Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 26 de Apr de 2017
7 trucos para mantener tu autoestima sana en redes sociales

Internet es una puerta que nos abre infinitas posibilidades para dar a conocer nuestra Marca Personal  y nos permite enseñar nuestra profesionalidad, cómo hacemos nuestro trabajo y qué estamos dispuestos a ofrecer a los demás en forma de “producto”.

 

Gracias a las redes sociales podemos difundir y promocionar nuestra Marca Personal  y nuestros valores de marca. En mi artículo para MarketerosHoy te comparto 5 pasos que te servirán para hacer Networking e impulsar tu Personal Branding.

 

Las redes sociales favorecen la interacción con nuestro público objetivo. Estas conversaciones permiten generar esa complicidad y confianza que luego hará que nos contraten cuando éste tenga que cubrir una necesidad, que nos contacte cuando requiera un profesional con nuestras características para un proyecto o simplemente cuando busque la solución para resolver su problema.

 

En internet manifestamos nuestras opiniones sin filtro, y muchas veces sin darnos cuenta creamos un aluvión de reacciones que puede que nos lleve incluso a enfrentarnos con  nosotros mismos y con los demás.

 

Somos seres humanos y muchas veces olvidamos que nos separa una pantalla solamente con otro ser humano. El problema recae en que muchas personas actúan como máquinas sin importarle los sentimientos que puede generar un comentario en la otra persona.

 

Exponer nuestras opiniones en Foros, en Blogs, en los muros de Facebook o en otras redes sociales es muy beneficioso para nuestra Marca Personal, pero debemos ser conscientes si lo que vamos a decir aporta valor y no daña al otro.

 

A veces por quedar por encima de la otra persona o para enseñar qué sabemos más, no nos hacemos conscientes de lo que somos capaces de soltar por esa boquita sin medir las consecuencias.

 

Dadas las dimensiones de internet nos encontraremos con opiniones que se diferencien de la nuestra, e incluso encontraremos gente que esté en la acera totalmente opuesta. Por eso la tolerancia y el respeto no deben faltar en estos casos.  

 

Un simple comentario negativo que recibamos puede minarnos la autoestima y hacernos sentir pequeñitos. Hay muchas personas que se esconden en el anonimato incluso para “dañar” a otras, es el caso de los trolls que terminan acabando con la paciencia de muchos y a veces son tan insistentes con sus comentarios descalificativos que terminas creyéndote lo que sueltan a través de su teclado.

 

Es por eso que hacer buen uso de internet y protegernos es fundamental para poder disfrutar del caudal de información que podemos encontrar en la red. Tomar distancia de los comentarios y sin recibirlos como personales nos hará navegar por las redes sociales sin poner en riesgo nuestro estado de ánimo y sobre todo que haga mella en nuestra autoestima.

 

Mantener una autoestima sana es fundamental para desarrollarnos como profesionales y para hacer eficazmente nuestro trabajo, hay que evitar conectar emocionalmente con esas personas tóxicas que nos amargan el día y que nos impiden avanzar en nuestro camino del crecimiento personal que tanto nos ayuda a nuestra Marca Personal.

 

Cuenta historias que te haga conectar con tu audiencia en internet, pero ojo hay una delgada línea entre hacer pública nuestra vida profesional y personal y exponer nuestra intimidad. Las anécdotas más íntimas que pueden acarrear ciertos comentarios que pueden dañarte, es mejor comentarlas en tu círculo privado de amigos de toda la vida. Ellos que te conocen mejor, sabrán como “encajar” tu anécdota con tu forma de ser y entenderte sin juicios.

 

En internet muchas veces la ilusión del anonimato permite que algunas personas rompan la barrera de educación que cara a cara no se atreverían a saltar.

 

Lo mismo pasa con las fotografías, compartir nuestro día a día a veces se nos escapa de las manos y subimos imágenes que nada nos benefician en nuestra Marca Personal. Luego llegan las críticas en redes sociales y podemos sentirnos juzgados por algo que nos parecía inocente. No conocemos a toda nuestra audiencia y no sabemos si se las guardarán o qué uso harán con ellas, por ello antes de publicar una fotografía en redes sociales pensemos el fin.

 

Estudios realizados demuestran que las redes sociales afectan nuestros comportamientos y autoestima.

 

Pensar que la vida de la otra persona es mejor que la propia,  hace que nuestra autoestima caiga en picada. Por eso, a continuación te comparto algunos tips para evitar que las redes sociales afecten tu día a día, para que por el contrario las veas como herramientas eficaces para promocionar tu Marca Personal.

 

7 trucos para mantener tu autoestima sana en redes sociales

 

1) Comprende que hay felicidad para todos

 

Las redes sociales se han convertido en escaparate donde somos todos felices, donde somos la caña de España. No todo el mundo está feliz todos los días y a cada momento. Sin embargo, el hecho de que veas otras vidas felices, no hace que la tuya sea una mierda.

La verdadera felicidad la tenemos todos en nuestro interior, y a veces las personas que menos la demuestran en redes sociales, más felices son.

Por ello, no creas que todos son tan felices, crea momentos en redes sociales y compártelos cuando estés feliz, eso hará que tu marca conecte porque será verdaderamente sincero.

 

2) Deja a un lado la autocrítica

 

El autoboicot es la peor conducta que podemos tener como seres humanos. En ocasiones somos nosotros mismos quienes nos ponemos palos en nuestra propia rueda y no nos permitimos avanzar.  Dejar atrás las trampas mentales que nos cuenta nuestra cabecita loca, es fundamental para darnos cuenta de lo que valemos como personas y profesionales, de coger fuerzas para salir de nuestra zona de confort y tomar las riendas de nuestra vida personal y profesional y aceptar todo lo que viene gracias al esfuerzo que ponemos en nuestro día a día.

El autoboicot hace que dejes de confiar en ti e impide que alcances el éxito que mereces profesionalmente.

En vez de llenarte la cabeza con pensamientos negativos, invierte tiempo en ti con cosas que te hagan sentir bien.  Pelear en redes sociales por un comentario que has recibido o dado, no te llevará a ningún sitio. Cuando pelees hazlo por algo que verdaderamente merezca la pena, lucha por tu sueño.  Querer llevar la razón hará que salgas mal parado, se dañe tu estima. Creer en ti y en tus sueños, te hará crecer en autoconfianza, en valoración y estima.  La vida y tus sueños son un paseo que tienes que disfrutar.

 

“Las críticas no son otra cosa que el orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón” Madre Teresa de Calcuta.

 

3) Haz una lista de las cosas que tienes para agradecer

 

En vez de que lo que ves en redes sociales te lleve a compararte con los demás y caer en desánimo, haz una lista de las cosas que tienes materiales y no materiales (que son las más valiosas).

Ser agradecido nos lleva a un estado de paz y bienestar con nosotros mismos que nos ayuda a crecer como personas.

Déjate de comparaciones y ámate. Como dice Merce Roura en su artículo ÁMATE EN SILENCIO “Brilla tanto que sea imposible apagarte o desconectarte”.

 

Elsa Punset nos explica  en el siguiente vídeo cómo aumentar la autoestima con el bote de la felicidad

 

 

4) Mira más allá de lo que ves en redes sociales

 

El quedarse simplemente con lo que se ve es ponerse limitaciones. Ve más allá de lo que las personas enseñan en redes sociales. A veces que una persona publique lo maravilloso que está siendo su día, no implica que no le pasen cosas como a ti que estás sentado frente al ordenador hasta el moño en la oficina. 

Cada trabajo tiene sus ventajas y desventajas. Dejar de centrarte en los aspectos negativos de lo que no te gusta del tuyo es más que sano. Analiza las ventajas que tiene tu profesión y céntrate en ellas. Te sorprenderás gratamente cuando te hagas consciente de lo que tienes.

 

5) Haz una lista de los pequeños o grandes momentos de tu día

Antes de irte a dormir, coge una libreta y apunta todo lo que ha merecido la pena y que te han hecho sentir feliz por momentos en ese día.

Una vez que comprendas qué es lo que te hace feliz, aunque sean pequeños actos como hablar con una amiga, pasear por el parque a la hora del descanso, caminar con tu perro antes de comenzar a trabajar, dejarle un mensaje a tu marido o novio, besar a tus hijos, etc. verás como no lo harás como algo rutinario, sino que disfrutarás más de esos placeres.

Y te sugiero disfrutar de ese momento y luego subirlo a las redes sociales. Muchas veces perdemos esos instantes de felicidad por el afán de compartir nuestra felicidad con los demás, y luego queremos gestionar todos los comentarios y es allí cuando nos agobiamos y no disfrutamos ni de una cosa, ni de la otra. Te lo digo por experiencia.

 

6) Se proactivo, en lugar de reactivo

Con el tiempo he aprendido que la impulsividad no me lleva a ningún sitio. La proactividad mueve montañas.  Deja de sentirte pequeño por las cosas que han logrado los demás y ponte en marcha. Nadie te va a regalar nada, si quieres ser feliz, tienes que ponerte en acción y reclamar lo que es tuyo trabajando por tu sueño.

 

7) Sé creativo

Piensa cosas nuevas, haz cosas que te hagan poner nervioso porque nunca las haz hecho. La creatividad es un excelente recurso para combatir momentos bajos y que ayuda a fortalecernos como personas y profesionales.

Tienes más talento de lo que crees, es cuestión de despertarlo, descubrirlo y enseñárselo a los demás.

 

El talento lo encuentras en tu propia personalidad.  Descubre Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad

 

¿Vas a dejar que los comentarios en redes sociales te hundan y disminuya tu autoestima o vas a trabajar para inspirarte y crecer personal y profesionalmente?

 

Mon 10 de Apr de 2017
25 artículos para aprender sobre Marca Personal en días de relax

Muchos están pensando en desconectar en estas mini vacaciones que se acercan.

Soy de las personas que creen que si queremos sobresalir profesional y personalmente tenemos que sumergirnos en un continuo aprendizaje.

 

Aunque sea en puente, en vacaciones de Semana Santa o en fin de semana, hacernos un hueco para aumentar nuestro conocimiento leyendo un buen libro, abriendo nuestro Feedly donde tenemos los blogs que seguimos, mirando un vídeo en YouTube o haciendo un curso de formación son momentos propicios para crecer personal y profesionalmente.

 

Hoy te comparto 20 artículos que escribí sobre Marca Personal y que pueden ayudarte a indagar en la tuya para potenciarla y brillar. 

 

1)  ¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?


2)  Claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee


3)  7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding #HablaComoPuedas
 

4)  20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca


5) Claves para ser un gurú con una declaración de Marca Personal


6) 10 Errores a evitar si quieres ser un profesional con Marca Personal


7)  Lo que deberías saber sobre los colores en el Marketing y el Branding


8) Marca Personal: ¿Eres tendencia como la hipocresía 2.0?

 

9) Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]


10)   Marca Personal: 3 elementos imprescindibles para alcanzar éxito profesional
 

11)  Cómo activar tu Marca Personal con 6 charlas TED

 

12) Cómo Potenciar tu Marca Personal con una red de contactos sólida

 

13)  Tu Marca Personal: una conexión más potente que el WIFI

 

14) Cómo transmitir tu Marca Personal en tus tarjetas de visita

 

15) ¿Tienes en cuenta estas 3 razones al crear contenidos para tu Marca?

 

16) Claves para conectar en LinkedIn gracias a un extracto bien redactado

 

17) ¿Cómo atraer clientes con tus valores de Marca Personal?

 

18)  Las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal

 

19) La Clave de tu Marca Personal: cómo saber “Quién eres tú 

 

20) 23 herramientas poco conocidas que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

 

Además quiero compartir contigo post de otros profesionales que me han gustado y creo a ti tampoco te dejarán indiferente:

 

21) Tu vida es tu marca y tu marca es tu vida de Francisco Alcaide. Allí nos comparte 10 aspectos a tener en cuenta sobre la Marca Personal que puedes ampliar si lees su libro " Tu Futuro es Hoy" que ha escrito junto a Laura Chica

 

22) El lavado de imagen y la Marca Personal de Eva Collado. Un artículo que te ayudará a sobreponerte a una crisis de Marca Personal en redes sociales. 

 

23) Tu Marketing Personal dice más de lo que dices de Andrés Pérez Ortega. En su artículo comenta su postura de que el Marketing Personal no es una frivolidad, o hablar de uno mismo, sino la mejor demostración de que como profesional estás dispuesto a dar lo mejor de ti a quien te dé una oportunidad. 

 

24)  10 beneficios de grabar vídeos hablando frente a la cámara de Alicia Ro. Los vídeos son muy buenas herramientas de visibilidad para una Marca Personal, y Alicia en su artículo nos comenta tips para hacerlo eficazmente. 

 

25) No me etiquetes. Ya si eso, lo leo yo de Silvia Saucedo. Una mala práctica que se lleva a cabo en redes sociales es el SPAM Social, y esta puede dañar tu Marca Personal, lee el post y entérate de qué se trata.

 

¿Vas a hacer algo por aumentar tus conocimiento en días de relax? ¿Algún post que puedas sumar a esta lista? Agrégalo en comentarios por favor ¡Feliz Semana Santa!

Wed 05 de Apr de 2017
10 Claves para realizar una comunicación emocional online efectiva

¿Por qué hablar con un compañero de trabajo o con un cliente nos resulta relativamente fácil y comunicarnos en internet nos cuesta tanto a veces?

 

La comunicación online para que sea efectiva tiene que mover o despertar emociones.

 

Cuando hablo de difícil me refiero al miedo a la exposición online o a que aparezca su nombre en Google,  que tienen algunos profesionales.

 

El otro día en una consultoría, cuando estábamos trabajando sobre el perfil de LinkedIn  con una profesional del área de recursos humanos, me dice….. ¿Y tengo que poner una foto mía? Me da miedo eso de exponerme online, me dijo.

 

Otras personas tienen enormes barreras en cuanto a comunicar en un blog, se escudan en decir que no saben escribir.

 

Cuando les cuento las razones, la importancia y grandes beneficios que tiene un blog para su Marca Personal, entienden que es una excusa eso de no saber escribir.

 

De todas formas hay profesionales que aún no se atreven… los entiendo perfectamente porque yo pasé por ese momento de miedo a exponerme, miedo a qué dirán los demás, a hacer el ridículo, temor a que no me lea nadie o que no les guste lo que escribo. Y ¿sabes una cosa? Al miedo lo vencí dándome cuenta que tenía que escribir expresándome como lo hacía en mi vida real, de esta forma conseguí conectar emocionalmente con los lectores del blog como tú, o con quienes me siguen en las redes sociales, así como si estuviéramos hablando cara a cara.

 

10 claves para realizar una comunicación emocional online efectiva

 

1) Hablar en primera persona

Es decir hablarle a tu público objetivo, de tú a tú, generando conversación y evitando el monólogo. Te sorprenderías las conversaciones que se generan a partir de enviar por email un artículo si el contenido que envías es de interés de tu suscriptor. 

La personalización en los contenidos es fundamental para llamar la atención de tu público objetivo y conseguir conectar emocionalmente con él.

 

2) Responder a todos los comentarios

Sé que requiere tiempo, pero para mí ha sido y es fundamental a la hora de relacionarme con las personas que conforman mi comunidad.

Las redes sociales se han creado para interactuar, me parece una falta de respeto el que otra persona se tome el tiempo de escribir un comentario o de compartir un post y haya un silencio sepulcral del otro lado.

Ser capaz de conectarse emocionalmente no es sólo importante para la Marca Personal de un profesional o para la marca corporativa de una empresa, sino para la vida misma.

 

3) Mostrar interés verdadero por quien está al otro lado de la pantalla

Para generar engagement y sobre todo para crecer profesionalmente y potenciar tu Marca Personal, procura que al comunicarte con los demás demuestres un interés verdadero por quien está del otro lado del portátil o pantalla.

No sabes las oportunidades que se generan a partir de tejer una red de contactos sinceros.

No todos quienes están en las redes sociales son tus amigos ¡lo sé! O al menos deberías saberlo, pero “ser humano” es una de las claves para posicionarse en la mente de la otra persona para que te tenga en cuenta cuando requiera de tus servicios.

 

4) Se claro y conciso

Muchas veces por intentar parecer lo que no son, he visto a profesionales utilizar un lenguaje demasiado formal, estructurado, casi de etiqueta, con palabras muy técnicas que no se entera nadie.

Otros como no tienen claro ni lo que quieren decir, entran en una espiral de términos que no terminan diciendo nada.

Por ello, primero ten claro tú que quieres comunicar para luego expresarlo y compartirlo con los demás.

 

5) Comprende el impacto de las palabras

Ten en cuenta que las palabras depende como se usen tendrán un significado u otro.

Soy fiel testigo de ello, cuando llegué desde Argentina hace 14 años a España, muchas expresiones me sonaban a Chino Mandarín y muchas palabras tenían diferente significado, miles de historias podría contarte….. A lo que iba depende el “tono” que usemos al escribirlas pueden generar susceptibilidades o malos entendidos.

 Te habrá pasado que en algún chat de WhatsApp o Facebook alguna vez se te mal interpretó o se tomó a mal lo que expresaste. Eso pasa porque a veces nos traiciona la rapidez o el desconocimiento del lenguaje, por ello, elige bien qué palabras usar al comunicar en internet, para evitar pasar un mal momento o perjudicar tu imagen de marca.

 

6) Escribe acerca de lo que tengas conocimiento

Si escribes sobre lo que conoces o sobre algún tema que domines, ya verás cómo es más fácil comunicar sobre el mismo.

Elige bien el tema  sobre el que quieras hablar o comunicar y comienza a escribir sin parar. Luego realiza las modificaciones o correcciones  oportunas.

 

7 )Asegúrate que lo que estás diciendo tiene un propósito

Cuando comencé a escribir en mi otro blog, te prometo que siento vergüenza al leer lo que publicaba.

 Lo hacía porque sí, sin saber a quién le escribía, con qué finalidad, sin una correlación de temas, y así me iba me leían muchas personas pero nadie me contactaba para dar una formación ni realizar una consultoría de marketing online o de Marca Personal, sino que me escribían por hablar del tiempo, vamos a llamarlo así.

Es por eso, que te sugiero siempre preguntarte para qué escribes, para qué dices lo que comunicas. Ya verás cómo conectas de una forma más real y directa.

 

8) Piensa en el mensaje de marca que quieres transmitir

Un mensaje de marca son un conjunto de frases que dicen qué haces, a quién te diriges, cuáles son tus valores de Marca Personal y en qué forma haces tu trabajo.

Aprende cómo escribir tu declaración de Personal Branding y transmite tu esencia. Ya verás que cuando escribas tu mensaje de marca, tendrás más claro cómo comunicar porque en pocos caracteres tendrás datos suficientes para enfocarte.

 

9) Sé auténtico

Una Marca Personal se debe construir sobre bases sólidas de autenticidad, es uno de sus pilares. No podemos inventar un personaje o ser quienes no somos. Todo se sabe, y a la larga se caen las caretas, yo he visto como personajes han simulado ser una cosa en el online y luego ser otras en sus vidas reales y eso es insostenible.  Son quienes practican la hipocresía social.

 

10) Genera emoción

 

¿Por qué es muy importante conectar emocionalmente con los usuarios, clientes o demás profesionales al comunicarnos en redes sociales o en un blog? Porque el ser humano es un ser emocional. 

 

Las marcas es hora que se humanicen, para ello deben aprender a conectar usando las emociones y llevar a cabo una estrategia de marketing emocional para conseguir no solo que sus potenciales clientes realicen la acción que quieran, sino conseguir ese engagement o vínculo que tanto buscan y sobre todo que las recuerden.

 

La emoción es muy importante porque hace que avancemos mucho más rápido que la razón al generar una compra, al elegir un producto, al contratar un servicio, etc.

 

Piensa por un instante….en la vida cotidiana ¿quién puede más la razón o la emoción? En el cerebro humano tenemos 80.000 millones de células nerviosas. En las neuronas se encuentra toda la información de todo lo que somos.

 

La amígdala es la parte de nuestro cerebro que está relacionada con nuestras emociones. Es este pequeño trozo cerebral quien se activa cuando nos emocionamos, es decir cuando tenemos miedo, sentimos ira, cuando nos invade la envidia, palpitamos de amor o vibramos de felicidad.

 

Tal vez en marketing se está teniendo en cuenta a las emociones a través del marketing emocional relativamente hace poco tiempo, pero debemos tener en cuenta que si la amígdala comenzó a formarse con los primeros mamíferos hace 200 millones de años, las emociones están presente en el ser humano desde esos tiempos remotos.

 

Cuando se despierta la emoción, el razonamiento cambia. Ya dejas de sentir lo mismo. Y al revés, cualquier razonamiento nos produce emociones. Por ejemplo cuando pensamos en ese familiar que ya no está a nuestro lado y recordamos los momentos vividos, nos emocionamos.

 

Por eso, somos seres emocionales y racionales. Pero si queremos dejar huella con nuestra comunicación es importante despertar emociones.

 

Por qué es importante conectar emociones con nuestra Marca Personal

 

Nacemos con una Marca Personal, pero se requiere de una estrategia para poder potenciarla.

 

Y es el viaje más bonito, porque nos permite constantemente re-evaluar y valorar quiénes somos y hasta donde queremos llegar personal y profesionalmente. Se trata de un diálogo constante con nosotros mismos y con los demás.

 

La comunicación tanto cara a cara como online, es una herramienta perfecta para conectar emocionalmente nuestra Marca Personal con los demás.

 

El problema surge cuando la Marca Personal solo se convierte en una “herramienta” para promocionarse a costa de los demás.

 

Para algunos, las redes sociales son plataformas para realizar un monólogo, para exhibirse y hablar solo de ellos. Pareciera que en estos casos, no hay sitio para una conversación sincera, donde las apariciones en escena son una excusa para aumentar el propio ego y fomentar el  auto engrandecimiento del personaje.

 

Cuando me preguntan ¿cuál es la mejor forma de comunicarse en redes sociales? Respondo sólo sé tú.

 

y tú ¿Cómo comunicas en redes sociales y en tu blog? ¿Consigues conectar emocionalmente?

 

 

 





Posts Anteriores