Blog de @LauraFerrera

Blog de @LauraFerrera

Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL.Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Tue 09 de Jun de 2020
El secreto mejor guardado para comunicar tu Marca Personal y cuidar tu voz

¿Eres educadora o maestro de educación infantil?

 

¿Trabajas como profesor o profesora de primaria, secundaria, ESO o universidad?

 

¿Impartes formación en algún Máster?

 

¿Tienes un emprendimiento y realizas webinars?

 

¿Impartes conferencias? ¿Usas tu voz como herramienta de trabajo?

 

Si has respondido que si a alguna de estas preguntas, este artículo es para ti. Descubrirás que el secreto mejor guardado para comunicar tu Marca Personal está en aprender a difundir lo que haces cuidando tu voz.

 

Sigue leyendo y verás cómo evitar la temida afonía tras largas jornadas de intensa exposición vocal y cómo cuidar tus cuerdas vocales.

Usamos nuestra voz más de lo que creemos, a veces por encima de nuestras posibilidades. La forzamos y le prestamos poca atención.

La voz es importantísima para nuestra Marca Personal. No se trata de que tengas la voz de un profesional de la locución para poder hablar en un podcast. No necesitas tener un tono agradable para grabar un video en YouTube. Sin embargo, necesitas tu voz sin juzgar si es buena o mala, la tuya para poder comunicar.

 

Estos son algunos de los canales en los que puedes comunicar tu Marca Personal usando tu voz:

 

  • Networking

 

En este artículo te comenté porqué algunos profesionales tienen miedo a contactar con otras personas para dar a conocer sus productos o servicios.

 

El networking es una herramienta muy potente para dejar una huella muy profunda.

 

Ya sea presencial u online, se usa la voz para expresar quién eres, cuál es tu propuesta de valor y cómo realizas tu trabajo.

 

Tras un primer contacto a través de redes sociales, un segundo contacto usando herramientas como Skype, audios de WhatsApp o Zoom, llegará si hay posibilidades un contacto presencial donde estrechar vínculos.

 

Este tipo de herramientas de marketing personal ayudan a generar confianza y establecer contactos duraderos que son beneficiosos para la reputación de tu Marca Personal.

 

  • Entrevistas

 

Un KPI o Indicador Clave de desempeño que sirve para medir si tu Marca Personal ha calado en el corazón o en la mente de público objetivo es que te inviten a participar de entrevistas.

 

Gracias a los directos de Instagram, los podcasts o los canales de YouTube cualquiera puede entrevistar o ser entrevistado. Y adivina …necesitas tu voz.

Las entrevistas son una herramienta fantástica para posicionar tu Marca Personal. Cada intervención y cada silencio dice más de ti de lo que imaginas.

 

Además, las entrevistas de trabajo y los procesos de selección son formas de comunicar tus propuestas. Son oportunidades de vender tu trabajo, tus habilidades, tus conocimientos y cómo te desempeñas en el puesto que aspiras.

 

Estos momentos generan nervios y puede que tu voz se quiebre o tiemble, por ello debes aprender a dominarla.

 

  • Conferencias, ponencias, charlas y webinars

 

En mis primeras conferencias te confieso que me ponía tan nerviosa que se me hacía literalmente un nudo en la garganta, me costaba soltar palabras y que mi voz no temblara.

 

La seguridad en mi misma y saber que tras realizar varias ponencias o webinars podía hacerlo, me ayudó a gestionar los nervios y transmitir mi mensaje con una voz agradable de escuchar.

 

Los cursos, seminarios, conferencias, webinars, workshop, mesas redondas, sean presenciales u online, son una herramienta de comunicación muy potente para hacerte visible, dar a conocer tu mensaje, tu propósito, aportar conocimientos, convertirte en referente y en definitiva posicionar tu Marca Personal.

 

Te confieso que es lo que más me gusta junto a impartir formación de mi trabajo, porque dan la posibilidad de mostrar cómo eres, permiten utilizar Storytelling, y tienes del otro lado de la pantalla, detrás del escritorio o enfrente tuyo debajo del escenario a personas que quieren escuchar cómo cuentas algo que te apasiona o sobre lo que tienes suficiente conocimiento.

 

El efecto “cara a cara” es magia, porque quienes te han venido a ver tienen la predisposición de escuchar lo que tienes para decir y si consigues jugar con el tono de tu voz, además conseguirás acelerar el efecto recuerdo que se genera en la mente del público que escucha tu mensaje.

 

  • Podcast, radio y televisión

En estos tres medios se usa la voz para poder comunicar.

Aparecer en televisión es lo máximo, sobre todo si te invitan a hacerlo, pero sino puedes incursionar creando tu canal de podcast que será como tu propia emisora de radio online y funciona muy bien para generar contenidos audibles que te ayuden a posicionar tu Marca Personal.

Participar en radio aportando valor a la audiencia también es una forma de darte a conocer.

Ya sé estarás pensando ¿y yo quien soy para hablar en la radio? Quiero que sepas que es una barrera mental, si crees que es imposible no vale la pena que lo intentes, si crees que puedes conseguirlo ponte ya mismo a buscar contactos que te abran las puertas. Hoy en día puedes acceder a ellos gracias a Internet, LinkedIn u otras redes sociales en las que tengan los presentadores o la emisora presencia digital. Contacta ahora mismo.

 

He contactado con Natalia Mellado quien nos ayudará en esto de cómo cuidar o mejorar nuestra voz para potenciar nuestra Marca Personal.

 

   1) ¿Quién es Natalia Mellado Vocal Coach

Soy una mujer que ama la música, la naturaleza y la docencia.

Llevo muchos años en el mundo artístico como cantante y docente, pero no dejo de estudiar, de buscar los misterios del canto y llevarlo a mis clases y conciertos. Pienso que siempre hay algo más que aprender. Amo seguir explorando la manera de poder ayudar a las personas con su voz y su manera de ver el sonido de la vida.

 

2) Trabajas como cantante, das clases de canto en la Escuela ArteSuena, has trabajado junto a grandes cantantes como Manolo Escobar o Raphael ¿Cómo fueron tus inicios en la enseñanza vocal?

 

Después de estar muchos años volcada en los grandes escenarios, viajes en furgonetas y conociendo muchos países y culturas diferentes, la gente me pedía que le impartiera clases de voz.

Yo me negaba a ello ya que no es lo mismo ser cantante que Vocal Coach, pero si soy sincera deseaba poder ofrecer mis servicios a los demás de todo lo que yo había aprendido durante años en el escenario y fuera de él. Así que realicé estudios de máster en rehabilitación y perfeccionamiento de la voz hablada y cantada, cursos de estilos diferentes como estill voice training, flamenco…y ya traía desde los 12 años las clases de canto lirico ya que fue lo primero que me enseñaron.

 

3) ¿Cómo hacer un buen uso de la voz al impartir formación, hacer un webinar o dar conferencias?

 

Lo primero que debemos de ser conscientes es como acaba nuestra voz cuando acabamos de hacer una formación…me imagino que si lo preguntas es porque a veces algunas personas acaban con la voz cansada, velada…y eso se debe a una fatiga vocal que no debemos de pasar por alto.

Si no tenemos conocimientos de como hablar y esto ocurre sugeriría:

- No alzar mucho la voz, así que para ello podemos ayudarnos de un micrófono y si estamos en redes sociales date cuenta de que las personas que están al otro lado te escuchan perfectamente, no tienes que hablar como si no lo hiciese, si es así, sube el volumen de tu aparto (ordenador, móvil…) pero no el de tu voz.

-Tener momentos de descanso si la charla o el webinar se alarga más allá de 2h (si la notas cansada parar antes), tener siempre a mano agua e hidratarse 2h antes de realizar el trabajo para que las cuerdas vocales estén hidratadas.

Estos son algunos consejos que daría, pero siempre hay que ver cómo es la voz del trabajador, que es lo que hace, donde falla o que le ocurre.

 

4) ¿Qué factores internos y externos influyen en el uso de la voz?

 

Pueden influir muchas cosas en nuestra voz como, por ejemplo, tener reflujo en el estómago es uno de los síntomas que dañan las cuerdas vocales por el ácido que sube hacia ellas (si eres profesional de la voz no lo dejes pasar). Nuestros nervios antes de salir a dar la formación por ejemplo también influyen mucho, nuestros músculos se tensan y nuestra laringe va con ellos. También el tabaco, alcohol, caramelos de menta…todo esto resecan mucho las mucosas.

 

 

5) ¿Qué tan importante es la respiración para cuidar nuestra voz?

 

Sin aire el sonido no existe y no sale y si el aire no fluye la voz se queda estancada.

La respiración es una de las bases que debemos conocer muy bien. Como respirar a la hora de hablar, darnos cuenta de que a veces no podemos llegar a la última palabra de una frase y es ahí donde forzamos a la respiración dañando nuestros pliegues vocales.

 

6) ¿Qué consejos nos podrías dar para evitar que quienes impartimos formación, hablamos en público en conferencias o webinars perdamos la voz tras varias horas hablando?

 

Si se pierde la voz se necesita tener a alguien que te oriente y te ayude ya que seguramente tenemos adquiridos vicios que debemos de quitar y no nos damos cuenta de ello. Hay que tener en cuenta que eso puede llevar a una fatiga vocal crónica donde nuestra voz quede velada más allá de descansarla después de las conferencias.

Si ocurre esto a menudo y te dedicas profesionalmente el mejor consejo que te puedo dar es que visites a alguien profesional para que te ayude.

 

7) Por último, ¿Hay algún hábito diario que podamos poner en práctica o “potingue” natural que podamos hacer para cuidar nuestra salud vocal?

 

¡Claro! Lo mejor para la voz es descansar mucho, hablar poco cuando no lo necesitamos e hidratarte y si estás un poco con fatiga vocal puedes hacer vahos de agua caliente.

Y de “potingue” yo recomiendo la hierba del cantor o erísimo (es lo mismo) una infusión de ello nos ayuda a esas inflamaciones de cuerda vocal que a veces tenemos y debemos de quitar.

 

Gracias a Natalia por compartir tus conocimientos con nosotros y a vosotros por leernos.

Apúntate ahora mismo a mi curso de Marca Personal aquí 

Comparte este contenido en
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.




Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.