Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Mon 22 de May de 2017
Marketing Emocional en Redes Sociales ¿también para Emprendedores?

Grandes empresas de la talla de Coca Cola, Nike y Milka entre muchas otras, usan en sus redes sociales o en sus estrategias de marketing online el marketing emocional.

 

¿Qué es el marketing emocional? Es la disciplina del marketing que tiene como objetivo movilizar las emociones, sentimientos y valores del consumidor para conectar con la marca.

 

Las grandes empresas tienen un equipo que se encarga de analizar las emociones que quieren evocar de acuerdo a las necesidades del público objetivo. Este grupo de profesionales son los encargados de diseñar la estrategia apropiada de marketing emocional para que se produzca ese vínculo, ese efecto wow entre los consumidores y la marca. También son responsables de realizar contenidos para mover sus emociones y crear experiencias para que la marca se convierta en una Lovemark.

Pero….¿puede un emprendedor emocionar y conectar en sus perfiles de redes sociales con su audiencia? ¡Claro que sí!

 

Si bien los emprendedores, a veces cuentan con escasos recursos económicos, la mayoría son  profesionales autónomos sin personal a su cargo, su negocio pequeño, pero estas características no es impedimento para llevar a cabo estrategias de  marketing emocional.

 

Lo más importante ya sea una estrategia de marketing online o específicamente marketing emocional es conocer muy bien a quienes nos estamos dirigiendo.

 

Conocer a nuestro público objetivo, detectar sus necesidades, los problemas que tiene y qué emociones lo mueven, hará que sea más fácil de diseñar una estrategia de marketing que cautive, enamore y emocione. Una estrategia que marque la diferencia respecto a nuestra competencia y que con pequeños detalles se note en qué somos distintos.

 

Marketing Emocional: 4 claves para que los emprendedores creen sus propios contenidos y conecten emocionalmente con sus usuarios.

 

1) Usar imágenes que despierten la emoción que queremos movilizar en nuestros usuarios.

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras y es verdad. Una imagen adecuada para transmitir un determinado mensaje, hará que la comunidad o lector conecte emocionalmente y sea el disparador para que nos elija o no descarte.

 

2) Trabajar los textos.

Usar técnicas de copywriting en nuestra web, en los perfiles de redes sociales y despertar esa emoción dormida, hará que  el público objetivo se sienta identificado con esos temores, anhelos o deseos más profundos y pase a la acción.

 

3) Escoger el tipo de letra adecuada y los colores apropiados.

Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero los colores para el branding son fundamentales y conocer las connotaciones emocionales que transmiten es muy beneficioso para conseguir los resultados que queremos alcanzar. En este artículo hablo sobre lo que deberías saber sobre los colores en el marketing y el branding.

 

4) Usar Storytelling.

Es decir, contar historias. Te aseguro que no hay dos historias iguales, por eso el Storytelling es una herramienta eficaz para diferenciarnos y conectar con nuestro público objetivo.

 

Un relato  ayuda a que el usuario se vea identificado y en ocasiones se sienta el protagonista de la misma.  

 

Las historias generan empatía porque los consumidores sienten muchas veces lo que están leyendo.

 

He visto en primera persona cómo tras leer un texto realizado con la técnica de Storytelling, las personas se emocionaban hasta las lágrimas. En este caso concreto, el amor por la marca creció un 70%. Esto se vio reflejado en visitas a la web, descargas de su ebook y aumento de followers en su página de empresa de Facebook.

No hablo de una mega empresa, sino de una emprendedora que apostó a desarrollar una estrategia de marketing emocional y realizar paso a paso  cada acción enmarcada en el plan. De esta manera, consiguió cumplir cada uno de los objetivos propuestos.

 

Lee el siguiente artículo para aprender cómo y dónde usar Storytelling eficazmente para emocionar con tu Marca Personal.

 

Uno de los objetivos del marketing emocional es posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo y enamorarlo de tal forma que nos elija con su corazón.

 

Como ves el marketing emocional es para empresas grandes, Pymes, pequeñas empresas o emprendedores, y profesionales que quieran destacar en internet y fuera de ella. Porque las oportunidades tal vez nazcan en el online y se trasladan al “mundo real” y viceversa. Lo importante es la emoción que despertamos en los demás y el recuerdo que en ellas despertemos para aumentar las oportunidades profesionales, de contratación o de compra.

 

En el artículo que he escrito para Marketeros de Hoy descubre 6 tips para un posicionamiento de Marca Personal efectivo y cómo reforzarlo. Haz clic aquí y descúbrelos.

 

Este jueves 25 y viernes 26 de mayo se realizará el “I encuentro de Empresarias de Torrejón de Ardoz” organizada por la Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares (ASEEMAC)  Estaré dando una charla sobre “cómo usar Marketing emocional en redes sociales”.  

 

Otros profesionales y amigos como Javier Solís, María Rubio y Roberto Mazuelas entre otros, también compartirán sus conocimientos con los asistentes.

 

A continuación te comparto el programa por si quieres acompañarnos.

 

¿Nos acompañas? Será un placer ponernos cara y compartir este ratito contigo, al fin y al cabo recuerda que somos la suma de momentos vividos ¡Vente!

 

Wed 10 de May de 2017
Ser canalla y coherente ¿Es imprescindible para dejar huella?

 Una Marca Personal debe regirse por la coherencia, de lo contrario carece de autenticidad.

 

¿Quién no ha sido incoherente en su vida? Muchas veces lo somos, y eso nos pasa factura. De la incoherencia de nuestra vida personal surgen las ansiedades, los miedos, las frustraciones porque no está alineado lo que decimos con lo que hacemos. No está alineado con nuestro verdadero Ser.

 

Cuando somos coherentes con nosotros mismos alineamos nuestra mente, nuestro razonamiento, nuestros pensamientos con nuestro corazón, es decir aquello que sentimos. Supongamos que somos músicos, imagínate la melodía desafinada que saldría si no tenemos afinado nuestro instrumento.  Afinar nuestro instrumento es afinar lo que pensamos con lo que hacemos, sólo así ejecutaremos una melodía armónica que suene fantásticamente bien a oídos de los demás, sólo así facilitaremos nuestro recuerdo.

 

Gracias a tu Marca Personal puedes influir en los demás, mediante la creación de una identidad de marca que se asocie con tus valores, percepciones y sentimientos propios a tu persona. ¿Pero cómo puede influir o dejar un buen recuerdo un  profesional que carece de coherencia?

 

El éxito del Personal Branding implica gestionar cómo queremos ser percibidos de manera efectiva y controlar e influir en cómo nos perciben los demás. Está claro que no podemos gustarle a todo el mundo, dejemos de querer contentar a los demás. Se unirán a nosotros quienes les guste cómo somos, quienes valoren el contenido que compartimos. Los demás serán repelidos como imanes, y no es malo es una forma de filtrar a nuestra audiencia y de sernos fieles a nosotros mismos, sin faltar a los demás.

 

 Para que tu Marca Personal brille, debes convertirte en el CEO de tu propia vida.

 

Todos tenemos una Marca Personal única, pero la mayoría de los profesionales no son conscientes de ello. Con una estrategia personal eficazmente diseñada se pueden conseguir oportunidades que no imaginan, quizá sigan ocultos por desconocimiento, por miedo a la exposición o porque no quieren compartir su talento con nadie. ¡Ay ese Ego hay que aprender a gestionarlo! Estamos en la era de las conexiones y de compartir, es hora de cambiar el chip, si queremos seguir avanzando personal y profesionalmente.

 

Como profesional debes tomar el control de tu marca y ser consciente si el mensaje que envías es coherente con tu forma de ser y hacer, y cómo este puede afectar a cómo te perciben los demás.

 

Tu Marca Personal debe ser auténtica. Siendo auténtico y coherente comenzarás un viaje hacia una vida más feliz y exitosa. Pero claro, no es arte de magia, se tienen que trabajar cuestiones inherentes a cada uno de nosotros para conseguir primero liderarnos a nosotros mismos para poder así influir en los demás.

 

Tu Marca Personal siempre tiene que reflejar tu verdadero carácter, tus valores, tu personalidad, aquello que te hace singular.

 

La coherencia es fundamental para nuestra Marca Personal.  No digo que seas coherente al 100% porque seamos sinceros, somos humanos, pero un hilo conductor que nos conduzca a ser coherentes con nuestros valores, y conseguir cuadrar lo que decimos con lo que hacemos debería ser obligatorio.

 

No te olvides que todo lo que comunicamos deja una huella sobre quienes somos. El otro día asistí a la presentación  del libro “Liderazgo Canalla” de David Asensio. David es uno de los referentes en Management Disruptivo aquí en España. Pero además es un canalla porque consigue poner en acción hasta a un oso cuando está invernando.

 

Desde hace muchos años escribe en su blog El Principio de un Comienzo y si no lo tienes en tu Feedly, te sugiero que lo agregues para que no te pierdas ninguno de sus artículos.

 

Gracias a su blog fue que nos conocimos y tras leer su libro quise que él en primera persona nos comparta su opinión sobre algunas  cuestiones.

 

David, antes que nada quiero agradecerte públicamente que nos regales tu tiempo, que como a mí no me sobra, es el mejor regalo que me pueden hacer.

 

Vamos al lío….

 

¿Qué significa ser canalla?

 

Todo el mundo, cuando oyen Canalla, ya se echan atrás. Piensan que están hablando de una persona baja y ruin. Se acuerdan de sus vecinos que hacen ruidos, de su jefe que les hace horas extras o de su ex que le ha dejado por una persona más joven.

 

¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquél que a pesar de las circunstancias, sigue adelante en su propósito? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquel, que sabe que tras una cima, hay otra esperándole? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquel, que a pesar del qué dirán, del establishment, hace lo que siente que tiene que hacer? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquella persona que sabe que un simple paso es un gran avance ya para la sociedad ,se lleva siempre consigo al miedo de juerga, y no intenta que desaparezca, sino que aprende de él?

 

¿Qué significa ser un profesional con marca canalla?

 

Vamos por partes, porque no puedo darte mi reflexión a tu pregunta sin antes hacer varias matizaciones al respecto.

 

Una marca canalla no nace con el propósito de influir ni en demostrar a los demás como queremos ser vistos. Hay diversidad de percepciones como habitantes hay en el mundo, ¿Y quieres agradar a todos? Vas a ir mal… Basta ya de la frase Jeff Bezos diciendo que la marca personal es lo que piensan de mí cuando no estoy yo. Me importa muy poco lo que piensan los demás de mí, PORQUE ESTAREMOS PENDIENTES DE LA OPINION DE LOS DEMÁS..no seremos nosotros mismos, seremos unos borregos más en un mundo llamado sociedad …¿O te crees que le importa a David Muñoz lo que piensen de él? ¿Y a Mario Vaquerizo? Es él y punto. Y si te gusta bien y si no, tienes otra gente a la que seguir.

 

Las marcas no se crean, NACEN. Se ha prostituido la Marca Personal, como un proceso “químico” que gracias a él, vas a tener trabajo o tu jefe te va a dar ese ascenso que añoramos. La marca personal es una herramienta en nuestra vida personal o profesional, pero nunca triunfará sin la estrategia de ser uno mismo.  Y eso no se aprende en un workshop express. Porque cuando no consigamos lo que nos han dicho que hará la marca personal, tiraremos la toalla y a otra cosa, mariposa.

 

Una marca canalla no te lleva al éxito, como nos han enseñado de tener 100K seguidores en Facebook o en Linkedin. El éxito canalla es ser uno mismo. ¿A qué ya no mola tanto esto del Branding Canalla? Pero a través de más de 3 años de estudio, el ser uno mismo, siempre lleva a un reconocimiento por parte de la sociedad.

 

Una marca Canalla, disruptiva, es coherente al 100%. No eres coherente lunes martes o miércoles, sino todos los días, y en todo momento. Si no eres incoherente y un número más, no un canalla.

 

Así que creo haberte respondido con estas aclaraciones a tu pregunta, pero te voy a decir mi definición de profesional Canalla: “Persona que los domingos le pone saber que al día siguiente es lunes, porque va a hacer lo que le apasiona, teniendo el reto de romper los límites que el día anterior rompió”.

 

Me encanta cuando en tu libro dices que “Tú ya eres la moda de todos los tiempos” ¿Qué opinas de aquellas personas que se dejan llevar por las modas y no se toman como la tendencia número uno en sus vidas?

 

Respeto a esas personas. Al igual que hay personas que no sirven para emprender su proyecto empresarial, que no les guste Raphael o Bunbury, hay personas que solo sirven para seguir los dictámenes del gurú de turno. Tiene que haber gente para todo. Pero que no esperen conseguir los resultados que ése gurú ha conseguido, porque lo que para uno sirve, seguramente para otro no. ¿Por qué? Porque a uno le ha podido ser efectivo el jarabe y a otro darle nauseas… No queramos ser fotocopias de nadie, consiguiendo resultados mejores al original.

 

Dices que “TODOS SOMOS ANORMALES” y que desde pequeño te has sentido así. ¿A qué te refieres?  ¿Crees que para sobresalir con nuestra Marca Personal tenemos que sacar nuestra anormalidad a pasear?

 

TODOS SOMOS ANORMALES. ¿Qué es la normalidad? ¿Hacer lo que todos hacen? Perfecto, ¿Y dónde está nuestra individualidad?

 

Todos somos anormales, todos vemos la realidad desde diferentes perspectivas. Todos tenemos dones, todos hacemos cosas de manera diferente. Todos somos anormales. Hasta la gente que sólo quiere un trabajo de 8 horas, también es normal, porque se sale de la norma en relación a otra persona que piensa que lo mejor que le haya podido pasar, es emprender su proyecto empresarial.

 

TODOS SOMOS ANORMALES, PERO TODO EMPIEZA ACEPTANDONOS A NOSOTROS MISMOS. ACEPTANDO NUESTRA SINGULARIDAD.

 

Desde pequeño me sentía que no quería hacer lo que hacían los demás, que leía cosas que no leía gente de mi edad..Pero lo ocultaba porque pensarían que sería “raro”. Cuando dije HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO y lo que piensen los demás ME DA IGUAL, me sentí libre y vivo. Mientras tanto solo sobrevivía.

 

Nuestra Marca no tiene que sobresalir. Esa palabra nos está comparando con los demás. Y yo no me comparo con nadie, YO SOY. Y gracias a ser tú, la gente te reconoce como tal, esto no es una competición de quien la tiene más larga. ¿O es que RIsto Mejide se compara con Andrés Pérez Ortega? Risto es risto y lo quieres como es o no, pero es su marca, como la de Andrés.

 

El mundo es muy grande. Todos tenemos cabido, dejémonos de sobresalir para SER, de una vez.

 

Ahora que por todos lados se habla de felicidad ¿Cuál es tu concepto de la felicidad? ¿El ser humano puede ser feliz o es algo que tendrá que seguir buscando?

 

Mi concepto de felicidad es dormir poco pero sabiendo que he hecho todo y más lo que tenía que hacer durante el día. Que no he dejado un gramo de esfuerzo guardado.

 

EL ser humano es ya feliz, pero piensa que la felicidad es cuando ascienda de puesto de trabajo, cuando tenga 100k en Instagram o le diga Si esa chica que le tiene loco… La felicidad es YA, no en el futuro. Dejemos de creer en la industria de la felicidad, que nos hace creer que la felicidad es un proceso , cuando es un sentimiento que todos tenemos ya dentro de nosotros.

 

Hablas de que la marca no es reinventarse, sino ser. ¿Cuánto de importante es ser concordante con lo que somos?

 

Respeto la palabra reinventarse, pero no la comparto. Reinventarse es volverse a crear un “disfraz” para ganar dinero con lo que está de moda, ya que con lo que hacía antes no lo he conseguido. Yo no me he inventado, yo soy. Estaba oculto en miedos, bloqueado en dimes y diretes. Cuando te desprendes de ellos, y te quedas en pelotas, no te estás reinventando, estás gritando a los 4 vientos, soy yo y así voy a ser siempre hasta el final de mis días.

 

Gracias a esa situación, estoy ahora hablando contigo.

 

También quiero decir, que no parezco que esto es súper “fashion” y “molón”, que todo lleva su camino de esfuerzo, dudas, caídas, recibir NOES y miradas “raras”, de gente que piensa que estás loco ( y a mucha honra ), pero cuando eres feliz por ti mismo, siempre llega el reconocimiento exterior, en mayor o menor medida. Y como mola la gente que te decía que nunca lo conseguirías, ahora te adoren diciéndote que confiaban en ti, puff..

 

Días atrás en mi Facebook publicaba esta actualización

 

¿Percibes esa incoherencia tú también? Si fuera así, ¿Crees que puede afectar a nuestra Marca Personal?

 

Laura, vivimos en la Era de “Yo la tengo más grande que tú”, del “A mí me han invitado a más eventos que a ti”, de “Ten un blog de éxito en 4 pasos” ,“Como ser un influencer en 4 pasos” “Del yo me preocupo por los demás, pero que no me toquen o si no me pagan mi cache, yo no pienso ir por mucho que ayude a los niños de Siria el evento..”

 

Estamos en un Era, del esfuerzo a la mierda, y si puedo darte envidia, aunque todo sea una mentira, lo pienso hacer. Viva los atajos, nada de emociones, nada del sudar y si al “dar deslumbrar con lucecitas de colores con poca batería”.

 

He aprendido que lo único que me deslumbra es una mirada y los actos de una persona…¿Lo demás? FACHADA mientras no vayan en coherencia con los actos.

 

Da muestra de la sociedad en la que vivimos, de los valores que nos rigen y del liderazgo que nos rige.

 

A nuestra marca, mientras no “nos pillen” no afectará.. Pero la gente no es imbécil.. He entrevistado a más de 300 personas, y me acuerdo a gente del principio que a día de hoy no están, porque las luces que desprendían, les cegó a ellos mismos.

 

Gracias por tus palabras y te invito a leer el libro de David para sumarte al grupo de canallas que saben lo que quieren, han aprendido a liderar su lado más rebelde, siendo más coherentes.

 

Wed 26 de Apr de 2017
7 trucos para mantener tu autoestima sana en redes sociales

Internet es una puerta que nos abre infinitas posibilidades para dar a conocer nuestra Marca Personal  y nos permite enseñar nuestra profesionalidad, cómo hacemos nuestro trabajo y qué estamos dispuestos a ofrecer a los demás en forma de “producto”.

 

Gracias a las redes sociales podemos difundir y promocionar nuestra Marca Personal  y nuestros valores de marca. En mi artículo para MarketerosHoy te comparto 5 pasos que te servirán para hacer Networking e impulsar tu Personal Branding.

 

Las redes sociales favorecen la interacción con nuestro público objetivo. Estas conversaciones permiten generar esa complicidad y confianza que luego hará que nos contraten cuando éste tenga que cubrir una necesidad, que nos contacte cuando requiera un profesional con nuestras características para un proyecto o simplemente cuando busque la solución para resolver su problema.

 

En internet manifestamos nuestras opiniones sin filtro, y muchas veces sin darnos cuenta creamos un aluvión de reacciones que puede que nos lleve incluso a enfrentarnos con  nosotros mismos y con los demás.

 

Somos seres humanos y muchas veces olvidamos que nos separa una pantalla solamente con otro ser humano. El problema recae en que muchas personas actúan como máquinas sin importarle los sentimientos que puede generar un comentario en la otra persona.

 

Exponer nuestras opiniones en Foros, en Blogs, en los muros de Facebook o en otras redes sociales es muy beneficioso para nuestra Marca Personal, pero debemos ser conscientes si lo que vamos a decir aporta valor y no daña al otro.

 

A veces por quedar por encima de la otra persona o para enseñar qué sabemos más, no nos hacemos conscientes de lo que somos capaces de soltar por esa boquita sin medir las consecuencias.

 

Dadas las dimensiones de internet nos encontraremos con opiniones que se diferencien de la nuestra, e incluso encontraremos gente que esté en la acera totalmente opuesta. Por eso la tolerancia y el respeto no deben faltar en estos casos.  

 

Un simple comentario negativo que recibamos puede minarnos la autoestima y hacernos sentir pequeñitos. Hay muchas personas que se esconden en el anonimato incluso para “dañar” a otras, es el caso de los trolls que terminan acabando con la paciencia de muchos y a veces son tan insistentes con sus comentarios descalificativos que terminas creyéndote lo que sueltan a través de su teclado.

 

Es por eso que hacer buen uso de internet y protegernos es fundamental para poder disfrutar del caudal de información que podemos encontrar en la red. Tomar distancia de los comentarios y sin recibirlos como personales nos hará navegar por las redes sociales sin poner en riesgo nuestro estado de ánimo y sobre todo que haga mella en nuestra autoestima.

 

Mantener una autoestima sana es fundamental para desarrollarnos como profesionales y para hacer eficazmente nuestro trabajo, hay que evitar conectar emocionalmente con esas personas tóxicas que nos amargan el día y que nos impiden avanzar en nuestro camino del crecimiento personal que tanto nos ayuda a nuestra Marca Personal.

 

Cuenta historias que te haga conectar con tu audiencia en internet, pero ojo hay una delgada línea entre hacer pública nuestra vida profesional y personal y exponer nuestra intimidad. Las anécdotas más íntimas que pueden acarrear ciertos comentarios que pueden dañarte, es mejor comentarlas en tu círculo privado de amigos de toda la vida. Ellos que te conocen mejor, sabrán como “encajar” tu anécdota con tu forma de ser y entenderte sin juicios.

 

En internet muchas veces la ilusión del anonimato permite que algunas personas rompan la barrera de educación que cara a cara no se atreverían a saltar.

 

Lo mismo pasa con las fotografías, compartir nuestro día a día a veces se nos escapa de las manos y subimos imágenes que nada nos benefician en nuestra Marca Personal. Luego llegan las críticas en redes sociales y podemos sentirnos juzgados por algo que nos parecía inocente. No conocemos a toda nuestra audiencia y no sabemos si se las guardarán o qué uso harán con ellas, por ello antes de publicar una fotografía en redes sociales pensemos el fin.

 

Estudios realizados demuestran que las redes sociales afectan nuestros comportamientos y autoestima.

 

Pensar que la vida de la otra persona es mejor que la propia,  hace que nuestra autoestima caiga en picada. Por eso, a continuación te comparto algunos tips para evitar que las redes sociales afecten tu día a día, para que por el contrario las veas como herramientas eficaces para promocionar tu Marca Personal.

 

7 trucos para mantener tu autoestima sana en redes sociales

 

1) Comprende que hay felicidad para todos

 

Las redes sociales se han convertido en escaparate donde somos todos felices, donde somos la caña de España. No todo el mundo está feliz todos los días y a cada momento. Sin embargo, el hecho de que veas otras vidas felices, no hace que la tuya sea una mierda.

La verdadera felicidad la tenemos todos en nuestro interior, y a veces las personas que menos la demuestran en redes sociales, más felices son.

Por ello, no creas que todos son tan felices, crea momentos en redes sociales y compártelos cuando estés feliz, eso hará que tu marca conecte porque será verdaderamente sincero.

 

2) Deja a un lado la autocrítica

 

El autoboicot es la peor conducta que podemos tener como seres humanos. En ocasiones somos nosotros mismos quienes nos ponemos palos en nuestra propia rueda y no nos permitimos avanzar.  Dejar atrás las trampas mentales que nos cuenta nuestra cabecita loca, es fundamental para darnos cuenta de lo que valemos como personas y profesionales, de coger fuerzas para salir de nuestra zona de confort y tomar las riendas de nuestra vida personal y profesional y aceptar todo lo que viene gracias al esfuerzo que ponemos en nuestro día a día.

El autoboicot hace que dejes de confiar en ti e impide que alcances el éxito que mereces profesionalmente.

En vez de llenarte la cabeza con pensamientos negativos, invierte tiempo en ti con cosas que te hagan sentir bien.  Pelear en redes sociales por un comentario que has recibido o dado, no te llevará a ningún sitio. Cuando pelees hazlo por algo que verdaderamente merezca la pena, lucha por tu sueño.  Querer llevar la razón hará que salgas mal parado, se dañe tu estima. Creer en ti y en tus sueños, te hará crecer en autoconfianza, en valoración y estima.  La vida y tus sueños son un paseo que tienes que disfrutar.

 

“Las críticas no son otra cosa que el orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón” Madre Teresa de Calcuta.

 

3) Haz una lista de las cosas que tienes para agradecer

 

En vez de que lo que ves en redes sociales te lleve a compararte con los demás y caer en desánimo, haz una lista de las cosas que tienes materiales y no materiales (que son las más valiosas).

Ser agradecido nos lleva a un estado de paz y bienestar con nosotros mismos que nos ayuda a crecer como personas.

Déjate de comparaciones y ámate. Como dice Merce Roura en su artículo ÁMATE EN SILENCIO “Brilla tanto que sea imposible apagarte o desconectarte”.

 

Elsa Punset nos explica  en el siguiente vídeo cómo aumentar la autoestima con el bote de la felicidad

 

 

4) Mira más allá de lo que ves en redes sociales

 

El quedarse simplemente con lo que se ve es ponerse limitaciones. Ve más allá de lo que las personas enseñan en redes sociales. A veces que una persona publique lo maravilloso que está siendo su día, no implica que no le pasen cosas como a ti que estás sentado frente al ordenador hasta el moño en la oficina. 

Cada trabajo tiene sus ventajas y desventajas. Dejar de centrarte en los aspectos negativos de lo que no te gusta del tuyo es más que sano. Analiza las ventajas que tiene tu profesión y céntrate en ellas. Te sorprenderás gratamente cuando te hagas consciente de lo que tienes.

 

5) Haz una lista de los pequeños o grandes momentos de tu día

Antes de irte a dormir, coge una libreta y apunta todo lo que ha merecido la pena y que te han hecho sentir feliz por momentos en ese día.

Una vez que comprendas qué es lo que te hace feliz, aunque sean pequeños actos como hablar con una amiga, pasear por el parque a la hora del descanso, caminar con tu perro antes de comenzar a trabajar, dejarle un mensaje a tu marido o novio, besar a tus hijos, etc. verás como no lo harás como algo rutinario, sino que disfrutarás más de esos placeres.

Y te sugiero disfrutar de ese momento y luego subirlo a las redes sociales. Muchas veces perdemos esos instantes de felicidad por el afán de compartir nuestra felicidad con los demás, y luego queremos gestionar todos los comentarios y es allí cuando nos agobiamos y no disfrutamos ni de una cosa, ni de la otra. Te lo digo por experiencia.

 

6) Se proactivo, en lugar de reactivo

Con el tiempo he aprendido que la impulsividad no me lleva a ningún sitio. La proactividad mueve montañas.  Deja de sentirte pequeño por las cosas que han logrado los demás y ponte en marcha. Nadie te va a regalar nada, si quieres ser feliz, tienes que ponerte en acción y reclamar lo que es tuyo trabajando por tu sueño.

 

7) Sé creativo

Piensa cosas nuevas, haz cosas que te hagan poner nervioso porque nunca las haz hecho. La creatividad es un excelente recurso para combatir momentos bajos y que ayuda a fortalecernos como personas y profesionales.

Tienes más talento de lo que crees, es cuestión de despertarlo, descubrirlo y enseñárselo a los demás.

 

El talento lo encuentras en tu propia personalidad.  Descubre Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad

 

¿Vas a dejar que los comentarios en redes sociales te hundan y disminuya tu autoestima o vas a trabajar para inspirarte y crecer personal y profesionalmente?

 

Mon 10 de Apr de 2017
25 artículos para aprender sobre Marca Personal en días de relax

Muchos están pensando en desconectar en estas mini vacaciones que se acercan.

Soy de las personas que creen que si queremos sobresalir profesional y personalmente tenemos que sumergirnos en un continuo aprendizaje.

 

Aunque sea en puente, en vacaciones de Semana Santa o en fin de semana, hacernos un hueco para aumentar nuestro conocimiento leyendo un buen libro, abriendo nuestro Feedly donde tenemos los blogs que seguimos, mirando un vídeo en YouTube o haciendo un curso de formación son momentos propicios para crecer personal y profesionalmente.

 

Hoy te comparto 20 artículos que escribí sobre Marca Personal y que pueden ayudarte a indagar en la tuya para potenciarla y brillar. 

 

1)  ¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?


2)  Claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee


3)  7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding #HablaComoPuedas
 

4)  20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca


5) Claves para ser un gurú con una declaración de Marca Personal


6) 10 Errores a evitar si quieres ser un profesional con Marca Personal


7)  Lo que deberías saber sobre los colores en el Marketing y el Branding


8) Marca Personal: ¿Eres tendencia como la hipocresía 2.0?

 

9) Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]


10)   Marca Personal: 3 elementos imprescindibles para alcanzar éxito profesional
 

11)  Cómo activar tu Marca Personal con 6 charlas TED

 

12) Cómo Potenciar tu Marca Personal con una red de contactos sólida

 

13)  Tu Marca Personal: una conexión más potente que el WIFI

 

14) Cómo transmitir tu Marca Personal en tus tarjetas de visita

 

15) ¿Tienes en cuenta estas 3 razones al crear contenidos para tu Marca?

 

16) Claves para conectar en LinkedIn gracias a un extracto bien redactado

 

17) ¿Cómo atraer clientes con tus valores de Marca Personal?

 

18)  Las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal

 

19) La Clave de tu Marca Personal: cómo saber “Quién eres tú 

 

20) 23 herramientas poco conocidas que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

 

Además quiero compartir contigo post de otros profesionales que me han gustado y creo a ti tampoco te dejarán indiferente:

 

21) Tu vida es tu marca y tu marca es tu vida de Francisco Alcaide. Allí nos comparte 10 aspectos a tener en cuenta sobre la Marca Personal que puedes ampliar si lees su libro " Tu Futuro es Hoy" que ha escrito junto a Laura Chica

 

22) El lavado de imagen y la Marca Personal de Eva Collado. Un artículo que te ayudará a sobreponerte a una crisis de Marca Personal en redes sociales. 

 

23) Tu Marketing Personal dice más de lo que dices de Andrés Pérez Ortega. En su artículo comenta su postura de que el Marketing Personal no es una frivolidad, o hablar de uno mismo, sino la mejor demostración de que como profesional estás dispuesto a dar lo mejor de ti a quien te dé una oportunidad. 

 

24)  10 beneficios de grabar vídeos hablando frente a la cámara de Alicia Ro. Los vídeos son muy buenas herramientas de visibilidad para una Marca Personal, y Alicia en su artículo nos comenta tips para hacerlo eficazmente. 

 

25) No me etiquetes. Ya si eso, lo leo yo de Silvia Saucedo. Una mala práctica que se lleva a cabo en redes sociales es el SPAM Social, y esta puede dañar tu Marca Personal, lee el post y entérate de qué se trata.

 

¿Vas a hacer algo por aumentar tus conocimiento en días de relax? ¿Algún post que puedas sumar a esta lista? Agrégalo en comentarios por favor ¡Feliz Semana Santa!

Wed 05 de Apr de 2017
10 Claves para realizar una comunicación emocional online efectiva

¿Por qué hablar con un compañero de trabajo o con un cliente nos resulta relativamente fácil y comunicarnos en internet nos cuesta tanto a veces?

 

La comunicación online para que sea efectiva tiene que mover o despertar emociones.

 

Cuando hablo de difícil me refiero al miedo a la exposición online o a que aparezca su nombre en Google,  que tienen algunos profesionales.

 

El otro día en una consultoría, cuando estábamos trabajando sobre el perfil de LinkedIn  con una profesional del área de recursos humanos, me dice….. ¿Y tengo que poner una foto mía? Me da miedo eso de exponerme online, me dijo.

 

Otras personas tienen enormes barreras en cuanto a comunicar en un blog, se escudan en decir que no saben escribir.

 

Cuando les cuento las razones, la importancia y grandes beneficios que tiene un blog para su Marca Personal, entienden que es una excusa eso de no saber escribir.

 

De todas formas hay profesionales que aún no se atreven… los entiendo perfectamente porque yo pasé por ese momento de miedo a exponerme, miedo a qué dirán los demás, a hacer el ridículo, temor a que no me lea nadie o que no les guste lo que escribo. Y ¿sabes una cosa? Al miedo lo vencí dándome cuenta que tenía que escribir expresándome como lo hacía en mi vida real, de esta forma conseguí conectar emocionalmente con los lectores del blog como tú, o con quienes me siguen en las redes sociales, así como si estuviéramos hablando cara a cara.

 

10 claves para realizar una comunicación emocional online efectiva

 

1) Hablar en primera persona

Es decir hablarle a tu público objetivo, de tú a tú, generando conversación y evitando el monólogo. Te sorprenderías las conversaciones que se generan a partir de enviar por email un artículo si el contenido que envías es de interés de tu suscriptor. 

La personalización en los contenidos es fundamental para llamar la atención de tu público objetivo y conseguir conectar emocionalmente con él.

 

2) Responder a todos los comentarios

Sé que requiere tiempo, pero para mí ha sido y es fundamental a la hora de relacionarme con las personas que conforman mi comunidad.

Las redes sociales se han creado para interactuar, me parece una falta de respeto el que otra persona se tome el tiempo de escribir un comentario o de compartir un post y haya un silencio sepulcral del otro lado.

Ser capaz de conectarse emocionalmente no es sólo importante para la Marca Personal de un profesional o para la marca corporativa de una empresa, sino para la vida misma.

 

3) Mostrar interés verdadero por quien está al otro lado de la pantalla

Para generar engagement y sobre todo para crecer profesionalmente y potenciar tu Marca Personal, procura que al comunicarte con los demás demuestres un interés verdadero por quien está del otro lado del portátil o pantalla.

No sabes las oportunidades que se generan a partir de tejer una red de contactos sinceros.

No todos quienes están en las redes sociales son tus amigos ¡lo sé! O al menos deberías saberlo, pero “ser humano” es una de las claves para posicionarse en la mente de la otra persona para que te tenga en cuenta cuando requiera de tus servicios.

 

4) Se claro y conciso

Muchas veces por intentar parecer lo que no son, he visto a profesionales utilizar un lenguaje demasiado formal, estructurado, casi de etiqueta, con palabras muy técnicas que no se entera nadie.

Otros como no tienen claro ni lo que quieren decir, entran en una espiral de términos que no terminan diciendo nada.

Por ello, primero ten claro tú que quieres comunicar para luego expresarlo y compartirlo con los demás.

 

5) Comprende el impacto de las palabras

Ten en cuenta que las palabras depende como se usen tendrán un significado u otro.

Soy fiel testigo de ello, cuando llegué desde Argentina hace 14 años a España, muchas expresiones me sonaban a Chino Mandarín y muchas palabras tenían diferente significado, miles de historias podría contarte….. A lo que iba depende el “tono” que usemos al escribirlas pueden generar susceptibilidades o malos entendidos.

 Te habrá pasado que en algún chat de WhatsApp o Facebook alguna vez se te mal interpretó o se tomó a mal lo que expresaste. Eso pasa porque a veces nos traiciona la rapidez o el desconocimiento del lenguaje, por ello, elige bien qué palabras usar al comunicar en internet, para evitar pasar un mal momento o perjudicar tu imagen de marca.

 

6) Escribe acerca de lo que tengas conocimiento

Si escribes sobre lo que conoces o sobre algún tema que domines, ya verás cómo es más fácil comunicar sobre el mismo.

Elige bien el tema  sobre el que quieras hablar o comunicar y comienza a escribir sin parar. Luego realiza las modificaciones o correcciones  oportunas.

 

7 )Asegúrate que lo que estás diciendo tiene un propósito

Cuando comencé a escribir en mi otro blog, te prometo que siento vergüenza al leer lo que publicaba.

 Lo hacía porque sí, sin saber a quién le escribía, con qué finalidad, sin una correlación de temas, y así me iba me leían muchas personas pero nadie me contactaba para dar una formación ni realizar una consultoría de marketing online o de Marca Personal, sino que me escribían por hablar del tiempo, vamos a llamarlo así.

Es por eso, que te sugiero siempre preguntarte para qué escribes, para qué dices lo que comunicas. Ya verás cómo conectas de una forma más real y directa.

 

8) Piensa en el mensaje de marca que quieres transmitir

Un mensaje de marca son un conjunto de frases que dicen qué haces, a quién te diriges, cuáles son tus valores de Marca Personal y en qué forma haces tu trabajo.

Aprende cómo escribir tu declaración de Personal Branding y transmite tu esencia. Ya verás que cuando escribas tu mensaje de marca, tendrás más claro cómo comunicar porque en pocos caracteres tendrás datos suficientes para enfocarte.

 

9) Sé auténtico

Una Marca Personal se debe construir sobre bases sólidas de autenticidad, es uno de sus pilares. No podemos inventar un personaje o ser quienes no somos. Todo se sabe, y a la larga se caen las caretas, yo he visto como personajes han simulado ser una cosa en el online y luego ser otras en sus vidas reales y eso es insostenible.  Son quienes practican la hipocresía social.

 

10) Genera emoción

 

¿Por qué es muy importante conectar emocionalmente con los usuarios, clientes o demás profesionales al comunicarnos en redes sociales o en un blog? Porque el ser humano es un ser emocional. 

 

Las marcas es hora que se humanicen, para ello deben aprender a conectar usando las emociones y llevar a cabo una estrategia de marketing emocional para conseguir no solo que sus potenciales clientes realicen la acción que quieran, sino conseguir ese engagement o vínculo que tanto buscan y sobre todo que las recuerden.

 

La emoción es muy importante porque hace que avancemos mucho más rápido que la razón al generar una compra, al elegir un producto, al contratar un servicio, etc.

 

Piensa por un instante….en la vida cotidiana ¿quién puede más la razón o la emoción? En el cerebro humano tenemos 80.000 millones de células nerviosas. En las neuronas se encuentra toda la información de todo lo que somos.

 

La amígdala es la parte de nuestro cerebro que está relacionada con nuestras emociones. Es este pequeño trozo cerebral quien se activa cuando nos emocionamos, es decir cuando tenemos miedo, sentimos ira, cuando nos invade la envidia, palpitamos de amor o vibramos de felicidad.

 

Tal vez en marketing se está teniendo en cuenta a las emociones a través del marketing emocional relativamente hace poco tiempo, pero debemos tener en cuenta que si la amígdala comenzó a formarse con los primeros mamíferos hace 200 millones de años, las emociones están presente en el ser humano desde esos tiempos remotos.

 

Cuando se despierta la emoción, el razonamiento cambia. Ya dejas de sentir lo mismo. Y al revés, cualquier razonamiento nos produce emociones. Por ejemplo cuando pensamos en ese familiar que ya no está a nuestro lado y recordamos los momentos vividos, nos emocionamos.

 

Por eso, somos seres emocionales y racionales. Pero si queremos dejar huella con nuestra comunicación es importante despertar emociones.

 

Por qué es importante conectar emociones con nuestra Marca Personal

 

Nacemos con una Marca Personal, pero se requiere de una estrategia para poder potenciarla.

 

Y es el viaje más bonito, porque nos permite constantemente re-evaluar y valorar quiénes somos y hasta donde queremos llegar personal y profesionalmente. Se trata de un diálogo constante con nosotros mismos y con los demás.

 

La comunicación tanto cara a cara como online, es una herramienta perfecta para conectar emocionalmente nuestra Marca Personal con los demás.

 

El problema surge cuando la Marca Personal solo se convierte en una “herramienta” para promocionarse a costa de los demás.

 

Para algunos, las redes sociales son plataformas para realizar un monólogo, para exhibirse y hablar solo de ellos. Pareciera que en estos casos, no hay sitio para una conversación sincera, donde las apariciones en escena son una excusa para aumentar el propio ego y fomentar el  auto engrandecimiento del personaje.

 

Cuando me preguntan ¿cuál es la mejor forma de comunicarse en redes sociales? Respondo sólo sé tú.

 

y tú ¿Cómo comunicas en redes sociales y en tu blog? ¿Consigues conectar emocionalmente?

 

 

 

Wed 29 de Mar de 2017
Estrategias de mass mailing para duplicar ventas

¿Te gustaría duplicar las ventas en tu negocio emprendedor?

 

El Mass Mailing es usar el email como herramienta de marketing online.

 

Si la utilizas correctamente es realmente muy eficaz y es capaz de duplicar tu nivel de ventas.

 

Hoy los chicos de Mailify te enseñan cómo hacerlo.

 

En el mundo empresarial todo negocio debe tener y seguir una estrategia de ventas definida previamente. Jim Rohn, un empresario millonario estadounidense que además ejercía de orador motivacional, decía que “El éxito se compone en un 20% de capacidad y un 80% de estrategia. Puedes saber cómo leer, pero lo más importante, ¿cuál es tu plan para leer?”.

 

Imagínate si es importante para un proceso sencillo como es la lectura, lo vital que resulta tener una estrategia para diseñar tu plan de ventas y más si lo que pretendes es duplicarlas.

 

Para llevarlas a cabo, hay varios canales como el email marketing, las promociones o una buena gestión del punto de venta que pueden llevar a cumplir con los objetivos comerciales.

 

 

Ventas efectivas: Estrategias “push” y “pull” y su relación con el mass mailing

 

Podemos distinguir varias estrategias, aunque las podríamos agrupar en dos grandes grupos: push y pull.

 

1) Estrategia push

 

Para los que no lo saben, las estrategias push son aquellas que, tal y como dice su propio nombre, presionan al cliente para que compre. El objetivo principal de esta técnica es conseguir una venta.

 

Las empresas que ejercen este tipo de estrategias es porque su clientela no tiene intención ninguna previa al mensaje de comprar el producto, por ello quieren hacerle saber al público su mensaje comercial.

 

Realmente puede resultar en una cadena de empuje: si la marca no tiene tienda un punto de venta físico, también busca persuadir incentivando a los intermediarios para que promocionen su producto entre sus clientes. Más bien se busca un exceso de oferta en los puntos de venta.

 

Un claro ejemplo de este tipo de estrategia de ventas podría ser un anuncio de televisión hablando sobre una promoción en un producto determinado.

 

2) Estrategia pull

 

Las estrategias pull buscan un efecto contrario: no van a persuadir al cliente, sino que lo que buscan es que sea el cliente el que busque a la empresa. Este tipo de estrategias está más pensado para aquellas empresas que su clientela tiene cierta lealtad de marca hacia ellos.

 

El cliente ya estaba previamente interesado en el producto y es él quien le pide al intermediario que disponga de dicho producto, por lo que podríamos decir que pretenden un exceso de demanda. Los esfuerzos de marketing se basan en comunicar al cliente y no en persuadirle (como en las estrategias push).

 

Los ejemplos más claros de estrategias pull los encontramos por ejemplo cuando una marca busca vender un estilo de vida, y busca que los clientes se sientan identificados y quieran adquirir sus productos.

 

Tanto la estrategia de push como la de pull tienen grandes beneficios, por lo que lo ideal sería diseñar un mix de ambas. ¿No crees? Así tendríamos nuestros productos con gran presencia en el mercado y además con un poder de atracción sobre los clientes.

 

12 errores de email marketing que puedes evitar

 

¿Cómo aplicar el mass mailing en estrategias de ventas?

 

Como he comentado anteriormente, hay varias herramientas que permiten conseguir los objetivos marcados en las estrategias de ventas, pero me gustaría destacar a una: el mass mailing. Esta herramienta de marketing online es realmente muy eficaz y es capaz de duplicar tu nivel de ventas si la utilizas correctamente.

 

Pero bien, ¿cómo puede el mass mailing ayudarme en mis estrategias? Siguiendo el hilo del apartado anterior, el emailing no se limita a una única estrategia: encaja perfectamente en las dos y te ayudará a tener mejores resultados tanto decidas seguir una estrategia push como una pull.

 

Caso 1: Mass mailing para una estrategia push

 

El email marketing es una gran técnica para seguir una estrategia push, ya que podrás utilizarla en múltiples casos:

 

❖Para promocionar una línea de productos.

❖Para hacer saber a los clientes de una oferta.

❖Para el lanzamiento de un nuevo producto: recuerda que las estrategias push son ideales para introducir en el mercado y dar a conocer un nuevo producto, así que sin duda este canal es ideal para ello.

 

Bien, como ya sabemos, si seguimos una estrategia push lo que queremos es conseguir una venta. Para ello, debemos focalizar nuestra newsletter a conseguir un alto porcentaje de conversión. ¿Cómo?

 

●Es imprescindible que coloques CTA (Call To Action). A recordar que un CTA es un enlace en el email que “llama a la acción”, es decir, que redirige a alguna página concreta de la website de la empresa. Por ejemplo, a la del producto que estás promocionando en la newsletter.

Puedes colocar más de un CTA sin problema. Sin ellos, te será complicadísimo convertir en ventas las aperturas de correos. Al incrustarlos, tu objetivo principal es conseguir una compra impulsiva.

 

Imagen del producto o productos en promoción: colocar una imagen de lo que ofreces siempre favorecerá a que haya una atracción por parte del lead hacia él y que derive en una compra.

 

Sentimiento de urgencia: hazle saber al cliente hasta cuándo está disponible la oferta en el correo. Este factor es importante ya que te resultará más fácil inducir a una venta impulsiva.

También es importante para el cliente saber hasta cuándo podrá aprovechar la oferta, ya que detestan (mejor dicho, detestamos) ir a comprar un producto pensando en que nos costará un precio y al ir a comprarlo que sea más caro. Seguro que alguna vez te ha pasado y te has replanteado comprarlo, ¿Cierto?

 

 

 

Hay una gran cantidad de plantillas de newsletters diseñadas para seguir una estrategia push, como por ejemplo la de la ilustración. Podemos ver los tres elementos imprescindibles que hemos comentado ahora de forma clara: destacado en azul las fechas en las que estará disponible la oferta, en verde un CTA y en amarillo la imagen de los productos promocionados. Además, se ve claramente cuál es la oferta (50% de descuento).

 

El hecho de que sea uno de los medios más directos de comunicación y que permita una conversación 1 a 1 con los clientes es otro de los pros para utilizarlo a la hora de hacer una estrategia push.

 

Además, si lo haces con una aplicación especializada de email marketing, te aseguras de que esa información le llegue a la bandeja de entrada de tus clientes. Muy distinto que si decides promocionar tu nuevo producto con un anuncio de radio por ejemplo, porque sería un mensaje que dura 20 segundos y luego se olvida. Con el email marketing perdura hasta que el contacto decida eliminarlo.

 

Caso 2: Mass mailing para una estrategia pull

 

El mass mailing también te podrá resultar muy útil a la hora de hacer una estrategia pull en situaciones en las que quieras hacer:

 

❖Una campaña de fidelización.

Comunicarte con tus contactos.

 

En una estrategia pull el objetivo principal no es la venta, por lo que tu newsletter deberá seguir unos patrones muy distintos a los que encontramos en las plantillas de carácter comercial. El objetivo de estos correos es atraer al cliente, caerle en gracia y conseguir lealtad de marca. Tienen unas características en común:

 

Los enlaces redirigen a más información, no a ofertas: Recuerda que tu intención ya no es conseguir una compra impulsiva. Por ello, no tendría sentido enlazar a una página de producto. Es una buena oportunidad para generar más tráfico sobre tu web o sobre tu blog en caso de que tengas uno.

 

●Las redes sociales se presumen esenciales en estas newsletters: aprovecha para colocar enlaces que redirijan a ellas para ganar engagement y tener un relación más estrecha con tus clientes. Al fin y al cabo, estas newsletters están pensadas para ello, por lo que si te tienen en las redes sociales será más fácil conseguir lealtad de marca y futuras ventas.

 

Carencia de elementos comerciales: no encontraremos llamadas a la acción para generar ventas, ofertas, periodos límite de la promoción, etc.

 


 

 

Hay muchas plantillas prediseñadas y responsive para llevar a cabo una estrategia pull. Ésta es un claro ejemplo. En este caso, hemos elegido una template ideal si tenemos la intención de comunicar a nuestros contactos de novedades o características de la empresa. Tal y como podemos ver, está marcado en verde los links a leer la noticia ampliada en ya sea la website o en el blog corporativo y en rojo el enlace a las redes sociales por tal de generar engagement. Por lo demás, también podemos ver la carencia de elementos comerciales.

 

El hecho de que no sea una newsletter comercial será agradecido por tu lista de contactos, ya que están acostumbrados a recibir al día varios emails de empresas con un mensaje claro de “Cómprame”, así que un poco de aire fresco seguro que es valorado.

 

 

Recuerda que no tienes por qué limitarte a seguir una única estrategia. Un mix entre ellas te funcionará genial y más si utilizas el mass mailing.

 

Autor: Víctor Mateos, Content Manager en Mailify España

 

Wed 08 de Mar de 2017
5 formas de conectar con tu marca usando Hygge

¿Te gustaría estar más feliz?

 

¿Quieres conectar mejor con tu audiencia?

 

¿Tu valor de Marca Personal está basada en inspirar a otros?

 

Crea momentos Hygge.

 

Desconocía este término danés, lo descubrí un domingo mientras merendaba con mi amiga Berta una taza de café con leche con tarta de zanahorias.

 

Según estudios realizados Dinamarca es el país más feliz del mundo, así lo dice un informe realizado por las Naciones Unidas.

 

Pero ¿ qué quiere decir tomarse un momento “Hygge”? Es un estilo de vida, donde la prioridad es apreciarse a uno mismo, disfrutar de las pequeñas cosas y compartir momentos presentes con los demás.

 

Leer un libro mientras crujen los troncos de la chimenea, tomarse un té Thai o el que más te guste disfrutando cada sorbo, ver a un amigo y estar presente en esa conversación gracias a la escucha activa, desconectar el móvil para conectarse con uno mismo mientras camina por la naturaleza, o no mirar la Tablet mientras miras tu serie favorita en Netflix, hacer una tarea específica que te gusta prestando atención, todos estos son momentos “Hygge”.

 

En este estilo de vida danés, que trae la felicidad,  no hay cabida para la multitarea.

 

Tras investigar sobre los beneficios de tomarse un momento “Hygge” pensé esto debe ser fabuloso si los profesionales que quieran construir su Marca Personal  lo llevaran a cabo.

 

Una Marca Personal para crecer con bases sólidas y brillar debe conocerse, saber quién es.

 

Descubrir esos momentos que nos llevan a un estado de bienestar nos hace ver qué queremos y que no en nuestro presente y futuro personal y profesional.

 

Cuando estás bien contigo mismo lo reflejas en la forma en que desarrollas tu trabajo, es decir, en cómo te desempeñas día a día profesionalmente.

 

Cuando compartes momentos de disfrute contigo, es más fácil que disfrutes compartiendo con los demás. Una Marca Personal va de compartir tus conocimientos, habilidades, personalidad, valores, estando en estado de bienestar, lo que compartas va a ser realmente bonito, porque estarás dejando tu verdadera esencia en cada trabajo que realices y servicio que prestes.

 

Por otro lado las empresas pueden marcar la diferencia creando estos momentos de bienestar.

 

Imagina si al entrar en un gran almacén de electrodomésticos te regalan un momento “Hygge” ofreciéndote una infusión mientras esperas ser atendido, o en tu tienda de mascotas mientras esperas que atiendan a tu perro te convidan una onza de chocolate. Las marcas comerciales también pueden crear momentos de bienestar para hacer sentir especiales a sus clientes, creando ese ambiente cálido, donde te sientas cuidado y arropado y quieras volver cuando tengas que cubrir una determinada necesidad.

 

El Hygge es una forma de conectarse con los consumidores de una forma cálida y genuina. Las marcas que sepan incorporar esta forma de relacionarse son quienes marcarán una diferencia importante en la era de las personas.

 

Marcas de bebidas, empresas de viajes, de alimentación, un trabajador o un emprendedor lo debería tener en cuenta.  No solo para conseguir relaciones duraderas con sus públicos internos y externos, sino en el caso de ser personas, con uno mismo.

 

Haciendo disfrutar desde la marca se ofrece una experiencia, y con cada una de ella generamos la oportunidad de posicionarnos en el escaparate más exigente, la mente humana.

 

Cuando esa persona necesite nuestros servicios, seguramente se acuerde de cómo lo hemos hecho sentir y recurra a nuestra empresa para trabajar con nosotros.

 

5 formas de conectar con tu marca usando momentos Hygge

 

1) Tener una idea

 

Una idea en el punto de partida. Piensa qué acción vas a realizar para que tus consumidores y clientes se sientan en un estado de bienestar cuando contraten tus servicios o entren a tu negocio.

 

Elige una idea que resuene con tu público objetivo y llévalo a la práctica. La peluquería donde voy, por ejemplo luego de lavarme el pelo tras cortármelo me pone una toalla mojada en agua caliente en la nuca y me da un masaje en el cuero cabelludo, este momento Hygge hace que yo vuelva cada mes a visitarlos.

 

2) Cómo llevar a cabo esa idea

 

¿Qué necesito? ¿Qué acciones realizaré como marca? ¿Necesito materiales físicos? Si tienes un comercio físico tal vez es más fácil, pero ¿si prestas servicios online? Las experiencias se pueden crear igual de cualquier modo, es parte de tu personalidad el crear esos momentos de compartir tus conocimientos con tus clientes, solo falta que descubras que te trae bienestar a ti y cómo trasladárselo a tu cliente.

 

3) Qué tono usar

 

Analiza qué tono vas a usar para comunicarlo en la web, en las redes sociales, en tu blog. Ten en cuenta que usar el lenguaje de tu audiencia es fundamental para conectar emocionalmente con ella. Hay diferentes formas de comunicar, estilo lúdico, fresco, desenfadado, serio, amable o divertido, etc. por mencionar algunas de las formas. Siempre que sea coherente con la personalidad de la marca.

 

4) Usa Storytelling

 

La narración de historias crea una conexión personal con tu marca, la humaniza.  Cuando una marca cuenta sus orígenes, cómo surgió, su porqué en modo cuento, además de conectar demuestra que es auténtica, genuina, inspira y motiva a llevar a cabo una acción.

 

Cómo y dónde usar Storytelling para tu Personal Branding 

 

En la siguiente infografía creada por Sage descubre 5 claves para crear un buen Storytelling para tu negocio

 

 

5) Usa imágenes

 

Lo visual siempre genera un recuerdo, y determinadas imágenes tienen la habilidad de hacernos sentir bien. Una imagen puede decir muchas cosas y si despierta una emoción de bienestar, puede ser claramente un momento Hygge para tu público objetivo.

 

Si te apetece indagar más sobre este estilo de vida de bienestar danés, te sugiero que leas “Hygge. La Felicidad En Las Pequeñas Cosas”

 

¿Te parece que Hygge una tendencia que es útil para las marcas? ¿Crearás momentos Hygge para ti?

  

  

 

Wed 01 de Mar de 2017
10 Ventajas de sustituir mi CV por mi propio Blog y mi Marca Personal

¿Aún no has descubierto las ventajas de tener un Blog y los beneficios que esta herramienta trae a tu Marca Personal? Estás tardando.

 

Hoy Ismael Ruiz con todo su arte gaditano, nos cuenta su experiencia personal y profesional.  

 

Hace ya casi un año y medio descubrí un nuevo modo de vida diferente a lo que había estado acostumbrado a vivir y a percibir antes dentro de mi entorno más íntimo.

 

Quizás decir modo de vida te resuene a trascendental, pero si tenemos en cuenta las razones que da el especialista en libertad financiera, Agustín Grau, sobre la libertad y la pasión por el trabajo, comprenderás que el apego que sientas (o no) por tu profesión, determinará en gran medida tu felicidad.

 

Ese modo de vida del que hablo es el trabajar por cuenta propia, sin tener que estar “arrastrando” tu Currículum Vitae por media España, en busca de que alguien te pudiera dar una oportunidad de demostrar que tú eres la mejor opción y sin tener que estar cobrando una décima parte de lo que en realidad te mereces.

 

Llegado este punto, decidí que YO iba a darme a mí mismo la oportunidad que me merecía. Comencé a formarme en Marketing Digital y a trabajar muy duro día a día mi Marca Personal para que fuese imparable.

 

Comencé a crecer en las principales redes sociales y a establecer relaciones con profesionales afines al sector del Marketing, el Blogging y el Social Media, y así poder aprender cada vez de ellos y sus estrategias de éxito.

 

Además, comencé a escribir en mi propio blog sobre estas temáticas y a compartir en él todos los conocimientos, trucos y consejos que he ido adquiriendo hasta ahora, y sobre todo, lo que me ha funcionado hasta el momento, olvidándome de seguir perdiendo el tiempo ofreciendo mi talento al beneficio de otros.

 

Por eso hoy, gracias a la oportunidad que Laura Ferrera me brinda abriéndome las puertas de su casa, compartiré contigo las 10 mayores ventajas que he obtenido hasta ahora emprendiendo con mi propio blog y mi Marca Personal.

 

Fuente Foto: Pixabay 

 

10 Ventajas de emprender con tu propio Blog y tu Marca Personal

 

1) No tener un jefe a que tener que rendir cuentas todos los días te alivia de presiones que puedan bloquear tu talento.

Seguro que si tu trabajo es por cuenta ajena, el simple hecho de acatar las órdenes o indicaciones de tus superiores, te restan capacidad de decisión ante tus obligaciones del día a día.

 

2) Tener tu propio blog te permite desarrollar tu creatividad hasta límites que jamás te hubieras imaginado, sintiendo que tu talento es imparable y no tiene límites.

 

3) Cada día es diferente, ya que de esta manera tienes siempre por delante un nuevo reto, nuevos temas apasionantes de los que escribir y nuevos profesionales de tu sector a los que conocer y aprender de ellos.

 

4) Planificas tu día y tu vida con total libertad, sin tener que tener unos horarios poco flexibles que te impidan conciliar lo personal y lo profesional.

Cuando tu trabajo lo desarrollas por Internet, tenemos herramientas que nos permiten automatizar y programar la mayoría de las tareas de días posteriores casi sin necesidad de estar delante del ordenador.

Esto nos permite no ser dependientes de un horario, que en la mayoría de los casos, te obliga a que tu vida gire en torno a ellos.

 

5) Tú decides en qué y con quién trabajas. Es una de las mayores ventajas, ya que trabajando de forma independiente, puedes elegir aceptar o rechazar ciertos trabajos, según si te permiten estar motivado e implicado en ellos.

 

6) Con los contenidos que escribes, estás presentando tu mejor carta de presentación ante cualquier empresa, profesional o particular que necesite tu ayuda, ya que puedes demostrar qué se te da bien y qué sabes hacer.

 

7) No necesitas salir a buscar trabajo por Internet, ya que cuando tus contenidos se empiecen a posicionar para las búsquedas de otros usuarios, ellos mismos te encontrarán, pudiéndose éstos convertir en futuros clientes que necesiten tus servicios.

 

8) Si vas creando una Marca Personal potente y vas dejando huella con tus contenidos, la relación que estableces con otros profesionales referentes en el sector cada vez será mayor, por lo que ellos mismos te recomendarán a posibles clientes.

 

9) Si consigues generar suficiente tráfico y audiencia con tu blog, estarás generando ingresos mientras duermes o te relajas tomando algo en tu tiempo libre.

Esto no lo conseguirás al principio, pero cuando alcances una cierta notoriedad y visibilidad, conseguir ganar dinero en Internet a través de tus propios contenidos será una costumbre.

 

10) Pese a que trabajar desde casa puede parecer muy aburrido y solitario, el mundo de Internet y el Marketing dispone de cientos de eventos de Networking anualmente, que te permitirán desconectar del online y conectarte al offline.

De este modo, podrás compartir tus impresiones y puntos de vista acerca de todos los temas relacionados con tu sector con otros profesionales que están igualmente interesados por lo que a ti te preocupa.

Esto generará que tus relaciones personales sean más ricas y de mayor calidad, ya que crearás lazos y harás amistades con gente muy afín y con la misma pasión que tú tienes.

 

Tu blog y tu Marca Personal: tu mejor Currículum

 

Con lo dicho anteriormente en las ventajas que he obtenido abriendo mi propio blog y trabajando mi Marca Personal, espero haberte abierto un poco la mente en cuanto a la eterna búsqueda de un empleo que te permita ser feliz.

 

Y es que dicen los gurús del ámbito laboral, que si no encuentras el empleo que te permita desarrollarte como profesional y como persona, debes crearlo por tus propios medios.

 

Y si, al igual que me ha ocurrido a mí, tu talento y tus habilidades las sabes explotar en el terreno digital, ya tienes gran parte de la batalla ganada, debido a la facilidad de medios que nos plantea Internet hoy en día.

 

La Titulitis, una enfermedad casi en peligro de extinción

 

Aunque los tiempos no han cambiado aun todo lo que debieran, estamos antes una ráfaga de viento que se está llevando de nuestra mente una de las enfermedades profesionales más extendidas de siempre: la “Titulitis”.

 

Si eres de los que naciste y/o creciste en los 80 y 90, seguro que la principal preocupación de tus padres siempre ha sido que obtengas ese título universitario, cursos y másters que (en teoría) te permitieran abrirte las puertas de cualquier empresa que te asegurara ese mítico “empleo para toda la vida”.

 

Por supuesto que unos padres promedio aun siguen queriendo lo mismo, pero el tener un sinfín de titulaciones ya no te asegura tener la vida resuelta, ya que vivimos tiempos en los que la saturación de profesionales altamente cualificados y titulados es tal, que te tienes que diferenciar de tus competidores de alguna manera.

 

Precisamente esa manera debe ser demostrando qué sabes hacer y cuántas de las cosas que has aprendido durante tu formación eres capaz de llevar a la práctica.

 

Por ende,… ¿por qué no plasmar esos conocimientos en un blog?

 

Conclusiones

 

Además de las ventajas que yo mismo he notado desde que descubrí el mundo del blogging, muchos de mis amigos y conocidos que estaban en una situación de desesperación por la falta de oportunidades, han abierto igualmente un blog aconsejados por mí y han empezado a trabajar su propia Marca dentro de él.

 

El resultado ha sido similar al que te he contado, habiéndoles llegar ya decenas de propuestas para colaborar o trabajar en proyectos ilusionantes que, al final, les permita ser felices con lo que hacen y olvidarse de seguir “arrastrando” sin éxito su currículum por más despachos de recursos humanos de nuestro país e incluso del extranjero.

 

 

   Bio:

 

Ismael Ruiz González

Consultor de Marketing Digital y Community Manager, especialista en marketing de contenidos. Apasionado de las redes sociales y las infinitas posibilidades de Internet para hacer de mi pasión, mi profesión.

 

 

 

Enlaces:

Blog

Twitter 

Facebook 

LinkedIn

 

Wed 22 de Feb de 2017
Claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee

Estamos en la era de las personas, crear una Marca Personal sirve para empoderarnos y enseñar qué hacemos, qué habilidades profesionales tenemos, qué valores nos mueven y qué legado queremos dejar en el mundo.

 

Crear tu Marca Personal es eso, dejar huella, esparcir tu esencia, “gritar” a los cuatro vientos en qué eres bueno y demostrarlo con tu trabajo, con la forma en la que promocionas tus servicios y atraes a quien quieres que te contrate o compre.

 

"Las grandes compañías entienden la importancia de la marca. Hoy en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca". Tom Peters.

 

A veces, cuando mis clientes comienzan a trabajar su Marca Personal no tienen ni idea en qué redes sociales tener presencia para promocionarse.

 

Llegan a mí con perfiles abiertos con su nombre en todas las redes sociales, y ni siquiera muchas veces son capaces de gestionar efectivamente uno. Por ello, es mejor tener abiertos tres perfiles sociales y crear comunidad en ellos que pretender estar en todas las redes sin una estrategia definida en ninguna.

 

Tu Marca Personal es más importante de lo que crees ¿por qué?

 

  • Si trabajas en una compañía grande, serás un trabajador de marca blanca si no consigues diferenciarte y sobresalir con tu propia marca.

 

  • Si eres un emprendedor, con tu Marca Personal consigues atraer a tus potenciales clientes gracias a enseñar al mundo y compartir tu saber.

 

  • Con una Marca Personal sólida, puedes dirigir el rumbo profesional que deseas tener. Tienes los conocimientos suficientes para no guardártelos y compartirlos con los demás. Eso te convierte en referente de una determinada temática y tienes más oportunidades de ser elegido y valorado.

 

  • Si defines bien tu Marca Personal, es decir identificas tus valores, defines tu personalidad, qué medios usarás para comunicar qué haces, y cómo lo haces, surgen más posibilidades de crecimiento profesional.

 

 

3 redes sociales muy importantes para impulsar tu Marca Personal

 

►Twitter:

 

Esta red social de microblogging es un estupendo escaparate para crear una red de contactos en torno a los 140 caracteres.

 

Twitter, personalmente me ha dado grandes satisfacciones para mi Marca Personal.

 

Es verdad que no todas las personas le encuentran sentido a tener presencia en la red social del pajarito azul.

 

16 Trucos para aumentar la interacción y visibilidad en Twitter:

 

1) Optimiza al 100% tu perfil

 

No dejes nada sin decir. Sobre todo cuida tu bio, incluye esas palabras claves y hashtag que definen tu Marca Personal o describen lo que haces.

Usa una foto de perfil profesional y sin pixelar que transmita quien eres, tus valores.

Usa una portada con la que te identifiquen. Puedes incluir en ella una frase que te describa de tu propiedad en lo posible, o incluir tu mensaje de marca.

Agregar una url que lleve a quien nos visita a nuestro sitio web, blog o perfil de LinkedIn o BeBee.

 

Pincha aquí y descubre:

 

2) Cómo agregar listas y para qué hacerlo.

3) Cómo modificar el color de tus tuits para diferenciarte de otros tuiteros o marcas.

4) Cómo incluir vídeos e imágenes a tus DM (mensajes directos)

5) Cómo traducir tuits

6) Cómo cuidar la seguridad de tu cuenta de Twitter.

7) Cómo mejorar la productividad en esta red social para no perder tiempo

 

Haz clic aquí y mira

 

8) Cómo ganar Rt´s más fácilmente

9) Cómo insertar tuits en tu blog o web

10) Cómo buscar eficazmente información relevante

11) Cómo desactivar las notificaciones de tu email en Twitter

12)  Cómo participar en conversaciones

13) Cómo usar el #FF (Follow Friday)

14) Cómo y para qué fijar tuits

15) Cómo describir una imagen

 

16) Usa tu perfil como canal de atención al cliente

 

No necesitas ser una gran empresa para usar esta red social para atender dudas o brindar un mejor servicio de atención personalizada. Haz una lista oculta de tus clientes y comunícate con ellos mediante tuits, resuelve las necesidades que tengan y fidelízalos gracias a tu respuesta a tiempo real.

 

►LinkedIn

 

LinkedIn es una red social profesional donde crear una base de datos de contactos es muy fácil.

 

Es una red social estupenda para darse a conocer profesionalmente, compartir contenidos y sobre todo esencial para hacer networking online que genere oportunidades en el offline.

 

Todo reclutador primero te buscará en esta red social por lo que tener perfectamente optimizado tu perfil es importantísimo si quieres ser encontrado más fácilmente.

 

Si quieres tener presencia en LinkedIn sigue estas sugerencias

 

Aquí te comparto un artículo que he escrito para la Cámara Internacional de Emprendedores, donde te cuento las Claves para conectar en LinkedIn gracias a un extracto bien redactado. El extracto es la parte más personal de esta red social y muchos profesionales o bien lo dejan en blanco o no saben qué poner.

 

►BeBee

 

Una red social donde se combina perfectamente lo personal con lo profesional.

 

Se creó en 2015 y según la definen sus creadores es una “red social de afinidad” en la que cada usuario se conecta con personas y contenidos afines a sus gustos, necesidades y temáticas de interés.

 

Tiene alta participación y alta segmentación.

 

Tuve una experiencia fantástica al crear una oferta de trabajo de forma gratuita para una empresa en la que presto mis servicios y en tan solo 10 minutos había recibido 26 postulantes altamente cualificados para el puesto de trabajo.

 

Días atrás tuve la alegría que me nombraran embajadora de BeBee.

 

Gracias a José Luis Casado por esta infografía que ha compartido en BeBee

 

 

A modo de bonus track te comparto el artículo que he escrito para MarketerosHoy 23 herramientas poco conocidas que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

Que tener presencia en redes sociales no te convierta en un adicto. Las redes sociales tienen que trabajar para ti y no tú para ellas.

 

Días atrás en el canal de televisión La Sexta de España, se transmitió un programa llamado “Conectados”. Aquí te comparto el vídeo.

 

Es increíble el grado de enganche que tienen no solo los adolescentes, sino los adultos.

 

Nuestro móvil se convierte muchas veces en prolongación de nuestras manos. Ayer iba caminando por un arboreto que está cerca de mi casa, y algunos deportistas mientras corrían, miraban su móvil....yo pensaba con la maravilla de paisaje que tienen para mirar, el aire puro que tienen para respirar y desconectar y están "conectados a otro mundo paralelo" ¡qué pena!

 

Hagamos buen uso de las tecnologías y de las redes sociales para compartir buen contenido, comunicar nuestra Marca Personal, establecer relaciones reales que se forjen en el online pero que puedan palparse en el offline.

 

Establezcamos 3  o 4 veces de conexión diarias al Smartphone para poder ser más productivos, evitar distracciones, tener foco, evitar estresarnos y sobre todo tener claridad mental.

 

¿Tienes presencia en estas 3 redes sociales? ¿Pasas muchas horas conectado a las redes sociales? ¿Crees que usas bien las tecnologías? ¿Usas o abusas?

 

Wed 15 de Feb de 2017
Cómo planificar de forma flexible nos ayuda a ser más productivos [Herramienta]

Tanto si somos emprendedores, como si gestionamos equipos en una empresa, la planificación forma parte de nuestro trabajo, y hacerlo efectivamente nos ayuda a ganar en productividad.

 

Convertirnos en profesionales resilientes nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para adaptarnos a situaciones adversos. Por suerte ya contamos con tecnología accesible que nos ayuda a modificar nuestra planificación tantas veces como necesitemos, sin llevarnos sorpresas no gratas.

 

Vivimos en la época de la volatilidad. El permanente cambio está a la orden del día. Las empresas deben moverse con agilidad, adaptar sus modelos de negocio a las exigencias del mercado antes de que sea demasiado tarde. Lo mismo ocurre con nuestra marca personal. Así lo reivindica una y otra vez la resiliencia, el motor de la innovación y el progreso. La capacidad para adaptarnos con éxito a agentes perturbadores.

 

Según explica el psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, tener un plan nos hace víctimas de una ilusión que no nos permite identificar muchos de los posibles riesgos durante la ejecución del proyecto. Si trabajamos con planificaciones flexibles, capaces de gestionar la incertidumbre del trabajo diario, estaremos resolviendo un paradigma que nos ha perseguido siempre: la gestión del cambio.

 

Estamos rodeados de artículos que nos explican cómo ser productivos, cuáles son los mejores hábitos para mejorar el trabajo en nuestro día a día, pero pocos nos explican cómo gestionar los inevitables contratiempos que ponen en jaque la productividad alcanzada. La naturaleza de cualquier proyecto profesional se rige por los numerosos cambios que amenazan nuestra planificación. Por eso, es importante saber cómo podemos planificar con el fin de capear y gestionar adecuadamente todo lo que nos vayamos encontrando en el camino.

 

Métodos ágiles para gestionar contratiempos

 

Gracias a metodologías ágiles, muy utilizadas en sectores como el desarrollo de software, podemos planificar nuestros proyectos en pequeños bloques, revisar constantemente lo finalizado e ir trabajando para mejorar cada versión terminada. Podríamos estar hablando de micro-proyectos dentro de un gran proyecto. Esto nos permite tomar decisiones rápidas y eficaces, orientadas a las exigencias reales del cliente. De nada sirve, planificar para seis meses, si en dos semanas cambiamos el plan previsto.

 

De hecho, proyectos desarrollados en industrias menos tolerantes al cambio, como el diseño industrial o el sector de la construcción, ya se están abriendo a incorporar este tipo de técnicas ágiles, siempre y cuando puedan trabajar con herramientas predictivas. Ya que sus planes van más allá que un simple par de semanas.

 

Aquí entran en escena aplicaciones que están revolucionando la Gestión de Proyectos tal y como hasta ahora la conocíamos. Un ejemplo de ello es la tecnología de Sinnaps, adaptada también a cualquier profesional, sea del sector que provenga.

 

 

No importa si no somos expertos en Dirección de Proyectos, ni en métodos ágiles o técnicas predictivas. Hoy en día, la tecnología se pone de nuestra parte para ayudarnos a realizar planificaciones flexibles con las que podamos mover actividades del calendario, cambiar, añadir o eliminar recursos, incorporar nuevas personas al equipo, e incluso cambiar objetivos que en un principio parecían inamovibles.

 

Las aplicaciones de gestión actuales nos ayudan a planificar de manera flexible

 

En la actualidad contamos con un listado de herramientas online que nos ayudan a reducir el tiempo de la planificación, pasar a la acción cuanto antes y gestionar los contratiempos venideros. Sinnaps, por ejemplo, es utilizada por Project Managers profesionales y cada vez más extendida en la gestión de PYMES de todos los sectores.

 

¿Cómo ahorramos tiempo al planificar? La potente tecnología de este tipo de herramientas utiliza una lógica basada en técnicas PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM (Critical Path Method), con la que calculan automáticamente la mejor ruta de nuestro trabajo diario.

 

En la mayoría de las veces, trabajamos con actividades dependientes de otras. Hasta que unas no finalizan, no podemos ponernos con las demás tareas. Lo que nos bloquea el proyecto y el trabajo de posibles colaboradores. Esta tecnología, precisamente, tiene en cuenta estas dependencias para planificar automáticamente las actividades, sobre un calendario muy visual, basado en una variación del diagrama de Gantt.

 

Como muchos sabréis, la multitarea es una de las grandes amenazas de la productividad. Por eso, es imprescindible saber priorizar. Debemos exigir a nuestra aplicación de gestión la capacidad de poder identificar las actividades más urgentes, las más importantes, las que podemos hacer más adelante, etc.

 

Hoy día eso es posible. Y debemos estar al tanto de que estas aplicaciones existen y son accesibles para todos. Sinnaps, por ejemplo, nos informa de la ruta crítica, es decir, de las tareas con un peso mayor en el proyecto. A partir de la adecuada ejecución de éstas, el trabajo podrá finalizar con éxito. Un camino crítico que también nos informará de la duración mínima del proyecto. Así, podremos dar una respuesta realista al cliente.

 

 

Supuesto práctico de una planificación flexible y productiva

 

De acuerdo, tenemos la planificación terminada con los recursos disponibles añadidos a nuestras actividades. Comenzamos el proyecto pero ¡atención!, cambio a la vista. Nos dirigimos al modo de testeo de nuestra planificación y realizamos el cambio para ver cuál sería su impacto en todo el proyecto. La aplicación re-calcula automáticamente la planificación simulada. ¿Podemos asumirlo en el presupuesto? ¿Cambia algo la fecha final del proyecto? ¿Lo aplicamos?

 

Tomamos la decisión en base a la realidad de cómo afectará esa modificación. Estamos seguros y realizaremos el cambio. Aplicamos esa nueva planificación y superamos el contratiempo con éxito. Todo, en apenas unos minutos gracias a la automatización de la lógica de las nuevas aplicaciones del mercado.

 

¿Qué ganamos con este modo tan innovador de planificar?

 

-              Decisiones rápidas y efectivas

-              Gestión de los contratiempos que puedan poner en peligro la planificación

-              Simplificación y productividad en nuestro trabajo diario

-              Priorización de tareas para una ruta de trabajo optimizada

-              Planificaciones realistas y ajustadas a las verdaderas necesidades del proyecto

 

En comparación con otras aplicaciones de gestión, Sinnaps ofrece un plan Free con el que todo el equipo puede trabajar gratis. Tiene también una cuenta Professional de 8 euros al mes, para el director del proyecto, por ejemplo.

 

Como veis, es posible planificar nuestro trabajo con tecnología innovadora para ser lo más productivos posible, no sólo durante la fase de planificación sino a lo largo de todo el proyecto.

 

Autor invitado: Teresa Canive Directora de Comunicación en Sinnaps. 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 08 de Feb de 2017
7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding #HablaComoPuedas

Hablar bien en público es clave para potenciar tu Marca Personal. Muchos profesionales temen exponer sus conocimientos frente a una audiencia por miedo a parecer ridículos o por miedo a la crítica.

 

Una herramienta eficaz para promocionar y dar a conocer una Marca Personal es la oratoria.

 

Ya lo decía el conocido escritor Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica no existe”.

 

No importa el tamaño de la audiencia a la que tengas que dirigirte, ser uno mismo en un escenario o impartiendo un webinar online, compartiendo lo que sabes, es esencial para dejar huella.

 

Impartir conferencias, charlas, ponencias o seminarios, hablar a una audiencia sin importar como quieras llamarle, es una magnífica herramienta de comunicación personal que te ayudará a convertirte en un Gurú o referente de tu sector. Bueno, estos dos últimos términos les gusta mucho a Google o más bien a los internautas que los usan, pero Gurú o referente son palabras que no me gusta usar para referirme a un profesional con Marca Persona. Aquí te cuento el porqué.

 

Al dar una ponencia se produce algo parecido al networking, porque puedes establecer un vínculo con la persona que te fue a escuchar y ofrecerle tus conocimientos cara a cara. Además es un networking masivo, porque te das a conocer a muchas personas a la vez, siendo una estupenda oportunidad para dejar huella.

 

Entiendo que si nunca has dado una charla te surjan miedos, algunos de ellos pueden llegar a paralizarte, pero para ello hay técnicas que puedes aprender para que ello no ocurra.

 

Como comenta Francisco Alcaide, hay estudios que demuestran que cuanto más habla en público una persona, su nivel de ingresos aumenta.

 

Algunas recomendaciones para hablar en público que nos regala son:

 

  1. Pedir ayuda, porque no se puede ser experto en todo.
  2. No hay mejor práctica que una buena teoría.
  3. Invertir más, para ganar más.
  4. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria.
  5. Perder el miedo al feedback
  6. Ser sencillo, como forma de vida.
  7. Aprende a gestiona las críticas.

 

Estas recomendaciones están desarrolladas en su artículo “Hablar en público, clave para tu Marca Personal”

 

7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding

 

  1. Serás percibido como alguien que domina un tema determinado o específico
  2. Depende de cómo lo hagas, serás recordado como bueno o malo. O sea que el efecto recuerdo es fundamental, si lo haces mal, es probable que tengas que seguir practicando o aprender técnicas para hacerlo mejor.
  3. Tal vez en ese momento, tu audiencia no necesita un profesional como tú, pero si la huella que has dejado es buena, serás contactado cuando necesite tus servicios por el efecto recuerdo.
  4. Generas confianza, porque sabes de lo que hablas y las personas comienzan a confiar en ti por lo que dices, pero sobre todo por cómo lo dices.
  5. Ofreces información de valor a tu audiencia y ellos salen ganando. Créeme que tú también ganas enfrentándote a una audiencia.
  6. Los inspiras a cambiar algo. Si expones inspirando, generas un vínculo emocional que es muy difícil de romper.
  7. Con tu presentación mientras transmites tu Marca Personal, ofreces contenido sólido y de valor.

 

Si quieres aprender a hablar en público, te recomiendo el libro “Habla como puedas” de mi buen amigo Mario López Guerrero. Mario es un emprendedor, inspirador, escritor, conferenciarte, coach y regalador de sonrisas.

 

Su libro lleva el sello de dos mujeres emprendedoras con los tacones bien puestos, el prólogo escrito por Jane Rodríguez del Tronco y el Epílogo por Eva Collado Duran .

 

 

“Habla como puedas” te engancha desde el primer minuto, porque a modo de cuento Mario nos introduce en la vida de Gumersindo, un profesional que tiene que hablar en público y no sabe cómo hacerlo.

 

Los miedos por los que atraviesa Gumersindo, son los que cualquier persona atraviesa al tener que expresarse frente a una audiencia, pero conforme vamos avanzando en su lectura nos vamos dando cuenta que es más fácil de lo que creemos adquirir soltura para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

 

Nos hace reflexionar sobre cómo atraer la atención de la audiencia, cómo elegir el tema, nos explica la técnica de la PND, cómo ponerle tono y darle ritmo para que nadie se aburra mientras te escucha.

 

Además Mario introduce la gamificación, al finalizar cada capítulo, si consigues realizar un ejercicio vas sumando puntos, con lo que además de aprender, vas jugando, retándote y superándote a ti mismo.

 

Habla como puedas, además de ser de fácil lectura, ofrece técnicas y trucos que pueden servirle a quien  no ha dado nunca una charla, como a quien se considera un gran conferenciante, recuerda que no lo sabemos todo.

 

“ Si lo que buscas es poner en valor lo que sabes, contribuir en el desarrollo de otros con la transmisión de tus conocimiento, motivar o inspirar, este libro es lo que necesitas” Jane Rodríguez del Tronco (del prólogo de “Habla como puedas”)

 

“ Si no sabes explicarle al mundo quien eres, lo que sabes y lo que eres capaz de hacer, difícilmente te convertirás en la opción elegida” Eva Collado Durán (del epílogo de “Habla como puedas”)

 

Y como dice Mario "Todos tenemos algo que decir, así que habla como puedas, pero habla"

 

Puedes leer del primer al cuarto capítulo o comprarlo aquí

 

Algunas muestras de que lo que nace en las redes sociales también es real y el cariño del online puede llevarse al online son estas fotos….

 

 

En #HablacomopuedasIMF @IMFFORMACION un #DespisteChallenge d la #bandadeldespiste haciendo embajadores "A LO GRANDE" https://t.co/bmi4tKlkA3 pic.twitter.com/Wj1PwHjhTH

— Antonio Domingo (@AntonioDomingo) 19 de enero de 2017

 

 

 

¿Te animas a hacer crecer tu Marca Personal hablando en público? ¿Te atreves a dejar huella compartiendo tus conocimientos frente a una audiencia? 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 25 de Jan de 2017
20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca

¿Aún no eres consciente que puedes cruzar fronteras con blog y tu profesión? Cuando incluyes un blog en tu estrategia de Marca Personal tus límites profesionales se difuminan, también los geográficos.

 

 

 

Esta semana me han contactado para contratar mis servicios de formación y consultoría de Marca Personal dos personas, una de Perú y la otra de Paraguay.

 

Ya he trabajado con personas que viven en Latinoamérica, pero cada día me llegan más propuestas gracias a mi blog y por como conecto con mis lectores.

 

Todavía me sorprendo la cantidad de profesionales que quieren hacerse visibles, vender sus servicios pero pretenden que todo sea por arte de magia.

 

Las redes sociales son excelentes medios para conectar, para demostrar tus habilidades profesionales, pero son efímeras. En un blog demuestras qué sabes y qué eres capaz de hacer por tu público objetivo.

 

20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca

 

  1. Te favorece como medio para concentrar información sobre ti como profesional.
  2. Te ayuda a posicionarte, al hablar sobre tu proyecto o temas de tu sector.
  3. Es el sitio online donde diriges a tus visitantes a los perfiles de tus redes sociales.
  4. Ofreces tus datos para que contacten contigo.
  5. Demuestras tus habilidades de comunicación.
  6. Enseñas al mundo lo que eres capaz de hacer, cómo lo haces y para qué lo haces.
  7. Reflejas tu identidad y personalidad porque no eres una máquina y tras tus textos se ve quien eres, es inevitable.
  8. Es un generador constante de contenido y dinamiza tu web, ayudando a que tu marca personal se posicione mejor en buscadores como Google.
  9. Consigues que te enlacen o mencionen desde otros blogs y eso hace que tu Marca Personal se posicione mejor. Y cuanto más lo hagan, será señal de que estás creciendo como marca online.
  10. Construyes una comunidad entorno a lo que tienes para contarles, y cuando no publicas créeme que te preguntan porque no has escrito. Por ello, siempre sugiero establecer un día de publicación y cumplirlo.
  11. Es el centro de tu estrategia de Personal Branding, es tu casa digital desde donde recibes visitas.
  12. Es más que un currículum online, porque te permite expresar lo que piensas, lo que haces, los servicios que ofreces, tus logros profesionales, los testimonios de quienes han trabajado contigo. Las pruebas sociales ayudan a que confíen en ti y te elijan más fácilmente frente a otras opciones profesionales.
  13. Es un medio social que genera cercanía y confianza.
  14. Puedes llevarlo de paseo a otros sitios webs cuando colaboras para otros profesionales y te mencionan junto a tu biografía profesional.
  15. Si lo agregas a tu firma de email profesional es una forma de llevar visitas y adquirir nuevos lectores cada vez que envíes un presupuesto, apliques a una oferta de trabajo o simplemente envíes información o respondas un correo electrónico.
  16. Te ayuda a seguir aprendiendo, porque a veces para escribir algo novedoso tienes que recopilar información o investigar sobre el tema en cuestión.
  17. Te ayuda a relacionarte con otros profesionales, porque se establece en muchos casos debates aunque sea por mensaje directo de una red social, en algunos casos genera oportunidades de colaboraciones en sus blogs.
  18. Tras realizar un envío de tu artículo vía una estrategia de email marketing, generas una mayor comunicación con tus suscriptores, y generas confianza para que te realicen preguntas relacionados con tu profesión.
  19. Te permite promocionar tus proyectos de un modo rápido y eficaz.
  20. Consigues inspirar a otros a escribir, a tomar acción o a que realicen la llamada a la acción que propongas en el artículo de tu blog, ya sea que se descarguen un ebook, un cupón de descuento, que se descarguen un contenido, etc.

 

Un blog tiene por finalidad generar contenido valioso y en mi caso procuro que sea de utilidad.  Que sea contenido de consulta para quienes te leen y que sobre todo apliquen lo que dices en su profesión.

 

Otra finalidad es que te encuentren, por ello generar contenido que atraiga el interés de tus lectores, usando palabras claves y usando técnicas de linkbuilding. Un reciente artículo de SemRush te cuenta 12 técnicas link building seguras y que funcionan!

 

Si aún no tienes tu blog, Sergarlo te da las claves sobre Cómo iniciar un blog y evitar los errores comunes de todos los principiantes.

 

Esta semana en Soymimarca.com, Guillem Recolons, nos comparte como El blog ayuda a articular nuestra identidad online.

 

Ahora quiero que te quede claro que un blog no es una pócima mágica que hace milagros, no te vas a convertir en un profesional relevante o influencer, como a algunos les gusta llamarlos, de la noche a la mañana. Siento decepcionarte, pero es un trabajo continuo, que debes escribir a un nicho específico, responder a los comentarios para generar un vínculo o como suele llamarse engagement, y sobre todo ser activo en redes sociales para poder difundir o promocionar tus contenidos.

 

Ya sé se te han ido las ganas de crear un blog para impulsar tu Marca Personal, pero esto es como todo, si quieres alcanzar un objetivo debes ir a por él. ¿Cómo? Fijándote metas, haciendo, con paciencia y persistencia.

 

No digas que no tienes tiempo, estoy segura que si le dedicas menos tiempo al sofá y al mando del televisor, sacarás esa hora (u horas) que te lleva escribir un post. Te prometo que escribir es cuestión de práctica, cuando yo comencé tardaba una mañana, ahora muchísimo menos.

 

No me vale la excusa de que no sabes escribir, cuanto más lees, mejor escribes y cuanto más escribes mejor lo harás.

 

Una vez diseñado tu blog, te sugiero como en las redes sociales, calendarizar tus contenidos Social Media. Para ello, te comparto 6 herramientas para construir un Calendario de contenidos Social Media.

 

Depende de los textos que escribas, del lenguaje que uses, de la forma a la que te dirijas a tu audiencia, un blog te ayuda a conectar emocionalmente con tus lectores.

 

¿Para qué te sirve conectar emociones? Siempre digo que el marketing emocional se trata de generar experiencias, y que mejor experiencia que sientan lo mismo que tú cuando te lean.  Esta conexión es fundamental para generar esa complicidad y que se enamore de tus contenidos y los comparta.

 

Un blog te permite mostrarte cómo eres. Esta parte me encanta, porque cuando me encuentro con personas que me siguen por las redes sociales en un evento, muchas de ellas me dicen “Eres igual que en las redes sociales y como te expresas en tu blog”. Amigos de eso se trata, de ser uno mismo dando nuestra opinión para transmitir la esencia de nuestra marca personal.

 

El artículo de la Hipocresía 2.O que escribí semanas atrás es un claro ejemplo de cómo a través del blog pueden elegirte o no para un proyecto. Gracias a este post me han surgido dos consultorías. Según me han dicho, ha sido por mostrar esa autenticidad que tiene que tener una Marca Personal.

 

Ahora que has terminado de leer el post ¿Crees que estas razones son suficientes para crear tu blog e impulsar tu Marca Personal? Hazme caso, merece la pena.

 

Wed 18 de Jan de 2017
Claves para ser un gurú con una declaración de Marca Personal

 

Uno de los errores que cometen algunos profesionales en internet, es que cuando escriben sus biografías en sus perfiles de redes sociales se autodenominan Expertos o Gurú.

 

Leo el título del post y no puedo dejar de reír, porque si me sigues hace tiempo, sabrás que no creo en Gurús ni en expertos.

 

Soy de la opinión que quienes deben validar si eres un experto o un gurú de un determinado sector o tema que dominas es bien la audiencia que te sigue o bien los clientes que contratan tus servicios.

 

Además estamos viviendo en una época en el que el aprendizaje prácticamente es diario, por eso autodenominarnos “gurú” o “experto” en un determinado tema denota inseguridad en nuestros conocimientos, falta de humildad como persona y reconocer públicamente que queremos que nos contraten por ser expertos en vender humo. Bueno dicho esto respiro, porque ¡necesitaba expresarlo!

 

Pero este es el primer error que cometen muchos profesionales o emprendedores con su Marca Personal.  Lee aquí  las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal un artículo que escribí para MarketerosHoy. Te sugiero agregar mi blog y esta revista digital a Feedly  para que no te pierdas ninguna actualización.

 

Antes de decir un profesional que es experto en algo, debe escribir su declaración o mensaje de Marca Personal.

 

Ese mensaje es una breve descripción que expresa en qué destaca, en qué es bueno. Este mensaje de Marca Personal puede usarse en la descripción de Linkedin, en la bio de Twitter, o cuando se acude una sesión de Networking o al presentarse en una reunión a otros profesionales.

 

¿Qué es una declaración de Marca Personal o Personal Branding?

 

Son un par de frases que contienen qué haces, a quién sirves o te diriges (tu audiencia o público objetivo) , tus valores y cómo lo haces tu trabajo.

 

A modo de ejemplo te comparto mi declaración de Marca Personal.

 

Soy Laura Ferrera. Trabajo como Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing. Ayudo a profesionales y empresas de servicios a posicionar su marca en internet, con corazón. Diseño estrategias donde uso la emoción como herramienta de marketing, porque considero que al día de hoy es imprescindible para conectar a las personas entre ellas y con las marcas.

 

Como puedes apreciar no se trata de mencionar tu puesto de trabajo, va más allá del mismo. Como escribí en este artículo eres más que tu puesto de trabajo. Te mereces más que ello, antes que tu puesto, eres persona.

 

Tampoco tu declaración de Marca Personal es tu misión personal, los objetivos que quieres alcanzar ni tu propósito de vida. Estos puntos son parte de tu Marca Personal que guían tu marca pero no sirven para vender lo que haces y cómo lo haces que es “tu producto .

 

Te estarás preguntando ¿pero para qué necesito una declaración de Marca Personal?

 

El porqué es muy claro. Muchas veces te preguntan qué haces y pocas veces respondes de la manera más concreta y eficaz posible. A veces dices muchas cosas y el resto de las personas con las que te relacionas en redes sociales y fuera de ellas, no sabes a qué te dedicas y que es lo que haces. 

 

Una declaración de Marca Personal te ayudará a dejar una impresión duradera en la otra persona y sobre todo, depende lo que exprese , puede generar curiosidad y ganas de saber más de ti profesionalmente.

 

Si llegas a una reunión y dices “Gerente de Recursos Humanos” , “Formador” o “emprendedor” estas palabras, poco dicen de cómo haces las cosas o a quien sirves con tu trabajo.

 

Debes ser claro al presentarte tanto en los perfiles de tus redes sociales, blog o web,  como de forma presencial, qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces. Al comunicar esto, tu público objetivo o tu audiencia sabrá qué eres capaz de hacer por ellos.

 

Cómo escribir una declaración de Personal Branding

 

Coge lápiz y papel y haz un listado de las características que te hacen sobresalir personal y profesionalmente.

 

Echa un vistazo a tus valores que te definen como persona y profesional. Te comparto un artículo que escribí para la Cámara Internacional de Emprendedores sobre cómo atraer clientes con tus valores de Marca Personal

 

 Para escribir tu declaración de Personal Branding responde a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué problema ayudas a resolver?
  • ¿A quién te diriges? (Público objetivo)
  • ¿Qué valor tienes que define lo que haces?
  • ¿Cómo lo haces de forma única?

 

Es muy importante que esa definición no sea una declaración de intenciones, sino que sea efectivamente se refiera a lo que hagas y que seas auténticamente genuino contigo mismo para que los demás aprecien lo que estás comunicando y no engañes con tu discurso.

 

Aunque te apasione escribir, no te vayas por las ramas. Una declaración de Marca Personal son un par de frases, no es un CV. El objetivo es informar e inspirar a tu audiencia o con quien te relaciones, por ello no lo asustes usando demasiada fantasía. No olvides que si bien se trata de tu Marca Personal, estamos hablando de algo profesional, que debe dar una imagen como tal.

 

Ahora te pregunto....

 

¿Tienes una declaración de Marca Personal? ¿Te ha ayudado este artículo a comenzar a diseñar la tuya?

 

Wed 11 de Jan de 2017
Marca Personal: ¿Eres tendencia como la hipocresía 2.0?

La hipocresía en redes sociales ¿crees que es tendencia? ¿Te parece una buena forma de ganar confianza con una Marca Personal?

 

Llevo meses queriendo tocar el tema de la autenticidad, porque he tenido y me han contado episodios de personajes que habitan entre nosotros en las redes sociales que se han llevado esa materia este trimestre y otros…

 

El valor de una Marca Personal se mide por la confianza que alcanza en su audiencia. El problema es cuando algunos personajes se inventan una forma de vivir, una forma de ganarse el pan de cada día y su comunidad se lo cree.

 

Hace un tiempo atrás conocí a una persona, que en sus redes mostraba tener un nivel económico elevado por que subía fotos comiendo en restaurantes caros, paseaba por la milla de oro de Madrid, subía fotos de viajes estupendos (que había hecho en otro momento). Pasado un tiempo, luego de desvitualizarnos, me confesó que en realidad estaba depresivo y viviendo del paro y llevando una vida que le gustaría tener pero que al día de hoy no tenía. Me causó decepción porque no era la persona que se mostraba en redes sociales, tan feliz, tan llena de vida, sino todo lo contrario. Sus seguidores siguen siendo engañados, algún día cuando se acepte como persona y acepte su realidad podrá decirles la verdad, pero matando la confianza que le costó construir en su entorno virtual.

 

Otro caso que me tocó muy de cerca es el del mejor creativo de España, así se autodefinía. Diseñador de Marcas Personales para emprendedores. Un seductor de serpientes en toda regla. Mi marido siempre me dijo que trabajaba seguro en la vigilancia de algún sitio pero se vendía como el Steve Jobs de los creativos. Efectivamente, trabaja en un supermercado además de diseñar Marcas Personales carentes de personalidad, pues te das cuenta quien está detrás de cada proyecto porque el mensaje, el contenido es clonado casi para todas ellas. ¿Merece la pena engañar de esta forma? Cada persona puede ganarse la vida honradamente como quiera o pueda, pero justamente una Marca Personal debe ser auténtica, sincera, confiable y coherente.

 

Asombrada, decepcionada, estos adjetivos describen perfectamente cómo me siento ante la hipocresía en las redes sociales.

 

También he de destacar que gracias a las redes sociales he conocido gente fabulosa que hoy considero mi familia virtual y algunos forman parte de mi círculo más cercano y querido. Han llegado para quedarse y me acompañan a diario en mi caminar diario.

 

Siempre digo que las redes sociales si son bien gestionadas son un canal de comunicación fantástico para cualquier empresa sin importar que sea pequeña, mediana o grande o para cualquier profesional que quiera destacar con su Marca Personal.

 

Las redes sociales sirven para algo más que para ligar o para demostrar quien no eres.

 

Tu valor de una Marca Personal en las redes sociales, en tu blog o en cualquier medio social o promocional que elijas para darte a conocer lo define lo marca la autenticidad y veracidad de lo que dices y haces. Debe haber una coherencia para evitar convertirte en un personaje en el que con el tiempo tu audiencia desconfíe.

 

Curiosamente la confianza se gana con mil actos y se pierde tan solo con uno. Por ello, sé consecuente con cada uno de los pasos que des.

 

Con un tropezón, si no sabe gestionarlo, cualquier marca puede perder su credibilidad y el posicionamiento que tanto tiempo le ha costado conseguir, y tal vez nunca recupere.

 

Tu Marca Personal no es jugar a ser otra persona, sino ser tú mismo con tu personalidad, con tu carácter, siendo auténtico con todas sus consecuencias.

 

Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]

 

El mejor ejemplo de autenticidad es Risto Mejide un publicista español, cuya forma de comunicar es ácida y borde. Pero no pasa desapercibido, o lo detestas o lo amas. Forma parte de los más influyentes del 2016 y además su reputación crece cada día más tras llevar 7 libros publicados y varios premios que lleva en su haber.

 

Otro ejemplo de autenticidad es José Mourinho, otro que se lo adora o no se le puede ni ver. Pero muchos se identifican con el entrenador de fútbol y lo siguen por su forma de ser y decir las cosas pese a su forma de comunicar prepotente y vanidosa.

 

Como ves en estos dos casos, ser auténtico no se trata de ser siempre feliz, contar solo cosas bonitas, sino de ser humano y de vivir tu vida y no una vida prestada. Dejar huella con tu Marca Personal por comunicar quien eres, qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces.

 

A continuación te comparto 6 artículos escritos por grandes auténticos de la Marca Personal, donde de una forma u otra  hablan de ser auténticos.

 

 

 

Hazlo por ti, por Andrés Pérez Ortega

 

Según Andrés, la Marca Personal está íntimamente asociada con la autenticidad. Si lo que una marca transmite no es coherente con lo que es, no solo se sentirá fatal sino que cuando la pillen se acabó lo que se daba. Andrés es auténtico y a veces usa adjetivos en sus post para definirse que denotan lo bien que se conoce y lo transmite con total naturalidad.

 

 

Diccionario del miedo a enseñar tu talento, por Elena Arnaiz

 

Elena nos enseña esas palabras limitantes que muchas veces  persiguen a profesionales inconscientemente, por miedo a enseñar su talento.

Y yo agrego que muchos otros lo enseñan a medias porque por miedo a la opinión de los demás se pierden la oportunidad de destacar, de brillar con autenticidad en las redes sociales y en la vida misma.

 

La Red, las personas y la Marca Personal, por Eva Collado

 

Quienes conocen a Eva, estarán de acuerdo conmigo - y no es porque seamos amigas -,  que es la autenticidad personificada en las redes y fuera de ellas. En este artículo te comparte tips para relacionarte auténticamente en redes sociales (y fuera de ellas) con las personas de tu comunidad o entorno social

 

 

¿Marca personal poliédrica o bipolaridad?, por Guillem Recolons

 

En este artículo Guillem nos desvela si es posible “tener” más de una marca personal. Y nos ofrece ejemplos como Risto Mejide, Belen Esteban o Kurt Cobain. Desde mi punto de vista ejercer varios roles dentro de una misma marca es posible, porque al fin y al cabo sigues esparciendo tu esencia.

 

 

Credulidad y marca personal, por Jordi Collell

 

Según Jordi la credulidad comienza por el autoengaño. Siendo la marca personal uno de los mejores antídotos contra la credulidad, más que la marca en sí, el personal branding.

Tener una opinión primero de nosotros mismos, es fundamental y gracias a ese autoconocernos, discernir qué es lo mejor para nosotros y nuestra Marca Personal sin caer en la credulidad absoluta.

 

Aceptamos pulpo como marca personal (coherencia) por Pablo Adán

Pablo señala que la coherencia reduce la incertidumbre que es el principal factor de valor personal junto a la confianza (relación de perspectiva futura) y a la capacidad (poder hacer). Tres palabras con C que conforman las 3 Ces, pilares de una Marca Personal.

 

 

Quien es auténtico es porque lleva por bandera la coherencia.

 

Una forma de autenticidad es la capacidad o voluntad de una persona, para ser abierta y transparente. 

 

¿Te animas a ser auténtico en las redes sociales y fuera de ellas, dejando huella con tu mejor versión? ¿Actúas cómo eres realmente en la vida real o haces tu mejor papel en las redes sociales? 

 

 





Posts Anteriores