Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 26 de Oct de 2016
5 razones para que content marketing y seo vayan de la mano

El content marketing o marketing de contenidos es una parte fundamental que no debemos ignorar si queremos que nuestra página web o blog personal resulte atractivo y útil a los lectores.

 

En los últimos años, el marketing digital ha evolucionado y las estrategias para posicionar una web en buscadores también han sufrido cambios. ¿Recuerdas aquella época en la que “era tendencia” redactar veinte posts a la semana, de 300 palabras cada uno y con una densidad de keywords demasiado elevada?

 

Estos tiempos ya pasaron. Cada vez más, los algoritmos de los buscadores se perfeccionan para que el contenido que circula por internet ofrezca una experiencia útil a los usuarios. Con esto, hablamos de unos textos que no sean meros perseguidores de backlinks, sino que transmitan unos conocimientos y sirvan para difundir aún más esa determinada ciencia.

 

Además, un contenido de calidad, con información útil, buenas referencias, elementos visuales que atrapan al lector esta muy bien valorado por los buscadores, por lo que está relacionado con el posicionamiento seo que todas las empresas anhelan. Por tanto, content marketing y seo caminan juntos y deben complementarse por estas 5 razones:

 

#1 La eficacia del SEO depende del Content Marketing.-

 

Uno de los mantras que debemos recordar cuando redactamos un artículo y que seguro que más de un gurú o profesor nos ha comentado es: “hay que crear contenido para el usuario y no para SEO”.

 

Esta frase indica que la sobreoptimización o la inclusión de palabras clave sin coherencia con el texto y, por tanto, de forma antinatural, despierta las alertas. El lector no solo se va a topar con un texto que no conecta con él, sino que repercutirá negativamente en el posicionamiento de esa página. ¿Cómo? Muy sencillo: un texto que no está pensado para captar la atención del lector pues hará que esté menos tiempo rondando por nuestra web y que la tasa de abandono aumente. Esto Google y otros buscadores lo entienden como una página poco relevante y la sitúa en puestos más lejanos en los resultados de búsqueda.

 

Y esto no lo digo yo. Un estudio de 2015 publicado por la consultora Ascend2 explicaba que el 72% de los expertos en marketing del mundo consideraba al content marketing y seo como una unidad inseparable para un posicionamiento SEO efectivo; mientras que en 2014, el total de especialistas que tenía esta opinión ascendía a un 57%.

 

#2 El contenido de calidad escasea.-

 

Aunque ya no sea tendencia escribir contenidos breves y abundantes, la verdad es que las famosas mega guías con sus tablas de contenidos inmensas brillan por su ausencia.

 

Uno de las claves para que tu trabajo, tu web o tu marca personal triunfe, es hacer que tu público objetivo se quede muy satisfecho y no necesite buscar más información fuera de tu post. Si eres especialista en una temática y te esfuerzas en crear un post muy completo, con detalles, informaciones extras, vídeos, infografías y cualquier elemento que nutra tu contenido, estarás dándole al mundo una respuesta exacta a su búsqueda.

 

La calidad pesa más que la cantidad. Todavía hoy no se invierte tiempo en mejorar publicaciones, actualizarlas (especialmente con la cantidad de cambios que se suceden en el entorno digital) o corregirlas. A veces cuesta y es cierto que queremos generar contenido para nuestra web, pero debemos hacer un sano ejercicio antes de darle al botón de publicar: ¿mi texto es diez veces mejor que cualquier otro? Si no alcanzas a contar hasta 10, deberías plantearte modificarlo hasta que consideres que vale la pena publicarlo.

 

#3 La utópica viralidad de los contenidos.-

 

 

 

Cuando un contenido se hace viral atrae un tráfico desmedido hacia la página web concreta, lo que aumenta considerablemente el SEO de esa url. En estos casos, raramente, se conoce el por qué se ha hecho un contenido viral y otro no, a pesar de las investigaciones en 100 millones de artículos comparados. 

 

Con esto quiero decirte que no hay nada científico que determine el por qué se viraliza un contenido y otro no. Ni siquiera los autores lo tienen claro, y se siguen sorprendiendo. Sin embargo, cuando ocurre, tiene unos beneficios maravillosos para el content marketing y seo de tu web.

 

Pero como todo tiene truco en esta vida, hay algunas ideas para hacer que un contenido se haga más susceptible de ser compartido, por así decirlo. Por ejemplo, puedes elaborar una lista con diez o quince títulos por contenido que quieras compartir. Comenta estos títulos con tu núcleo cercano y elige el que más impacto tenga. Si prefieres hacer un testeo, recuerda que hay plugins que permiten probar dos o tres títulos entre tu comunidad y escoger el que más likes o comparticiones genere.

 

#4 Amplía tus canales para un content marketing y seo efectivo.-

 

 

En el marketing digital conviene ser una persona agradecida, humilde y que intente dar algo más siempre a los usuarios. Con esto nos referimos a que, si quieres potenciar tu imagen de marca, no hay nada más efectivo que los regalos.

 

Seguro que tienes a tus gurús favoritos de marketing digital en tu pestaña de marcadores y de vez en cuando visitas sus webs. Te habrás dado cuenta que todos (o casi todos) tienen un mensaje que solicita la inserción de tu correo electrónico para enviarte un ebook, unos consejos exclusivos, una herramienta gratis, etc.

 

Para ello, los bloggers recolectan emails y crean una base de datos con suscriptores interesados en su web que esperan recibir regalos y novedades de su gurú favorito. De este modo, mediante el correo electrónico, se incita a los usuarios a hacer clic en los enlaces que derivan en la web en cuestión, aumentando las visitas. Esto se conoce como email marketing y es una estrategia de marketing directo muy asequible que permite captar contactos y público objetivo para potenciar tus ventas o visitas.

 

#5 Sigue estos consejos para potenciar tu web.-

 

Para mejorar el posicionamiento de tu blog de cara a los buscadores y, a la vez, ofrecer contenido de calidad al usuario, hay una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo en tus publicaciones, como por ejemplo:

 

Textos organizados en un contenido detallado. Para los buscadores, y para los usuarios, encontrar un buen artículo que le despeje todas sus posibles dudas es lo ideal. Si apostamos más por la calidad que por la cantidad, publicaremos menos pero nuestros textos serán más especializados en un determinado tema.

 

Uso de elementos audiovisuales. Si queremos generar un contenido susceptible de ser compartido y/o enlazado, debe ser muy atractivo. No dudes en insertar imágenes, gifs, vídeos relacionados para dar vida a tu redacción. Además, recuerda, todo lo que puedas explicar con una infografía, mejor que mejor.

 

Presencia en redes sociales. En Facebook, Twitter y Google Plus, como mínimo, hay que estar. Son muy buenos canales de difusión y de creación de comunidades relacionadas con tu sector. La visibilidad y la interactividad son tus objetivos.

 

Fomenta una buena base de datos. Ir captando suscriptores interesados en tus contenidos es básico para asegurarte un tráfico de calidad. Si envías contenido exclusivo, regalos, promociones o consejos a tu lista de seguidores, tendrás visitas aseguradas y un contenido más susceptible de ser compartido. 

Fuente Fotos: Pixabay

 

Autor:

Carlos Cuéllar 

Veintitantos. Periodista e Internacionalista. Apasionado del #MarketingDigital y #SocialMedia. Vive, comparte y aprende. 

 

 

 

Muchas gracias Carlos por compartir tus conocimientos con mis lectores, y a vosotros gracias por leer y compartir.

¿Estás de acuerdo con que el marketing de contenidos y el SEO van de la mano? ¿Tendrás en cuenta estos consejos?

 

Wed 19 de Oct de 2016
Cómo crear tu propio Twitter Moments en 4 pasos #MomentosTwitter

 

¿Qué son los Twitter Moments o Momentos de Twitter?

 

Son una manera de contar historias en Twitter gracias a la recopilación de tuits.

 

 

Somos nuestra experiencia y los momentos que vivimos.

 

En este artículo verás cómo crear Momentos en Twitter que te diferencien de tu competencia y te conecten a tu audiencia.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar los "Twitter Moments" para tu Marca Personal o para la estrategia de marketing de tu empresa? 

 

Desde mi punto de vista, los Momentos de Twitter son un excelente recurso a tener en cuenta en una estrategia de Marca Personal o para incluirlos en una estrategia de Marketing de una empresa.

 

Un profesional o una empresa con Twitter Moments pueden:

 

  •  brindar información sobre un determinado tema.
  • Permite crear contenido propio y compartirlo.
  • Reunir contenido de terceros sobre un tema concreto.
  • Reunir los tuits de un determinado evento o hashtag # y compartirlos en un “Twitter Moments”
  • Hacer listas de herramientas a usar en un determinado sector (productividad, planificación, creatividad, Análisis Social Media, Apps para crear contenido etc)
  • Recomendar cuentas de Twitter que te resulten interesantes
  • Recomendar tus mejores tuits de la semana o del mes.
  • Sugerir tuits de otros usuarios sobre un tema específico.
  • Hacer listas de lo que se te ocurra ( 20 libros que todo reclutador debe leer, las 50 mejores películas que un líder no se puede perder, 10 radios que todo emprendedor debe escuchar y así mil opciones más)
  • Recomendar tu libro y recopilar los comentarios que hagan sobre él.
  • Recopilar los tuits de las menciones que te hayan hecho en una determinada ponencia.
  • Relatar tu historia a través de tuits y luego reunirlos en un “Momento” en Twitter.

 

Todos los usuarios de Twitter pueden crear momentos, es que crear historias es tendencia en la mayoría de las redes sociales.

 

Twitter a través de “Momentos” permite unir varios tuits en una presentación o slideshow que contenga un hilo conductor de historias similares.

 

Cuando se lanzó “Momentos” estaba destinada a ayudar a los usuarios de Twitter a mantenerse informados de lo que el mundo está hablando en un momento determinado sin tener que seguir un montón de gente nueva o ver de cerca los temas de moda.

Te comparto el vídeo de Twitter que explica cómo funciona “Momentos”:

 

 

pic.twitter.com/boP59z64dH

— Twitter (@twitter) 27 de septiembre de 2016

 

 

 

En realidad Twitter lanzó “Momentos” en octubre de 2015, para socios seleccionados con el fin de contar historias sobre temas actuales de noticias, eventos deportivos y ocio.

 

En agosto de 2016, Twitter amplió la frontera de “Momentos” a personas influyentes y creadores, antes de comenzar con el lanzamiento público de esta función el 28 de septiembre de 2016.

 

De esta forma Twitter nos ofrece una nueva, creativa y dinámica forma de contar nuestras historias.

 

Cómo crear tus propios “Momentos” de Twitter en 4 pasos

 

1) Cómo crear un “Twitter Moments”

 

Existen dos maneras de hacerlo:

 

a) Ir a la pestaña de “Momentos” de tu perfil de Twitter como te muestro en la imagen de abajo

A la derecha de la pantalla verás “crear nuevo momento” tal y como aparece en la imagen, haz clic

 

Otra forma es….

 

b) Pinchar en los tres puntos suspensivos de cualquier tuit y eligiendo la opción “Crear Nuevo Momento” como te enseño en la imagen de abajo

 

2) Escribe el título de tu “Momento de Twitter”

 

A continuación llegó el momento de ser creativos y añadir el título, la descripción y la foto de portada.

 

Twitter sugiere que el título sea breve pero descriptivo y la descripción debería dar a los usuarios el "sabor de lo que se puede esperar en tu momento."

 

En la portada puedes elegir fotos o vídeos que hayas compartido vía tuit o subir una imagen desde tu ordenador.

 

3) Agrega contenido a tu “Twitter Moments”

 

Ha llegado el momento, y nunca mejor dicho de que te inspires y crees tu historia en Twitter.

 

Puedes agregar tuits que te hayan gustado de tu cuenta, de tu cuenta favorita, o añadirlos directamente realizando una búsqueda, también puede agregar el enlace de un tuit.

 

Puedes añadir tuits con fotos, GIF´s,  vídeos para atrapar a tu audiencia y conectar con ella.

 

4) Publica tu “Momento en Twitter”

 

Una vez estés hayas elegido eficazmente tus tuits, y estés satisfecho con la historia que hayas contado, publícala y compártela con el mundo.

 

Una vez publicado el Momento, puedes:

  • Editarlo.
  • Enviarlo por Mensaje Directo (DM)
  • Insertar a algún artículo de tu blog
  • Copiar el enlace y compartirlo en un artículo que escribas para un tercero
  • Compartir tu Momento como un tuit más en tu timeline.

 

A modo de ejemplo te comparto algunos “Momentos” que se han compartido en Twitter:

Día Mundial de la Salud Mental 2016

 

Inicio del rodaje “La Catedral del Mar”

 

En la cuenta oficial de Twitter Moments puedes descubrir lo que pasa en Twitter al instante y podrás ver ejemplos de todas las posibilidades que te ofrece esta aplicación.

 

Mi primer “Twitter Moments” es este:

Descubre tu Marca, crea valor

 

 

¿Y tú qué esperas para crear tu Momento en Twitter? ¿Crees que esta aplicación de Twitter es útil para tu estrategia de marketing personal o corporativa? Cuéntamelo, me encanta leer tu opinión

 

Artículos relacionados: 

Mejora tu experiencia en Twitter con estas funciones y herramientas

8 secretos de Twitter que seguro quieres saber

 

Wed 05 de Oct de 2016
10 Errores a evitar si quieres ser un profesional con Marca Personal

Las empresas quieren que sus trabajadores desempeñen sus tareas a gusto, pero no les dan el control de su marca.

 

Los emprendedores quieres hacer visibles sus productos o servicios pero siguen cometiendo fallos al gestionar su Marca Personal.

 

 

Las empresas no permiten que el profesional despliegue sus alas para que vuele y deje esparcida su esencia mientras recorre su camino laboral.

 

¿Qué es lo que hace que las empresas en los tiempos que corren no se establezca un mayor uso de las redes sociales? ¿Qué es lo que hace que no se promueva el que cada profesional demuestre en qué es bueno fuera y dentro de la empresa?

 

Desde mi punto de vista es miedo de la empresa a que si dejan que un profesional brille, destaque frente a los demás o se vaya.

 

Lo que no se dan cuenta es que una Marca Personal no es Ego, es cooperación. 

 

Ricard Lloria en su artículo “Protejamos nuestra cultura organizacional de nuestro Ego”   menciona que como líderes, somos seres humanos falibles que tienen necesidades y deseos, pero no olvidemos nuestra humildad, como signo de liderazgo y de personas.  Gracias por recordarlo Ricard.

 

Hay que deshacerse del Ego personal en la empresa para crear equipos con Marca.

 

Una Marca Personal no es popularidad,  es ser visible para que también lo sea la empresa para la que trabaja y dejar aparcado los miedos a ser visible en internet. ¿Sin visibilidad cómo quieres que te encuentren? ¿Cómo quieres diferenciarte? ¿Cómo quieres dejar tu grano de arena en tu sector, en tu profesión?

 

Días atrás di una formación de LinkedIn y una de las trabajadoras me comentaba que no quería poner una foto suya en su perfil por miedo a que sea hackeada su cuenta. Si en las empresas se impartieran formaciones sobre el buen uso de las redes sociales, estas cuestiones no se presentarían. Si  se enseñara que las redes sociales con herramientas de comunicación actual como el teléfono, la televisión, la radio, y si se saben usar correctamente son un potente amplificador de visibilidad de marca, la situación cambiaría.

 

Las redes sociales siempre que se les den el debido uso son fantásticas herramientas para que la empresa se vincule con sus clientes, proveedores o trabajadores. También lo es para crear una red de embajadores de marca que permitan generar oportunidades beneficiosas para ambas partes, es decir, para el profesional dueño de su Marca Personal y para la empresa que ayuda a que su talento interno sea enseñado fuera de la misma.

 

Si confiaran en el talento que cada uno de ellos posee, haría lo posible por potenciarlo y crear equipos con marca.

 

Porque tener una Marca Personal no es sinónimo de ser un líder con autoridad, sino de ser un líder capaz de autogestionarse, gestionar su vida propia a partir de conocer sus habilidades y cualidades profesionales.

 

Si eres uno de esos profesionales que quiere potenciar su Marca Personal, intenta evitar estos 10 Errores al descubrir tu Marca Personal

 

1) No realizar un análisis de tu situación

 

En numerosas ocasiones, veo que profesionales quieren construir una Marca Personal sólida sin hacer un análisis de la situación actual en la que se encuentran.

 

Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)  sirve para que el profesional haga un autoanálisis personal y de su entorno  para ver en qué punto se encuentra y hacia donde tiene que dirigirse a fin de conseguir sus objetivos de Marca Personal.

 

Con los resultados obtenidos, se elabora una estrategia de Marca Personal eficaz.

 

Las Fortalezas y Debilidades son propias nuestras, inherentes a cada ser humano y las Amenazas y Oportunidades son propios del entorno.

 

2) No ser auténtico

 

Una Marca Personal ha de ser auténtica. No puede ser copia de nadie. Cada ser humano es único, posee características, habilidades y conocimientos propios y se mueve por unos valores diferentes en cada caso.

 

Ser auténtico con todas sus consecuencias. Una marca personal no puede construirse en jugar a hacer un papel o en desempeñar un personaje que no puedas sostener en el tiempo.

 

Sin confianza no hay marca, por lo que ser auténtico es conseguir que haya una conexión con tu audiencia y confíen en lo que dices y haces.

 

3) No va de ser famoso

 

Potenciar tu Marca Personal no te convierte en un profesional famoso. Tener una gran cantidad de seguidores no te hace ser una celebrity digno de las portadas de la Revista Hola.

 

Ser famoso es ser un personaje público que se ha hecho conocido por las circunstancias. La Marca Personal es hacerse conocido dentro de tu nicho de mercado por tus valores personales, tus conocimientos y la actitud. Estos requisitos cuando son comunicados con  coherencia te ayudan a proyectar la imagen de marca que quieres enseñar a conciencia para que te recuerden.

 

Ya has descubierto si .... ¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?

 

4) Pensar que tu Marca Personal  surge de la noche a la mañana

 

Una Marca Personal se construye con trabajo, constancia, dedicación, aprendizaje continuo.

 

Abrir perfiles en redes sociales o un blog no es construir una Marca Personal.  Si bien son herramientas que ayudan a promocionar tu Personal Branding, primero hay que establecer y construir los cimientos sólidos para que no se caiga tu imagen, sino que cada día se fortalezca más.

 

5) Creer que una Marca Personal  se construye sólo con una conexión a internet

 

Si bien internet nos ayuda a potenciar nuestra Marca Personal, asistir a eventos, a reuniones, a eventos de Networking nos ayudará a darnos a conocer.

 

El contacto cara a cara siempre es más eficaz que el online. Las nuevas tecnologías nos ayudan a acortar distancias. Skype nos ayuda a realizar reuniones online, pero hacerlas presenciales favorece la conexión emocional entre profesionales.

 

Facebook, LinkedIn, Twitter son herramientas que nos ayudan a conectar con otros profesionales o empresas, y bien usados son excelentes pero si luego de un primer contacto podemos desvirtualizar o conocernos en persona para hablar de nuestros proyectos, la Marca Personal dejará una huella más profunda.

 

6) Carecer de humildad

 

Hablar de nuestros logros, de nuestros conocimientos, de cómo hacemos las cosas, es esencial para potenciar nuestra Marca Personal, pero sin caer en centrarse sólo en uno mismo.

 

Existe una delgada línea entre entre creerse el mejor y serlo. Es mejor que digan los demás que eres bueno, a que tú mismo vayas pregonándolo por las redes sociales, o por cada comunicación de tu Marca Personal que realices.

 

El otro día me llegó un email a mi bandeja de entrada de una persona que quería recibir consultorías de Marca Personal y comienza diciéndome “Si me preguntas quien es el referente en el sector XX al día de hoy, pues soy yo”. Por un momento pensé qué bueno que lo tenga claro, que está incursionando en un sector poco desarrollado al día de hoy, pero sin humildad no llegará muy lejos.

 

7) No actualizarse constantemente

 

Muchos profesionales caen en el error de pensar que lo que saben es suficiente para crear su Marca Personal o potenciarla.

 

Hoy en día y con las facilidades que  nos ofrece internet hay millones de cursos, ebooks, conferencias que se pueden hacer, leer o asistir para aumentar los conocimientos relacionados con tu tema de acción.

 

Actualizarse en el tema en el que quieres posicionarte es algo que se tiene que hacer a diario. No vale la excusa de que no tengo tiempo, cuando algo se quiere se hace.

 

Mientras vas en el coche puedes escuchar un podcast, incluso te hará más ameno los atascos. Si viajas en metro puedes leer un libro o escuchar una píldora formativa si te has tomado el autobús.

 

8) No enfocarte en tus diferencias

 

Los valores son los que diferencian tu Marca Personal. Con ellos consigues vincularte y establecer una conexión emocional con tu audiencia, favorece que te lean, te sigan y terminen contratando tus servicios o comprando tus productos.

 

Si a esos valores, los cruzas con los conocimientos que has adquirido durante toda tu vida personal y profesional ya habrás conseguido una diferenciación frente a otro profesional de tu sector.

 

9) No compartir contenido propio

 

Crear contenido propio te ayudará a dejar huella en internet y fuera de ella.

 

En cada artículo que escribes, vídeo que compartes, audio que grabas, imagen que diseñas, estás dejando tu esencia impregnada en ella gracias a tus pensamientos, conocimientos que los expresas por tus palabras, voz, imagen. Por ello, te animo a que comiences a accionar y a crear tus propios contenidos, sin dejar de compartir aquellos que aporten valor a tu comunidad.

 

10) No definir una estrategia

 

Sin una estrategia es imposible saber a dónde nos dirigimos y hacia dónde queremos llegar. Sin una estrategia damos palos al agua y desconocemos si nuestro propósito de Marca está siendo alineado con nuestra visión, nuestra misión.

 

Una estrategia de Marca Personal te ayudará a posicionarte como un profesional con más valor frente otros que hablan de lo mismo que tú.

 

¿Cometes algunos de estos errores al definir tu Marca Personal?  Evitarlos te ayudará a crecer como marca y como persona.

 





Posts Anteriores