Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 21 de Dec de 2016
Felicita la Navidad en 5 minutos con esta herramienta

 

En Navidad lo único que me importa es tener cerca a las personas que quiero. Disfrutarlos como si fuese la última Navidad que pasamos juntos.

 

Lamentamos la ausencia de las personas cuando ya no las tenemos a nuestro lado, pero... ¿disfrutamos de ellas cuando lo están? Te has parado a pensar por un momento...y  si estas fueran tus últimas navidades ...¿cómo te gustaría que fueran?, ¿qué te gustaría hacer?, ¿qué te gustaría regalar?, ¿con quién quisieras brindar?, ¿a quien le dirias un te amo o un te quiero?, ¿a quien le darías un abrazo gordo y apretadito? ¿a quien le darías las gracias? ¿a quien le pedirías perdón?

 

Las cosas se hacen en vida, no esperemos a estar muertos para que nos recuerden, dejar huella con cada acción que realices es parte de tu Marca Personal, pero también de ser tu mejor versión como persona.

 

La distancia física no es un hándicap cuando lo que nos une es el corazón. Lo material se vuelve innecesario cuando los saludos y abrazos sinceros invaden estas épocas.

 

Las calles se encienden y se respira magia. Las caritas de los más pequeños se llena de ilusión. Los mayores tenemos tanto que aprender de ellos, muchas veces no valoramos lo que tenemos para que esa ilusión se refleje en nuestros rostros.  

 

La vida es maravillosa, si disfrutamos cada momento. Disfrutemos desde la elección de los platos que cocinaremos o compartiremos con los demás, la elección de la vajilla…. de nuestra actitud depende que gocemos o no de esas fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina.

 

A veces la pérdida de un ser querido nos hace caer una lagrimita, pero debemos recordar que siempre habitará en nuestro corazón, por lo que desde nuestro silencio más íntimo podemos disfrutar su presencia.

 

Mi familia está en Argentina, las distancias se acortan gracias a san Skype que hace que estos momentos tan especiales nos podamos saludar y hasta abrazar virtualmente. Nos compartimos hasta turrón por la cámara, es otra forma de estar presentes en Navidad.

 

El año termina y es tiempo de dar las gracias por todo lo vivido este año, por recibir cada publicación con entusiasmo, por cada encuentro en algún evento, por cada email para agradecer la ayuda que te he dado, en cada abrazo sentido fuera de las redes sociales.

 

 

Agradezco tu compañía, porque tú y tu cariño me han acompañado en este año que se está yendo y haré lo posible para mantenerlo en el año que se inicia.

 

Si en algo te he fallado te pido disculpas, soy humana e imperfecta, de los errores procuro aprender y seguir avanzando.

 

Te propongo estas Fiestas sonreír, contagiar alegría, dar aliento y seguridad a los que te quieren…..envuélvete y regálate, sé el mejor regalo de Navidad.

 

Felicita en Navidad a en 5 minutos con esta herramienta

 

Con Gallereplay en pocos pasos podemos crear una tarjeta virtual para hacer llegar nuestros mejores deseos a todas partes del mundo.

 

Esta herramienta online nos permite insertar luces de navidad que parpadean, un Papá Noel y nos da a elegir entre 16 tarjetas con imagen animada y ponerle texto.

 

 

  • En segundo lugar elegimos el fondo, que puede ser nieve que cae, regalos o árboles de navidad.

 

  • Finalmente agregamos el texto que queremos enviar y en menos de 5 minutos tenemos la tarjeta lista!

 

Mira la que he creado para ti aquí …..

 

Crea la tuya y énvíala por email o genera un link para compartirla en redes sociales.

 

Enciende la luz de tu corazón, que nadie te opaque ese brillo que tienes en tu interior, ilumina tu vida y la de los que te rodean….

 

Cómo disfrutar en Navidad sin que la prioridad sea consumir

 

 

¡Feliz Navidad y el mejor 2017 para ti y los tuyos!

Wed 14 de Dec de 2016
6 pasos, herramientas y consejos para conectar con influencers

El marketing de influencers es una tendencia que algunas marcas en 2016 han tenido en cuenta y muchas empresas en 2017 incluirán en su estrategia de marketing online.

 

 

¿Qué es un influencer?

 

Es una persona capaz de influir en su comunidad, de dirigirla a tomar acción,  ayudándole a cambiar de decisión o a elegir.

 

Ser influencer no va de tener una gran cantidad de seguidores en Twitter, o de tener una gran comunidad de Youtube, ni que se tenga una gran familia alrededor de Instagram. Se trata de que esa  persona sea capaz de influir en esos seguidores para que realicen una determinada acción.

 

 No podemos otorgar a cualquier persona la etiqueta de influencer por el mero hecho de que comunica bien, es gracioso o es cool.

 

El marketing de influencia surge gracias a que las redes sociales, pese a realizar desembolsos económicos,  no brindan el alcance que las empresas quieren.

 

Creemos en las personas. Un influencer es una persona que transmite confianza y en la que su comunidad cree ciegamente. 

 

Las nuevas generaciones hiperconectadas no creen en la publicidad tradicional y demanda contenido, que quien es influenciador en un determinado sector puede ofrecerle, disfruta y compra gracias a las recomendaciones que él realiza.

Las estrategias de marketing en la que participan influencers aumenta el retorno de la inversión, a la vez que mejora el engagement o vínculo que tiene el seguidor con la marca.

 

Las marcas necesitan aumentar las ventas, la confianza es generadora de que se disparen. El marketing de influencers ayuda, gracias a la credibilidad que generan con su audiencia, a que el porcentaje de impactos, ventas, descargas, engagement aumenten.

 

Los consumidores buscan la honestidad. Antes las marcas buscaban a actores o grandes estrellas de la gran pantalla o del cine, deportistas para dar a conocer su marca. Estos embajadores de marca han ido perdiendo peso y relevancia para darle paso en el online a aquellas personas que su opinión es importante para su audiencia en Twitter, en Youtube o en Instagram por citar alguna de las redes sociales donde los influencer tienen su “estrella de Hollywood”.

 

Las empresas que diseñaron estrategias de marketing de influencers, entienden que no todo en las redes sociales es gratis y que estas personas influyentes cobrarán por realizar la promoción de sus servicios o productos, por lo que destinan en sus partidas dinero para este tipo de acción de marketing.

 

El otro día una StartUp me comentaba la necesidad que veía en comenzar a tejer su red de influencers para hacer crecer la visibilidad de su marca. Por lo que el marketing de influencers no es una cuestión de tamaño de la empresa, sino de ganas de querer tener presencia en internet y buscar profesionales que diseñen una estrategia efectiva para llevarla a cabo.

 

Como en el marketing digital, en su vertiente del marketing de insfluencers si se quieren resultados óptimos se necesita una estrategia puntual para poder conseguir los objetivos específicos. Estoy cansada de escuchar que las redes sociales no sirven y resulta que la estrategia la diseñó una persona que tiene pocos conocimientos en marketing digital y se venden como expertos.

 

¿Cómo establecer una estrategía de marketing de influencers?

 

Las empresas deben tener en cuenta que establecer relaciones sinceras y de valor con las personas que tienen influencia es lo más importante.

 

Dar a conocer el producto o servicio hablándole de sus beneficios al usarlo, junto a la creación de lazos fuertes es lo que hará que el influencer “venda” o mejor dicho promocione sin forzar lo que la empresa quiere dar a conocer al nicho de mercado que el influencer domina.

 

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir al influencer que su audiencia coincida con el público objetivo al que la empresa necesita informar, atraer e influenciar. Este es un factor que poco se tiene en cuenta y es muy importante.

 

Antes de conectar con el influencer es conveniente tener en cuenta estos 3 factores:

 

 

  • Relevancia:  ¿Los contenidos que el influencer comparte son de valor para tu empresa o marca? No conectes con una persona solo por la cantidad de seguidores que tenga o por el índice de klout que posea. Verifica que comparta contenidos de valor para su audiencia y que otorgue relevancia a tu negocio.

 

  • Alcance: El significativo verificar el número de personas a la que la marca podría llegar a través de los seguidores del influencer y que aporten valor a tu negocio.

 

  •  Resonancia:  Evalúa el vínculo o engagement que tenga el influencer con su audiencia, muchos tuit sin valor son ruido que no le harán ningún favor a tu marca.

 

 

6 pasos a seguir en una estrategia de Marketing de Influencers

 

1) Hazte una imagen mental del influenciador que necesitas para tu marca

 

Define muy bien qué necesidades tiene tu marca y si la personalidad de tu influencer puede cubrirla.

 

Responde a estas preguntas a la hora de elegirlo:

 

¿El lenguaje para comunicar es beneficioso para mi marca? ¿Necesito un informador? ¿Necesito una autoridad en determinado tema? ¿Necesito un activista que defienda un determinado sector de la sociedad, que defienda un determinado pensamiento colectivo? ¿Necesito a alguien que sepa promocionar y comunicar visualmente? ¿Necesito un influencer que sepa promocionar los servicios o productos en forma escrita, donde la comunicación sea velada y no intrusiva?

 

Tipos de Influencers:

 

a) VIP

 

Normalmente el influencer es un famoso, generalmente es una celebrity del mundo de la moda, los deportes o actores. Su cantidad de seguidores son enormes, vamos que se pesan al kilo.

 

Este tipo de influencers tienen la ventaja de ofrecer gran visibilidad pero su target es poco segmentado, con lo cual el producto o servicio le llega a gente que no tenga interés en la marca.

 

Un ejemplo de este tipo de Influencers es el jugador de fútbol Iniesta

 

 

Protagonizando la nueva campaña de @sonyxperiaes... ⚽️Espero que os guste!#WowXperiaXZ pic.twitter.com/wBClnoQO6q

— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) 30 de noviembre de 2016

 

b) Comunicadores

 

Normalmente en esta categoría se encuentran los bloggers, Youtubers o Instagrammers. Personas que son muy buenas comunicando y conectan muy bien por su personalidad con su audiencia. Las marcas contactan con ellas para establecer un acuerdo comercial y que hablen de sus productos.

 

El caso de El Rubius un influencer de España que consiguió que con una sola palabra “Limonada” y un emoji que no tenía relación se convirtió en el tuit más retuiteado del mundo.

 

LIMONADA 🗿

— elrubius (@Rubiu5) 20 de agosto de 2016

 

El éxito de este tuit tiene su explicación en que fue una acción conjunta con su canal de YouTube donde el influencer en agradecimiento a fieles seguidores les regalaría códigos de juegos gratis, PlayStation, Xbox, etc.

La condición para conseguir estos regalos era participar con un Rt del tuit para tener la posibilidad de entrar en un sorteo.

Aquí tienes explicada toda la acción social realizada y el engagement que generó.

 

Otro ejemplo es el de Lovely Pepa que gracias a su gran presencia en Instagram y a unir sus tres pasiones que son viajar, la moda y la fotografía, ha llegado a cerrar acuerdos comerciales con firmas como Louis Vuitton, Carolina Herrarea o Loewe, entre otros.

 

 

c) Líder de opinión

 

Es una persona que influye en la opinión y en la toma de decisiones de los demás. Es alguien especializado en un sector, tiene muy buena reputación y reconocimiento público.

 

Risto Mejide es un influencer líder de opinión, puede gustarte o no su forma de comunicar, pero muchos siguen sus consejos o recomendaciones al pie de la letra.

 

Isasaweis es otra influencer que las marcas confían en ella para hacerle llegar sus productos y que ella comente sus beneficios en alguno de sus medios sociales.

 

En el siguiente vídeo verás como ejemplo de lo que te hablo:

 

 

A modo de ejemplo te he mencionado estos tres tipos de influencers y para ampliar te comparto a continuación una infografía (en inglés) donde puedes ver aún más tipificaciones.

 

 

2) Elige qué categoría o sector necesitas alcanzar o atraer

 

Elige el sector al que quieras llegar a través del influencer (moda, tecnología, salud, belleza, viajes, turismo, marketing, directores, etc.)

 

3) Busca al influencer en internet

 

¿Cómo dar con el influencer que estás buscando para tu marca?

 

  • Búscalo en redes sociales
  • Genera alertas en google con aquellas palabras claves que se asocien a tu marca para encontrar aquellas personas activas que escriban sobre los temas que estás interesado.
  • Usa herramientas para realizar búsquedas que nos ayudan a ser más productivos. Algunas de las herramientas que yo misma he usado y te recomiendo son:

 

 

Recuerda vigilar de cerca qué contenido comparte y comentárselo, compartírselo para comenzar a establecer una relación paso a paso con esa persona.

 

Demuéstrale que sus contenidos, su personalidad y su forma de comunicar son un tándem perfecto para que promocione tu marca o la de tu empresa.

 

4) Elige el medio Social Media

 

Establece qué canales son útiles en tu estrategia de marketing de influencers y verifica que la persona elegida tiene la suficiente presencia sólida para hablar en nombre de tu marca.

 

De acuerdo a los objetivos que persigas, será la elección del medio social que tendrás que hacer. Por ejemplo

 

  • ¿Buscas tráfico en tu sitio web? Entonces tu influencer debe ser un bloguero activo.
  • ¿Necesitas atraer visualmente con tu campaña? Entra en Instagram o en Pinterest y ve tras sus pasos de tu influencer.
  • ¿Quieres viralidad inmediata? Buscar un influyente que tuitee y te haga ganar en alcalce o un Youtuber que promocione tus productos o servicios.

 

5) Contacta con el Influencer

 

Esta es tal vez la parte más crítica que no todas las empresas realizan de la mejor manera posible.

 

El influencer es una persona, como tú y como yo. A mi particularmente, la venta a puerta fría me resulta espantosa y me retrae en la acción de compra. Antes de conectar con él es mejor generar una relación en redes sociales, seguirlo de cerca en sus artículos, asistir a los eventos que asista como ponente, ir a la presentación de su libro, es decir establecer un contacto cercano, conocer sus gustos, sus valores, antes de ofrecerle cualquier tipo de oferta comercial o colaboración .

 

Envíale por email, por correo postal información de tus servicios o muestras de tus productos, detallando bien las acciones de marketing que quieres que realice el influencer.

 

6) Mima al influencer

 

Aunque haya terminado la campaña envíale noticias de tus servicios o productos. Hazle llegar muestras.  Mantén la relación con él en redes sociales o fuera de ellas. 

 

Un influencer no es una estrella, es alguien que puede ayudar a tu negocio a dar visibilidad en internet y consigue que destaque en internet.

 

¿Crees que una estrategia de marketing de influencer puede ser útil para dar visibilidad a tu empresa?

 

Wed 07 de Dec de 2016
Porqué las personas son la verdadera disrupción digital

El conocimiento radica en las personas. Está constituido en una parte por la educación formal amparada por certificados académicos/técnicos, y por otra, por las competencias, habilidades, experiencias, que le son propios, los saberes adquiridos a lo largo de su vida.

 

El conocimiento y la experiencia se transmiten o socializan al resto de los integrantes del colectivo "si la persona quiere transmitir su saber, su experiencia", y lo hace,  "si está motivado para hacerlo".

 

De hecho, cuando un trabajador, por cualquier razón se va, se traslada, o sencillamente se jubila se lleva ese conocimiento, esa experiencia, lo que representa una "fuga" y pérdida de valor para la organización.

 

Las personas constituyen el centro de la relación en la organización, y no son solo las que “hacen” sino las que “saben”.

 

Es clave entender su valor en términos de innovación, creatividad, compromisos con la misión y visión, con los valores, y con la mirada de futuro en el logro colectivo de los alcances de la empresa, lo que constituye un capital intangible.

 

Es el poder del conocimiento a nivel individual, de su colaboración, de su implicación y compromiso que se transforma y enriquece en el equipo, en el grupo; y que se integra al conocimiento institucional.

 

Pocos profesionales tienen claro cuál es el valor diferencial de su Marca Personal.

 

Este conocimiento no puede quedar relegado con la aparición de las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario. Los nuevos sistemas de información deberán ser los encargados de multiplicar la experiencia de aprendizaje a nivel global.

 

Porque el talento que antes estaba sectorizado, en un lugar aislado, o reconocido solo por personas de su entorno, hoy deberá llegar a todos y ser la base de formación y experiencia que aporte la identidad de marca más creíble frente a los clientes.

La disrupción digital está en las personas, y la mejor inversión que podemos realizar será en gestionar el mejor cambio organizacional detrás de un nuevo modelo creíble y compartido.  

 

Mira el siguiente vídeo donde comparto contigo mi visión sobre que las personas son la verdadera disrupción digital.

 

 

Todos deben sentirse parte del cambio, todos deben estar “conectados” y todos deben sentir que forman parte de esta nueva etapa de gestión.

 

Esta transformación nos permite capitalizar el conocimiento de nuestra gente, generando un modelo de negocio integrador y horizontal, que enriquezca los procesos productivos.

Según Eva Collado Durán, el intraemprendedor es sin duda alguna una figura clave en las Empresas del S.XXI, una figura que cada vez adquiere más peso y relevancia, un perfil muy buscado y deseado por las organizaciones. Pero ¿Cómo son? ¿Qué competencias tienen? ¿Cómo se comportan? Lee aquí todas las respuestas

 

No bastará con excelentes comunidades on line o la integración de telefonías móviles a los empleados. El modelo no puede ser una adaptación de lo que teníamos antes pero con tecnología de punta, sino una gran oportunidad para repensar todo nuestro sistema de información, de gestión, de conocimiento, etc. 

 

Cómo somos capaces, entre todos los actores involucrados del negocio, de ver lo que realmente es útil o no, a la hora de tomar decisiones, de aportar un valor, de marcar la diferencia, en definitiva, de hacernos la vida más fácil tanto a la empresa y sus integrantes como a sus clientes.

 

Ir todos en una misma dirección y apoyando sin dudas este nuevo modelo de organización, es quizá uno de los factores claves de este proceso de transformación y disrupción.

 

No importa quién se adapta más rápido, quién domina más las herramientas, quien está más o menos alejado de las tecnologías Lo importante es el convencimiento colectivo que por el camino emprendido se llevarán adelante el resto de todas las decisiones que se tomen a nivel global. Si dentro del modelo comienzan las fugas de agua por ejemplo por parte de importantes referentes como pueden ser los Directivos, la inundación en cascada puede ser muy dañina para los resultados deseados y el éxito del proceso.

 

La búsqueda de aquellos trabajadores referentes que durante años nos han representado y han sido nuestra carta de presentación con nuestros clientes es de suma importancia para organizar una base sólida y permanente de nuestro “saber hacer”. Aquí es muy posible que nos encontremos con trabajadores muy expertos en lo suyo pero que su sistema de trabajo está desfasado con lo que el mercado demanda. La integración, formación y adaptación de estos perfiles nos dará una fuerza extraordinaria como equipo, como empresa y por ultimo como marca.

 

La nueva misión de los Recursos Humanos juega un rol extraordinario en este gran desafío.

 

Una oportunidad inigualable para aportar directamente unos cuantos granos de arena en el negocio. Cambia nuestra visión en cuanto a la selección, a la formación, a la comunicación interna y al desarrollo.

 

La alianza con el departamento de IT es por supuesto una necesidad, pero ir de la mano del Departamento de Marketing es casi indispensable.

 

No se puede trabajar un sistema omnicanal de cara al exterior cuando en nuestro ADN interno seguimos respirando modelos del pasado. La trasformación será creíble si las personas pueden sentirse representadas y participes del cambio.

 

La relación manager y trabajador debe dar un salto cualitativo. La información estará al alcance de todos, no hay parcelas, no hay dominios territoriales, y tampoco hay excusas.

 

Hoy puede en alguna oportunidad aportar públicamente más un trabajador en una comunidad que su propio manager, y éste lejos de sentirse relegado, experimentará orgullo por su equipo.

 

El nuevo rol del manager se centrará en ayudar a vencer los miedos, lograr la participación de todos, garantizar la nueva formación y adaptación de sus equipos a este nuevo proceso.

 

De esta forma estará dando un claro testimonio que, él es el primer comprometido, que entiende que cada uno tiene algo que decir o que aportar, como alguna experiencia que transmitir en relación a algún producto, alguna incidencia, alguna logística, o experiencia, etc.

 

Así el talento se potencia, teniendo un alcance que no imaginábamos hasta ahora. Un talento compartido que al entremezclarse provoca más talento. La inteligencia colaborativa a flor de piel donde todos salen ganando.



El nuevo modelo nos invita a grandes e importantes reflexiones, donde quienes tomen las mejores y rápidas decisiones estarán a la vanguardia de un mercado que nos exige y cambia diariamente. La movilidad en el puesto de trabajo, los nuevos perfiles, las nuevas competencias, los nuevos procesos, la nueva demanda de nuestros proveedores y clientes nos hacen estar en un momento único dentro de nuestras carreras profesionales y por qué no personales, viviendo en primera persona una nueva revolución global.

 

Lograr el “querer” de nuestros equipos, su compromiso, su verdadera pasión con los nuevos desafíos dependerá del “cómo” los hemos hecho partícipes de este cambio. No pretendamos algo distinto a lo que teníamos si no hemos hecho algo diferente para lograrlo.

 

Transformemos el talento y entendamos que la verdadera disrupción está en nosotros mismos. Levantemos la cabeza y miremos con visión y estrategia, y sobre todo valentía para afrontar los verdaderos cambios, porque esa es la gran misión de un líder referente e inspirador.

 

Este artículo es una colaboración de Diego Larrea Bucchi, profesional de Recursos Humanos que además de haber realizado la transformación digital de empresas reconocidas del sector bricolaje, es amigo mío personal y estoy encantada de que comparta sus conocimientos contigo. Espero hayas disfrutado su lectura tanto como yo. ¡Gracias!

 

¿Estás preparado para transformar el talento y digitalizar los puestos de trabajo? ¿Estás dispuesto a construir tu Marca Personal para brillar en internet y fuera de ella? De ti depende dejar un legado a quienes vengan detrás de ti.

 

Post colaboración de Diego Larrea Bucchi

 

Profesional de RR.HH. y Comunicación. Especialista en Transformación Digital y Cambio Organizacional. Experiencia en Gestión del Talento y Liderazgo Emocional.


Twitter:  https://twitter.com/larreadiego

Linkedin:  https://es.linkedin.com/in/diegolarrea

Blog personal:  http://management-participativo.blogspot.com.es/

Canal Youtube:  https://youtube.com/diegolarreabucchi

 

Wed 30 de Nov de 2016
Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]

 

Como persona tienes personalidad. Te has preguntado si ….

¿transmites tu Personalidad con tu Marca Personal?

 

Cada persona es única por los valores que tiene como persona y por su personalidad.  Una Marca Personal transmite su personalidad en lo que hace y en cómo lo hace, no tanto en lo que dice.

 

Una buena frase de Woody Allen  lo ejemplifica “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.

 

La personalidad en tu Marca Personal describe quien eres y las cualidades que te hacen ser tú. Son tus atributos que te hacen ser distinto. Es el conjunto de características propias, tu visión y tus valores que te definen como persona y como profesional.

 

El Personal Branding o como en español lo llamamos Marca Personal, es lo que eres como persona, es decir tu alma, tu esencia y todo aquello que conforma tu ADN que te hace diferente a los demás.

 

El Marketing Personal es cómo comunicas y te das a conocer o promocionas a partir de conocer quién eres.

 

6 pasos para crear tu Plan de Marketing Personal

 

 

El marketing sin el branding carece de sentido, no transmite tu esencia, es ser un profesional marca blanca, es decir uno más del montón.

 

Ser una marca blanca es un peligro porque te pierdes la oportunidad de dar a conocer quién eres, qué haces, cómo lo haces y que te elijan en un mercado saturado de marcas blancas.

Tú quieres que te contraten, quieres destacar como un profesional diferente, quieres que contraten tus servicios, pues tienes que saber decir quién eres.

 

¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?

 

 Transmitir tu Marca Personal es dar a conocer tu personalidad.

 

Poner nuestra esencia al servicio de nuestra Marca Personal no solo nos permitirá ser autentico, clave en toda estrategia de Personal Branding, sino que además tenemos más probabilidades de ser felices y exitosos en las áreas en las que somos fuertes.

 

Nuestros conocimientos, intereses y talentos forman parte de nuestra marca. Si a estos le agregamos gotas de nuestra esencia (personalidad) harán que dejemos huella con nuestro perfume más personal.

 

Nuestra personalidad muestra cómo usamos nuestras habilidades e intereses y así marcar la diferencia en relación a otros profesionales del mismo sector. Lo más importante es transmitir por qué hacemos lo que hacemos.


La personalidad no se trata de ser bueno o malo, de ser correcto o incorrecto, sino de encontrar aquello que nos hace diferentes a la hora de actuar profesionalmente, hacer las cosas y cuando interactuamos con los demás en una reunión, en un networking, en los perfiles de nuestras redes sociales o en una reunión de comunidad…..todo deja huella.

 

Te comparto PRELUDE Character Analysis,  una herramienta que puede ayudarte a descubrir esa personalidad que escondes y que tienes que dejar aflorar si quieres hacer tu Marca Personal visible. Está en idioma inglés, si desconoces el idioma puedes usar traducir página desde el navegador.

 

Esta herramienta puede ayudarte a que descubras como otros te ven.  Contestar estas pocas preguntas y analizar los resultados pueden darte una idea de quién eres en realidad. Con estos datos construir tu mensaje de marca, diseñar tu CV o la bio de los perfiles de tus redes sociales.

 

Tu personalidad es la caja de herramientas de tus habilidades. Por ejemplo ¿eres bueno en ayudar a los demás? ¿Se te da bien solucionar problemas? ¿Se te da bien organizar? ¿Eres rígido o flexible al tomar decisiones? Estas son cosas que no nos las da un título, pero que nos impulsan a disfrutar de lo que hacemos, a confiar en nuestras fortalezas personales para trasladarlas al terreno profesional y hacer grandes los proyectos en los que nos involucremos.

 

A continuación te comparto un LISTADO de ADJETIVOS UTILES que te ayudarán a definir la PERSONALIDAD de tu MARCA PERSONAL.  ¿Cómo te defines? ¿Cómo eres?

 

 

Además para conocerte un poco más y transmitir quien eres te invito a coger lápiz y papel, y a contestar las siguientes preguntas a modo de ejercicio:

 

  1. ¿Qué atributos personales te definen? Menciona al menos 3.
  2. ¿Qué te apasiona?
  3. ¿Qué te motiva? (Aquello que te hace levantar de la cama de un salto ;) )
  4. ¿Qué valores te definen? Aquí te dejo un listado de ellos >> Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores
  5. ¿Qué te ves de aquí a 5 años?
  6. ¿Qué es importante para ti?
  7. ¿Cómo quieres ser recordado?
  8. ¿Qué huella dejas en tu entorno personal y profesional?
  9. ¿Cómo te gustaría ver el mundo?
  10. ¿Qué aportación te gustaría hacer para que tu mundo se asemeje un poquito a tu mundo ideal?

 

Descárgate las 

12 ACCIONES CLAVES SEMANALES

PARA POTENCIAR

TU MARCA PERSONAL

 

¿Transmites quién eres en los perfiles de redes sociales o en tu blog? ¿Crees que es necesario dejar huella con tu Marca Personal a través de ser auténtico y enseñar tu personalidad? 

 

Wed 23 de Nov de 2016
Cómo vender por email tu Marca Personal y calar muy hondo en tus suscriptores

 

¿Sabes qué diferencia una persona de otra?

 

Su marca personal.

 

12 acciones claves semanales para potenciar tu Marca Personal

 

 

Ahora bien, ¿Cómo vender por email tu marca personal y calar muy hondo en tus suscriptores?

 

Existen una serie de factores por los que algunas personas tienen más éxito que otras.

 

Una  marca personal fuerte  no es fruto del azar, ni de la suerte, ni se ha posicionado por casualidad.

 

¿Qué cualidades hacen de una marca personal fuerte y consistente?

 

1-  La necesidad está por encima de la venta

 

Esto quiere decir que no te limitas  a vender porque sí, sino que tienes en cuenta lo que necesita tu audiencia, y esta  lo percibe. Siempre he  pensado que  la obsesión por vender y encajar productos o servicios te puede jugar una mala pasada y causar el efecto contrario.

 

En mi época de comercial todos estaban como locos por vender al precio que fuera, y luego se daban de bruces porque no conseguían los objetivos del día. Cuanto más se te note que quieres vender menos vendes y esto es así.

 

2- Envíos muy segmentados

 

Tus emails tienen   muy en cuenta a tu cliente ideal, están muy segmentados porque has tenido en cuenta todos estos factores:

 

  1. Características demográficas.
  2. Funciones y responsabilidades específicas.
  3. Preferencias
  4. Contenidos. ¿Quién o qué le influye?
  5. ¿Cómo es su comportamiento?
  6. ¿Qué lenguaje y expresiones utiliza normalmente?
  7. ¿Qué clientes no son de ninguna manera  tu perfil ideal?
  8. Mensaje de Marketing coherente
  9. Elevator Pitch.
  10. Evaluación final.

 

3- Transmites confianza

 

Cuando trabajas con clientes tienes que destacar  lo bueno, lo  malo y lo regular de tus productos o  servicios. No intentes esconder taras de producto ni exageres la calidad si no es así.  A largo plazo tus clientes buscaran la manera de consumir  tus productos, aquellos que se adapten a sus necesidades.

 

4-  Tu tono  engancha

 

El tono que adoptas cuando redactas un correo influye mucho a la  hora  de establecer esa conexión tan  mágica con tus suscriptores. Transmites  siempre el mismo  estilo y  eres coherente  con el mensaje. Y lo que es más importante no aburres en tus envíos.

 

5- Tu nombre es sinónimo de valor

 

Una vez que acostumbras a tus suscriptores  a enviar correos de mucho valor, ya pasas a otro nivel, tus correos no son uno más. La gente abre tus correos porque saben quien eres y  que son 100% útiles.

 

Recuerdo la vez que una suscriptora me  contaba que recibía un  montón de correos, pero que no abría casi ninguno. Después añadió, pero cuando leo Silvia Cueto si.

 

6- Eres personal y detallista

 

Una buena estrategia de email esta planificada hasta en el más mínimo detalle.

 

Cada pieza de correo  se dirige a un público con un objetivo bien definido y eso se nota. La  persona que lo recibe, siente que has dado en el clavo y te diriges a él con un tono cercano con mensajes creados  a su  medida.

Por esa razón captas la atención y la comunicación pasa de ser de tú a tú.

 

7- Conectas con Storytelling

 

La ventaja de escribir correos, es la capacidad  de conectar con las emociones del lector siendo tu mismo. Relaciona el contenido con situaciones con las que los usuarios se sientan identificados. Hazles ver que detrás de ese correo existe una  persona. Tú.

 

Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

 

 

8- Creas necesidad con el Copywriting

 

Un buen copy, es capaz de crear en ti la necesidad de un producto o servicio, de tal manera que incluso sientas una emoción desbordante. Me pasó en 2014, cuando me gaste 500 euros en un curso, yo misma estaba asustada por haber invertido tanto dinero.

 

La autora lo hizo francamente bien, fue capaz de provocar en mi esa necesidad de adquirir el producto  por encima incluso del precio. Las palabras no se las lleva el viento, poseen el poder de convencerte para que  hagas cualquier cosa.

Ni te lo imaginas.

 

Cómo el Copywriting te ayuda a conectar con tu público objetivo

 

 

9- Tus correos son escaneables

 

Está probado que son pocas las personas que leen por completo un texto, casi todo el mundo escanea. Por eso un correo bien organizado, fácil de comprender y visualmente atractivo tiene más posibilidades de ser leído. No  creas que por redactar un correo muy largo la gente lo va leer,  las personas vamos a toda mecha  y  lo queremos rápido y ya.

 

10- Contenido superior

 

Una marca personal  potente   se caracteriza por un contenido pocas veces igualable. Tus suscriptores no abren tus correos porque sí, sino que saben que son correos útiles que les facilita mucho la vida.

 

 Tipos de  emails   para  aumentar tu reputación al 200%

 

Estos son algunos tipos de contenido que puedes usar para hacer más apetecibles tus envíos.

Recuerda no cansar creando siempre el mismo formato de envíos. En la variedad está el gusto.

 

  • Boletines
  • Consejos y trucos
  • Casos de estudio
  • Preguntas o  respuestas  a dudas
  • Resúmenes de la semana

 

Información sobre tus productos

  • Lanzamientos
  • Promociones
  • Pruebas gratis
  • Webinars
  • Alianzas o nuevas colaboraciones

 

Emails sobre  Eventos

  • Información de eventos importantes
  • Descuentos especiales
  • Feedback de clientes satisfechos
  • Atención al cliente
  • Encuestas o sondeos

 

Aquí me despido pero no me quiero ir sin antes hacerte una pregunta.

 

¿Qué estrategias utilizas para diferenciarte de la competencia?

 

Autora del post: Silvia Cueto

Especialista en marketing  y  ventas por correo electrónico ayudo a profesionales emprendedores a generar más clientes y aumentar los beneficios de su negocio a través del correo electrónico.

Autora de exprimetucorreo.com y silviacueto.com  Conéctate a mi en Twitter y LinkedIn

 

 

 

 

Wed 16 de Nov de 2016
Lo que deberías saber sobre los colores en el Marketing y el Branding

Al momento de crear branding, elegir el color que identifique tu Marca Personal o la marca de tu empresa es más difícil de lo que crees.

 

El color transmite un mensaje muy potente y es clave para representar una marca, ya sea personal o corporativa.

 

El color forma parte de la identidad de la marca y al recordarse o asociarse con la misma, despierta emociones.

 

No se trata de elegir el color que más te guste, sino aquel cuyo significado despierte la emoción que quieras despertar en tu audiencia.

 

La función del color sobre la marca debe encajar en la esencia de lo que se vende y en el caso de tratarse de una Marca Personal, debe transmitir quien es la persona.

 

12 acciones claves para potenciar tu Marca Personal

 

Por qué el color tiene que ser tenido en cuenta en una estrategia de Marketing Personal o corporativa

 

Un estudio de The Color Marketing Group dice que:

  • El color aumenta hasta un 80% el reconocimiento de marca.
  • El color acelera el aprendizaje de 55 a 78 por ciento.
  • El color aumenta la comprensión en un 73 %.
  • Los anuncios de color se leen hasta un 42 %  más que similares en blanco y negro.
  • El color puede ser de hasta el 85 %  de la razón por la gente decide comprar.

 

En este estudio Emocionante rojo y azul competente: la importancia del color en la comercialización se puede apreciar que la intención de compra se ve afectada en gran medida por el impacto que tienen los colores sobre cómo se percibe la marca.

 

Esto quiere decir que los colores le otorgan personalidad a la marca y los consumidores actúan de una manera o de otra en razón de cómo la perciben.

 

Otros estudios demuestran que nuestro cerebro prefiere las marcas que son reconocibles fácilmente, esto hacer que el color juegue un papel muy importante al crear identidad de marca.

 

Los resultados mostraron que las marcas fuertes activan una red de áreas corticales y áreas involucradas en el procesamiento emocional positivo, que se asocian con la autoidentificación y el sistema de recompensas.

 

Colores como marrón se asocia con aspereza o se usa para crear un ambiente acogedor porque se lo asocia a la calidez de la madera, el púrpura se suele usar para transmitir sofisticación y el rojo representa pasión y emoción.

 

Para persuadir al cliente objetivo es fundamental ser consciente de la sensación que transmite el color elegido por la marca, y el estado de ánimo que despierta, a fin de crear una experiencia.

 

En referencia a la tasa de conversión en un sitio web, no hay un color definido para aumentarla. 

 

Aún así, un color que destaca es más probable de que sea recordado, ya sea texto o imagen cuando sobresale de su entorno.

 

Fijaros en la web de Mailrelay , el botón naranja de “crear mi cuenta” destaca perfectamente sobre el fondo y frente a sus colores de identidad de marca como es el azul.

 

 

Los colores generan emociones. En la siguiente infografía en inglés, descubre qué emoción despierta cada color.

 

Características más relevantes de los colores primarios y secundarios y su importancia en la marca.

 

Debes tener en cuenta sus significados antes de poder determinar que tu color favorito será el favorito de sus clientes también.

 

Elegir el color adecuado para tu marca o Marca Personal es importantísimo, porque será la emoción que despertarás en tu audiencia o tu público objetivo cuando entre a tu web, vea tu folletería o tarjeta de visita.

 

Al elegir un color de la marca, también asegúrate de analizar qué colores usa tu competencia, porque si todo tu mercado usa el verde, escoge otro color para destacar y diferenciarte de los demás profesionales o marcas de tu sector.

 

Rojo:

 

Positivo: Fuerza, pasión, calor, energía, emoción.

Negativo: agresión, impacto visual.

Es un color de gran alcance, que impacta fuertemente. Tiene la propiedad de captar la atención inmediatamente de quien lo percibe. Estimula y aumenta la frecuencia cardíaca.

Es un color estimulante y alegre. También, en contrapartida, puede ser percibido como exigente y agresivo.

En marketing es un color que se usa en los restaurantes para aumentar el apetito. Se usa mucho para las llamadas de acción o “call to action” en marketing digital. También es un color que se usa para inducir a comprar impulsivamente a los potenciales clientes.

 

Amarillo:

 

Es un color emocional.

Positivo: optimismo, confianza y autoestima. Fuerza emocional, gran activador de creatividad y transmite amabilidad.

Negativo: Miedo, fragilidad emocional, depresión y ansiedad.

Es un color estimulante y psicológicamente fuerte. Favorece la confianza y el optimismo, pero si se escoge el tono equivocado, puede evocar miedo y ansiedad.

En marketing, al amarillo se lo usa para todo lo que represente luz, claridad, y optimismo.

 

Azul:

 

Es un color intelectual.

Positivo: comunicación, inteligencia, concentración,  confianza, transmite serenidad y calma

Negativo: Frialdad, indiferencia, falta de emoción.

Es un color muy mental y calmante. A diferencia que con el rojo que nos hace reaccionar físicamente, el azul nos lleva a tener una mente más clara y ayuda a concentrarnos. Es un color abierto a la comunicación.  A pesar de ser un color muy usado popularmente, si se lo usa inadecuadamente puede ser percibido como frío y carente de emociones.

En marketing se usa muchísimo y muchas marcas lo usan para generar confianza, productividad y seguridad.

 

Verde:

 

Es el color del balance.

Positivo:  armonía, equilibrio, conciencia sobre el medio ambiente, tranquilidad y paz.

Negativo: aburrimiento, estancamiento.

Es el color del equilibrio y de la reparación. Negativamente refleja estancamiento.

En marketing se lo asocia a productos bajos en calorías, que se relacionan con lo natural. También se asocia a la vida y a la fertilidad.

 

Violeta:

 

Color espiritual.

Positivo: Apertura de consciencia. Lujo, autenticidad, verdad y calidad.

Negativo:  decadencia o inferioridad.

En marketing se lo usa en productos de belleza o anti-edad. También en servicios que lleven como resultado conseguir calma y tranquilidad.

 

Naranja:

 

Positivo:  calor, seguridad, sensualidad, pasión, abundancia, coraje y éxito.

Negativo: frustración, frivolidad, inmadurez.

Es un color estimulante, se asocia a diversión. Un exceso de naranja sugiere frivolidad y falta de valores.

En marketing lleva a que el cliente realice una acción que la marca le indique. Representa una marca alegre y amigable.

 

En la siguiente infografía resume en imagen las sensaciones que evocan los colores.

 

 

¿Ya sabes qué color usar para descubrir tu Marca Personal? ¿Qué color te define como persona? ¿Has elegido el color indicado para tu logo o web de empresa que despierte esa emoción que quieres que se vincule con tu marca?

 

Y hablando de emociones, Marketing, Marca Personal y Social Media...... te recuerdo que el 24 de noviembre te esperamos en #Socialketing3. Estaremos junto a grandes profesionales hablando de estos temas y aprovecharemos la oportunidad para encontrarnos con amigos y desvirtualizar a otros.... Me encantaría poder saludarnos en persona ¡Vente! Saca tu entrada aquí 

 

 

 

Wed 09 de Nov de 2016
6 maneras de atraer clientes a través de las redes sociales

¿Sigues alguna estrategia para atraer clientes a través de las redes sociales?

 

Ya es una realidad: las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin están recibiendo mucha atención y se utilizan como herramientas para atraer clientes a nuestros negocios.

 

Sin embargo, si no tienes cuidado, es muy fácil que caigas en la trampa de pensar que cuanto más tiempo les dediques, más clientes llegarán a tu negocio.

 

En realidad, cuanto más tiempo desperdiciamos con las redes sociales, más nos alejamos de nuestros objetivos.

 

Para qué sirven las redes sociales

 

Para conseguir más clientes, es importante recordar que las reglas de juego son las mismas tanto para las redes sociales como en el marketing tradicional: ofrecer mucho valor y construir relaciones duraderas.

 

Es decir, se trata de ofrecerle al cliente potencial un mensaje convincente, de alto valor, para motivarle a tomar acción.

 

Y lo mismo pasa con las redes sociales. Cuando las utilizas, debes tener claro cómo las vas a aprovechar para llegar a tus clientes potenciales.

 

En este artículo, te mostraré algunas claves para conseguirlo.

 

1) Tener un objetivo claro y desarrollar una estrategia

 

Debido a la popularidad de Facebook y Twitter, es muy fácil dejarse atrapar por el “síndrome del objeto brillante” y dejar lo que estás haciendo, para atender otro frente que te llama la atención durante un corto período (el suficiente, antes de que alguna otra cosa distinta empiece a brillar y sientas la necesidad de ir a ver qué es).

 

Esto es algo muy frustrante, ya que el tiempo se te escapa de las manos, sin terminar nada en particular. Así, terminas el día con la sensación de que no has sido nada productivo. ¿Te resulta familiar?

 

En conclusión, no te permitas el lujo de bucear por las redes sin ningún objetivo, sin tener claridad sobre lo que quieres lograr.

 

Para luchar contra esta tentación, céntrate en una sola tarea: aquella que tienes entre manos.

 

Además, procura planificar casi al milímetro lo que harás cada hora del día.

 

De esa manera, no habrá opción de divagar en tareas más brillantes, pero nada fructíferas.

 

Por lo tanto, usa las redes sociales con un objetivo muy bien definido e invierte cada minuto en ellas sabiendo de antemano el “porqué” de esa acción.

 

Los motivos pueden ser muy variados:

 

¿Quieres construir tu lista de suscriptores?

¿Persigues atraer más clientes potenciales?

¿Pretendes obtener más visibilidad?

¿Buscas establecer alianzas estratégicas?

¿Qué llamada a la acción o respuesta quieres lograr con cada interacción en las redes sociales?

¿Cuál es el resultado final deseado?

 

Por ejemplo, si se trata de construir tu lista de suscriptores, necesitas desarrollar una estrategia, paso a paso, que te permita participar en la red con la intención de atraer a la gente a tu sitio web. Una vez ahí, los usuarios verán tu oferta gratuita irresistible y se unirán a tu lista.

 

El secreto está en tener claridad sobre el resultado final para, luego, desarrollar un plan que determine los pasos que debes dar y cuándo.

 

 

2) Desarrollar un plan de acción a largo plazo

 

Para atraer clientes de calidad a través de las redes sociales, se necesita tiempo para cultivar las relaciones con los clientes potenciales, antes de que se conviertan en clientes reales.

 

Hay que cuidar esa conexión con los clientes potenciales y construir un vínculo atractivo para ellos, para ofrecerles la solución a sus problemas en el momento adecuado.

 

3) No se trata de ti, se trata de tus clientes

 

Cualquiera puede aprovechar las relaciones a través de las redes sociales, pero pocas personas están dispuestas a ofrecer mucho valor, una y otra vez, y diferenciarse de esta manera de la multitud.

 

Por eso, es muy importante que te centres en dar antes de esperar obtener algo a cambio.

 

4) Sé auténtico, real y transparente

 

Todos sabemos que las redes sociales se utilizan para crear vínculos y conexiones. La gente quiere conectar contigo de muchas maneras, igual que lo haría en la vida real.

 

Tus seguidores saben quién eres en Facebook, Twitter o Linkedin, pero no saben cómo eres en realidad. Por eso, cuanto más des la cara y te muestres tal y como eres, más gente querrá conectar contigo y establecer una relación duradera a largo plazo.

 

La integridad es básica e imprescindible tanto en las redes sociales como en la vida.

 

En definitiva, muestra a tu audiencia que eres una persona real, no un robot ni alguien que se esconde.

 

                           Fuente Fotos: Pexel

 

Y me permito darte un consejo: nunca publiques en las redes sociales algo que no te gustaría que saliera en la portada de un periódico, para que lo vea todo el mundo y sin aportar valor real a los demás.

 

5) Los medios de comunicación social tienen que ver con la conversación

 

Las redes sociales, como parte de la estrategia de atracción de clientes, requieren tiempo y esfuerzo.

 

No se puede simplemente configurar un perfil, actualizar su estado y luego preguntarte: “¿dónde están los clientes?”.

 

Debes contribuir a la conversación con contenido valioso, para atraer a los clientes que deseas.

 

Si no te muestras tal y como eres ni participas en las conversaciones, nunca aprovecharás el verdadero poder de las redes sociales para atraer más clientes a tu negocio.

 

No se trata de una conversación unilateral en la que te promocionas continuamente. Estoy hablando de entablar conversaciones de dos vías, entre dos personas. Eso es lo que realmente aporta valor.

 

Al contribuir y colaborar con tu audiencia, conseguirás respeto y confianza.

 

6) Sé consistente y planifica tu tiempo

 

Las redes sociales te roban el tiempo con mucha facilidad si no planificas bien el día a día de tu negocio.

 

Sin darte cuenta, puedes pasar la mitad del día en Facebook o Twitter, sin que se haya añadido ninguna persona a tu lista, sin tener ningún cliente potencial interesado en tus servicios o, en lo peor de los casos, sin acabar ningún trabajo que tenías previsto.

 

En cambio, si consigues desarrollar un plan diario y semanal en el que especificas el tiempo que pasarás en las redes sociales y qué resultados quieres obtener, habrás conseguido ser productivo y acercarte un poco más a tu objetivo final.

 

Recuerda:

 

No se trata de atraer clientes a tu negocio a través de las redes sociales. Se trata de atraer clientes a través de los medios de comunicación social.

 

Lo importante es que establezcas conexiones de valor a largo plazo con tus clientes potenciales.

 

Si lo haces, ellos te percibirán como una autoridad en tu sector y acudirán a ti, sin resistirse y con el único deseo de encontrar la solución a sus problemas.

 

Céntrate en eso y nunca te quedarás sin clientes.

 

¿Qué uso haces de las redes sociales? ¿Qué tácticas utilizas para incrementar el volumen de clientes? Cuéntamelo en los comentarios.

 

Si te ha sido útil este artículo, ¡compártelo con tus seguidores!

 

Gracias por ayudarme a llegar a más personas a través de mis estrategias, recursos y herramientas gratuitas.

 

P.D Si te ha gustado este artículo, apúntate a mi newletter semanal y consigue acceso inmediato a estrategias para hacer crecer tu negocio y herramientas para desarrollar tu potencial.

 

También te invito a visitar mi escuela on-line para que aprendas conmigo, estés donde estés, sin importar el país, ni la hora.

 

Invierte en ti, aumenta tu valía como profesional y conviértete en la persona exitosa que siempre has deseado ser. ¡Empieza ahora!

 

Sobre Melania Garbú:

 

Soy emprendedora y consultora de desarrollo personal y profesional. Ayudo a las personas dispuestas a transformar sus vidas, a desarrollar todo su potencial y a convertir sus conocimientos en ingresos mientras ayudan a los demás. Mi compromiso es inspirarte, motivarte y ayudarte a pensar en grande acerca de quién eres y cuál es la mejor propuesta de valor que puedes ofrecerle al mundo. www.melaniagarbu.com

 

 

 

 

Artículos que te pueden interesar

 

► 8 secretos de Twitter que seguro quieres saber

 

► Cómo Aumentar tu Influencia con tu perfil de Linkedin

 

► ¿Cómo aumentar tu audiencia en Facebook y que te lean?

 

Wed 02 de Nov de 2016
20 emociones que pueden impulsar o hundir tu Marca #SocialKeting3

Nuestras emociones, lo que sentimos y lo que hacemos sentir con nuestros servicios o productos, dejan huella.

 

Esa huella puede ser bien marcada o diferenciada o una más del montón de los seres humanos que habitamos el planeta Tierra.

 

 

Transmitimos emociones de forma inconsciente  con nuestra presencia, con la forma en que hablamos, nos expresamos, escribimos, todo comunica lo que somos.

 

Una Marca Personal o la marca de una empresa, deben crear experiencias donde esas emociones conecten corazones.

 

Pequeños momentos, pequeñas acciones del día a día pueden hacernos vibrar y que el recuerdo de nuestra marca nos diferencie y nos posicione en el escaparate más cotizado de nuestro tiempo: la mente de nuestro público objetivo.

 

Las emociones dinámicas pueden impulsar nuestro presente y futuro profesional.   

 

Una Marca Personal potente necesita saber gestionar sus emociones y conectar con las de su audiencia.

 

Cualquier proyecto de posicionamiento tiene una parte emocional. Tanto sea una marca personal o comercial, si quieres conectar con tu audiencia o público objetivo tendrás que mover sus emociones, para dejar huella. Si has decidido construir una Marca Personal es para construir relaciones con tu entorno.

 

Si sientes miedo o inseguridad es lo que vas a transmitir a los demás. Las emociones se contagian físicamente, vamos que son como un virus.

 

Te sugiero que te escuches cómo hablas a los demás, porque será cómo te estás hablando a ti.

 

Comprueba con qué energía estás comunicando, ponle nombre, hazte consciente de ella y si crees que esa emoción no te ayudará a conectar con las demás personas es que ha llegado la hora de cambiarla, para mejorar tu como persona, como profesional y para mejorar tu pequeño entorno.

 

A continuación  te comparto 20 emociones que pueden impulsar o hundir tu Marca Personal o marca corporativa si los trabajadores de tu equipo usan correctamente o abusan de ellas.

 

 

10 emociones dinámicas que nos llevan a impulsar nuestra Marca Personal o marca corporativa.

 

►Empeño: idea persistente que nos mueve a la acción.

►Reto: deseo de superarse, luchar y ganar, especialmente ante la adversidad.

►Pasión: entusiasmo ante un producto, servicio, concepto o idea.

►Compromiso: implicación en una determinada acción o causa.

►Determinación: firmeza en el propósito.

►Disfrute: el hecho de recibir placer, diversión, distracción, risa.

►Amor: gran afecto o vinculación a alguien o a algo, deseo de “dar”.

►Orgullo: respeto hacia uno mismo, conciencia de la valía personal y de la utilidad para la empresa.

►Deseo: Anhelo de tener, poseer o ser.

►Confianza: Creer en la integridad, en el valor y en la transparencia de una persona, de un equipo o de una organización.

 

10 emociones demoledoras que pueden hundir  nuestra Marca Personal o marca corporativa.

 

Temor: intranquilidad, aprensión o alarma causada por una sensación de peligro.

Ira: sentimiento de gran disconformidad o antagonismo como resultado de algún agravio real o imaginario.

Apatía: falta de motivación.

Estrés: tensión mental, física o emocional.

Ansiedad: gran estado de desasosiego o tensión.

Hostilidad: conducta de oposición y antagonismo.

Envidia: descontento, resentimiento provocado por las posesiones, logros o cualidades de otros.

Gula: deseo desmedido de riqueza y poder.

Egoísmo: falta de consideración hacia los demás, debido al propio interés.

Odio: sentimiento profundo de desagrado agresivo hacia algo o alguien.

 

Emociones extraídas del libro El Capital Emocional – Cómo cautivar los corazones y las mentes para conseguir empresas que triunfen a través del marketing y de la comunicación interna.

 

Ahora te propongo un ejercicio para que identifiques qué emociones sueles transmitir.

 

Pregunta a una persona de confianza de cada entorno por el que te mueves qué emoción sueles transmitir.

 

Por ejemplo pregúntale a un compañero de trabajo cómo te ve en el día a día cuando pasas las jornadas hombro a hombro. Pregúntale a tu pareja qué emoción es recurrente en casa cada vez que llegas del trabajo.

 

Si esa emoción se repite y la vez como que no es una emoción que construye, te aleja de los demás o no aporta nada positivo a tu entorno ….. ¿seguirás con ella? O ¿tal vez sea momento de parar y cambiarla?

 

Mira este vídeo de Elsa Punset que nos ayuda a comprender más fácilmente nuestro mundo emocional.

 

 

 

El 24 de noviembre  junto a Elia Guardiola hablaremos en #Socialketing3 sobre cómo conectar con tu marca a través de las emociones para crear LoveMarks y LoveBrand.

 

 

Élia Guardiola y Laura Ferrera

"LoveMarks vs LoveBrand, conecta con tu marca"

 

Socialketing es un evento de Social Media y Marketing Digital organizado por CommunityNext, donde este año, además de nosotras compartirán su conocimiento profesionales como:

 

José Facchín y Álex Mateo

"Seo para ecommerce / ¿Cómo atraer más tráfico web?"

 

Alberto Barranco y Paloma Ruiz

Descodificando Emociones

 

Accede al programa con un clic y saca tu entrada aquí. Con 10€ estarás colaborando con la ONG Aldeas Infantiles a que muchos niños crezcan con amor, respeto y seguridad.

 

Emociona con tu marca y conseguirás llegar muy lejos. Alguien dijo que el cielo es el límite, pero el hombre llegó a la luna. Por ello anímate a conectar con el corazón de tu audiencia y enamora con tus servicios y productos.

¿ Cuáles de estas 20 emociones te atrapan en el día a día? Elige potenciar aquella que te ayude a impulsar tu Marca Personal.

 

Fuente Foto principal: Pexels

 

Wed 26 de Oct de 2016
5 razones para que content marketing y seo vayan de la mano

El content marketing o marketing de contenidos es una parte fundamental que no debemos ignorar si queremos que nuestra página web o blog personal resulte atractivo y útil a los lectores.

 

En los últimos años, el marketing digital ha evolucionado y las estrategias para posicionar una web en buscadores también han sufrido cambios. ¿Recuerdas aquella época en la que “era tendencia” redactar veinte posts a la semana, de 300 palabras cada uno y con una densidad de keywords demasiado elevada?

 

Estos tiempos ya pasaron. Cada vez más, los algoritmos de los buscadores se perfeccionan para que el contenido que circula por internet ofrezca una experiencia útil a los usuarios. Con esto, hablamos de unos textos que no sean meros perseguidores de backlinks, sino que transmitan unos conocimientos y sirvan para difundir aún más esa determinada ciencia.

 

Además, un contenido de calidad, con información útil, buenas referencias, elementos visuales que atrapan al lector esta muy bien valorado por los buscadores, por lo que está relacionado con el posicionamiento seo que todas las empresas anhelan. Por tanto, content marketing y seo caminan juntos y deben complementarse por estas 5 razones:

 

#1 La eficacia del SEO depende del Content Marketing.-

 

Uno de los mantras que debemos recordar cuando redactamos un artículo y que seguro que más de un gurú o profesor nos ha comentado es: “hay que crear contenido para el usuario y no para SEO”.

 

Esta frase indica que la sobreoptimización o la inclusión de palabras clave sin coherencia con el texto y, por tanto, de forma antinatural, despierta las alertas. El lector no solo se va a topar con un texto que no conecta con él, sino que repercutirá negativamente en el posicionamiento de esa página. ¿Cómo? Muy sencillo: un texto que no está pensado para captar la atención del lector pues hará que esté menos tiempo rondando por nuestra web y que la tasa de abandono aumente. Esto Google y otros buscadores lo entienden como una página poco relevante y la sitúa en puestos más lejanos en los resultados de búsqueda.

 

Y esto no lo digo yo. Un estudio de 2015 publicado por la consultora Ascend2 explicaba que el 72% de los expertos en marketing del mundo consideraba al content marketing y seo como una unidad inseparable para un posicionamiento SEO efectivo; mientras que en 2014, el total de especialistas que tenía esta opinión ascendía a un 57%.

 

#2 El contenido de calidad escasea.-

 

Aunque ya no sea tendencia escribir contenidos breves y abundantes, la verdad es que las famosas mega guías con sus tablas de contenidos inmensas brillan por su ausencia.

 

Uno de las claves para que tu trabajo, tu web o tu marca personal triunfe, es hacer que tu público objetivo se quede muy satisfecho y no necesite buscar más información fuera de tu post. Si eres especialista en una temática y te esfuerzas en crear un post muy completo, con detalles, informaciones extras, vídeos, infografías y cualquier elemento que nutra tu contenido, estarás dándole al mundo una respuesta exacta a su búsqueda.

 

La calidad pesa más que la cantidad. Todavía hoy no se invierte tiempo en mejorar publicaciones, actualizarlas (especialmente con la cantidad de cambios que se suceden en el entorno digital) o corregirlas. A veces cuesta y es cierto que queremos generar contenido para nuestra web, pero debemos hacer un sano ejercicio antes de darle al botón de publicar: ¿mi texto es diez veces mejor que cualquier otro? Si no alcanzas a contar hasta 10, deberías plantearte modificarlo hasta que consideres que vale la pena publicarlo.

 

#3 La utópica viralidad de los contenidos.-

 

 

 

Cuando un contenido se hace viral atrae un tráfico desmedido hacia la página web concreta, lo que aumenta considerablemente el SEO de esa url. En estos casos, raramente, se conoce el por qué se ha hecho un contenido viral y otro no, a pesar de las investigaciones en 100 millones de artículos comparados. 

 

Con esto quiero decirte que no hay nada científico que determine el por qué se viraliza un contenido y otro no. Ni siquiera los autores lo tienen claro, y se siguen sorprendiendo. Sin embargo, cuando ocurre, tiene unos beneficios maravillosos para el content marketing y seo de tu web.

 

Pero como todo tiene truco en esta vida, hay algunas ideas para hacer que un contenido se haga más susceptible de ser compartido, por así decirlo. Por ejemplo, puedes elaborar una lista con diez o quince títulos por contenido que quieras compartir. Comenta estos títulos con tu núcleo cercano y elige el que más impacto tenga. Si prefieres hacer un testeo, recuerda que hay plugins que permiten probar dos o tres títulos entre tu comunidad y escoger el que más likes o comparticiones genere.

 

#4 Amplía tus canales para un content marketing y seo efectivo.-

 

 

En el marketing digital conviene ser una persona agradecida, humilde y que intente dar algo más siempre a los usuarios. Con esto nos referimos a que, si quieres potenciar tu imagen de marca, no hay nada más efectivo que los regalos.

 

Seguro que tienes a tus gurús favoritos de marketing digital en tu pestaña de marcadores y de vez en cuando visitas sus webs. Te habrás dado cuenta que todos (o casi todos) tienen un mensaje que solicita la inserción de tu correo electrónico para enviarte un ebook, unos consejos exclusivos, una herramienta gratis, etc.

 

Para ello, los bloggers recolectan emails y crean una base de datos con suscriptores interesados en su web que esperan recibir regalos y novedades de su gurú favorito. De este modo, mediante el correo electrónico, se incita a los usuarios a hacer clic en los enlaces que derivan en la web en cuestión, aumentando las visitas. Esto se conoce como email marketing y es una estrategia de marketing directo muy asequible que permite captar contactos y público objetivo para potenciar tus ventas o visitas.

 

#5 Sigue estos consejos para potenciar tu web.-

 

Para mejorar el posicionamiento de tu blog de cara a los buscadores y, a la vez, ofrecer contenido de calidad al usuario, hay una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo en tus publicaciones, como por ejemplo:

 

Textos organizados en un contenido detallado. Para los buscadores, y para los usuarios, encontrar un buen artículo que le despeje todas sus posibles dudas es lo ideal. Si apostamos más por la calidad que por la cantidad, publicaremos menos pero nuestros textos serán más especializados en un determinado tema.

 

Uso de elementos audiovisuales. Si queremos generar un contenido susceptible de ser compartido y/o enlazado, debe ser muy atractivo. No dudes en insertar imágenes, gifs, vídeos relacionados para dar vida a tu redacción. Además, recuerda, todo lo que puedas explicar con una infografía, mejor que mejor.

 

Presencia en redes sociales. En Facebook, Twitter y Google Plus, como mínimo, hay que estar. Son muy buenos canales de difusión y de creación de comunidades relacionadas con tu sector. La visibilidad y la interactividad son tus objetivos.

 

Fomenta una buena base de datos. Ir captando suscriptores interesados en tus contenidos es básico para asegurarte un tráfico de calidad. Si envías contenido exclusivo, regalos, promociones o consejos a tu lista de seguidores, tendrás visitas aseguradas y un contenido más susceptible de ser compartido. 

Fuente Fotos: Pixabay

 

Autor:

Carlos Cuéllar 

Veintitantos. Periodista e Internacionalista. Apasionado del #MarketingDigital y #SocialMedia. Vive, comparte y aprende. 

 

 

 

Muchas gracias Carlos por compartir tus conocimientos con mis lectores, y a vosotros gracias por leer y compartir.

¿Estás de acuerdo con que el marketing de contenidos y el SEO van de la mano? ¿Tendrás en cuenta estos consejos?

 

Wed 19 de Oct de 2016
Cómo crear tu propio Twitter Moments en 4 pasos #MomentosTwitter

 

¿Qué son los Twitter Moments o Momentos de Twitter?

 

Son una manera de contar historias en Twitter gracias a la recopilación de tuits.

 

 

Somos nuestra experiencia y los momentos que vivimos.

 

En este artículo verás cómo crear Momentos en Twitter que te diferencien de tu competencia y te conecten a tu audiencia.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar los "Twitter Moments" para tu Marca Personal o para la estrategia de marketing de tu empresa? 

 

Desde mi punto de vista, los Momentos de Twitter son un excelente recurso a tener en cuenta en una estrategia de Marca Personal o para incluirlos en una estrategia de Marketing de una empresa.

 

Un profesional o una empresa con Twitter Moments pueden:

 

  •  brindar información sobre un determinado tema.
  • Permite crear contenido propio y compartirlo.
  • Reunir contenido de terceros sobre un tema concreto.
  • Reunir los tuits de un determinado evento o hashtag # y compartirlos en un “Twitter Moments”
  • Hacer listas de herramientas a usar en un determinado sector (productividad, planificación, creatividad, Análisis Social Media, Apps para crear contenido etc)
  • Recomendar cuentas de Twitter que te resulten interesantes
  • Recomendar tus mejores tuits de la semana o del mes.
  • Sugerir tuits de otros usuarios sobre un tema específico.
  • Hacer listas de lo que se te ocurra ( 20 libros que todo reclutador debe leer, las 50 mejores películas que un líder no se puede perder, 10 radios que todo emprendedor debe escuchar y así mil opciones más)
  • Recomendar tu libro y recopilar los comentarios que hagan sobre él.
  • Recopilar los tuits de las menciones que te hayan hecho en una determinada ponencia.
  • Relatar tu historia a través de tuits y luego reunirlos en un “Momento” en Twitter.

 

Todos los usuarios de Twitter pueden crear momentos, es que crear historias es tendencia en la mayoría de las redes sociales.

 

Twitter a través de “Momentos” permite unir varios tuits en una presentación o slideshow que contenga un hilo conductor de historias similares.

 

Cuando se lanzó “Momentos” estaba destinada a ayudar a los usuarios de Twitter a mantenerse informados de lo que el mundo está hablando en un momento determinado sin tener que seguir un montón de gente nueva o ver de cerca los temas de moda.

Te comparto el vídeo de Twitter que explica cómo funciona “Momentos”:

 

 

pic.twitter.com/boP59z64dH

— Twitter (@twitter) 27 de septiembre de 2016

 

 

 

En realidad Twitter lanzó “Momentos” en octubre de 2015, para socios seleccionados con el fin de contar historias sobre temas actuales de noticias, eventos deportivos y ocio.

 

En agosto de 2016, Twitter amplió la frontera de “Momentos” a personas influyentes y creadores, antes de comenzar con el lanzamiento público de esta función el 28 de septiembre de 2016.

 

De esta forma Twitter nos ofrece una nueva, creativa y dinámica forma de contar nuestras historias.

 

Cómo crear tus propios “Momentos” de Twitter en 4 pasos

 

1) Cómo crear un “Twitter Moments”

 

Existen dos maneras de hacerlo:

 

a) Ir a la pestaña de “Momentos” de tu perfil de Twitter como te muestro en la imagen de abajo

A la derecha de la pantalla verás “crear nuevo momento” tal y como aparece en la imagen, haz clic

 

Otra forma es….

 

b) Pinchar en los tres puntos suspensivos de cualquier tuit y eligiendo la opción “Crear Nuevo Momento” como te enseño en la imagen de abajo

 

2) Escribe el título de tu “Momento de Twitter”

 

A continuación llegó el momento de ser creativos y añadir el título, la descripción y la foto de portada.

 

Twitter sugiere que el título sea breve pero descriptivo y la descripción debería dar a los usuarios el "sabor de lo que se puede esperar en tu momento."

 

En la portada puedes elegir fotos o vídeos que hayas compartido vía tuit o subir una imagen desde tu ordenador.

 

3) Agrega contenido a tu “Twitter Moments”

 

Ha llegado el momento, y nunca mejor dicho de que te inspires y crees tu historia en Twitter.

 

Puedes agregar tuits que te hayan gustado de tu cuenta, de tu cuenta favorita, o añadirlos directamente realizando una búsqueda, también puede agregar el enlace de un tuit.

 

Puedes añadir tuits con fotos, GIF´s,  vídeos para atrapar a tu audiencia y conectar con ella.

 

4) Publica tu “Momento en Twitter”

 

Una vez estés hayas elegido eficazmente tus tuits, y estés satisfecho con la historia que hayas contado, publícala y compártela con el mundo.

 

Una vez publicado el Momento, puedes:

  • Editarlo.
  • Enviarlo por Mensaje Directo (DM)
  • Insertar a algún artículo de tu blog
  • Copiar el enlace y compartirlo en un artículo que escribas para un tercero
  • Compartir tu Momento como un tuit más en tu timeline.

 

A modo de ejemplo te comparto algunos “Momentos” que se han compartido en Twitter:

Día Mundial de la Salud Mental 2016

 

Inicio del rodaje “La Catedral del Mar”

 

En la cuenta oficial de Twitter Moments puedes descubrir lo que pasa en Twitter al instante y podrás ver ejemplos de todas las posibilidades que te ofrece esta aplicación.

 

Mi primer “Twitter Moments” es este:

Descubre tu Marca, crea valor

 

 

¿Y tú qué esperas para crear tu Momento en Twitter? ¿Crees que esta aplicación de Twitter es útil para tu estrategia de marketing personal o corporativa? Cuéntamelo, me encanta leer tu opinión

 

Artículos relacionados: 

Mejora tu experiencia en Twitter con estas funciones y herramientas

8 secretos de Twitter que seguro quieres saber

 

Wed 05 de Oct de 2016
10 Errores a evitar si quieres ser un profesional con Marca Personal

Las empresas quieren que sus trabajadores desempeñen sus tareas a gusto, pero no les dan el control de su marca.

 

Los emprendedores quieres hacer visibles sus productos o servicios pero siguen cometiendo fallos al gestionar su Marca Personal.

 

 

Las empresas no permiten que el profesional despliegue sus alas para que vuele y deje esparcida su esencia mientras recorre su camino laboral.

 

¿Qué es lo que hace que las empresas en los tiempos que corren no se establezca un mayor uso de las redes sociales? ¿Qué es lo que hace que no se promueva el que cada profesional demuestre en qué es bueno fuera y dentro de la empresa?

 

Desde mi punto de vista es miedo de la empresa a que si dejan que un profesional brille, destaque frente a los demás o se vaya.

 

Lo que no se dan cuenta es que una Marca Personal no es Ego, es cooperación. 

 

Ricard Lloria en su artículo “Protejamos nuestra cultura organizacional de nuestro Ego”   menciona que como líderes, somos seres humanos falibles que tienen necesidades y deseos, pero no olvidemos nuestra humildad, como signo de liderazgo y de personas.  Gracias por recordarlo Ricard.

 

Hay que deshacerse del Ego personal en la empresa para crear equipos con Marca.

 

Una Marca Personal no es popularidad,  es ser visible para que también lo sea la empresa para la que trabaja y dejar aparcado los miedos a ser visible en internet. ¿Sin visibilidad cómo quieres que te encuentren? ¿Cómo quieres diferenciarte? ¿Cómo quieres dejar tu grano de arena en tu sector, en tu profesión?

 

Días atrás di una formación de LinkedIn y una de las trabajadoras me comentaba que no quería poner una foto suya en su perfil por miedo a que sea hackeada su cuenta. Si en las empresas se impartieran formaciones sobre el buen uso de las redes sociales, estas cuestiones no se presentarían. Si  se enseñara que las redes sociales con herramientas de comunicación actual como el teléfono, la televisión, la radio, y si se saben usar correctamente son un potente amplificador de visibilidad de marca, la situación cambiaría.

 

Las redes sociales siempre que se les den el debido uso son fantásticas herramientas para que la empresa se vincule con sus clientes, proveedores o trabajadores. También lo es para crear una red de embajadores de marca que permitan generar oportunidades beneficiosas para ambas partes, es decir, para el profesional dueño de su Marca Personal y para la empresa que ayuda a que su talento interno sea enseñado fuera de la misma.

 

Si confiaran en el talento que cada uno de ellos posee, haría lo posible por potenciarlo y crear equipos con marca.

 

Porque tener una Marca Personal no es sinónimo de ser un líder con autoridad, sino de ser un líder capaz de autogestionarse, gestionar su vida propia a partir de conocer sus habilidades y cualidades profesionales.

 

Si eres uno de esos profesionales que quiere potenciar su Marca Personal, intenta evitar estos 10 Errores al descubrir tu Marca Personal

 

1) No realizar un análisis de tu situación

 

En numerosas ocasiones, veo que profesionales quieren construir una Marca Personal sólida sin hacer un análisis de la situación actual en la que se encuentran.

 

Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)  sirve para que el profesional haga un autoanálisis personal y de su entorno  para ver en qué punto se encuentra y hacia donde tiene que dirigirse a fin de conseguir sus objetivos de Marca Personal.

 

Con los resultados obtenidos, se elabora una estrategia de Marca Personal eficaz.

 

Las Fortalezas y Debilidades son propias nuestras, inherentes a cada ser humano y las Amenazas y Oportunidades son propios del entorno.

 

2) No ser auténtico

 

Una Marca Personal ha de ser auténtica. No puede ser copia de nadie. Cada ser humano es único, posee características, habilidades y conocimientos propios y se mueve por unos valores diferentes en cada caso.

 

Ser auténtico con todas sus consecuencias. Una marca personal no puede construirse en jugar a hacer un papel o en desempeñar un personaje que no puedas sostener en el tiempo.

 

Sin confianza no hay marca, por lo que ser auténtico es conseguir que haya una conexión con tu audiencia y confíen en lo que dices y haces.

 

3) No va de ser famoso

 

Potenciar tu Marca Personal no te convierte en un profesional famoso. Tener una gran cantidad de seguidores no te hace ser una celebrity digno de las portadas de la Revista Hola.

 

Ser famoso es ser un personaje público que se ha hecho conocido por las circunstancias. La Marca Personal es hacerse conocido dentro de tu nicho de mercado por tus valores personales, tus conocimientos y la actitud. Estos requisitos cuando son comunicados con  coherencia te ayudan a proyectar la imagen de marca que quieres enseñar a conciencia para que te recuerden.

 

Ya has descubierto si .... ¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?

 

4) Pensar que tu Marca Personal  surge de la noche a la mañana

 

Una Marca Personal se construye con trabajo, constancia, dedicación, aprendizaje continuo.

 

Abrir perfiles en redes sociales o un blog no es construir una Marca Personal.  Si bien son herramientas que ayudan a promocionar tu Personal Branding, primero hay que establecer y construir los cimientos sólidos para que no se caiga tu imagen, sino que cada día se fortalezca más.

 

5) Creer que una Marca Personal  se construye sólo con una conexión a internet

 

Si bien internet nos ayuda a potenciar nuestra Marca Personal, asistir a eventos, a reuniones, a eventos de Networking nos ayudará a darnos a conocer.

 

El contacto cara a cara siempre es más eficaz que el online. Las nuevas tecnologías nos ayudan a acortar distancias. Skype nos ayuda a realizar reuniones online, pero hacerlas presenciales favorece la conexión emocional entre profesionales.

 

Facebook, LinkedIn, Twitter son herramientas que nos ayudan a conectar con otros profesionales o empresas, y bien usados son excelentes pero si luego de un primer contacto podemos desvirtualizar o conocernos en persona para hablar de nuestros proyectos, la Marca Personal dejará una huella más profunda.

 

6) Carecer de humildad

 

Hablar de nuestros logros, de nuestros conocimientos, de cómo hacemos las cosas, es esencial para potenciar nuestra Marca Personal, pero sin caer en centrarse sólo en uno mismo.

 

Existe una delgada línea entre entre creerse el mejor y serlo. Es mejor que digan los demás que eres bueno, a que tú mismo vayas pregonándolo por las redes sociales, o por cada comunicación de tu Marca Personal que realices.

 

El otro día me llegó un email a mi bandeja de entrada de una persona que quería recibir consultorías de Marca Personal y comienza diciéndome “Si me preguntas quien es el referente en el sector XX al día de hoy, pues soy yo”. Por un momento pensé qué bueno que lo tenga claro, que está incursionando en un sector poco desarrollado al día de hoy, pero sin humildad no llegará muy lejos.

 

7) No actualizarse constantemente

 

Muchos profesionales caen en el error de pensar que lo que saben es suficiente para crear su Marca Personal o potenciarla.

 

Hoy en día y con las facilidades que  nos ofrece internet hay millones de cursos, ebooks, conferencias que se pueden hacer, leer o asistir para aumentar los conocimientos relacionados con tu tema de acción.

 

Actualizarse en el tema en el que quieres posicionarte es algo que se tiene que hacer a diario. No vale la excusa de que no tengo tiempo, cuando algo se quiere se hace.

 

Mientras vas en el coche puedes escuchar un podcast, incluso te hará más ameno los atascos. Si viajas en metro puedes leer un libro o escuchar una píldora formativa si te has tomado el autobús.

 

8) No enfocarte en tus diferencias

 

Los valores son los que diferencian tu Marca Personal. Con ellos consigues vincularte y establecer una conexión emocional con tu audiencia, favorece que te lean, te sigan y terminen contratando tus servicios o comprando tus productos.

 

Si a esos valores, los cruzas con los conocimientos que has adquirido durante toda tu vida personal y profesional ya habrás conseguido una diferenciación frente a otro profesional de tu sector.

 

9) No compartir contenido propio

 

Crear contenido propio te ayudará a dejar huella en internet y fuera de ella.

 

En cada artículo que escribes, vídeo que compartes, audio que grabas, imagen que diseñas, estás dejando tu esencia impregnada en ella gracias a tus pensamientos, conocimientos que los expresas por tus palabras, voz, imagen. Por ello, te animo a que comiences a accionar y a crear tus propios contenidos, sin dejar de compartir aquellos que aporten valor a tu comunidad.

 

10) No definir una estrategia

 

Sin una estrategia es imposible saber a dónde nos dirigimos y hacia dónde queremos llegar. Sin una estrategia damos palos al agua y desconocemos si nuestro propósito de Marca está siendo alineado con nuestra visión, nuestra misión.

 

Una estrategia de Marca Personal te ayudará a posicionarte como un profesional con más valor frente otros que hablan de lo mismo que tú.

 

¿Cometes algunos de estos errores al definir tu Marca Personal?  Evitarlos te ayudará a crecer como marca y como persona.

 

Wed 28 de Sep de 2016
¿Cometes estos 7 errores de comunicación con tu Marca?

La comunicación de tu Marca o Marca Personal debe reflejar tu propósito,  aquello en lo que crees, tus valores,  los beneficios de contratarte y el resultado de lo que haces.

 

 

No hables de ti, haz que hablen de ti por lo que comunicas.

 

Cómo dice Fátima Abril en uno de sus artículos, Eres las emociones que comunicas. Comunicamos lo que somos y somos lo que comunica nuestra marca cada segundo. Todo comunica. 

 

Establecer una comunicación emocional nos lleva a conectar más eficazmente con nuestra audiencia. Si lo que comunicamos tiene un sentido y nos mueve una emoción, seguramente despertará una emoción similar en quienes nos siguen, o leen nuestros artículos o actualizaciones en redes sociales.

 

Cómo evitar fallos en la comunicación de tu Marca

 

Hay veces que existe un exceso de comunicación y no se consiguen los resultados que se buscan y algunas de las razones son:

 

1) Contenidos con textos demasiados pesados

 

Usar comunicaciones con mucho texto porque Google lo posiciona mejor, no suele ser la mejor opción, si en esas más de 800 palabras no aportas valor y escribes sin un fin.

 

Una de las mejores soluciones a los bloques de texto es usar más espacios, usar vídeos propios de la marca donde se aporte valor con su contenido, o insertar vídeos de otra persona o empresa que sume valor al artículo que estamos compartiendo.

 

También es útil usar infografías para dinamizar los post. Si no sabes cómo hacerlo te comparto este video tutorial de Teresa Alba donde comenta cómo crear infografías con Piktochart

 

 

Como ves el tema visual es una forma de atraer a tu cliente potencial hacia tus contenidos y comunicar de forma rápida y estética lo que quieras decir de tu marca.

 

2) Escribes o le hablas a un público incorrecto

 

 El público objetivo al que comunicas no es el quieres que contrate tus servicios. Me encuentro a menudo en consultorías con que se lanzan mensajes y se escriben artículos generalistas. Ello se debe a que no se ha definido específicamente quien es el público al que quieren llegar.

 

Mujeres emprendedoras es un público amplio, tal vez crear contenidos para un nicho más acotado como “mujeres emprendedoras del sector moda” o “mujeres emprendedoras de Madrid” sea más efectivo a la hora de comunicar mejor tus servicios o vender tu producto que refleje tu Marca Personal o la marca de tu empresa.

 

3) Envías emails sin un propósito

 

Realizar envíos masivos por email o efectuar campañas de email marketing donde solo interese lanzar la información es muy habitual.

 

 La parte más importante y que poco se tiene en cuenta es analizar la entregabilidad de dicho mailing. Probablemente que si la tasa de apertura ha disminuido sea porque tu forma de comunicar ha cansado a tus suscriptores o tal vez los textos o el contenido ya no sea de su interés.

 

Para estos casos, es aconsejable crear contenido valioso e informativo que se dirija a cubrir una necesidad o deseo que tiene tu público potencial y que responda a alguna pregunta urgente. Para ello, es fundamental que conozcas bien a los suscriptores, que forman parte de tu audiencia y potenciales clientes.

 

4) Has perdido la finalidad de tu comunicación

 

Una marca al comunicar debe tener bien presente su propuesta de valor. Cuando existen un montón de mensajes diferentes acerca de lo que ofrece la marca, la forma en la que lo brinda y lo que están haciendo para darlo, la marca puede estar perdiendo de vista su misión original. Los valores que constituyen el espíritu de la marca o marca personal y que la hacen única.

 

El propósito de la comunicación de marca tiene que ser coherente con el legado que quiere dejar, cómo quiere ser reconocida y cómo lo comunica para que esto ocurra.

 

5) Envías contenidos de baja calidad

 

Por el afán de “hacer ruido social” muchas marcas lanzan mensajes sin ponerse en la piel de sus usuarios y ver qué necesitan, qué les gustaría leer o qué contenidos les harán despertar interés por la marca.

 

Se me nubla la vista cuando se confunde crear marca con ruido social, cuando la calidad del mensaje a difundir se vuelve confusa es mejor no hacerlo. Pregúntate ¿Mis clientes realmente necesitan disponer de esa información? Si la respuesta es no, pues mejor no publicarla.

 

6) Tus esfuerzos en redes sociales no funcionan

 

Si te esfuerzas en redes sociales por comunicar con tu marca y no consigues resultados, aun invirtiendo en publicidad para aumentar el alcance de tus contenidos, se debe a que lo que intentas decir acerca de tu marca, no le interesa a tu audiencia.

 

Por ello, dejar tu estrategia de contenidos en manos profesionales es la opción más acertada. Realizar una estrategia de medios sociales donde se despierten las emociones de tu cliente potencial es una excelente forma de conectarlo con tu marca.

 

7) Los textos de tu web no conectan

 

Usando copywriting puedes conseguir conectar con tu público objetivo y atraerlos hacia tus contenidos.

 

Cómo presentarte en tu página web con técnicas de Copywriting

 

Los textos de tu web son más importantes de lo que piensan. Enseñar tus valores de Marca Personal, escribir el porqué de tu empresa, mencionar qué beneficios tiene contratar tus servicios apelando a los emociones de tus clientes mediante los textos de quien soy, tus servicios, de la página de contacto o de tu blog aumenta las oportunidades de aumentar las ventas o la contratación de tus servicios.

 

¿Tu mensaje de marca es el adecuado? ¿Estás comunicando eficazmente? ¿Obtienes los resultados que quieres con la comunicación de tu Marca Personal o la de tu empresa?

 

Te espero el próximo miércoles ;)

 

Wed 21 de Sep de 2016
Cómo presentarte en tu página web con técnicas de Copywriting

 

Los textos de tu web son más importantes de lo que muchos se piensan.

 

Escribirlos bien te ayuda a conectar con tu público objetivo.

 

 

El Copywriting es una técnica que sirve para ayudarte a aumentar tu visibilidad en internet y captar nuevos clientes.

 

 

Este artículo es de mi invitada Olga López Aparicio. Ella trabaja como Community Manager y Copywriter. Ayuda a captar clientes a través de las redes sociales y a crear textos para web y blog aplicando técnicas de copywriting.

 

Que disfrutes del post tanto como yo. Gracias Olga por dedicarnos un poquito de tu valioso tiempo para compartir tu conocimiento con nosotros.

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hoy has decidido aparcar el tupper en casa, darte un capricho al mediodía, airear las ideas y volver a la oficina renovado.

 

Cuando sales a dar un paseo, observas varios restaurantes y bares con distintas ofertas de menú. Hay algunos que realmente están bien de precio pero no acabas de decidirte.

 

¿Qué crees que te hará escoger definitivamente un lugar para comer? Seguramente su estilo gastronómico, la relación calidad-precio, el ambiente que se respira en el interior, la decoración, el olor que desprende y las opiniones que encuentres a través de los medios de comunicación. Puede que consultes su página de facebook o directamente visites portales de opinión como Tripadvisor.

 

Pero en general, como pasa con todo, te dejarás llevar por las sensaciones y la primera impresión que te transmita el sitio. Es decir, te dejas llevar por la emoción. Por eso, una redacción específica apelando a las emociones, es una oportunidad de venta. En comunicación, como en casi todo, no todo vale. Cuando visitas un sitio web o una red social de una marca, esperas algo a cambio: conocimiento, bienestar, entretenimiento, etc. Por lo tanto, hacer comunicación es una forma de hacer marca. En este artículo te detallo cómo expresar emoción a través del copywriting.

 

Muestra una “buena” primera impresión

 

¿Qué crees que pasa cuando visitas por primera un sitio web? Lo mismo. Cuando visitas por primera vez una web o un blog te llevas una impresión: mala, buena o regular.

 

Por eso, es tan importante que cuando invites a alguien a visitar tu sitio web o negocio, lo mejor es tener todo listo para que se lleve una buena impresión, quiera quedarse un rato contigo conociendo lo qué haces, cómo lo haces, dónde y cuáles son tus precios, y además, te compre, vuelva y te recomienden a amigos, familia y compañeros de trabajo.

 

¿Cómo presentarte en tu página web?

 

No existen soluciones infalibles, pero sí secretos de seducción que puedes utilizar a través de algunas técnicas de copywriting.

 

Puedes empezar poniendo a punto tu web, y en este caso, tu carta de presentación en el apartado que denominamos ‘About’, ‘Contacto’, ‘Más sobre mí’, ‘Conócenos’, etc.

 

Existen muchas maneras de presentarse, pero como en una presentación personal debes hacerlo a tu manera, sin esconder y sin fingir lo que no eres. Es decir, que puedes empezar por ser tu mismo para que te conozcan mejor.

 

En tu presentación puedes empezar explicando quiénes o quién eres. No hace falta que utilices el ‘nosotros’ si sólo eres una persona. La franqueza juega a tu favor.

 

Este es el espacio perfecto para dejarte llevar, ser creativo, original o no, pero ser uno mismo al fin y al cabo. Debes hacerlo tal y como lo harías cuando conoces a alguien en persona. Hay empresas que tienen una bonita historia detrás, si es tu caso, aprovecha, porque las historias seducen, atrapan, y conectan.

 

Si tienes un equipo, preséntalo, puedes hacerlo con breves descripciones, con fotos de cada uno, con una original foto de grupo o con un vídeo. Pídeles que se presenten cada uno de ellos, siempre siguiendo el mismo estilo, tono y lenguaje o también puedes contratar a un copywriter para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

 

Vives, te guste o no, en el mundo digital, por lo que una imagen hoy en día vale más que mil palabras, es decir, que la imagen importa ¡y mucho! Cuida las imágenes, puedes recurrir a bancos de imágenes, preferiblemente de compra para evitar ser uno más, o mejor aún, utiliza fotografías propias.

 

Otra opción muy efectiva es el vídeo, si te decides por este tipo de contenido multimedia puedes utilizarlo para difundirlo en otros canales de comunicación donde aumentar tu visibilidad.

 

A continuación, es necesario explicar qué hace tu empresa, ayúdate preguntándote: ‘¿Qué necesita saber mi cliente sobre mi? o ¿Qué beneficios va a obtener comprando mi producto?’. Es una técnica que te puede ayudar a vender tus servicios o productos, adaptarlo a las necesidades del cliente y ofrecerle aquello que necesita.

 

Imagina que tienes una web de productos saludables, en este apartado lo lógico sería explicar de dónde vienen tus alimentos, cómo los haces llegar al cliente, qué controles pasan, dónde se ha cultivado, cuál es el proceso de elaboración, qué beneficios aporta al consumidor, etc.

 

En este sentido, es útil explicar tus métodos de trabajo para transmitir confianza y seguridad. Nos encontramos en un momento donde todos los productos se miran con lupa, sobre todo aquellos que puedan contaminar el medioambiente o utilizar ingredientes nocivos o de procedencia animal, y ya no digamos aquellos que se producen fuera del país.

 

Los valores de tu empresa son un factor fundamental de la presentación web. La también llamada ‘filosofía’ es uno de los apartados más leídos y con los que mejor puedes enganchar a tus clientes, por lo que es conveniente cuidar este apartado y darle importancia a tus valores. Aquí muestras los motivos por los cuales la empresa es especial y diferente al resto.

 

En la primera visita a tu web, como en una primera cita, el usuario no está preparado para comprar, hay que currarselo y lo primero es crear confianza y confort. Añadir experiencias en empresasa anteriores, contando algún caso de éxito del que estés especialmente orgulloso puede resultar tremendamente útil para construir la relación de confianza necesaria en la fase anterior a la compra de cualquier servicio o producto.

 

¿Cómo puedo escribir la presentación? Hay diferentes técnicas y métodos, lo más conocida posiblemente sea el método de los “5 porqués” (what, who, where, when and how). La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyoda y utilizada dentro de Toyota Motor Corporation durante la evolución de sus metodologías de fabricación. Orientada  a determinar un problema, pero esta técnica es extrapolable para saber cómo presentarte en tu página web y también para redactar descripciones de producto o artículos para tu blog.

 

La estructura importa

 

Párrafos, viñetas, títulos, subtítulos, negritas e  imágenes te ayudarán a que tu audiencia se sienta cómodo en tu página web y quiera conocerte.

 

“Las cosas bien hechas, bien parecen”

 

Aunque parezca obvio, no olvides poner tus datos de contacto de forma visible. El contacto debe incluir todo aquello importante como número de teléfono, email y dirección si es posible. Además de las subscripciones si tienes newsletter para que tu cliente pueda estar al día de todas tus novedades. Es algo importante que en ocasiones no tenemos en cuenta pero que es una forma muy rápida de estar en contacto frecuente con tu audiencia. 

 

¿Ya habías usado el Copywriting en los textos de tu web? Si aún no has puesto en práctica esta técnica, deseo que este post te sirva para comenzar escribirlos o contratar un profesional que te ayude.

 

Hasta el miércoles que viene, Laura

 

Wed 14 de Sep de 2016
Storytelling: 5 formas de usar esta técnica en Social Media

 

¿Te gustaría conectar con tu público objetivo en redes sociales? 

 

Usa el Storytelling como herramienta para contar historias en tus actualizaciones en Social Media.

 

 

El Storytelling es una excelente herramienta de diferenciación, por lo que además de usarla en redes sociales puedes hacer uso de las historias y contar la tuya como mensaje de Marca Personal en:

 

  • Charlas presenciales
  • Reuniones
  • Presentaciones
  • Ponencias
  • Blog
  • Apartados de tu web: quien soy
  • Redes Sociales
  • Para hablar de los productos que vendes
  • Para hablar de los clientes con los que trabajas y con los que te gustaría trabajar
  • Para contar qué tipo de servicios prestas, cómo lo haces y porqué lo haces.

 

Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

 

También tu empresa puede hacer uso del Storytelling para aumentar el nivel de conexión con la marca y conseguir que sea elegida frente a la competencia. Contando historias consigues:

 

  •  Despertar emociones a través de una comunicación más emocional.
  • Captar la atención
  • Que se active el factor recuerdo
  • Le das significado a tus servicios o productos
  • Aviva el sentimiento de pertenencia hacia la marca

 

Las historias ayudan a captar la atención de los clientes potenciales y además dan la posibilidad de que se sienta involucrado en el relato que contamos.

 

El Storytelling es una técnica narrativa de gran ayuda en una estrategia de Marketing personal o empresarial. En este artículo que escribí para Aula CM te cuento para qué sirve, y te comparto 25 herramientas que puedes usar para ponerla en práctica.

 

5 formas de usar el Storytelling en Social Media

 

1) Emociona usando la Pirámide de Freytag en cada actualización

 

Despertar emoción es fundamental en Storytelling. Es la emoción que siente quien lee la historia quien hace que se identifique con nuestro relato personal o narración particular de cada producto que vendemos o servicio que ofrecemos.

 

Para ello debes tener en cuenta seguir una estructura de acuerdo a la Pirámide de Freytag    

 

Esta estructura se basa en despertar diversas reacciones emocionales en el público objetivo mientras lee el relato. Esta pirámide comienza con una incitación, que es el inicio de la historia, continúa con el momento de conflicto, sigue con el punto de inflexión, baja la emoción con la reversión de la situación y finaliza con el momento de liberación.

 

Seguir los pasos de esta pirámide hará que tu público objetivo se emocione y enganche a lo que le estás contando.

 

 

2) Crea historias en Facebook, Instagram, Twitter con imágenes

 

En Facebook gracias a sus anuncios por secuencias  como en actualizaciones del muro, se puede crear una historia al compartir varias imágenes que sigan un sentido y tengan un hilo conductor en el mensaje.

 

En Instagram las fotos permiten impactar visualmente transmitiendo los valores de marca y el propósito.  Es una forma atractiva de captar la atención y que con el relato terminar de conectar con el público objetivo.

 

En Twitter dado que se permiten subir varias fotografías por tuit, a pesar de la limitación a 140 caracteres (próxima a desaparecer) puedes contar una historia y despertar sentimientos y emociones en tu audiencia.

 

3) Alinea tu historia con tus valores de la marca

 

Evidentemente no podemos parecer lo que no somos porque tarde o temprano, todo se sabe y es algo que no se puede mantener en el tiempo. Por ello, son nuestros valores los que construyen una Marca Personal y un branding corporativo sólido que podemos mantener y nos sirva como guía en el tiempo.

 

Mira el vídeo, tal vez te reconozcas en algunas de esas situaciones, si es así date cuenta que estás proyectando aquello que no eres, estás contando una historia que no es la tuya.

 

Y como dice mi amiga Elia Guardiola al referirse al Storytelling  , “Estamos hechos de historias. Hay que contar historias que emocionen para enamorar, o la historia desaparece."

 

 4) Apela a la conectividad 

 

Con el potente alcance los medios sociales, nuestra historia puede conseguir salir de la pantalla del ordenador y conectar con el corazón de otra persona.

 

El Storytelling es un puente que une corazones, por lo tanto si consigues con tu historia conectar con otra persona, empresa o la conexión que habrá surgido en internet se trasladará al 1.0 consiguiendo ampliar tus oportunidades profesionales.

 

Además alrededor de esa historia que cuentes de tus servicios, de tu persona puedes potenciar el poder de su extensión para que el público que la lea se sienta más conectado y practique el “boca a boca”.

 

Si perteneces a una localidad, conecta con quienes viven cerca de tu entorno. No quieras ser global y construye una comunidad que se sienta identificada con tu ciudad, pueblo etc.

 

Usando historias puedes conectarlos, las personas se enorgullecen de dónde son y apoyan a las empresas o profesionales locales en redes sociales y en el mundo real.

 

Vivo en Alcalá de Henares, Madrid y me encanta  apoyar a las empresas locales, porque es una forma de hacer que se hagan reconocidas más allá de su local.

 

Además no te olvides que los clientes locales, en el caso que tengas tienda física, son más propensos a convertir y aumentar tus ventas si conectan emocionalmente con la historia que les cuentes en los perfiles de tus redes sociales.

 

 

5)      Haz tu propuesta de valor única

 

Desarrolla una historia que sea convincente, coherente y que tenga una propuesta de valor única.  Comienza compartiendo tu situación actual, identifica un problema que haya en el mercado o que tenga tu público objetivo  y la solución que tu empresa ofrece.

 

Las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías nos permiten contar nuestras historias. Como consumidores, estamos compartiendo y creando muchas historias cada día, pero vivimos tan de prisa que no somos conscientes de ello.

 

Como empresa tienes que destacar de la multitud , la clave para contar historias de éxito está en seleccionar un mensaje coherente que esté dirigido a tu público objetivo, seleccionar la plataforma adecuada y lo más importante, ser auténtico.

 

¿Usas el Storytelling en tus perfiles sociales? ¿Escribes en tu blog contando historias propias que faciliten la conexión con tu público objetivo? ¡Cuéntamelo en comentarios!

 
Te espero el próximo miércoles aquí, nuestro lugar de encuentro.
 

 

 

 

Wed 07 de Sep de 2016
¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?

Cada vez que acudo a reuniones en empresas y pregunto qué hace a quién me recibe,  la mayoría de los directivos o profesionales caen en el error de mencionar su puesto de trabajo.

 

 

Pocos profesionales tienen claro cuál es el valor diferencial de su Marca Personal.

 

Estimo que es porque muchos de estos profesionales no saben que cada cosa que hacen forma parte de su Marca Personal y que inconscientemente  van dejando huella en cada acción que realizan o tarea que emprenden.

 

¿No sería mejor hacerse consciente de lo que hacemos?

 

Si eres de esos trabajadores, definir tu Marca Personal te  ayuda a diferenciarte del resto de profesionales que ocupan el mismo cargo en otras empresas, y a sobresalir en la que trabajas.

 

¿Qué diferencia hay entre un puesto de trabajo y una Marca Personal?

 

Como profesional puedes elegir seguir siendo genérico o ser más específico.

 

Cuando eres genérico te presentas a los demás como tu puesto de trabajo.

 

Un puesto de trabajo es el espacio que ocupa un trabajador en una empresa o el cargo que tiene.

 

Un trabajador puede ser analista, gerente, director, responsable de administración., etc. Pero en realidad este es el puesto que ocupa en la empresa, no quién es y lo que hace.

 

Mencionar un puesto de trabajo en una sesión de Networking, o en una reunión es ser generalista. Es ser uno más de los millones de abogados, licenciados en administración de empresa, financieros o contables, por poner ejemplos que hay en el mercado.

 

¿Sabes que los títulos de Licenciaturas y Máster son cada día menos tenidos en cuenta para cambiar de trabajo? ¿Sabes que esos títulos no forman parte de tu Marca Personal?  Lo que importan son tus capacidades, tus habilidades, tu talento.

 

Hablar de Marca Personal es hablar de ti, de lo que te diferencia del resto de los empleados o directivos. Es mencionar en una simple frase, que es tu mensaje de branding propio.

 

En una simple oración, mencionar qué eres capaz de hacer para satisfacer una necesidad laboral de la otra persona.

 

Beneficios de ser un profesional específico, es decir con Marca Personal

 

  • Consigues una mayor visibilidad on y off line
  • Obtienes un mayor reconocimiento
  • Pones valor a tu trabajo y consigues que te valoren más por lo que haces.
  • Consigues mejorar y aumentar tus oportunidades de trabajo y profesionales.
  • Logras situarte en posición de liderazgo en relación a otros profesionales de tu misma área.
  •   Inspiras confianza, cuando tu mensaje de marca es coherente con cómo haces tu trabajo.

 

Tu Marca Personal no es ni tu puesto de trabajo ni el cargo que ocupas. Es la huella que dejas en los demás con el producto que ofreces que es tu trabajo.

 

Tu Marca Personal no es el puesto de trabajo que ocupas, sino el vacío que dejas cuando ese sitio queda vacío o cuando no estás presente.

 

A modo de ejemplo, un profesional de la nutrición puede presentarse de dos formas:

 

  1. como Licenciado o Especialista en Nutrición o
  2. como un Profesional de la nutrición que ayuda a niños con problemas de obesidad a bajar de peso, usando un método propio basado en la holística alimenticia.

 

Cuando alguien se presenta de la segunda forma,  más allá de dar información concreta de lo que hace y cómo lo hace, despierta el interés suficiente para seguir conversando con él o hacerle preguntas más específicas sobre su profesión o tema en cuestión.

 

Cuando te consideras un puesto de trabajo, estás dando a entender que no eres único y relevante en tu profesión.

 

Cuando actúas de acuerdo a tus valores es cuando realmente marcas la diferencia y comienzas a hacer desde el Ser.

 

Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores 

 

Cuando te consideras a ti mismo una Marca Personal, cambia tu discurso y la forma en la que comunicas, porque dices qué haces, cómo lo haces y porqué lo haces y eso es lo que te convierte en un profesional realmente diferente.

 

3 elementos que te ayudarán a pensar como marca

 

1) Define quién es tu público objetivo.

 

Saber a quien diriges tu mensaje de Marca Personal es fundamental para que tu mensaje no navegue a la deriva como un mensaje en una botella. Habla su lenguaje, procura conocer sus gustos, hábitos y dirígete sólo a él.

 

A modo de ejemplo, lo aplico a mi Marca Personal (LauraFerrera.com) : Mi público objetivo son profesionales de empresas o emprendedores que quieren potenciar su Marca Personal en internet, apartir de su esencia.

 

2) ¿Qué beneficio obtendrán con tu trabajo?

 

Definir los beneficios que sacarán con tu trabajo es fundamental para que quieran trabajar contigo. Por ello, tenlo claro y comunícalo.  Los beneficios están asociados a tus valores personales y son una forma de conectar con otro profesional dentro y fuera de la empresa.

 

Como ejemplo te menciono los beneficios que tiene trabajar conmigo (Laura Ferrera):

 

  1. Ayudo a ahorrar tiempo, porque tengo probado qué funciona y que no.
  2. Consigo hacer visible tu Marca Personal y que sea recordada.
  3. Cercanía en el trato, es decir estoy disponible y me involucro al 100% en tu proyecto.
  4. Diseño tu imagen online profesional para aumentar tus posibilidades de encontrar un mejor puesto de trabajo o de convertirte en referente de tu sector.
  5. Te enseño a comunicar en social media y qué herramientas usar para facilitarte la tarea de crear contenidos propios.
  6.  Consigues resultados y ello aumenta tu autoestima, te motiva y tu capacidad creativa se potencia.
  7. Te enseño cómo conectar con tu esencia, crear un producto profesional y promocionarlo.

 

 

3) Expresa cómo eres y qué es lo que te hace diferente

 

No temas a decir cómo eres, forma parte del proceso de aceptación y de autococimiento que requiere una Marca Personal.

 

Ejemplo de como soy (Laura Ferrera) Soy una persona transparente, lo que ves es lo que hay. Trabajadora, me implico en cada proyecto en el que trabajo. Respeto porque me gusta que me respeten. Soy alegre y muy emocional.

 

¿Qué me hace diferente? Consigo que cada persona conecte con su esencia y le enseño a comunicar y promocionar lo que sabe hacer, para ello he creado mi método propio.

 

Llevo años en realizando consultorías en marketing online y  mi experiencia me dice que me diferencio en la forma en cómo conecto y saco a relucir el brillo que cada persona tiene y que muchas veces desconoce.

 

Cada persona es única y posee un potencial que debe sacar partido. Me he formado en temas relacionados con el desarrollo personal y hacen que pueda unir mi pasión que es el marketing digital con mi esencia, que es ayudar a que las personas a dejen huella en internet a partir de conocerse a ellas mismas.

 

Te comparto una Ted Talks donde Robert Ebo ​​Hinson, profesor  e integrante del Departamento de Marketing y Emprendimiento de la Universidad de Ghana Business School comparte 8 cosas que tu Marca Personal puede hacer por ti.

 

 

 

Ahora te pregunto ¿Eres un puesto de trabajo o una Marca Personal? ¿Cómo te vas a presentar a partir de ahora? 

 

Wed 10 de Aug de 2016
6 pasos para ganar energía y potenciar tu Marca Personal

 

Tu Marca Personal es energía, no permitas que te la roben.

 

No somos conscientes que somos energía. Que todo lo que nos rodea y nosotros mismos somos energía.

 

Por lo tanto nuestra Marca Personal, que somos nosotros mismos es energía, y debemos saber administrarla a conciencia para no desperdiciarla y usarla en lo que verdaderamente tiene sentido para nuestra marca y para nuestra vida.

 

 

A veces no nos damos cuenta que desconectar nos viene bien para conectarnos.

 

El otro día me pasó algo curioso, me desconecté durante 24 horas de la aplicación móvil de Facebook y al conectarme tenía gran cantidad de mensajes, ahí me dí cuenta que mucha de mi energía se me va contestando a diario esos mensajes.  Esas 24 horas sin conexión fueron como pasar una temporada en un spa.

 

La Marca Personal, como la energía no se crea, ni se elimina, sino que se transforma.

 

Tu energía la proyectas como una luz, y con tu Marca Personal brillas y destacas.

 

Por eso no dejes que otros te opaquen, restándote energía. No permitas que otros te quiten de tu camino por llamar tu atención. Enfócate en lo verdaderamente importante: en ti.

 

Si estás recargado de energía, proyectarás vitalidad, ganas y entusiasmo. Sin energía, no puedes avanzar, todo lo ves negro, denso y pesado.

 

Tu energía, como tu Marca Personal, es lo que eres, lo que haces y cómo lo haces, y cómo lo transmites.

 

Cómo potenciar tu Marca Personal con energía

 

6 pasos para ganar energía y potenciar tu Marca Personal

 

1) Busca en tu interior, y saca tu energía a bailar

 

Saca lo mejor de ti, aquello que mejor sabes hacer. Busca tus diferencias. Muévete por energías.

 

Todos somos uno, tanto lo bueno como lo malo que yo te haga a ti, o lo que tú le hagas a otra persona, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

 

Pero a pesar de ser todos uno, somos diferentes. Tenemos diferentes creencias,  nos movemos por diferentes valores, fuimos criados por diferentes padres, en diferentes culturas, comunicamos y hablamos en forma distinta. Por lo tanto no me puedo comparar contigo, ni tú conmigo. Cada Marca Personal es única, como lo es cada persona.

 

2) Bucea en tu personalidad y saca lo mejor de ti

 

El otro día leía el libro de Pablo Arribas, El Universo de lo Sencillo, y uno de sus capítulos habla sobre “Tu mejor currículum es tu personalidad”.

 

Algunas pinceladas de este capítulo que me han gustado:

 

“Ningún currículum podrá resumir tu historia”

 

“¿Cuánto tiempo dedicas a obtener títulos? ¿Cuánto tiempo dedicas a ser mejor persona?”

 

“ Todo lo que escribas en tu currículum lo podrán escribir muchos otros. Siempre habrá quien pueda añadir más idiomas que tú, más experiencia que tú y más referencias que tú. ¿Por qué iban a elegirte a ti? Si de verdad quieres destacar, invierte en desarrollo personal. Quizá no seas tan bueno haciendo algo, no importa ya lo serás: la gente alegr, humilde, proactiva y optimista aprende rápido.

 

En nuestro tiempo, el mayor elemento diferenciador no es que seamos capaces de producir mucho y bien. Eso muchos pueden hacerlo. El elemento diferenciador es que seamos personas íntegras y nobles, pues a eso poco estás dispuestos”.

 

Estas palabras de Pablo me parecen sublimes, porque para dejar huella en los demás debes bucear en lo bueno que tienes y transmutar lo malo. Porque no nos engañemos, somos humanos y todos tenemos luces y sombras. Nuestro lado bueno y nuestro lado no tan bueno. Pero eso que nos opaca, aprendamos a sacarle partido y transmutarlo para que nos haga destacar como personas y profesionalmente.

 

3) Come mejor y gana energía

 

Hace un par de meses me detectaron que soy intolerante al gluten. Al principio, pensé que se me veía el mundo abajo, pues el pan y los bizcochos me encantan.

 

Siguiendo algunas coaches nutricionales, todas coincidían que el gluten resta energía. A mi particularmente, además de problemas de digestión, la sensación era como si mi sangre estuviera envenenada. Ojo con esto no quiero que tu dejes de ingerir gluten, te estoy contando mi experiencia.

 

Tras quitar el gluten de mi dieta, poco a poco comencé a comer mejor y más saludable.  Es increíble como mis niveles de energía han subido. No necesito del despertador para levantarme, tengo más ganas de ir al gimnasio y sobre todo me siento más clara en mis pensamientos.

 

Cuando comemos mejor, nuestra mente piensa diferente.

 

4) Medita, tu Marca Personal te lo agradecerá 

 

Hoy en día son conocidos los beneficios de la meditación. Desde hace miles de años se practica en oriente esta técnica y cada día está más presente en occidente.

 

Meditar es centrarse en uno mismo, no se trata solo de dejar la mente en blando pues puedes meditar siendo consciente de lo que haces a cada instante. Por ejemplo, ahora que estoy escribiendo este post, estoy concentrada y dejando fluir cada palabra, no estoy pensando en los emails que debo responder.

 

De todas formas tener algún ritual de meditación ayuda y ser más consciente de cada paso que das en tu vida, te ayudará a enfocar tu Marca Personal, te ayudará a estar más centrado, evitarás un gasto innecesario de energía y podrás realizar mejores elecciones a la vez que tomarás mejores decisiones.

 

10 Apps y consejos de meditación paraser feliz en tu trabajo

 

 

5) Rodéate de personas energéticas y tu Marca Personal brillará más que nunca

 

Toma lápiz y papel y apunta de tu entorno quienes de las personas que te rodean son tóxicos y quienes son personas energéticas.

 

Los tóxicos son claramente quienes te restan energía y los energéticos con quienes te sientes a gusto, sacan lo mejor de ti, suman en tu vida y hacen que tu Marca Personal crezca, se desarrolle y se potencie.

 

De los tóxicos, toma distancia. De los energéticos, camina junto a ellos.

 

6) Conecta con tu energía paseando por la naturaleza

 

He estado una semana en Huelva (España) en el mes Julio, caminar por sus inmensas playas, mirar el mar, dar paseos por sus parajes naturales me han recargado notablemente las pilas. Si estás de vacaciones te sugiero desconectar para conectarte.

 

En vacaciones ¿Quién es más importante tú, el móvil, tus redes sociales o tu Klout? 

 

Para mi es el único momento del año que puedo parar y pensar qué es importante y qué no. Trabajo mi Marca desde otro lugar, dejo de impartir formación, me concedo el permiso de no realizar sesiones de consultorías, miro poco el email y desconecto prácticamente de las redes sociales.


Entiendo que si mi Marca Personal soy yo, debería seguir haciendo mi vida normal. Pero en vacaciones aprovecho para invertir en lecturas que enriquezcan los conocimientos que puedo compartir luego con mis clientes, pienso en qué puedo mejorar, y en recargar energía para dar siempre lo mejor de mí en cada tarea que realice. 

 

Te comparto un vídeo de Jurgen Klaric donde comparte claves interesantes para aumentar tu energía vital

 

 

Y como dijo Benjamin Franklin “La energía y persistencia conquistan todas las cosas” Conquístate tú y deja que tu esencia conquiste a los demás. Sólo así podrás marcar la diferencia con tu Marca Personal.

 

Si este post te pilla saltando olas o escalando en plena naturaleza, Felices vacaciones!!

 

 Si te ha gustado comparte ¡Muchas gracias!

 

Wed 29 de Jun de 2016
Marca Personal: 3 elementos imprescindibles para alcanzar éxito profesional

Te voy a confesar una cosa….se me quedan los ojos en blanco cuando se confunde Marca Personal con ruido social, cuando se confunde Personal Branding con egocentrismo y cuando tras promocionarse un profesional quiere impresionar, más que ayudar.

 

¡Hurra! Lo he dicho y me siento tan a gusto.....

 

Para conseguir una Marca Personal sólida no se trata de coleccionar seguidores, como algunos profesionales se piensan y meten en su saco a todos por igual.

 

Es verdad que tener una audiencia grande te ayudará a posicionarte como marca. De hecho, ellos serán quienes al compartir tus contenidos de valor, hagan que obtengas mayor visibilidad. Pero cuidado, mejor calidad que cantidad, no crees?

 

Tejer una red de contactos te ayuda sin duda a obtener mejores oportunidades de negocio.

 

Cómo Potenciar tu Marca Personal con una red de contactos sólida

 

Yo estoy fascinada con mi comunidad de Twitter y LinkedIn por ejemplo, (sin desmerecer a quienes interactúan conmigo en otras redes sociales), porque gracias a tejerla a consciencia y poco a poco, surgen colaboraciones, me contactan para dar formación en empresas y para establecer estrategias de marketing online y de marketing personal.

 

La Marca Personal es esencial para un profesional y para gestionar su capacidad de liderazgo. No pienses que crear tu Marca Personal te hará portada de Vanity Fair, o del Hola, lamento decirte que no te conviertes en famoso por trabajar tus capacidades, tu conocimiento y conseguir ser algo más reconocido.

 

Pero si, tu branding te abre puertas para  hacer más conocido tu trabajo, difundir qué haces y cómo lo haces.

 

La Marca Personal va de tocar corazones y conseguir esparcir tu esencia.

 

Por qué una Marca Personal necesita conectar emociones

 

Los seres humanos, naturalmente, solemos etiquetar, clasificar y categorizar a las personas, lugares y cosas.

 

Personalmente es algo que cada día me gusta menos, poner etiquetas. Pero en Marca Personal las habilidades, los valores son quienes te catalogan y hacen que destaques frente a otros profesionales.

 

Cuando un profesional es consistente y tiene su visión de negocio claro, consigue posicionarse más rápidamente en la mente de los demás y activar el factor recuerdo.

 

Que se acuerden de un profesional con nuestras características individuales hace que nuestro cliente potencial nos recuerde y contacte más fácilmente con nosotros cuando necesite satisfacer una necesidad.

 

A mi desde que vi este vídeo no me olvido más de este simpático perro y todo lo que sabe hacer ¿Has pensado en que tú también como profesional sabes hacer muchas cosas pero que no sabes venderte tan bien como este can?

 

 

Reflexiona sobre la imagen que proyectas al mundo. No importa cuál sea tu profesión. La forma en que comunicas, seas consciente o no de ello habla mucho de quien eres.

 

Hay diseñadores gráficos que son vanguardistas, mientras que otros son reservados y más conservadores. 

 

Existen vendedores que se centran en “cazar a su presa” mientras que otros se enfocan en “servir a su cliente y hacerlo feliz”.

 

Hay profesionales que prefieren roles de apoyo en las que tienen tareas específicas y otros que prefieren ser los de mantenimiento de todos los demás en la tarea. 

 

Cada uno de estos atributos que te he enumerado son parte de una marca.

 

3 elementos imprescindibles para alcanzar el éxito profesional con tu Marca Personal

 

1) Saber “Quien eres”

 

Para posicionarte en la mente de otra persona debes enfocar y desarrollar tus características personales, saber quién eres. Conocer aquella combinación de atributos que te hace único y relevante.

 

¿Sabés quién eres?

 

Mira el siguiente vídeo, y déjame tu respuesta en comentarios si quieres. Creo que hay muchas cosas que tenemos que dejar de hacer por los demás para realmente saber quienes somos. No es egoísmo, es amor propio. Cuando estás bien contigo mismo, luego das lo mejor de ti. Si estás vacío no tienes nada para dar.

 

 

 

2) Saber lo que sabes hacer

 

Una marca que se centra en sus características únicas que no debería tener 20 elementos diferentes. Es conciso y memorable. Sé que estás pensando es que yo soy complejo. Puedes serlo, pero también debes ser lo suficientemente sencillo para explicar aquello que haces y recordárselo a tu entorno. Elige tus rasgos más relevantes y distintos sobre tí mismo y se conciso.

 

Cuando sabes quién eres, sabes lo que tienes que hacer.

 

 

3) Ser consistente

 

Una vez que hayas identificado tus atributos clave de tu marca personal, preséntalos de forma coherente. Se consciente de cómo otros le experimentan y cuál es la imagen que estás proyectando al mundo. ¿Coincide esta imagen con cómo quieres ser percibido?

 

¿Estás transmitiendo tus valores de marca? ¿Eres coherente con lo que comunicas? ¿Te relacionas con las personas adecuadas que sirven de apoyo para crecer profesionalmente juntos? ¿Haces todo lo que dices?

 

Descarga ahora 12 acciones claves semanales para potenciar tu Marca Personal 

 

Te invito a sumar valor con tus comentarios y si te ha gustado el artículo, compártelo. ¡Gracias! Hasta el próximo miércoles, Laura

 

Wed 22 de Jun de 2016
5 caminos para enviar emailing sin ser spam

Enviar emailing es como jugar al monopoly: si eliges el camino correcto, ganas. 

 

Para enviar emailing eficaz hay que seguir las señales. Vivimos rodeados de ellas. De humo, de tráfico, de emergencia. Incluso cuando tomamos una decisión, estamos escogiendo una dirección y no otra, con todas las consecuencias que ello implica. Girar a la izquierda o a la derecha no siempre es fácil y podemos equivocarnos si no hemos tomado las precauciones necesarias.

 

ALGUNOS DATOS CLAVE

 

Cuando se habla de la entregabilidad al enviar emailing se hace referencia a todas las señales que los expertos en email marketing descifran para que el email llegue a su destino y no se pierda. Y no hay que temer al uso de este canal de marketing, ya que el 96% de los internautas consulta su email, al menos, una vez al día; y además, se espera que para 2017 existan 4,9 billones de cuentas de correo, según datos del Email Statistics Report 2013-2017 de The Radicati Group.

 

Con tantos usuarios en activo, el email marketing se ha consolidado como la estrategia de marketing directo más rentable. Su ROI es altamente elevado en comparación con otros canales, ya que por cada euro invertido hay un retorno medio de 43 euros. Esta cantidad es consecuencia de la interacción entre los internautas y las marcas pues el VI Estudio Anual Mobile Marketing de IAB SPAIN cifra en 83% al total de usuarios que consultan sus emails a través del teléfono móvil al menos una vez a la semana y la mitad, el 48% de ellos, consulta las newsletters de marcas y tiendas al menos una vez al día.

 

Con los números a favor, este canal de comunicación precisa seguir las indicaciones correctas para no convertirse en spam y sacar provecho de todas las ventajas. Es como jugar al monopoly: si sigues el camino correcto, ganas rentabilidad, visibilidad y proximidad con tus contactos. Prepara tu ficha que comienza la partida con estos 5 caminos para mandar emailing sin acabar en el spam:

 

Avenida del opt-in

 

 

Te toca empezar el juego y aún no te sabes del todo las reglas básicas. Sabes que diseñar newsletters es muy fácil y puedes llegar a pensar que una estrategia de email marketing solo consiste en decorar tu mensaje con una plantilla atractiva y darle al botón de enviar sin más. Cuidado, no estás tomando la ruta adecuada desde el principio.

 

Parece tentador escoger el atajo de la base de datos comprada. Piensas que vas a enviar emailing a miles, incluso millones, de destinatarios y que eso implica una tasa de apertura mayor de tu email. Llegas incluso a cuestionarte que si es tan fácil cómo es que nadie lo hace más a menudo. Hasta imaginas que es una práctica legal.

 

Los comienzos no son fáciles y el callejón sin salida del spam está más cerca de lo que crees. La idea básica para triunfar en email marketing es concisa: mandar el contenido adecuado a la persona correcta. Optar por las bases de datos compradas no solo hará que tu newsletter sea marcada como spam, sino que enviar información comercial a contactos que no han dado su consentimiento es ilegal en España y puede acarrear multas de hasta 600.000 euros, según recoge la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

 

La mejor opción para evitar problemas legales es tomar la Avenida del Opt-in. No solo perderás tu reputación enviando emails a diestro y siniestro, sino que, como ves, no es rentable. El opt-in consiste en enviar información a personas que sí hayan dado su consentimiento y quieran estar al día de tus novedades. No te preocupes si al inicio son pocos, piensa que siempre es mejor contar algo a quien está dispuesto a escucharte (o leerte, en este caso). Un truco para conseguir una base de datos limpia y legal es ofrecer incentivos a quien se registre en tu newsletter (un cupón de descuento, una oferta exclusiva de bienvenida, un contenido específico…). De esta forma, no solo cumplirás con la ley sino que tu tasa de apertura incrementará pues tu mensaje será bien recibido entre tus contactos y no marcarán el correo como spam.

 

 

Glorieta del remitente oculto

 

Seamos sinceros. Cuando nos llega un correo sin nombre y con el remitente vacío, ¿lo abrimos? Ya es raro que ese email pase los filtros anti-spam de los servidores de correo electrónico y más extraño todavía que alguien lo lea. Si no sabemos de dónde procede, quién sabe lo que puede haber en su interior.

 

Las técnicas de intromisión y suplantación de identidades para obtener datos de los usuarios así como los clásicos virus y troyanos que siguen circulando por la red se amparan en este tipo de técnicas para que hagamos clic. A todos nos suena algún que otro caso de phishing y este tipo de correos genera desconfianza entre los internautas.

 

Para evitar pasar por amenaza o spammer es mejor no coger la glorieta del remitente oculto y apostar por el sendero de la identificación. Piensa que ahora trabajas un nuevo canal de marketing y no tiene sentido alguno querer pasar desapercibido entre tus contactos y futuros clientes, así que no hay razón alguna para no darte a conocer. Por ello, es fundamental que te presentes no solo en el mensaje sino también en el apartado del remitente. Recuerda que lo ideal es incluir tu nombre propio seguido del nombre de tu empresa o marca, así personalizas el email con un nombre real de persona humana y cualquier persona rápidamente identifica quién le escribe y de dónde.

 

¡A la cárcel por enviar emailing con demasiada frecuencia!

 

 

¡Vaya, parece que has caído en la cárcel! En el juego, una leve multa te evita estar varios turnos sin tirar pero en la vida real salir del spam es más complicado. No te la juegues con tus destinatarios y recuerda que hay que tener una periodicidad en los envíos pero tampoco hay que pasarse.

 

Todos estamos registrados en la típica newsletter de ofertas y descuentos de la ciudad donde residimos y hay días que recibimos tres o incluso cuatro newsletter (a veces repetidas). Es un error abusar del emailing y, además, optar siempre por puros correos comerciales. Si bien es cierto que nuestro objetivo puede ser obtener un beneficio comercial a través de la venta de un producto y/o servicio, hay que ofrecer también otro tipo de contenido al destinatario para que no se canse de nosotros.

 

Las ofertas y promociones están muy bien, pero aportar conocimiento al usuario también se agradece. Dependiendo del sector al que te dediques, ofrecer contenido relevante al contacto de vez en cuando no está de más. Ya sea un breve artículo, una anécdota, recomendaciones, algún post en redes sociales… no solo te ayudará con el posicionamiento de tu empresa en internet sino que también  mejorará la reputación de tu marca.

 

Plaza de la Segmentación

 

Detenerse en este enclave del email marketing dará un plus a tus informaciones y te alejarás no solo del correo no deseado sino que disminuirá tu tasa de bajas. Piensa ahora como un internauta más de la red que recibe mensajes en su correo. Imagina que te llega un 2x1 en gafas y resulta que ves bien. O un descuento en slips de última moda y eres chica. Incluso una nueva ruta para ciclistas en la ciudad y no sabes coger la bici… ¿Cuál sería tu reacción, de asombro o de decepción?

 

En estos casos se ha producido un error garrafal al diseñar la newsletter fruto de una falta de información de la base de datos. Dependiendo de tu área de actividad, hay productos específicos para un tipo de persona, ya sea según su género, su edad, su localidad, sus gustos… Esto se conoce como segmentación y no es más que aplicar estas variables a la campaña que piensas lanzar. En esta plaza retomamos la idea previa de enviar emailing específico a la persona adecuada. Cuando se recibe una información que no tiene nada que ver ni con nuestro género ni con nuestros hábitos lo primero que pensamos es que el email lo ha enviado una máquina sin alma que no nos conoce y, por tanto, no tenemos por qué recibir información de algo extraño que, además, se equivoca.

 

Una técnica para conocer a tus contactos y poder enviarles lo que más les interesa es incluir, de vez en cuando, algún formulario en tu newsletter o alguna encuesta en tu web que incite al lector a expresarse y a contar sus hábitos.

 

Estación del enlace de baja

 

 

Una estación es un cúmulo de historias. Gente que llega y gente que se va. Hay quienes se marchan por voluntad propia y quienes lo hacen obligados por diversas circunstancias. En nuestro caso, quizás hemos hecho todo lo posible para no ser unos spammers y ofrecer un contenido ajustado a los intereses del destinatario pero, igualmente, coge las maletas y continúa su vida por el tablero de la newsletter.

 

En esos casos, no queda otra que asumirlo. Lo mismo es un “hasta pronto” y acaba volviendo, eso nunca se sabe. Igualmente hay que tomarse la baja con resignación y, además, facilitar una salida digna. Con esto nos referimos a incluir el enlace de baja en todas y cada una de las newsletters para que el usuario tenga siempre la opción de darse de baja. Del mismo modo, conviene no complicar la salida agobiando al contacto con preguntas inoportunas, promociones de última hora o formularios sin sentido. Ya ha habido tiempo de ofrecerle todo eso antes y, por lo que sea, no es lo que esperaba. Así pues, recomendamos un enlace de baja que indique claramente la salida del servicio y que dicho link derive en una página web para confirmar la baja de la suscripción.

 

Estos son los caminos clave para enviar emailing sin llegar a convertirse en un discípulo del spam. En cada casilla que mandemos mensajes hay que replantearse de dónde venimos y qué queremos conseguir, siempre respetando la legislación vigente y sin abusar del correo comercial para no saturar a las personas. Caminante no hay camino, se hace camino al mandar newsletters.

 

Autor: Carlos Cuéllar de Mailify España.

Veintitantos. Periodista e Internacionalista. Apasionado del #MarketingDigital y #SocialMedia. Especializándome en email marketing porque la arroba es bella. Vive, comparte y aprende. 

Quiero hacer el curso gratis Vender por email 

Wed 08 de Jun de 2016
[Ebook + Curso gratis] Cómo Transmitir tu Marca Personal con tu esencia

Nuestra Marca Personal  es el reflejo de nuestra esencia.

 

Si el espejo está empañado con nuestras creencias limitantes lo más seguro es que veamos nuestra imagen borrosa y proyectemos lo que no somos.

 

Una imagen borrosa te lleva a transmitir aquello que no eres tú, sino lo que piensa tu mente de ti.

 

Muchas veces nuestra mente nos juega una mala pasada y somos nuestros peores amigos.

 

Trabajar en quienes somos para descubrir nuestra esencia, hace que conectemos con ella y dejemos apartados miedos y creencias que nos paralizan.

 

La meditación es una gran aliada para conectar con nuestra esencia.

 

10 Apps y consejos de meditación para ser feliz en tu trabajo 

 

La base de toda Marca Personal es que actúes siendo tú mismo, con autenticidad. Para ello es fundamental que te conozcas.

 

Para conocernos demos hacer un análisis de nuestras fortalezas y debilidades. Nuestras fortalezas serán las que nos ayuden a destacar, pero nuestras debilidades si conseguimos transcenderlas nos harán aún más fuertes.

 

Desde que fuimos creados, nuestras células están impregnadas de nuestra esencia. Con el paso del tiempo, fuimos creciendo y poniéndonos capas, corazas para que no nos hagan daño. Fue surgiendo el miedo y le hemos dado un valor incalculable a nuestra mente, dejando apartado nuestro corazón y olvidando nuestra esencia.

 

Cuando le hacemos más caso a nuestro corazón, nuestra mente se calla y nos sentimos más libres, fluimos con la vida, permitiendo que nuestra esencia se exprese.

 

A mí me pasa que cuando estoy conectada, me siento más creativa, que comunico mejor, que conecto mejor con las necesidades de mis clientes, puedo escuchar más atentamente, no juzgo, ni a mí ni a los demás. Me siento mi mejor amiga, me valoro y respeto. Dejo en el camino aquello que no me conviene y aprendo de ello.

 

De pequeños nos han ido inculcado pensamientos sobre religión, sobre cómo vivir, cómo alimentarnos, qué es el trabajo, qué es el sexo. etc. Nos han ido cargando de pensamientos, creencias y condicionamientos hasta crear un personaje que  nos hace ser esclavos de nosotros mismos si vivimos desde la mente.

 

Somos esclavos de nuestras creencias. Cuando conectamos con nuestra esencia, con lo que realmente somos, vivimos desde el SER.

 

Para conectar con nuestra esencia no podemos hacer nada, porque siempre fuimos esencia. Lo que pasa es que estamos por la vida viviendo siempre de acuerdo a nuestros pensamientos.

 

Cuando trabajamos desde nuestra esencia nos llenamos de gozo, nos permitimos crear para servir a los demás. Cuando vivimos desde nuestra esencia nos amamos con nuestras fortalezas y aceptamos nuestras debilidades, sólo así podemos trascenderlas.

 

No eres el ego o la mente, eres el SER.

 

En tu esencia se encuentran tus valores, aquellas cosas que te hacen sentir bien y que te hace conectar con los demás con alegría, desde la paz, silenciando la culpa.

 

Los valores te hacen discernir entre aceptar o no un proyecto, porque si no va alineado con ellos descartarás hacerlo, porque no habrá coherencia, te sentirás mal, trabajarás sin ganas, sin compromiso o vendrá algún disgusto con tu cliente.

 

Bajando nuestra esencia a lo mundano, conseguiremos movilizar a los demás, hacer que reaccionen con nuestros artículos o nuestro trabajo.  Cada foto de nuestras redes sociales,  cada post  que escribimos en nuestro blog, con cada tuit que lanzamos dejamos sin darnos cuenta nuestra esencia.

 

Nuestra Marca Personal es como un frasco de perfume, y nuestra esencia es la huella que queremos que nuestros clientes huelan cuando no estemos presentes. Nuestro olor es único, y es lo que nos hace diferentes, es lo que les va a recordar a nosotros cuando necesiten nuestros servicios.

 

Podemos ser consultores, abogados, diseñadores, autores, terapeutas, asesores financieros, arquitectos, entrenadores personales, diseñadores de moda, vendedores, formadores, nutricionistas, cualquiera que sea nuestra profesión seguramente hayamos estudiado las mismas asignaturas, pero lo que nos diferencia es nuestra esencia.

 

Lo cierto es que muchas personas solo se quedan en la superficie, es decir  en lanzar mensajes, en actualizar sus redes sociales sin haber descubierto quienes son, cuál es su verdadera esencia. No han dedicado ni medio segundo en definir una estrategia ni acciones que hagan potenciar su Marca Personal y sin embargo quieren ser recordadas.

 

Cuando Conchi me propuso que iba a lanzar un curso online gratis para Emprender con esencia, no pude más que decir que sí. Sentí que desde mi esencia podría ayudar a otros emprendedores a potenciar su Marca Personal.

 

Por ello si quieres:

  • Descubrir tus pasiones para emprender con éxito
  • Potenciar tu Marca Personal y transmitirla eficientemente a partir desde saber quién eres.
  • Hacer tus mensajes más atractivos y reforzar tu imagen visual.
  • Descubrir modelos de emprendimiento que ya han tenido éxito, para entender cómo funcionan y aplicarlos a tu emprendimiento.

 

Te esperamos dentro del curso online gratuito “Emprende con esencia” y haz que funcione para ti.

 

 

Reserva tu sitio ahora haciendo clic aquí.

 

Si quieres descubrir qué acciones realizar a la semana para potenciar tu Marca Personal, descarga este contenido que he preparado para ti.

 

12 acciones claves semanales para potenciar tu Marca Personal. Pincha en la imagen y hazte con el ebook.

 

                                        

 

Me encantaría que nos acompañes, a nosotros nos encantó hacer hueco en nuestras agendas para ayudarte a impulsar tu emprendimiento, ahora deseamos que nuestra esencia conecte contigo, estamos seguros que así será.

 

Comparte este contenido por favor en tus redes sociales, o envíales un email con este post a quien creas que le puede servir, para que muchos emprendedores y profesionales se beneficien de recibir gratis contenido útil, actual y fresco que hemos creado con mucho amor.

 

¡Muchas gracias de corazón!

Wed 01 de Jun de 2016
Cómo activar tu Marca Personal con 6 charlas TED

 

Para potenciar una Marca Personal hacen falta unos gramos de actitud.

Activar tu Personal Branding depende sólo de ti.

 

Te has encontrado en los últimos días mirando la hoja de cálculos de Excel o la pantalla de tu ordenador y no sabes qué hacer. Quizá lo que te falta es inspiración para  reactivarte y darle un empujón a tu Personal Branding.

 

Seas emprendedor o profesional que trabaja en una empresa, a veces nos falla la motivación. Para potenciar una Marca Personal es necesario actuar, accionar, y salir de la zona de confort para contarle al mundo en qué somos buenos y qué podemos hacer por otro ser humano.

 

Te propongo que en ese ratito que tienes al día, vayas a la máquina de café y  vuelvas a tu sitio para disfrutar de estas charlas inspiracionales que en tan solo unos minutos de visionado te ayudarán a impulsar tu Marca Personal Profesional.

 

Si eres emprendedor,  es bueno cambiar el foco de atención porque seguramente estés con mil cosas a la vez, por lo que estas charlas de TED pueden ser un bálsamo para tu día lleno de actividades.

 

6 Charlas TED para activar y potenciar tu Marca Personal 

 

Charla TED Nº 1 - Descubre el secreto para trabajar mejor

 

 

¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Estás haciendo lo que te gusta? Estudios demuestran que la felicidad y el éxito no están determinados por condiciones exteriores, sino por cómo vemos el mundo y procesamos nuestras emociones, por las experiencias que hemos vivido y por los prejuicios que tenemos.

 

Hace unos días escuchaba el podcast de Víctor Martín  donde entrevistaba a Elsa Punset .

 

Tras terminar de escucharlo corrí a Amazon a comprarme su libro “El libro de las pequeñas revoluciones – 250 rutinas exprés que mejorarán tu día a día” 

 

Un libro que nos enseña a gestionar nuestras emociones y nos aporta luz sobre cómo con rutinas fáciles podemos  alcanzar bienestar en nuestro trabajo y en nuestra vida. Es muy fácil de leer y sobre todo práctico, porque puedes leer la rutina que necesites cuando la necesites. Libro ideal para tenerlo a mano, en la mesilla de noche.

 

Gracias Víctor por la entrevista, muy distendida e interesante y Gracias a Elsa por tu libro.

 

Charla TED Nº 2 - Tu Por qué es la esencia de tu Personal Branding

 

 

En esta charla Simon Sinek nos habla de su círculo de oro y la importancia del porqué.

 

 Si aún no has leído su libro "La Clave es el Por qué" te lo recomiendo.  Conocer el por qué ayudó a grandes como Steve Jobs para crear Apple,  a Martin Luther King a ser recordado con su Marca Personal aunque en su época nadie se procupara por trabajarla.

 

Con este círculo encontrar el por qué te ayudará a saber qué te motiva a levantarte cada mañana, a realizar tu trabajo, por qué quieres potenciar tu Marca Personal.

 

Muchas marcas saben qué hacen y cómo lo hacen, y así corren a su web o a sus perfiles de redes sociales a comunicarlo, pero no se dan cuenta que el por qué es mucho más importante que el qué y el cómo, porque es lo que hará que conecten con sus valores de marca.

 

Charla TED Nº 3 - Cómo hablar y que la gente te escuche

 

 

Las ponencias y las charlas favorecen mucho tu Marca Personal, pero hay veces que no conectamos con nuestro auditorio y tanto esfuerzo cae en saco roto. Nuestro mensaje no llega como nos gustaría.

 

En esta charla Ted, Julian Treasure propone algunos ejercicios vocales y consejos útiles para hablar con empatía.

 

Charla TED Nº 4 - Construyendo tu Marca Personal

 

 

En esta charla TED, Gustavo Adamovsky, recalca la importancia de encontrar nuestra vocación y hacer lo que nos mueve.

 

Es fundamental conocernos  a nosotros mismos, porque sólo así vamos a poder “vendernos”, vender que es lo que sabemos hacer. Tu Marca Personal es más potente que el WIFI

 

Destaca la intensidad del compromiso por hacer bien las cosas, sin importar si eres un trabajador, un alto directivo, un emprendedor dueño de tu negocio o el dueño de una gran empresa.

 

Además debemos diferenciarnos, para que nos elijan por nuestras capacidades profesionales, no por el precio.

 

En el vídeo se dan una serie de tips sobre la importancia de establecer objetivos, de conocer nuestros límites, etc.

 

Para ser quien quieres ser tienes que animarte a salir de tu zona de confort y hacer pequeños cambios que te lleven a grandes logros.

 

Charla TED Nº 5 - Haz del estrés tu mejor amigo y potencia tu Branding

 

 

En esta charla TED, Kelly McGonigal, nos demuestra que el estrés es malo porque forma parte de nuestras creencias. Que si lo tomamos como algo positivo,  podemos llegar muy fácilmente a los demás.

 

Habla de la oxitocina  que es una neuro-hormona. Esta hormona, se encarga de afinar nuestros instintos sociales dentro de nuestro cerebro.  Por ello, fortalece las relaciones cercanas,  favorece el contacto físico con nuestros amigos y familiares. Realza la empatía.

 

Tener un corazón compasivo hace que estemos más alegres y nos conectemos mejor con los demás, que lata con fuerza física.

 

Hacer de nuestro estrés nuestro mejor amigo nos ayuda a tener más confianza en nosotros mismos. Nos hace sentir capaces de demostrar nuestras habilidades en internet y fuera de ella, favoreciendo nuestra Marca Personal y ser valientes a la hora de manejar los desafíos de la vida. 

 

Charla TED Nº 6 - Lo que marca personal no es y lo que debería ser

 

 

 

Si me lees desde hace un tiempo sabrás que no puedo estar más de acuerdo con  Caryn Foster. El Personal Branding no son tus actualizaciones de Facebook, los tuits que compartes en Twitter.

 

Se trata de la percepción que tienes de ti mismo, la que tienen los demás de ti y el cruce de ambas para descubrir el punto de unión. 

 

Tu Marca Personal es el valor que tú te tienes a ti mismo, cómo te posicionas en la mente de los demás para que te elijan y “te compren”, que no te importen las críticas, pero que te importen lo suficiente para mejorar como profesional y persona.

 

¿Te ha parecido útil? Ahora te pido por favor que lo compartas, así muchos otros profesionales consiguen cambiar su actitud y mejorar su Marca Personal. ¡Gracias!

 

 

 

 

Wed 25 de May de 2016
17 herramientas para crear contenido visual en redes sociales

¿Te gustaría vincularte con tus seguidores en redes sociales?

 

¿Quieres aportar valor y dejar tu Marca Personal impregnada en cada imagen que compartes en internet?

 

A aquellos que se adjudican la creación de imágenes que aparecen en las búsquedas de Google o que circulan por Facebook o Twitter, les digo que crear contenido para redes sociales es más fácil que tomarse el trabajo de cortar el logo de quien lo creo. 

 

10 Beneficios de crear contenidos propios

 

1) Te diriges a tu público objetivo. Le hablas a él y dado que conoces sus problemas le ofreces soluciones en forma de frases e imágenes.

 

2) Si el contenido que compartes gusta, favorece la visibilidad de tu marca, porque será compartido por tu comunidad.

 

3) Las imágenes que creas puedes compartirlas en tu blog y el resto de los perfiles de tus redes sociales. Una imagen no nace y muere en Facebook. Hasta en LinkedIn puedes dejar huella con tu Marca Personal compartiendo tus pensamientos y reflexiones.

 

4) Te ayuda a conectar con tu comunidad y con aquellos que no son parte de tu público objetivo, pero que se alinean con tus valores de marca.

 

5) Con contenidos que destaquen tu marca se puede convertir en un referente de tu sector.

 

6) No tienes que invertir dinero para ofrecer contenidos. En el caso de que seas una empresa es aconsejable que contratéis un profesional que diseñe las imágenes. Recuerda quitar las marcas de agua de los bancos de imágenes de donde se descarguen las fotografías, que en muchas ocasiones se ven por las redes sociales y daña la imagen de la empresa.

 

7) Con tu contenido te diferencias de tu competencia, porque cada empresa tiene su filosofía y cada persona es única, por lo que la forma de comunicar será diferente aunque vendan los mismos productos, o sirvan los mismos servicios.

 

8) Una buena imagen puede ayudarte a aumentar la cantidad de leads y por consecuencia aumentar el tráfico hacia tu web, siempre que la acompañes de un enlace que dirija a tu público a realizar alguna acción. Por ejemplo si subes una imagen a Facebook comparte un enlace para que lean tu blog, para que se descarguen tu ebook, para que se suscriban a tu Newsletter.

 

9) Con tus contenidos visuales educas a tus seguidores, y despiertas el interés por tu marca.

 

10) Es una técnica interesante para potenciar o mejorar la imagen de tu marca.

 

A continuación descubre 17 herramientas que te ayudarán a conectar con tu público objetivo a partir de crear contenido visual.

 

1) Apester 

 

Es una plataforma para crear contenido interactivo.  Ella favorece la conversación, puedes crear, gestionar y compartir contenidos totalmente gratis.

 

Permite que los usuarios sean parte de la historia, gracias a que es posible incluir vídeos, preguntas y encuestas desde el panel de administración de la herramienta y así crear contenido de acuerdo a sus aportes.

 

2) Canva 

Si no sabes usar Photoshop, esta herramienta es ideal para crear tus contenidos. Permite el diseño de calidad gratis, en sus módulos gratis y por una pequeña cantidad de dinero acceder a diseños de primera calidad.

 

Su interfaz es de uso fácil, arrastras y sueltas para crear contenido elegante y atractivo.

 

3) Roojoom 

 

Con esta herramienta se crea contenido para dirigir a tu audiencia paso a paso hacia la conversión que quieras, incluso la venta.

 

Permite subir contenido online como una web o vídeos y también offline, como pueden ser ficheros pdf y con ellos crear un viaje de contenido para tu comunidad.

 

Una vez enganchados con el contenido, diriges a tu público potencial hacia enlaces para que compartan el mismo por las redes sociales.

 

Este sitio permite crear historias de contenido que conduce a que la marca converse. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar los diferentes contenidos que quieres que formen tu historia, añadir tu 'visión' o el de la empresa o pensamientos y luego integrar la historia que has creado en tu web o blog.

 

Es muy útil esta herramienta de marketing de contenidos para aumentar la conciencia de marca y para convertir a tus lectores en clientes.

 

4) QuotesCover 

 

Crear contenido visual mediante el uso de citas, frases o pensamientos nunca ha sido más fácil.

 

Con tan solo unos pocos clics, puedes crear una imagen para compartir en tu blog o redes sociales.

 

 

 

5) Recite 

 

Es similar a QuoteCover. Permite convertir cualquier frase en una cita. Tiene cantidad de plantillas con imágenes de alta resolución y la capacidad de compartir al instante en tus redes sociales. Es muy fácil de usar.

 

 

6) Giphy 

 

Deja a tus seguidores con esta cara

 

via GIPHY

 

 

Crea tus propios gifs animados y consigue ese momento wow gratis con esta herramienta.

 

También es un excelente buscador de gifs, encuentra ese contenido visual perfecto para hacer más entretenidas las entradas de tu blog o para conectar con tu comunidad en redes sociales.

 


7) Mapme 

 

Es una herramienta visual generada por el usuario y dirigida a empresas y organizaciones. Visita la galería de mapas construidos con MapMe.

 

Crea tu mapa basado en un tema de interés para tu audiencia y compártelos con tus poteciales clientes en redes sociales, quienes podrán agregar nuevas ubicaciones. Es similar a Foursquare, pero no se limita a los lugares de entretenimiento.

 

8) PlaceIt 

 

Tiene una galería de imágenes, categorizada por temas. Con tan solo arrastrar y soltar se puede agregar una frase a la misma. La única desventaja… es de pago.

 

9) Visme 

 

Herramienta  para crear contenido como presentaciones sorprendentes, informes, presentaciones de productos, o infografías.

Es una alternativa a PowerPoint que sin mucho conocimiento en su manejo puedes conseguir resultados fantásticos. Tiene una intuitiva interfaz y  plantillas gráficas que sólo alguien con un buen manejo de Photoshop podría conseguir.

 

10) Storify

    

Es una herramienta de creación de contenidos y de archivo que ayuda a crear, organizar y compartir contenido de tu marca. Permite redactar y difundir artículos con información de redes sociales

 

Aquí puedes ver cómo mediante tuits se cuenta la historia basada en el Torneo de Fútbol “Copa del Rey” 

 

11) Easel.ly 

 

Es una fantástica herramienta para crear infografías. Permite usar sus plantillas ya diseñadas o crear la tuya propia. Luego puedes embeberla en tu blog o compartirla en tus redes sociales.

 

12) Portent 

 

Es una excelente herramienta para crear contenidos. Es un generador de ideas. Escribes la palabra clave y te ayuda a crear un título para los artículos de  tus blogs por ejemplo

 

13) Pablo 

 

Es una herramienta de Buffer. Permite elegir entre una amplia gama de imágenes o subir tus propias fotos, añadir una superposición de texto y enviar el contenido final a tus redes sociales.

 

14)  Fotor

 

Con este editor de imágenes puedes subir tus fotos, crear la portada de Facebook, Twitter, Youtube o Google Plus con sus plantillas. También puedes crear posters, o contenido visual para compartir en redes sociales.

 

15)  Picmonkey

 

Es un editor de imágenes. Personalmente me gusta mucho. Es muy fácil de usar y permite subir una foto desde tu ordenador y agregarle emojis, texto con letras súper chulas, marcos y además puedes ponerles filtros. Además permite crear collages.

 

16)  Quozio 

 

Herramienta ideal para compartir tus frases y compartir con tu comunidad pensamientos de tu autoría dado que permite poner tu web o usuario de Twitter.

 

17)  Powerpoint online 

 

Esta herramienta es muy útil y sencilla de usar, incluso para crear infografías o imágenes visualmente atractivas para subir a nuestros perfiles de redes sociales.

 Aquí Hubspot comparte 15 templates o plantillas para que te descargues gratis.

 

Estas herramientas te ayudarán a crear tu contenido y son muy fáciles de usar.

 

Crea tu propia imagen, comparte tus ideas o pensamientos. Haz que los valores de tu Marca Personal se hagan visibles en las redes sociales y en tu blog, ya no tienes excusa.

 

¿Te ha parecido útil este contenido? Te pido un pequeño favor, compártelo! Gracias

 

Wed 11 de May de 2016
Cómo Potenciar tu Marca Personal con una red de contactos sólida

Una Marca Personal no son las actualizaciones que realizas en Twitter, ni en Facebook . Tampoco dejar huella es asistir a eventos de Networking, sin ningún objetivo claro  que genere oportunidades para potenciar tu Marca.

 

Cuando decides dejar huella digital o presencial con tu Marca Personal, es porque te has hecho consciente de la impresión que quieres  dejar tanto en las redes sociales por el contenido que compartes, como lo que quieres que se diga de ti cuando abandones ese evento.

 

Como no puedes evitar que se hable de ti, al menos da los argumentos necesarios para que quienes lo hagan sepan en qué dirección enfocarte profesionalmente hablando.

 

Cada profesional debería tener su cartera personal de contactos offline y online. Para que cuando se cambie de empresa pueda llevarla a otra, porque se ha tomado el trabajo de crear esta lista en beneficio de su Marca Personal.  

 

Mientras trabajes para una empresa es muy probable que tu capacidad de comunicar tus habilidades profesionales con tu nombre y apellido se vean algo limitadas. Pero déjame decirte que depende de ti, de las ganas que tengas de dejar huella, de que te perciban como un profesional relevante de tu área.

 

Muchas veces quienes trabajan para una empresa, reemplazan su nombre por el la compañía quien paga su salario. Si te ves reflejado, es un error que puedes subsanar.

 

Tu estrategia de posicionamiento en la mente de tus clientes, de tus colegas de profesión, de tus proveedores, o de la comunidad que quieras crear entorno a tu marca no debe quedar estancada por el sólo hecho de que tengas una nómina.

 

Crea tu Marca Personal como si fueses un emprendedor que trabaja en una empresa. Está demostrado que los trabajadores que prestan servicios en una organización como intraemprendedores son más autosuficientes, están más automotivados y generan más ideas propias que cuando no se los deja pensar y están inmersos en rutinas diarias.

 

Seguramente tengas una trayectoria profesional de años con experiencia con la que puedes ayudar a otros profesionales que recién estén comenzando.

 

O tal vez seas un reciente graduado universitario que te falte experiencia, pero te sobran ganas de comerte el mundo, de aportar conocimiento y  aportar frescura a tu sector.

 

La Marca Personal no va de edades, cualquier profesional puede crear la suya.

 

Internet es un medio de comunicación global donde puedes crear una red de contactos entorno a tu web o a tu blog.

 

Con estas dos herramientas online puedes crear una red de personas donde se conecten por intereses comunes o es otra forma de estar en contacto con profesionales de tu entorno profesional.

 

Haz uso del networking profesional online, con esta herramienta puedes generar oportunidades profesionales para ti y para tu empresa.

 

Recuerda que no puedes contactar con cualquier profesional, intenta que tenga las características del público objetivo que quieres alcanzar. El objetivo de potenciar tu Marca Personal es crear esa conexión, aportarle valor, y que te recuerde para futuras oportunidades laborales.

 

Una de las barreras que observo en las consultorías que realizo en empresas o con autónomos es que muchos de los profesionales tienen grandes limitaciones autoimpuestas, complejos y prejuicios.

 

Internet es una excelente herramienta para crear tu red de contactos, para promocionar tu Marca Personal, solo tienes que dejar a un lado el qué dirán y lanzarte a actuar.

 

Con actuar me refiero a crear contenido que solucione algún problema de tu audiencia, aportar con tu conocimiento esa luz que necesitan aquellos que lo necesitan.

 

Es muy probable que si te tomas enserio tú como profesional y creas una comunidad que te valora por tu profesionalidad, da por seguro que también te tomen en serio dentro de la empresa en la que prestas tus servicios.

 

Twitter, Facebook. LinkedIn, YouTube, otras redes sociales y tu blog son sitios perfectos para  abrir posibilidades a que conozcan lo que haces y esas habilidades que tienes.

 

No puedes estar en todas, sino en las que más convengan a tu perfil profesional.

 

Un blog o una web bien diseñadas son más efectivas que miles de tarjetas de visitas o más potente que tu currículum.

 

Puedes actualizar su contenido, incluir imágenes, demostrar qué sabes y atraer a quienes estén interesados en ti.  Permites que te conozcan mejor y accedan a ti sin perder el tiempo con reuniones de presentación o asistir a eventos para sepan de ti.

 

Personalmente tanto mi blog, como mis perfiles en redes sociales, son quienes me han abierto puertas a proyectos que me han resultado interesantes. Gracias al Networking online he cerrado impartir formaciones, realizar consultorías. Por lo que si yo puedo, tú también puedes conseguirlo.

 

3 pasos para construir una red de contactos exitosa que impulse tu Marca Personal

 

1) Crea una historia sólida de tu Personal Branding

 

Conectar contigo mismo es esencial, para poder conectar tu esencia con los demás. Descubre aquí como conseguirlo 

Esto significa conectar con quien eres y lo que quieres.  Saber cuál es el objetivo final de tu Marca Personal. Es necesario que hagas un stop y desgloses tus metas, tus valores  , tus sueños (o visión) y cuál es tu situación actual. Donde quieres estar en 6 meses y en 2 años.

Las respuestas que saques de este auto análisis irán creando tu historia, consolidando el Storytelling  que irás contando en tus redes sociales, en tu blog, es decir, la brújula que va guiando el camino hacia conexiones exitosas en internet.

 

2) Descubre con quien conectar en internet

 

Ahora que te conoces, sabes a qué te dedicas, cuáles son tus fortalezas y debilidades, es el momento de conectar con tu red de contactos.

 

Averigua quienes son los líderes de tu área, de tu industria y búscalos en Google.

 

 Si vas a un evento obtiene una lista de invitados para investigar en internet quienes son, cuáles son sus intereses, qué puedes ofrecerle y conocerles de antemano. Hacer Networking online es trabajar mejor, no trabajar más. 

 

Descárgate la app de LinkedIn   para agregar a tu potencial contacto a golpe de clic si no lo has encontrado antes de llegar a la misma.

 

3) Fortalece tu red de contactos

 

Debes procurar incrementar tu red de contactos online, sin descuidar la que has tenido toda la vida. Invita a unirse a tu comunidad a los contactos de años conectándolos por LinkedIn, enviándoles un email para informarles sobre tu blog, tus perfiles sociales, tu nueva web.

Si están en diferentes puestos de trabajo, puedes crear un sistema de trueque social para crear beneficios para ambas partes.

 

Invierte cada tanto tiempo en una llamada, en una visita cara a cara, para que sienta que lo tienes presente, para actualizarle de tus proyectos actuales y que te cuente los suyos.

 

Deja a un lado el miedo a internet. Tener una red de contactos online es un tesoro. Enfoca tus esfuerzos y conecta con personas que juntas sumen, que te den ese empuje que necesitas para alcanzar tu éxito profesional.

 

Potenciar tu Marca Personal, enfocar tu crecimiento en la red y fortalecer tu visibilidad en internet, solo depende de ti y las ganas que tengas de trabajarlo.

 

Si te ha resultado útil este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. 

Haz clic en la imagen si quieres más info del taller online que impartiré sobre cómo potenciar tu Marca Personal en Linkedin

Wed 27 de Apr de 2016
13 errores que están cometiendo las empresas en redes sociales

Cada vez que imparto formación en empresas, en la mayoría de ellas, me doy cuenta que coinciden algunos fallos por parte de las mismas.

 

Cuesta comprender que empresas de renombre no tengan un equipo de Social Media Marketing o no sepan cómo gestionar adecuadamente sus perfiles en redes sociales, porque carecen de una figura como la del Community Manager entre sus trabajadores.

 

 13 errores que están cometiendo las empresas en redes sociales

 

1) Abrir perfiles sociales sin tener previamente una estrategia clara de Social Media

 

Es increíble ver cantidad de empresas que tienen abiertos sus perfiles en redes sociales y no están adecuadamente optimizados.

 

¿Qué ocurre si un perfil no está optimizado correctamente? Que probablemente tu potencial cliente llegue a tu perfil y no sepa a qué se dedica tu empresa.

 

Un perfil optimizado, además de tener una portada adecuada a las medidas de la red social, como foto de perfil el logo corporativo (sin pixelar) y una biografía debidamente diseñada.

 

Para ello es aconsejable utilizar aquellas palabras claves, si es posible con hashtag (#) para que en redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn sea más fácil aparecer en resultados de búsqueda.

 

Al no tener una estrategia clara, se dedican a compartir contenido sin sentido, sin dirigirse ni a un público objetivo debidamente segmentado, ni en muchos casos de su temática.

 

Otras empresas, abren los perfiles y al no obtener resultados, los dejan abandonados sin ni siquiera poner un aviso de porqué se han ido, el resultado es que al no dar señales de vida, se proyecta una mala imagen de marca.

 

 

2) Tener perfiles en redes sociales y no dejar que sus trabajadores las usen

 

Recientemente dí una formación para unos grandes almacenes de España. Me quedé asombrada al enterarme que los empleados no tienen acceso a las redes sociales.

 

Con una de las trabajadoras, tenía que hacer una consultoría vía Skype y resulta que tuvo que pedir autorización a su jefa para que le acondicionaran su portátil con las herramientas adecuadas para aprender a usar las redes sociales como herramienta de marketing.

 

En la era digital en la que vivimos, que aún las empresas no vean los beneficios de confiar en sus trabajadores y capacitarlos para usar las redes sociales en favor de la empresa, es que no doy crédito.

 

 

3) Creer que se abren perfiles en redes sociales y aumentarán las ventas

 

Si me lees desde hace tiempo, ya sabrás que las redes sociales son mucho más que para ligar , que si se usan bien tienen enormes beneficios para tu empresa. 

 

Las redes sociales no son para vender, se han creado para  generar lealtad, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente y construir una comunidad que le agrade tanto tu mensaje de marca que decida comprarte.

 

Estas cosas no se consiguen de la noche a la mañana, por ello el factor paciencia es fundamental.

 

Es necesario que la empresa se comprometa con las redes sociales a alimentarlas de contenido, para que se conviertan en una herramienta valiosa que eventualmente den lugar a un aumento de ingresos.

 

Estos ingresos serán gracias a la confianza y a la lealtad que hayan ganado por parte de su comunidad.

 

 

4) Buscar candidatos en redes sociales sin tener sus perfiles “bonitos”

 

Hay empresas que quieren encontrar al candidato ideal para su empresa y lo buscan en redes sociales.

 

Hacen las labores de Nethunter, con perfiles de empleados que no los tienen adecuadamente diseñados e incluso los he visto sin fotografía (con huevito de Twitter o con emoji de LinkedIn).

 

¿Esta es la imagen de empresa que quieres dar? Te aseguro que no es la más aconsejable.

 

Antes de lanzarte a la aventura de conseguir cazar talento en redes sociales, por favor verifica que tus trabajadores tengan optimizados adecuadamente sus perfiles y que contengan una fotografía profesional que transmita los valores de la empresa para la cual estén prestando sus servicios.

 

5) Querer  tener presencia social en LinkedIn  y sus empleados desconocen cómo hacer Networking online.

 

En una de las últimas formaciones que impartí sobre LinkedIn me ha sorprendido cuando el director de marketing me decía que quería conseguir ser visible con su página de empresa en LinkedIn.

 

¿Cuál fue mi sorpresa? Entrar en su página de empresa y ver que 40 de los 250 empleados seguían la página.

 

Ninguno de los 40 empleados sabían que acciones realizar para ampliar el alcance de los contenidos que compartía la empresa en LinkedIn, ni hablar de cómo tenían optimizados sus perfiles profesionales. Se podían mejorar por supuesto.

 

Si tu empresa quiere obtener más visibilidad en una red social profesional como LinkedIn,  tiene que hacerse responsable de ofrecer a sus trabajadores formación para:

 

►Que aprendan a usar esa herramienta y mantener su perfil al 100% completo.


►Enseñarles qué beneficios se obtiene el actuar como embajador de la empresa.


►Que entienda la importancia de realizar búsquedas efectivas y dar con ese potencial cliente con el que puedas generar oportunidades de negocio.


►Interactuar con tu página de empresa, para aumentar el alcance de tus contenidos y fortalecer la imagen de marca.


►Conectar con profesionales que aporten valor a nuevos proyectos.

 

6) Quieren obtener visibilidad de su marca en redes sociales y no tienen blog

 

El blog es una excelente herramienta para dar a conocer los servicios y productos de tu empresa, así como el talento que forma parte del plantel de trabajadores.

 

 Además tu blog corporativo, ayudará a que escale posiciones tu web en Google. Eso lo conseguirás siempre y cuando compartas contenido de calidad para tus lectores y sean ellos quienes te ayuden a impulsar tus contenidos en las redes sociales.

 

Si no tienes empleados que sepan crear contenido para el blog, siempre es mejor contratar a un profesional externo a tu empresa que sepa qué palabras usar, qué te ayude a diseñar un calendario de publicaciones o que te guie en elegir qué temas es mejor tratar de acuerdo al servicio que necesites promocionar.

 

7) No generan conversación con sus seguidores en redes sociales

 

Conversar es fundamental en redes sociales, también lo es crear un vínculo para que se queden muy cerca de tus contenidos y los compartan.

 

En algunas sesiones de consultoría, he visto como empresas de renombre dejan preguntas sin contestar a sus potenciales clientes o no generan oportunidad de conversar con ellos.

 

Es un gran error pasar esa oportunidad, porque una conversación que comienza en las redes sociales, puede seguirse por email o por teléfono y se puede transformar en una venta.

 

8) Publicar en redes sociales sin conocer el medio social

 

Me refiero a que no todas las redes sociales funcionan igual. Por ejemplo he visto como en Facebook o en Instagram se comparten contenidos en exceso como si de Twitter se tratara.

 

Lo único que se consigue con ello es abrumar al seguidor, y que se marche.

 

Si quieres conseguir más visibilidad en redes sociales como Facebook, lo mejor es invertir cada tanto en publicidad. El alcance orgánico (sin pagar) es muy difícil de conseguir, y cada vez las publicaciones son vistas por menos personas.

 

9) Usar imágenes con marca de agua

 

Hay empresas que por desconocer que existen banco de imágenes, o bien usan cualquier imagen que encuentran en Google, sin saber si son libres de derecho de autor y esto puede ocasionarles problemas legales.

 

He visto otros casos de compañías que usan imágenes que han extraído de Banco de imágenes y bien por no haberlas pagado o no haberlas descargado de forma efectiva, sale la marca de agua de Shutterstock  Fotolia   o 123rf  por mencionar algunos.

 

10) No formar al profesional que gestiona sus redes sociales

 

Hay empresas que cometen el error de pensar que gestionar las redes sociales a nivel usuario es lo mismo que a nivel corporativo.

 

Hay profesionales que se encargan de gestionar la imagen de la empresa en redes sociales, que se han preparado para tales fines, llamados Community Manager.

 

Si no se quiere en la empresa contratar a una persona nueva que haga esta gestión, siempre se puede formar a algún trabajador que se encargue de esta tarea.

 

Actualmente estoy formando a una persona de una importante empresa para que realice esta función, y no puedes darte una idea cómo ha cambiado la forma de comunicar de la marca antes y después. Los perfiles de la empresa han dejado de ser meras lanzaderas de noticias, para con un tono cercano, relacionarse con sus potenciales clientes. ¡El secreto radicaba en formar a la persona adecuada!

 

11) No entienden que el email marketing hace la diferencia en una estrategia de marketing online

 

Captar suscriptores desde tu página web, puede ayudarte a aumentar la lista de potenciarles clientes y luego actuar como canal de comunicación con ellos sin depender tanto de Google ni de las redes sociales.

 

¿Qué pasa si un día Facebook  u otra red social cierra? ¡Ouch mejor ni pensarlo! Si tienes una base de datos a quien enviarles promociones, ofertas, información es un excelente plan B para captar y fidelizar a tu clientes potenciales.

 

12) No fomentar el liderazgo digital

 

No te voy a hablar de la experiencia que he tenido con profesionales con los que he realizado consultoría, porque algunos puedes verlos en la pestaña de testimonio en mi web. 

 

Hoy quiero hablarte del libro Diseña tu Futuro de Jaume Gurt . Me ha parecido sencillamente fantástico.

 

 En sus páginas transmite su experiencia como CEO de Infojobs. Y cómo conseguir que la felicidad se instaure en la empresa y sus empleados.

En uno de sus capítulos habla de la importancia del líder digital, y no puedo estar más de acuerdo.

 

Lo voy a transcribir tal cual con sus propias palabras.

 

Un líder digital tiene 5 características:

 

1) Su fortaleza se basa en el gran número de personas en las que impacta y con las que se comparte una misión, una visión y un sentimiento.


2) Existe una constante comunicación entre todas las personas implicadas que está basada en la inmediatez gracias al soporte de los dispositivos móviles y que, por lo tanto, es fresca y actualizada: es muy importante para mantener y alimentar el vínculo y para renovar la información.


3) Hay un liderazgo individual y activo de buena parte de las personas implicadas, de forma que cada una aporta, toma acción, mueve y apoya a otros, se compromete individual y colectivamente.

 

4) El liderazgo principal de la iniciativa es compartido: hay un líder principal que trabaja con otros, alternándose y complementándose en función del momento para alcanzar el objetivo deseado. …

 

5) Tiene una fuerte repercusión en nuestro mundo real, donde de verdad se desarrollan las acciones de este grupo.

 

 

13) No potenciar la Marca Personal de sus trabajadores

 

La Marca Personal es el currículum 2.0, es la forma que los profesionales dan a conocer quiénes son,  qué conocimientos posee y qué habilidades tiene.

 

Tener un equipo que construya su Marca Personal es un win-win para ambas partes.

 

La empresa puede presumir de tener talento entre sus cuatro paredes, y además puede impulsarlo a que actúe como embajador de marca.

 

El profesional trabaja su Marca Personal dentro de su área profesional, a fin de convertirse en referente y ayudar a dar visibilidad a lo que hacer la empresa, a transmitir sus conocimientos y a mejorar su futuro laboral.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Suceden estas cosas en tu empresa? ¿Tienes algún fallo más para contarme?

 

 

Wed 20 de Apr de 2016
5 razones de por qué el Personal Branding y el SEO son infalibles para tu marca

Hay algo más importante que el SEO y el Marketing de contenidos….Si! es tu MARCA PERSONAL.

 

No hay nada que a Google le guste más que las Marcas, por ello potenciar tu Marca Personal favorece al SEO.

 

¿Qué es el SEO? Según Wikipedia SEO  viene de la traducción de la frase en inglés Search Engine Optimization  siendo el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en una web o blog para mejorar la visibilidad de estos sitios y aparecer en resultados orgánicos de los diferentes buscadores en internet.

 

Sin una Marca Personal sólida, potente y confiable será muy difícil que se posicionen tus contenidos, y que consigas ser visible.

 

El Branding es el posicionamiento de tu Marca Personal en la mente de tus posibles clientes, de tus jefes, de tus colegas de profesión, de toda aquella persona que se acuerde de ti para comprar tus productos, contratar tus servicios, etc.

 

Me da gracia ver como profesionales del marketing online recomiendan tener presencia en redes sociales, cuando creo que el Personal Branding comienza mucho antes de abrir perfiles en medios sociales como locos.

 

1) Porqué la Marca Personal es mucho más que un logo

 

Muchas personas al comenzar a hablar de Personal Branding, enseguida se les viene a la cabeza en un logo, tipografía y colores de marca. Claro que estos elementos, conforman la identidad de la Marca Personal, pero una marca es mucho más que ello.

 

Detrás de una Marca hay valores, por ejemplo detrás de la conocida manzana de Apple existen valores como minimalismo, individualidad, lujo, innovación, etc.

 

Lee aquí que  leyenda hay detrás de la manzana de Apple 

 

SEO y Marketing de contenidos son dos herramientas fundamentales para dar a conocer tu Marca Personal.

 

Pero sin una marca, tus contenidos y tu SEO no significan nada

 

2) Porqué el Marketing Personal en los Social Media y el SEO están estrechamente vinculados

 

Ambas estrategias son orgánicas, es decir que son “gratis”, aunque que no se pague en publicidad no quiere decir que no tengan un precio, porque si valoras tu esfuerzo, tu constancia y tu trabajo, estarás de acuerdo conmigo que gratis no es.

 

Dado que en las redes sociales y en un blog tienes que compartir contenido de mucha calidad, para reforzar tu presencia de marca y ser visible, tienes que potenciar tus esfuerzos en invertir en SEO.

 

Tener una fuerte presencia en medios sociales, puede hacerte subir posiciones en Google. Pero recuerda que sin una Marca Personal con cimientos firmes es muy difícil mantenerse erguido y firme.

 

Por ello, trabaja tu Personal Branding y estarás creciendo en SEO.

 

Antes de crear una comunidad sin sentido en la que te sigan sin saber por qué, sin que tengas un objetivo claro y sin saber decirle a tus seguidores qué haces y a qué te dedicas.

 

3) Cuál es la verdadera importancia del SEO en Personal Branding

 

El SEO no sólo incluye cómo te ven en las búsquedas, sino qué palabras claves están asociadas con tu Marca, qué hashtag usas, qué estrategia de marketing de contenidos realizas y sobre todo el engagement que generas y tienes con tu comunidad.

 

Aquí te comparto un contenido que he realizado para una consultoría donde te cuento las 6 Cosas que funcionan en los textos SEO

 

 

I) Cómo buscar palabras claves

 

Utiliza herramientas como:

 

► Übersuggest

► Planificador de Palabras Clave de Google

► Ahref

 

Serán de gran utilidad para saber qué palabras claves se buscan más

 

En el blog de José Facchin puedes profundizar en  Cómo buscar palabras clave para Google, conocer más herramientas y mirar un vídeo tutorial 

 

 

 

II) Cómo Optimizar la url para la palabra clave

 

Descubre cómo hacerlo en el blog de Ignacio Santiago  10 consejos para optimizar las URLs o enlaces permanentes de tu blog

 

 

 

 

III) Cómo crear títulos que llamen la atención

 

Maider Tomasena te descubre los secretos  de copywriting para crear un título exitoso para que hagan clic tus lectores sin dudarlo 

 

 

 

IV) Cómo cuidar la meta – descripción

V) Cómo construir una Estructura del artículo coherente

 

Para estos dos puntos y reforzar los anteriores te sugiero SEO On Page. Guía Definitiva para mejorar tu posicionamiento web.  de Marketingandweb.

 

 

 

 

VI) Cómo crear contenido que enamore

 

> Procura ser único
> Habla el mismo lenguaje que tu lector
> Aporta máximo valor a quien llegue a tu blog
> Incita a que te dejen comentarios en tus post
> Varia el formato que usas (a veces infografías,  otras vídeo en Youtube, quizá SlideShare, etc)

> Compártelo en tus redes sociales y en plataformas como MktFan o Foros de interés.

 

4) Qué es lo que más favorece  a tu Marca Personal  en SEO

 

Escribir sin parecer un  robot.

Muchas veces quienes comienzan a escribir están muy preocupados por aparecer en resultados de búsqueda y parece que estuviera escribiendo en el blog un robot.

 

Google no favorece que te encuentren y hasta puede penalizarte si encuentra que repites una palabra clave muchas veces y detecta que lo haces forzadamente para que este buscador te posicione mejor.

 

Debes tener en cuenta qué palabras claves usar y en qué parte del artículo colocarlas pero que parezca natural, como si se lo estuvieras contando a un amigo.

 

Redactar contenido para blogs que tengan autoridad potente y gran visibilidad en Google es fundamental para potenciar tu imagen de Marca.

 

Por ello busca con herramientas como SemRush o SimilarWeb  qué blogs son tus competidores para mejorar (no para copiar, sino para inspirarte o solicitarle escribir en su blog)

 

 

5) Hacer el curso gratuito de Marketing online 365 Mkt

 

Te traigo una buena noticia puedes ampliar tus conocimientos de SEO, Blogging, Social Media, Marca Personal, Monetización y Marketing Digital con el curso 365 MKT . Un curso totalmente gratuito y pensado para ti.

 

Los excelentes profesionales que puedes ver en la imagen de abajo ponen a tu disposición sus conocimientos para ayudarte a que te muevas como pez en el agua en el mundo del marketing online.

 

 

Inscríbete aquí a todo el curso 

 

Gracias a Miguel Florido, que ha querido contar conmigo para esta pedazo de formación.

 

Impartiré un módulo de Marca Personal, dónde te enseñaré Cómo hacer que tu Marca Personal sea tu mejor currículum en Internet.

 

 

Reserva tu plaza aquí sólo al módulo de Marca Personal  

 

¿Crees que el Personal Branding favorece al SEO? ¿Estás haciendo algo para trabajar tu Marca Personal online? Si te ha parecido útil por favor comparte.

 

Apúntate en el Taller gratuito Cómo dejar huella con tu Marca Personal en Redes Sociales

Wed 13 de Apr de 2016
2 talleres online de Marca Personal para mejorar tu futuro profesional

 

Cualquier profesional que quiera fortalecer su visibilidad en internet debería plantearse potenciar su Marca Personal.

 

Dejar huella en internet y fuera de la red es fundamental en los trabajadores actuales o emprendedores para marcar la diferencia, para impactar, compartir su visión, su misión y sus valores.

 

La Marca Personal es el currículum 2.0, es la forma que tenemos como profesionales de dar a conocer quienes somos, de servir a otra persona con nuestros conocimientos y enseñar nuestras habilidades para posibilitar la oportunidad de que nos contraten y mejorar nuestro futuro profesional.

 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es más fácil difundir quienes somos y qué hacemos.

 

Las redes sociales son un excelente canal de comunicación para conectar a varias personas de una parte y otra del planeta.

 

También las redes sociales sirven  para promocionar tu Marca Personal y estar en constante comunicación con personas que les gusta lo que haces o les interesa los contenidos de valor que compartes en ellas.

 

La inmediatez que aportan los dispositivos móviles, permite mantener actualizada la visibilidad de tu Marca Personal y favorece el engagement para alimentar el vínculo que hayas generado con ellos.

 

Un líder digital, un infuencer o profesional con influencia en internet, es capaz de conseguir que su mensaje de marca llegue a un gran número de personas, consiguiendo impactar en su forma de actuar, de pensar o de sentir.

 

Si eres un influencer o persona con gran presencia social, conseguirás - si eres coherente con tu forma de comunicar tu Marca Personal-, adquirir confianza. Ya sabes que la confianza genera ventas.

 

Para liderar en internet y construir tu Marca Personal, primero debes liderarte como persona, conocer quién eres, qué haces , luego elaborar un plan de marketing personal para ver qué acciones deberás poner en marcha para dar a conocer tu Marca Personal y por último promocionarla.

 

Cómo liderarte a ti mismo y potenciar tu Marca Personal 

 

Cómo elaborar un plan de Marketing Personal.  

 

Apúntate en este Taller Gratuito y hazlo ahora mismo.

 

Cómo dejar huella con tu Marca Personal en Redes Sociales

(Pincha en la imagen o haz clic aquí)

 

Las Marcas Personales potentes basan su fortaleza en las relaciones con los otros seres humanos. 

 

Cuando somos capaces de dejar huella en nuestro entorno profesional, personal y social, tenemos el poder de dejar nuestra semillita, de sembrar para que la transferencia de conocimiento que hemos hecho, florezca en otra persona y ayudarlo a actuar.

 

Por ello, el Networking, es una herramienta fundamental para nuestra Marca Personal y podemos hacerlo a través de las redes sociales.

 

11 Consejos para aplicar en todas las Redes Sociales y mejorar tu Marca Personal

 

1) Identifica a quien te diriges

 

Es muy importante que antes de construir tu Marca Personal sepas a quién le estás dirigiendo tu mensaje.

 

Cuál es tu “target” o tu público objetivo.  

 

 

Lee más sobre cómo definir a tu público ideal aquí 

 

 

2) Selecciona 3 redes sociales para comenzar

 

Elige sólo aquellas redes sociales en donde se encuentre tu público ideal y hazte presente en aquellas 3 que te permitan alcanzar tus objetivos de marca.

 

Cada vez que realizo una consultoría de Marca Personal, me resulta curioso ver cómo muchos profesionales han abierto perfiles en todas las redes sociales habidas y por haber para dejarlas abandonadas.

 

Es preferible ser activo en 3 redes sociales que ser inactivo en todas. Un perfil abandonado, perjudica tu Marca Personal.

 

Existen herramientas y trucos para poder generar conexiones en varias redes sociales, pero si no los conoces, es preferible potenciar tu Marca Personal en sólo algunas.

 

3) Potencia tu identidad de Marca Personal

 

En cada post, en cada imagen que compartas usa la tipología que hayas elegido para crear identidad de Marca Personal.

 

Haz que las imágenes que compartas en las portadas de cada red social, no estén pixeladas, sean adaptadas a las medidas de cada una de ellas.

 

Las fotografías que uses haz que sean profesionales y transmitan los valores que hayas elegido como cimientos para construir tu Marca Personal. 

 

 

4) Escribe una biografía que hable de ti, que te describa

 

La biografía es una parte esencial para promocionar tu Marca Personal, y pocas veces es tenida en cuenta.

 

Selecciona aquellos hashtag para usarlos en Twitter o Instagram. O aquellas palabras claves que mejor te describan profesionalmente. Saber a qué te dedicas es fundamental para darte a conocer y atraer a quien quieras que te lea, que te compre, que se suscriba a tu blog o que se descargue contenido de tu web.

 

Tu biografía dice más de ti que lo que crees, por ello no la dejes al azar. Es la primera impresión para crear una comunidad en las redes sociales.

 

 

5) Personaliza tu contenido en cada red social

 

No es necesario crear contenido para cada perfil que tengas abierto en las redes sociales.

 

Las grandes marcas quizá puedan permitírselo porque tiene un equipo de Social Media Manager, de Community Manager trabajando para ellas.

 

Por ello, te aconsejo que adaptes el mensaje a cada red social, aunque compartas el mismo contenido.

 

En Twitter sólo tienes 140 caracteres pero en Google Plus (G+) o en Facebook tienes más opción de usar herramientas como Storytelling   o Copywriting.

 

6) Controla el contenido público de lo privado

 

Muchas personas tienen miedo de comenzar a trabajar su visibilidad en redes sociales, y dejar huella, porque desconocen la delgada línea que hay entre lo público y lo personal.

 

Lo público es aquello que puedes contar de ti, que quieres y conviene dar visibilidad para potenciar tu Marca Personal.

 

Lo personal forma parte de tu parte más íntima que quizá no quieras compartirlo con todo el mundo en las redes sociales. Por ello, lo personal haz que forme parte de lo privado.

 

Puedes hacer un contenido privado compartiéndolo por Mensaje Privado a quien quieres que le llegue, o configurando tu privacidad en Facebook por ejemplo para que tus publicaciones más personales lo vean sólo un grupo selecto de personas, familia o amigos del 1.0.

 

7) Adapta la cantidad de publicaciones a cada red social

 

Cuando comienzas a construir tu Marca Personal, debes tener mucho cuidado a automatizar tus contenidos.

 

Muchas veces veo que se publica en simultáneo Twitter y Facebook, y es un error que debes evitar.

 

En Facebook lo aconsejable es hacer un par de publicaciones al día, sino terminarás cansando a tu comunidad y te dejarán de seguir.

 

En Twitter puedes realizar de 10 a 12 publicaciones diarias y puedes automatizarlas para que Buffer o Hootsuite las publique por ti, pero por favor que ello no te haga estar “ausente” de la red social, para contestar a tuits o para agradecer menciones o retuits.

 

En G+ de 1 a 3 publicaciones diarias es lo aconsejable. No te olvides que esta plataforma social es SEO friendly, es decir posiciona muy bien en Google, por lo que procura compartir contenido de tu blog y aquellos contenidos que sean de calidad tuyos o de terceros para escalar posiciones en este buscador.

 

En Instagram una publicación al día con los hashtag adecuados es suficiente. No hagas como hacer muchos usuarios que se entusiasman, piensan que es Twitter y suben imágenes cada x minutos, porque lo único que ganarás es que te dejen de seguir.

 

 

8) Haz acciones de Networking en las redes sociales y fuera de ellas

 

Comienza por conectar en las redes sociales y haz una desvitualización, para conocer mejor a esa persona con la que puedes generar oportunidades de negocio.

 

También puedes hacer a la inversa, asistir a eventos, o reuniones y dar a conocer los perfiles de tus redes sociales o la dirección de tu web o blog para continuar esa oportunidad de relacionarte en las redes sociales.

 

9) Procura ser productivo en redes sociales

 

Muchos clientes cuando han comenzado a trabajar conmigo se lamentan de que pierden el tiempo en las redes sociales y que no sacan el máximo provecho.

 

Al cabo de unas semanas se dan cuenta que era porque no se habían fijado unas horas y una rutina de publicación, desconocían qué herramientas usar para atender sus redes sociales y no tenían elaborado un calendario de publicación. 

 

10) Sé constante y ten paciencia para crecer en Redes Sociales

 

Muchas personas creen que una Marca Personal se construye de un día para el otro.

 

Las redes sociales, junto a tu web y tu blog,  son herramientas que te ayudarán a hacer crecer tu Marca Personal pero se necesita de un tiempo de trabajo.

 

No se crea una Marca Personal por arte de magia.

 

Una vez que sabes cómo potenciar tu Marca Personal, hacerte visible es fruto de la constancia, y del esmero que pongas de tu parte para conseguirlo.

 

11) Mide tus esfuerzos y analiza los resultados de lo que haces

 

Cada contenido que lanzas en redes sociales tiene un alcance, cada red social conforme gusten tus contenidos crecerá en cantidad de personas que conformen tu comunidad.

 

Medir y analizar tus resultados es esencial para saber si el rumbo que llevas es directo a cumplir los objetivos que te has propuesto alcanzar o por el contrario, tienes que rectificar la estrategia.

 

Herramientas como Facebook, Twitter y Google Plus ya te ofrecen sus propias estadísticas, sino existen herramientas que nos permiten evaluar y medir cómo lo estamos haciendo.

 

Te invito al Workshop online que impartiré sobre Potencia tu Marca Personal en Linkedin.

 

 

Puedes asistir a taller desde el sofá de tu casa y desde cualquier rincón del mundo.

 

Sólo hace falta que quieras aprender cómo dejar huella en LinkedIn con tu Marca Personal optimizando al 100% tu perfil y cómo generar oportunidades de negocio o profesionales en esta red social.

 

¿Estás impulsando tu Marca Personal en Redes Sociales? ¿Te ha parecido útil este artículo para potenciar tu Marca Personal? Por favor si la respuesta es si, compártelo. Muchas gracias.

 

 

Wed 06 de Apr de 2016
8 secretos de Twitter que seguro quieres saber

Twitter es la plataforma ideal para potenciar tu Marca Personal o vincular tu empresa con sus clientes.

 

Twitter es una red social fantástica para compartir opiniones e interactuar con personas de cualquier sitio del planeta y promocionar tu empresa o marca.

 

Sin embargo hay cosas que algunos usuarios de Twitter desconocen, estos secretos pueden ayudar a mejorar tu presencia en esta red social.

 

1) Cómo ganar Rt´s agregando 4 fotos a tus tuits

 

Generalmente agregamos una foto o dejamos que se indexe la imagen del link que compartimos. Pero…¿Sabías que se pueden añadir hasta 4 fotos? Es tan simple como te lo enseño en la imagen.

 

 

Está comprobado que los tuits que contienen contenido visual, son más propensos a recibir un Rt.

 

Además puedes añadir gif animados a tus tuits y mensajes directos.

 

Es tan simple como hacer clic en el botón para buscar gif que Twitter ha creado.

 

Los gifs de Twitter son un excelente recurso para conectar mejor con tu comunidad y expresar tus emociones, decirle a la otra persona que te lee del otro lado de la pantalla cómo te sientes.

 

Con estas dos sencillas acciones, conseguirás potenciar el impacto del tuit, favorecer la comunicación generando conversación en esta red social. ¿Por qué? Porque cuando recibes un gif normalmente quien lo recibe reacciona con un comentario, un retuit o una mención.

 

2) Cómo incrustar tus tuits en tu blog o web

 

Con el fin de aumentar el engagement, puedes incrustar en algún artículo de tu blog o en algún sitio de tu web algún tuit para generar participación y llegar a tantas personas como sea posible.

 

En las siguientes imágenes puedes ver cómo hacerlo. Es muy fácil insertar un tuit, sólo tienes que desplegar en los puntos suspensivos que acompañan el tuit que estás escribiendo, y hacer clic en “Insertar Tweet”…

 

 

Luego copias la url que te proporciona Twitter y la pegas en tu sitio web o en tu blog.

 

 

 

Y el resultado final será este:

 

 

Lo importante no es perder el tiempo en las #redessociales, sino seguir una #estrategia para conseguir un objetivo pic.twitter.com/rxFqDShFJx

— Laura Ferrera (@LauraFerrera) 31 de marzo de 2016

 

 

3) Cómo se busca información en Twitter

 

Muchas veces en consultorías me doy cuenta que algunos usuarios de Twitter no saben buscar en esta herramienta, y es allí donde se pierden de sacarle el mayor provecho a esta red social.

 

La búsqueda booleana puede ayudarte a obtener una mejor idea de lo que se dice de ti o de tus servicios, sobre todo del nicho específico al que pertenecer, o al área o tema que dominas.

 

Cuanto más específica es una búsqueda, más precisa es la información que aportará.

 

¿Cuál es el beneficio de realizar búsquedas booleanas en Twitter?

 

  • Es una forma de encontrar conversaciones a tiempo real sobre un determinado tema.
  • Te permite localizar tuits que incluyan algunas palabras, frases o hashtag.
  • Puedes definir parámetros como lugares o fechas en las que fueron publicadas.
  • Además te da la posibilidad de encontrar mensajes positivos, negativos o preguntas.

 

De esta forma es más fácil involucrar a las personas con tu perfil de Twitter, o mejor dicho contigo y podrás responder a preguntas que la gente tiene sobre temas relacionados con tu profesión, área de especialización, favoreciendo de esta forma tu Marca Personal  o la de tu empresa.

 

Twitter tiene un buscador  donde puedes realizar las búsquedas utilizando el sistema de búsqueda booleana tradicional.

 

A continuación te comparto algunos trucos para que descubras cómo buscar en Twitter con código Booleano:

 

 

4) Cómo desactivar las notificaciones de tu email en Twitter

 

Un acto tan simple de hacer, pero extremadamente útil y que puede llegar a volverte loco si no lo haces.

 

Entras al menú de tu perfil de Twitter, entras en configuración, vas a la pestaña de notificaciones de email y haces clic en el botón para desactivarlo.

 

 

De esta forma dejarás de recibir todas esas notificaciones molestas sobre quien te está siguiendo, quien ha hecho un Rt, quien está tuiteando y qué.

 

 

5) Cómo participar en conversaciones reales eliminando tuits con enlaces

 

Si en Twitter realizas una búsqueda con el parámetro “-http”, en los resultados se excluirán la mayoría de los tuits que contengan enlaces.

 

Te preguntarás ¿Laura y para qué me sirve hacer esto? Pues muy fácil. Las redes sociales se han creado para generar o fomentar el engagement que se consigue gracias a contenidos de calidad y a la conversación.

 

La mejor forma de usar Twitter es participar en conversaciones para construir relaciones de compromiso.

 

Muchas personas o incluso marcas utilizan Twitter como una lanzadera de contenidos propios o de terceros y ni siquiera se toman dos minutos para dar las gracias o para generar una conversación, demostrando un mínimo interés hacia su comunidad.

 

A estos perfiles de Twitter yo los llamo  “Perfiles cromos” claro, porque coleccionan cromos o figuritas en vez de crear una comunidad en torno a una Marca, ya sea esta Marca Personal o corporativa.

 

De esta forma al eliminar los tuits que contienen url, el ruido desaparece y se produce la entrada de luz hacia la comunicación en redes sociales.

Mejora tu experiencia en Twitter con estas funciones y herramientas 

 

6) Cómo usar el #FF (Follow Friday)

 

A pesar de que el #FF ya casi no lo uso, es uno de los hashtag más populares en Twitter, por si desconoces de qué hablo se trata de la abreviatura de “Follow Friday”.

 

Se usa para recomendar cuentas a seguir por sus contenidos de valor o por tratarse de un perfil interesante los días viernes.

 

Que agregues a tus contenidos el hashtag #FF no te da la seguridad de que vayan a seguirte, simplemente saldrás en resultados de búsquedas de quienes sigan ese hashtag y pueden seguirte o no. Procura compartir contenidos de calidad y optimizar tu bio para crear interés.

 

7) Cómo fijar tus tuits

 

¿Qué conseguirás dejando fijo un tuit? Facilitarás que los usuarios que entren a tu cuenta accedan a un contenido que tú has decidido que es interesante.

 

De esta forma podrás obtener más Rt´s, y me gusta, aumentando el alcance de tu publicación.

 

Cómo fijar un tuit en Twitter:

 

 

8) Cómo describir una imagen

 

Desde el pasado 29 de marzo, con el fin de seguir actualizándose, Twitter ha lanzado la posibilidad de usar la “Descripción de imagen”. 

 

Esta es una funcionalidad para que los 320 millones de usuarios de Twitter (haz clic para descargar el informe) que utilicen sus aplicaciones para móviles (iOS o Android), puedan añadir la descripción que se les ocurra a las imágenes que acompañan a un tuit.

 

Esta innovación es espectacular para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, puesto que podrán interpretar las imágenes de Twitter al añadir en las mismas una explicación que enriquece el tuit.

Foto Fuente: Twitter

 

La descripción de imágenes podrá contener 420 caracteres y sólo podrás incluir una descripción a fotos, no sirve esta funcionalidad ni para gifts ni para vídeos.

 

Sigue estos 4 pasos para aprender cómo usar la Descripción de imagen en Twitter:

 

 

Y antes de terminar un actualización más que ha hecho Twitter es agregar un botón para compartir tuits en privado, lee más aquí 

 

 

Presentamos un nuevo botón para compartir Tweets en privado: https://t.co/Yco7m6geir pic.twitter.com/KhAEGTIZN4

— Twitter en español (@TwitterEspanol) 5 de abril de 2016

 

 

 

Las redes sociales son excelentes herramientas para obtener información instantánea, para buscar contenido para tu empresa o para generar engagement.

 

Vas a servir mejor a tus clientes o conectar con tu comunidad cuando más sabes acerca de sus gustos y preferencias.

 

¿Qué te han parecido estos 8 secretos de Twitter? Déjamelo saber en tus comentarios.

 

Wed 23 de Mar de 2016
Tu Marca Personal: una conexión más potente que el WIFI

 Al hablar de Marca Personal muchas veces comenzamos a trabajar antes la visibilidad o la presencia en redes sociales, antes de empezar por lo que más importa: la persona.

 

Tú eres más importante que las redes sociales. Tu Marca Personal es la conexión más potente que el WIFI.

 

Una conexión que estableces contigo mismo y se propaga más rápidamente que incluso la fibra óptica cuando te conoces y sabes cómo promocionar tus conocimientos y habilidades vía internet o en el “mundo real”.

 

 Las redes sociales son sólo un canal de comunicación para dar a conocer o promocionar tus talentos, habilidades y demostrar con tu trabajo en qué puedes ayudar a los demás.

 

Conectar contigo mismo es esencial, para poder conectar tu esencia con los demás.

 

¿Qué significa conectar con uno mismo?

 

  • Conectar con uno mismo es establecer una relación contigo y hablarte como si fueras tu mejor amigo.
  • Es descubrir tus fortalezas y debilidades.
  • Conectar con uno mismo es saber qué te gusta y que te disgusta.
  • Es aprender a despertar esa fuerza vital que solo habita dentro tuyo y que si quieres potenciar tu Marca Personal debes ser capaz de saber comunicar para conectar con tu comunidad, tus potenciales clientes, tus compañeros de profesión o tu jefe.

 

Establecer una conexión más potente que el WIFI contigo mismo te llevará a derribar miedos, a sortear obstáculos y a hacerte más fuerte.

 

En muchas consultorías la primera cuestión que aparece cuando un profesional o emprendedor quiere comenzar a trabajar su Marca Personal es el miedo a hacerse visible.

 

Justamente es la visibilidad lo que abre puertas a las oportunidades en internet. Oportunidades como mejorar tu puesto profesional, a conseguir clientes alineados con tus valores y a descartar aquellos con los que no quisieras trabajar en la vida.

 

Las personas que me siguen desde hace tiempo a veces me comentan que han apreciado un gran cambio en mí. Ese cambio es fruto de conocerme, de descubrirme, de saber quién soy.

 

No es un camino fácil el del autoconocimiento, pero por mi propia experiencia puedo decirte que es cuando realmente puedes comenzar a potenciar tu Marca Personal.

 

Mi cambio comenzó gracias a la ayuda inconmensurable de Juan Miguel Fernández Balboa, quien además de un excelente coach es una bellísima persona.

 

Tras veinte años de docencia universitaria en Estados Unidos regresó a España para al día de hoy, además de desempeñarse como coach de referencia en el ámbito del desarrollo personal, empresarial y deportivo,  trabaja como Profesor titular e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Juan Miguel Fernandez Balboa es autor de un libro titulado Palabras Caballo , que son esas palabras que nos dan fuerza vital para el día a día.

Descubre cuales son mirando este vídeo

 

 

 

La Marca Personal se trata de valorarte

 

Si tú no te valoras, nadie lo hará por ti. Cómo dice Juan Miguel en su libro “ ¿Qué posibilidades tienes de alcanzar lo que deseas? … La autoestima no se encuentra cambiando aquello que no nos gusta de nosotros mismos, sino que reside en la propia aceptación de lo que somos”

 

Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores

 

Si tú no te valoras ten por seguro que será muy difícil establecer precios de tus servicios, porque siempre los ofrecerás gratis o tenderán a ser bajos.

 

Cuando realmente valoras quien eres y aprendes a valorar lo que haces, entiendes que tu trabajo tiene un valor y puedes pedir lo que realmente consideras que vale.

 

La decisión de valorarte no la puede tomar nadie por ti, es una decisión propia y desde este preciso instante puedes comenzar a hacerlo.

 

La buena noticia es que nadie puede potenciar tu Marca Personal por ti y así como eres responsable de tu vida, eres responsable de lo que comunicas y cómo lo comunicas para marcar la diferencia y destacar.

 

Una Marca Personal se potencia gracias a ser agradecidos

 

Como expresa Juan Miguel en su libro, “Cada vez que agradeces algo, notas una sensación placentera: No en vano la palabra viene de agrado. ¿Entonces por qué no agradecer continuamente?

 

Ayer fue el día internacional del Agua, ¿somos conscientes de que somos dichosos de poder ducharnos a diario con agua caliente? ¿Y entonces porqué malgastamos o no le damos el valor que se merece a este oro transparente? ¿No te parece que podemos ser agradecidos por este privilegio?

 

El agradecimiento es signo de humildad, y una Marca Personal no se construye en base al yoísmo, sino que es fruto del recuerdo que deja en otra persona, profesional o empresa.

 

Cuantos profesionales ves por las redes sociales que en cuanto suben su cantidad de seguidores, se “olvidan de agradecer un retuit” o de responder un email, o de agradecer un comentario en el blog.

 

Este divismo, hace que no conecten con su audiencia, porque se les han subido los humos a la cabeza. Esta falta de agradecimiento, estoy segura que a la larga puede llevar a jugarle una mala pasada.

 

Una Marca Personal se basa en el dar. Y hay que estar agradecidos por ese “poder-dar”  porque infeliz es aquel que tiene ese conocimiento y no lo puede compartir o no lo sabe agradecer.

 

El agradecimiento genera una energía muy potente, cuando agradeces lo que recibes, refuerzas la actitud de la recepción, y tal y como dice Juan Miguel “El agradecimiento abre las puertas de la abundancia”

 

Una Marca Personal conoce el poder de la renuncia

 

Para mi aprender a renunciar fue un gran descubrimiento. Renunciar te da una libertad que cuesta expresar con palabras.

 

A veces tendremos que renunciar a prestar nuestros servicios  a ciertas personas que nos quitan energía.

 

En Palabras Caballo, Juan Miguel lo explica muy bien. “En cuanto no “despejes” (te desprendas o renuncies” a relaciones nocivas, no crearás lugar para las beneficiosas. De modo que, para (con)centrarte, a veces te verás obligado a alejar ciertos individuos de ti o bien alejarte tú de ellos. Esto tal vez te resulte difícil, dado que si te percibes como “buena persona” puede que albergues falsos sentimientos de culpa…. Pero toda buena persona se valora a sí misma, sin  sentirse culpable por no permitir que se abuse de ella.”

 

Para potenciar tu Marca Personal es preciso que te aclares

 

Otra Palabra Caballo, Aclararse. “Para alcanzar los propios sueños, es preciso aclararse” El significado de la vida y la auténtica felicidad no se encuentra en la riqueza. Te comparto una historia extraída del libro que la ilustra.

 

Un magnate estaba de vacaciones en un pequeño pueblo costero. Una tarde, paseando por el puerto, observó a un hombre relativamente joven pescando plácidamente con su caña. Se le acercó e inquirió acerca del motivo de su actividad.

El pescador le respondió que ese era su medio de vida, que atrapaba unos pocos peces al día, se quedaba con los que necesitaba para su sustento, regalaba los otros y el resto del día se dedicaba a descansar y a disfrutar con su mujer, hijos y amigos.

El empresario, con buena voluntad, le sugirió que en vez de regalarlo, vendiese el pescado sobrante, y, al tiempo, con las ganancias podría comprarse una pequeña barca y unas redes para pescar más en aguas profundas y aumentar sus ganancias. ¿Y para qué? Preguntó el lugareño.

Pues, para así poder comprar más barcos y redes y ganar más dinero.- Respondió el visitante.

“No entiendo para qué”. La contestación del ricachón no se hizo esperar “Pues para que, en su día, puedes invertir todas esas ganancias en la bolsa y generar todavía más dividendos. Con ello podrías adquirir tu propia flota pesquera y multiplicar tu riqueza.

Más el joven, aún más confundido, porfió Pero…¿Para qué querría yo una flota y mucha riqueza?” Con un tono de frustración, el empresario replicó: “Pues… para poder tener una buena vida cuando seas viejo”.

Finalmente, el pescador quiso saber en qué consistía esa “buena vida” a la que el otro se refería.

Las palabras del millonario fueron éstas: “En retirarte a un pueblecito de la costa, pescar tu propia comida durante un par de horas al día, hacerle regalos a tus amigos y dedicar el resto del tiempo a descansar y a disfrutar con tu familia”.

 

Ves como el dinero no es lo importante en la vida, sino la calidad de tu vida.

 

No hagas nada por dinero, pero no dejes de hacer nada por dinero.

 

Tu sueño es lo esencial, lo que da significado a tu vida, lo demás llega por añadidura. Trabajando tu interior para materializar tu trabajo, sacar tu mejor versión y ofrecer lo que sabes hacer en forma de producto.

 

Porque tu Marca Personal no es un producto, el producto es el trabajo y la actitud que ofreces.

 

¿Te parece que el desarrollo personal es importante para tu Marca Personal? ¿Has comenzado a autoconocerte?

 

Apúntate al próximo workshop que impartiré online "Potencia tu Marca Personal en LinkedIn". Haz clic en la imagen para reservar tu sitio.

Wed 16 de Mar de 2016
5 herramientas para crear la app móvil de tu empresa sin saber programación

 

Tu empresa necesita tener una aplicación móvil.

 

¿Qué es una aplicación móvil? 

 

Según wikipedia es una aplicación o herramienta para ser ejecutada en un móvil o celular inteligente, o en una tablet.

 

No importa su tamaño, sea pequeña, mediana o grande tener una app es estar al día en cuanto a las nuevas formas de comunicación directa con el cliente o como canal de promoción o ventas.

 

 Forrester en uno de sus artículos sobre Predicciones Móviles para el 2016  destacó que el móvil será un catalizador para la transformación de un negocio durante este año y los próximos.

 

Tranquilo, no te quiero vender el diseño o la programación de una app, sino que hoy te quiero compartir 5 herramientas para que desarrolles tu aplicación móvil fácilmente y tú mismo.

 

Que no…. No me he vuelto loca!! Mi hijo de 13 años vino la semana pasada a enseñarme su app. Me quedé sorprendida al ver que él mismo para una signatura del Instituto estaba creando su propia app, un calendario para hacer ejercicio.

 

Al día de hoy no podemos vivir sin tener el móvil en la mano. Crear una aplicación móvil es una estupenda opción para no perder la oportunidad de comunicarte con tu cliente, para promocionar o  para vender tus servicios o productos.

 

Sin olvidar las tablets, que también forman parte de nuestra vida.

 

Estos aparatos inteligentes han sido creados para facilitarnos nuestro trabajo, para poder navegar por internet, para tomar fotografías, grabar vídeos y para descargarnos las últimas aplicaciones móviles. Es verdad, que cada vez menos los usamos para llamar por teléfono a otra persona.

 

Hay que ver la cantidad de personas que usan sus móviles para ocio, para buscar oportunidades de trabajo, para consultar las redes sociales.

 

Los más pequeños de la casa están conectados a una Tablet con apenas meses, y lo más curioso es que sin haber hecho un curso, la saben utilizar y sobre todo usan las aplicaciones móviles como si fueran expertos. Son nativos digitales.

 

Mi hija de 10 años no tiene móvil, sin embargo cada vez que cambio de terminar me dice “mamá deja que yo te cambio el patrón de desbloqueo”. La primera vez que me lo dijo me quedé helada…es que mamá se cambia igual que en la Tablet contestó.

 

¿Por qué una aplicación móvil no es lo mismo que una aplicación web?

 

Porque con la aplicación móvil puedes obtener beneficios que con una aplicación web no tienes. Por ejemplo, que una vez descargada la aplicación se queda en el dispositivo móvil, mientras que con tu web esto no es posible.

 

¿Por qué necesitas crear una aplicación móvil para tu negocio?

 

5 ventajas que te ayudarán a encontrar la respuesta de porqué es útil crear una aplicación móvil para tu empresa:

 

1) Genera interés

 

Desarrollar una app, hace que le enseñes de forma más fácil, más visual los productos y servicios a tus potenciales clientes. Si encuentras la forma de gestionar adecuadamente la aplicación móvil, será el punto donde acudirá para consultar todo sobre tu empresa.

 

2) Ayuda a promocionar tu empresa

 

Es un excelente medio de promoción y no tiene nada que ver el tamaño de la empresa.

 

Imagina que eres una tejedora que quieres lanzar tu proyecto. Tener una app móvil es como tener una tienda física en el móvil de tu cliente potencial. Este acudirá a ti cada vez que subas un nuevo modelo, cada vez que enseñes nuevos puntos de tricot para que elijan el que más les guste para los próximos jerseys o pullovers que quieran comprarte. Va más allá de tener una web o un ecommerce. Con una app móvil estás donde tienes que estar, en la palma de la mano de tu cliente.

 

Empresas más grandes como Groupon  saben cómo dar a conocerse. Mediante su aplicación móvil promocionan sitios para ver, comer o comprar con descuentos en más de 500 ciudades del mundo.

 

3) Favorece y aumenta la participación

 

Ofrecer descuentos o incentivos desde tu aplicación móvil, es una forma de excelente de aumentar la participación y la conexión con tu cliente potencial.

 

Conectar es hacer que recuerden tu marca, que te tengan en mente, hazlos partícipes de tus descuentos y en esta época que nos gusta jugar con los móviles, es otra forma de “engacharlos” a que te sigan comprando.

 

4) Ofreces una experiencia más fácil

 

Los usuarios de móvil quieren experiencias sin complicaciones. Acceder a golpe de clic desde su móvil a tus servicios o productos mediante una aplicación ayuda a cumplir con sus expectativas.

 

5) Puedes incluir tu app móvil dentro de la estrategia de marketing

Integrar el uso de móvil en tu estrategia de marketing te convertirá en un factor clave de diferenciación. Prestar un buen servicio de atención al cliente, mediante el uso de tu app, mejora la experiencia entre él y tu empresa.

 

Las apps tienen un éxito impresionante y tu empresa no puede ignorlas.

 

Ahora que ya sabes los beneficios de tener una app, te comparto …

5 herramientas para crear la aplicación móvil de tu empresa sin saber programación

 

1) Mobincube 

 

Esta es la herramienta con la que mi hijo de 13 años está haciendo su app. Te imaginarás que es muy fácil de usar, si un adolescente puede con ella, tú también!

 

Es gratis y luego de crear tu app puedes subirla a las plataformas de Android, iPhone o Windows Phone.

 

Te ofrecen plantillas muy visibles para que crees tu app en pocos pasos.

 

Mira de qué se trata en este vídeo

 

 

Mobincube (spanish) from Mobimento Mobile on Vimeo.

 

 

2) Apparchitect 

 

Crear una aplicación móvil con esta herramienta es tan fácil como usar Powerpoint.

 

3) Appmakr

 

Con esta herramienta web podrás crear tu app en 20 minutos, subir imágenes de tus productos, compartir tips, vídeos, reproducir podcast. Tiene una sencilla interfaz de arrastrar y soltar.

 

4) Appsmakerstore 

 

Puedes desarrollar tu app en pocos clics. Permite el envío de mensajes ilimitados gratuitos, directo a los móviles de tus clientes para comunicar promociones o comentarios de tu negocio.  Te permite crear códigos QR promocionales para que tus clientes los descarguen sin costo.

 

5) iBuilapp 

 

Te ofrece muchas plantillas para crear la app que más se adapte a tu negocio. Luego seleccionar tu diseño y agregar la información que quieras proporcionar, te permite publicar tu app en Google Play y en iTunes. Tu aplicación puede ser gratuita si aceptas que tenga un logo de iBuildApp.

 

Ya no tienes excusas para crear una app para tu negocio. Recuerda que sea divertida, útil y fácil de usar.

 

¿Te animarás a crear la app para tu negocio o empresa? ¿Crees que puede ser una herramienta útil a incluir en tu estrategia de marketing? Si te ha gustado el artículo ¡Comparte! Gracias

 

Wed 09 de Mar de 2016
¿Por qué una Marca Personal necesita conectar emociones? #DesEmociones

 

Una Marca Personal potente necesita saber gestionar sus emociones y conectar con las de su audiencia.

 

La inteligencia emocional es más importante de lo que crees para dejar huella.

 

Una Marca Personal no es el título que has adquirido, ni tu profesión. Es la huella emocional que dejas, que es más potente que un título e incluso que el talento que tengas.

 

Puedes tener  talento, pero si no sabes ganarte el corazón de quien te lee, quien te escucha, o quien quieres que trabaje contigo, es muy probable que eviten tenerte en cuenta para su  empresa, proyecto o equipo de trabajo.

 

Desde nuestra llegada al mundo nos mueven las emociones, pasa que a veces nos dejamos llevar por ellas sin saber cómo dirigirlas, sin tomar su control.

 

Tus emociones pueden fortalecer o debilitar las relaciones que establezcas con las personas que te rodean, por ello saber gestionarlas es fundamental para tu vida y tu Marca Personal.

 

En el marketing on y offline se habla mucho de hacer vivir experiencias a nuestros clientes potenciales, y una Marca Personal tiene que procurar hacer lo mismo.

 

Haz que cada café que se tomen contigo, cada conferencia que des, cada reunión que tengas, deje pisadas bien marcadas de tu identidad personal.

 

Para crear experiencias, es necesario que identifiques y gestiones las emociones que transmites al comunicar en tu blog, en tus redes sociales, en eventos de Networking que acudas.

 

Todo comunica, entonces presta especial atención qué mensaje quieres transmitir para que sea coherente con la imagen que quieras proyectar en la otra persona.

 

Cuando imparto formación, siempre digo que la cantidad de seguidores de Twitter, una gran comunidad de Facebook o Google Plus, o más de 500 contactos en LinkedIn sirve para potenciar la difusión de lo que dices y demuestras saber hacer, pero si no consigues conectar emocionalmente con tus seguidores, es igual que tener cromos.

 

Las redes sociales son una forma de comunicación no sirven para vender  tampoco son herramientas para ligar  son para conectar.

 

Conectar con tu cliente potencial, con un colega de profesión, con un proveedor de servicios, con otro profesional que pueda ayudarte a potenciar tu Marca Personal y tú puedas ayudarle con tu saber hacer.

 

Muchos están pendiente del posicionamiento, que claro que es necesario, pero olvídate de Google. 

 

Si en algún momento cierra este buscador, serás recordado por lo que hayas servido al otro. Te habrás posicionado si realmente has conseguido conectar, emocionar y llegar al corazón de otro ser humano.

 

Las emociones nos impulsan a actuar, podemos controlar las nuestras (y a veces cuánto cuesta) pero no podemos hacerlo con las de los demás.   Un claro ejemplo es cuando una persona se enamora y comete locuras de amor, está enajenado, viviendo la vida del otro y dejando apartado la suya propia.

 

La buena noticia es que para crear una Marca Personal,  cada uno debe hacerse responsable de su propia vida, del sentido que le quiere dar y ser consciente de lo que quiere aportar a su área de influencia, a su pequeño mundo.

 

Una Marca Personal será aún más potente, más allá de las habilidades y conocimientos profesionales, si es capaz de crear conexiones emocionales fuertes.

 

Las emociones unen, son como imanes que atraen y conectan.

 

Las emociones de una persona se dispara cuando piensa que ese producto o servicio está hecho pensado en ella.

 

Por ello, es que antes de hacer autobombo, que nada tiene que ver con el Marketing Personal, se debe pensar en la necesidad que tiene tu cliente potencial para que se transforme en deseo y se genere esa demanda.

 

Cuando tu cliente potencial se identifica con aquello que ofreces, es porque has despertado sus emociones, ha vibrado con tus valores o creencias, entonces, ya puedes tener  por seguro que has creado algo muy potente.

 

Me gustaría que dejaras de leer por un momento y que contestaras con sinceridad a estas tres preguntas:

 

► ¿Qué sentimientos despiertas en los demás?

►¿Compartes tus valores en los mensajes que envías por las redes sociales o en los artículos de tus blogs?

►¿Te vinculas emocionalmente con otras personas?

 

Muchas veces por miedo, hay personas que crean una coraza que es imposible penetrar. Y por no querer salir lastimado, no enseñan cómo realmente son.

 

La  Marca Personal  se mantiene en el tiempo si es auténtica, por lo que no puedes “hacer creer” que eres de una forma, si eres de otra. Libérate de corazas y deja que salga tu mejor versión.

 

Sé que no es fácil, lo sé por experiencia. Pero todo es cuestión de alinearte con tus valores de marca y enfocarte en los objetivos que te hayas propuesto para ir a por ellos.

 

Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores

 

Si alguien sabe de quitarse corazas y enseñar su parte más vulnerable y humana es Alberto Barranco.

 

A Alberto lo conocí en las redes sociales, él ha conseguido cumplir su sueño.  Ha conseguido quitarse capas y contar su propia experiencia , y está dispuesto a dejar huella.

 

En Descodificando Emociones ( #DesEmociones ) su primer retoño, pretende inspirar a otros a que se identifiquen con sus propias vivencias y emociones.

 

Es decir, nos invita a darnos cuenta cuanto podemos hacer cada día para mejorar nuestra vida y la de los demás.

 

Alberto pretende ayudar a quitarnos las vendas que muchas veces son autoimpuestas que provocan una ceguera que no nos permite avanzar en algunas situaciones.

 

Con su libro nos invita a adquirir una versión más abierta y consciente de las situaciones reales que se nos presentan a diario para poder reconducirlas de forma diferente y obtener resultados satisfactorios.

 

¿Te animas a Decodificar tus emociones? Aquí te comparto el link del libro.

 

Y hablando de emociones, en su presentación han estado a flor de piel. Esta imagen habla por si sola. 

 

Que te conozcas a ti mismo, y conozcas cuando se despiertan tus emociones depende de que encuentres el cómo posicionarte en el mercado más valioso “la mente humana”.

 

Dejar marca es ocupar un sitio en la mente de otras personas, y que te recuerden cuando quieran contratar un profesional de tus características.

 

Que acudan a ti para contratarte, porque te han tenido en cuenta, porque tú tienes esa singular forma de hacer tu trabajo, de comunicar y hacerlo sentir único.

 

Por ello es tan importante la interacción, si no la hay no hay huella posible que dejar ni impresión que tatuar en la mente de otro.

 

Demuestra lo que eres y sabes hacer al mundo, no tengas miedo.

 

Deja esa emoción aparcada y actúa, porque sin acción no puedes producir ningún efecto en nadie, ni puedes avanzar profesionalmente.

 

¿Te gustaría potenciar tu Marca Personal? ¿Eres tenido en cuenta por quién eres y por lo que haces? Gracias por compartir y por dejarme tu comentario.

 

Wed 02 de Mar de 2016
12 estrategias y herramientas para potenciar tu Marca Personal en Instagram

 

Construir una Marca Personal sólida es algo que debes tener en cuenta.

 

Ya sea porque necesitas encontrar un trabajo acorde a tus habilidades, porque quieras destacar en un área determinada o atraer a potenciales clientes.

 

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que Instagram es una plataforma ideal para potenciar tu Marca Personal o la de tu empresa.

 

Crea tu Marca Personal basada en tus valores.

 

Utilizando los hashtag (#) y títulos adecuados es una excelente herramienta para conectar con personas con gustos afines y hacer crecer tu presencia en Instagram.

 

3 pasos para crear tu Marca Personal en Instagram

 

#1 Haz una lista de cuáles son tus aficiones profesionales y tus gustos personales.

 

Esta lista te ayudará a crear contenido o a compartir aquello que realmente apasiona.

 

#2 Define tus objetivos

¿Qué quieres? ¿Qué te gustaría conseguir?

 

#3 Define tu audiencia

 

¿Quién es tu público objetivo? ¿Con quienes generar engagement en Instagram?  

Aunque luego te siga tu familia también, habrá contenido profesional que querrás compartir y que resulte de interés a tu público ideal.

 

 

 Recuerda que el vínculo es lo que termina haciendo que te compren, en Instagram u otra red social 

 

Sigue estos 8 pasos para mejorar tu marketing en Instagram 

Si aún no tienes cuenta, te digo cómo crear tu usuario, cómo redirigir el tráfico de tus contenidos a tu web o blog, cómo crear tu propio hashtag y más tips para conseguir grandes resultados.

 

Lo aconsejable es que uses el nombre (usuario) de las demás redes sociales para tu cuenta de Instagram, para que encontrarte sea más fácil.

Además tu biografía dice mucho de ti, procura darle tu toque personal usando emojis

 

 

Unete a mi Instagram y conocer mi lado más personal  

 

Ahora vamos a lo que vamos ¿Por qué Instagram es una estupenda red social para potenciar tu Marca Personal?

 

10 razones para que uses Instagram para potenciar tu Marca Personal

 

1) Una imagen habla más que mil palabras, y el contenido visual conecta emociones. Instagram con una imagen consigue impactar directamente en las personas y las hace sentir.

 

2) Es una forma estupenda para crear contenidos visuales, ya sean en imágenes o vídeos.

 

3) Es una red social ideal para enseñar el lado más humano de tu Marca Personal.

 

4) Es un canal perfecto para contar historias y hacer uso de Storytelling a través de las imágenes. Te comparto una guía que realicé con 25 herramientas para usar Storytelling para Marketing Personal y corporativo 

 

5) Permite interactuar directamente con tu público objetivo y obtener su reacción o feedback inmediato.

 

6) Medio de promoción gratuito. Aunque en Instagram puedes realizar publicidad de pago, es una excelente herramienta para promocionar tu marca en forma gratuita y llegar a nuestro público objetivo.

 

7) Al sincronizar tu cuenta con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Foursquare amplias el alcance de tus publicaciones en Instagram.

 

8) Permite decir dónde te encuentras, la función de geolocalización, sirve para dar credibilidad a tu Marca Personal, además es estupenda cuando asistes a un evento en determinado sitio público ayudando a que el sitio y tú se conviertan en los  protagonistas del mismo.

 

9) Crea un engagement o vínculo cercano y especial. Dar a conocer tu historia personal o la de tu empresa, hará que tus seguidores conecten más y mejor con ella, y en consecuencia contigo. Esto hace que al enseñar autenticidad y valores a través de imágenes, el vínculo sea muy fuerte con la marca.

 

10) El sistema de mensaje directo que Instagram ofrece permite entablar conversaciones más cercanas. Pero por favor, úsala con cabeza.

 

Las redes sociales son más que para ligar. Conecta, comparte y hazte visible sin dañar tu reputación 

 

12  estrategias para potenciar una Marca Personal en Instagram

 

1) Comparte imágenes 100% tuyas. Instagram es una red social muy humana, por lo que cuenta y comparte historias que sean reales, auténticas y sobre todo que enseñen tu lado personal a la vez que profesional.

 

2) Elige tu audiencia: A través del uso de determinados hashtag puede atraer a público interesado en esa temática, pero no olvides que al ser una red social muy personal puedes convivir perfectamente, además de tu público objetivo, tu familia, amigos, hijos, colegas de profesión, etc.

 

3) Escoge qué tipo de contenidos compartir

 

  • Exitos profesionales
  • momentos personales con tu familia, amigos o mascota
  • imágenes de las últimas vacaciones
  • fotografías de la escapada de fin de semana
  • momentos del día a día en tu trabajo
  • momentos de desconexión y ocio
  • inspira con carteles, con esa frase propia  con la que quieres dejar huella.
  • Vídeo corto con tips relacionados con tu profesión
  • Comparte consejos e ideas divertidas.

 

4) Crea un mosaico divertido, un mix de imágenes que enseñen quién eres, qué te gusta. Un mix profesional y personal.

Es importante crear fotos profesionales y vídeos cortos que satisfagan las necesidades de tu público, pero que también los entretenga. 

 

5) Participa activamente con comentarios en imágenes de otros usuarios y responde los comentarios que te dejen en las tuyas. Genera conversación.

 

6) Para fomentar el crecimiento y la interacción usa el etiquetado

Las redes sociales son para conversar, una forma de hacerlo es etiquetar a otros usuarios o seguidores.

Es una práctica que en lo personal, mucho no me gusta cuando se hace sin sentido.

Una cosa es que asistas a un evento, salgas en la foto y te etiqueten….Que alguien cree una frase y te conoce tanto que piense que puede gustarte, por lo que te etiqueta.  

Otra muy distinta es que suban una imagen robada de Google, te diga feliz viernes y te etiqueten.

 

7)  Sube de 3 a 5 imágenes a la semana. Hay quienes se emocionan y se piensan que es Twitter y comienzan a lanzar fotos cómo en esa red social, con esta acción solo te ganarás que tus seguidores se cansen de ver tus publicaciones y dejen de seguirte.

 

8) Usa tu tipografía

En las imágenes que compartas, usa la misma tipografía que usas en tu web, esa que te caracteriza y hace que  transmitas tu personalidad visual.

De esta forma harás que cuando pase tu contenido por el time line, tus seguidores te identifiquen más rápidamente y no haga falta ver quién es el usuario de Instagram que ha compartido esa imagen.

 

9) Crea identidad visual

Si usas siempre el mismo filtro, o una tonalidad de colores similares, es otra forma de potenciar tu Marca Personal en Instagram.

 

10) Invita a otros seguidores a tu cuenta de Instagram

Desde otra red social, desde tu email, desde tu web puedes invitar a tus seguidores a que se unan a tu comunidad de Instagramers.

 

11) Súmate a tendencias existentes y participa.

 

12) Evita subir fotografías pixeladas. Ensuciarán tu Marca Personal.

 

La gran noticia con la que muchos Community Manager han alcanzado la máxima felicidad es que en Instagram ahora se pueden gestionar varias cuentas.

 

     

 

Fátima Martínez te explica cómo gestionar varias cuentas desde tu perfil en Instagram  

 

 

 

Te comparto 15 herramientas para que tu experiencia en Instagram sea de cine

 

1. Planogr.am 

Herramienta que te permite programar tus contenidos en Instagram. Es muy útil cuando se trata de compartir frase, consejos y tips que puedes preparar con antelación.

 

2. Repost for Instagram   

 

El repost en Instagram es como el retuit de  Twitter. Sirve para compartir contenido de otro usuario de Instagram

Siempre que hagas repost, piensa en tus seguidores. ¿Lo que vas a compartir es de su interés?

 

3. Flipagram 

 

Para crear vídeos con contenido que has subido a tu cuenta de Instagram. Además puedes agregar la música que te guste.

 

4. Foto Eraser 

 

Borra objetos o personas de las fotos con esta herramienta.

 

5) Boomerang de Instagram 

 

Esta herramienta es genial para disparar vídeos cortos y usar el efecto bucle. Tal cual lo explican en su artículo, puedes capturar un amigo saltando desde un trapolín y verlo saltar hacía abajo y volar hacía arriba

 

6) Text Gram 

Agrega textos a tus imágenes con esta herramienta

 

7. Vintagio 

 

Para editar vídeos e imágenes, también permite aplicar filtros para dar ese toque retro o vintage que tanto gusta.

 

8) Pic Play Post 

 

Esta herramienta te ofrece la posibilidad de crear collages de vídeo utilizando un mix de fotos, vídeos, archivos GIF y además agregar sonido.

 

9) Aviary 

 

Edita tus fotos y despierta la magia en Instagram

 

10) Superimpose 

 

Superpone dos imágenes es más fácil de lo que crees. Inténtalo con esta herramienta. Puedes sacar una imagen en primer plano y suporponerlo en otro fondo.

 

 

 

María Lázaro te comparte las 5 mejores herramientas para analizar un hashtag en Instagram 

 

 

 

¿Estás potenciando tu Marca Personal en Instagram? ¿Conocías estas herramientas para mejorar tu experiencia en Instagram?

Comparte si te ha gustado el post y crees que puede servirle a otra persona. ¡Gracias!

 

 

 

 

Wed 24 de Feb de 2016
Mejora tu experiencia en Twitter con estas funciones y herramientas

¿Estás usando Twitter de forma eficaz?

 

¿Crees que pierdes mucho tiempo en esta red social, y no estás siendo productivo?

 

¿Te gustaría mejorar tu experiencia en Twitter para conseguir mejores resultados?

 

Hoy te comparto 5 funciones que pueden mejorar tu experiencia con tu perfil de Twitter.

 

1) Agrega listas

 

Si supieras el tiempo que ahorras cuando tienes a tu comunidad clasificada en listas, estoy segura que ya tendrías muchas creadas. Además son muy útiles a la hora de buscar contenido y de generar engagement con los tuiteros.

 

¿Para qué crear una lista en Twitter?

 

1) Te permite mantener el orden en tu TL (time line) Si tienes pocos seguidores leer a quienes más te interesa no es un problema, pero conforme tu cuenta va aumentando la cantidad de seguidores, es mejor ordenarlos en listas.

 

2) Agrupar a seguidores por temáticas. Con las listas de Twitter tienes el poder de agrupar a las personas por tema de interés, ya sean a que pertenezcan a un determinado sector, por profesión, por afición,  los temas por la que puedes hacerlo es interminable.

 

3) Monitorizar clientes: Agrupar a tus clientes dentro de una lista, te ayuda a ver que necesidades e intereses tienen, seguir sus conversaciones e interactuar con ellos.

 

4) Puedes crear listas de empleados o de compañeros de trabajo, así puedes ayudarles a impulsar su Marca Personal y favorecer la comunicación fuera de la empresa.

 

5) Lista a tu competencia: Siempre es aconsejable seguir de cerca a tu competencia a ver qué está haciendo.  Si los colocas dentro de una lista, los tendrás mejor localizados.

 

6) Lista de personas desvirtualizadas: Incluye en esta lista aquellas personas con las que te has conocido en persona fuera de Twitter. Es una excelente forma de mantener un contacto más directo y cercano.

 

Y así puedes crear tu propia lista cómo consideres que sea mejor para ti y mejorar tu experiencia en Twitter. Para crearla es tan simple como te lo indico en la imagen de abajo:

 

Al pinchar en listas, aparecerán las que te han agregado, y cómo crear listas nuevas puedes verlo aquí:

 

Las listas pueden ser públicas o privadas, tú decides si quieres que se vean o no las mismas.

 

2) Modifica el color de tus tuits y marca la diferencia

 

Diferenciarse no está solamente en el diseño que tenga tu perfil de Twitter, puedes hacerlo en tus tuits.

 

Si no quieres que tus tuis sean lanzados como la mayoría de los usuarios de esta red social, cambia de color.

 

Usa tu color corporativo o de Marca Personal, para que cada url, nombre de usuario y hashtag salgan del color que hayas elegido.

 

Para ello, vas a tu foto, despliegas. Pinchas en configuración, y a la izquierda de tu pantalla verás la opción witgets, haz clic y verás un desplegable como esta imagen.

 

Cambia el color, también si prefieres que se autoexpandir las imágenes. Como verás usando esta función puedes darle color a tu perfil y conseguir captar la atención de quienes usan el estilo predefinido de Twitter.

 

3) Incluye vídeos e imágenes en tus Mensajes Directos de Twitter

 

Tanto desde las aplicaciones móviles, como de la opción web, Twitter permite mejorar tu experiencia en esta red social, al incluir el envío de vídeos e imágenes cuando escribes un mensaje privado.

 

De esta forma, Twitter quiere aumentar las conversaciones que se dan con esta herramienta, favoreciendo la cercanía y el buen rollito que se da en otras plataformas como Facebook Messenger o Whatsapp.

 

Además recientemente incluyó un botón para buscar y compartir GIFs tanto para que puedas incluirlos en tus tuis como en tus Mensajes Directos.  Este tipo de imágenes son muy expresivas y sirven para conectar emociones con quien está del otro lado de la pantalla.

 

4) ¿Sabías que dentro de Twitter hay un centro de traducción?

 

Si se te dan bien los idiomas y quieres convertirte en traductor no remunerado, entra a Twitter Translation Center 

 

Es una forma de darte a conocer y obtener visibilidad tanto si tu negocio está orientado a los idiomas, como si eres un profesional que le apasionan otras lenguas extranjeras.

 

5) Así evitas que entren sin permiso a tu cuenta

 

No hace falta seas un cantante, futbolista o artista famoso para que tu cuenta de Twitter sea hackeada. A diario salen noticias acerca de que se ha entrado sin permiso a una cuenta de Twitter y en nombre del dueño del perfil se tuitean temas obscenos, o se comparten temas que el propietario de la cuenta sería incapaz de decir.

 

¿Qué hacer cuando tu perfil de Twitter ha sido hackeado y no puedes iniciar sesión? 

Pincha aquí  y entérate cómo recuperar tu cuenta.

 

Para que no te pase lo que le pasó a Ricardo Montaner  te comparto que debes hacer a modo de prevención:

 

► Cambia tu contraseña cada cierto tiempo.

 

Mantenla segura. Si te llega un email de algún banco u empresa solicitándote la contraseña de cualquiera de tus redes sociales nunca la des, ignora el correo electrónico y bloquea al remitente.

 

► Limpia tu perfil de Twitter

 

 Elimina aquellas aplicaciones que le has dado acceso a tu Twitter y que no usas. Muchas veces damos acceso a nuestra cuenta a apps sin darnos cuenta, y cuando entramos a inspeccionar nuestra cuenta nos sorprendemos.

Puedes hacerlo así.  Pinchas en la foto de tu perfil y accedes a la configuración de tu cuenta de Twitter.

A mi algo similar me sucedió en LinkedIn, donde usurparon mi identidad. Haz clic si quieres saber cómo la recuperé y cómo denunciarlo si te sucede a ti en cualquiera de tus redes sociales.

 

5 herramientas para mejorar tu productividad en Twitter

 

1) Programa tus tuis a través de Hootsuite  o Buffer 

 

Aquí te traigo dos herramientas de programación, tal vez las conozcas, pero en las últimas formaciones que he dado en empresas, aún desconocían su existencia.

 

Ambas te permiten elegir fecha y hora para programar tu contenido en Twitter y en otras redes sociales, por lo que ya no tienes excusa en decir que estar en redes sociales te quieta tiempo de trabajo.

 

Programar los tuits o el contenido no quiere decir que se pierda la esencia de las redes sociales que es conectar o relacionarse con otras personas para generar oportunidades de negocio, profesionales, de estudio, de proyectos, etc. Sino que se programa para justamente luego tener tiempo de realizar networking efectivo en ellas.

 

2) Administra seguidores con Manageflitter 

 

Esta herramienta es genial, y muy útil para gestionar seguidores. Además puedes obtener información de quienes te siguen  o no, y eliminarlos si su perfil no te interesa.

 

También puedes  realizar búsquedas avanzadas, similares a las que se realizan en las Búsquedas Avanzadas de Twitter   pero detectando usuarios activos, a fin de que sólo sigas a quienes usan realmente esta red social.

 

Además cuando pasas el ratón por el nombre del usuario te aparece información detalladas acerca de esa persona o empresa, incluyendo su biografía, ubicación, idioma y promedio de tuis al día.

 

Si accedes a la pestaña engagement, verás que está su PowerPost, que te indica el mejor momento de publicar en base a la actividad de los usuarios de tu comunidad.

 

3) Crea imágenes para compartir en Twitter con Tryspruce 

 

Esta herramienta  es fantástica porque te permite crear tu contenido, sin necesidad de ser diseñador gráfico.

 

Es una herramienta gratis, con la que de forma fácil y rápida puedes crear tus imágenes y compartirlas en Twitter (y Facebook). Además de usar las imágenes de la propia herramienta, te permite usar las tuyas propias y descargarla si deseas publicarla más tarde.

 

 

4) Con Ritetag . investiga los hashtag

 

Esta herramienta permite investigar y ver estadísticas de los hashtag. Permite que veas una puntuación para determinar si la etiqueta que has elegido es la adecuada para tu empresa o para tu Marca Personal.

 

5) Mejora tus relaciones con Commun.it  

 

Esta herramienta te permite mejorar las relaciones en Twitter. Identificar los usuarios más influyentes de una determinada temática, seguir o dejar de seguir de acuerdo a las sugerencias de la herramienta.

 

También te dice quien ha compartido más tus contenidos mencionándote o haciendo retuit. Además puedes ver quienes se han convertido en los más conversadores  de tu red.

 

Te da la opción de configurar tuits de agradecimiento para los mejores seguidores diarios y para los viernes regalar #FF.

 

Aquí tienes 8 herramientas para escuchar en Social Media que tal vez desconozcas. 

 

¿Has probado alguna vez algunas de estas funciones? ¿Has usado alguna de las herramientas que te menciono en el artículo? Si quieres enriquecer el post agrega alguna que sea de tus favoritas y comparte con tus amigos. ¡Hasta el próximo miércoles!

Súmate a mi comunidad de Facebook, te espero aquí 

 

Wed 17 de Feb de 2016
Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

El Storytelling se trata de contar historias que sean capaces de crear experiencias, sensaciones inolvidables, esas que no dejen indiferentes a tu público objetivo.

 

Una historia es una experiencia que hemos tenido a la que le vamos a dar forma para compartirla en algún medio…. a través de nuestros perfiles sociales, nuestra web, nuestros artículos en nuestros blogs.

 

Hoy te contaré lo vivido en la entrevista que me han hecho en el programa Café Digital  de www.neofm.es. Había una vez dos Sevillanos muy majos, ellos eran Marta Navarro  y Manuel Miranda  que entrevistaban a profesionales del marketing digital.

Un día se les ocurrió reunir a Elia Guardiola, Daniel Bocardo, Jaime Aranda, Teresa Alba ya una servidora para hablar sobre Storytelling y cómo contar historias.

Entre risas, distendidos cómo si estuvieran tomando café en el salón de casa, ellos contaron cómo usar Storytelling en tu empresa, en tu Marca Personal y a través de infografías.

 

No te pierdas el programa completo donde:

 

- Èlia Guardiola  habla sobre ¿Cuál es la importancia del Storytelling para las marcas? Desde 0:06:00


- Daniel Bocardo  narra su experiencia y la relación Storytelling - SEO. Desde 0:34:00


-  Laura Ferrera  ¿Cuál es la importancia del Storytelling para la Marca Personal? Desde 0:52:00


-   Jaime Aranda:  habla sobre La importancia de una buena comunicación para llevar a cabo un Storytelling. Desde 1:10:00

- Teresa Alba:  se adentra en ¿Qué es el Storytelling y cómo contar historias con infografías? Desde 1:27:00
 

 

Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido. La historia que contamos en Marca Personal siempre hablará de nosotros.

 

¿Qué relación hay entre la Marca Personal y el Storytelling?

 

La Marca Personal es lo que los otros dicen de ti cuando tú no están presente. Mucho se habla de dejar huella, todavía hay personas que no entienden este concepto, y se piensan que Marca Personal es disparar contenido a mansalva sin un objetivo claro o hacer ruido en las redes sociales para conseguir ser vistos.

 

Para mi Marca Personal es enfocarte en tus habilidades, y resaltar tu talento para sobresalir en un mercado saturado. Pero ojo, que no eres una persona relevante porque tú lo digas, cada uno tiene que demostrar su Marca Personal, su identidad, ese punto diferenciador con su trabajo, con su forma de ser y con su actitud.

 

Como escribí en el libro #MarcaEresTú de mi querida amiga Eva Collado, en el mundo online, eres tú, tus valores, tu web, tu blog y tus redes sociales. Tus valores son la parte más importante de tu marca personal, que dejarás impregnados en los contenidos de tu web/blog. Las redes sociales sirven para difundir y potenciar tu marca, pero para ello necesitas tener mentalidad 2.0 es decir, comparte, crea, comunica, coopera y vincula.

 

Los valores también forman parte de tu historia de vida. ¿Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores?

 

Gracias al Storytelling puedes contar tu historia,  decir quién eres, quien eras y en quién te has convertido. Cómo verás hay un juego de espacio y tiempo donde puedes comenzar a narrar desde la infancia, que es tu pasado, contar cómo has llegado a ser quien eres (tu presente) y a dónde quieres llegar (tu visión, es decir tu futuro)

 

El Storytelling es una herramienta que puedes usar para comunicar tu Marca Personal contando historias, de esta forma conseguirás un mayor impacto en la mente de tu público objetivo, y lograrás que te recuerde por más tiempo.

 

El Storytelling no se trata solamente de contar historias, sino que su función principal es generar un vínculo, es decir conectar emociones.

 

Está demostrado que la más simple historia, puede obtener una respuesta empática, ya que con ella se consigue liberar cortisol, que es un neurotransmisor que focaliza nuestra atención y oxytocin, que mejora la empatía y la conexión.

 

Cuando nos cuentan historias que mueven emociones, nuestro cerebro se enciente cual cartel de Neon. Es decir que si sólo ofrecemos meros datos, los olvidamos rápidamente. Por el contrario el impacto que tiene una historia en nuestro cerebro es brutal si esa historia nos ha emocionado.

 

Contar nuestra historia, es darle forma a nuestra experiencia personal o profesional para que tenga sentido. Es enfocar nuestros valores de marca y objetivos de una forma humana.

 

Por lo tanto si quieres convencer a tu público objetivo cuenta tu historia personal. Evita apelar a la razón y tira de emoción. 

 

¿Dónde usar el Storytelling en nuestra Marca Personal?

 

8 sitios donde puedes usar Storytelling con tu Marca Personal

 

1) En tu web

 

En el apartado: Quien soy por ejemplo. Usa una pequeña historia para dar a conocer quién eres, qué haces y menciona tus valores de Marca, como pueden ser la pasión y la generosidad. Puedes contar que te apasiona el  mundo online por ejemplo y que te gusta dar, por ello compartes tus conocimientos dando clases sobre cómo ser feliz sin recursos, en una ONG.

También puedes contar qué te mueve en la vida, qué aficiones tienes, qué carácter tienes, etc.

 

En el apartado servicios: Puedes contar tus habilidades por ejemplo.

 

Puedes poner un apartado en tu web que mencione tu crecimiento profesional, que hable de tu trayectoria en forma de historia.

 

Usa una historia para mencionar a tus clientes: Cuenta cómo has trabajado con ellos o pídeles un testimonio y cuenta una historia que ayude a potenciar tu Marca Personal, qué ayude a quien visite tu web a decir yo quiero trabajar con este profesional porque quiero sentir lo mismo o conseguir los mismos resultados que ha conseguido otro.

 

2) En tu blog

 

Al escribir tus artículos puedes incluir una historia que deje ver tu lado más humano y que haga que permanezcas por más tiempo en la mente de tu audiencia, o intentar conseguir ese efecto wow para que cuando hable con otras personas les cuente tu historia. Así estarás posicionando tu Marca Personal, sin haber invertido un duro.

 

3) Tu logo y la firma de tus correos tienen parte de tu historia, porque dicen mucho de ti.

 

4) En tus presentaciones

 

Incluye tu historia en las presentaciones que realices, no solamente puedes llegar a conmover a tu audiencia, sino que puedes llegar a inspirarlos, emocionarlos, o simplemente sacarle una sonrisa. Te prometo que al salir de la reunión, estarán hablando de ti positivamente por un tiempo. Con lo cual el Storytelling sirve para posicionar tu Marca Personal.

 

5) En conferencias

 

Fíjate que cuando se usa el Storytelling en una conferencia, está demostrado que los asistentes, abren más sus ojos y atienden más. Por lo que aprovecha si das alguna para usar esta técnica y dejar huella con tu Marca Personal.

 

6) En vídeos

 

 Los audiovisuales son la manera más atractiva de contar una historia. Lo visual llama más la atención y posiciona mejor si lo subes a Youtube, recuerda que esta plataforma posiciona muy bien porque pertenece a Google. Luego puedes embeberlo en tu web para que tu visitante permanezca más tiempo en tu web y Google de más autoridad a tu página, porque ha despertado el interés de tu audiencia.

 

7) En Redes Sociales

 

En las redes sociales el trato es más cercano y con mensajes cortos, frases o imágenes donde dejes ver tu Marca Personal puedes emocionar a tu audiencia.

 

8) En Email Marketing

De una forma muy personal puedes contarles una historia que lleve a tus suscriptores a hacer clic en el contenido que estás compartiendo con ellos mediante un email.

 

Ejercicio para difundir nuestra Marca Personal usando el Storytelling

 

Coge lápiz o boli y papel. Escribir a mano nos conecta con nuestro corazón y nuestras experiencias vividas. De esta forma saldrán a la luz las emociones vividas que plasmaremos en nuestra historia de Marca Personal.

 

Ahora nos interesa centrarnos en quienes somos, es decir nuestra esencia.

 

Piensa por un momento en qué momento de tu vida (sea profesional o personal) te has sentido más feliz, realizado, empoderado.

 

Observa qué cosas de pequeño sigues haciendo al día de hoy?

 

En qué momentos de tu vida te has sentido más desdichado, perdido o infeliz?

 

Qué has hecho para resolver este “problema”?

 

Tras leer tus respuestas haz que quien lea tu historia sea capaz de ponerse en tu lugar y deja en claro cómo se va a beneficiar trabajando contigo, contratando tus servicios o comprando tus productos. Esta es la parte donde resuelves un problema y quien lee tu historia o  quien la la escucha  conecta emocionalmente con tu Marca Personal, porque si tú has podido, él también podrá. Y si conecta con los beneficios de lo que aporta tu Marca Personal, también decidirá elegirte o “comprarte”.

 

Artículos relacionados

Storytelling: ¿Cómo contar historias en marketing? 
 
Storytelling: Claves, elementos y ejemplos para usarlo en Marketing de Contenidos

 

En su intervención Elia Guardiola hace hincapié de que “Storytelling no es marketing, pero a partir del momento que empezamos a utilizarlo con el fin de vender a través de una marca, si lo convertimos en marketing. Es una herramienta para hacer estrategia. Hoy en día marcas como Coca Cola, Puma, Nike y muchas otras usan Storytelling porque engancha”

Detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean 


 

 

 

 

Teresa Alba, por su parte nos habla de que las infografías tienen 4 elementos claves:


-          Impacto: que se genera con los colores.


-          Interactividad: que tenga un formato optimizado para que se pueda compartir en redes sociales.


-          Integración: Se integra imágenes y textos, para que además de contar una historia se compartan datos.


-          Inmersión: al aplicar el Storytelling en la infografía se permite que el público se encuentre inmerso dentro de la historia y se sienta identificado.
 
Qué es el storytelling y cómo darle vida con infografías   


 
¿Vas a usar el Storytelling en tu empresa? ¿Contarás historias con tu Marca Personal? Si te ha parecido útil compártelo.

 

Wed 10 de Feb de 2016
Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores

Tu Marca Personal son tus valores.

Tus valores ayudan a establecer la dirección que debe tomar tu Marca Personal.

 

Hoy te ayudaré a que descubras cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores.

 

Los valores son quienes dan sentido a tu vida y se definen como un conjunto de normas que determinan tu actitud, las acciones que realizas y las decisiones que tomas.

 

Los valores indican qué es importante para ti en un momento determinado.

 

Buscar los valores que guían tu vida es fundamental para establecer una Marca Personal sólida que dirija tus acciones en tu forma de desenvolverte como profesional, así como para definir cómo comunicar tu Marca y hasta para elegir qué contenidos compartir en redes sociales.

 

Te propongo un ejercicio para descubrir qué es importante para ti y pensar qué valores te definen como persona.

 

Coge lápiz y papel. Corta el papel en 10 trozos. Es preferible que cada trozo de papel sea escrito a mano, para que esos valores salgan del corazón y conectes más rápidamente con tu esencia.

 

Elige de esta lista de 179 valores aquellos 10 valores que más conecten contigo personal y profesionalmente y que te servirán a crear tu Marca Personal.

 

 

En cada trozo de papel escribe un valor. Y luego ve haciendo un bollito con cada uno hasta descubrir cuáles son los 5 (cinco) valores más importantes para tu Marca Personal.

 

De esos cinco valores establece un orden de forma tal que sepas cual es el valor principal que rige tu Marca Personal.

 

Conocer tus valores, es de gran importancia para describir tu Misión. Será la misión la que te ayudará a conectar con tus posibles clientes, con tus compañeros, etc.

 

La mezcla de estos cinco valores hará que tu Marca Personal tenga el efecto diferenciador del que siempre se habla … es decir, dejar huella.

 

Tu Marca Personal debe ser como un edificio que destaca y se recuerda. Los valores son los cimientos sobre los cuales se construye tu Marca Personal.

 

La forma en que desarrolles tus talentos está muy conectada a tus valores. 

 

Imagina dos pianistas, uno es hombre y la otra mujer. Al pianista hombre le gusta viajar, es extrovertido y disfruta siendo el centro de atención, pues seguramente su Marca Personal se desarrollará dando conciertos.

 

Por otro lado está la mujer pianista, que es introvertida, es espiritual  y siente más confianza tocando en sitios pequeños, seguramente deje su mejor huella como pianista en la Iglesia.

 

Otro ejercicio para potenciar tu Marca Personal y vender más 

 

6 cosas a tener en cuenta relacionadas con tus valores de Marca Personal

 

1) Define tus valores

 

A veces para dos personas un mismo valor puede tener significados diferentes. Por ello, es importante que tengas claro que significa ese valor que has elegido que va a identificar tu Marca Personal.

 

Por ejemplo, flexibilidad para una persona quiere decir que se adapta a su trabajo a diario con facilidad y para otra significa que está interesado en trabajar en varios proyectos y que los hará a su manera.

 

Define para ti con claridad que quiere decir ese valor para ti y transmítelo en todos aquellos canales en los que tenga presencia tu Marca Personal o en aquellos medios que aunque no sean digitales, puedas darla a conocer.

 

2) Sé honesto ¿Has elegido bien los valores que identifican tu Marca Personal?

 

Que hayas escogido tus valores porque quieres ser de una determinada manera no tiene ningún sentido, tampoco porque quien admiras tiene esos valores impregnados en su ADN.

 

Tu Marca Personal se basa en tus valores. Es un error desarrollar una Marca Personal basada en valores incoherentes y poco claros.

 

Por esta razón, una vez definido los valores elegidos que harán que te diferencies con tu Marca Personal, valídalos. Es decir, pregúntate ¿Estoy viviendo alineado de acuerdo a estos valores? ¿Estoy siendo coherente?

 

Un ejemplo de coherencia es el de una clienta mía que es vegetariana, prepara leches vegetales artesanales y es bloguera. Una marca de leches vegetales le propuso que escriba sobre los beneficios de tomar leche vegetal, y ella lo rechazó ¿por qué? Porque si bien ella es vegetariana, está en contra de usar cartones de leche porque dañan el medioambiente. Esta propuesta iba contra uno de sus valores de Marca Personal.

 

Cuando valides tu valor piensa si otros serían capaces de ver los valores que has elegido para que identifiquen tu Marca Personal en el día a día de tus interacciones.  ¡Sé honesto contigo mismo y con los demás!

 

3) Los valores te conectan con tu comunidad

 

Si tus valores no son los mismos que los de tu audiencia, es muy complicado que te sigan, que te elijan o que te compren.

 

Una vez hayas definido tus valores llegarán a tu blog, a tus redes sociales, a tu red de contactos personas que estén alineados con tus valores, o al menos con alguno de ellos.

 

¿Por qué? Porque se habrá activado un vínculo entre ambos gracias a las conexiones emocionales fuertes que han creado.

 

4) No copies los valores de tu vecino

 

Tus valores son personales, tú eres único. Al elegir tus valores estás decidiendo qué vale la pena y que no en tu vida. Si escoges los valores de otro, estarás viviendo la vida de los demás y no tu propia vida, eso te convertirá en una persona infeliz.

 

Vinimos a este mundo para ser felices y para mostrarle lo que somos capaces de hacer y crear.

 

Seguramente mi definición de éxito sea diferente a la tuya. Esto se debe a que tenemos distintos valores y aspiraciones.  

 

Tu Marca Personal es tu sello, que no es igual al mío ni al de tu vecino. Trabaja para descubrirte y descubrirlo.

 

5) Decide de acuerdo a tus valores ¡verás qué es muy fácil!

 

Aunque no lo creas, los valores nos ayudan a tomar decisiones más rápidamente. Cuando actúas en contra de tus valores te sientes mal y hasta lo notas en tu cuerpo.

 

Este es el caso de un cliente que trabajó conmigo y tuvo que abandonar su trabajo, porque cada vez que tenía que hablarle a un cliente suyo de los beneficios de usar un producto para limpiar piscinas se le hacía un nudo en la garganta y se quedaba sin voz.

 

Indagando resultó ser que ese producto tenía un componente que dañaba el medio ambiente (aunque la empresa no lo dijera). Uno de sus valores era que él amaba el medioambiente. Ahora es comercial de una empresa de cosmética Bio y está encantado con lo que hace y dejando huella con su Marca Personal.

 

6) Compórtate de acuerdo a tus valores

 

Los valores son fundamentales para tu Marca Personal y acabarán apareciendo quieras o no en todo lo que comuniques. Si escribes artículos en un blog, en las presentaciones de tus reuniones, en las ponencias que impartas, quieras o no tus valores terminarán emergiendo.

 

Por ello, es mejor tener claro cuáles son tus valores para que tu comportamiento sea coherente con tus valores.

 

Por ejemplo si amas a los animales, es muy difícil que trabajes a gusto en un Laboratorio Farmacéutico que manipulen genéticamente a ratas. Al momento de definir tu Marca Personal seguramente no te sientas cómodo ni defendiendo tus proyectos, ni hablando sobre los beneficios que tienen esos medicamentos para la salud, con lo que te será muy complicado porque estarás haciendo algo en lo que no crees ni estás de acuerdo.

 

Tus valores te diferencian, comunicarlos en tu acciones, mensajes y todo aquello que defina tu Marca Personal te ayudará a destacar porque estás defendiendo aquello en lo que crees.

 

 

 

¿Ya tienes elegidos tus valores para diseñar tu Marca Personal? Me encantaría que me los cuentes en tus comentarios. Si te ha parecido útil ¡Comparte! Gracias.

Wed 03 de Feb de 2016
Cómo Aumentar tu Influencia con tu perfil de Linkedin

 

¿Eres profesional y no tienes tu perfil de Linkedin perfectamente diseñado para que trabaje por ti?

 

A diario observo una gran cantidad de perfiles en Linkedin que descuidan su imagen y otros aspectos, y haciendo pequeños cambios pueden mejorar su influencia como profesional y la de su empresa.

 

 

A veces se piensa que Linkedin es una red social donde sólo tienen que tener presencia quienes buscan empleo, quienes quieren impulsar la imagen de su negocio y los reclutadores. Pero Linkedin es un sitio magnífico para ayudar a que los trabajadores de una empresa construyan su Marca Personal y ganen influencia en torno a la función que desempeñen.

 

7 consejos que te ayudarán a construir tu presencia en Linkedin para que consigas aumentar tu visibilidad como profesional y la de tu empresa

 

1) No des por sentado que todos saben qué haces

 

A veces como nosotros sabemos qué hacemos a diario, nos resulta una obviedad mencionarlo en nuestro perfil. Pero quien visita nuestro perfil en Linkedin no es mago y no tiene que adivinar qué hacemos.

 

Si quieres aumentar tu influencia, debes ser claro en explicar qué haces, es decir, cuál es tu forma única de hacer tu trabajo para que tus clientes potenciales o hasta tus propios compañeros de trabajo sepan cómo puedes ayudarles.

 

En muchas empresas, sobre todo en las grandes, no hay una línea directa entre la actividad que realizas y la que desempeña un compañero de trabajo.  Por ello, Linkedin puede ser una excelente herramienta para estar conectados y enterarte de qué hace otra persona que trabaja en tu misma empresa.

 

2) Proyecta una imagen profesional

 

La foto que enseñes en tu perfil de Linkedin, es más importante de lo que crees. No puedo creer que haya todavía perfiles en Linkedin que no tengan una foto profesional .  

 

Hay otros que incluso no la tienen…. ¿Qué confianza puede dar un perfil sin foto? Si no proyectas una imagen profesional, te aseguro que no subirán tu contactos, ni mucho menos las oportunidades que puedas generar a nivel profesional.

 

Sigo viendo fotos con gafas de sol, en la playa, incluso he llegado a ver fotos con su perro. Entiendo el amor que puedas sentir por tu mascota favorita, pero Linkedin no es Facebook, donde puedes enseñar más tus aficiones. Linkedin no es un espacio para la diversión, es una red social para hacer negocios.

 

3) Alinea tu perfil personal con el de tu empresa

 

Tu perfil en Linkedin es personal, está claro. Pero estás realizando tu actividad profesional para una empresa. Procura enlazar tu perfil personal a la página de empresa que esta tiene en Linkedin  (o que debería tener, si no la tiene menciona el nombre de la empresa).

 

Muchas empresas, aún se resisten a que su trabajador tenga un blog. Esta herramienta además de ayudarte a aumentar tu influencia en Linkedin, puede ayudar a que la empresa se haga con un equipo de profesionales que favorezcan el posicionamiento de la misma. Con un blog demuestras que tienes conocimientos sobre el área en el que trabajas y ambas partes ganan en influencia y confianza. La confianza es un valor que aumenta notablemente las ventas.

 

4) Incorpora el mensaje de marca de tu empresa en tu extracto de Linkedin

 

Seguramente te preguntarás ¿Cómo lo hago? No copies tal cual el mensaje de marca de la compañía en la que trabajas. Extrae las ideas y palabras claves y refuerza tu mensaje personal. Mezcla tu punto de vista personal con el enfoque global de la empresa.

 

No importa la empresa en la que prestes servicios, basta con explicar qué hace tu empresa y agregar ese contenido en el extracto de tu perfil de Linkedin

Te comparto un ejemplo. Imagina que eres director comercial de la empresa XX que se dedica a la implementación de software, tu extracto podría contener el siguiente texto:

 

Soy director comercial de XX. Ayudo a entregar soluciones de software a los clientes de XX. Enfoco mi tiempo en tratar con clientes, socios y personas de mi equipo para saber de primera mano cómo servir cada día mejor. Trabajo codo a codo con el departamento de marketing para lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes.  Para XX todo empieza con el cliente y quienes formamos parte de ella, compartimos la misma visión.

Disfruto mi trabajo porque me da la oportunidad de conocer y conectar con diferentes clases de personas que me hacen crecer personal y profesionalmente.

Estoy orgulloso de la enorme labor hemos realizado con mi equipo para conseguir (logros)

Gracias a esto hemos sido honrados en XX con el premio …..a la mejor empresa de España.

 

5) Ayuda a tus compañeros a potenciar su visibilidad en Linkedin

 

Estamos en una era que la competencia en las empresas debe desaparecer en detrimento de conseguir que los empleados de la misma, sin importar el cargo que ocupen, trabajen su Marca Personal a fin de  favorecer su visibilidad y la de la empresa. De esta forma ganan todos.

 

Por ello, envía a tus compañeros de trabajo una recomendación. Estoy segura que tú sabes mejor que otros contactos de LinkedIn cómo se desempeña profesionalmente.

 

Las recomendaciones dicen mucho de ti y en Linkedin tienen un gran valor.

 

Pero no vale que le pidas o que cualquier persona que no haya trabajado contigo te recomiende.

 

Tu perfil de Linkedin no tiene que estar sobrecargado de recomendaciones, con 3 0 4 vale, siempre y cuando no sean de amigos o familiares, repito recibe o pide las recomendaciones a profesionales que hayan trabajado contigo.

 

¿Cómo haces una recomendación en Linkedin?

 

Vas al perfil de Linkedin del compañero que quieras enviar una recomendación. Posiciona el ratón en el botón “Enviar un mensaje” y verás la opción “Recomendar” como se aprecia en la imagen de abajo.

 

 

Al hacer clic, te llevará a esta pantalla.

 

En las recomendaciones no pongas la típica frase “Es un gran profesional” Sino personaliza y destaca cuáles son sus fortalezas.

 

Además a fin de que su perfil tenga más alcance puedes compartir su perfil y esto se extenderá entre tu red de contactos, y es una forma de generar un buen clima entre vosotros, de generar apoyo entre compañeros de una misma empresa en esta red social.

 

 

6) Comparte contenido de tu empresa

 

Al realizar tus actualizaciones de estado comparte contenido que genere tu empresa. Pueden ser contenidos de su blog, fotografías de algún evento, informes que sean de carácter público, vídeos, programas que realice en su canal de Youtube, notas de prensa, artículos que haya publicado en alguna revista especializada o en algún periódico de tirada local o nacional.

 

Al compartir sus contenidos puedes convertirte en embajador de marca, es decir un portavoz especial. Esto aumenta tu relevancia, ya que tu Marca Personal se ligará a la imagen de tu empresa .

 

 

7) Haz crecer tu red de contactos

 

Con sólo conectarte a Linkedin diariamente durante 30 minutos, puedes contactar con quien tú quieras. El networking en esta red social es esencial para aumentar tu influencia y fortalecer tu Marca Personal.

 

Crear una red profesional de contactos, permite estar conectados a compañeros de trabajo, colaboradores y potenciales clientes.

 

De nada sirve abrir tu perfil en Linkedin y no participar en grupos o no realizar Networking. Pierdes muchísimas oportunidades. Por ello, no solo te animo a que aportes contenidos de valor a los grupos, sino que conectes con profesionales que pueden sumar a tu desempeño laboral.

 

Quítate la vergüenza y actúa. ¿por qué digo esto? Porque muchas veces me encuentro con clientes que no se animan a participar en esta red social porque no saben qué compartir, qué decir o cómo hacerlo. Cuando conocen cómo funciona Linkedin y cuando les comparto algunos tips, te puedo asegurar que ellos mismos se dan cuenta que no era vergüenza, sino desconocimiento del uso de la herramienta.

 

Apúntate al próximo workshop que impartiré online "Potencia tu Marca Personal en LinkedIn". Haz clic en la imagen para reservar tu sitio.

 

 

¿Qué opinas? ¿Estás dispuesto a aumentar tu influencia en Linkedin? ¿Incorporarás el mensaje de tu empresa a tu perfil? Gracias por compartir 

 

 

 

 

 

Wed 27 de Jan de 2016
10 formas y un caso de éxito para hacer Marketing Emocional #SienteElSabor

El Marketing Emocional busca crear experiencias extraordinarias, que sean capaces de llegar al corazón de los consumidores.

 

Enamorarlos, seducirlos para despertar la razón de nuestros clientes y que además del efecto wow, conseguir que nos compren.

 

Hazte una pregunta ¿Qué puedes hacer tú para que tus clientes se sientan mejor con ellos mismos cuando acudan a ti?

 

En el fondo, todo ser humano busca la felicidad. Y las marcas que nos hacen sentir felices llevan las de ganar.

 

Vivimos en la era de las experiencias. Compramos experiencias. ¿Cuál ha de ser nuestro propósito entonces? Servir experiencias a nuestros potenciales clientes.

 

El otro día me reuní con María José e Ismael  de Espacio Infinito y les comentaba que ellos no ofrecían servicios, sino que regalaban experiencias. Desde que llegas a sus instalaciones ubicadas en Alcalá de Henares, (Madrid), cada detalle está cuidado. Desde cómo te sirven el té o el café con sus galletas, la música de fondo, hasta cómo te enseñan sus amplias salas para impartir talleres o tomar clases de Yoga. Se respira bienestar y el trato que recibes es coherente con la experiencia que vives.

 

Y ya ves no te estoy hablando de una multinacional, si el Marketing Emocional se trata de despertar los sentidos, las emociones de tu público objetivo, generando experiencias de valor.

 

Las empresas que usan el marketing emocional, hacen una llamada al subconsciente de su público objetivo.

 

Hoy en día, vender es sinónimo de servir. Las viejas técnicas de venta, esas agresivas ya están en desuso.

 

Actualmente,  si queremos que nos compren, hay que ofrecer experiencias que ayuden a las personas a obtener una buena experiencia. De tal forma,  que haga sentir a nuestro público ideal feliz con nuestros servicios y con nuestra marca.

 

¿Qué es una experiencia de marca?

 

Es cumplir una promesa.  Sea consciente o inconsciente de ello toda marca crea una experiencia. Pero cuando lo hace de manera consciente, pone su honestidad, pasión y entusiasmo con el fin deque su prosumidor lo elija. Y de ello se trata el marketing emocional, conectar con el cliente a través de las emociones.

 

Los consumidores además de servicios o productos demandan esas experiencias. Además de usar, experimentan sentimientos y emociones.

 

Sólo cambiando nuestra forma de pensar, dejaremos de ofrecer productos y servicios para ofrecer experiencias que hagan que nos elijan.

 

Te comparto los 10 mandamientos del Marketing Emocional, de Marc Gobé y mi visión personal:

* Cada apartado y entrecomillado son palabras citadas del propio autor.

 

1) De consumidores a Personas

 

"Los consumidores compran, las personas viven".  Al diseñar nuestras estrategias de marketing, debemos tener en cuenta que mucho han cambiado las cosas y hay que buscar lo que le gusta a las personas, para generar satisfacción.  Debemos crear un marketing más humano, donde creer, confiar, colaborar y comunicar sean las 4 C´s que hagan que las personas sean el centro de la estrategia.

 

2) De producto a experiencia

 

“Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos”.  Existe una gran diferencia entre necesidades y deseos. Las necesidades tienen que ver con nuestros requerimientos básicos como personas como son alimentarnos, tener salud, vestirnos, etc. Por otro lado los deseos son aquellas cosas que queremos cuando nuestras necesidades ya han sido satisfechas.  

No vale que tus servicios sean mejores o que tus productos tengan más beneficios que los de tu competencia, crear una imagen de superioridad coherente con tus valores de marca marcarán la diferencia por la experiencia que les estás regalando como usuario.

Este es el caso de CocaCola y su nueva campaña #Sienteelsabor de la que te hablaré más abajo.

 

3) De la honestidad a la confianza

 

Que una marca sea honesta se da por sentado, pero tiene que ganarse la confianza de sus clientes potenciales.

Una marca que no lleve impregnada la honestidad como valor dentro de su ADN, le esperan fuertes tormentas y me animo a decir que es muy posible que naufrague.

La marca que consiga ser confiable, tiene todas las de ganar. Hoy en día, muchas compras se realizan por la confianza de marca. Aquí entra en juego la parte más emocional de nuestro cerebro, porque el cliente se va a decantar por la marca que más confianza le genere.

 

4) De la calidad a la preferencia

 

Actualmente la norma es dar calidad a un precio adecuado, la preferencia da la venta.

La calidad es algo que toda marca está obligada a dar, pero cuando una marca se elige por preferencia, tiene una estrecha relación con el éxito.

Estudios realizados por la Universidad de Michigan han demostrado que desde muy pequeños podemos sentir preferencia con una marca. Las preferencias de marca aparecen en los consumidores desde muy jóvenes 

 

5) De la notoriedad a la aspiración

 

“Ser conocido no es ser querido”. La notoriedad es lo que te hace ser conocido. Pero si quieres ser deseado, tienes conectar con tu cliente ideal desde la emoción.  Debes transmitir algo que esté en armonía con sus aspiraciones.

 

6) De la identidad a la personalidad

 

“La identidad es reconocimiento, la personalidad es carácter y carisma”. Si bien la identidad de una marca es única y viene a marcar un efecto diferenciador, la personalidad provoca una respuesta emocional.  Dotar de personalidad a una marca hará que conecte más fácilmente con su público objetivo.

 

7) De la función al sentimiento

 

La funcionalidad de un producto representa sólo sus cualidades prácticas o superficiales. El diseño tiene que ver con la experiencia. El diseño consiste en aportar soluciones humanas que ofrezcan nuevas experiencias sensoriales.

 

 

Evian, al diseñar una botella en forma de gota despierta emociones,  haciéndonos sentir frescura, conexión con la naturaleza, respeto con el medio ambiente, etc.

 

 

 

 

 

 

8) De la ubicuidad a la presencia

 

“La ubicuidad se ve, la presencia emocional se siente”  No se trata de estar, sino de estar en el mejor sitio presente.  La presencia de una marca, tiene una fuerte conexión con el cliente cuando sobre todo sigue el mismo estilo de vida que él.

 

9) De la comunicación al diálogo

 

“La comunicación consiste en contar, el diálogo en compartir”. La forma en la que nos comunicamos ha cambiado, de nada sirve que una marca lance mensajes de marcas meramente informativas, si quiere crecer como tal, necesita generar un vínculo e interactuar con su público objetivo.

Llevando este punto a las redes sociales, ¿Tiene sentido que una marca lance tuits o comparta actualizaciones con información de su marca? ¿O es mejor que indague cuáles son los gustos y necesidades de su comunidad? Conversar con el consumidor es una gran oportunidad para saber que necesita y crearlo.

 

10) Del servicio a la relación

 

“El servicio es vender, la relación es reconocer, entender y valorar a los consumidores”

El servicio es lo que impulsa o frena una venta. La relación significa que los representantes de la marca vayan un paso más allá e intenten entender quiénes son sus clientes potenciales.

 

Te invito a ver a otra visión del Marketing Emocional en el artículo La era de la Digitalización más Humana en el blog de SemRush por Elia Guardiola 

 

Marc Gobé dice: “El branding emocional es el conducto por el cual la gente conecta de forma subliminal con las compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo. La innovación de Sony, la elegancia sensual de Gucci, el glamour insaciable de Vogue, nos llegan emocionalmente despertando nuestra imaginación y prometiéndonos nuevos reinos”

 

Coca-Cola usa el Marketing Emocional en todas sus campañas de marketing

 

Con el lanzamiento a nivel mundial de su estrategia de “Marca Unica” y con el hasthtag #SienteElSabor esta marca, como puedes ver en el vídeo de abajo, usa las emociones para conseguir que sus consumidores se identifiquen con experiencias cotidianas y que al hacerlas no olviden de incluir su refresco. 

 

 

El simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial.  Coca-Cola España ha unificado en 2015 bajo la estrategia de “marca única” su identidad y comunicación.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según ha informado la propia Coca Cola en su Comunicado de Prensa, esta campaña:

 

  • Extiende los icónicos valores y el atractivo de la Coca-Cola original a todas sus marcas, de esta forma unifica todas las variedades que componen la gran familia Coca-Cola bajo la marca número uno de bebidas del mundo.
  • Con esta nueva campaña global “Siente el sabor”  usa un discurso universal y muestra aquellos momentos del día a día  para vincular la marca con consumidores de todas partes del mundo.
  • El producto es clave y centro de la idea creativa, sobresale la experiencia del placer de tomar una Coca-Cola.
  • EL consumidor puede elegir,  le ofrece a los consumidores la opción de elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto, estilo de vida y plan alimenticio.

 

#SienteElSabor es una campaña de marketing inspirada en su logo, su disco rojo o su botella icónica. Es un homenaje visual y sensorial al sabor de la Coca Cola. Es una campaña donde el centro de atención es el producto y el placer que se experimenta al disfrutar de esta bebida carbonatada que se la reconoce aún sin su bebida dentro del envase, o si el mismo está roto. 

 

Gracias a Javier,  Community Manager de Coca Cola Javier por enviarme el material necesario para poder hablaros de cómo Coca Cola usa el Marketing de las emociones o si prefieres llamarlo Marketing Emocional.

 

Que una persona compre es por el resultado de una emoción. Si es positiva, el cliente compra. De lo contrario, deja de hacerlo. Este es el fundamento del Marketing Emocional.

 

¿Y tú vendes o emocionas? ¿Conocías los 10 mandamientos del Marketing Emocional?   Si te ha gustado el artículo ¡compártelo! Muchas gracias.

 

Wed 20 de Jan de 2016
Storytelling: Claves, elementos y ejemplos para usarlo en Marketing de Contenidos

El Storytelling no se trata solamente de contar historias, sino que su función principal es generar un vínculo, es decir conectar emociones.

 

Hoy en día, además de compartir contenidos interesantes, únicos y que aporten valor a tu audiencia, debes hacer que la empresa o tú que eres profesional o emprendedor, conecte con las emociones de tu comunidad.

 

Es por ello que el Storytelling es una herramienta muy buena para incluirla como una  estrategia a tener en cuenta dentro de nuestro plan de marketing de contenidos.

 

¡Cuidado! Storytelling y marketing de contenidos no son lo mismo. En ambas técnicas nos interesa atraer a nuestro público objetivo para que realicen una determinada acción, pero por favor, no los confundas.

 

El Storytelling si bien es contar una historia y atraer la atención del público objetivo, se trata de llegar a su corazón.

 

Para tener éxito con tu historia hay que convencer a otros que respalden tu visión, tu sueño o causa.  Por lo tanto, además de llegar a su corazón tienes que impactar en su mente, para que te recuerden.

 

Las historias ejemplifican, unen y motivan, transportan emocionalmente.

       

 

Elia Guardiola quién adora como yo el marketing emocional, dice que  "Detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean”.  Sigue leyendo aquí Storytelling cautivando a través de las historias 

 

Por otra parte, hablamos de Marketing de contenidos que es una técnica que se usa en marketing mediante la cual se busca crear un contenido único, diferente y que atraiga a las personas de una comunidad para que compartan, comenten, es decir “hablen” de ese contenido.

 

Dentro del marketing de contenidos, sin importar el formato se encuentran: las infografías, los podcast, los informes, los ebooks que regalas en tu web, los contenidos que ofreces en tu blog, las presentaciones que compartes por  Slideshare, las imágenes que dispensas por los perfiles de tus redes sociales, los vídeos que subes a Youtube, Instagram o Vimeo, etc.

 

Son contenidos cuya finalidad es generar un vínculo y construir confianza, a fin de que ellos terminen eligiéndote porque ese contenido que has creado pensando en ellos, les aporta valor o cubre una necesidad.

 

Te comparto algunas definiciones que algunos colegas y amigos han compartido sobre Marketing de Contenidos:

 

 

José Facchin >> El marketing de contenidos es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva. Sigue leyendo … 

 

 

 

Miguel Florido >> El Marketing de Contenidos es una estrategia muy eficaz y necesaria para fidelizar a nuestros clientes, así como captar a nuevos clientes. Sigue leyendo  …. 

 

 

 

 

José Gómez Zorrilla  >> El contenido tiene que ser el eje central de nuestra estrategia de marketing digital, porque no debemos olvidar que en el mundo digital siempre habrá una primera interacción, es decir, alguien que nos visita. Y esa visita la hará por dos motivos, ¿para qué y por qué? Sigue leyendo… 

 

 

Entonces ¿por qué es una idea genial usar el Storytelling en tu estrategia de marketing de contenidos?

 

El Storytelling se trata de contar historias que sean capaces de crear experiencias, sensaciones inolvidables, esas que no dejen indiferentes a tu público objetivo.

 

¿No te parece que contar una historia de tu marca es una idea estupenda para incluir dentro de tu estrategia de marketing de contenidos?

 

Contar una historia es mover las emociones de tu público objetivo. Cuidado que no estoy hablando de manipular, sino de conectar con esas emociones que lo vinculen con tu marca.

 

Te comparto dos  ejemplos  de Storytelling de dos grandes marcas.

 

El primero de Nike, una marca que ama usar esta técnica de contar historias.

 

Se trata de una pareja de enamorados y deciden hacer una promesa “recorrer el país corriendo hasta encontrarse en un punto medio”. Míralo porque es muy gracioso, y casualmente llega sólo el que tiene puestas las zapatillas Nike, mientras el otro no puede cumplir el reto y lo espera en el hospital.

 

 

El segundo es de Coca Cola quienes hicieron uso del Storytelling para recalcar que lo mejor de las Navidades no son los regalos, sino el hacer feliz a alguien y diseñaron una campaña de marketing de contenidos paralela para que Papá Noel llamara a ese ser querido y le hiciera llegar tu mensaje de forma especial. En el vídeo que abajo te comparto puedes ver cómo cuentan una historia.

 

 

 

Estarás pensando, claro Laura pero estas dos empresas son multinacionales y tienen dinero para invertir en contenidos de este tipo y yo soy una empresa pequeña o un emprendedor!!!

 

Te digo yo que puedes usar la técnica de Storytelling ¿dónde?  Puedes crear historias interesantes y contar cómo fueron los comienzos de tu empresa, historias de tus productos, sobre cómo vendes tus servicios, lo fundamental es que sacudas sus emociones y consigas ese vínculo que haga que se enamore de ti y te tenga en su memoria.

 

La historia que cuentes debe ser real, no puedes inventarte algo que no sea cierto porque así dañarás la reputación de tu empresa o la de tu Marca Personal

 

En la historia que cuentes debe tener un principio, un desarrollo y un final. Debes saber lo que dices desde la primera hasta la última frase y en lo posible confirmar una verdad que profundice nuestra compresión de lo que somos como seres humanos.

 

Nos encantan las historias, desde pequeños y al día de hoy captan nuestra atención aquellas que son muy bien narradas.

 

Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido.

 

Según Andrew Stanton  el mandamiento más grande la narrativa es “Haz que me importe….en lo intelectual, en lo emocional, en lo estético, haz que me importe”

 

El Storytelling además de conectar a las empresas con personas, sirve para conectar el tiempo: pasado, presente y futuro.

 

Cuentas una historia hoy, que te lleva al pasado donde comenzó todo y te lanza al futuro donde cuentas lo que te gustaría, tu visión o cómo imaginas que puedes alcanzar tu meta.

 

6 Claves del Storytelling

 

1) Toda buena historia en su principio debe regalar una buena promesa. A veces es tan simple como “Había una vez….” O “Ahora, te contaré una historia”…

 

2) Es misión del narrador el ocultar el desenlace de la historia hasta el final. Hemos nacido para resolver problemas y quien escuche tu historia está preparado para deducir qué es lo que va a pasar. Si la información está bien organizada, no hace falta que desveles el final antes de tiempo, crea ese misterio.

 

3) Los elementos que componen tu historia y el orden de aparición son cruciales para el éxito o el fracaso en la participación de tu público objetivo.

 

4) Al contar una historia hay que construir la anticipación, es decir en un corto plazo de tiempo, dar pistas de lo que pasará después.

 

5) Hay que recurrir a la maravilla, a lo mágico, para imprimir la sensación con una historia de que se está vivo.

 

6) Las mejores historias inspiran asombro. Porque usan el efecto sorpresa para hacer ver que el final que se imaginó puede ser otro. No tienen que ser largas ni tortuosas, tienen que sorprender.

 

¿Cómo crear una historia atractiva? Usa estos 3 elementos del Storytelling

 

1) Capta la atención con un reto o con una pregunta inesperada.

 

2) Ofrece una experiencia emocional, narra la lucha para superar el desafío o para encontrar la respuesta a la pregunta que hayas hecho.

 

3) Dispara una resolución en forma de respuesta final y revela el secreto que lo ha mantenido en vela, que los lleve a actuar.

 

Una llamada a la acción puede ser que si eres vendedor, luego de leer, ver o escuchar el relato convenzas a tu cliente potencial a adquirir el producto. Si eres director creativo, que inspires a tus trabajadores a usar la creatividad en los siguientes proyectos. Si eres cómico, provoques la risa de tu comunidad, etc.

 

Estamos inmersos en una era tecnológica, pero algunas empresas o personas no se han dado cuenta que lo que realmente aumenta la cuenta de resultados (o genera ventas) es conectar emociones, porque es lo que fortalece vínculos y nos lleva a actuar.

 

¿Qué beneficios tiene al usar Storytelling para tu marca? 

 

Para terminar....Crea tu historia a partir de lo que te ha sucedido, de lo que has vivido.  Captura la verdad de tu experiencia y manifiesta los valores que conforman tu empresa o tu esencia como persona.

 

¡Cuenta tu historia y haz que forme parte de tu plan de marketing de contenidos!

 

¿Te animas a usar Storytelling en tus contenidos, en tu web o en los artículos de tu blog? Si te ha parecido útil, por favor compártelo y ayúdame a llegar a más personas. ¡Gracias!

 

Wed 13 de Jan de 2016
¿Por qué “No” es una palabra muy importante para los emprendedores?

¿Por qué “No” es una palabra muy importante para los emprendedores?

 

Cuando comienzas a emprender o ya siendo emprendedor desde hace tiempo,  por el afán de conseguir incrementar tu cartera de clientes dices “Si” a todo y sin pensarlo.

 

Decir que “Si” a todo no sólo te quita energía para emprender, sino que te llena tu agenda de eventos, compromisos y reuniones, que muchas veces te alejan de cumplir tus objetivos de negocio.

 

Cuando decidí hacerme emprendedora, decía que “Si” a todo, quizá por el temor a perder oportunidades.

 

Al decir “Si” sin evaluar qué beneficios me aportaría como persona o si era beneficioso para mi negocio, me desenfocaba de mi camino y me alejaba de mis propósitos.

 

Quienes alcanzan el éxito tienen muy presente cuáles son sus prioridades. Para conseguir lo que quieres, debes priorizar, es decir establecer el grado de importancia de las cosas y personas en tu vida y actuar acorde a ello.

 

Si desconoces cuáles son tus prioridades es muy probable que derroches tu tiempo y energía en otras cosas que te desvíen del objetivo que te haga cumplir tu meta.

 

Muchas veces nos invitan a asistir a eventos y por no quedar mal, concurrimos y al irnos nos vamos más vacíos de cuando llegamos. No sacamos nada positivo para nuestro negocio.

 

Por ello, es muy importante aprender a priorizar y a decir “No” para decirnos “Si” a nuestras metas, sueños y al fin y al cabo a nosotros mismos.

 

Debemos darnos prioridad a nosotros mismos, es decir dejar de reaccionar y ser proactivos. Cuando dices “Si” a todas las oportunidades que se te presentan, te conviertes en reactivo y estás diciendo “No” a otras áreas de tu negocio.

 

Cuando eres un emprendedor reactivo, te conviertes en esclavo de las demandas de tus clientes, proveedores, empleados y socios.

 

Cuando actúas en función de lo que los demás quieren, necesitan o exigen, y no te das cuenta que al no preguntarte desde lo más profundo de tu Ser si te apetece o no hacerlo, te dejas de lado a ti mismo y a tu negocio.

 

Decir que “Si” sin pensar, muchas veces te baja la autoestima, porque actúas por inercia sin hacer lo que tú quieres, sin valorar ni tu tiempo, ni tu trabajo ni a ti como persona.

 

Debes priorizarte, evita la tendencia en quedarte en segundo plano, pues de esta forma dejarás de ser apreciado y valorado como te mereces.

 

Cobrar por un trabajo bien hecho es una cuestión de integridad y justicia. Al valorarse uno mismo, te das el permiso de cobrar por el trabajo que haces en forma honrada. Regalar tu trabajo es vibrar con una energía baja que no te sintoniza con tu verdadera valía.

 

Seguramente que si eres de las personas que te cuesta decir “No”, temas desilusionar o fallarle a los demás.

 

Si siempre dices “Si”, cuando quieres decir “No”, a la larga te darás cuenta que estás pasando por la vida sin disfrutar de ella, dejando que los demás controlen tu vida y tu negocio.

 

Diciendo “Si” sin tener en cuenta tus prioridades, te conviertes en un esclavo de los deseos y voluntades de los demás.

 

Decir “NO”  es tomar las riendas de tu vida y de tu negocio, es establecer tus propios límites.

 

Decir “Si”, cuando quieres decir “NO”, a veces te llena de ira, resentimiento y frustración. ¿Te merece la pena seguir diciendo “SI” cuando realmente quieres decir “NO”?

 

Decir “NO” te lleva a realizar tu trabajo sin las ganas de siempre, sin poner entusiasmo.

 

La próxima vez que quieras decir “Si” cuando quieras decir “No”, ten presente lo siguiente:

 

► Necesitas decir “NO” a algunas personas algunas veces para ocuparte de lo que realmente es importante en tu negocio.

 

► Necesitas tratarte tan bien a ti mismo, como lo haces a las demás personas.

 

► Decir “Si” cuando quieres decir “NO” te llevará a sentirte culpable. Dejando de escuchar lo que realmente quieres hacer por dejarte llevar por lo que los demás quieres que hagas.

 

► Tu valor como emprendedor o persona, no depende de lo que hagas por los demás. Decir “No” en algunas ocasiones lejos de disminuir tu valor, probablemente lo aumente.

 

Hay una técnica que he aprendido y que quiero compartir contigo y es la Técnica del Bocadillo, que a ti como emprendedor creo que te servirá a la hora de decir “NO” a todo tipo de propuestas que no quieras llevar a cabo.

 

La técnica del Bocadillo es una fórmula muy efectiva de decir “NO” y se trata de colocar una respuesta negativa entre dos afirmaciones positivas para amortiguar la negativa a aceptar la solicitud, la invitación o la colaboración. Por ejemplo:

 

⇒ Quiero darte respuesta a la invitación que me enviaste el otro día. Lamento decirte que no puedo hacerlo otra vez. Espero en la próxima vez vuelvas a pensar en mí.

 

⇒ Eres una gran persona, pero te llamo para comunicarte que no puedo hacerte el favor que me pediste el otro día. Si pudiera lo haría, sé que me comprendes.

 

⇒ Es un honor para mí que me hayas elegido para que colabore contigo, pero no puedo hacerlo. Gracias por pedírmelo; ha significado mucho para mí.

 

Cómo ves no se dan mayores explicaciones, sino se dice exactamente lo que piensas. Si realmente no te interesa, no expreses el deseo de que recurran nuevamente a ti la próxima vez.

 

Aprender a decir que “NO”, es una muy buena noticia para ti porque estás aprendiendo a valorarte, priorizarte y llevar el control de tu tiempo.

 

La otra persona no tiene porqué enfadarse contigo, si lo hace te responderá poniéndose a la defensiva. Si realmente te valora, entenderá tu negativa y te tratará con el respeto que te mereces.

 

5 consejos que te ayudarán a decir “No” si eres emprendedor

 

 

 

1)  Desarrolla pautas para asistir a un evento

 

Haz una lista de tus objetivos de negocio. Cuando decidas asistir a un evento o conferencia será porque está alineado con esos objetivos. De esta forma tendrás claro qué beneficios te llevarás al asistir. En otras palabras, mide el costo de la oportunidad de tu compromiso de tiempo en relación al costo del retorno de la inversión potencial.

 

2) No regales lo que puedes vender

 

Muchos emprendedores desarrollan una reputación llamada de la desesperación. Si dices si, cada vez que alguien te pide colaboración para su blog o para su negocio, estás regalando tu conocimiento y tu tiempo por no saber decir “No”.

 

Debes elegir a quien decir “Si” porque tu tiempo es valioso y no se recupera.

 

Cada minuto que pasas lejos de tu negocio, que pierdes tu foco, tiene un costo de oportunidad.

 

No hagas un hábito el repartir consejos u otra información gratuita, ten presente que es tu valor como emprendedor.

 

3) Las cosas que no hacen crecer tu negocio no deben estar dentro de tus prioridades

 

Cuando dices que “No” a las cosas o personas que no hacen crecer tu negocio te dices “Si” a ti mismo. Te mantienes fiel a la dirección que quieres que siga tu negocio.

 

4) Elige tus clientes de forma selectiva

 

Así como hay relaciones tóxicas, hay clientes tóxicos. La verdad es que tengo la suerte de trabajar con quien quiero y me llegan clientes con los que trabajo a gusto.

 

Definir en mi web quien es mi cliente ideal y escribir los textos para ellos me ha ayudado a trabajar con personas y empresas con las que puedo dar lo mejor de mí como profesional. Pero cuando se filtra alguno, digo “No”.

 

Hace un par de meses me pasó decir que “No” a un cliente porque mi intuición me decía que trabajar con él me traería más disgustos que alegrías.

 

Al decirle que “No” enseguida se puso a la defensiva diciéndome que cómo iba a decir que “No” con la que está cayendo, a la cantidad de dinero que estaba dispuesto a pagarme.

 

Inmediatamente le contesté, que elegía con quien trabajar además del dinero, sobre todo por cómo me iba a sentir trabajando y procuraba que los proyectos estén alineados con mis valores.

 

Si un proyecto me hace vibrar doy lo mejor de mí como profesional y los resultados son los mejores, sino entiendo que es mejor decir “No” a tiempo y recomendar a otra persona que haga el trabajo.

 

5) Decir “No” te hará un mejor emprendedor

 

Se necesita saber cuándo decir “Si” y cuando decir “No”. Al principio decimos que “Si” a todo y es cuando terminamos quemados y sin energías para abarcar los proyectos que realmente nos satisfacen. Yo creo en las energías y cuando agradeces por los proyectos buenos en los que te hayas inmersos seguramente surjan oportunidades para que lleguen otros similares. Si mantienes una actitud positiva, llegará un el cliente que valore tu trabajo en el momento oportuno.

 

¿Sabías que decir que “No” era tan bueno para emprender? ¿Eras consciente que al decir “Si” cuando quieres decir “No” te baja la autoestima, te genera ira y frustración? Cuéntame eres de los que dicen “Si” o “No” a menudo.

 

 

 

 

 





Posts Anteriores