Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 21 de Dec de 2016
Felicita la Navidad en 5 minutos con esta herramienta

 

En Navidad lo único que me importa es tener cerca a las personas que quiero. Disfrutarlos como si fuese la última Navidad que pasamos juntos.

 

Lamentamos la ausencia de las personas cuando ya no las tenemos a nuestro lado, pero... ¿disfrutamos de ellas cuando lo están? Te has parado a pensar por un momento...y  si estas fueran tus últimas navidades ...¿cómo te gustaría que fueran?, ¿qué te gustaría hacer?, ¿qué te gustaría regalar?, ¿con quién quisieras brindar?, ¿a quien le dirias un te amo o un te quiero?, ¿a quien le darías un abrazo gordo y apretadito? ¿a quien le darías las gracias? ¿a quien le pedirías perdón?

 

Las cosas se hacen en vida, no esperemos a estar muertos para que nos recuerden, dejar huella con cada acción que realices es parte de tu Marca Personal, pero también de ser tu mejor versión como persona.

 

La distancia física no es un hándicap cuando lo que nos une es el corazón. Lo material se vuelve innecesario cuando los saludos y abrazos sinceros invaden estas épocas.

 

Las calles se encienden y se respira magia. Las caritas de los más pequeños se llena de ilusión. Los mayores tenemos tanto que aprender de ellos, muchas veces no valoramos lo que tenemos para que esa ilusión se refleje en nuestros rostros.  

 

La vida es maravillosa, si disfrutamos cada momento. Disfrutemos desde la elección de los platos que cocinaremos o compartiremos con los demás, la elección de la vajilla…. de nuestra actitud depende que gocemos o no de esas fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina.

 

A veces la pérdida de un ser querido nos hace caer una lagrimita, pero debemos recordar que siempre habitará en nuestro corazón, por lo que desde nuestro silencio más íntimo podemos disfrutar su presencia.

 

Mi familia está en Argentina, las distancias se acortan gracias a san Skype que hace que estos momentos tan especiales nos podamos saludar y hasta abrazar virtualmente. Nos compartimos hasta turrón por la cámara, es otra forma de estar presentes en Navidad.

 

El año termina y es tiempo de dar las gracias por todo lo vivido este año, por recibir cada publicación con entusiasmo, por cada encuentro en algún evento, por cada email para agradecer la ayuda que te he dado, en cada abrazo sentido fuera de las redes sociales.

 

 

Agradezco tu compañía, porque tú y tu cariño me han acompañado en este año que se está yendo y haré lo posible para mantenerlo en el año que se inicia.

 

Si en algo te he fallado te pido disculpas, soy humana e imperfecta, de los errores procuro aprender y seguir avanzando.

 

Te propongo estas Fiestas sonreír, contagiar alegría, dar aliento y seguridad a los que te quieren…..envuélvete y regálate, sé el mejor regalo de Navidad.

 

Felicita en Navidad a en 5 minutos con esta herramienta

 

Con Gallereplay en pocos pasos podemos crear una tarjeta virtual para hacer llegar nuestros mejores deseos a todas partes del mundo.

 

Esta herramienta online nos permite insertar luces de navidad que parpadean, un Papá Noel y nos da a elegir entre 16 tarjetas con imagen animada y ponerle texto.

 

 

  • En segundo lugar elegimos el fondo, que puede ser nieve que cae, regalos o árboles de navidad.

 

  • Finalmente agregamos el texto que queremos enviar y en menos de 5 minutos tenemos la tarjeta lista!

 

Mira la que he creado para ti aquí …..

 

Crea la tuya y énvíala por email o genera un link para compartirla en redes sociales.

 

Enciende la luz de tu corazón, que nadie te opaque ese brillo que tienes en tu interior, ilumina tu vida y la de los que te rodean….

 

Cómo disfrutar en Navidad sin que la prioridad sea consumir

 

 

¡Feliz Navidad y el mejor 2017 para ti y los tuyos!

Wed 14 de Dec de 2016
6 pasos, herramientas y consejos para conectar con influencers

El marketing de influencers es una tendencia que algunas marcas en 2016 han tenido en cuenta y muchas empresas en 2017 incluirán en su estrategia de marketing online.

 

 

¿Qué es un influencer?

 

Es una persona capaz de influir en su comunidad, de dirigirla a tomar acción,  ayudándole a cambiar de decisión o a elegir.

 

Ser influencer no va de tener una gran cantidad de seguidores en Twitter, o de tener una gran comunidad de Youtube, ni que se tenga una gran familia alrededor de Instagram. Se trata de que esa  persona sea capaz de influir en esos seguidores para que realicen una determinada acción.

 

 No podemos otorgar a cualquier persona la etiqueta de influencer por el mero hecho de que comunica bien, es gracioso o es cool.

 

El marketing de influencia surge gracias a que las redes sociales, pese a realizar desembolsos económicos,  no brindan el alcance que las empresas quieren.

 

Creemos en las personas. Un influencer es una persona que transmite confianza y en la que su comunidad cree ciegamente. 

 

Las nuevas generaciones hiperconectadas no creen en la publicidad tradicional y demanda contenido, que quien es influenciador en un determinado sector puede ofrecerle, disfruta y compra gracias a las recomendaciones que él realiza.

Las estrategias de marketing en la que participan influencers aumenta el retorno de la inversión, a la vez que mejora el engagement o vínculo que tiene el seguidor con la marca.

 

Las marcas necesitan aumentar las ventas, la confianza es generadora de que se disparen. El marketing de influencers ayuda, gracias a la credibilidad que generan con su audiencia, a que el porcentaje de impactos, ventas, descargas, engagement aumenten.

 

Los consumidores buscan la honestidad. Antes las marcas buscaban a actores o grandes estrellas de la gran pantalla o del cine, deportistas para dar a conocer su marca. Estos embajadores de marca han ido perdiendo peso y relevancia para darle paso en el online a aquellas personas que su opinión es importante para su audiencia en Twitter, en Youtube o en Instagram por citar alguna de las redes sociales donde los influencer tienen su “estrella de Hollywood”.

 

Las empresas que diseñaron estrategias de marketing de influencers, entienden que no todo en las redes sociales es gratis y que estas personas influyentes cobrarán por realizar la promoción de sus servicios o productos, por lo que destinan en sus partidas dinero para este tipo de acción de marketing.

 

El otro día una StartUp me comentaba la necesidad que veía en comenzar a tejer su red de influencers para hacer crecer la visibilidad de su marca. Por lo que el marketing de influencers no es una cuestión de tamaño de la empresa, sino de ganas de querer tener presencia en internet y buscar profesionales que diseñen una estrategia efectiva para llevarla a cabo.

 

Como en el marketing digital, en su vertiente del marketing de insfluencers si se quieren resultados óptimos se necesita una estrategia puntual para poder conseguir los objetivos específicos. Estoy cansada de escuchar que las redes sociales no sirven y resulta que la estrategia la diseñó una persona que tiene pocos conocimientos en marketing digital y se venden como expertos.

 

¿Cómo establecer una estrategía de marketing de influencers?

 

Las empresas deben tener en cuenta que establecer relaciones sinceras y de valor con las personas que tienen influencia es lo más importante.

 

Dar a conocer el producto o servicio hablándole de sus beneficios al usarlo, junto a la creación de lazos fuertes es lo que hará que el influencer “venda” o mejor dicho promocione sin forzar lo que la empresa quiere dar a conocer al nicho de mercado que el influencer domina.

 

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir al influencer que su audiencia coincida con el público objetivo al que la empresa necesita informar, atraer e influenciar. Este es un factor que poco se tiene en cuenta y es muy importante.

 

Antes de conectar con el influencer es conveniente tener en cuenta estos 3 factores:

 

 

  • Relevancia:  ¿Los contenidos que el influencer comparte son de valor para tu empresa o marca? No conectes con una persona solo por la cantidad de seguidores que tenga o por el índice de klout que posea. Verifica que comparta contenidos de valor para su audiencia y que otorgue relevancia a tu negocio.

 

  • Alcance: El significativo verificar el número de personas a la que la marca podría llegar a través de los seguidores del influencer y que aporten valor a tu negocio.

 

  •  Resonancia:  Evalúa el vínculo o engagement que tenga el influencer con su audiencia, muchos tuit sin valor son ruido que no le harán ningún favor a tu marca.

 

 

6 pasos a seguir en una estrategia de Marketing de Influencers

 

1) Hazte una imagen mental del influenciador que necesitas para tu marca

 

Define muy bien qué necesidades tiene tu marca y si la personalidad de tu influencer puede cubrirla.

 

Responde a estas preguntas a la hora de elegirlo:

 

¿El lenguaje para comunicar es beneficioso para mi marca? ¿Necesito un informador? ¿Necesito una autoridad en determinado tema? ¿Necesito un activista que defienda un determinado sector de la sociedad, que defienda un determinado pensamiento colectivo? ¿Necesito a alguien que sepa promocionar y comunicar visualmente? ¿Necesito un influencer que sepa promocionar los servicios o productos en forma escrita, donde la comunicación sea velada y no intrusiva?

 

Tipos de Influencers:

 

a) VIP

 

Normalmente el influencer es un famoso, generalmente es una celebrity del mundo de la moda, los deportes o actores. Su cantidad de seguidores son enormes, vamos que se pesan al kilo.

 

Este tipo de influencers tienen la ventaja de ofrecer gran visibilidad pero su target es poco segmentado, con lo cual el producto o servicio le llega a gente que no tenga interés en la marca.

 

Un ejemplo de este tipo de Influencers es el jugador de fútbol Iniesta

 

 

Protagonizando la nueva campaña de @sonyxperiaes... ⚽️Espero que os guste!#WowXperiaXZ pic.twitter.com/wBClnoQO6q

— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) 30 de noviembre de 2016

 

b) Comunicadores

 

Normalmente en esta categoría se encuentran los bloggers, Youtubers o Instagrammers. Personas que son muy buenas comunicando y conectan muy bien por su personalidad con su audiencia. Las marcas contactan con ellas para establecer un acuerdo comercial y que hablen de sus productos.

 

El caso de El Rubius un influencer de España que consiguió que con una sola palabra “Limonada” y un emoji que no tenía relación se convirtió en el tuit más retuiteado del mundo.

 

LIMONADA 🗿

— elrubius (@Rubiu5) 20 de agosto de 2016

 

El éxito de este tuit tiene su explicación en que fue una acción conjunta con su canal de YouTube donde el influencer en agradecimiento a fieles seguidores les regalaría códigos de juegos gratis, PlayStation, Xbox, etc.

La condición para conseguir estos regalos era participar con un Rt del tuit para tener la posibilidad de entrar en un sorteo.

Aquí tienes explicada toda la acción social realizada y el engagement que generó.

 

Otro ejemplo es el de Lovely Pepa que gracias a su gran presencia en Instagram y a unir sus tres pasiones que son viajar, la moda y la fotografía, ha llegado a cerrar acuerdos comerciales con firmas como Louis Vuitton, Carolina Herrarea o Loewe, entre otros.

 

 

c) Líder de opinión

 

Es una persona que influye en la opinión y en la toma de decisiones de los demás. Es alguien especializado en un sector, tiene muy buena reputación y reconocimiento público.

 

Risto Mejide es un influencer líder de opinión, puede gustarte o no su forma de comunicar, pero muchos siguen sus consejos o recomendaciones al pie de la letra.

 

Isasaweis es otra influencer que las marcas confían en ella para hacerle llegar sus productos y que ella comente sus beneficios en alguno de sus medios sociales.

 

En el siguiente vídeo verás como ejemplo de lo que te hablo:

 

 

A modo de ejemplo te he mencionado estos tres tipos de influencers y para ampliar te comparto a continuación una infografía (en inglés) donde puedes ver aún más tipificaciones.

 

 

2) Elige qué categoría o sector necesitas alcanzar o atraer

 

Elige el sector al que quieras llegar a través del influencer (moda, tecnología, salud, belleza, viajes, turismo, marketing, directores, etc.)

 

3) Busca al influencer en internet

 

¿Cómo dar con el influencer que estás buscando para tu marca?

 

  • Búscalo en redes sociales
  • Genera alertas en google con aquellas palabras claves que se asocien a tu marca para encontrar aquellas personas activas que escriban sobre los temas que estás interesado.
  • Usa herramientas para realizar búsquedas que nos ayudan a ser más productivos. Algunas de las herramientas que yo misma he usado y te recomiendo son:

 

 

Recuerda vigilar de cerca qué contenido comparte y comentárselo, compartírselo para comenzar a establecer una relación paso a paso con esa persona.

 

Demuéstrale que sus contenidos, su personalidad y su forma de comunicar son un tándem perfecto para que promocione tu marca o la de tu empresa.

 

4) Elige el medio Social Media

 

Establece qué canales son útiles en tu estrategia de marketing de influencers y verifica que la persona elegida tiene la suficiente presencia sólida para hablar en nombre de tu marca.

 

De acuerdo a los objetivos que persigas, será la elección del medio social que tendrás que hacer. Por ejemplo

 

  • ¿Buscas tráfico en tu sitio web? Entonces tu influencer debe ser un bloguero activo.
  • ¿Necesitas atraer visualmente con tu campaña? Entra en Instagram o en Pinterest y ve tras sus pasos de tu influencer.
  • ¿Quieres viralidad inmediata? Buscar un influyente que tuitee y te haga ganar en alcalce o un Youtuber que promocione tus productos o servicios.

 

5) Contacta con el Influencer

 

Esta es tal vez la parte más crítica que no todas las empresas realizan de la mejor manera posible.

 

El influencer es una persona, como tú y como yo. A mi particularmente, la venta a puerta fría me resulta espantosa y me retrae en la acción de compra. Antes de conectar con él es mejor generar una relación en redes sociales, seguirlo de cerca en sus artículos, asistir a los eventos que asista como ponente, ir a la presentación de su libro, es decir establecer un contacto cercano, conocer sus gustos, sus valores, antes de ofrecerle cualquier tipo de oferta comercial o colaboración .

 

Envíale por email, por correo postal información de tus servicios o muestras de tus productos, detallando bien las acciones de marketing que quieres que realice el influencer.

 

6) Mima al influencer

 

Aunque haya terminado la campaña envíale noticias de tus servicios o productos. Hazle llegar muestras.  Mantén la relación con él en redes sociales o fuera de ellas. 

 

Un influencer no es una estrella, es alguien que puede ayudar a tu negocio a dar visibilidad en internet y consigue que destaque en internet.

 

¿Crees que una estrategia de marketing de influencer puede ser útil para dar visibilidad a tu empresa?

 

Wed 07 de Dec de 2016
Porqué las personas son la verdadera disrupción digital

El conocimiento radica en las personas. Está constituido en una parte por la educación formal amparada por certificados académicos/técnicos, y por otra, por las competencias, habilidades, experiencias, que le son propios, los saberes adquiridos a lo largo de su vida.

 

El conocimiento y la experiencia se transmiten o socializan al resto de los integrantes del colectivo "si la persona quiere transmitir su saber, su experiencia", y lo hace,  "si está motivado para hacerlo".

 

De hecho, cuando un trabajador, por cualquier razón se va, se traslada, o sencillamente se jubila se lleva ese conocimiento, esa experiencia, lo que representa una "fuga" y pérdida de valor para la organización.

 

Las personas constituyen el centro de la relación en la organización, y no son solo las que “hacen” sino las que “saben”.

 

Es clave entender su valor en términos de innovación, creatividad, compromisos con la misión y visión, con los valores, y con la mirada de futuro en el logro colectivo de los alcances de la empresa, lo que constituye un capital intangible.

 

Es el poder del conocimiento a nivel individual, de su colaboración, de su implicación y compromiso que se transforma y enriquece en el equipo, en el grupo; y que se integra al conocimiento institucional.

 

Pocos profesionales tienen claro cuál es el valor diferencial de su Marca Personal.

 

Este conocimiento no puede quedar relegado con la aparición de las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario. Los nuevos sistemas de información deberán ser los encargados de multiplicar la experiencia de aprendizaje a nivel global.

 

Porque el talento que antes estaba sectorizado, en un lugar aislado, o reconocido solo por personas de su entorno, hoy deberá llegar a todos y ser la base de formación y experiencia que aporte la identidad de marca más creíble frente a los clientes.

La disrupción digital está en las personas, y la mejor inversión que podemos realizar será en gestionar el mejor cambio organizacional detrás de un nuevo modelo creíble y compartido.  

 

Mira el siguiente vídeo donde comparto contigo mi visión sobre que las personas son la verdadera disrupción digital.

 

 

Todos deben sentirse parte del cambio, todos deben estar “conectados” y todos deben sentir que forman parte de esta nueva etapa de gestión.

 

Esta transformación nos permite capitalizar el conocimiento de nuestra gente, generando un modelo de negocio integrador y horizontal, que enriquezca los procesos productivos.

Según Eva Collado Durán, el intraemprendedor es sin duda alguna una figura clave en las Empresas del S.XXI, una figura que cada vez adquiere más peso y relevancia, un perfil muy buscado y deseado por las organizaciones. Pero ¿Cómo son? ¿Qué competencias tienen? ¿Cómo se comportan? Lee aquí todas las respuestas

 

No bastará con excelentes comunidades on line o la integración de telefonías móviles a los empleados. El modelo no puede ser una adaptación de lo que teníamos antes pero con tecnología de punta, sino una gran oportunidad para repensar todo nuestro sistema de información, de gestión, de conocimiento, etc. 

 

Cómo somos capaces, entre todos los actores involucrados del negocio, de ver lo que realmente es útil o no, a la hora de tomar decisiones, de aportar un valor, de marcar la diferencia, en definitiva, de hacernos la vida más fácil tanto a la empresa y sus integrantes como a sus clientes.

 

Ir todos en una misma dirección y apoyando sin dudas este nuevo modelo de organización, es quizá uno de los factores claves de este proceso de transformación y disrupción.

 

No importa quién se adapta más rápido, quién domina más las herramientas, quien está más o menos alejado de las tecnologías Lo importante es el convencimiento colectivo que por el camino emprendido se llevarán adelante el resto de todas las decisiones que se tomen a nivel global. Si dentro del modelo comienzan las fugas de agua por ejemplo por parte de importantes referentes como pueden ser los Directivos, la inundación en cascada puede ser muy dañina para los resultados deseados y el éxito del proceso.

 

La búsqueda de aquellos trabajadores referentes que durante años nos han representado y han sido nuestra carta de presentación con nuestros clientes es de suma importancia para organizar una base sólida y permanente de nuestro “saber hacer”. Aquí es muy posible que nos encontremos con trabajadores muy expertos en lo suyo pero que su sistema de trabajo está desfasado con lo que el mercado demanda. La integración, formación y adaptación de estos perfiles nos dará una fuerza extraordinaria como equipo, como empresa y por ultimo como marca.

 

La nueva misión de los Recursos Humanos juega un rol extraordinario en este gran desafío.

 

Una oportunidad inigualable para aportar directamente unos cuantos granos de arena en el negocio. Cambia nuestra visión en cuanto a la selección, a la formación, a la comunicación interna y al desarrollo.

 

La alianza con el departamento de IT es por supuesto una necesidad, pero ir de la mano del Departamento de Marketing es casi indispensable.

 

No se puede trabajar un sistema omnicanal de cara al exterior cuando en nuestro ADN interno seguimos respirando modelos del pasado. La trasformación será creíble si las personas pueden sentirse representadas y participes del cambio.

 

La relación manager y trabajador debe dar un salto cualitativo. La información estará al alcance de todos, no hay parcelas, no hay dominios territoriales, y tampoco hay excusas.

 

Hoy puede en alguna oportunidad aportar públicamente más un trabajador en una comunidad que su propio manager, y éste lejos de sentirse relegado, experimentará orgullo por su equipo.

 

El nuevo rol del manager se centrará en ayudar a vencer los miedos, lograr la participación de todos, garantizar la nueva formación y adaptación de sus equipos a este nuevo proceso.

 

De esta forma estará dando un claro testimonio que, él es el primer comprometido, que entiende que cada uno tiene algo que decir o que aportar, como alguna experiencia que transmitir en relación a algún producto, alguna incidencia, alguna logística, o experiencia, etc.

 

Así el talento se potencia, teniendo un alcance que no imaginábamos hasta ahora. Un talento compartido que al entremezclarse provoca más talento. La inteligencia colaborativa a flor de piel donde todos salen ganando.



El nuevo modelo nos invita a grandes e importantes reflexiones, donde quienes tomen las mejores y rápidas decisiones estarán a la vanguardia de un mercado que nos exige y cambia diariamente. La movilidad en el puesto de trabajo, los nuevos perfiles, las nuevas competencias, los nuevos procesos, la nueva demanda de nuestros proveedores y clientes nos hacen estar en un momento único dentro de nuestras carreras profesionales y por qué no personales, viviendo en primera persona una nueva revolución global.

 

Lograr el “querer” de nuestros equipos, su compromiso, su verdadera pasión con los nuevos desafíos dependerá del “cómo” los hemos hecho partícipes de este cambio. No pretendamos algo distinto a lo que teníamos si no hemos hecho algo diferente para lograrlo.

 

Transformemos el talento y entendamos que la verdadera disrupción está en nosotros mismos. Levantemos la cabeza y miremos con visión y estrategia, y sobre todo valentía para afrontar los verdaderos cambios, porque esa es la gran misión de un líder referente e inspirador.

 

Este artículo es una colaboración de Diego Larrea Bucchi, profesional de Recursos Humanos que además de haber realizado la transformación digital de empresas reconocidas del sector bricolaje, es amigo mío personal y estoy encantada de que comparta sus conocimientos contigo. Espero hayas disfrutado su lectura tanto como yo. ¡Gracias!

 

¿Estás preparado para transformar el talento y digitalizar los puestos de trabajo? ¿Estás dispuesto a construir tu Marca Personal para brillar en internet y fuera de ella? De ti depende dejar un legado a quienes vengan detrás de ti.

 

Post colaboración de Diego Larrea Bucchi

 

Profesional de RR.HH. y Comunicación. Especialista en Transformación Digital y Cambio Organizacional. Experiencia en Gestión del Talento y Liderazgo Emocional.


Twitter:  https://twitter.com/larreadiego

Linkedin:  https://es.linkedin.com/in/diegolarrea

Blog personal:  http://management-participativo.blogspot.com.es/

Canal Youtube:  https://youtube.com/diegolarreabucchi

 





Posts Anteriores