Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 06 de Sep de 2017
¿Qué papel juegan las emociones en la Marca Personal?

Una Marca Personal es fundamental para conseguir éxito profesional, o al menos para compartir tus talentos, habilidades, forma de ser, forma de hacer, con los demás y hacerte visible.

 

 Aquellas personas, que al día de hoy, no sean capaces de enseñar lo bueno que tienen para servir a los demás, será más difícil que sean encontrados o que destaquen y seguirán siendo una opción más, entre muchas otras.

 

Una Marca Personal, dado que es personal, también es emocional. Los seres humanos pensamos que somos racionales, pero nos mueven las emociones.

 

El marketing emocional habla de humanizar las marcas, a través del uso de las emociones para conectar y comunicar con las personas para generar experiencias únicas.

 

Cuando hablamos de Marca Personal, a veces nos quedamos con emocionar para conectar y  se puede cometer el error de caer en la falta de autenticidad, siendo también fundamental para crear una comunidad que siga a la marca profesional.

 

Las emociones ¿qué papel juegan en el desarrollo de la Marca Personal? Si somos seres emocionales, saber gestionar nuestras emociones es fundamental para nuestro bienestar personal.

 

Todos hemos experimentado en algún momento, que cuando estamos bien con nosotros mismos, somos capaces de dar lo mejor de nosotros, nos sentimos bien y podemos compartir nuestra mejor versión, no solo con nuestro entorno más cercano como es nuestra familia, sino también con nuestros clientes, proveedores, compañeros de trabajo, etc.

 

Pensemos en una emoción cualquiera, la alegría por ejemplo. Con solo leerla, seguramente ya te ha cambiado el semblante de la cara. La alegría es una emoción positiva, que promueve la felicidad y el bienestar, es un estado que nos lleva a conectar con los demás.

 

Cuando una persona transmite alegría, se genera un vínculo más cercano. No en vano, marcas como Coca Cola, eligieron la felicidad como valor para toda su estrategia de marketing emocional.

 

En la acera de enfrente se encuentra la ira, que tanto si la sentimos nosotros o la percibimos en los demás, nos causa rechazo, nos impulsa a apartarnos.

 

Yo tuve que aprender a gestionar mi ira. Mi ira, nacía desde el propio rechazo que sentía por mí, proveniente del rechazo que sentí cuando fui pequeña.

 

Cuando comencé a desarrollar mi Marca Personal, al darme cuenta de quién soy, me di cuenta que cualquier persona es mucho más que la ira que lo invade ante una determinada circunstancia.

 

La ira es una emoción que surge como resultado de algo que nos parece injusto o que no merecemos, ante situaciones que nos generan frustración. La ira tiene como función la defensa, pero nos lleva a que nos “duela el corazón” y tiene un alto coste para nuestro bienestar personal.

 

Las emociones, según Daniel López Rosetti, cumplen tres funciones: adaptativa, social y motivacional.

 

La función adaptativa es la que, depende de la emoción que se trate, hace que nos acerquemos o alejemos a una persona o marca. La finalidad es cuidarnos, preservarnos o no sufrir.

 

En cuanto a la función social, las emociones hacen que sintonicemos con nuestro entorno y actuemos realizando acciones en consecuencia, entendamos a los demás, comuniquemos nuestros afectos, es decir promueven las relaciones interpersonales.

 

La función motivacional, es la que nos impulsa a realizar una acción, ya que dirige y orienta nuestro comportamiento en busca de satisfacer nuestras necesidades. “La motivación da sentido a nuestra existencia”.

 

Conocer nuestras emociones, nos lleva a autoconocernos. Como no hay dos personas iguales, no reaccionamos con ira o con otras emociones ante iguales circunstancias.

 

A veces prestamos más atención a nuestro cuerpo que a nuestras emociones. Según el psicólogo Guy Winch, es necesario hacer una limpieza emocional. Así como cuando nos cortamos nos ponemos una tirita o apósito, y no se nos ocurre coger un cuchillo y hacernos más daño…..cuando se nos presenta un momento emocional bajo, es importante darnos cuenta, para poder tratarnos bien y dejar de machacarnos. Mira su charla TED que te comparto abajo y verás de qué te hablo.

 

 

Goleman, Boyatzis y McKee, en su libro “EL líder resonante crea más” establecen las cuatro competencias emocionales del liderazgo:

 

1) Tomar consciencia de uno mismo

 

Llevado a la Marca Personal, no podemos gestionar o dar a conocer lo que no conocemos. Para ello, es necesario que tomemos consciencia de nosotros mismos, que reconozcamos las emociones y los sentimientos que nos sacuden, que nos impactan en cómo nos comportamos, en nuestra forma de relacionarnos con los demás, en cómo nos hablamos a nosotros mismos. Darnos cuenta de esto, nos permitirá ver quiénes somos y qué hacemos para cumplir nuestros objetivos personales y profesionales.

 

Conocernos, nos lleva actuar como verdaderamente somos, siendo auténticos y permitirá generar confianza en los demás. Esa confianza es necesaria para que nos contraten en una empresa, prefieran nuestros servicios o quieran comprar nuestros productos.

 

2) Autogestión

 

Saber autogestionarnos. Parece tan fácil, y cuánto cuesta a veces. Somos humanos, y serlo es parte de nuestra Marca Personal. La autogestión, nos permite dejar de ser tan impulsivos para orientar nuestras emociones hacia donde queremos que vayan y caminar por la vida como “pollos sin cabeza”.

 

La autogestión no ayuda a elegir y a adaptarnos a situaciones aunque no nos gusten, de la mejor manera posible.

 

Izar la bandera de la autogestión, permitirá que los objetivos de nuestra Marca Personal se vean concretados y que nuestra conducta  se muestre coherente a nuestra propuesta de valor. 

 

3) Tener consciencia de los demás

 

Una vez que te conoces, ha llegado la hora de aprender a relacionarse con los demás.  Te aclaro que no te levantas de un día para otro y ya sabes quién eres, es un trabajo diario, por lo que disfruta del viaje (aunque haya piedras en el camino que no te agraden o te lo pongan difícil).

 

La empatía es uno de las mejores palabras que conozco para conectar. Muy pocas personas saben ponerse en el lugar del otro, hay quienes están tan preocupados mirándose el ombligo que se olvidan de mirar las necesidades de los demás.

 

Mirar al otro, no significa vivir su vida. Es hora de vivir cada una la suya, desde que me convertí en mi prioridad todo se ordenó, tanto personal, como profesionalmente.

 

Sin embargo, para una Marca Personal, es fundamental observar y escuchar a los demás, es decir comprender la perspectiva del otro.

 

4) Gestionar las relaciones

 

Una forma de ofrecer un mejor servicio y de conectar otras personas, es generar una excelente relación entre nuestras propias competencias y las necesidades que hemos detectados que tienen los demás.

 

Generar valor en los demás, en cada proyecto, hará que nuestra Marca Personal se potencie. Entregarnos en cada cosa que hacemos, usando la energía del corazón, hará que mejoren nuestras relaciones, a la vez que se verá proyectada nuestra esencia en cada proyecto que nos encontremos trabajando.

 

Encontrar la mejor herramienta para darte a conocer, sumará a tu Marca profesional. De este modo puedes conseguir hacerte visible en el mundo digital u online, o en el cara a cara diario.

 

¿Cuidas lo que piensas para sentirte mejor? Luego leer este post ¿tienes más claro el poder de las emociones y cómo afectan a tu Marca Personal?

Wed 09 de Aug de 2017
Marca Personal vs Imagen Corporativa: Pros y contras

Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de conceptos estrechamente relacionados como lo son la marca personal, la imagen corporativa o el branding de una empresa, entre otros. 

 

Aunque sean términos muy populares que nos suenan, suele ocurrir que no tenemos muy claro qué significan en realidad.

 

En mi caso, el mejor aprendizaje lo supuso el desarrollar mi propia marca personal junto a la imagen corporativa de mi equipo de MadridNYC. Empezando desde cero, como tantos profesionales y creativos, trabajando día a día en la red para difundir y dar visibilidad contenidos prácticos.

 

No sólo esto, formarme una experiencia adquirida también me ha dado una perspectiva 360 que me permite ayudar a otros a entender bien qué es y cómo transmitir su propia imagen de marca.

 

¿Tú lo tienes claro? Sea cual sea tu perspectiva a este respecto, te invito a leer este segundo guest post para el blog de Laura, en el que delimitaremos las diferencias entre una marca personal y corporativa, así como sus ventajas y, como es lógico, sus inconvenientes.

 

Diferencias principales entre una Marca Personal y la Imagen Corporativa

 

Sin lugar a dudas, la clave radica en el tamaño. ¿Qué quiero decir con esto? Pues tan básico como que la marca personal hace referencia a la esencia profesional de un individuo (a su forma de trabajar, de hacer las cosas y afrontar retos), mientras que la imagen corporativa es simplemente, eso, algo más grande.

 

“Y es que, cuando una marca personal crece lo suficiente como para implicar a un equipo humano más amplio, termina por convertirse en una cuestión empresarial.”

 

¿Y que hace falta para pasar a un nivel empresarial? Pues, además de un grupo de personas, recursos económicos y materiales para llegar a para generar una percepción u opinión sostenible en la audiencia.

 

¿Qué es la Marca Personal?, ¿todos tenemos una?

 

“La marca personal es, por tanto, la esencia profesional (y algo más que eso) de un individuo. Todo el mundo tiene una, en la medida en que todos tenemos una manera única de hacer las cosas, por peculiar que sea.”

 

Sin embargo, aunque cada uno de nosotros tengamos nuestra propia marca, no todo el mundo es consciente de ello y, como consecuencia, nunca llegan a explotarla como se merece, prefiriendo otras vías más “cómodas” como el plagio o el querer parecerse a alguien.

 

Mi recomendación aquí para todo profesional es dedicar un periodo de tiempo al autoanálisis y la escucha. Te sorprendería lo que puedes llegar a aprender de ti mismo y de lo que realmente transmites a los demás.

 

Cómo construir una Marca Personal entorno a tu personalidad 

 

¿Qué es la Imagen Corporativa y en qué se diferencia de una Marca Personal?

 

“A grandes rasgos, la imagen corporativa hace referencia a la percepción que tiene la sociedad sobre cierta empresa o grupo más amplio de individuos.”

 

Guiar el comportamiento de los mismos, así como diseñar la identidad corporativa en consonancia, es lo que requiere de una mayor inversión en recursos de todo tipo.

 

Entonces... ¿cuál es la diferencia entre la Marca Personal y la Imagen Corporativa?

 

Volviendo a la idea de partida, no nos debe caber lugar a dudas sobre que el tamaño y la inversión en recursos es lo que delimita ambos conceptos de branding.

 

Evidentemente, la cantidad de recursos humanos y materiales destinados a generar una imagen corporativa en Internet, no tiene nada que ver con los que han de implicarse a nivel individual como profesionales en cierto área.

 

Para que me entiendas con un ejemplo real, yo soy quien gestiona mi propia marca personal, pero la agencia de marketing con la que trabajo de forma asociada para determinados proyectos ha de realizar mayores esfuerzos para coordinar sus acciones bajo una misma filosofía de negocio e identidad corporativa (también conocida como logotipo).

 

¿Cuáles son los Pros de trabajar tu Imagen Corporativa o de Marca Personal en Internet?

 

Según mi experiencia en ambos bandos, puedo asegurarte que Internet es una herramienta de posibilidades ilimitadas a la hora de brindar visibilidad de marca al nivel que sea.

 

De todas ellas, me gustaría hacerte un resumen con los aspectos mas destacables:

 

Aumento de la credibilidad profesional

 

Aunque cada esfuerzo acaba dando su fruto, si quieres obtener reconocimiento y prestigio en tu sector, no te bastará con lanzar cualquier acción de marketing o enviar correo masivo para ganar visibilidad.

 

Cocida a fuego lento, la imagen profesional lo es todo para inspirar confianza en los demás e incitar a la contratación de nuestros servicios.

 

Por ejemplo, cuando tienes una marca personal bien desarrollada, las personas que están empezando empatizan con tu forma de trabajar y se interesan por saber más sobre ti. Eso sí, en tu mano está saber demostrar lo que transmites y estar a la altura.

 

Plus de diferenciación sobre la competencia

 

Todos vemos y promocionamos las cosas buenas de nuestro trabajo pero, ¿lo hacen también los demás? Desde luego.

 

En mi caso, apoyada por la imagen corporativa de una empresa y por mi propia marca personal, demostrar que mi manera de hacer y entender las cosas es diferente al resto ha supuesto un claro factor de diferenciación.

 

Esto es, sin duda, algo muy ventajoso en los tiempos en que vivimos, donde destacar es fundamental.

 

Creación de vínculos con clientes potenciales o establecidos

 

A través de una fuerte imagen de marca, es posible llegar a nuevos clientes gracias a los clientes actuales y los seguidores más fieles en redes sociales.

 

Esto se consigue gracias a la construcción de vínculos emocionales con los usuarios (comunicación de tú a tú), y unos contenidos que siempre agregan valor añadido a la relación.

 

Mejora contínua del mensaje de marca

 

No solo se trata de explicar o vender lo que hacemos, sino de demostrarlo con hechos. En este sentido, lo recomendable es hacer promesas que siempre se puedan cumplir y, para ello, Internet nos ofrece un montón de canales de comunicación.

 

Contar con una marca personal o corporativa mencionada frecuentemente por los usuarios, ayuda a conocer sus opiniones y llegar a la audiencia con un mensaje cada vez más claro.

 

Detección de aciertos y errores

 

En línea con la idea anterior, tener una marca reconocida y mencionada en Internet brinda la oportunidad de comprender las cosas desde la perspectiva del cliente; cómo se siente, cómo nos entiende, qué le parece nuestra forma de trabajar.

 

Esto abre una magnífica ventana hacia el análisis y detección de errores o, simplemente, cosas que se podrían hacer mejor.

 

En cualquier caso, las críticas deben ser valoradas como algo constructivo y, ¿por qué no?, ¡motivador!

 

El lado "oscuro" de tener presencia digital

 

Como en todo, contar una marca personal o una imagen corporativa fuertemente desarrolladas también supone contar con una herramienta demasiado potente o “un arma de doble filo”.

 

Para ver cuáles son los posibles inconvenientes de desarrollar nuestros proyectos profesionales y darles visibilidad en Internet, te contaré algunos datos de mi propia experiencia:

 

La incertidumbre de los inicios

 

Empezar a construir mi marca personal fue difícil, pues todo el trabajo estaba por hacer; los recursos con los que contaba eran muy limitados y el tiempo era un factor a tener en cuenta, ya que cuando no tienes recursos económicos para invertir, lo único que te queda es tu tiempo (y sin saber si tus esfuerzo llegarán a buen puerto).

 

“Se trata de una apuesta difícil que, muchas veces, no sabemos si va a salir bien. Nadie nos va a regalar nada; hay que formarse y tener muchas ganas de trabajar para demostrar que lo que hacemos vale la pena.”

 

Los desafíos del crecimiento

 

El trabajo diario conduce a resultados que, por extraño que parezca, no siempre resultan fáciles de manejar.

 

El crecimiento de un proyecto también requiere conocimientos específicos y, en mi caso, fue necesario aprender rápido para adaptarme a los cambios conforme estos se producían.

 

“Estar a la vanguardia no es nada fácil en Internet, sobre todo cuando se trabaja mano a mano con expertos o empresas ya establecidas en cierto sector.”

 

Un grado de exposición mayor

 

Internet es un mundo en sí mismo, lleno de gente que puede asomarse a nuestro trabajo. A veces, resulta abrumador pensar que cualquier persona en cualquier lugar podría estar mirando lo que hacemos.

 

“Las oportunidades se presentan sin avisar, por lo que ese grado de exposición mayor requiere estar siempre preparados.”

 

Una tarea difícil, sí, pero que yo he visto siempre como un desafío interesante, ¿no te parece?

 

Trabajar en equipo supone un nivel más de dificultad

 

Cuando no sólo se cuenta con una marca personal, sino que se trabaja junto a empresas o marcas ya establecidas, el desarrollo y diseño de la identidad corporativa de las mismas tienen mucha influencia.

 

“Y es que, aunque aporta cosas muy positivas, coordinar el trabajo en equipo supone una tarea compleja; lograr sacar lo mejor de las personas, crear un ambiente positivo en el que surja la motivación, etc...“

 

Para crecer, es necesaria el apoyo de otros profesionales, y gestionar más supone tener que multiplicar nuestros esfuerzos y, sobre todo, las ganas que ponemos a hacer un uso sabio de ellos.

 

Hay que encajar los golpes y seguir adelante

 

Las cosas no siempre van a salirnos como queremos. No sería capaz de contar las veces en las que no me han salido las cosas como esperaba y he tenido que seguir adelante, aprendiendo y mejorando.

 

“Es esencial construir la marca personal y la identidad corporativa con una actitud decidida pero humilde, que nos permita avanzar y crecer ante los desafíos que se presentarán.”

 

Aparición de nuevos competidores

 

Como es lógico, el hacer cosas lo mejor posible supone que otros quieran seguir nuestros pasos. Es esencial responder manteniendo nuestro carácter único, reforzando nuestros puntos fuertes y trabajando para mejorar los débiles.

 

Finalmente, incidir en que mi experiencia con la gestión de mi propia marca personal y la imagen corporativa de otras empresas, refleja algunas sombras pero, sobre todo, luces. Es fantástico poder impulsar un proyecto propio y los de otras empresas y, si tuviese la oportunidad de volver a empezar, ¡sin lugar a dudas habría apostado por ello!

 

Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestras capacidades y las de nuestra empresa. ¿Por qué no lanzarse para impulsarlas al máximo?

 

Autora invitada: Teresa Alba 

 Gestora de contenidos y consultora digital. Destaca por su perfil como Content Marketing Manager de MadridNYC y administradora de diseñocreativo.com

Síguela en sus redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram 

 

Thu 03 de Aug de 2017
Cómo crear contenidos para un blog de empresa

¿Aún no te has dado cuenta de lo importante que es un Blog para tu empresa?

 

Un blog es una excelente herramienta de marketing online que aumenta las posibilidades de que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

 

Además es imprescindible para generar confianza, autoridad y exposición hacia clientes potenciales.

 

Tal vez, eres de las empresas que se niegan a abrir un blog porque no saben sobre qué temas escribir.

 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es quién es tu público objetivo. Debes tener claro a quién le escribes y diriges tus contenidos.

 

Una vez sepas sus necesidades, sus problemas y sus gustos, crear contenido es mucho más fácil.

 

Si no sabes sus necesidades o problemas, recurre al servicio de atención al cliente, a compras o a los vendedores de tu organización.

 

Procura que el blog de tu empresa comparta información, consejos y herramientas para ayudar a tu cliente potencial.

 

Para que el blog de tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda tienes que comprender cómo y por qué busca tu cliente potencial y escribir para él.

 

Generar confianza y obtener visibilidad en internet tienes que escribir en tu blog de empresa, ese contenido que a tu público le importe. De lo contrario, el esfuerzo será inútil.

 

¿Cómo y porqué buscan las personas?

 

La gente en internet busca una razón, quiere encontrar soluciones a sus problemas. Hay quienes buscan inspiración, distracción o entretenimiento.

Otros buscan información específica que va a ayudarles a hacer lo que tienen que hacer.

 

Las personas que buscan contenido en internet tienden a tener prisa. Saben lo que quieren y quieren buscarlo en Google y encontrarlo rápidamente.

 

Por lo que el contenido de tu blog de empresa tiene que ser fácil de encontrar en Google, que es donde acudimos la mayoría a buscar información, contenidos de valor u opiniones respecto a un determinado producto o servicio.

 

Google, según funciona su algoritmo, ordena los resultados de búsqueda según su relevancia y popularidad.

 

Si quieres que los artículos de tu blog de empresa destaquen tendrás que crear títulos llamativos para atraer a tu público objetivo y animarles a hacer clic para obtener más información.

 

Una vez que hayas sido capaz de captar la atención del buscador, tendrás que escribir un texto para satisfacer la información que quiere y necesita.

Los artículos que mejor posicionan en Google son aquellos que se escriben de forma cercana, como si le estuvieras escribiendo a un amigo.

Además ten en cuenta que para escribir textos digitales que posicionen un artículo del blog de tu empresa, tendrás que trabajar qué palabras claves vas a incluir. Colócalas estratégicamente en:

 

 

1) Título: Fíjate en el de este artículo

 

“ como crear contenidos para un blog de empresa”

Una de las palabras claves que nos interesa es “como crear contenidos” porque quiero ayudar a la empresa a que se anime a abrir su blog corporativo y porque sé que una de sus preocupaciones recurrentes es: ¿Cómo crear contenidos?

 

2) Incluye las palabras claves dentro de las 100 primeras palabras del texto de tu post.

 

Hazlo de manera natural, escribe de forma natural. Si fuerzas a introducir cantidad de palabras claves puedes ser penalizado por Google.

 

3) Déjate llevar

 

No te limites a escribir un texto digital corto, porque quieres sacarte de encima el post y seguir con otras actividades.

Si no tienes tiempo de realizar esta tarea contrata a un profesional que lo haga por ti.

Google ya no tiene en cuenta los artículos de 300 palabras, quiere que te ganes el estar en primeras posiciones de búsqueda.

Con la cantidad de competencia que hay, además de ser un tema de interés para tu potencial cliente tienes que escribir un texto digital fácil de leer, extenso.

Recuerda que el lector online escanea, no lee.

Por ello recurre a las oraciones cortas, a los espacios, a las negritas para que 1.000 o 2.000 palabras sean leídas a gusto.

 

¿Cómo generar confianza con el contenido de tu blog de empresa?

 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el porqué de tu blog. Sólo así darás la oportunidad de que tus lectores conecten de verdad con tu empresa.

No te limites a escribir siempre lo mismo:

  • Escribe cómo hablas.
  • Ofrece tus pensamientos y opiniones.
  • Deja ver la personalidad de la empresa y qué te diferencia de tu competencia.
  • Sé humano, aunque de una empresa se trate. Pues un blog lo escribe un humano para otro ser humano.
  • Escucha con atención, lee entre líneas los comentarios que recibas.
  • Sé útil. Comparte conocimientos y experiencias con libertad.
  • Enseña los valores empresariales.
  • Reconoce cuando te hayas equivocado y pide disculpas si es necesario. 

 

¿Cómo construir visibilidad y autoridad con tu blog de empresa?

Obviamente hay cosas que son imposibles que compartas en tu blog de empresa, porque son de tu propiedad o no puedes revelar, pero hay un montón de información que podría ser muy útil para los demás.

 

Dale a los visitantes de tu blog la información que quieren y necesitan y ellos te lo agradecerán.

 

Cuando ayudas a la gente, ellos vuelven a leerte y comparten tu contenido en sus redes sociales.

 

Compartiendo tu blog, aumenta la exposición de tu empresa, el tráfico web y la visibilidad.

 

¿Qué contenidos puedes compartir en el blog de tu empresa?

 

1) Sobre tu empresa

 

Elabora la historia de tu empresa, productos y servicios y da a los visitantes la oportunidad de conocerte: tus valores, propósito, misión y prioridades.

 

  • “Un día en la vída” de mi empresa
  • Detrás de escena, cómo elaboramos nuestros productos.
  • Causas que apoyas y porqué
  • Historia de la empresa
  • Perfiles del personal y cómo se lidera en tu empresa
  • Libros blancos

 

2) Sobre tus clientes

 

Da la oportunidad a los visitantes de comprender y apreciar tus preocupaciones y desafíos. Muéstrales ejemplos de tu trabajo y la experiencia que tienes para que te elijan.

 

  • Problemas comunes y soluciones
  • Estudios de Caso
  • Casos de écito
  • Preguntas más frecuentes y sus respuestas.
  • Antes y después de usar tu producto o servicio.

 

3) Sobre tu mercado

 

Ahorra tiempo a tus visitantes, dinero, energía y frustración, proporcionando información útil y conocimientos sobre lo que puede o no puede saber ya.

 

  • Mejores prácticas
  • Comparte trucos
  • Listas
  • Definiciones
  • Opiniones de expertos
  • Tutoriales
  • Observaciones
  • Lecciones aprendidas
  • Notas de prensa
  • Sugerencias
  • Encuestas a referentes de tu sector
  • Herramientas y plantillas
  • Consejos y trucos
  • Talleres o eventos

 

Al crear contenido, recuerda que a las personas les gusta hacer negocios con aquellos que conocen y les genera confianza.

 

Qué mejor herramienta que tu blog para dar a conocer tu negocio y generar confianza demostrando con tus conocimientos y experiencia.

 

Haz que tu público se sienta tenido en cuenta, valorado y apreciado. Solicítales sus comentarios, opiniones y sugerencias.

 

Wed 28 de Jun de 2017
5 formas de evitar desastres de reputación online

La reputación es lo que piensan nuestros usuarios o clientes cuando no estamos presentes. Ese recuerdo de marca que dejamos con nuestra esencia, significa que hemos dejado huella en ellos.

 

Pero ¿Cómo se consigue una buena reputación online? La respuesta es simple, dejando de pensar en ti o como empresa y volcarse en las necesidades de las personas que quieres que te lean, elijan, contraten o compren.

 

Cuesta mucho construir una imagen de marca y se puede manchar con un solo mensaje mal comunicado.

 

La reputación es algo muy frágil, y un pequeño error puede causar un daño irreparable a tu Marca Personal o a tu empresa.

 

Muchos profesionales se quedan paralizados, y el solo hecho de pensar en que pueden tener una crisis de reputación, o que hablen mal de él, les impide interaccionar en redes sociales, escribir en un blog y se esconden como osos en sus madrigueras.

 

Una crisis de reputación se evita aprendiendo a comunicar de la manera más efectiva, no solo en las redes sociales, sino escuchando con atención las conversaciones sociales a fin de alinear las expectativas de los usuarios o clientes con lo que tu Marca Personal con su trabajo o tu empresa con sus servicios o productos pueden ofrecerle.

 

5 formas de evitar desastres de reputación online

 

1) Escucha y está presente

 

Si no nos escuchamos los seres humanos cuando hablamos ¿cómo pretendemos saber escuchar a nuestros usuarios o clientes?

 

Realizar un ejercicio de escucha activa requiere de saber responder a sus preocupaciones y poder leer entre líneas que es lo que necesitan, aunque no lo manifiesten.

 

He visto cantidad de empresas que abren perfiles en Twitter por ejemplo, para brindar una  “magnífica” atención al cliente y no responden a los tuits que reciben. Con ello, avivan la llama de la frustración del cliente por no cumplir con sus expectativas y la marca puede dañar su reputación.

 

Darle soluciones a los clientes en tiempo y forma, muestra a las personas que se las toma en serio.

 

Existen herramientas de escucha social, creadas para recoger una charla sobre un determinado tema que no puede esperar y así ganr tiempo para resolverlo antes de que estalle la gran batalla campal que dañe tu imagen de marca.

 

Te comparto  8 herramientas  para mejorar la escucha social en Social Media Marketing

 

Muchas crisis de reputación se podrían haber evitado haciendo frente al problema y ofreciendo soluciones sin hacer oídos sordos.

 

2) Sé transparente

 

Los comentarios que no nos gustan no se pueden borrar, se responden con la verdad y con la mayor transparencia posible.

 

Cuando se elimina un mensaje, se hace caso omiso o se dice que la cuenta ha sido hackeada, se retroceden pasos pudiendo dañar la reputación de la marca.

 

Tratando de cubrir o eliminar los comentarios negativos hace parecer que la empresa o tú personalmente, quieres hacer pasar por alto un problema o que no te preocupas por tus seguidores o potenciales clientes.

 

Es importante ser honesto y responder a cualquier incidente. Si se ha cometido un error, admitirlo, disculparse y hacer todo lo posible para poder subsanarlo.

 

A veces cometo errores de ortografía (solo a veces) y en ocasiones saltan a corregirme, lejos de enfadarme y contestarle mal le respondo que lo siento, que soy humana y me puedo equivocar.

 

Todos somos humanos y cometemos errores humanos. Los clientes o usuarios de redes sociales, los lectores de un blog no esperan que seas perfecto, sino que seas transparente y honesto, que te ganes su confianza.

Warren Buffet, empresario estadounidense, dijo: “Se tarda 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si se piensa en eso, que va a hacer las cosas de manera diferente “.

 

3) Responde con calma

 

Respira profundamente antes de dar una respuesta. Ser impulsivos no nos lleva a ninguna parte, y menos cuando tenemos que abordar las preocupaciones de nuestros clientes.

 

Hacer el ejercicio de ponerse en la piel de lo que el cliente o usuario está sintiendo, es difícil pero altamente efectivo.

 

Cuidar las respuestas que damos vale la pena. Así se genera confianza y se nutre la relación entre ambas partes. Vale mucho más el boca a boca de un cliente satisfecho y es incluso más influyente que tus propios mensaje de marca.

 

Un cliente satisfecho que recomienda la marca, te traerá otros clientes.

 

Estoy segura que en muchos momentos no estás de acuerdo con el comentario que te han dejado, con lo que te dice en un email tu cliente, o no te gusta el tono con el que te hablan por teléfono.

Responderles mal poniéndote a su altura o ser grosero es inaceptable si quieres mantener una buena reputación.

En estos casos actúa con calma, desde el respeto. Ofrece la mejor información posible y haz todo lo posible para satisfacer todas sus consultas.

Si tu cliente o usuario insiste en ser maleducado, ignórale. No avives su ira. Si has hecho todo lo posible por satisfacerlo y no lo has conseguido, tú dormirás tranquilo.

 

4) Recuerda ... no puedes complacer a todos

 

A veces, tanto si eres un profesional como si eres una marca, no puedes complacer a todos.

Cree firmemente en lo que haces y observa si es la mejor manera que lo puedes hacer.

Muchas personas no compartirán ni tu misma opinión o no estarán dispuestos a aceptar tus decisiones.

En este caso, tú o tu empresa deben estar preparados para demostrar honestidad y compartir las razones que defienda esa postura adoptada.

Hacer frente con calma a las preguntas y a las críticas. Practica la humildad y cree en ti o en lo que ofreces. ¡Defiéndelo con respeto!

 

5) Evita hablar como un Gurú

 

Al construir tu reputación, has conseguido la autoridad sobre un determinado tema que dominas. Eso no te acredita como sabelotodo, ¡ains cuánto Gurú suelto que hay!

 

La vida es un constante aprendizaje. Día a día hasta el que más sabe, tiene mucho por aprender. Cuando comunicas con humildad, serás visto como una persona cercana, y seguramente evites tener cualquier roce en las redes sociales o en cualquier medio Social Media.

 

Ya lo dijo Séneca “Debemos considerar quiénes somos, y no la reputación en que estamos”. Saber quién eres, te ayudará a conseguir una buena reputación sin que te preocupes por ella. Es clave para tu Marca Personal.  

 

Cómo conseguir definir “Quien eres tú” para generar impacto en los demás.

 

¿Se te ocurre agregar otra forma de cuidar tu reputación online? ¿Trabajas en la comunicación online de tu marca?

 

Wed 21 de Jun de 2017
¿Cuál es el precio de una página web que potencia la marca personal?

Las necesidades y los objetivos que tenga cada persona, van a definir la forma que va a tomar un portal web que busca potenciar la marca personal.

 

Son varios los factores que influyen en el precio de la página web, vamos a identificarlos para que puedas orientarte sobre las cifras que se manejan en el sector y que puedas desarrollar una página web eficaz para trabajar tu reputación.

 

¿Cómo debe ser una web de marca personal?

 

Si eres una persona que ha decidido empezar a ganar visibilidad como profesional, sin estar a la sombra de una empresa o marca, el punto de inicio es crear una página web de marca personal.

 

Por otro lado, si eres una persona que se encuentra en búsqueda activa de empleo, también te puede ser de utilidad este artículo. Aunque tu intención sea entrar a formar parte de una compañía, contar con una página web de marca personal será muy útil para exhibir tu potencial a modo de curriculum vitae de un modo ameno, original y acorde a los tiempos que corren.

 

Las páginas web para potenciar la marca personal se pueden considerar de las más sencillas. Se trata de crear un escaparate en el que se muestre la mejor versión de uno mismo, por lo que no se necesitan muchas páginas para ello. Está claro que, según las características personales de cada uno, va a variar el contenido y, por tanto, también el precio de la página web como veremos más adelante.

 

En el mundo tan competitivo en el que nos movemos, se hace necesario destacar y conseguir notoriedad sobre los demás. Una página web eficaz es vital para lograr resaltar en el ámbito digital y labrarse una excelente reputación.

 

Un número reducido de páginas dentro del portal web, puede conseguir marcar la diferencia con resto de la gente. Lo que una página web de marca personal busca es:

 

  • Incrementar la visibilidad: esto se consigue siguiendo estrategias de Inbound Marketing en la que el marketing de contenidos del blog de la página web tiene un papel muy importante. A través de estos contenidos se está demostrando profesionalidad y conocimientos a los lectores, por lo que se genera confianza.
  • Captación de leads: contar con suscriptores que alimenten una base de datos será muy útil para establecer comunicaciones con las campañas de mailing.
  • Comercializar: A través de una página web que potencie la marca personal, además de venderse a uno mismo, también se pueden vender sus servicios o infoproductos como ebooks o webinars en los que se puede compartir el conocimiento.
  • Fidelización: con los contenidos de la web y la confianza y seguridad depositada de los suscriptores, se consigue permanecer en su mente.

Factores que influyen en el precio de una página web

 

Como hemos dicho anteriormente, el coste de la página web va a depender de las características de la misma. También hay que tener en cuenta que, por regla general, a mayor inversión, mejores resultados. Esto no tiene que significar despilfarrar, si sabes identificar en qué merece la pena gastar más o no.

A continuación, vamos a hacer una recopilación de los principales factores que influyen en el precio de una página web que tenga el objetivo de potenciar la marca personal.

 

Elección del dominio

 

El dominio de una página web que se centra en resaltar profesionalmente a una persona debe contener el nombre de esa persona. Normalmente, se compone de nombre y apellidos o de la inicial del nombre y el apellido. El gasto de este dominio no es muy elevado, pero suma al precio final de la página web. Se pueden comprar dominios a partir de unos 7 € al año.

 

Lo más importante es huir de plataformas gratuitas que muestren en el dominio su marca. No queda demasiado profesional tener un sitio web del tipo: www.lauraferrera.wordpress.com o www.lauraferrera.blogspot.com. Esta opción no representa un gran ahorro en el coste de la página web y perjudica bastante la imagen.

 

Selección del hosting

 

La elección del hosting se debe hacer en función del espacio de almacenamiento que se estima se vaya a necesitar. La opción más barata es un hosting compartido, pero es una alternativa bastante limitante.

 

Para no arriesgarse a que el servidor se quede colgado o a tener problemas con la velocidad de carga de la página, es mejor decantarse por otras opciones. Si tu página de marca personal va a manejar muchos datos, archivos o fotografías, es lo más recomendable.

 

Existen diversas empresas que ofrecen alojamiento de las webs, a partir de 16€ al mes ya puedes contar con uno bastante potable. El coste del hosting guarda una relación proporcional con el servicio recibido y, por tanto, con las tarifas de la página web que se manejan.

 

La envergadura de la web

 

Si el profesional quiere el portal web para darse a conocer a través de sus contenidos, ya bastaría con una página principal, un contacto y un blog. Con este tipo de perfil el blog es muy importante, ya que los artículos le ayudarán a ser considerado un experto dentro de su sector.

 

Si, además de los contenidos, también comercializa algo, el sitio web tendría que contar con página de servicios o productos y sus correspondientes tarifas. Al tener lugar una venta, ya implica incluir pasarelas de pago, por lo que el precio de la página web ya se iría incrementando.

 

En el caso de un profesional de un ámbito más creativo, por decirlo así, el sitio tipo portfolio es el ideal para exhibir su trabajo y lo que sabe hacer. Las páginas de fotógrafos, artistas o arquitectos se suelen corresponder con este modelo de portal.

 

Tipo de desarrollo web

 

Las páginas de marca personal suelen ser básicas y se crean a partir de una plantilla. En este caso el precio de la página web se sitúa alrededor de los 750€. En el mismo caso, pero optando por un diseño personalizado, tenemos que el precio de la página partiría en los 1.000€.

 

Si tu proyecto de marca personal se basa en comercializar algún producto como ebooks o descarga de plantillas, el coste de la página web ya se incrementa al tener que contar con pasarelas de pago o integración de funcionalidades diversas que faciliten las descargas o el acceso a zona privada de usuarios. En este caso, el precio del portal web estaría sobre los 2.000€

 

Quién realiza el desarrollo web

 

El factor principal que influye en el precio de una página web es la elección del personal que la va a desarrollar. Además de poder decantarte por una agencia de desarrollo web o por un trabajador freelance, también puedes aventurarte a hacerla por ti mismo.

 

Hoy en día, hay distintas plataformas que permiten hacer un sitio web por uno mismo a pesar de que no se cuente con los conocimientos necesarios. A pesar de ser la opción que representa el menor precio de una página web, los resultados no son espectaculares. Date cuenta que lo que se busca al potenciar la marca personal es resaltar e impactar frente a los demás para poder ser tenidos en cuenta y, con este tipo de plataformas, difícilmente se va a conseguir.

 

Si el desarrollo del sitio web lo va a llevar a cabo una agencia de desarrollo web, el precio de la página web puede resultar más elevado que con la opción del diseñador freelance. Las agencias están compuestas por profesionales de distintos ámbitos y, cada uno trabajo en la parte en la que posee sus conocimientos específicos. El trabajo coordinado de toda una plantilla profesional se va a reflejar en el precio de la página web.

 

En el caso de un desarrollador freelance, suele ser una única persona la que trabaje en la página web. Es por esto que puede ofrecer un coste de la página web más competitivo. El resultado de su trabajo no tiene que verse comprometido por el hecho de que haga una misma persona las tareas de desarrollo y de diseño. Si te decantas por esta opción, no te dejes guiar solo por las tarifas de la página web, investiga sus trabajos anteriores.

Funcionalidades extra

 

  • Email marketing: el formulario de suscripción al boletín de noticias incrementa el precio de una página web. Esto es muy importante para poder configurar tu propia base de datos. Además, para completar este proceso, debe hacerse una integración entre el formulario del sitio web y la herramienta de email marketing que se use.
  • Redes sociales: contar con los botones sociales en el sitio web o en cada artículo del blog es esencial para potenciar la marca personal. Cuanto más fácil tengan los usuarios el compartir los contenidos, más repercusión se conseguirá. Esta funcionalidad tiene un coste aproximado de 80 € que se sumará al precio de la página web.
  • Idiomas: si tu estrategia de marca personal está enfocada a diferentes países, tienes que tener en cuenta la traducción de la página web. La verdad es que con los traductores automáticos que hay en el mercado no se conseguiría una traducción muy profesional de tu portal, la mejor opción es contar con una agencia de traducción. Los precios que barajan en el sector son de 0,07-0,15 céntimos por palabra. Esta variación depende de los idiomas que se necesiten o de la complejidad del texto.

 

Servicios adicionales 

 

Aunque el portal web en este punto ya está creado y lanzado, hay ciertos servicios están relacionados y que pueden añadirse al precio final de la página web.

 

  • Posicionamiento web: una vez creada la página web, tiene que ser fácil de encontrar para lograr la visibilidad de la que hablamos anteriormente y que es tan relevante en la marca personal. Las tareas de posicionamiento orgánico se basan en trabajar las keywords que interesen para conseguir estar en los mejores puestos del buscador y poder ser una opción para todos aquellos que realizan búsquedas relacionadas con el sector.
  • Mantenimiento web: es habitual que se ofrezcan servicios de mantenimiento web que engrosarán el precio de la página web. Cuestiones como la seguridad, la instalación de plugins o actualizaciones son requeridas cada cierto tiempo y se tienen que realizar de modo periódico afectando a las tarifas.
  • Soporte técnico: la diferencia con el mantenimiento es que es algo puntual, una emergencia. Se asume un coste por tener a un profesional que vele en todo momento por el correcto funcionamiento de la página web. Un fallo en los emails entrantes o unas imágenes que se han roto por algún motivo, se solucionan con el correspondiente soporte.
  • Diseñador gráfico: antes de la realización de la página web, es muy interesante contar con los servicios de una empresa o experto en diseño gráfico que te ayude a definir tu identidad y así poder elegir un logotipo o tipología que te represente y los colores con los que te vas a presentar al medio digital.

 

Como vemos no hay un precio de página web establecido. Se puede ir configurando un portal web añadiendo distintas funcionalidades o servicios que tendrán su reflejo en las tarifas de la página web. Como lo que estás haciendo es potenciar tu presencia en la red, ganándote una reputación, es preferible que no escatimes en la inversión dedicada a tu sitio web. Si no cuentas con una velocidad de página buena, con funcionalidades básicas o con un diseño actual, no entrarás por el ojo y lo que conseguirás es que la visita abandone la página sin interactuar contigo.

 

Autora: Elisa Rosado Síguela en Twitter 

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del Marketing, Social Media, PPC o DIY. Galega hasta la médula.

 

 

 

 

 

Wed 14 de Jun de 2017
La influencia de las Infografías en Marca Personal

Tu marca personal es vital para que destaques en Internet y tus lectores identifiquen tu contenido de una manera más rápida y visual.

 

El elemento identificativo personal puede ser por ejemplo una firma o un logo, algo que te represente a ti o a tu negocio (si se trata de una imagen corporativa), y te diferencie de la competencia que puedas tener.

 

Asimismo, potenciar las cualidades que te destacan de una manera aún más visual, concisa y directa, lo puedes lograr diseñando infografías.

 

Como ya sabrás, la infografía es una herramienta que sirve como complemento visual a las publicaciones que puedas realizar en tu sitio web, para presentar la información de una forma más original y divertida.

 

Gracias a la habilidad de saber cómo hacer una infografía de manera profesional, puedes presentar la información mediante esquemas, gráficos o dibujos y, además, potenciar tu marca.

 

“Ten en cuenta que lo que se aprecia hoy en día es mostrar la mayor cantidad de información de la manera más resumida y directa posible.”

 

Por tanto, la combinación de unos buenos contenidos textuales con infografías, hará que tu perfil profesional destaque considerablemente frente a la competencia.

 

Diferencia tu marca en Internet representando tus contenidos en #Infografías @Teresalbalv

 

¿A qué se ha debido el uso generalizado de Infografías entre los profesionales digitales?

 

Como te he comentado, el beneficio fundamental que aporta la infografía se ve reflejado en tu posicionamiento frente a la competencia, pues será más alto cuanto mejor sea el contenido que ofrezcas, ya que se traduce en más visitas a tu sitio web y la consecuente viralización.

 

Esto es muy importante, porque junto a la marca personal puedes destacar en la red, y aquellos que lleguen a leer tu contenido lo identificarán directamente contigo. Además:

 

●       Cuando crees buenas infografías para tus contenidos, conseguirás que tus contenidos calen en tus lectores, o visitantes de tu sitio web, de una forma más rápida y eficaz, a la par que más atractiva y profesional.

●       El contenido visual es más fácil de compartir tanto por redes sociales, como por correo electrónico, llegando así a un mayor número de personas.

●       Gracias a la viralización, experimentarás una fuerte atracción de usuarios hacia tu sitio web, pues la combinación del personal branding con el diseño gráfico aporta gran profesionalidad y distinción.

●       Al despertar la curiosidad de los usuarios, permanecerán más tiempo en tu sitio web e irás ganando más parroquianos (se conoce con el término de parroquiano a aquellas personas que llegan a tu sitio web y se convierten en un "cliente fijo").

 

“Todos estos beneficios se multiplican si sabes cómo aplicar el storytelling como narrativa transmedia en tus infografías, una estrategia que está en auge.”

 

Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

 

No obstante, aunque se inspira confianza en los lectores por el contenido de calidad que se presenta, el inconveniente fundamental es la desvirtualización de la infografía, pues su uso demasiado generalizado en las redes, ha provocado que se abuse mucho de ellas y que la originalidad se haya convertido en todo un reto.

 

En este sentido, mi consejo es que sólo apuestes por este formato de contenido visual si vas a trabajarlo de manera diferente al resto. Es decir, con un contenido original y un aspecto profesional.

 

Cómo crear y difundir tus propias Infografías

 

Hay dos aspectos fundamentales que te recomiendo que tengas en cuenta para asegurarte el éxito en la red; el buen diseño de la infografía va de la mano de una buena promoción, por separado no se consigue nada.

 

A la hora de diseñar las infografías que publicarás en tu sitio web, tienes que tener en cuenta que hay elementos que deben ser comunes a todas, esto es lo que conformará tu marca personal para que los usuarios la identifiquen contigo nada más verla de entrada, sin pararse a leerla en un principio.

 

En este apartado, te expondré un listado de herramientas, los elementos que no pueden faltar en tus infografías, y algunos consejos para conseguir una viralización exitosa a través de las redes sociales.

 

Herramientas de diseño que te ayudarán

 

Hay infinidad de herramientas para crear infografías online con la que puedes confeccionar un diseño atractivo y diferente. Este es mi listado personal, el cual te recomiendo por su facilidad de uso y las plantillas que ofrecen:

 

► Easel.ly

Se trata de una herramienta en español que cuenta con cientos de plantillas de todo tipo para el diseño de las infografías y que son 100% personalizables.

Además, también cuenta con una amplia biblioteca de recursos, como líneas de conexión, formas o flechas, a la par que un amplio abanico de fuentes de texto, tamaños y colores.

 

►Piktochart

Aunque el interfaz de esta herramienta esté en inglés (como la gran mayoría), es mi favorita, ya que puedes convertir hasta los datos más aburridos en magníficas obras de arte en apenas varios clics.

La herramienta permite personalizar fuentes, colores, o tamaños, y añadir imágenes o gráficos. Cuenta con varias plantillas personalizables gratuitas, y una versión premium para sacarle un mayor provecho.

 

►Infogr.am

Esta herramienta gratuita cuenta con una amplia gama de gráficos y mapas personalizables, y numerosas plantillas a las que puedes importar tus propias imágenes o vídeos.

Los datos se editan en una hoja parecida a la de Excel. Una vez esté terminada la infografía, la puedes compartir, descargar o publicar en tu web.

 

►Visual.ly

Esta herramienta permite crear infografías, vídeos y presentaciones interactivas. Como añadido, la plataforma cuenta con 35.000 diseñadores que pueden ayudarte a crear y diseñar tu contenido.

 

►Canva

Gracias a esta herramienta, no hace falta ser un experto en diseño gráfico para crear una infografía de calidad.

Canva es gratuita y es una de las más intuitivas del mercado, ya que tiene un aspecto impecable. Puedes cambiar tamaños, colores, o insertar imágenes.

 

Elementos de marca personal que debes incluir en tus Infografías

 

Como te adelanté anteriormente, hay algunos elementos que debes homogeneizar antes de comenzar a publicar infografías en tu página web.

 

Esto se debe a que el conjunto de ellos representarán a tu marca personal, tu identidad dentro de la red y asociación a tu sitio web.

 

Te recomiendo que dediques tiempo a diseñar y elegir estos elementos, ya que, a partir de la primera publicación, se convertirán en tu sello de identidad:

 

●       Logo: Se corresponde con tu imagen y deberá ser de un tamaño normal, ni pequeño ni grande, debe ser legible y nítido. Normalmente, se sitúa en la parte inferior derecha de la infografía.

●       Firma: Puede ser tu nombre con otra tipografía, tu dirección web o tu perfil en redes sociales.

●       Tipografía: Tiene que ser siempre la misma en títulos, textos, descripciones o firmas. La plantilla puede ser diferente, pero la tipografía que uses en ella deberá ser la misma. Te recomiendo que no uses más de dos tipos diferentes.

●       Colores: Tienes que tener claro que los colores también tienen significados, por lo que si quieres transmitir algo a través de ellos, deberás realizar un estudio previo. Te aconsejo que uses la misma gama en las infografías.

●       Iconografía: Al igual que el resto de elementos, tiene carácter diferenciador. Lo recomendable es usar iconos, o viñetas de aspecto similar.

●       Mensaje de valor: Independientemente de lo que quieras transmitir, recuerda que el mensaje que aportes debe tener una carga de valor importante, al fin y al cabo es lo que va a diferenciarte del resto.

 

Consejos para hacer que tus Infografías sean virales

El objetivo fundamental es darte a conocer en Internet, y si quieres llegar a más personas, tendrás que conseguir que tu contenido se comparta muchas veces, y tenga una buena presencia y aceptación en las redes sociales.

 

Estas son algunas indicaciones para que puedas lograrlo:

 

Incluir palabras claves

Las palabras claves sirven para posicionar tu página web en los buscadores. Por eso, es muy importante que tus textos contengan palabras claves, al igual que en la descripción de las imágenes e infografías que utilices. Te recomiendo que los títulos capten la idea principal, sean concisos y contengan alguna palabra clave.

 

Utilizar un formato adecuado

 

Uno de los fallos más frecuentes de las páginas web es la carga lenta. Puede ser consecuencia del gran peso de imágenes o de las infografías, por eso es conveniente que optimices su tamaño antes de subirlas a tu página web. Algunas herramientas como Piktochart ya tienen en cuenta este aspecto.

Sacar provecho de tus perfiles sociales

Si quieres que tu contenido se comparta satisfactoriamente, tienes que predicar con el ejemplo. Por eso, es conveniente que seas tu mismo el que comience la viralización en tus redes sociales como Twitter, Pinterest, Facebook o Google Plus, por ejemplo.

 

Facilitar a los usuarios que puedan compartir

 

Una de las formas que hay para facilitar la viralización, es a través de los plugins y botones. Los plugins conectan tu contenido con las redes, y los botones ayudan a compartir directamente el contenido en los perfiles de redes de tus visitantes.

 

Conclusiones

 

Hoy en día, convertirse en un referente de contenido viral en Internet y a través de las redes es complicado, pero no imposible.

Hay que tener en cuenta que saber transmitir la esencia de tu marca personal, con todos sus componentes (firma, logo, tipografías o colores), es fundamental para que tu contenido sea fácilmente identificado y adquiera una distinción de valor.

Recuerda que las infografías le dan un valor añadido a tu sitio web y contenido. Así que, ¡preocúpate por su diseño!

 

Autora invitada: Teresa Alba 

 Gestora de contenidos y consultora digital. Destaca por su perfil como Content Marketing Manager de MadridNYC y administradora de diseñocreativo.com

Síguela en sus redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram 

 

Wed 07 de Jun de 2017
Soy imperfecta y es parte de mi Marca Personal

La mejor relación que marca el inicio de una Marca Personal, es con uno mismo.  Y lo hablo con conocimiento de causa, este artículo quizá sea el más personal que haya escrito, desde el nacimiento de este blog.

 

Te preguntarás ¿y para qué lo haces Laura? Porque por más que tenga conocimientos en Marca Personal y en marketing personal, soy una persona como tú y mostrarme tal cual soy es parte de mi marca.

 

Ser uno mismo es un cliché que sólo algunos llevan a rajatabla y es muy importante al potenciar tu Personal Branding.

 

Nací a los 8 meses de gestación, producto de una relación sin amor. Mi madre me tuvo con 22 años, mi padre tenía 11 años más que ella. Se separaron cuando yo tenía escasamente 1 año y medio.  Tras años de rabietas, cuestionamientos, ponerme en el rol de víctima de la situación, terapia, etc. pude comprender que era yo quien tenía que poner remedio a esa sensación de falta de amor, de separación y abandono que sentía desde lo más profundo de mi ser.

 

El camino no ha sido fácil, pero no dejaría de pasar por cada instante, llanto o momento para ser la mujer que cada día se acerca a la que quiero ser. Soy imperfecta y es parte de mi Marca Personal.

 

El perdón ha sido fundamental para poder abrazar a esa niña dolida. No hablo de perdonar a mis padres, que también. Hablo de perdonarme a mí misma, por sentirme poco querida y valorada por cómo lo habían hecho ellos. Antes se criaba desde otro lugar, los abrazos no eran frecuentes, los besos contados y las exigencias muchas y ellos lo han hecho lo mejor lo han podido y entendían el amor. Es por eso que muchas veces saco mi lado exigente a pasear, que cuando lo gestiono bien y con amor es fantástico, cuando la exigencia es extrema nada constructiva.

 

En muchos libros y sitios webs que sigo he tenido acceso a contenido que hablan de la importancia de amarse a uno mismo, para poder amar a los demás de forma sana y sin toxicidad. Y puedo afirmarte que es la mejor forma que conozco, amarme y priorizarme ha sido el mejor remedio para curar las heridas. ¡Cuánto tiempo me ha llevado! (y a veces tengo que seguir recordármelo).

 

La compasión también me ha ayudado, aunque a veces cuesta ponerse en la piel del otro, sobre todo cuando no nos amamos con nuestros defectos y virtudes, es decir incondicionalmente.

 

Henry Wadsworth, poeta estadounidense, escribió  las siguientes palabras que me ayudan a sentir compasión: “Si pudiéramos profundizar en la vida íntima de nuestros enemigos, encontraríamos tanta tristeza y sufrimiento que desarmarían cualquier hostilidad nuestra”.

 

El autoconocimiento es fundamental para poder gestionar eficazmente una Marca Personal.

 

Conocer nuestras creencias, nuestras limitaciones, nuestros miedos, es esencial para esparcir quienes somos. Es clave para tu Marca Personal saber “Quién eres tú”, en este artículo que escribí para Marketeros de Hoy te comparto 4 vídeos que son fantásticos para trabajar este tema.

 

Días atrás, hablando con un cliente, le proponía una serie de acciones a realizar dentro de su estrategia de marca para poder darse a conocer, y ella me decía, “Laura es que no puedo hacerlo en este momento porque no me encuentro bien conmigo misma”. No sabes lo que la entendí, porque durante mucho tiempo, mis ganas y mi creatividad, estaban frenadas por miedos infundados, por temor al qué dirán, en definitiva por no escuchar mis necesidades, por negarme oportunidades. Desde que comencé a sentirme merecedora y a amarme sin más, veo todo más claro y sencillo.

 

En definitiva, dejar de buscar el amor fuera, para que surja desde lo más profundo de mi ser. Así, mejoraron mis relaciones con algunas personas, la forma de relacionarme con mi trabajo y la forma de valorarme y valorar lo que hago.

 

Muchos profesionales del marketing que hablan de la Marca Personal se quedan en la parte promocional al enseñar a usar las redes sociales como canal de difusión de la misma, y pierden de vista la parte quizá más importante de una marca que son sus valores y su personalidad.

 

Si no ponemos en cada contenido, en cada actualización de nuestro Facebook, en cada tuit, en cada imagen de Instagram, en nuestro extracto de LinkedIn, e incluso en cada correo que escribimos nuestro sello personal, nos convertimos en marcas blancas, todas iguales.

 

Aprende a diferenciarte en tus tarjetas de visita y potencia tu Marca Personal.

 

Es evidente que puedes coincidir en valores, en rasgos de tu personalidad, en forma de pensar a veces con otras personas, sobre todo si son amigos, colegas o familia, pero eres único y debes resaltar esa forma de ser tuya para poder brillar y dejar tú legado en el mundo.

 

Dejar nuestro legado forma parte de que cuando nos toque la hora de marcharnos de este mundo, hallamos hecho lo que vinimos a hacer y no lo que los demás querían que hagamos.

 

Es hora de tomar el mando de nuestras vidas, de vivir nuestros sueños y no seguir alimentando el de los demás. Haz todo lo que está en tus manos para que al dar el último suspiro, te marches con la certeza que has hecho todo cuanto está en tus manos para ser feliz, y hacerle la vida un poquito más feliz a los demás.

 

En el libro Ama porque sí de Marcí Shimoff, ella habla de la comunicación no violenta. Ese lenguaje del corazón, que despierta la empatía hacía uno mismo y los demás.

 

Usar este lenguaje no solo hace que mejoremos la relación con nosotros mismos, tan necesaria para potenciar nuestra Marca Personal, sino para expresarnos con mayor sinceridad, calma y claridad cuando nos comuniquemos con los demás.

 

 4 pasos a llevar a cabo para realizar una comunicación desde el corazón:

 

1) Observación

Respirar varias veces nos ayuda a calmar nuestras emociones. Hablar con voz clara y audible, con frases cortas y concisas. Utiliza el “yo” en todas tus afirmaciones. No adornes los hechos con tus sentimientos. Omite los insultos o las acusaciones. Por ej., no digas ¡Eres un vago! Siempre dejas todo desordenado.

 

2) Sentimientos

Comparte los sentimientos que te haya producido la situación. Por ej. “Cuando te vi entrar por la puerta y tirar el abrigo al suelo, me sentí frustrada y ninguneada” Describe sentimientos como la ira, el dolor emocional, la tristeza, la desesperanza.   Evita el deseo de atacar, acusar o avergonzar. Ej.: “Cuando te vi entrar por la puerta y tirar el abrigo al suelo, me dieron ganas de darte un bofetón”.

 

3) Necesidades

Expresa la necesidad que hay detrás de un sentimiento. Ej. “Necesito que el espacio que compartimos esté ordenado”.

 

4) Peticiones

Haz la petición de una acción concreta. Ej.: “Te pedí que colgaras el abrigo o guardaras tus cosas al llegar a casa”.

 

Al poner en práctica estos pasos incluídos en el libro arriba mencionado, conseguirás comunicarte sin sufrimiento. Elegir comunicarnos sin sufrir es el mejor acto de amor que nos podemos dar y el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás.

 

Si quieres saber porqué las empresas necesitan profesionales con un valor diferencial, lee el artículo que escribí para la Revista Directivos y empresas.

 

¿Cómo te relacionas contigo? ¿Tienes miedo de gritar a los cuatro vientos quién eres? Tu Marca Personal será verdaderamente auténtica si te relacionas con amor contigo mismo. Dándote lo mejor, serás capaz de regalar  tu mejor versión a los demás. 

 

Mon 22 de May de 2017
Marketing Emocional en Redes Sociales ¿también para Emprendedores?

Grandes empresas de la talla de Coca Cola, Nike y Milka entre muchas otras, usan en sus redes sociales o en sus estrategias de marketing online el marketing emocional.

 

¿Qué es el marketing emocional? Es la disciplina del marketing que tiene como objetivo movilizar las emociones, sentimientos y valores del consumidor para conectar con la marca.

 

Las grandes empresas tienen un equipo que se encarga de analizar las emociones que quieren evocar de acuerdo a las necesidades del público objetivo. Este grupo de profesionales son los encargados de diseñar la estrategia apropiada de marketing emocional para que se produzca ese vínculo, ese efecto wow entre los consumidores y la marca. También son responsables de realizar contenidos para mover sus emociones y crear experiencias para que la marca se convierta en una Lovemark.

Pero….¿puede un emprendedor emocionar y conectar en sus perfiles de redes sociales con su audiencia? ¡Claro que sí!

 

Si bien los emprendedores, a veces cuentan con escasos recursos económicos, la mayoría son  profesionales autónomos sin personal a su cargo, su negocio pequeño, pero estas características no es impedimento para llevar a cabo estrategias de  marketing emocional.

 

Lo más importante ya sea una estrategia de marketing online o específicamente marketing emocional es conocer muy bien a quienes nos estamos dirigiendo.

 

Conocer a nuestro público objetivo, detectar sus necesidades, los problemas que tiene y qué emociones lo mueven, hará que sea más fácil de diseñar una estrategia de marketing que cautive, enamore y emocione. Una estrategia que marque la diferencia respecto a nuestra competencia y que con pequeños detalles se note en qué somos distintos.

 

Marketing Emocional: 4 claves para que los emprendedores creen sus propios contenidos y conecten emocionalmente con sus usuarios.

 

1) Usar imágenes que despierten la emoción que queremos movilizar en nuestros usuarios.

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras y es verdad. Una imagen adecuada para transmitir un determinado mensaje, hará que la comunidad o lector conecte emocionalmente y sea el disparador para que nos elija o no descarte.

 

2) Trabajar los textos.

Usar técnicas de copywriting en nuestra web, en los perfiles de redes sociales y despertar esa emoción dormida, hará que  el público objetivo se sienta identificado con esos temores, anhelos o deseos más profundos y pase a la acción.

 

3) Escoger el tipo de letra adecuada y los colores apropiados.

Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero los colores para el branding son fundamentales y conocer las connotaciones emocionales que transmiten es muy beneficioso para conseguir los resultados que queremos alcanzar. En este artículo hablo sobre lo que deberías saber sobre los colores en el marketing y el branding.

 

4) Usar Storytelling.

Es decir, contar historias. Te aseguro que no hay dos historias iguales, por eso el Storytelling es una herramienta eficaz para diferenciarnos y conectar con nuestro público objetivo.

 

Un relato  ayuda a que el usuario se vea identificado y en ocasiones se sienta el protagonista de la misma.  

 

Las historias generan empatía porque los consumidores sienten muchas veces lo que están leyendo.

 

He visto en primera persona cómo tras leer un texto realizado con la técnica de Storytelling, las personas se emocionaban hasta las lágrimas. En este caso concreto, el amor por la marca creció un 70%. Esto se vio reflejado en visitas a la web, descargas de su ebook y aumento de followers en su página de empresa de Facebook.

No hablo de una mega empresa, sino de una emprendedora que apostó a desarrollar una estrategia de marketing emocional y realizar paso a paso  cada acción enmarcada en el plan. De esta manera, consiguió cumplir cada uno de los objetivos propuestos.

 

Lee el siguiente artículo para aprender cómo y dónde usar Storytelling eficazmente para emocionar con tu Marca Personal.

 

Uno de los objetivos del marketing emocional es posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo y enamorarlo de tal forma que nos elija con su corazón.

 

Como ves el marketing emocional es para empresas grandes, Pymes, pequeñas empresas o emprendedores, y profesionales que quieran destacar en internet y fuera de ella. Porque las oportunidades tal vez nazcan en el online y se trasladan al “mundo real” y viceversa. Lo importante es la emoción que despertamos en los demás y el recuerdo que en ellas despertemos para aumentar las oportunidades profesionales, de contratación o de compra.

 

En el artículo que he escrito para Marketeros de Hoy descubre 6 tips para un posicionamiento de Marca Personal efectivo y cómo reforzarlo. Haz clic aquí y descúbrelos.

 

Este jueves 25 y viernes 26 de mayo se realizará el “I encuentro de Empresarias de Torrejón de Ardoz” organizada por la Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares (ASEEMAC)  Estaré dando una charla sobre “cómo usar Marketing emocional en redes sociales”.  

 

Otros profesionales y amigos como Javier Solís, María Rubio y Roberto Mazuelas entre otros, también compartirán sus conocimientos con los asistentes.

 

A continuación te comparto el programa por si quieres acompañarnos.

 

¿Nos acompañas? Será un placer ponernos cara y compartir este ratito contigo, al fin y al cabo recuerda que somos la suma de momentos vividos ¡Vente!

 

Wed 10 de May de 2017
Ser canalla y coherente ¿Es imprescindible para dejar huella?

 Una Marca Personal debe regirse por la coherencia, de lo contrario carece de autenticidad.

 

¿Quién no ha sido incoherente en su vida? Muchas veces lo somos, y eso nos pasa factura. De la incoherencia de nuestra vida personal surgen las ansiedades, los miedos, las frustraciones porque no está alineado lo que decimos con lo que hacemos. No está alineado con nuestro verdadero Ser.

 

Cuando somos coherentes con nosotros mismos alineamos nuestra mente, nuestro razonamiento, nuestros pensamientos con nuestro corazón, es decir aquello que sentimos. Supongamos que somos músicos, imagínate la melodía desafinada que saldría si no tenemos afinado nuestro instrumento.  Afinar nuestro instrumento es afinar lo que pensamos con lo que hacemos, sólo así ejecutaremos una melodía armónica que suene fantásticamente bien a oídos de los demás, sólo así facilitaremos nuestro recuerdo.

 

Gracias a tu Marca Personal puedes influir en los demás, mediante la creación de una identidad de marca que se asocie con tus valores, percepciones y sentimientos propios a tu persona. ¿Pero cómo puede influir o dejar un buen recuerdo un  profesional que carece de coherencia?

 

El éxito del Personal Branding implica gestionar cómo queremos ser percibidos de manera efectiva y controlar e influir en cómo nos perciben los demás. Está claro que no podemos gustarle a todo el mundo, dejemos de querer contentar a los demás. Se unirán a nosotros quienes les guste cómo somos, quienes valoren el contenido que compartimos. Los demás serán repelidos como imanes, y no es malo es una forma de filtrar a nuestra audiencia y de sernos fieles a nosotros mismos, sin faltar a los demás.

 

 Para que tu Marca Personal brille, debes convertirte en el CEO de tu propia vida.

 

Todos tenemos una Marca Personal única, pero la mayoría de los profesionales no son conscientes de ello. Con una estrategia personal eficazmente diseñada se pueden conseguir oportunidades que no imaginan, quizá sigan ocultos por desconocimiento, por miedo a la exposición o porque no quieren compartir su talento con nadie. ¡Ay ese Ego hay que aprender a gestionarlo! Estamos en la era de las conexiones y de compartir, es hora de cambiar el chip, si queremos seguir avanzando personal y profesionalmente.

 

Como profesional debes tomar el control de tu marca y ser consciente si el mensaje que envías es coherente con tu forma de ser y hacer, y cómo este puede afectar a cómo te perciben los demás.

 

Tu Marca Personal debe ser auténtica. Siendo auténtico y coherente comenzarás un viaje hacia una vida más feliz y exitosa. Pero claro, no es arte de magia, se tienen que trabajar cuestiones inherentes a cada uno de nosotros para conseguir primero liderarnos a nosotros mismos para poder así influir en los demás.

 

Tu Marca Personal siempre tiene que reflejar tu verdadero carácter, tus valores, tu personalidad, aquello que te hace singular.

 

La coherencia es fundamental para nuestra Marca Personal.  No digo que seas coherente al 100% porque seamos sinceros, somos humanos, pero un hilo conductor que nos conduzca a ser coherentes con nuestros valores, y conseguir cuadrar lo que decimos con lo que hacemos debería ser obligatorio.

 

No te olvides que todo lo que comunicamos deja una huella sobre quienes somos. El otro día asistí a la presentación  del libro “Liderazgo Canalla” de David Asensio. David es uno de los referentes en Management Disruptivo aquí en España. Pero además es un canalla porque consigue poner en acción hasta a un oso cuando está invernando.

 

Desde hace muchos años escribe en su blog El Principio de un Comienzo y si no lo tienes en tu Feedly, te sugiero que lo agregues para que no te pierdas ninguno de sus artículos.

 

Gracias a su blog fue que nos conocimos y tras leer su libro quise que él en primera persona nos comparta su opinión sobre algunas  cuestiones.

 

David, antes que nada quiero agradecerte públicamente que nos regales tu tiempo, que como a mí no me sobra, es el mejor regalo que me pueden hacer.

 

Vamos al lío….

 

¿Qué significa ser canalla?

 

Todo el mundo, cuando oyen Canalla, ya se echan atrás. Piensan que están hablando de una persona baja y ruin. Se acuerdan de sus vecinos que hacen ruidos, de su jefe que les hace horas extras o de su ex que le ha dejado por una persona más joven.

 

¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquél que a pesar de las circunstancias, sigue adelante en su propósito? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquel, que sabe que tras una cima, hay otra esperándole? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquel, que a pesar del qué dirán, del establishment, hace lo que siente que tiene que hacer? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquella persona que sabe que un simple paso es un gran avance ya para la sociedad ,se lleva siempre consigo al miedo de juerga, y no intenta que desaparezca, sino que aprende de él?

 

¿Qué significa ser un profesional con marca canalla?

 

Vamos por partes, porque no puedo darte mi reflexión a tu pregunta sin antes hacer varias matizaciones al respecto.

 

Una marca canalla no nace con el propósito de influir ni en demostrar a los demás como queremos ser vistos. Hay diversidad de percepciones como habitantes hay en el mundo, ¿Y quieres agradar a todos? Vas a ir mal… Basta ya de la frase Jeff Bezos diciendo que la marca personal es lo que piensan de mí cuando no estoy yo. Me importa muy poco lo que piensan los demás de mí, PORQUE ESTAREMOS PENDIENTES DE LA OPINION DE LOS DEMÁS..no seremos nosotros mismos, seremos unos borregos más en un mundo llamado sociedad …¿O te crees que le importa a David Muñoz lo que piensen de él? ¿Y a Mario Vaquerizo? Es él y punto. Y si te gusta bien y si no, tienes otra gente a la que seguir.

 

Las marcas no se crean, NACEN. Se ha prostituido la Marca Personal, como un proceso “químico” que gracias a él, vas a tener trabajo o tu jefe te va a dar ese ascenso que añoramos. La marca personal es una herramienta en nuestra vida personal o profesional, pero nunca triunfará sin la estrategia de ser uno mismo.  Y eso no se aprende en un workshop express. Porque cuando no consigamos lo que nos han dicho que hará la marca personal, tiraremos la toalla y a otra cosa, mariposa.

 

Una marca canalla no te lleva al éxito, como nos han enseñado de tener 100K seguidores en Facebook o en Linkedin. El éxito canalla es ser uno mismo. ¿A qué ya no mola tanto esto del Branding Canalla? Pero a través de más de 3 años de estudio, el ser uno mismo, siempre lleva a un reconocimiento por parte de la sociedad.

 

Una marca Canalla, disruptiva, es coherente al 100%. No eres coherente lunes martes o miércoles, sino todos los días, y en todo momento. Si no eres incoherente y un número más, no un canalla.

 

Así que creo haberte respondido con estas aclaraciones a tu pregunta, pero te voy a decir mi definición de profesional Canalla: “Persona que los domingos le pone saber que al día siguiente es lunes, porque va a hacer lo que le apasiona, teniendo el reto de romper los límites que el día anterior rompió”.

 

Me encanta cuando en tu libro dices que “Tú ya eres la moda de todos los tiempos” ¿Qué opinas de aquellas personas que se dejan llevar por las modas y no se toman como la tendencia número uno en sus vidas?

 

Respeto a esas personas. Al igual que hay personas que no sirven para emprender su proyecto empresarial, que no les guste Raphael o Bunbury, hay personas que solo sirven para seguir los dictámenes del gurú de turno. Tiene que haber gente para todo. Pero que no esperen conseguir los resultados que ése gurú ha conseguido, porque lo que para uno sirve, seguramente para otro no. ¿Por qué? Porque a uno le ha podido ser efectivo el jarabe y a otro darle nauseas… No queramos ser fotocopias de nadie, consiguiendo resultados mejores al original.

 

Dices que “TODOS SOMOS ANORMALES” y que desde pequeño te has sentido así. ¿A qué te refieres?  ¿Crees que para sobresalir con nuestra Marca Personal tenemos que sacar nuestra anormalidad a pasear?

 

TODOS SOMOS ANORMALES. ¿Qué es la normalidad? ¿Hacer lo que todos hacen? Perfecto, ¿Y dónde está nuestra individualidad?

 

Todos somos anormales, todos vemos la realidad desde diferentes perspectivas. Todos tenemos dones, todos hacemos cosas de manera diferente. Todos somos anormales. Hasta la gente que sólo quiere un trabajo de 8 horas, también es normal, porque se sale de la norma en relación a otra persona que piensa que lo mejor que le haya podido pasar, es emprender su proyecto empresarial.

 

TODOS SOMOS ANORMALES, PERO TODO EMPIEZA ACEPTANDONOS A NOSOTROS MISMOS. ACEPTANDO NUESTRA SINGULARIDAD.

 

Desde pequeño me sentía que no quería hacer lo que hacían los demás, que leía cosas que no leía gente de mi edad..Pero lo ocultaba porque pensarían que sería “raro”. Cuando dije HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO y lo que piensen los demás ME DA IGUAL, me sentí libre y vivo. Mientras tanto solo sobrevivía.

 

Nuestra Marca no tiene que sobresalir. Esa palabra nos está comparando con los demás. Y yo no me comparo con nadie, YO SOY. Y gracias a ser tú, la gente te reconoce como tal, esto no es una competición de quien la tiene más larga. ¿O es que RIsto Mejide se compara con Andrés Pérez Ortega? Risto es risto y lo quieres como es o no, pero es su marca, como la de Andrés.

 

El mundo es muy grande. Todos tenemos cabido, dejémonos de sobresalir para SER, de una vez.

 

Ahora que por todos lados se habla de felicidad ¿Cuál es tu concepto de la felicidad? ¿El ser humano puede ser feliz o es algo que tendrá que seguir buscando?

 

Mi concepto de felicidad es dormir poco pero sabiendo que he hecho todo y más lo que tenía que hacer durante el día. Que no he dejado un gramo de esfuerzo guardado.

 

EL ser humano es ya feliz, pero piensa que la felicidad es cuando ascienda de puesto de trabajo, cuando tenga 100k en Instagram o le diga Si esa chica que le tiene loco… La felicidad es YA, no en el futuro. Dejemos de creer en la industria de la felicidad, que nos hace creer que la felicidad es un proceso , cuando es un sentimiento que todos tenemos ya dentro de nosotros.

 

Hablas de que la marca no es reinventarse, sino ser. ¿Cuánto de importante es ser concordante con lo que somos?

 

Respeto la palabra reinventarse, pero no la comparto. Reinventarse es volverse a crear un “disfraz” para ganar dinero con lo que está de moda, ya que con lo que hacía antes no lo he conseguido. Yo no me he inventado, yo soy. Estaba oculto en miedos, bloqueado en dimes y diretes. Cuando te desprendes de ellos, y te quedas en pelotas, no te estás reinventando, estás gritando a los 4 vientos, soy yo y así voy a ser siempre hasta el final de mis días.

 

Gracias a esa situación, estoy ahora hablando contigo.

 

También quiero decir, que no parezco que esto es súper “fashion” y “molón”, que todo lleva su camino de esfuerzo, dudas, caídas, recibir NOES y miradas “raras”, de gente que piensa que estás loco ( y a mucha honra ), pero cuando eres feliz por ti mismo, siempre llega el reconocimiento exterior, en mayor o menor medida. Y como mola la gente que te decía que nunca lo conseguirías, ahora te adoren diciéndote que confiaban en ti, puff..

 

Días atrás en mi Facebook publicaba esta actualización

 

¿Percibes esa incoherencia tú también? Si fuera así, ¿Crees que puede afectar a nuestra Marca Personal?

 

Laura, vivimos en la Era de “Yo la tengo más grande que tú”, del “A mí me han invitado a más eventos que a ti”, de “Ten un blog de éxito en 4 pasos” ,“Como ser un influencer en 4 pasos” “Del yo me preocupo por los demás, pero que no me toquen o si no me pagan mi cache, yo no pienso ir por mucho que ayude a los niños de Siria el evento..”

 

Estamos en un Era, del esfuerzo a la mierda, y si puedo darte envidia, aunque todo sea una mentira, lo pienso hacer. Viva los atajos, nada de emociones, nada del sudar y si al “dar deslumbrar con lucecitas de colores con poca batería”.

 

He aprendido que lo único que me deslumbra es una mirada y los actos de una persona…¿Lo demás? FACHADA mientras no vayan en coherencia con los actos.

 

Da muestra de la sociedad en la que vivimos, de los valores que nos rigen y del liderazgo que nos rige.

 

A nuestra marca, mientras no “nos pillen” no afectará.. Pero la gente no es imbécil.. He entrevistado a más de 300 personas, y me acuerdo a gente del principio que a día de hoy no están, porque las luces que desprendían, les cegó a ellos mismos.

 

Gracias por tus palabras y te invito a leer el libro de David para sumarte al grupo de canallas que saben lo que quieren, han aprendido a liderar su lado más rebelde, siendo más coherentes.

 

Wed 26 de Apr de 2017
7 trucos para mantener tu autoestima sana en redes sociales

Internet es una puerta que nos abre infinitas posibilidades para dar a conocer nuestra Marca Personal  y nos permite enseñar nuestra profesionalidad, cómo hacemos nuestro trabajo y qué estamos dispuestos a ofrecer a los demás en forma de “producto”.

 

Gracias a las redes sociales podemos difundir y promocionar nuestra Marca Personal  y nuestros valores de marca. En mi artículo para MarketerosHoy te comparto 5 pasos que te servirán para hacer Networking e impulsar tu Personal Branding.

 

Las redes sociales favorecen la interacción con nuestro público objetivo. Estas conversaciones permiten generar esa complicidad y confianza que luego hará que nos contraten cuando éste tenga que cubrir una necesidad, que nos contacte cuando requiera un profesional con nuestras características para un proyecto o simplemente cuando busque la solución para resolver su problema.

 

En internet manifestamos nuestras opiniones sin filtro, y muchas veces sin darnos cuenta creamos un aluvión de reacciones que puede que nos lleve incluso a enfrentarnos con  nosotros mismos y con los demás.

 

Somos seres humanos y muchas veces olvidamos que nos separa una pantalla solamente con otro ser humano. El problema recae en que muchas personas actúan como máquinas sin importarle los sentimientos que puede generar un comentario en la otra persona.

 

Exponer nuestras opiniones en Foros, en Blogs, en los muros de Facebook o en otras redes sociales es muy beneficioso para nuestra Marca Personal, pero debemos ser conscientes si lo que vamos a decir aporta valor y no daña al otro.

 

A veces por quedar por encima de la otra persona o para enseñar qué sabemos más, no nos hacemos conscientes de lo que somos capaces de soltar por esa boquita sin medir las consecuencias.

 

Dadas las dimensiones de internet nos encontraremos con opiniones que se diferencien de la nuestra, e incluso encontraremos gente que esté en la acera totalmente opuesta. Por eso la tolerancia y el respeto no deben faltar en estos casos.  

 

Un simple comentario negativo que recibamos puede minarnos la autoestima y hacernos sentir pequeñitos. Hay muchas personas que se esconden en el anonimato incluso para “dañar” a otras, es el caso de los trolls que terminan acabando con la paciencia de muchos y a veces son tan insistentes con sus comentarios descalificativos que terminas creyéndote lo que sueltan a través de su teclado.

 

Es por eso que hacer buen uso de internet y protegernos es fundamental para poder disfrutar del caudal de información que podemos encontrar en la red. Tomar distancia de los comentarios y sin recibirlos como personales nos hará navegar por las redes sociales sin poner en riesgo nuestro estado de ánimo y sobre todo que haga mella en nuestra autoestima.

 

Mantener una autoestima sana es fundamental para desarrollarnos como profesionales y para hacer eficazmente nuestro trabajo, hay que evitar conectar emocionalmente con esas personas tóxicas que nos amargan el día y que nos impiden avanzar en nuestro camino del crecimiento personal que tanto nos ayuda a nuestra Marca Personal.

 

Cuenta historias que te haga conectar con tu audiencia en internet, pero ojo hay una delgada línea entre hacer pública nuestra vida profesional y personal y exponer nuestra intimidad. Las anécdotas más íntimas que pueden acarrear ciertos comentarios que pueden dañarte, es mejor comentarlas en tu círculo privado de amigos de toda la vida. Ellos que te conocen mejor, sabrán como “encajar” tu anécdota con tu forma de ser y entenderte sin juicios.

 

En internet muchas veces la ilusión del anonimato permite que algunas personas rompan la barrera de educación que cara a cara no se atreverían a saltar.

 

Lo mismo pasa con las fotografías, compartir nuestro día a día a veces se nos escapa de las manos y subimos imágenes que nada nos benefician en nuestra Marca Personal. Luego llegan las críticas en redes sociales y podemos sentirnos juzgados por algo que nos parecía inocente. No conocemos a toda nuestra audiencia y no sabemos si se las guardarán o qué uso harán con ellas, por ello antes de publicar una fotografía en redes sociales pensemos el fin.

 

Estudios realizados demuestran que las redes sociales afectan nuestros comportamientos y autoestima.

 

Pensar que la vida de la otra persona es mejor que la propia,  hace que nuestra autoestima caiga en picada. Por eso, a continuación te comparto algunos tips para evitar que las redes sociales afecten tu día a día, para que por el contrario las veas como herramientas eficaces para promocionar tu Marca Personal.

 

7 trucos para mantener tu autoestima sana en redes sociales

 

1) Comprende que hay felicidad para todos

 

Las redes sociales se han convertido en escaparate donde somos todos felices, donde somos la caña de España. No todo el mundo está feliz todos los días y a cada momento. Sin embargo, el hecho de que veas otras vidas felices, no hace que la tuya sea una mierda.

La verdadera felicidad la tenemos todos en nuestro interior, y a veces las personas que menos la demuestran en redes sociales, más felices son.

Por ello, no creas que todos son tan felices, crea momentos en redes sociales y compártelos cuando estés feliz, eso hará que tu marca conecte porque será verdaderamente sincero.

 

2) Deja a un lado la autocrítica

 

El autoboicot es la peor conducta que podemos tener como seres humanos. En ocasiones somos nosotros mismos quienes nos ponemos palos en nuestra propia rueda y no nos permitimos avanzar.  Dejar atrás las trampas mentales que nos cuenta nuestra cabecita loca, es fundamental para darnos cuenta de lo que valemos como personas y profesionales, de coger fuerzas para salir de nuestra zona de confort y tomar las riendas de nuestra vida personal y profesional y aceptar todo lo que viene gracias al esfuerzo que ponemos en nuestro día a día.

El autoboicot hace que dejes de confiar en ti e impide que alcances el éxito que mereces profesionalmente.

En vez de llenarte la cabeza con pensamientos negativos, invierte tiempo en ti con cosas que te hagan sentir bien.  Pelear en redes sociales por un comentario que has recibido o dado, no te llevará a ningún sitio. Cuando pelees hazlo por algo que verdaderamente merezca la pena, lucha por tu sueño.  Querer llevar la razón hará que salgas mal parado, se dañe tu estima. Creer en ti y en tus sueños, te hará crecer en autoconfianza, en valoración y estima.  La vida y tus sueños son un paseo que tienes que disfrutar.

 

“Las críticas no son otra cosa que el orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón” Madre Teresa de Calcuta.

 

3) Haz una lista de las cosas que tienes para agradecer

 

En vez de que lo que ves en redes sociales te lleve a compararte con los demás y caer en desánimo, haz una lista de las cosas que tienes materiales y no materiales (que son las más valiosas).

Ser agradecido nos lleva a un estado de paz y bienestar con nosotros mismos que nos ayuda a crecer como personas.

Déjate de comparaciones y ámate. Como dice Merce Roura en su artículo ÁMATE EN SILENCIO “Brilla tanto que sea imposible apagarte o desconectarte”.

 

Elsa Punset nos explica  en el siguiente vídeo cómo aumentar la autoestima con el bote de la felicidad

 

 

4) Mira más allá de lo que ves en redes sociales

 

El quedarse simplemente con lo que se ve es ponerse limitaciones. Ve más allá de lo que las personas enseñan en redes sociales. A veces que una persona publique lo maravilloso que está siendo su día, no implica que no le pasen cosas como a ti que estás sentado frente al ordenador hasta el moño en la oficina. 

Cada trabajo tiene sus ventajas y desventajas. Dejar de centrarte en los aspectos negativos de lo que no te gusta del tuyo es más que sano. Analiza las ventajas que tiene tu profesión y céntrate en ellas. Te sorprenderás gratamente cuando te hagas consciente de lo que tienes.

 

5) Haz una lista de los pequeños o grandes momentos de tu día

Antes de irte a dormir, coge una libreta y apunta todo lo que ha merecido la pena y que te han hecho sentir feliz por momentos en ese día.

Una vez que comprendas qué es lo que te hace feliz, aunque sean pequeños actos como hablar con una amiga, pasear por el parque a la hora del descanso, caminar con tu perro antes de comenzar a trabajar, dejarle un mensaje a tu marido o novio, besar a tus hijos, etc. verás como no lo harás como algo rutinario, sino que disfrutarás más de esos placeres.

Y te sugiero disfrutar de ese momento y luego subirlo a las redes sociales. Muchas veces perdemos esos instantes de felicidad por el afán de compartir nuestra felicidad con los demás, y luego queremos gestionar todos los comentarios y es allí cuando nos agobiamos y no disfrutamos ni de una cosa, ni de la otra. Te lo digo por experiencia.

 

6) Se proactivo, en lugar de reactivo

Con el tiempo he aprendido que la impulsividad no me lleva a ningún sitio. La proactividad mueve montañas.  Deja de sentirte pequeño por las cosas que han logrado los demás y ponte en marcha. Nadie te va a regalar nada, si quieres ser feliz, tienes que ponerte en acción y reclamar lo que es tuyo trabajando por tu sueño.

 

7) Sé creativo

Piensa cosas nuevas, haz cosas que te hagan poner nervioso porque nunca las haz hecho. La creatividad es un excelente recurso para combatir momentos bajos y que ayuda a fortalecernos como personas y profesionales.

Tienes más talento de lo que crees, es cuestión de despertarlo, descubrirlo y enseñárselo a los demás.

 

El talento lo encuentras en tu propia personalidad.  Descubre Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad

 

¿Vas a dejar que los comentarios en redes sociales te hundan y disminuya tu autoestima o vas a trabajar para inspirarte y crecer personal y profesionalmente?

 





Posts Anteriores