Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 25 de Oct de 2017
10 claves para mejorar la usabilidad y experiencia de usuario (UX) en tu sitio web

¿Qué diferencia realmente nuestra página web de otra de un competidor?... ¿Los productos, el precio, el valor añadido?...

 

En un momento en el que existe tanta competencia en internet, los usuarios somos cada días más exigentes y por lo tanto no solo elegimos un producto con un precio determinado, sino también en qué webs entramos o no.

 

Si no, piensa en qué haces cuando entras en una página que no percibes como buena, segura... ¿Te quedas en ella y compras… o la cierras y te vas a otra?

 

Es posible que aún no sepas al detalle qué es la Experiencia de Usuario o qué es la Usabilidad web, pero seguro que has oído hablar de ellas.

 

Te adelantaré que la primera de ellas, la Experiencia de Usuario, User Experience o UX  como también se la conoce, es un proceso que abarca desde que el usuario conoce (o se enamora) del producto, hasta que lo compra, lo recibe y lo usa.

 

Es el mayor exponente de la promesa de la marca respecto al producto o servicio que está vendiendo y es un concepto cada día más importante en el diseño de páginas web.

 

Especialmente en el comercio electrónico ambas son fundamentales, pues ayudan a decantar las ventas hacia aquellas tiendas online que saben utilizarlas adecuadamente.

 

"El usuario será siempre en última instancia quien determine el éxito o fracaso de tu producto, servicio o sitio web"

 

Hoy en este post quiero dejarte 10 consejos clave para mejorar la usabilidad y experiencia de Usuario en tu web, si bien antes, conviene que sepas qué son cada una de ellas.

 

¿Qué es la Experiencia de usuario y qué es la usabilidad web?

 

Podríamos dar una definición de Experiencia de Usuario como el proceso de mejorar la interface, diseño y estructura de un sitio web con el fin de que los usuarios puedan acceder a aquello que están buscando más fácilmente y más rápidamente, con el objetivo de que compren finalmente tus productos o servicios.

 

"El usuario tiene que poder encontrar lo que está buscando y poder comprarlo de manera ágil, fácil y segura"

 

En muchas ocasiones, la simple percepción que un usuario tiene de nuestra web facilitará que siga avanzando hacia la compra o no, navegando por la página e incluso compartiendo información.

 

Así pues, entenderás que, como parte intrínseca del marketing online, la Experiencia de Usuario no habla de conseguir visitas ni de aumentar el tráfico, sino de retener esas visitas y consolidarlas como Leads y futuros clientes.

 

La principal diferencia de la Experiencia de usuario con la Usabilidad web (realmente son términos muy similares), es que esta última se orienta a cómo y dónde poner determinados elementos en la web mientras que la primera, hace referencia a cómo navega el usuario por la web.

 

10 claves para mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad en tu sitio web 

 

1.- Escucha y analiza a tu usuario, tu Buyer Persona 

 

Definir a tu público objetivo es fundamental para mejorar la usabilidad de tu web. Por supuesto, hay que analizar datos demográficos, edad, hábitos de compra, sus gustos y necesidades…

 

Pero personalmente, siempre me preocupo de realizar un Mapa de Empatía en condiciones y saber qué es lo que realmente preocupa al usuario en los momentos previos a la compra, cuáles son sus miedos, etc.

 

De esta forma, al crear contenido de valor para tus productos y servicios podrás hacer que su viaje (Customer Journey) sea mucho más agradable y seguro, mejorando así su Experiencia de Usuario.

 

2.- Describe bien tu producto ¿Qué beneficio aporta a los usuarios? 

 

En consecuencia, a la hora de definir tus fichas de producto y/o servicio, ya no solo debes hablar de prestaciones técnicas y cualidades, sino que debes definirlos para romper ese miedo del usuario ante la compra, esa duda que ya hemos visto que tiene.

 

Habla de cómo le va a ayudar tu producto o qué beneficio le va a aportar. Quizás en determinados productos de compra más impulsiva no sea tan relevante, pero por lo general te aseguro que notarás la diferencia.

 

3.- Optimiza la experiencia de búsqueda (buscador) 

 

Cada día más tiendas online avanzan un paso más allá de poner tan solo un buscador en su tienda virtual, para añadir herramientas específicas como Nextopía, en la que no solo ofreces más potencia de búsquedas (relevantes y relacionadas), sino que además puedes analizar lo que tus usuarios están buscando y utilizar esa información para modificar tu oferta de productos, con las ventajas que esto puede aportarte.

 

4.- Haz un diseño atractivo y eficiente para el usuario

 

Quizás lo primero en lo que pensamos a la hora de hablar de usabilidad y Experiencia de Usuario.

 

Por una parte debes dotar a tu página web de un diseño visualmente atractivo, pero también eficiente. Esto es, hacer que la navegación sea tan sencilla que el usuario se sienta cómodo como en su casa.

 

Si esto es así, no te comprará solo una vez, te aseguro que volverá e incluso te recomendará. Y sin duda, podremos decir que habrá disfrutado de una Experiencia de Usuario positiva.

 

Importante. En este punto, siempre es recomendable que puedas contratar a una Agencia o profesional que te diseñe la web. Sin embargo, sé que a día de hoy es muy habitual que uno mismo quiera hacerse su propia web, por lo que en este caso, mi recomendación es que realices varios cursos de marketing online profesionales, hasta que domines las áreas necesarias antes de hacer tu web.

 

De lo contario, volveremos al punto inicial. Puede que tengas visitas, pero difícilmente conseguirás ventas.

 

5.- Menús de navegación sencillos

 

Quizás uno de los puntos más importantes de la usabilidad y sin embargo uno en los que más solemos fallar, pues los menús de navegación son la esencia en sí misma de la excelencia en cuanto a navegación web.

 

La clave radica en conseguir que el usuario pueda encontrar todo cuanto antes, así que tus menús de navegación tienen que ser capaces de mostrar todas las páginas bien organizadas, e incluso si procede, agrupadas por categorías, facilitando la navegación, el acceso a la información y así, la compra final del producto.

 

6.- Ofrece contenido atractivo y de valor 

 

No es solo lo que tú quieras poner en tus páginas o fichas de producto. Lo importante es lo que quiere saber el usuario, por lo que debes hacer una investigación previa que resultará determinante.

 

Así mismo, deberás complementar tus contenidos con palabras clave SEO que favorezcan que tus contenidos aparezcan en los buscadores. Y por supuesto, trabajar imágenes, infografías, vídeos y demás aspectos multimedia, que harán que tus contenidos sean mucho más atractivos.

 

7.- Incorpora Call To Action si quieres conseguir ventas 

 

Uno de los aspectos más importantes de la usabilidad y la Experiencia de Usuario es colocar en tu web las Call To Action.

 

Estas Llamadas a la acción, deben ser bien visibles y estar colocadas en sitios estratégicos, pues le indican al usuario dónde queremos que fije su atención para así llevarle por el camino más directo hacia su compra online.

 

Atento a los colores, textos e imágenes que pongas en tus Call To Action, pues influyen en la percepción del usuario de manera determinante.

 

8.- Sencillez en el proceso de compra 

 

Sin duda uno de los mayores problemas que me suelo encontrar a la hora de trabajar la Experiencia de Usuario en una tienda online. El carrito de la compra.

 

Es fundamental hacer este paso sencillo pero eficaz. Es decir, que debe funcionar bien, y para ello no debemos caer en errores como:

 

  • Pedir varias veces la misma información
  • Trabajar con formularios muy largos
  • No ser coherente o generar dudas y falta de confianza
  • Que se cuelgue la página en el proceso de compra
  • Que no podamos meter bien los datos (nombre, dirección, teléfono, DNI, etc…)
  • etc.

 

Todos estos errores y muchos más, lo único que conseguirán es que no solo la Experiencia de usuario sea nula, sino que además, se irán de nuestra web sin comprar.

 

9.- Si no compran hoy, pueden comprar mañana 

 

Una de las mejores estrategias de marketing online es sin duda el Remarketing o ReTargeting.

 

Es técnica implica que podemos volver a mostrarle un anuncio de un determinado producto o servicio a un usuario que ya ha estado en esa página de nuestra web y se ha ido de ella sin comprar.

 

Son muchos los motivos por los que puede haberla abandonado, por lo que si volvemos a mostrarle un anuncio de ese producto en su página de Facebook o en Google (siempre de forma sutil y educada, nunca dando la sensación de SPAMMERS), podemos llegar a aumentar en gran medida nuestro volumen de nuevos clientes.

 

Es una técnica muy efectiva, que mejorará la Experiencia de Usuario en gran medida, si bien debe ser utilizada con mesura y mucha precaución.

 

10.- Interésate por tu cliente una vez que tiene el producto 

 

Como te decía al inicio, la Experiencia de usuario o Experiencia de cliente no acaba en el momento en que compra y se va de tu web, sino que dura en el tiempo en que disfruta y usa aquello que te ha comprado.

 

Por eso, es una gran idea llamarle o mandarle un mail post-venta en el que puedas contrastar si le está gustando / siendo de utilidad o qué le ha parecido el proceso de compra y navegación por tu web.

 

Si está contento, te contestará sin problemas, por lo que poco a poco, a través de analizar los distintos comentarios de tus clientes, podrás ir mejorando la usabilidad y Experiencia de usuario de tu web o tienda online, con los buenos resultados que ello te puede aportar.

 

 

Alberto Alcocer

Consultor de  Marketing online y Social Media. Formador y Speaker. Director de SocieTIC Business Online. Ayudando a las empresas a crecer en internet. 

 

 

 

 

 

Wed 18 de Oct de 2017
5 Podcast para brillar más que una luciérnaga

Llevo unas semanas que no paro, y estoy feliz por ello. Cuando gestionas tu Marca Personal efectivamente doy fe que llegan oportunidades relacionadas con tu profesión sin que salgas a buscarlas.

 

 

 

 

He impartido formación en IMF Business School , mira que majos (divertidos) los alumnos del Máster de Marketing Digital.

He dado formación sobre cómo Facebook puede ayudar a potenciar tu negocio. La Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares, junto a Estrategias Creativas hicieron posible que gracias a esta capacitación, emprendedoras y empresarias del Corredor del Henares puedan sacar partido a esta red social para hacer visible sus negocios.

 

Casi todas las oportunidades que recibo son sin yo salir a buscarlas, o bien llegan por mi blog, por mi posicionamiento online, por la visibilidad que he trabajado en redes sociales.  De eso se trata gestionar efectivamente tu Marca Personal, de hacerte visible para que te encuentren y contraten tus servicios o surjan colaboraciones que de otra forma serían poco probables.

 

Obviamente, hacen falta  conocimientos o perfeccionar las habilidades que quieres dominar para convertirte en alguien reconocido de tu sector.

 

Un vendehúmos, como comúnmente se denomina a quien sabe poco y se promociona como el mejor, podrá hacerse visible por el ruido social, pero será como construir castillos de arena, a la larga si sopla un fuerte viento…..caerá.

 

Por ello, la importancia de construir una base sólida en donde tus valores  , tu personalidad  , tu saber hacer marquen la diferencia y te permitan ir construyendo tu edificio cada día más alto, a la vez que firme.

 

El mes pasado me contactaron los organizadores de ADdays y me invitaron para dar una ponencia los días 3 y 4 de noviembre en Santiago de Chile. Es alucinante soy Argentina, estuve viviendo muchos años al lado de mi país vecino y hoy que vivo en Madrid, voy a viajar 14 horas en avión para cruzar el charco y hablar sobre Marca Personal ¡Estoy feliz!

 

 

Pero este es el resultado de trabajo, una Marca Personal no se construye de un día para otro, es un trabajo a mediano, largo plazo.

 

Hay quienes siguen pensando que una marca es visible con tan solo compartir tuits en Twitter o actualizaciones en Facebook, y se equivocan.  Sin objetivos claros,  planificados dentro de una estrategia con acciones específicas, no existe ni huella, ni posicionamiento,  ni sueños que se cumplan.

 

5 Podcast con los que brillarás más que una luciérnaga

 

Las luciérnagas, en algunos países conocidos como bichitos de luz, son unos diminutos insectos que brillan por si solas.

Estos audios te ayudarán a adquirir nuevas formas para que consigas brillar por ti mismo en la oscuridad y alumbres el camino de los demás.

 

1) Para hacer crecer tu Marca Personal primero debes valorarte

 

Lo primero que tienes que hacer para potenciar tu Marca Personal es valorarte. Si quieres que te valoren los de afuera, primero tienes que valorarte tú. Eres un brillante en bruto que debes pulir.

Eso no te hace ni peor, ni mejor que nadie. Eres una persona y por el simple hecho de ser, ya tienes todas las posibilidades de cambiar tu realidad profesional. Tal vez te cueste más que a otros llegar a la cima, pero si haces en lugar de quejarte, estoy completamente segura de que conseguirás resultados.

En el podcast de Sergio Fernández, donde entrevista a Andrés Pérez Ortega puedes aprender tips sobre cómo valorarte mejor favorece a tu Marca Personal.

Andrés en pocas palabras, abre la cabeza para que dejemos de echarle la culpa al gobierno, a las empresas y que hagamos algo para darnos a conocer y hacernos valer.

 

 

2) La comunicación es una pata importante de tu Marca Personal

 

Si quieres brillar con tu Marca Personal, una de las habilidades que debes dominar es la de convertirte en un gran comunicador.

Víctor Hugo Manzanilla,  apasionado del liderazgo , director de mercadeo (marketing) nos comparte desde su Podcast “3 consejos para ser un mejor comunicador”

 

 

3) El Personal Branding se edifica con buenas relaciones profesionales y nuevos contactos

 

El Networking es fundamental para construir puentes que nos conecten y que permitan generar oportunidades que nos hagan crecer profesionalmente.

Tener  la habilidad de relacionarnos mejor es un elemento diferenciador para alcanzar el éxito.

Te lo cuenta Javier Valbuena en este  podcast de Conferencias TED en Español, pregúntate ¿Qué papel juegan los demás para que alcancemos el éxito?  Escucha su respuesta en el audio.

 

4) El conocimiento hace más fuerte tu marca

 

El conocimiento es un ingrediente imprescindible para nuestra Marca Personal.  He escuchado mil veces la excusa de no tengo tiempo ni para leer.

 

Nutrirte de temas inherentes a tu sector o si eres emprendedor, aprender cómo sacar adelante tu proyecto, es algo que debes dejar de postergar.

 

En el siguiente link te comparto un canal de audio donde podrás conocer libros para emprendedores. En cada episodio se resume un libro de utilidad para emprendedores.  Entre los temas elegidos se encuentran negocios, marketing, ventas, inspiración, motivación, educación, gestión de personal, hablar en público, gestión económica, relaciones y networking. ¡Se terminaron las excusas! Haz clic aquí   y conviértete en un pozo de sabiduría.

 

5) La  Marca Personal y las personas tóxicas no son compatibles

 

Si quieres triunfar, di adiós a las personas tóxicas. Hay personas que no quieren que brilles, que te dirán que es difícil, complicado, absurdo, imposible…..evita hacerles caso, y sigue tu camino. Ya verás que liviano caminas cuando te quitas del medio a aquellas personas que entorpecen tu andar con comentarios negativos o con acciones que te apartan de tu objetivo.

 

En el siguiente audio descubre las características o rasgos principales de las personas tóxicas, es decir aquellas que se comportan de forma poco constructiva, que ponen palos en tu rueda. Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos comportado así, pero cuando te das cuenta puedes poner solución y mejorar como persona.  Es necesario identificar con qué persona queremos trabajar o relacionarnos. No hace falta dejarlas por el camino, sino identificarlas, comprenderlas y que su comportamiento deje de afectarnos.

 

 

Escucha los podcast y ya me cuentas que te han parecido en comentarios. Que nada te detenga, empodérate, potencia tu Marca Personal y brilla con tu propia luz como una luciérnaga





Posts Anteriores