Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 08 de Mar de 2017
5 formas de conectar con tu marca usando Hygge

¿Te gustaría estar más feliz?

 

¿Quieres conectar mejor con tu audiencia?

 

¿Tu valor de Marca Personal está basada en inspirar a otros?

 

Crea momentos Hygge.

 

Desconocía este término danés, lo descubrí un domingo mientras merendaba con mi amiga Berta una taza de café con leche con tarta de zanahorias.

 

Según estudios realizados Dinamarca es el país más feliz del mundo, así lo dice un informe realizado por las Naciones Unidas.

 

Pero ¿ qué quiere decir tomarse un momento “Hygge”? Es un estilo de vida, donde la prioridad es apreciarse a uno mismo, disfrutar de las pequeñas cosas y compartir momentos presentes con los demás.

 

Leer un libro mientras crujen los troncos de la chimenea, tomarse un té Thai o el que más te guste disfrutando cada sorbo, ver a un amigo y estar presente en esa conversación gracias a la escucha activa, desconectar el móvil para conectarse con uno mismo mientras camina por la naturaleza, o no mirar la Tablet mientras miras tu serie favorita en Netflix, hacer una tarea específica que te gusta prestando atención, todos estos son momentos “Hygge”.

 

En este estilo de vida danés, que trae la felicidad,  no hay cabida para la multitarea.

 

Tras investigar sobre los beneficios de tomarse un momento “Hygge” pensé esto debe ser fabuloso si los profesionales que quieran construir su Marca Personal  lo llevaran a cabo.

 

Una Marca Personal para crecer con bases sólidas y brillar debe conocerse, saber quién es.

 

Descubrir esos momentos que nos llevan a un estado de bienestar nos hace ver qué queremos y que no en nuestro presente y futuro personal y profesional.

 

Cuando estás bien contigo mismo lo reflejas en la forma en que desarrollas tu trabajo, es decir, en cómo te desempeñas día a día profesionalmente.

 

Cuando compartes momentos de disfrute contigo, es más fácil que disfrutes compartiendo con los demás. Una Marca Personal va de compartir tus conocimientos, habilidades, personalidad, valores, estando en estado de bienestar, lo que compartas va a ser realmente bonito, porque estarás dejando tu verdadera esencia en cada trabajo que realices y servicio que prestes.

 

Por otro lado las empresas pueden marcar la diferencia creando estos momentos de bienestar.

 

Imagina si al entrar en un gran almacén de electrodomésticos te regalan un momento “Hygge” ofreciéndote una infusión mientras esperas ser atendido, o en tu tienda de mascotas mientras esperas que atiendan a tu perro te convidan una onza de chocolate. Las marcas comerciales también pueden crear momentos de bienestar para hacer sentir especiales a sus clientes, creando ese ambiente cálido, donde te sientas cuidado y arropado y quieras volver cuando tengas que cubrir una determinada necesidad.

 

El Hygge es una forma de conectarse con los consumidores de una forma cálida y genuina. Las marcas que sepan incorporar esta forma de relacionarse son quienes marcarán una diferencia importante en la era de las personas.

 

Marcas de bebidas, empresas de viajes, de alimentación, un trabajador o un emprendedor lo debería tener en cuenta.  No solo para conseguir relaciones duraderas con sus públicos internos y externos, sino en el caso de ser personas, con uno mismo.

 

Haciendo disfrutar desde la marca se ofrece una experiencia, y con cada una de ella generamos la oportunidad de posicionarnos en el escaparate más exigente, la mente humana.

 

Cuando esa persona necesite nuestros servicios, seguramente se acuerde de cómo lo hemos hecho sentir y recurra a nuestra empresa para trabajar con nosotros.

 

5 formas de conectar con tu marca usando momentos Hygge

 

1) Tener una idea

 

Una idea en el punto de partida. Piensa qué acción vas a realizar para que tus consumidores y clientes se sientan en un estado de bienestar cuando contraten tus servicios o entren a tu negocio.

 

Elige una idea que resuene con tu público objetivo y llévalo a la práctica. La peluquería donde voy, por ejemplo luego de lavarme el pelo tras cortármelo me pone una toalla mojada en agua caliente en la nuca y me da un masaje en el cuero cabelludo, este momento Hygge hace que yo vuelva cada mes a visitarlos.

 

2) Cómo llevar a cabo esa idea

 

¿Qué necesito? ¿Qué acciones realizaré como marca? ¿Necesito materiales físicos? Si tienes un comercio físico tal vez es más fácil, pero ¿si prestas servicios online? Las experiencias se pueden crear igual de cualquier modo, es parte de tu personalidad el crear esos momentos de compartir tus conocimientos con tus clientes, solo falta que descubras que te trae bienestar a ti y cómo trasladárselo a tu cliente.

 

3) Qué tono usar

 

Analiza qué tono vas a usar para comunicarlo en la web, en las redes sociales, en tu blog. Ten en cuenta que usar el lenguaje de tu audiencia es fundamental para conectar emocionalmente con ella. Hay diferentes formas de comunicar, estilo lúdico, fresco, desenfadado, serio, amable o divertido, etc. por mencionar algunas de las formas. Siempre que sea coherente con la personalidad de la marca.

 

4) Usa Storytelling

 

La narración de historias crea una conexión personal con tu marca, la humaniza.  Cuando una marca cuenta sus orígenes, cómo surgió, su porqué en modo cuento, además de conectar demuestra que es auténtica, genuina, inspira y motiva a llevar a cabo una acción.

 

Cómo y dónde usar Storytelling para tu Personal Branding 

 

En la siguiente infografía creada por Sage descubre 5 claves para crear un buen Storytelling para tu negocio

 

 

5) Usa imágenes

 

Lo visual siempre genera un recuerdo, y determinadas imágenes tienen la habilidad de hacernos sentir bien. Una imagen puede decir muchas cosas y si despierta una emoción de bienestar, puede ser claramente un momento Hygge para tu público objetivo.

 

Si te apetece indagar más sobre este estilo de vida de bienestar danés, te sugiero que leas “Hygge. La Felicidad En Las Pequeñas Cosas”

 

¿Te parece que Hygge una tendencia que es útil para las marcas? ¿Crearás momentos Hygge para ti?

  

  

 

Wed 01 de Mar de 2017
10 Ventajas de sustituir mi CV por mi propio Blog y mi Marca Personal

¿Aún no has descubierto las ventajas de tener un Blog y los beneficios que esta herramienta trae a tu Marca Personal? Estás tardando.

 

Hoy Ismael Ruiz con todo su arte gaditano, nos cuenta su experiencia personal y profesional.  

 

Hace ya casi un año y medio descubrí un nuevo modo de vida diferente a lo que había estado acostumbrado a vivir y a percibir antes dentro de mi entorno más íntimo.

 

Quizás decir modo de vida te resuene a trascendental, pero si tenemos en cuenta las razones que da el especialista en libertad financiera, Agustín Grau, sobre la libertad y la pasión por el trabajo, comprenderás que el apego que sientas (o no) por tu profesión, determinará en gran medida tu felicidad.

 

Ese modo de vida del que hablo es el trabajar por cuenta propia, sin tener que estar “arrastrando” tu Currículum Vitae por media España, en busca de que alguien te pudiera dar una oportunidad de demostrar que tú eres la mejor opción y sin tener que estar cobrando una décima parte de lo que en realidad te mereces.

 

Llegado este punto, decidí que YO iba a darme a mí mismo la oportunidad que me merecía. Comencé a formarme en Marketing Digital y a trabajar muy duro día a día mi Marca Personal para que fuese imparable.

 

Comencé a crecer en las principales redes sociales y a establecer relaciones con profesionales afines al sector del Marketing, el Blogging y el Social Media, y así poder aprender cada vez de ellos y sus estrategias de éxito.

 

Además, comencé a escribir en mi propio blog sobre estas temáticas y a compartir en él todos los conocimientos, trucos y consejos que he ido adquiriendo hasta ahora, y sobre todo, lo que me ha funcionado hasta el momento, olvidándome de seguir perdiendo el tiempo ofreciendo mi talento al beneficio de otros.

 

Por eso hoy, gracias a la oportunidad que Laura Ferrera me brinda abriéndome las puertas de su casa, compartiré contigo las 10 mayores ventajas que he obtenido hasta ahora emprendiendo con mi propio blog y mi Marca Personal.

 

Fuente Foto: Pixabay 

 

10 Ventajas de emprender con tu propio Blog y tu Marca Personal

 

1) No tener un jefe a que tener que rendir cuentas todos los días te alivia de presiones que puedan bloquear tu talento.

Seguro que si tu trabajo es por cuenta ajena, el simple hecho de acatar las órdenes o indicaciones de tus superiores, te restan capacidad de decisión ante tus obligaciones del día a día.

 

2) Tener tu propio blog te permite desarrollar tu creatividad hasta límites que jamás te hubieras imaginado, sintiendo que tu talento es imparable y no tiene límites.

 

3) Cada día es diferente, ya que de esta manera tienes siempre por delante un nuevo reto, nuevos temas apasionantes de los que escribir y nuevos profesionales de tu sector a los que conocer y aprender de ellos.

 

4) Planificas tu día y tu vida con total libertad, sin tener que tener unos horarios poco flexibles que te impidan conciliar lo personal y lo profesional.

Cuando tu trabajo lo desarrollas por Internet, tenemos herramientas que nos permiten automatizar y programar la mayoría de las tareas de días posteriores casi sin necesidad de estar delante del ordenador.

Esto nos permite no ser dependientes de un horario, que en la mayoría de los casos, te obliga a que tu vida gire en torno a ellos.

 

5) Tú decides en qué y con quién trabajas. Es una de las mayores ventajas, ya que trabajando de forma independiente, puedes elegir aceptar o rechazar ciertos trabajos, según si te permiten estar motivado e implicado en ellos.

 

6) Con los contenidos que escribes, estás presentando tu mejor carta de presentación ante cualquier empresa, profesional o particular que necesite tu ayuda, ya que puedes demostrar qué se te da bien y qué sabes hacer.

 

7) No necesitas salir a buscar trabajo por Internet, ya que cuando tus contenidos se empiecen a posicionar para las búsquedas de otros usuarios, ellos mismos te encontrarán, pudiéndose éstos convertir en futuros clientes que necesiten tus servicios.

 

8) Si vas creando una Marca Personal potente y vas dejando huella con tus contenidos, la relación que estableces con otros profesionales referentes en el sector cada vez será mayor, por lo que ellos mismos te recomendarán a posibles clientes.

 

9) Si consigues generar suficiente tráfico y audiencia con tu blog, estarás generando ingresos mientras duermes o te relajas tomando algo en tu tiempo libre.

Esto no lo conseguirás al principio, pero cuando alcances una cierta notoriedad y visibilidad, conseguir ganar dinero en Internet a través de tus propios contenidos será una costumbre.

 

10) Pese a que trabajar desde casa puede parecer muy aburrido y solitario, el mundo de Internet y el Marketing dispone de cientos de eventos de Networking anualmente, que te permitirán desconectar del online y conectarte al offline.

De este modo, podrás compartir tus impresiones y puntos de vista acerca de todos los temas relacionados con tu sector con otros profesionales que están igualmente interesados por lo que a ti te preocupa.

Esto generará que tus relaciones personales sean más ricas y de mayor calidad, ya que crearás lazos y harás amistades con gente muy afín y con la misma pasión que tú tienes.

 

Tu blog y tu Marca Personal: tu mejor Currículum

 

Con lo dicho anteriormente en las ventajas que he obtenido abriendo mi propio blog y trabajando mi Marca Personal, espero haberte abierto un poco la mente en cuanto a la eterna búsqueda de un empleo que te permita ser feliz.

 

Y es que dicen los gurús del ámbito laboral, que si no encuentras el empleo que te permita desarrollarte como profesional y como persona, debes crearlo por tus propios medios.

 

Y si, al igual que me ha ocurrido a mí, tu talento y tus habilidades las sabes explotar en el terreno digital, ya tienes gran parte de la batalla ganada, debido a la facilidad de medios que nos plantea Internet hoy en día.

 

La Titulitis, una enfermedad casi en peligro de extinción

 

Aunque los tiempos no han cambiado aun todo lo que debieran, estamos antes una ráfaga de viento que se está llevando de nuestra mente una de las enfermedades profesionales más extendidas de siempre: la “Titulitis”.

 

Si eres de los que naciste y/o creciste en los 80 y 90, seguro que la principal preocupación de tus padres siempre ha sido que obtengas ese título universitario, cursos y másters que (en teoría) te permitieran abrirte las puertas de cualquier empresa que te asegurara ese mítico “empleo para toda la vida”.

 

Por supuesto que unos padres promedio aun siguen queriendo lo mismo, pero el tener un sinfín de titulaciones ya no te asegura tener la vida resuelta, ya que vivimos tiempos en los que la saturación de profesionales altamente cualificados y titulados es tal, que te tienes que diferenciar de tus competidores de alguna manera.

 

Precisamente esa manera debe ser demostrando qué sabes hacer y cuántas de las cosas que has aprendido durante tu formación eres capaz de llevar a la práctica.

 

Por ende,… ¿por qué no plasmar esos conocimientos en un blog?

 

Conclusiones

 

Además de las ventajas que yo mismo he notado desde que descubrí el mundo del blogging, muchos de mis amigos y conocidos que estaban en una situación de desesperación por la falta de oportunidades, han abierto igualmente un blog aconsejados por mí y han empezado a trabajar su propia Marca dentro de él.

 

El resultado ha sido similar al que te he contado, habiéndoles llegar ya decenas de propuestas para colaborar o trabajar en proyectos ilusionantes que, al final, les permita ser felices con lo que hacen y olvidarse de seguir “arrastrando” sin éxito su currículum por más despachos de recursos humanos de nuestro país e incluso del extranjero.

 

 

   Bio:

 

Ismael Ruiz González

Consultor de Marketing Digital y Community Manager, especialista en marketing de contenidos. Apasionado de las redes sociales y las infinitas posibilidades de Internet para hacer de mi pasión, mi profesión.

 

 

 

Enlaces:

Blog

Twitter 

Facebook 

LinkedIn

 

Wed 22 de Feb de 2017
Claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee

Estamos en la era de las personas, crear una Marca Personal sirve para empoderarnos y enseñar qué hacemos, qué habilidades profesionales tenemos, qué valores nos mueven y qué legado queremos dejar en el mundo.

 

Crear tu Marca Personal es eso, dejar huella, esparcir tu esencia, “gritar” a los cuatro vientos en qué eres bueno y demostrarlo con tu trabajo, con la forma en la que promocionas tus servicios y atraes a quien quieres que te contrate o compre.

 

"Las grandes compañías entienden la importancia de la marca. Hoy en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca". Tom Peters.

 

A veces, cuando mis clientes comienzan a trabajar su Marca Personal no tienen ni idea en qué redes sociales tener presencia para promocionarse.

 

Llegan a mí con perfiles abiertos con su nombre en todas las redes sociales, y ni siquiera muchas veces son capaces de gestionar efectivamente uno. Por ello, es mejor tener abiertos tres perfiles sociales y crear comunidad en ellos que pretender estar en todas las redes sin una estrategia definida en ninguna.

 

Tu Marca Personal es más importante de lo que crees ¿por qué?

 

  • Si trabajas en una compañía grande, serás un trabajador de marca blanca si no consigues diferenciarte y sobresalir con tu propia marca.

 

  • Si eres un emprendedor, con tu Marca Personal consigues atraer a tus potenciales clientes gracias a enseñar al mundo y compartir tu saber.

 

  • Con una Marca Personal sólida, puedes dirigir el rumbo profesional que deseas tener. Tienes los conocimientos suficientes para no guardártelos y compartirlos con los demás. Eso te convierte en referente de una determinada temática y tienes más oportunidades de ser elegido y valorado.

 

  • Si defines bien tu Marca Personal, es decir identificas tus valores, defines tu personalidad, qué medios usarás para comunicar qué haces, y cómo lo haces, surgen más posibilidades de crecimiento profesional.

 

 

3 redes sociales muy importantes para impulsar tu Marca Personal

 

►Twitter:

 

Esta red social de microblogging es un estupendo escaparate para crear una red de contactos en torno a los 140 caracteres.

 

Twitter, personalmente me ha dado grandes satisfacciones para mi Marca Personal.

 

Es verdad que no todas las personas le encuentran sentido a tener presencia en la red social del pajarito azul.

 

16 Trucos para aumentar la interacción y visibilidad en Twitter:

 

1) Optimiza al 100% tu perfil

 

No dejes nada sin decir. Sobre todo cuida tu bio, incluye esas palabras claves y hashtag que definen tu Marca Personal o describen lo que haces.

Usa una foto de perfil profesional y sin pixelar que transmita quien eres, tus valores.

Usa una portada con la que te identifiquen. Puedes incluir en ella una frase que te describa de tu propiedad en lo posible, o incluir tu mensaje de marca.

Agregar una url que lleve a quien nos visita a nuestro sitio web, blog o perfil de LinkedIn o BeBee.

 

Pincha aquí y descubre:

 

2) Cómo agregar listas y para qué hacerlo.

3) Cómo modificar el color de tus tuits para diferenciarte de otros tuiteros o marcas.

4) Cómo incluir vídeos e imágenes a tus DM (mensajes directos)

5) Cómo traducir tuits

6) Cómo cuidar la seguridad de tu cuenta de Twitter.

7) Cómo mejorar la productividad en esta red social para no perder tiempo

 

Haz clic aquí y mira

 

8) Cómo ganar Rt´s más fácilmente

9) Cómo insertar tuits en tu blog o web

10) Cómo buscar eficazmente información relevante

11) Cómo desactivar las notificaciones de tu email en Twitter

12)  Cómo participar en conversaciones

13) Cómo usar el #FF (Follow Friday)

14) Cómo y para qué fijar tuits

15) Cómo describir una imagen

 

16) Usa tu perfil como canal de atención al cliente

 

No necesitas ser una gran empresa para usar esta red social para atender dudas o brindar un mejor servicio de atención personalizada. Haz una lista oculta de tus clientes y comunícate con ellos mediante tuits, resuelve las necesidades que tengan y fidelízalos gracias a tu respuesta a tiempo real.

 

►LinkedIn

 

LinkedIn es una red social profesional donde crear una base de datos de contactos es muy fácil.

 

Es una red social estupenda para darse a conocer profesionalmente, compartir contenidos y sobre todo esencial para hacer networking online que genere oportunidades en el offline.

 

Todo reclutador primero te buscará en esta red social por lo que tener perfectamente optimizado tu perfil es importantísimo si quieres ser encontrado más fácilmente.

 

Si quieres tener presencia en LinkedIn sigue estas sugerencias

 

Aquí te comparto un artículo que he escrito para la Cámara Internacional de Emprendedores, donde te cuento las Claves para conectar en LinkedIn gracias a un extracto bien redactado. El extracto es la parte más personal de esta red social y muchos profesionales o bien lo dejan en blanco o no saben qué poner.

 

►BeBee

 

Una red social donde se combina perfectamente lo personal con lo profesional.

 

Se creó en 2015 y según la definen sus creadores es una “red social de afinidad” en la que cada usuario se conecta con personas y contenidos afines a sus gustos, necesidades y temáticas de interés.

 

Tiene alta participación y alta segmentación.

 

Tuve una experiencia fantástica al crear una oferta de trabajo de forma gratuita para una empresa en la que presto mis servicios y en tan solo 10 minutos había recibido 26 postulantes altamente cualificados para el puesto de trabajo.

 

Días atrás tuve la alegría que me nombraran embajadora de BeBee.

 

Gracias a José Luis Casado por esta infografía que ha compartido en BeBee

 

 

A modo de bonus track te comparto el artículo que he escrito para MarketerosHoy 23 herramientas poco conocidas que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

Que tener presencia en redes sociales no te convierta en un adicto. Las redes sociales tienen que trabajar para ti y no tú para ellas.

 

Días atrás en el canal de televisión La Sexta de España, se transmitió un programa llamado “Conectados”. Aquí te comparto el vídeo.

 

Es increíble el grado de enganche que tienen no solo los adolescentes, sino los adultos.

 

Nuestro móvil se convierte muchas veces en prolongación de nuestras manos. Ayer iba caminando por un arboreto que está cerca de mi casa, y algunos deportistas mientras corrían, miraban su móvil....yo pensaba con la maravilla de paisaje que tienen para mirar, el aire puro que tienen para respirar y desconectar y están "conectados a otro mundo paralelo" ¡qué pena!

 

Hagamos buen uso de las tecnologías y de las redes sociales para compartir buen contenido, comunicar nuestra Marca Personal, establecer relaciones reales que se forjen en el online pero que puedan palparse en el offline.

 

Establezcamos 3  o 4 veces de conexión diarias al Smartphone para poder ser más productivos, evitar distracciones, tener foco, evitar estresarnos y sobre todo tener claridad mental.

 

¿Tienes presencia en estas 3 redes sociales? ¿Pasas muchas horas conectado a las redes sociales? ¿Crees que usas bien las tecnologías? ¿Usas o abusas?

 

Wed 15 de Feb de 2017
Cómo planificar de forma flexible nos ayuda a ser más productivos [Herramienta]

Tanto si somos emprendedores, como si gestionamos equipos en una empresa, la planificación forma parte de nuestro trabajo, y hacerlo efectivamente nos ayuda a ganar en productividad.

 

Convertirnos en profesionales resilientes nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para adaptarnos a situaciones adversos. Por suerte ya contamos con tecnología accesible que nos ayuda a modificar nuestra planificación tantas veces como necesitemos, sin llevarnos sorpresas no gratas.

 

Vivimos en la época de la volatilidad. El permanente cambio está a la orden del día. Las empresas deben moverse con agilidad, adaptar sus modelos de negocio a las exigencias del mercado antes de que sea demasiado tarde. Lo mismo ocurre con nuestra marca personal. Así lo reivindica una y otra vez la resiliencia, el motor de la innovación y el progreso. La capacidad para adaptarnos con éxito a agentes perturbadores.

 

Según explica el psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, tener un plan nos hace víctimas de una ilusión que no nos permite identificar muchos de los posibles riesgos durante la ejecución del proyecto. Si trabajamos con planificaciones flexibles, capaces de gestionar la incertidumbre del trabajo diario, estaremos resolviendo un paradigma que nos ha perseguido siempre: la gestión del cambio.

 

Estamos rodeados de artículos que nos explican cómo ser productivos, cuáles son los mejores hábitos para mejorar el trabajo en nuestro día a día, pero pocos nos explican cómo gestionar los inevitables contratiempos que ponen en jaque la productividad alcanzada. La naturaleza de cualquier proyecto profesional se rige por los numerosos cambios que amenazan nuestra planificación. Por eso, es importante saber cómo podemos planificar con el fin de capear y gestionar adecuadamente todo lo que nos vayamos encontrando en el camino.

 

Métodos ágiles para gestionar contratiempos

 

Gracias a metodologías ágiles, muy utilizadas en sectores como el desarrollo de software, podemos planificar nuestros proyectos en pequeños bloques, revisar constantemente lo finalizado e ir trabajando para mejorar cada versión terminada. Podríamos estar hablando de micro-proyectos dentro de un gran proyecto. Esto nos permite tomar decisiones rápidas y eficaces, orientadas a las exigencias reales del cliente. De nada sirve, planificar para seis meses, si en dos semanas cambiamos el plan previsto.

 

De hecho, proyectos desarrollados en industrias menos tolerantes al cambio, como el diseño industrial o el sector de la construcción, ya se están abriendo a incorporar este tipo de técnicas ágiles, siempre y cuando puedan trabajar con herramientas predictivas. Ya que sus planes van más allá que un simple par de semanas.

 

Aquí entran en escena aplicaciones que están revolucionando la Gestión de Proyectos tal y como hasta ahora la conocíamos. Un ejemplo de ello es la tecnología de Sinnaps, adaptada también a cualquier profesional, sea del sector que provenga.

 

 

No importa si no somos expertos en Dirección de Proyectos, ni en métodos ágiles o técnicas predictivas. Hoy en día, la tecnología se pone de nuestra parte para ayudarnos a realizar planificaciones flexibles con las que podamos mover actividades del calendario, cambiar, añadir o eliminar recursos, incorporar nuevas personas al equipo, e incluso cambiar objetivos que en un principio parecían inamovibles.

 

Las aplicaciones de gestión actuales nos ayudan a planificar de manera flexible

 

En la actualidad contamos con un listado de herramientas online que nos ayudan a reducir el tiempo de la planificación, pasar a la acción cuanto antes y gestionar los contratiempos venideros. Sinnaps, por ejemplo, es utilizada por Project Managers profesionales y cada vez más extendida en la gestión de PYMES de todos los sectores.

 

¿Cómo ahorramos tiempo al planificar? La potente tecnología de este tipo de herramientas utiliza una lógica basada en técnicas PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM (Critical Path Method), con la que calculan automáticamente la mejor ruta de nuestro trabajo diario.

 

En la mayoría de las veces, trabajamos con actividades dependientes de otras. Hasta que unas no finalizan, no podemos ponernos con las demás tareas. Lo que nos bloquea el proyecto y el trabajo de posibles colaboradores. Esta tecnología, precisamente, tiene en cuenta estas dependencias para planificar automáticamente las actividades, sobre un calendario muy visual, basado en una variación del diagrama de Gantt.

 

Como muchos sabréis, la multitarea es una de las grandes amenazas de la productividad. Por eso, es imprescindible saber priorizar. Debemos exigir a nuestra aplicación de gestión la capacidad de poder identificar las actividades más urgentes, las más importantes, las que podemos hacer más adelante, etc.

 

Hoy día eso es posible. Y debemos estar al tanto de que estas aplicaciones existen y son accesibles para todos. Sinnaps, por ejemplo, nos informa de la ruta crítica, es decir, de las tareas con un peso mayor en el proyecto. A partir de la adecuada ejecución de éstas, el trabajo podrá finalizar con éxito. Un camino crítico que también nos informará de la duración mínima del proyecto. Así, podremos dar una respuesta realista al cliente.

 

 

Supuesto práctico de una planificación flexible y productiva

 

De acuerdo, tenemos la planificación terminada con los recursos disponibles añadidos a nuestras actividades. Comenzamos el proyecto pero ¡atención!, cambio a la vista. Nos dirigimos al modo de testeo de nuestra planificación y realizamos el cambio para ver cuál sería su impacto en todo el proyecto. La aplicación re-calcula automáticamente la planificación simulada. ¿Podemos asumirlo en el presupuesto? ¿Cambia algo la fecha final del proyecto? ¿Lo aplicamos?

 

Tomamos la decisión en base a la realidad de cómo afectará esa modificación. Estamos seguros y realizaremos el cambio. Aplicamos esa nueva planificación y superamos el contratiempo con éxito. Todo, en apenas unos minutos gracias a la automatización de la lógica de las nuevas aplicaciones del mercado.

 

¿Qué ganamos con este modo tan innovador de planificar?

 

-              Decisiones rápidas y efectivas

-              Gestión de los contratiempos que puedan poner en peligro la planificación

-              Simplificación y productividad en nuestro trabajo diario

-              Priorización de tareas para una ruta de trabajo optimizada

-              Planificaciones realistas y ajustadas a las verdaderas necesidades del proyecto

 

En comparación con otras aplicaciones de gestión, Sinnaps ofrece un plan Free con el que todo el equipo puede trabajar gratis. Tiene también una cuenta Professional de 8 euros al mes, para el director del proyecto, por ejemplo.

 

Como veis, es posible planificar nuestro trabajo con tecnología innovadora para ser lo más productivos posible, no sólo durante la fase de planificación sino a lo largo de todo el proyecto.

 

Autor invitado: Teresa Canive Directora de Comunicación en Sinnaps. 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 08 de Feb de 2017
7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding #HablaComoPuedas

Hablar bien en público es clave para potenciar tu Marca Personal. Muchos profesionales temen exponer sus conocimientos frente a una audiencia por miedo a parecer ridículos o por miedo a la crítica.

 

Una herramienta eficaz para promocionar y dar a conocer una Marca Personal es la oratoria.

 

Ya lo decía el conocido escritor Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica no existe”.

 

No importa el tamaño de la audiencia a la que tengas que dirigirte, ser uno mismo en un escenario o impartiendo un webinar online, compartiendo lo que sabes, es esencial para dejar huella.

 

Impartir conferencias, charlas, ponencias o seminarios, hablar a una audiencia sin importar como quieras llamarle, es una magnífica herramienta de comunicación personal que te ayudará a convertirte en un Gurú o referente de tu sector. Bueno, estos dos últimos términos les gusta mucho a Google o más bien a los internautas que los usan, pero Gurú o referente son palabras que no me gusta usar para referirme a un profesional con Marca Persona. Aquí te cuento el porqué.

 

Al dar una ponencia se produce algo parecido al networking, porque puedes establecer un vínculo con la persona que te fue a escuchar y ofrecerle tus conocimientos cara a cara. Además es un networking masivo, porque te das a conocer a muchas personas a la vez, siendo una estupenda oportunidad para dejar huella.

 

Entiendo que si nunca has dado una charla te surjan miedos, algunos de ellos pueden llegar a paralizarte, pero para ello hay técnicas que puedes aprender para que ello no ocurra.

 

Como comenta Francisco Alcaide, hay estudios que demuestran que cuanto más habla en público una persona, su nivel de ingresos aumenta.

 

Algunas recomendaciones para hablar en público que nos regala son:

 

  1. Pedir ayuda, porque no se puede ser experto en todo.
  2. No hay mejor práctica que una buena teoría.
  3. Invertir más, para ganar más.
  4. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria.
  5. Perder el miedo al feedback
  6. Ser sencillo, como forma de vida.
  7. Aprende a gestiona las críticas.

 

Estas recomendaciones están desarrolladas en su artículo “Hablar en público, clave para tu Marca Personal”

 

7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding

 

  1. Serás percibido como alguien que domina un tema determinado o específico
  2. Depende de cómo lo hagas, serás recordado como bueno o malo. O sea que el efecto recuerdo es fundamental, si lo haces mal, es probable que tengas que seguir practicando o aprender técnicas para hacerlo mejor.
  3. Tal vez en ese momento, tu audiencia no necesita un profesional como tú, pero si la huella que has dejado es buena, serás contactado cuando necesite tus servicios por el efecto recuerdo.
  4. Generas confianza, porque sabes de lo que hablas y las personas comienzan a confiar en ti por lo que dices, pero sobre todo por cómo lo dices.
  5. Ofreces información de valor a tu audiencia y ellos salen ganando. Créeme que tú también ganas enfrentándote a una audiencia.
  6. Los inspiras a cambiar algo. Si expones inspirando, generas un vínculo emocional que es muy difícil de romper.
  7. Con tu presentación mientras transmites tu Marca Personal, ofreces contenido sólido y de valor.

 

Si quieres aprender a hablar en público, te recomiendo el libro “Habla como puedas” de mi buen amigo Mario López Guerrero. Mario es un emprendedor, inspirador, escritor, conferenciarte, coach y regalador de sonrisas.

 

Su libro lleva el sello de dos mujeres emprendedoras con los tacones bien puestos, el prólogo escrito por Jane Rodríguez del Tronco y el Epílogo por Eva Collado Duran .

 

 

“Habla como puedas” te engancha desde el primer minuto, porque a modo de cuento Mario nos introduce en la vida de Gumersindo, un profesional que tiene que hablar en público y no sabe cómo hacerlo.

 

Los miedos por los que atraviesa Gumersindo, son los que cualquier persona atraviesa al tener que expresarse frente a una audiencia, pero conforme vamos avanzando en su lectura nos vamos dando cuenta que es más fácil de lo que creemos adquirir soltura para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

 

Nos hace reflexionar sobre cómo atraer la atención de la audiencia, cómo elegir el tema, nos explica la técnica de la PND, cómo ponerle tono y darle ritmo para que nadie se aburra mientras te escucha.

 

Además Mario introduce la gamificación, al finalizar cada capítulo, si consigues realizar un ejercicio vas sumando puntos, con lo que además de aprender, vas jugando, retándote y superándote a ti mismo.

 

Habla como puedas, además de ser de fácil lectura, ofrece técnicas y trucos que pueden servirle a quien  no ha dado nunca una charla, como a quien se considera un gran conferenciante, recuerda que no lo sabemos todo.

 

“ Si lo que buscas es poner en valor lo que sabes, contribuir en el desarrollo de otros con la transmisión de tus conocimiento, motivar o inspirar, este libro es lo que necesitas” Jane Rodríguez del Tronco (del prólogo de “Habla como puedas”)

 

“ Si no sabes explicarle al mundo quien eres, lo que sabes y lo que eres capaz de hacer, difícilmente te convertirás en la opción elegida” Eva Collado Durán (del epílogo de “Habla como puedas”)

 

Y como dice Mario "Todos tenemos algo que decir, así que habla como puedas, pero habla"

 

Puedes leer del primer al cuarto capítulo o comprarlo aquí

 

Algunas muestras de que lo que nace en las redes sociales también es real y el cariño del online puede llevarse al online son estas fotos….

 

 

En #HablacomopuedasIMF @IMFFORMACION un #DespisteChallenge d la #bandadeldespiste haciendo embajadores "A LO GRANDE" https://t.co/bmi4tKlkA3 pic.twitter.com/Wj1PwHjhTH

— Antonio Domingo (@AntonioDomingo) 19 de enero de 2017

 

 

 

¿Te animas a hacer crecer tu Marca Personal hablando en público? ¿Te atreves a dejar huella compartiendo tus conocimientos frente a una audiencia? 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 25 de Jan de 2017
20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca

¿Aún no eres consciente que puedes cruzar fronteras con blog y tu profesión? Cuando incluyes un blog en tu estrategia de Marca Personal tus límites profesionales se difuminan, también los geográficos.

 

 

 

Esta semana me han contactado para contratar mis servicios de formación y consultoría de Marca Personal dos personas, una de Perú y la otra de Paraguay.

 

Ya he trabajado con personas que viven en Latinoamérica, pero cada día me llegan más propuestas gracias a mi blog y por como conecto con mis lectores.

 

Todavía me sorprendo la cantidad de profesionales que quieren hacerse visibles, vender sus servicios pero pretenden que todo sea por arte de magia.

 

Las redes sociales son excelentes medios para conectar, para demostrar tus habilidades profesionales, pero son efímeras. En un blog demuestras qué sabes y qué eres capaz de hacer por tu público objetivo.

 

20 Razones de porqué un blog te ayuda a crecer como marca

 

  1. Te favorece como medio para concentrar información sobre ti como profesional.
  2. Te ayuda a posicionarte, al hablar sobre tu proyecto o temas de tu sector.
  3. Es el sitio online donde diriges a tus visitantes a los perfiles de tus redes sociales.
  4. Ofreces tus datos para que contacten contigo.
  5. Demuestras tus habilidades de comunicación.
  6. Enseñas al mundo lo que eres capaz de hacer, cómo lo haces y para qué lo haces.
  7. Reflejas tu identidad y personalidad porque no eres una máquina y tras tus textos se ve quien eres, es inevitable.
  8. Es un generador constante de contenido y dinamiza tu web, ayudando a que tu marca personal se posicione mejor en buscadores como Google.
  9. Consigues que te enlacen o mencionen desde otros blogs y eso hace que tu Marca Personal se posicione mejor. Y cuanto más lo hagan, será señal de que estás creciendo como marca online.
  10. Construyes una comunidad entorno a lo que tienes para contarles, y cuando no publicas créeme que te preguntan porque no has escrito. Por ello, siempre sugiero establecer un día de publicación y cumplirlo.
  11. Es el centro de tu estrategia de Personal Branding, es tu casa digital desde donde recibes visitas.
  12. Es más que un currículum online, porque te permite expresar lo que piensas, lo que haces, los servicios que ofreces, tus logros profesionales, los testimonios de quienes han trabajado contigo. Las pruebas sociales ayudan a que confíen en ti y te elijan más fácilmente frente a otras opciones profesionales.
  13. Es un medio social que genera cercanía y confianza.
  14. Puedes llevarlo de paseo a otros sitios webs cuando colaboras para otros profesionales y te mencionan junto a tu biografía profesional.
  15. Si lo agregas a tu firma de email profesional es una forma de llevar visitas y adquirir nuevos lectores cada vez que envíes un presupuesto, apliques a una oferta de trabajo o simplemente envíes información o respondas un correo electrónico.
  16. Te ayuda a seguir aprendiendo, porque a veces para escribir algo novedoso tienes que recopilar información o investigar sobre el tema en cuestión.
  17. Te ayuda a relacionarte con otros profesionales, porque se establece en muchos casos debates aunque sea por mensaje directo de una red social, en algunos casos genera oportunidades de colaboraciones en sus blogs.
  18. Tras realizar un envío de tu artículo vía una estrategia de email marketing, generas una mayor comunicación con tus suscriptores, y generas confianza para que te realicen preguntas relacionados con tu profesión.
  19. Te permite promocionar tus proyectos de un modo rápido y eficaz.
  20. Consigues inspirar a otros a escribir, a tomar acción o a que realicen la llamada a la acción que propongas en el artículo de tu blog, ya sea que se descarguen un ebook, un cupón de descuento, que se descarguen un contenido, etc.

 

Un blog tiene por finalidad generar contenido valioso y en mi caso procuro que sea de utilidad.  Que sea contenido de consulta para quienes te leen y que sobre todo apliquen lo que dices en su profesión.

 

Otra finalidad es que te encuentren, por ello generar contenido que atraiga el interés de tus lectores, usando palabras claves y usando técnicas de linkbuilding. Un reciente artículo de SemRush te cuenta 12 técnicas link building seguras y que funcionan!

 

Si aún no tienes tu blog, Sergarlo te da las claves sobre Cómo iniciar un blog y evitar los errores comunes de todos los principiantes.

 

Esta semana en Soymimarca.com, Guillem Recolons, nos comparte como El blog ayuda a articular nuestra identidad online.

 

Ahora quiero que te quede claro que un blog no es una pócima mágica que hace milagros, no te vas a convertir en un profesional relevante o influencer, como a algunos les gusta llamarlos, de la noche a la mañana. Siento decepcionarte, pero es un trabajo continuo, que debes escribir a un nicho específico, responder a los comentarios para generar un vínculo o como suele llamarse engagement, y sobre todo ser activo en redes sociales para poder difundir o promocionar tus contenidos.

 

Ya sé se te han ido las ganas de crear un blog para impulsar tu Marca Personal, pero esto es como todo, si quieres alcanzar un objetivo debes ir a por él. ¿Cómo? Fijándote metas, haciendo, con paciencia y persistencia.

 

No digas que no tienes tiempo, estoy segura que si le dedicas menos tiempo al sofá y al mando del televisor, sacarás esa hora (u horas) que te lleva escribir un post. Te prometo que escribir es cuestión de práctica, cuando yo comencé tardaba una mañana, ahora muchísimo menos.

 

No me vale la excusa de que no sabes escribir, cuanto más lees, mejor escribes y cuanto más escribes mejor lo harás.

 

Una vez diseñado tu blog, te sugiero como en las redes sociales, calendarizar tus contenidos Social Media. Para ello, te comparto 6 herramientas para construir un Calendario de contenidos Social Media.

 

Depende de los textos que escribas, del lenguaje que uses, de la forma a la que te dirijas a tu audiencia, un blog te ayuda a conectar emocionalmente con tus lectores.

 

¿Para qué te sirve conectar emociones? Siempre digo que el marketing emocional se trata de generar experiencias, y que mejor experiencia que sientan lo mismo que tú cuando te lean.  Esta conexión es fundamental para generar esa complicidad y que se enamore de tus contenidos y los comparta.

 

Un blog te permite mostrarte cómo eres. Esta parte me encanta, porque cuando me encuentro con personas que me siguen por las redes sociales en un evento, muchas de ellas me dicen “Eres igual que en las redes sociales y como te expresas en tu blog”. Amigos de eso se trata, de ser uno mismo dando nuestra opinión para transmitir la esencia de nuestra marca personal.

 

El artículo de la Hipocresía 2.O que escribí semanas atrás es un claro ejemplo de cómo a través del blog pueden elegirte o no para un proyecto. Gracias a este post me han surgido dos consultorías. Según me han dicho, ha sido por mostrar esa autenticidad que tiene que tener una Marca Personal.

 

Ahora que has terminado de leer el post ¿Crees que estas razones son suficientes para crear tu blog e impulsar tu Marca Personal? Hazme caso, merece la pena.

 

Wed 18 de Jan de 2017
Claves para ser un gurú con una declaración de Marca Personal

 

Uno de los errores que cometen algunos profesionales en internet, es que cuando escriben sus biografías en sus perfiles de redes sociales se autodenominan Expertos o Gurú.

 

Leo el título del post y no puedo dejar de reír, porque si me sigues hace tiempo, sabrás que no creo en Gurús ni en expertos.

 

Soy de la opinión que quienes deben validar si eres un experto o un gurú de un determinado sector o tema que dominas es bien la audiencia que te sigue o bien los clientes que contratan tus servicios.

 

Además estamos viviendo en una época en el que el aprendizaje prácticamente es diario, por eso autodenominarnos “gurú” o “experto” en un determinado tema denota inseguridad en nuestros conocimientos, falta de humildad como persona y reconocer públicamente que queremos que nos contraten por ser expertos en vender humo. Bueno dicho esto respiro, porque ¡necesitaba expresarlo!

 

Pero este es el primer error que cometen muchos profesionales o emprendedores con su Marca Personal.  Lee aquí  las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal un artículo que escribí para MarketerosHoy. Te sugiero agregar mi blog y esta revista digital a Feedly  para que no te pierdas ninguna actualización.

 

Antes de decir un profesional que es experto en algo, debe escribir su declaración o mensaje de Marca Personal.

 

Ese mensaje es una breve descripción que expresa en qué destaca, en qué es bueno. Este mensaje de Marca Personal puede usarse en la descripción de Linkedin, en la bio de Twitter, o cuando se acude una sesión de Networking o al presentarse en una reunión a otros profesionales.

 

¿Qué es una declaración de Marca Personal o Personal Branding?

 

Son un par de frases que contienen qué haces, a quién sirves o te diriges (tu audiencia o público objetivo) , tus valores y cómo lo haces tu trabajo.

 

A modo de ejemplo te comparto mi declaración de Marca Personal.

 

Soy Laura Ferrera. Trabajo como Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing. Ayudo a profesionales y empresas de servicios a posicionar su marca en internet, con corazón. Diseño estrategias donde uso la emoción como herramienta de marketing, porque considero que al día de hoy es imprescindible para conectar a las personas entre ellas y con las marcas.

 

Como puedes apreciar no se trata de mencionar tu puesto de trabajo, va más allá del mismo. Como escribí en este artículo eres más que tu puesto de trabajo. Te mereces más que ello, antes que tu puesto, eres persona.

 

Tampoco tu declaración de Marca Personal es tu misión personal, los objetivos que quieres alcanzar ni tu propósito de vida. Estos puntos son parte de tu Marca Personal que guían tu marca pero no sirven para vender lo que haces y cómo lo haces que es “tu producto .

 

Te estarás preguntando ¿pero para qué necesito una declaración de Marca Personal?

 

El porqué es muy claro. Muchas veces te preguntan qué haces y pocas veces respondes de la manera más concreta y eficaz posible. A veces dices muchas cosas y el resto de las personas con las que te relacionas en redes sociales y fuera de ellas, no sabes a qué te dedicas y que es lo que haces. 

 

Una declaración de Marca Personal te ayudará a dejar una impresión duradera en la otra persona y sobre todo, depende lo que exprese , puede generar curiosidad y ganas de saber más de ti profesionalmente.

 

Si llegas a una reunión y dices “Gerente de Recursos Humanos” , “Formador” o “emprendedor” estas palabras, poco dicen de cómo haces las cosas o a quien sirves con tu trabajo.

 

Debes ser claro al presentarte tanto en los perfiles de tus redes sociales, blog o web,  como de forma presencial, qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces. Al comunicar esto, tu público objetivo o tu audiencia sabrá qué eres capaz de hacer por ellos.

 

Cómo escribir una declaración de Personal Branding

 

Coge lápiz y papel y haz un listado de las características que te hacen sobresalir personal y profesionalmente.

 

Echa un vistazo a tus valores que te definen como persona y profesional. Te comparto un artículo que escribí para la Cámara Internacional de Emprendedores sobre cómo atraer clientes con tus valores de Marca Personal

 

 Para escribir tu declaración de Personal Branding responde a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué problema ayudas a resolver?
  • ¿A quién te diriges? (Público objetivo)
  • ¿Qué valor tienes que define lo que haces?
  • ¿Cómo lo haces de forma única?

 

Es muy importante que esa definición no sea una declaración de intenciones, sino que sea efectivamente se refiera a lo que hagas y que seas auténticamente genuino contigo mismo para que los demás aprecien lo que estás comunicando y no engañes con tu discurso.

 

Aunque te apasione escribir, no te vayas por las ramas. Una declaración de Marca Personal son un par de frases, no es un CV. El objetivo es informar e inspirar a tu audiencia o con quien te relaciones, por ello no lo asustes usando demasiada fantasía. No olvides que si bien se trata de tu Marca Personal, estamos hablando de algo profesional, que debe dar una imagen como tal.

 

Ahora te pregunto....

 

¿Tienes una declaración de Marca Personal? ¿Te ha ayudado este artículo a comenzar a diseñar la tuya?

 

Wed 11 de Jan de 2017
Marca Personal: ¿Eres tendencia como la hipocresía 2.0?

La hipocresía en redes sociales ¿crees que es tendencia? ¿Te parece una buena forma de ganar confianza con una Marca Personal?

 

Llevo meses queriendo tocar el tema de la autenticidad, porque he tenido y me han contado episodios de personajes que habitan entre nosotros en las redes sociales que se han llevado esa materia este trimestre y otros…

 

El valor de una Marca Personal se mide por la confianza que alcanza en su audiencia. El problema es cuando algunos personajes se inventan una forma de vivir, una forma de ganarse el pan de cada día y su comunidad se lo cree.

 

Hace un tiempo atrás conocí a una persona, que en sus redes mostraba tener un nivel económico elevado por que subía fotos comiendo en restaurantes caros, paseaba por la milla de oro de Madrid, subía fotos de viajes estupendos (que había hecho en otro momento). Pasado un tiempo, luego de desvitualizarnos, me confesó que en realidad estaba depresivo y viviendo del paro y llevando una vida que le gustaría tener pero que al día de hoy no tenía. Me causó decepción porque no era la persona que se mostraba en redes sociales, tan feliz, tan llena de vida, sino todo lo contrario. Sus seguidores siguen siendo engañados, algún día cuando se acepte como persona y acepte su realidad podrá decirles la verdad, pero matando la confianza que le costó construir en su entorno virtual.

 

Otro caso que me tocó muy de cerca es el del mejor creativo de España, así se autodefinía. Diseñador de Marcas Personales para emprendedores. Un seductor de serpientes en toda regla. Mi marido siempre me dijo que trabajaba seguro en la vigilancia de algún sitio pero se vendía como el Steve Jobs de los creativos. Efectivamente, trabaja en un supermercado además de diseñar Marcas Personales carentes de personalidad, pues te das cuenta quien está detrás de cada proyecto porque el mensaje, el contenido es clonado casi para todas ellas. ¿Merece la pena engañar de esta forma? Cada persona puede ganarse la vida honradamente como quiera o pueda, pero justamente una Marca Personal debe ser auténtica, sincera, confiable y coherente.

 

Asombrada, decepcionada, estos adjetivos describen perfectamente cómo me siento ante la hipocresía en las redes sociales.

 

También he de destacar que gracias a las redes sociales he conocido gente fabulosa que hoy considero mi familia virtual y algunos forman parte de mi círculo más cercano y querido. Han llegado para quedarse y me acompañan a diario en mi caminar diario.

 

Siempre digo que las redes sociales si son bien gestionadas son un canal de comunicación fantástico para cualquier empresa sin importar que sea pequeña, mediana o grande o para cualquier profesional que quiera destacar con su Marca Personal.

 

Las redes sociales sirven para algo más que para ligar o para demostrar quien no eres.

 

Tu valor de una Marca Personal en las redes sociales, en tu blog o en cualquier medio social o promocional que elijas para darte a conocer lo define lo marca la autenticidad y veracidad de lo que dices y haces. Debe haber una coherencia para evitar convertirte en un personaje en el que con el tiempo tu audiencia desconfíe.

 

Curiosamente la confianza se gana con mil actos y se pierde tan solo con uno. Por ello, sé consecuente con cada uno de los pasos que des.

 

Con un tropezón, si no sabe gestionarlo, cualquier marca puede perder su credibilidad y el posicionamiento que tanto tiempo le ha costado conseguir, y tal vez nunca recupere.

 

Tu Marca Personal no es jugar a ser otra persona, sino ser tú mismo con tu personalidad, con tu carácter, siendo auténtico con todas sus consecuencias.

 

Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]

 

El mejor ejemplo de autenticidad es Risto Mejide un publicista español, cuya forma de comunicar es ácida y borde. Pero no pasa desapercibido, o lo detestas o lo amas. Forma parte de los más influyentes del 2016 y además su reputación crece cada día más tras llevar 7 libros publicados y varios premios que lleva en su haber.

 

Otro ejemplo de autenticidad es José Mourinho, otro que se lo adora o no se le puede ni ver. Pero muchos se identifican con el entrenador de fútbol y lo siguen por su forma de ser y decir las cosas pese a su forma de comunicar prepotente y vanidosa.

 

Como ves en estos dos casos, ser auténtico no se trata de ser siempre feliz, contar solo cosas bonitas, sino de ser humano y de vivir tu vida y no una vida prestada. Dejar huella con tu Marca Personal por comunicar quien eres, qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces.

 

A continuación te comparto 6 artículos escritos por grandes auténticos de la Marca Personal, donde de una forma u otra  hablan de ser auténticos.

 

 

 

Hazlo por ti, por Andrés Pérez Ortega

 

Según Andrés, la Marca Personal está íntimamente asociada con la autenticidad. Si lo que una marca transmite no es coherente con lo que es, no solo se sentirá fatal sino que cuando la pillen se acabó lo que se daba. Andrés es auténtico y a veces usa adjetivos en sus post para definirse que denotan lo bien que se conoce y lo transmite con total naturalidad.

 

 

Diccionario del miedo a enseñar tu talento, por Elena Arnaiz

 

Elena nos enseña esas palabras limitantes que muchas veces  persiguen a profesionales inconscientemente, por miedo a enseñar su talento.

Y yo agrego que muchos otros lo enseñan a medias porque por miedo a la opinión de los demás se pierden la oportunidad de destacar, de brillar con autenticidad en las redes sociales y en la vida misma.

 

La Red, las personas y la Marca Personal, por Eva Collado

 

Quienes conocen a Eva, estarán de acuerdo conmigo - y no es porque seamos amigas -,  que es la autenticidad personificada en las redes y fuera de ellas. En este artículo te comparte tips para relacionarte auténticamente en redes sociales (y fuera de ellas) con las personas de tu comunidad o entorno social

 

 

¿Marca personal poliédrica o bipolaridad?, por Guillem Recolons

 

En este artículo Guillem nos desvela si es posible “tener” más de una marca personal. Y nos ofrece ejemplos como Risto Mejide, Belen Esteban o Kurt Cobain. Desde mi punto de vista ejercer varios roles dentro de una misma marca es posible, porque al fin y al cabo sigues esparciendo tu esencia.

 

 

Credulidad y marca personal, por Jordi Collell

 

Según Jordi la credulidad comienza por el autoengaño. Siendo la marca personal uno de los mejores antídotos contra la credulidad, más que la marca en sí, el personal branding.

Tener una opinión primero de nosotros mismos, es fundamental y gracias a ese autoconocernos, discernir qué es lo mejor para nosotros y nuestra Marca Personal sin caer en la credulidad absoluta.

 

Aceptamos pulpo como marca personal (coherencia) por Pablo Adán

Pablo señala que la coherencia reduce la incertidumbre que es el principal factor de valor personal junto a la confianza (relación de perspectiva futura) y a la capacidad (poder hacer). Tres palabras con C que conforman las 3 Ces, pilares de una Marca Personal.

 

 

Quien es auténtico es porque lleva por bandera la coherencia.

 

Una forma de autenticidad es la capacidad o voluntad de una persona, para ser abierta y transparente. 

 

¿Te animas a ser auténtico en las redes sociales y fuera de ellas, dejando huella con tu mejor versión? ¿Actúas cómo eres realmente en la vida real o haces tu mejor papel en las redes sociales? 

 

 





Posts Anteriores