Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.
Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL.Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.
¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!
Cada persona es única por los valores que tiene como persona y por su personalidad. Una Marca Personal transmite su personalidad en lo que hace y en cómo lo hace, no tanto en lo que dice.
Una buena frase de Woody Allen lo ejemplifica “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.
El Personal Branding o como en español lo llamamos Marca Personal, es lo que eres como persona, es decir tu alma, tu esencia y todo aquello que conforma tu ADN que te hace diferente a los demás.
El marketing sin el branding carece de sentido, no transmite tu esencia, es ser un profesional marca blanca, es decir uno más del montón.
Ser una marca blanca es un peligro porque te pierdes la oportunidad de dar a conocer quién eres, qué haces, cómo lo haces y que te elijan en un mercado saturado de marcas blancas.
Tú quieres que te contraten, quieres destacar como un profesional diferente, quieres que contraten tus servicios, pues tienes que saber decir quién eres.
Transmitir tu Marca Personal es dar a conocer tu personalidad.
Poner nuestra esencia al servicio de nuestra Marca Personal no solo nos permitirá ser autentico, clave en toda estrategia de Personal Branding, sino que además tenemos más probabilidades de ser felices y exitosos en las áreas en las que somos fuertes.
Nuestros conocimientos, intereses y talentos forman parte de nuestra marca. Si a estos le agregamos gotas de nuestra esencia (personalidad) harán que dejemos huella con nuestro perfume más personal.
Nuestra personalidad muestra cómo usamos nuestras habilidades e intereses y así marcar la diferencia en relación a otros profesionales del mismo sector. Lo más importante es transmitir por qué hacemos lo que hacemos.
La personalidad no se trata de ser bueno o malo, de ser correcto o incorrecto, sino de encontrar aquello que nos hace diferentes a la hora de actuar profesionalmente, hacer las cosas y cuando interactuamos con los demás en una reunión, en un networking, en los perfiles de nuestras redes sociales o en una reunión de comunidad…..todo deja huella.
Te comparto PRELUDE Character Analysis, una herramienta que puede ayudarte a descubrir esa personalidad que escondes y que tienes que dejar aflorar si quieres hacer tu Marca Personal visible. Está en idioma inglés, si desconoces el idioma puedes usar traducir página desde el navegador.
Esta herramienta puede ayudarte a que descubras como otros te ven. Contestar estas pocas preguntas y analizar los resultados pueden darte una idea de quién eres en realidad. Con estos datos construir tu mensaje de marca, diseñar tu CV o la bio de los perfiles de tus redes sociales.
Tu personalidad es la caja de herramientas de tus habilidades. Por ejemplo ¿eres bueno en ayudar a los demás? ¿Se te da bien solucionar problemas? ¿Se te da bien organizar? ¿Eres rígido o flexible al tomar decisiones? Estas son cosas que no nos las da un título, pero que nos impulsan a disfrutar de lo que hacemos, a confiar en nuestras fortalezas personales para trasladarlas al terreno profesional y hacer grandes los proyectos en los que nos involucremos.
Además para conocerte un poco más y transmitir quien eres te invito a coger lápiz y papel, y a contestar las siguientes preguntas a modo de ejercicio:
Descárgate las
Ahora bien, ¿Cómo vender por email tu marca personal y calar muy hondo en tus suscriptores?
Existen una serie de factores por los que algunas personas tienen más éxito que otras.
Una marca personal fuerte no es fruto del azar, ni de la suerte, ni se ha posicionado por casualidad.
Esto quiere decir que no te limitas a vender porque sí, sino que tienes en cuenta lo que necesita tu audiencia, y esta lo percibe. Siempre he pensado que la obsesión por vender y encajar productos o servicios te puede jugar una mala pasada y causar el efecto contrario.
En mi época de comercial todos estaban como locos por vender al precio que fuera, y luego se daban de bruces porque no conseguían los objetivos del día. Cuanto más se te note que quieres vender menos vendes y esto es así.
Tus emails tienen muy en cuenta a tu cliente ideal, están muy segmentados porque has tenido en cuenta todos estos factores:
Cuando trabajas con clientes tienes que destacar lo bueno, lo malo y lo regular de tus productos o servicios. No intentes esconder taras de producto ni exageres la calidad si no es así. A largo plazo tus clientes buscaran la manera de consumir tus productos, aquellos que se adapten a sus necesidades.
El tono que adoptas cuando redactas un correo influye mucho a la hora de establecer esa conexión tan mágica con tus suscriptores. Transmites siempre el mismo estilo y eres coherente con el mensaje. Y lo que es más importante no aburres en tus envíos.
Una vez que acostumbras a tus suscriptores a enviar correos de mucho valor, ya pasas a otro nivel, tus correos no son uno más. La gente abre tus correos porque saben quien eres y que son 100% útiles.
Recuerdo la vez que una suscriptora me contaba que recibía un montón de correos, pero que no abría casi ninguno. Después añadió, pero cuando leo Silvia Cueto si.
Una buena estrategia de email esta planificada hasta en el más mínimo detalle.
Cada pieza de correo se dirige a un público con un objetivo bien definido y eso se nota. La persona que lo recibe, siente que has dado en el clavo y te diriges a él con un tono cercano con mensajes creados a su medida.
Por esa razón captas la atención y la comunicación pasa de ser de tú a tú.
La ventaja de escribir correos, es la capacidad de conectar con las emociones del lector siendo tu mismo. Relaciona el contenido con situaciones con las que los usuarios se sientan identificados. Hazles ver que detrás de ese correo existe una persona. Tú.
Un buen copy, es capaz de crear en ti la necesidad de un producto o servicio, de tal manera que incluso sientas una emoción desbordante. Me pasó en 2014, cuando me gaste 500 euros en un curso, yo misma estaba asustada por haber invertido tanto dinero.
La autora lo hizo francamente bien, fue capaz de provocar en mi esa necesidad de adquirir el producto por encima incluso del precio. Las palabras no se las lleva el viento, poseen el poder de convencerte para que hagas cualquier cosa.
Ni te lo imaginas.
Está probado que son pocas las personas que leen por completo un texto, casi todo el mundo escanea. Por eso un correo bien organizado, fácil de comprender y visualmente atractivo tiene más posibilidades de ser leído. No creas que por redactar un correo muy largo la gente lo va leer, las personas vamos a toda mecha y lo queremos rápido y ya.
Una marca personal potente se caracteriza por un contenido pocas veces igualable. Tus suscriptores no abren tus correos porque sí, sino que saben que son correos útiles que les facilita mucho la vida.
Estos son algunos tipos de contenido que puedes usar para hacer más apetecibles tus envíos.
Recuerda no cansar creando siempre el mismo formato de envíos. En la variedad está el gusto.
Información sobre tus productos
Emails sobre Eventos
Aquí me despido pero no me quiero ir sin antes hacerte una pregunta.
¿Qué estrategias utilizas para diferenciarte de la competencia?
Especialista en marketing y ventas por correo electrónico ayudo a profesionales emprendedores a generar más clientes y aumentar los beneficios de su negocio a través del correo electrónico.
Autora de exprimetucorreo.com y silviacueto.com Conéctate a mi en Twitter y LinkedIn
El color forma parte de la identidad de la marca y al recordarse o asociarse con la misma, despierta emociones.
No se trata de elegir el color que más te guste, sino aquel cuyo significado despierte la emoción que quieras despertar en tu audiencia.
La función del color sobre la marca debe encajar en la esencia de lo que se vende y en el caso de tratarse de una Marca Personal, debe transmitir quien es la persona.
Un estudio de The Color Marketing Group dice que:
En este estudio Emocionante rojo y azul competente: la importancia del color en la comercialización se puede apreciar que la intención de compra se ve afectada en gran medida por el impacto que tienen los colores sobre cómo se percibe la marca.
Esto quiere decir que los colores le otorgan personalidad a la marca y los consumidores actúan de una manera o de otra en razón de cómo la perciben.
Otros estudios demuestran que nuestro cerebro prefiere las marcas que son reconocibles fácilmente, esto hacer que el color juegue un papel muy importante al crear identidad de marca.
Los resultados mostraron que las marcas fuertes activan una red de áreas corticales y áreas involucradas en el procesamiento emocional positivo, que se asocian con la autoidentificación y el sistema de recompensas.
Colores como marrón se asocia con aspereza o se usa para crear un ambiente acogedor porque se lo asocia a la calidez de la madera, el púrpura se suele usar para transmitir sofisticación y el rojo representa pasión y emoción.
Para persuadir al cliente objetivo es fundamental ser consciente de la sensación que transmite el color elegido por la marca, y el estado de ánimo que despierta, a fin de crear una experiencia.
En referencia a la tasa de conversión en un sitio web, no hay un color definido para aumentarla.
Aún así, un color que destaca es más probable de que sea recordado, ya sea texto o imagen cuando sobresale de su entorno.
Fijaros en la web de Mailrelay , el botón naranja de “crear mi cuenta” destaca perfectamente sobre el fondo y frente a sus colores de identidad de marca como es el azul.
Los colores generan emociones. En la siguiente infografía en inglés, descubre qué emoción despierta cada color.
Debes tener en cuenta sus significados antes de poder determinar que tu color favorito será el favorito de sus clientes también.
Elegir el color adecuado para tu marca o Marca Personal es importantísimo, porque será la emoción que despertarás en tu audiencia o tu público objetivo cuando entre a tu web, vea tu folletería o tarjeta de visita.
Al elegir un color de la marca, también asegúrate de analizar qué colores usa tu competencia, porque si todo tu mercado usa el verde, escoge otro color para destacar y diferenciarte de los demás profesionales o marcas de tu sector.
Positivo: Fuerza, pasión, calor, energía, emoción.
Negativo: agresión, impacto visual.
Es un color de gran alcance, que impacta fuertemente. Tiene la propiedad de captar la atención inmediatamente de quien lo percibe. Estimula y aumenta la frecuencia cardíaca.
Es un color estimulante y alegre. También, en contrapartida, puede ser percibido como exigente y agresivo.
En marketing es un color que se usa en los restaurantes para aumentar el apetito. Se usa mucho para las llamadas de acción o “call to action” en marketing digital. También es un color que se usa para inducir a comprar impulsivamente a los potenciales clientes.
Es un color emocional.
Positivo: optimismo, confianza y autoestima. Fuerza emocional, gran activador de creatividad y transmite amabilidad.
Negativo: Miedo, fragilidad emocional, depresión y ansiedad.
Es un color estimulante y psicológicamente fuerte. Favorece la confianza y el optimismo, pero si se escoge el tono equivocado, puede evocar miedo y ansiedad.
En marketing, al amarillo se lo usa para todo lo que represente luz, claridad, y optimismo.
Es un color intelectual.
Positivo: comunicación, inteligencia, concentración, confianza, transmite serenidad y calma
Negativo: Frialdad, indiferencia, falta de emoción.
Es un color muy mental y calmante. A diferencia que con el rojo que nos hace reaccionar físicamente, el azul nos lleva a tener una mente más clara y ayuda a concentrarnos. Es un color abierto a la comunicación. A pesar de ser un color muy usado popularmente, si se lo usa inadecuadamente puede ser percibido como frío y carente de emociones.
En marketing se usa muchísimo y muchas marcas lo usan para generar confianza, productividad y seguridad.
Es el color del balance.
Positivo: armonía, equilibrio, conciencia sobre el medio ambiente, tranquilidad y paz.
Negativo: aburrimiento, estancamiento.
Es el color del equilibrio y de la reparación. Negativamente refleja estancamiento.
En marketing se lo asocia a productos bajos en calorías, que se relacionan con lo natural. También se asocia a la vida y a la fertilidad.
Color espiritual.
Positivo: Apertura de consciencia. Lujo, autenticidad, verdad y calidad.
Negativo: decadencia o inferioridad.
En marketing se lo usa en productos de belleza o anti-edad. También en servicios que lleven como resultado conseguir calma y tranquilidad.
Positivo: calor, seguridad, sensualidad, pasión, abundancia, coraje y éxito.
Negativo: frustración, frivolidad, inmadurez.
Es un color estimulante, se asocia a diversión. Un exceso de naranja sugiere frivolidad y falta de valores.
En marketing lleva a que el cliente realice una acción que la marca le indique. Representa una marca alegre y amigable.
En la siguiente infografía resume en imagen las sensaciones que evocan los colores.
Sin embargo, si no tienes cuidado, es muy fácil que caigas en la trampa de pensar que cuanto más tiempo les dediques, más clientes llegarán a tu negocio.
En realidad, cuanto más tiempo desperdiciamos con las redes sociales, más nos alejamos de nuestros objetivos.
Para conseguir más clientes, es importante recordar que las reglas de juego son las mismas tanto para las redes sociales como en el marketing tradicional: ofrecer mucho valor y construir relaciones duraderas.
Es decir, se trata de ofrecerle al cliente potencial un mensaje convincente, de alto valor, para motivarle a tomar acción.
Y lo mismo pasa con las redes sociales. Cuando las utilizas, debes tener claro cómo las vas a aprovechar para llegar a tus clientes potenciales.
En este artículo, te mostraré algunas claves para conseguirlo.
Debido a la popularidad de Facebook y Twitter, es muy fácil dejarse atrapar por el “síndrome del objeto brillante” y dejar lo que estás haciendo, para atender otro frente que te llama la atención durante un corto período (el suficiente, antes de que alguna otra cosa distinta empiece a brillar y sientas la necesidad de ir a ver qué es).
Esto es algo muy frustrante, ya que el tiempo se te escapa de las manos, sin terminar nada en particular. Así, terminas el día con la sensación de que no has sido nada productivo. ¿Te resulta familiar?
En conclusión, no te permitas el lujo de bucear por las redes sin ningún objetivo, sin tener claridad sobre lo que quieres lograr.
Para luchar contra esta tentación, céntrate en una sola tarea: aquella que tienes entre manos.
Además, procura planificar casi al milímetro lo que harás cada hora del día.
De esa manera, no habrá opción de divagar en tareas más brillantes, pero nada fructíferas.
Por lo tanto, usa las redes sociales con un objetivo muy bien definido e invierte cada minuto en ellas sabiendo de antemano el “porqué” de esa acción.
Los motivos pueden ser muy variados:
¿Quieres construir tu lista de suscriptores?
¿Persigues atraer más clientes potenciales?
¿Pretendes obtener más visibilidad?
¿Buscas establecer alianzas estratégicas?
¿Qué llamada a la acción o respuesta quieres lograr con cada interacción en las redes sociales?
¿Cuál es el resultado final deseado?
Por ejemplo, si se trata de construir tu lista de suscriptores, necesitas desarrollar una estrategia, paso a paso, que te permita participar en la red con la intención de atraer a la gente a tu sitio web. Una vez ahí, los usuarios verán tu oferta gratuita irresistible y se unirán a tu lista.
El secreto está en tener claridad sobre el resultado final para, luego, desarrollar un plan que determine los pasos que debes dar y cuándo.
Para atraer clientes de calidad a través de las redes sociales, se necesita tiempo para cultivar las relaciones con los clientes potenciales, antes de que se conviertan en clientes reales.
Hay que cuidar esa conexión con los clientes potenciales y construir un vínculo atractivo para ellos, para ofrecerles la solución a sus problemas en el momento adecuado.
Cualquiera puede aprovechar las relaciones a través de las redes sociales, pero pocas personas están dispuestas a ofrecer mucho valor, una y otra vez, y diferenciarse de esta manera de la multitud.
Por eso, es muy importante que te centres en dar antes de esperar obtener algo a cambio.
Todos sabemos que las redes sociales se utilizan para crear vínculos y conexiones. La gente quiere conectar contigo de muchas maneras, igual que lo haría en la vida real.
Tus seguidores saben quién eres en Facebook, Twitter o Linkedin, pero no saben cómo eres en realidad. Por eso, cuanto más des la cara y te muestres tal y como eres, más gente querrá conectar contigo y establecer una relación duradera a largo plazo.
La integridad es básica e imprescindible tanto en las redes sociales como en la vida.
En definitiva, muestra a tu audiencia que eres una persona real, no un robot ni alguien que se esconde.
Fuente Fotos: Pexel
Y me permito darte un consejo: nunca publiques en las redes sociales algo que no te gustaría que saliera en la portada de un periódico, para que lo vea todo el mundo y sin aportar valor real a los demás.
Las redes sociales, como parte de la estrategia de atracción de clientes, requieren tiempo y esfuerzo.
No se puede simplemente configurar un perfil, actualizar su estado y luego preguntarte: “¿dónde están los clientes?”.
Debes contribuir a la conversación con contenido valioso, para atraer a los clientes que deseas.
Si no te muestras tal y como eres ni participas en las conversaciones, nunca aprovecharás el verdadero poder de las redes sociales para atraer más clientes a tu negocio.
No se trata de una conversación unilateral en la que te promocionas continuamente. Estoy hablando de entablar conversaciones de dos vías, entre dos personas. Eso es lo que realmente aporta valor.
Al contribuir y colaborar con tu audiencia, conseguirás respeto y confianza.
Las redes sociales te roban el tiempo con mucha facilidad si no planificas bien el día a día de tu negocio.
Sin darte cuenta, puedes pasar la mitad del día en Facebook o Twitter, sin que se haya añadido ninguna persona a tu lista, sin tener ningún cliente potencial interesado en tus servicios o, en lo peor de los casos, sin acabar ningún trabajo que tenías previsto.
En cambio, si consigues desarrollar un plan diario y semanal en el que especificas el tiempo que pasarás en las redes sociales y qué resultados quieres obtener, habrás conseguido ser productivo y acercarte un poco más a tu objetivo final.
Recuerda:
No se trata de atraer clientes a tu negocio a través de las redes sociales. Se trata de atraer clientes a través de los medios de comunicación social.
Lo importante es que establezcas conexiones de valor a largo plazo con tus clientes potenciales.
Si lo haces, ellos te percibirán como una autoridad en tu sector y acudirán a ti, sin resistirse y con el único deseo de encontrar la solución a sus problemas.
Céntrate en eso y nunca te quedarás sin clientes.
¿Qué uso haces de las redes sociales? ¿Qué tácticas utilizas para incrementar el volumen de clientes? Cuéntamelo en los comentarios.
Si te ha sido útil este artículo, ¡compártelo con tus seguidores!
Gracias por ayudarme a llegar a más personas a través de mis estrategias, recursos y herramientas gratuitas.
P.D Si te ha gustado este artículo, apúntate a mi newletter semanal y consigue acceso inmediato a estrategias para hacer crecer tu negocio y herramientas para desarrollar tu potencial.
También te invito a visitar mi escuela on-line para que aprendas conmigo, estés donde estés, sin importar el país, ni la hora.
Invierte en ti, aumenta tu valía como profesional y conviértete en la persona exitosa que siempre has deseado ser. ¡Empieza ahora!
Sobre Melania Garbú:
Soy emprendedora y consultora de desarrollo personal y profesional. Ayudo a las personas dispuestas a transformar sus vidas, a desarrollar todo su potencial y a convertir sus conocimientos en ingresos mientras ayudan a los demás. Mi compromiso es inspirarte, motivarte y ayudarte a pensar en grande acerca de quién eres y cuál es la mejor propuesta de valor que puedes ofrecerle al mundo. www.melaniagarbu.com
Artículos que te pueden interesar
Transmitimos emociones de forma inconsciente con nuestra presencia, con la forma en que hablamos, nos expresamos, escribimos, todo comunica lo que somos.
Una Marca Personal o la marca de una empresa, deben crear experiencias donde esas emociones conecten corazones.
Pequeños momentos, pequeñas acciones del día a día pueden hacernos vibrar y que el recuerdo de nuestra marca nos diferencie y nos posicione en el escaparate más cotizado de nuestro tiempo: la mente de nuestro público objetivo.
Las emociones dinámicas pueden impulsar nuestro presente y futuro profesional.
Cualquier proyecto de posicionamiento tiene una parte emocional. Tanto sea una marca personal o comercial, si quieres conectar con tu audiencia o público objetivo tendrás que mover sus emociones, para dejar huella. Si has decidido construir una Marca Personal es para construir relaciones con tu entorno.
Si sientes miedo o inseguridad es lo que vas a transmitir a los demás. Las emociones se contagian físicamente, vamos que son como un virus.
Te sugiero que te escuches cómo hablas a los demás, porque será cómo te estás hablando a ti.
Comprueba con qué energía estás comunicando, ponle nombre, hazte consciente de ella y si crees que esa emoción no te ayudará a conectar con las demás personas es que ha llegado la hora de cambiarla, para mejorar tu como persona, como profesional y para mejorar tu pequeño entorno.
A continuación te comparto 20 emociones que pueden impulsar o hundir tu Marca Personal o marca corporativa si los trabajadores de tu equipo usan correctamente o abusan de ellas.
►Empeño: idea persistente que nos mueve a la acción.
►Reto: deseo de superarse, luchar y ganar, especialmente ante la adversidad.
►Pasión: entusiasmo ante un producto, servicio, concepto o idea.
►Compromiso: implicación en una determinada acción o causa.
►Determinación: firmeza en el propósito.
►Disfrute: el hecho de recibir placer, diversión, distracción, risa.
►Amor: gran afecto o vinculación a alguien o a algo, deseo de “dar”.
►Orgullo: respeto hacia uno mismo, conciencia de la valía personal y de la utilidad para la empresa.
►Deseo: Anhelo de tener, poseer o ser.
►Confianza: Creer en la integridad, en el valor y en la transparencia de una persona, de un equipo o de una organización.
⇒Temor: intranquilidad, aprensión o alarma causada por una sensación de peligro.
⇒ Ira: sentimiento de gran disconformidad o antagonismo como resultado de algún agravio real o imaginario.
⇒ Apatía: falta de motivación.
⇒ Estrés: tensión mental, física o emocional.
⇒ Ansiedad: gran estado de desasosiego o tensión.
⇒ Hostilidad: conducta de oposición y antagonismo.
⇒ Envidia: descontento, resentimiento provocado por las posesiones, logros o cualidades de otros.
⇒ Gula: deseo desmedido de riqueza y poder.
⇒ Egoísmo: falta de consideración hacia los demás, debido al propio interés.
⇒ Odio: sentimiento profundo de desagrado agresivo hacia algo o alguien.
Emociones extraídas del libro El Capital Emocional – Cómo cautivar los corazones y las mentes para conseguir empresas que triunfen a través del marketing y de la comunicación interna.
Ahora te propongo un ejercicio para que identifiques qué emociones sueles transmitir.
Pregunta a una persona de confianza de cada entorno por el que te mueves qué emoción sueles transmitir.
Por ejemplo pregúntale a un compañero de trabajo cómo te ve en el día a día cuando pasas las jornadas hombro a hombro. Pregúntale a tu pareja qué emoción es recurrente en casa cada vez que llegas del trabajo.
Si esa emoción se repite y la vez como que no es una emoción que construye, te aleja de los demás o no aporta nada positivo a tu entorno ….. ¿seguirás con ella? O ¿tal vez sea momento de parar y cambiarla?
Mira este vídeo de Elsa Punset que nos ayuda a comprender más fácilmente nuestro mundo emocional.
Accede al programa con un clic y saca tu entrada aquí. Con 10€ estarás colaborando con la ONG Aldeas Infantiles a que muchos niños crezcan con amor, respeto y seguridad.
Emociona con tu marca y conseguirás llegar muy lejos. Alguien dijo que el cielo es el límite, pero el hombre llegó a la luna. Por ello anímate a conectar con el corazón de tu audiencia y enamora con tus servicios y productos.
¿ Cuáles de estas 20 emociones te atrapan en el día a día? Elige potenciar aquella que te ayude a impulsar tu Marca Personal.
Fuente Foto principal: Pexels