Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 22 de Feb de 2017
Claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee

Estamos en la era de las personas, crear una Marca Personal sirve para empoderarnos y enseñar qué hacemos, qué habilidades profesionales tenemos, qué valores nos mueven y qué legado queremos dejar en el mundo.

 

Crear tu Marca Personal es eso, dejar huella, esparcir tu esencia, “gritar” a los cuatro vientos en qué eres bueno y demostrarlo con tu trabajo, con la forma en la que promocionas tus servicios y atraes a quien quieres que te contrate o compre.

 

"Las grandes compañías entienden la importancia de la marca. Hoy en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca". Tom Peters.

 

A veces, cuando mis clientes comienzan a trabajar su Marca Personal no tienen ni idea en qué redes sociales tener presencia para promocionarse.

 

Llegan a mí con perfiles abiertos con su nombre en todas las redes sociales, y ni siquiera muchas veces son capaces de gestionar efectivamente uno. Por ello, es mejor tener abiertos tres perfiles sociales y crear comunidad en ellos que pretender estar en todas las redes sin una estrategia definida en ninguna.

 

Tu Marca Personal es más importante de lo que crees ¿por qué?

 

  • Si trabajas en una compañía grande, serás un trabajador de marca blanca si no consigues diferenciarte y sobresalir con tu propia marca.

 

  • Si eres un emprendedor, con tu Marca Personal consigues atraer a tus potenciales clientes gracias a enseñar al mundo y compartir tu saber.

 

  • Con una Marca Personal sólida, puedes dirigir el rumbo profesional que deseas tener. Tienes los conocimientos suficientes para no guardártelos y compartirlos con los demás. Eso te convierte en referente de una determinada temática y tienes más oportunidades de ser elegido y valorado.

 

  • Si defines bien tu Marca Personal, es decir identificas tus valores, defines tu personalidad, qué medios usarás para comunicar qué haces, y cómo lo haces, surgen más posibilidades de crecimiento profesional.

 

 

3 redes sociales muy importantes para impulsar tu Marca Personal

 

►Twitter:

 

Esta red social de microblogging es un estupendo escaparate para crear una red de contactos en torno a los 140 caracteres.

 

Twitter, personalmente me ha dado grandes satisfacciones para mi Marca Personal.

 

Es verdad que no todas las personas le encuentran sentido a tener presencia en la red social del pajarito azul.

 

16 Trucos para aumentar la interacción y visibilidad en Twitter:

 

1) Optimiza al 100% tu perfil

 

No dejes nada sin decir. Sobre todo cuida tu bio, incluye esas palabras claves y hashtag que definen tu Marca Personal o describen lo que haces.

Usa una foto de perfil profesional y sin pixelar que transmita quien eres, tus valores.

Usa una portada con la que te identifiquen. Puedes incluir en ella una frase que te describa de tu propiedad en lo posible, o incluir tu mensaje de marca.

Agregar una url que lleve a quien nos visita a nuestro sitio web, blog o perfil de LinkedIn o BeBee.

 

Pincha aquí y descubre:

 

2) Cómo agregar listas y para qué hacerlo.

3) Cómo modificar el color de tus tuits para diferenciarte de otros tuiteros o marcas.

4) Cómo incluir vídeos e imágenes a tus DM (mensajes directos)

5) Cómo traducir tuits

6) Cómo cuidar la seguridad de tu cuenta de Twitter.

7) Cómo mejorar la productividad en esta red social para no perder tiempo

 

Haz clic aquí y mira

 

8) Cómo ganar Rt´s más fácilmente

9) Cómo insertar tuits en tu blog o web

10) Cómo buscar eficazmente información relevante

11) Cómo desactivar las notificaciones de tu email en Twitter

12)  Cómo participar en conversaciones

13) Cómo usar el #FF (Follow Friday)

14) Cómo y para qué fijar tuits

15) Cómo describir una imagen

 

16) Usa tu perfil como canal de atención al cliente

 

No necesitas ser una gran empresa para usar esta red social para atender dudas o brindar un mejor servicio de atención personalizada. Haz una lista oculta de tus clientes y comunícate con ellos mediante tuits, resuelve las necesidades que tengan y fidelízalos gracias a tu respuesta a tiempo real.

 

►LinkedIn

 

LinkedIn es una red social profesional donde crear una base de datos de contactos es muy fácil.

 

Es una red social estupenda para darse a conocer profesionalmente, compartir contenidos y sobre todo esencial para hacer networking online que genere oportunidades en el offline.

 

Todo reclutador primero te buscará en esta red social por lo que tener perfectamente optimizado tu perfil es importantísimo si quieres ser encontrado más fácilmente.

 

Si quieres tener presencia en LinkedIn sigue estas sugerencias

 

Aquí te comparto un artículo que he escrito para la Cámara Internacional de Emprendedores, donde te cuento las Claves para conectar en LinkedIn gracias a un extracto bien redactado. El extracto es la parte más personal de esta red social y muchos profesionales o bien lo dejan en blanco o no saben qué poner.

 

►BeBee

 

Una red social donde se combina perfectamente lo personal con lo profesional.

 

Se creó en 2015 y según la definen sus creadores es una “red social de afinidad” en la que cada usuario se conecta con personas y contenidos afines a sus gustos, necesidades y temáticas de interés.

 

Tiene alta participación y alta segmentación.

 

Tuve una experiencia fantástica al crear una oferta de trabajo de forma gratuita para una empresa en la que presto mis servicios y en tan solo 10 minutos había recibido 26 postulantes altamente cualificados para el puesto de trabajo.

 

Días atrás tuve la alegría que me nombraran embajadora de BeBee.

 

Gracias a José Luis Casado por esta infografía que ha compartido en BeBee

 

 

A modo de bonus track te comparto el artículo que he escrito para MarketerosHoy 23 herramientas poco conocidas que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

Que tener presencia en redes sociales no te convierta en un adicto. Las redes sociales tienen que trabajar para ti y no tú para ellas.

 

Días atrás en el canal de televisión La Sexta de España, se transmitió un programa llamado “Conectados”. Aquí te comparto el vídeo.

 

Es increíble el grado de enganche que tienen no solo los adolescentes, sino los adultos.

 

Nuestro móvil se convierte muchas veces en prolongación de nuestras manos. Ayer iba caminando por un arboreto que está cerca de mi casa, y algunos deportistas mientras corrían, miraban su móvil....yo pensaba con la maravilla de paisaje que tienen para mirar, el aire puro que tienen para respirar y desconectar y están "conectados a otro mundo paralelo" ¡qué pena!

 

Hagamos buen uso de las tecnologías y de las redes sociales para compartir buen contenido, comunicar nuestra Marca Personal, establecer relaciones reales que se forjen en el online pero que puedan palparse en el offline.

 

Establezcamos 3  o 4 veces de conexión diarias al Smartphone para poder ser más productivos, evitar distracciones, tener foco, evitar estresarnos y sobre todo tener claridad mental.

 

¿Tienes presencia en estas 3 redes sociales? ¿Pasas muchas horas conectado a las redes sociales? ¿Crees que usas bien las tecnologías? ¿Usas o abusas?

 

Wed 15 de Feb de 2017
Cómo planificar de forma flexible nos ayuda a ser más productivos [Herramienta]

Tanto si somos emprendedores, como si gestionamos equipos en una empresa, la planificación forma parte de nuestro trabajo, y hacerlo efectivamente nos ayuda a ganar en productividad.

 

Convertirnos en profesionales resilientes nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para adaptarnos a situaciones adversos. Por suerte ya contamos con tecnología accesible que nos ayuda a modificar nuestra planificación tantas veces como necesitemos, sin llevarnos sorpresas no gratas.

 

Vivimos en la época de la volatilidad. El permanente cambio está a la orden del día. Las empresas deben moverse con agilidad, adaptar sus modelos de negocio a las exigencias del mercado antes de que sea demasiado tarde. Lo mismo ocurre con nuestra marca personal. Así lo reivindica una y otra vez la resiliencia, el motor de la innovación y el progreso. La capacidad para adaptarnos con éxito a agentes perturbadores.

 

Según explica el psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, tener un plan nos hace víctimas de una ilusión que no nos permite identificar muchos de los posibles riesgos durante la ejecución del proyecto. Si trabajamos con planificaciones flexibles, capaces de gestionar la incertidumbre del trabajo diario, estaremos resolviendo un paradigma que nos ha perseguido siempre: la gestión del cambio.

 

Estamos rodeados de artículos que nos explican cómo ser productivos, cuáles son los mejores hábitos para mejorar el trabajo en nuestro día a día, pero pocos nos explican cómo gestionar los inevitables contratiempos que ponen en jaque la productividad alcanzada. La naturaleza de cualquier proyecto profesional se rige por los numerosos cambios que amenazan nuestra planificación. Por eso, es importante saber cómo podemos planificar con el fin de capear y gestionar adecuadamente todo lo que nos vayamos encontrando en el camino.

 

Métodos ágiles para gestionar contratiempos

 

Gracias a metodologías ágiles, muy utilizadas en sectores como el desarrollo de software, podemos planificar nuestros proyectos en pequeños bloques, revisar constantemente lo finalizado e ir trabajando para mejorar cada versión terminada. Podríamos estar hablando de micro-proyectos dentro de un gran proyecto. Esto nos permite tomar decisiones rápidas y eficaces, orientadas a las exigencias reales del cliente. De nada sirve, planificar para seis meses, si en dos semanas cambiamos el plan previsto.

 

De hecho, proyectos desarrollados en industrias menos tolerantes al cambio, como el diseño industrial o el sector de la construcción, ya se están abriendo a incorporar este tipo de técnicas ágiles, siempre y cuando puedan trabajar con herramientas predictivas. Ya que sus planes van más allá que un simple par de semanas.

 

Aquí entran en escena aplicaciones que están revolucionando la Gestión de Proyectos tal y como hasta ahora la conocíamos. Un ejemplo de ello es la tecnología de Sinnaps, adaptada también a cualquier profesional, sea del sector que provenga.

 

 

No importa si no somos expertos en Dirección de Proyectos, ni en métodos ágiles o técnicas predictivas. Hoy en día, la tecnología se pone de nuestra parte para ayudarnos a realizar planificaciones flexibles con las que podamos mover actividades del calendario, cambiar, añadir o eliminar recursos, incorporar nuevas personas al equipo, e incluso cambiar objetivos que en un principio parecían inamovibles.

 

Las aplicaciones de gestión actuales nos ayudan a planificar de manera flexible

 

En la actualidad contamos con un listado de herramientas online que nos ayudan a reducir el tiempo de la planificación, pasar a la acción cuanto antes y gestionar los contratiempos venideros. Sinnaps, por ejemplo, es utilizada por Project Managers profesionales y cada vez más extendida en la gestión de PYMES de todos los sectores.

 

¿Cómo ahorramos tiempo al planificar? La potente tecnología de este tipo de herramientas utiliza una lógica basada en técnicas PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM (Critical Path Method), con la que calculan automáticamente la mejor ruta de nuestro trabajo diario.

 

En la mayoría de las veces, trabajamos con actividades dependientes de otras. Hasta que unas no finalizan, no podemos ponernos con las demás tareas. Lo que nos bloquea el proyecto y el trabajo de posibles colaboradores. Esta tecnología, precisamente, tiene en cuenta estas dependencias para planificar automáticamente las actividades, sobre un calendario muy visual, basado en una variación del diagrama de Gantt.

 

Como muchos sabréis, la multitarea es una de las grandes amenazas de la productividad. Por eso, es imprescindible saber priorizar. Debemos exigir a nuestra aplicación de gestión la capacidad de poder identificar las actividades más urgentes, las más importantes, las que podemos hacer más adelante, etc.

 

Hoy día eso es posible. Y debemos estar al tanto de que estas aplicaciones existen y son accesibles para todos. Sinnaps, por ejemplo, nos informa de la ruta crítica, es decir, de las tareas con un peso mayor en el proyecto. A partir de la adecuada ejecución de éstas, el trabajo podrá finalizar con éxito. Un camino crítico que también nos informará de la duración mínima del proyecto. Así, podremos dar una respuesta realista al cliente.

 

 

Supuesto práctico de una planificación flexible y productiva

 

De acuerdo, tenemos la planificación terminada con los recursos disponibles añadidos a nuestras actividades. Comenzamos el proyecto pero ¡atención!, cambio a la vista. Nos dirigimos al modo de testeo de nuestra planificación y realizamos el cambio para ver cuál sería su impacto en todo el proyecto. La aplicación re-calcula automáticamente la planificación simulada. ¿Podemos asumirlo en el presupuesto? ¿Cambia algo la fecha final del proyecto? ¿Lo aplicamos?

 

Tomamos la decisión en base a la realidad de cómo afectará esa modificación. Estamos seguros y realizaremos el cambio. Aplicamos esa nueva planificación y superamos el contratiempo con éxito. Todo, en apenas unos minutos gracias a la automatización de la lógica de las nuevas aplicaciones del mercado.

 

¿Qué ganamos con este modo tan innovador de planificar?

 

-              Decisiones rápidas y efectivas

-              Gestión de los contratiempos que puedan poner en peligro la planificación

-              Simplificación y productividad en nuestro trabajo diario

-              Priorización de tareas para una ruta de trabajo optimizada

-              Planificaciones realistas y ajustadas a las verdaderas necesidades del proyecto

 

En comparación con otras aplicaciones de gestión, Sinnaps ofrece un plan Free con el que todo el equipo puede trabajar gratis. Tiene también una cuenta Professional de 8 euros al mes, para el director del proyecto, por ejemplo.

 

Como veis, es posible planificar nuestro trabajo con tecnología innovadora para ser lo más productivos posible, no sólo durante la fase de planificación sino a lo largo de todo el proyecto.

 

Autor invitado: Teresa Canive Directora de Comunicación en Sinnaps. 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 08 de Feb de 2017
7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding #HablaComoPuedas

Hablar bien en público es clave para potenciar tu Marca Personal. Muchos profesionales temen exponer sus conocimientos frente a una audiencia por miedo a parecer ridículos o por miedo a la crítica.

 

Una herramienta eficaz para promocionar y dar a conocer una Marca Personal es la oratoria.

 

Ya lo decía el conocido escritor Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica no existe”.

 

No importa el tamaño de la audiencia a la que tengas que dirigirte, ser uno mismo en un escenario o impartiendo un webinar online, compartiendo lo que sabes, es esencial para dejar huella.

 

Impartir conferencias, charlas, ponencias o seminarios, hablar a una audiencia sin importar como quieras llamarle, es una magnífica herramienta de comunicación personal que te ayudará a convertirte en un Gurú o referente de tu sector. Bueno, estos dos últimos términos les gusta mucho a Google o más bien a los internautas que los usan, pero Gurú o referente son palabras que no me gusta usar para referirme a un profesional con Marca Persona. Aquí te cuento el porqué.

 

Al dar una ponencia se produce algo parecido al networking, porque puedes establecer un vínculo con la persona que te fue a escuchar y ofrecerle tus conocimientos cara a cara. Además es un networking masivo, porque te das a conocer a muchas personas a la vez, siendo una estupenda oportunidad para dejar huella.

 

Entiendo que si nunca has dado una charla te surjan miedos, algunos de ellos pueden llegar a paralizarte, pero para ello hay técnicas que puedes aprender para que ello no ocurra.

 

Como comenta Francisco Alcaide, hay estudios que demuestran que cuanto más habla en público una persona, su nivel de ingresos aumenta.

 

Algunas recomendaciones para hablar en público que nos regala son:

 

  1. Pedir ayuda, porque no se puede ser experto en todo.
  2. No hay mejor práctica que una buena teoría.
  3. Invertir más, para ganar más.
  4. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria.
  5. Perder el miedo al feedback
  6. Ser sencillo, como forma de vida.
  7. Aprende a gestiona las críticas.

 

Estas recomendaciones están desarrolladas en su artículo “Hablar en público, clave para tu Marca Personal”

 

7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding

 

  1. Serás percibido como alguien que domina un tema determinado o específico
  2. Depende de cómo lo hagas, serás recordado como bueno o malo. O sea que el efecto recuerdo es fundamental, si lo haces mal, es probable que tengas que seguir practicando o aprender técnicas para hacerlo mejor.
  3. Tal vez en ese momento, tu audiencia no necesita un profesional como tú, pero si la huella que has dejado es buena, serás contactado cuando necesite tus servicios por el efecto recuerdo.
  4. Generas confianza, porque sabes de lo que hablas y las personas comienzan a confiar en ti por lo que dices, pero sobre todo por cómo lo dices.
  5. Ofreces información de valor a tu audiencia y ellos salen ganando. Créeme que tú también ganas enfrentándote a una audiencia.
  6. Los inspiras a cambiar algo. Si expones inspirando, generas un vínculo emocional que es muy difícil de romper.
  7. Con tu presentación mientras transmites tu Marca Personal, ofreces contenido sólido y de valor.

 

Si quieres aprender a hablar en público, te recomiendo el libro “Habla como puedas” de mi buen amigo Mario López Guerrero. Mario es un emprendedor, inspirador, escritor, conferenciarte, coach y regalador de sonrisas.

 

Su libro lleva el sello de dos mujeres emprendedoras con los tacones bien puestos, el prólogo escrito por Jane Rodríguez del Tronco y el Epílogo por Eva Collado Duran .

 

 

“Habla como puedas” te engancha desde el primer minuto, porque a modo de cuento Mario nos introduce en la vida de Gumersindo, un profesional que tiene que hablar en público y no sabe cómo hacerlo.

 

Los miedos por los que atraviesa Gumersindo, son los que cualquier persona atraviesa al tener que expresarse frente a una audiencia, pero conforme vamos avanzando en su lectura nos vamos dando cuenta que es más fácil de lo que creemos adquirir soltura para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

 

Nos hace reflexionar sobre cómo atraer la atención de la audiencia, cómo elegir el tema, nos explica la técnica de la PND, cómo ponerle tono y darle ritmo para que nadie se aburra mientras te escucha.

 

Además Mario introduce la gamificación, al finalizar cada capítulo, si consigues realizar un ejercicio vas sumando puntos, con lo que además de aprender, vas jugando, retándote y superándote a ti mismo.

 

Habla como puedas, además de ser de fácil lectura, ofrece técnicas y trucos que pueden servirle a quien  no ha dado nunca una charla, como a quien se considera un gran conferenciante, recuerda que no lo sabemos todo.

 

“ Si lo que buscas es poner en valor lo que sabes, contribuir en el desarrollo de otros con la transmisión de tus conocimiento, motivar o inspirar, este libro es lo que necesitas” Jane Rodríguez del Tronco (del prólogo de “Habla como puedas”)

 

“ Si no sabes explicarle al mundo quien eres, lo que sabes y lo que eres capaz de hacer, difícilmente te convertirás en la opción elegida” Eva Collado Durán (del epílogo de “Habla como puedas”)

 

Y como dice Mario "Todos tenemos algo que decir, así que habla como puedas, pero habla"

 

Puedes leer del primer al cuarto capítulo o comprarlo aquí

 

Algunas muestras de que lo que nace en las redes sociales también es real y el cariño del online puede llevarse al online son estas fotos….

 

 

En #HablacomopuedasIMF @IMFFORMACION un #DespisteChallenge d la #bandadeldespiste haciendo embajadores "A LO GRANDE" https://t.co/bmi4tKlkA3 pic.twitter.com/Wj1PwHjhTH

— Antonio Domingo (@AntonioDomingo) 19 de enero de 2017

 

 

 

¿Te animas a hacer crecer tu Marca Personal hablando en público? ¿Te atreves a dejar huella compartiendo tus conocimientos frente a una audiencia? 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 25 de Jan de 2017
20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca

¿Aún no eres consciente que puedes cruzar fronteras con blog y tu profesión? Cuando incluyes un blog en tu estrategia de Marca Personal tus límites profesionales se difuminan, también los geográficos.

 

 

 

Esta semana me han contactado para contratar mis servicios de formación y consultoría de Marca Personal dos personas, una de Perú y la otra de Paraguay.

 

Ya he trabajado con personas que viven en Latinoamérica, pero cada día me llegan más propuestas gracias a mi blog y por como conecto con mis lectores.

 

Todavía me sorprendo la cantidad de profesionales que quieren hacerse visibles, vender sus servicios pero pretenden que todo sea por arte de magia.

 

Las redes sociales son excelentes medios para conectar, para demostrar tus habilidades profesionales, pero son efímeras. En un blog demuestras qué sabes y qué eres capaz de hacer por tu público objetivo.

 

20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca

 

  1. Te favorece como medio para concentrar información sobre ti como profesional.
  2. Te ayuda a posicionarte, al hablar sobre tu proyecto o temas de tu sector.
  3. Es el sitio online donde diriges a tus visitantes a los perfiles de tus redes sociales.
  4. Ofreces tus datos para que contacten contigo.
  5. Demuestras tus habilidades de comunicación.
  6. Enseñas al mundo lo que eres capaz de hacer, cómo lo haces y para qué lo haces.
  7. Reflejas tu identidad y personalidad porque no eres una máquina y tras tus textos se ve quien eres, es inevitable.
  8. Es un generador constante de contenido y dinamiza tu web, ayudando a que tu marca personal se posicione mejor en buscadores como Google.
  9. Consigues que te enlacen o mencionen desde otros blogs y eso hace que tu Marca Personal se posicione mejor. Y cuanto más lo hagan, será señal de que estás creciendo como marca online.
  10. Construyes una comunidad entorno a lo que tienes para contarles, y cuando no publicas créeme que te preguntan porque no has escrito. Por ello, siempre sugiero establecer un día de publicación y cumplirlo.
  11. Es el centro de tu estrategia de Personal Branding, es tu casa digital desde donde recibes visitas.
  12. Es más que un currículum online, porque te permite expresar lo que piensas, lo que haces, los servicios que ofreces, tus logros profesionales, los testimonios de quienes han trabajado contigo. Las pruebas sociales ayudan a que confíen en ti y te elijan más fácilmente frente a otras opciones profesionales.
  13. Es un medio social que genera cercanía y confianza.
  14. Puedes llevarlo de paseo a otros sitios webs cuando colaboras para otros profesionales y te mencionan junto a tu biografía profesional.
  15. Si lo agregas a tu firma de email profesional es una forma de llevar visitas y adquirir nuevos lectores cada vez que envíes un presupuesto, apliques a una oferta de trabajo o simplemente envíes información o respondas un correo electrónico.
  16. Te ayuda a seguir aprendiendo, porque a veces para escribir algo novedoso tienes que recopilar información o investigar sobre el tema en cuestión.
  17. Te ayuda a relacionarte con otros profesionales, porque se establece en muchos casos debates aunque sea por mensaje directo de una red social, en algunos casos genera oportunidades de colaboraciones en sus blogs.
  18. Tras realizar un envío de tu artículo vía una estrategia de email marketing, generas una mayor comunicación con tus suscriptores, y generas confianza para que te realicen preguntas relacionados con tu profesión.
  19. Te permite promocionar tus proyectos de un modo rápido y eficaz.
  20. Consigues inspirar a otros a escribir, a tomar acción o a que realicen la llamada a la acción que propongas en el artículo de tu blog, ya sea que se descarguen un ebook, un cupón de descuento, que se descarguen un contenido, etc.

 

Un blog tiene por finalidad generar contenido valioso y en mi caso procuro que sea de utilidad.  Que sea contenido de consulta para quienes te leen y que sobre todo apliquen lo que dices en su profesión.

 

Otra finalidad es que te encuentren, por ello generar contenido que atraiga el interés de tus lectores, usando palabras claves y usando técnicas de linkbuilding. Un reciente artículo de SemRush te cuenta 12 técnicas link building seguras y que funcionan!

 

Si aún no tienes tu blog, Sergarlo te da las claves sobre Cómo iniciar un blog y evitar los errores comunes de todos los principiantes.

 

Esta semana en Soymimarca.com, Guillem Recolons, nos comparte como El blog ayuda a articular nuestra identidad online.

 

Ahora quiero que te quede claro que un blog no es una pócima mágica que hace milagros, no te vas a convertir en un profesional relevante o influencer, como a algunos les gusta llamarlos, de la noche a la mañana. Siento decepcionarte, pero es un trabajo continuo, que debes escribir a un nicho específico, responder a los comentarios para generar un vínculo o como suele llamarse engagement, y sobre todo ser activo en redes sociales para poder difundir o promocionar tus contenidos.

 

Ya sé se te han ido las ganas de crear un blog para impulsar tu Marca Personal, pero esto es como todo, si quieres alcanzar un objetivo debes ir a por él. ¿Cómo? Fijándote metas, haciendo, con paciencia y persistencia.

 

No digas que no tienes tiempo, estoy segura que si le dedicas menos tiempo al sofá y al mando del televisor, sacarás esa hora (u horas) que te lleva escribir un post. Te prometo que escribir es cuestión de práctica, cuando yo comencé tardaba una mañana, ahora muchísimo menos.

 

No me vale la excusa de que no sabes escribir, cuanto más lees, mejor escribes y cuanto más escribes mejor lo harás.

 

Una vez diseñado tu blog, te sugiero como en las redes sociales, calendarizar tus contenidos Social Media. Para ello, te comparto 6 herramientas para construir un Calendario de contenidos Social Media.

 

Depende de los textos que escribas, del lenguaje que uses, de la forma a la que te dirijas a tu audiencia, un blog te ayuda a conectar emocionalmente con tus lectores.

 

¿Para qué te sirve conectar emociones? Siempre digo que el marketing emocional se trata de generar experiencias, y que mejor experiencia que sientan lo mismo que tú cuando te lean.  Esta conexión es fundamental para generar esa complicidad y que se enamore de tus contenidos y los comparta.

 

Un blog te permite mostrarte cómo eres. Esta parte me encanta, porque cuando me encuentro con personas que me siguen por las redes sociales en un evento, muchas de ellas me dicen “Eres igual que en las redes sociales y como te expresas en tu blog”. Amigos de eso se trata, de ser uno mismo dando nuestra opinión para transmitir la esencia de nuestra marca personal.

 

El artículo de la Hipocresía 2.O que escribí semanas atrás es un claro ejemplo de cómo a través del blog pueden elegirte o no para un proyecto. Gracias a este post me han surgido dos consultorías. Según me han dicho, ha sido por mostrar esa autenticidad que tiene que tener una Marca Personal.

 

Ahora que has terminado de leer el post ¿Crees que estas razones son suficientes para crear tu blog e impulsar tu Marca Personal? Hazme caso, merece la pena.

 

Wed 18 de Jan de 2017
Claves para ser un gurú con una declaración de Marca Personal

 

Uno de los errores que cometen algunos profesionales en internet, es que cuando escriben sus biografías en sus perfiles de redes sociales se autodenominan Expertos o Gurú.

 

Leo el título del post y no puedo dejar de reír, porque si me sigues hace tiempo, sabrás que no creo en Gurús ni en expertos.

 

Soy de la opinión que quienes deben validar si eres un experto o un gurú de un determinado sector o tema que dominas es bien la audiencia que te sigue o bien los clientes que contratan tus servicios.

 

Además estamos viviendo en una época en el que el aprendizaje prácticamente es diario, por eso autodenominarnos “gurú” o “experto” en un determinado tema denota inseguridad en nuestros conocimientos, falta de humildad como persona y reconocer públicamente que queremos que nos contraten por ser expertos en vender humo. Bueno dicho esto respiro, porque ¡necesitaba expresarlo!

 

Pero este es el primer error que cometen muchos profesionales o emprendedores con su Marca Personal.  Lee aquí  las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal un artículo que escribí para MarketerosHoy. Te sugiero agregar mi blog y esta revista digital a Feedly  para que no te pierdas ninguna actualización.

 

Antes de decir un profesional que es experto en algo, debe escribir su declaración o mensaje de Marca Personal.

 

Ese mensaje es una breve descripción que expresa en qué destaca, en qué es bueno. Este mensaje de Marca Personal puede usarse en la descripción de Linkedin, en la bio de Twitter, o cuando se acude una sesión de Networking o al presentarse en una reunión a otros profesionales.

 

¿Qué es una declaración de Marca Personal o Personal Branding?

 

Son un par de frases que contienen qué haces, a quién sirves o te diriges (tu audiencia o público objetivo) , tus valores y cómo lo haces tu trabajo.

 

A modo de ejemplo te comparto mi declaración de Marca Personal.

 

Soy Laura Ferrera. Trabajo como Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing. Ayudo a profesionales y empresas de servicios a posicionar su marca en internet, con corazón. Diseño estrategias donde uso la emoción como herramienta de marketing, porque considero que al día de hoy es imprescindible para conectar a las personas entre ellas y con las marcas.

 

Como puedes apreciar no se trata de mencionar tu puesto de trabajo, va más allá del mismo. Como escribí en este artículo eres más que tu puesto de trabajo. Te mereces más que ello, antes que tu puesto, eres persona.

 

Tampoco tu declaración de Marca Personal es tu misión personal, los objetivos que quieres alcanzar ni tu propósito de vida. Estos puntos son parte de tu Marca Personal que guían tu marca pero no sirven para vender lo que haces y cómo lo haces que es “tu producto .

 

Te estarás preguntando ¿pero para qué necesito una declaración de Marca Personal?

 

El porqué es muy claro. Muchas veces te preguntan qué haces y pocas veces respondes de la manera más concreta y eficaz posible. A veces dices muchas cosas y el resto de las personas con las que te relacionas en redes sociales y fuera de ellas, no sabes a qué te dedicas y que es lo que haces. 

 

Una declaración de Marca Personal te ayudará a dejar una impresión duradera en la otra persona y sobre todo, depende lo que exprese , puede generar curiosidad y ganas de saber más de ti profesionalmente.

 

Si llegas a una reunión y dices “Gerente de Recursos Humanos” , “Formador” o “emprendedor” estas palabras, poco dicen de cómo haces las cosas o a quien sirves con tu trabajo.

 

Debes ser claro al presentarte tanto en los perfiles de tus redes sociales, blog o web,  como de forma presencial, qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces. Al comunicar esto, tu público objetivo o tu audiencia sabrá qué eres capaz de hacer por ellos.

 

Cómo escribir una declaración de Personal Branding

 

Coge lápiz y papel y haz un listado de las características que te hacen sobresalir personal y profesionalmente.

 

Echa un vistazo a tus valores que te definen como persona y profesional. Te comparto un artículo que escribí para la Cámara Internacional de Emprendedores sobre cómo atraer clientes con tus valores de Marca Personal

 

 Para escribir tu declaración de Personal Branding responde a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué problema ayudas a resolver?
  • ¿A quién te diriges? (Público objetivo)
  • ¿Qué valor tienes que define lo que haces?
  • ¿Cómo lo haces de forma única?

 

Es muy importante que esa definición no sea una declaración de intenciones, sino que sea efectivamente se refiera a lo que hagas y que seas auténticamente genuino contigo mismo para que los demás aprecien lo que estás comunicando y no engañes con tu discurso.

 

Aunque te apasione escribir, no te vayas por las ramas. Una declaración de Marca Personal son un par de frases, no es un CV. El objetivo es informar e inspirar a tu audiencia o con quien te relaciones, por ello no lo asustes usando demasiada fantasía. No olvides que si bien se trata de tu Marca Personal, estamos hablando de algo profesional, que debe dar una imagen como tal.

 

Ahora te pregunto....

 

¿Tienes una declaración de Marca Personal? ¿Te ha ayudado este artículo a comenzar a diseñar la tuya?

 

Wed 11 de Jan de 2017
Marca Personal: ¿Eres tendencia como la hipocresía 2.0?

La hipocresía en redes sociales ¿crees que es tendencia? ¿Te parece una buena forma de ganar confianza con una Marca Personal?

 

Llevo meses queriendo tocar el tema de la autenticidad, porque he tenido y me han contado episodios de personajes que habitan entre nosotros en las redes sociales que se han llevado esa materia este trimestre y otros…

 

El valor de una Marca Personal se mide por la confianza que alcanza en su audiencia. El problema es cuando algunos personajes se inventan una forma de vivir, una forma de ganarse el pan de cada día y su comunidad se lo cree.

 

Hace un tiempo atrás conocí a una persona, que en sus redes mostraba tener un nivel económico elevado por que subía fotos comiendo en restaurantes caros, paseaba por la milla de oro de Madrid, subía fotos de viajes estupendos (que había hecho en otro momento). Pasado un tiempo, luego de desvitualizarnos, me confesó que en realidad estaba depresivo y viviendo del paro y llevando una vida que le gustaría tener pero que al día de hoy no tenía. Me causó decepción porque no era la persona que se mostraba en redes sociales, tan feliz, tan llena de vida, sino todo lo contrario. Sus seguidores siguen siendo engañados, algún día cuando se acepte como persona y acepte su realidad podrá decirles la verdad, pero matando la confianza que le costó construir en su entorno virtual.

 

Otro caso que me tocó muy de cerca es el del mejor creativo de España, así se autodefinía. Diseñador de Marcas Personales para emprendedores. Un seductor de serpientes en toda regla. Mi marido siempre me dijo que trabajaba seguro en la vigilancia de algún sitio pero se vendía como el Steve Jobs de los creativos. Efectivamente, trabaja en un supermercado además de diseñar Marcas Personales carentes de personalidad, pues te das cuenta quien está detrás de cada proyecto porque el mensaje, el contenido es clonado casi para todas ellas. ¿Merece la pena engañar de esta forma? Cada persona puede ganarse la vida honradamente como quiera o pueda, pero justamente una Marca Personal debe ser auténtica, sincera, confiable y coherente.

 

Asombrada, decepcionada, estos adjetivos describen perfectamente cómo me siento ante la hipocresía en las redes sociales.

 

También he de destacar que gracias a las redes sociales he conocido gente fabulosa que hoy considero mi familia virtual y algunos forman parte de mi círculo más cercano y querido. Han llegado para quedarse y me acompañan a diario en mi caminar diario.

 

Siempre digo que las redes sociales si son bien gestionadas son un canal de comunicación fantástico para cualquier empresa sin importar que sea pequeña, mediana o grande o para cualquier profesional que quiera destacar con su Marca Personal.

 

Las redes sociales sirven para algo más que para ligar o para demostrar quien no eres.

 

Tu valor de una Marca Personal en las redes sociales, en tu blog o en cualquier medio social o promocional que elijas para darte a conocer lo define lo marca la autenticidad y veracidad de lo que dices y haces. Debe haber una coherencia para evitar convertirte en un personaje en el que con el tiempo tu audiencia desconfíe.

 

Curiosamente la confianza se gana con mil actos y se pierde tan solo con uno. Por ello, sé consecuente con cada uno de los pasos que des.

 

Con un tropezón, si no sabe gestionarlo, cualquier marca puede perder su credibilidad y el posicionamiento que tanto tiempo le ha costado conseguir, y tal vez nunca recupere.

 

Tu Marca Personal no es jugar a ser otra persona, sino ser tú mismo con tu personalidad, con tu carácter, siendo auténtico con todas sus consecuencias.

 

Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]

 

El mejor ejemplo de autenticidad es Risto Mejide un publicista español, cuya forma de comunicar es ácida y borde. Pero no pasa desapercibido, o lo detestas o lo amas. Forma parte de los más influyentes del 2016 y además su reputación crece cada día más tras llevar 7 libros publicados y varios premios que lleva en su haber.

 

Otro ejemplo de autenticidad es José Mourinho, otro que se lo adora o no se le puede ni ver. Pero muchos se identifican con el entrenador de fútbol y lo siguen por su forma de ser y decir las cosas pese a su forma de comunicar prepotente y vanidosa.

 

Como ves en estos dos casos, ser auténtico no se trata de ser siempre feliz, contar solo cosas bonitas, sino de ser humano y de vivir tu vida y no una vida prestada. Dejar huella con tu Marca Personal por comunicar quien eres, qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces.

 

A continuación te comparto 6 artículos escritos por grandes auténticos de la Marca Personal, donde de una forma u otra  hablan de ser auténticos.

 

 

 

Hazlo por ti, por Andrés Pérez Ortega

 

Según Andrés, la Marca Personal está íntimamente asociada con la autenticidad. Si lo que una marca transmite no es coherente con lo que es, no solo se sentirá fatal sino que cuando la pillen se acabó lo que se daba. Andrés es auténtico y a veces usa adjetivos en sus post para definirse que denotan lo bien que se conoce y lo transmite con total naturalidad.

 

 

Diccionario del miedo a enseñar tu talento, por Elena Arnaiz

 

Elena nos enseña esas palabras limitantes que muchas veces  persiguen a profesionales inconscientemente, por miedo a enseñar su talento.

Y yo agrego que muchos otros lo enseñan a medias porque por miedo a la opinión de los demás se pierden la oportunidad de destacar, de brillar con autenticidad en las redes sociales y en la vida misma.

 

La Red, las personas y la Marca Personal, por Eva Collado

 

Quienes conocen a Eva, estarán de acuerdo conmigo - y no es porque seamos amigas -,  que es la autenticidad personificada en las redes y fuera de ellas. En este artículo te comparte tips para relacionarte auténticamente en redes sociales (y fuera de ellas) con las personas de tu comunidad o entorno social

 

 

¿Marca personal poliédrica o bipolaridad?, por Guillem Recolons

 

En este artículo Guillem nos desvela si es posible “tener” más de una marca personal. Y nos ofrece ejemplos como Risto Mejide, Belen Esteban o Kurt Cobain. Desde mi punto de vista ejercer varios roles dentro de una misma marca es posible, porque al fin y al cabo sigues esparciendo tu esencia.

 

 

Credulidad y marca personal, por Jordi Collell

 

Según Jordi la credulidad comienza por el autoengaño. Siendo la marca personal uno de los mejores antídotos contra la credulidad, más que la marca en sí, el personal branding.

Tener una opinión primero de nosotros mismos, es fundamental y gracias a ese autoconocernos, discernir qué es lo mejor para nosotros y nuestra Marca Personal sin caer en la credulidad absoluta.

 

Aceptamos pulpo como marca personal (coherencia) por Pablo Adán

Pablo señala que la coherencia reduce la incertidumbre que es el principal factor de valor personal junto a la confianza (relación de perspectiva futura) y a la capacidad (poder hacer). Tres palabras con C que conforman las 3 Ces, pilares de una Marca Personal.

 

 

Quien es auténtico es porque lleva por bandera la coherencia.

 

Una forma de autenticidad es la capacidad o voluntad de una persona, para ser abierta y transparente. 

 

¿Te animas a ser auténtico en las redes sociales y fuera de ellas, dejando huella con tu mejor versión? ¿Actúas cómo eres realmente en la vida real o haces tu mejor papel en las redes sociales? 

 

 

Wed 21 de Dec de 2016
Felicita la Navidad en 5 minutos con esta herramienta

 

En Navidad lo único que me importa es tener cerca a las personas que quiero. Disfrutarlos como si fuese la última Navidad que pasamos juntos.

 

Lamentamos la ausencia de las personas cuando ya no las tenemos a nuestro lado, pero... ¿disfrutamos de ellas cuando lo están? Te has parado a pensar por un momento...y  si estas fueran tus últimas navidades ...¿cómo te gustaría que fueran?, ¿qué te gustaría hacer?, ¿qué te gustaría regalar?, ¿con quién quisieras brindar?, ¿a quien le dirias un te amo o un te quiero?, ¿a quien le darías un abrazo gordo y apretadito? ¿a quien le darías las gracias? ¿a quien le pedirías perdón?

 

Las cosas se hacen en vida, no esperemos a estar muertos para que nos recuerden, dejar huella con cada acción que realices es parte de tu Marca Personal, pero también de ser tu mejor versión como persona.

 

La distancia física no es un hándicap cuando lo que nos une es el corazón. Lo material se vuelve innecesario cuando los saludos y abrazos sinceros invaden estas épocas.

 

Las calles se encienden y se respira magia. Las caritas de los más pequeños se llena de ilusión. Los mayores tenemos tanto que aprender de ellos, muchas veces no valoramos lo que tenemos para que esa ilusión se refleje en nuestros rostros.  

 

La vida es maravillosa, si disfrutamos cada momento. Disfrutemos desde la elección de los platos que cocinaremos o compartiremos con los demás, la elección de la vajilla…. de nuestra actitud depende que gocemos o no de esas fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina.

 

A veces la pérdida de un ser querido nos hace caer una lagrimita, pero debemos recordar que siempre habitará en nuestro corazón, por lo que desde nuestro silencio más íntimo podemos disfrutar su presencia.

 

Mi familia está en Argentina, las distancias se acortan gracias a san Skype que hace que estos momentos tan especiales nos podamos saludar y hasta abrazar virtualmente. Nos compartimos hasta turrón por la cámara, es otra forma de estar presentes en Navidad.

 

El año termina y es tiempo de dar las gracias por todo lo vivido este año, por recibir cada publicación con entusiasmo, por cada encuentro en algún evento, por cada email para agradecer la ayuda que te he dado, en cada abrazo sentido fuera de las redes sociales.

 

 

Agradezco tu compañía, porque tú y tu cariño me han acompañado en este año que se está yendo y haré lo posible para mantenerlo en el año que se inicia.

 

Si en algo te he fallado te pido disculpas, soy humana e imperfecta, de los errores procuro aprender y seguir avanzando.

 

Te propongo estas Fiestas sonreír, contagiar alegría, dar aliento y seguridad a los que te quieren…..envuélvete y regálate, sé el mejor regalo de Navidad.

 

Felicita en Navidad a en 5 minutos con esta herramienta

 

Con Gallereplay en pocos pasos podemos crear una tarjeta virtual para hacer llegar nuestros mejores deseos a todas partes del mundo.

 

Esta herramienta online nos permite insertar luces de navidad que parpadean, un Papá Noel y nos da a elegir entre 16 tarjetas con imagen animada y ponerle texto.

 

 

  • En segundo lugar elegimos el fondo, que puede ser nieve que cae, regalos o árboles de navidad.

 

  • Finalmente agregamos el texto que queremos enviar y en menos de 5 minutos tenemos la tarjeta lista!

 

Mira la que he creado para ti aquí …..

 

Crea la tuya y énvíala por email o genera un link para compartirla en redes sociales.

 

Enciende la luz de tu corazón, que nadie te opaque ese brillo que tienes en tu interior, ilumina tu vida y la de los que te rodean….

 

Cómo disfrutar en Navidad sin que la prioridad sea consumir

 

 

¡Feliz Navidad y el mejor 2017 para ti y los tuyos!

Wed 14 de Dec de 2016
6 pasos, herramientas y consejos para conectar con influencers

El marketing de influencers es una tendencia que algunas marcas en 2016 han tenido en cuenta y muchas empresas en 2017 incluirán en su estrategia de marketing online.

 

 

¿Qué es un influencer?

 

Es una persona capaz de influir en su comunidad, de dirigirla a tomar acción,  ayudándole a cambiar de decisión o a elegir.

 

Ser influencer no va de tener una gran cantidad de seguidores en Twitter, o de tener una gran comunidad de Youtube, ni que se tenga una gran familia alrededor de Instagram. Se trata de que esa  persona sea capaz de influir en esos seguidores para que realicen una determinada acción.

 

 No podemos otorgar a cualquier persona la etiqueta de influencer por el mero hecho de que comunica bien, es gracioso o es cool.

 

El marketing de influencia surge gracias a que las redes sociales, pese a realizar desembolsos económicos,  no brindan el alcance que las empresas quieren.

 

Creemos en las personas. Un influencer es una persona que transmite confianza y en la que su comunidad cree ciegamente. 

 

Las nuevas generaciones hiperconectadas no creen en la publicidad tradicional y demanda contenido, que quien es influenciador en un determinado sector puede ofrecerle, disfruta y compra gracias a las recomendaciones que él realiza.

Las estrategias de marketing en la que participan influencers aumenta el retorno de la inversión, a la vez que mejora el engagement o vínculo que tiene el seguidor con la marca.

 

Las marcas necesitan aumentar las ventas, la confianza es generadora de que se disparen. El marketing de influencers ayuda, gracias a la credibilidad que generan con su audiencia, a que el porcentaje de impactos, ventas, descargas, engagement aumenten.

 

Los consumidores buscan la honestidad. Antes las marcas buscaban a actores o grandes estrellas de la gran pantalla o del cine, deportistas para dar a conocer su marca. Estos embajadores de marca han ido perdiendo peso y relevancia para darle paso en el online a aquellas personas que su opinión es importante para su audiencia en Twitter, en Youtube o en Instagram por citar alguna de las redes sociales donde los influencer tienen su “estrella de Hollywood”.

 

Las empresas que diseñaron estrategias de marketing de influencers, entienden que no todo en las redes sociales es gratis y que estas personas influyentes cobrarán por realizar la promoción de sus servicios o productos, por lo que destinan en sus partidas dinero para este tipo de acción de marketing.

 

El otro día una StartUp me comentaba la necesidad que veía en comenzar a tejer su red de influencers para hacer crecer la visibilidad de su marca. Por lo que el marketing de influencers no es una cuestión de tamaño de la empresa, sino de ganas de querer tener presencia en internet y buscar profesionales que diseñen una estrategia efectiva para llevarla a cabo.

 

Como en el marketing digital, en su vertiente del marketing de insfluencers si se quieren resultados óptimos se necesita una estrategia puntual para poder conseguir los objetivos específicos. Estoy cansada de escuchar que las redes sociales no sirven y resulta que la estrategia la diseñó una persona que tiene pocos conocimientos en marketing digital y se venden como expertos.

 

¿Cómo establecer una estrategía de marketing de influencers?

 

Las empresas deben tener en cuenta que establecer relaciones sinceras y de valor con las personas que tienen influencia es lo más importante.

 

Dar a conocer el producto o servicio hablándole de sus beneficios al usarlo, junto a la creación de lazos fuertes es lo que hará que el influencer “venda” o mejor dicho promocione sin forzar lo que la empresa quiere dar a conocer al nicho de mercado que el influencer domina.

 

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir al influencer que su audiencia coincida con el público objetivo al que la empresa necesita informar, atraer e influenciar. Este es un factor que poco se tiene en cuenta y es muy importante.

 

Antes de conectar con el influencer es conveniente tener en cuenta estos 3 factores:

 

 

  • Relevancia:  ¿Los contenidos que el influencer comparte son de valor para tu empresa o marca? No conectes con una persona solo por la cantidad de seguidores que tenga o por el índice de klout que posea. Verifica que comparta contenidos de valor para su audiencia y que otorgue relevancia a tu negocio.

 

  • Alcance: El significativo verificar el número de personas a la que la marca podría llegar a través de los seguidores del influencer y que aporten valor a tu negocio.

 

  •  Resonancia:  Evalúa el vínculo o engagement que tenga el influencer con su audiencia, muchos tuit sin valor son ruido que no le harán ningún favor a tu marca.

 

 

6 pasos a seguir en una estrategia de Marketing de Influencers

 

1) Hazte una imagen mental del influenciador que necesitas para tu marca

 

Define muy bien qué necesidades tiene tu marca y si la personalidad de tu influencer puede cubrirla.

 

Responde a estas preguntas a la hora de elegirlo:

 

¿El lenguaje para comunicar es beneficioso para mi marca? ¿Necesito un informador? ¿Necesito una autoridad en determinado tema? ¿Necesito un activista que defienda un determinado sector de la sociedad, que defienda un determinado pensamiento colectivo? ¿Necesito a alguien que sepa promocionar y comunicar visualmente? ¿Necesito un influencer que sepa promocionar los servicios o productos en forma escrita, donde la comunicación sea velada y no intrusiva?

 

Tipos de Influencers:

 

a) VIP

 

Normalmente el influencer es un famoso, generalmente es una celebrity del mundo de la moda, los deportes o actores. Su cantidad de seguidores son enormes, vamos que se pesan al kilo.

 

Este tipo de influencers tienen la ventaja de ofrecer gran visibilidad pero su target es poco segmentado, con lo cual el producto o servicio le llega a gente que no tenga interés en la marca.

 

Un ejemplo de este tipo de Influencers es el jugador de fútbol Iniesta

 

 

Protagonizando la nueva campaña de @sonyxperiaes... ⚽️Espero que os guste!#WowXperiaXZ pic.twitter.com/wBClnoQO6q

— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) 30 de noviembre de 2016

 

b) Comunicadores

 

Normalmente en esta categoría se encuentran los bloggers, Youtubers o Instagrammers. Personas que son muy buenas comunicando y conectan muy bien por su personalidad con su audiencia. Las marcas contactan con ellas para establecer un acuerdo comercial y que hablen de sus productos.

 

El caso de El Rubius un influencer de España que consiguió que con una sola palabra “Limonada” y un emoji que no tenía relación se convirtió en el tuit más retuiteado del mundo.

 

LIMONADA 🗿

— elrubius (@Rubiu5) 20 de agosto de 2016

 

El éxito de este tuit tiene su explicación en que fue una acción conjunta con su canal de YouTube donde el influencer en agradecimiento a fieles seguidores les regalaría códigos de juegos gratis, PlayStation, Xbox, etc.

La condición para conseguir estos regalos era participar con un Rt del tuit para tener la posibilidad de entrar en un sorteo.

Aquí tienes explicada toda la acción social realizada y el engagement que generó.

 

Otro ejemplo es el de Lovely Pepa que gracias a su gran presencia en Instagram y a unir sus tres pasiones que son viajar, la moda y la fotografía, ha llegado a cerrar acuerdos comerciales con firmas como Louis Vuitton, Carolina Herrarea o Loewe, entre otros.

 

 

c) Líder de opinión

 

Es una persona que influye en la opinión y en la toma de decisiones de los demás. Es alguien especializado en un sector, tiene muy buena reputación y reconocimiento público.

 

Risto Mejide es un influencer líder de opinión, puede gustarte o no su forma de comunicar, pero muchos siguen sus consejos o recomendaciones al pie de la letra.

 

Isasaweis es otra influencer que las marcas confían en ella para hacerle llegar sus productos y que ella comente sus beneficios en alguno de sus medios sociales.

 

En el siguiente vídeo verás como ejemplo de lo que te hablo:

 

 

A modo de ejemplo te he mencionado estos tres tipos de influencers y para ampliar te comparto a continuación una infografía (en inglés) donde puedes ver aún más tipificaciones.

 

 

2) Elige qué categoría o sector necesitas alcanzar o atraer

 

Elige el sector al que quieras llegar a través del influencer (moda, tecnología, salud, belleza, viajes, turismo, marketing, directores, etc.)

 

3) Busca al influencer en internet

 

¿Cómo dar con el influencer que estás buscando para tu marca?

 

  • Búscalo en redes sociales
  • Genera alertas en google con aquellas palabras claves que se asocien a tu marca para encontrar aquellas personas activas que escriban sobre los temas que estás interesado.
  • Usa herramientas para realizar búsquedas que nos ayudan a ser más productivos. Algunas de las herramientas que yo misma he usado y te recomiendo son:

 

 

Recuerda vigilar de cerca qué contenido comparte y comentárselo, compartírselo para comenzar a establecer una relación paso a paso con esa persona.

 

Demuéstrale que sus contenidos, su personalidad y su forma de comunicar son un tándem perfecto para que promocione tu marca o la de tu empresa.

 

4) Elige el medio Social Media

 

Establece qué canales son útiles en tu estrategia de marketing de influencers y verifica que la persona elegida tiene la suficiente presencia sólida para hablar en nombre de tu marca.

 

De acuerdo a los objetivos que persigas, será la elección del medio social que tendrás que hacer. Por ejemplo

 

  • ¿Buscas tráfico en tu sitio web? Entonces tu influencer debe ser un bloguero activo.
  • ¿Necesitas atraer visualmente con tu campaña? Entra en Instagram o en Pinterest y ve tras sus pasos de tu influencer.
  • ¿Quieres viralidad inmediata? Buscar un influyente que tuitee y te haga ganar en alcalce o un Youtuber que promocione tus productos o servicios.

 

5) Contacta con el Influencer

 

Esta es tal vez la parte más crítica que no todas las empresas realizan de la mejor manera posible.

 

El influencer es una persona, como tú y como yo. A mi particularmente, la venta a puerta fría me resulta espantosa y me retrae en la acción de compra. Antes de conectar con él es mejor generar una relación en redes sociales, seguirlo de cerca en sus artículos, asistir a los eventos que asista como ponente, ir a la presentación de su libro, es decir establecer un contacto cercano, conocer sus gustos, sus valores, antes de ofrecerle cualquier tipo de oferta comercial o colaboración .

 

Envíale por email, por correo postal información de tus servicios o muestras de tus productos, detallando bien las acciones de marketing que quieres que realice el influencer.

 

6) Mima al influencer

 

Aunque haya terminado la campaña envíale noticias de tus servicios o productos. Hazle llegar muestras.  Mantén la relación con él en redes sociales o fuera de ellas. 

 

Un influencer no es una estrella, es alguien que puede ayudar a tu negocio a dar visibilidad en internet y consigue que destaque en internet.

 

¿Crees que una estrategia de marketing de influencer puede ser útil para dar visibilidad a tu empresa?

 

Wed 07 de Dec de 2016
Porqué las personas son la verdadera disrupción digital

El conocimiento radica en las personas. Está constituido en una parte por la educación formal amparada por certificados académicos/técnicos, y por otra, por las competencias, habilidades, experiencias, que le son propios, los saberes adquiridos a lo largo de su vida.

 

El conocimiento y la experiencia se transmiten o socializan al resto de los integrantes del colectivo "si la persona quiere transmitir su saber, su experiencia", y lo hace,  "si está motivado para hacerlo".

 

De hecho, cuando un trabajador, por cualquier razón se va, se traslada, o sencillamente se jubila se lleva ese conocimiento, esa experiencia, lo que representa una "fuga" y pérdida de valor para la organización.

 

Las personas constituyen el centro de la relación en la organización, y no son solo las que “hacen” sino las que “saben”.

 

Es clave entender su valor en términos de innovación, creatividad, compromisos con la misión y visión, con los valores, y con la mirada de futuro en el logro colectivo de los alcances de la empresa, lo que constituye un capital intangible.

 

Es el poder del conocimiento a nivel individual, de su colaboración, de su implicación y compromiso que se transforma y enriquece en el equipo, en el grupo; y que se integra al conocimiento institucional.

 

Pocos profesionales tienen claro cuál es el valor diferencial de su Marca Personal.

 

Este conocimiento no puede quedar relegado con la aparición de las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario. Los nuevos sistemas de información deberán ser los encargados de multiplicar la experiencia de aprendizaje a nivel global.

 

Porque el talento que antes estaba sectorizado, en un lugar aislado, o reconocido solo por personas de su entorno, hoy deberá llegar a todos y ser la base de formación y experiencia que aporte la identidad de marca más creíble frente a los clientes.

La disrupción digital está en las personas, y la mejor inversión que podemos realizar será en gestionar el mejor cambio organizacional detrás de un nuevo modelo creíble y compartido.  

 

Mira el siguiente vídeo donde comparto contigo mi visión sobre que las personas son la verdadera disrupción digital.

 

 

Todos deben sentirse parte del cambio, todos deben estar “conectados” y todos deben sentir que forman parte de esta nueva etapa de gestión.

 

Esta transformación nos permite capitalizar el conocimiento de nuestra gente, generando un modelo de negocio integrador y horizontal, que enriquezca los procesos productivos.

Según Eva Collado Durán, el intraemprendedor es sin duda alguna una figura clave en las Empresas del S.XXI, una figura que cada vez adquiere más peso y relevancia, un perfil muy buscado y deseado por las organizaciones. Pero ¿Cómo son? ¿Qué competencias tienen? ¿Cómo se comportan? Lee aquí todas las respuestas

 

No bastará con excelentes comunidades on line o la integración de telefonías móviles a los empleados. El modelo no puede ser una adaptación de lo que teníamos antes pero con tecnología de punta, sino una gran oportunidad para repensar todo nuestro sistema de información, de gestión, de conocimiento, etc. 

 

Cómo somos capaces, entre todos los actores involucrados del negocio, de ver lo que realmente es útil o no, a la hora de tomar decisiones, de aportar un valor, de marcar la diferencia, en definitiva, de hacernos la vida más fácil tanto a la empresa y sus integrantes como a sus clientes.

 

Ir todos en una misma dirección y apoyando sin dudas este nuevo modelo de organización, es quizá uno de los factores claves de este proceso de transformación y disrupción.

 

No importa quién se adapta más rápido, quién domina más las herramientas, quien está más o menos alejado de las tecnologías Lo importante es el convencimiento colectivo que por el camino emprendido se llevarán adelante el resto de todas las decisiones que se tomen a nivel global. Si dentro del modelo comienzan las fugas de agua por ejemplo por parte de importantes referentes como pueden ser los Directivos, la inundación en cascada puede ser muy dañina para los resultados deseados y el éxito del proceso.

 

La búsqueda de aquellos trabajadores referentes que durante años nos han representado y han sido nuestra carta de presentación con nuestros clientes es de suma importancia para organizar una base sólida y permanente de nuestro “saber hacer”. Aquí es muy posible que nos encontremos con trabajadores muy expertos en lo suyo pero que su sistema de trabajo está desfasado con lo que el mercado demanda. La integración, formación y adaptación de estos perfiles nos dará una fuerza extraordinaria como equipo, como empresa y por ultimo como marca.

 

La nueva misión de los Recursos Humanos juega un rol extraordinario en este gran desafío.

 

Una oportunidad inigualable para aportar directamente unos cuantos granos de arena en el negocio. Cambia nuestra visión en cuanto a la selección, a la formación, a la comunicación interna y al desarrollo.

 

La alianza con el departamento de IT es por supuesto una necesidad, pero ir de la mano del Departamento de Marketing es casi indispensable.

 

No se puede trabajar un sistema omnicanal de cara al exterior cuando en nuestro ADN interno seguimos respirando modelos del pasado. La trasformación será creíble si las personas pueden sentirse representadas y participes del cambio.

 

La relación manager y trabajador debe dar un salto cualitativo. La información estará al alcance de todos, no hay parcelas, no hay dominios territoriales, y tampoco hay excusas.

 

Hoy puede en alguna oportunidad aportar públicamente más un trabajador en una comunidad que su propio manager, y éste lejos de sentirse relegado, experimentará orgullo por su equipo.

 

El nuevo rol del manager se centrará en ayudar a vencer los miedos, lograr la participación de todos, garantizar la nueva formación y adaptación de sus equipos a este nuevo proceso.

 

De esta forma estará dando un claro testimonio que, él es el primer comprometido, que entiende que cada uno tiene algo que decir o que aportar, como alguna experiencia que transmitir en relación a algún producto, alguna incidencia, alguna logística, o experiencia, etc.

 

Así el talento se potencia, teniendo un alcance que no imaginábamos hasta ahora. Un talento compartido que al entremezclarse provoca más talento. La inteligencia colaborativa a flor de piel donde todos salen ganando.



El nuevo modelo nos invita a grandes e importantes reflexiones, donde quienes tomen las mejores y rápidas decisiones estarán a la vanguardia de un mercado que nos exige y cambia diariamente. La movilidad en el puesto de trabajo, los nuevos perfiles, las nuevas competencias, los nuevos procesos, la nueva demanda de nuestros proveedores y clientes nos hacen estar en un momento único dentro de nuestras carreras profesionales y por qué no personales, viviendo en primera persona una nueva revolución global.

 

Lograr el “querer” de nuestros equipos, su compromiso, su verdadera pasión con los nuevos desafíos dependerá del “cómo” los hemos hecho partícipes de este cambio. No pretendamos algo distinto a lo que teníamos si no hemos hecho algo diferente para lograrlo.

 

Transformemos el talento y entendamos que la verdadera disrupción está en nosotros mismos. Levantemos la cabeza y miremos con visión y estrategia, y sobre todo valentía para afrontar los verdaderos cambios, porque esa es la gran misión de un líder referente e inspirador.

 

Este artículo es una colaboración de Diego Larrea Bucchi, profesional de Recursos Humanos que además de haber realizado la transformación digital de empresas reconocidas del sector bricolaje, es amigo mío personal y estoy encantada de que comparta sus conocimientos contigo. Espero hayas disfrutado su lectura tanto como yo. ¡Gracias!

 

¿Estás preparado para transformar el talento y digitalizar los puestos de trabajo? ¿Estás dispuesto a construir tu Marca Personal para brillar en internet y fuera de ella? De ti depende dejar un legado a quienes vengan detrás de ti.

 

Post colaboración de Diego Larrea Bucchi

 

Profesional de RR.HH. y Comunicación. Especialista en Transformación Digital y Cambio Organizacional. Experiencia en Gestión del Talento y Liderazgo Emocional.


Twitter:  https://twitter.com/larreadiego

Linkedin:  https://es.linkedin.com/in/diegolarrea

Blog personal:  http://management-participativo.blogspot.com.es/

Canal Youtube:  https://youtube.com/diegolarreabucchi

 

Wed 30 de Nov de 2016
Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]

 

Como persona tienes personalidad. Te has preguntado si ….

¿transmites tu Personalidad con tu Marca Personal?

 

Cada persona es única por los valores que tiene como persona y por su personalidad.  Una Marca Personal transmite su personalidad en lo que hace y en cómo lo hace, no tanto en lo que dice.

 

Una buena frase de Woody Allen  lo ejemplifica “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.

 

La personalidad en tu Marca Personal describe quien eres y las cualidades que te hacen ser tú. Son tus atributos que te hacen ser distinto. Es el conjunto de características propias, tu visión y tus valores que te definen como persona y como profesional.

 

El Personal Branding o como en español lo llamamos Marca Personal, es lo que eres como persona, es decir tu alma, tu esencia y todo aquello que conforma tu ADN que te hace diferente a los demás.

 

El Marketing Personal es cómo comunicas y te das a conocer o promocionas a partir de conocer quién eres.

 

6 pasos para crear tu Plan de Marketing Personal

 

 

El marketing sin el branding carece de sentido, no transmite tu esencia, es ser un profesional marca blanca, es decir uno más del montón.

 

Ser una marca blanca es un peligro porque te pierdes la oportunidad de dar a conocer quién eres, qué haces, cómo lo haces y que te elijan en un mercado saturado de marcas blancas.

Tú quieres que te contraten, quieres destacar como un profesional diferente, quieres que contraten tus servicios, pues tienes que saber decir quién eres.

 

¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?

 

 Transmitir tu Marca Personal es dar a conocer tu personalidad.

 

Poner nuestra esencia al servicio de nuestra Marca Personal no solo nos permitirá ser autentico, clave en toda estrategia de Personal Branding, sino que además tenemos más probabilidades de ser felices y exitosos en las áreas en las que somos fuertes.

 

Nuestros conocimientos, intereses y talentos forman parte de nuestra marca. Si a estos le agregamos gotas de nuestra esencia (personalidad) harán que dejemos huella con nuestro perfume más personal.

 

Nuestra personalidad muestra cómo usamos nuestras habilidades e intereses y así marcar la diferencia en relación a otros profesionales del mismo sector. Lo más importante es transmitir por qué hacemos lo que hacemos.


La personalidad no se trata de ser bueno o malo, de ser correcto o incorrecto, sino de encontrar aquello que nos hace diferentes a la hora de actuar profesionalmente, hacer las cosas y cuando interactuamos con los demás en una reunión, en un networking, en los perfiles de nuestras redes sociales o en una reunión de comunidad…..todo deja huella.

 

Te comparto PRELUDE Character Analysis,  una herramienta que puede ayudarte a descubrir esa personalidad que escondes y que tienes que dejar aflorar si quieres hacer tu Marca Personal visible. Está en idioma inglés, si desconoces el idioma puedes usar traducir página desde el navegador.

 

Esta herramienta puede ayudarte a que descubras como otros te ven.  Contestar estas pocas preguntas y analizar los resultados pueden darte una idea de quién eres en realidad. Con estos datos construir tu mensaje de marca, diseñar tu CV o la bio de los perfiles de tus redes sociales.

 

Tu personalidad es la caja de herramientas de tus habilidades. Por ejemplo ¿eres bueno en ayudar a los demás? ¿Se te da bien solucionar problemas? ¿Se te da bien organizar? ¿Eres rígido o flexible al tomar decisiones? Estas son cosas que no nos las da un título, pero que nos impulsan a disfrutar de lo que hacemos, a confiar en nuestras fortalezas personales para trasladarlas al terreno profesional y hacer grandes los proyectos en los que nos involucremos.

 

A continuación te comparto un LISTADO de ADJETIVOS UTILES que te ayudarán a definir la PERSONALIDAD de tu MARCA PERSONAL.  ¿Cómo te defines? ¿Cómo eres?

 

 

Además para conocerte un poco más y transmitir quien eres te invito a coger lápiz y papel, y a contestar las siguientes preguntas a modo de ejercicio:

 

  1. ¿Qué atributos personales te definen? Menciona al menos 3.
  2. ¿Qué te apasiona?
  3. ¿Qué te motiva? (Aquello que te hace levantar de la cama de un salto ;) )
  4. ¿Qué valores te definen? Aquí te dejo un listado de ellos >> Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores
  5. ¿Qué te ves de aquí a 5 años?
  6. ¿Qué es importante para ti?
  7. ¿Cómo quieres ser recordado?
  8. ¿Qué huella dejas en tu entorno personal y profesional?
  9. ¿Cómo te gustaría ver el mundo?
  10. ¿Qué aportación te gustaría hacer para que tu mundo se asemeje un poquito a tu mundo ideal?

 

Descárgate las 

12 ACCIONES CLAVES SEMANALES

PARA POTENCIAR

TU MARCA PERSONAL

 

¿Transmites quién eres en los perfiles de redes sociales o en tu blog? ¿Crees que es necesario dejar huella con tu Marca Personal a través de ser auténtico y enseñar tu personalidad? 

 





Posts Anteriores