Blog de @LauraFerrera

Blog de @LauraFerrera

Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL.Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Tue 20 de Nov de 2018
Qué es el Employer Branding y por qué beneficia a las empresas

Toda empresa que quiera atraer y retener el talento, debe aprender a gestionar su marca y la marca personal de los empleados que la integran.

 

Si trabajas en un departamento de Recursos Humanos, si eres reclutador, “headhunter” o “nethunter”, es necesario que conozcas el concepto “Employer Branding”. 

 

Antiguamente las empresas se apoyaban en su buen nombre para que las personas quisieran trabajar en ellas.

 

Hoy en día, algo ha cambiado y la necesidad de gestionar la marca es algo compartida no solo por la compañía desde su postura de empleador, sino por el propio candidato o empleado.

 

Los empleados, son el capital intangible más valioso que puede tener una organización.

 

Si hablamos de cuentas de resultados siempre salen los números, pero para que esos números se traduzcan en cifras cada vez más interesantes, es decir que generen beneficios, son las personas las que tienen que aportar su talento y valor profesional a la empresa.

 

Dentro de una estrategia de Employer Branding, la empresa debe tener en cuenta:

 

  • Que los trabajadores puedan desarrollarse personal y profesionalmente dentro de la organización y prosperar.

 

  • Generar un clima laboral favorable donde crezcan las relaciones positivas que nutran a todas las partes implicadas de la empresa.

 

  • Propiciar responsabilidad social y sentimiento de pertenencia. Estos valores compartidos son los que hacen que el empleado tenga ese sentido de pertenecer y la empresa pueda aportar su granito de arena a la sociedad.

 

  • Implementar un plan de compensaciones, donde el salario emocional también esté presente.

 

Entre las ventajas que una empresa gana al implementar una política de Employer Branding se encuentran:

 

1) Aumento del nivel de motivación de los empleados.

 

2) Desaparece la competencia para dar lugar a una competitividad sana llamada coopetencia, donde todos colaboran para desarrollar soluciones más creativas.

 

3) Aumenta la confianza hacia la empresa y el sentimiento de compromiso hacia los proyectos corporativos que son llevados a cabo por los empleados implicados.

 

4) Al seleccionar y trabajar para retener a profesionales cualificados, disminuye la rotación de personal y se refleja en un ahorro de dinero en gestión de Recursos Humanos en cuanto a selección de personal y despidos.

 

5) Para que esos trabajadores sigan implicados y comprometidos, la empresa tiene que seguir dotándolos de formación que aporte valor a su carrera profesional y para que inviertan lo aprendido en nuevas formas de hacer en la organización.

 

La creación y el mantenimiento de una marca como empleador, debe estar sustentada en una comunicación interna eficaz. A todos nos gusta ser escuchados y motivar a los trabajadores a proporcionar ideas y sugerencias por el bien común hace que la marca empleadora crezca y que la marca personal profesional se potencie.

 

Además, si se comunican con transparencia los informes financieros, lo que se espera de ellos como empleados, se los motiva si han realizado bien su trabajo o de los ayuda a mejorar en el caso de errores, la marca corporativa adquiere un lugar preferente.

 

Las empresas que crean que sus trabajadores son su principal activo, deben invertir tiempo, esfuerzo y dinero en su formación, gestión y transformación.

 

Uno de los cambios que se deben afrontar es la digitalización de los empleados. Formar a los trabajadores en habilidades y competencias digitales, es darles la llave hacia una transformación cultural enfocada hacia el uso de las nuevas tecnologías.

 

La demanda de trabajadores con un perfil tecnológico aumentará año tras año. Las redes sociales se pensaban que eran moda y llegaron para quedarse.

 

El Employer Branding es una estrategia donde el corto plazo no existe. Es un camino que la empresa debe construir día a día si quiere convertirse en empleador de referencia e inspirar tanto a los actuales trabajadores que quieran retener, como a los futuros empleados que deseen atraer.

 

¿Has mirado los anuncios de LinkedIn? ¿Has visto las ofertas de Infojobs? Casi todas las empresas se definen igual “empresa líder de su sector ofrece” y hablan de salario, horario y tareas a realizar. Son pocas aquellas capaces de enseñar su oferta de valor.

 

Una empresa que no sabe qué tiene de diferente en relación a otras organizaciones, ofrece lo mismo, es una más. Descubrir aquello te distingue como empleador hará que quieran formar parte de tu cultura organizacional.

 

Las redes sociales también son cada día más valiosas a la hora de buscar y seleccionar al mejor candidato para una empresa.

 

Las redes sociales están muy vinculadas a la retención y captación del talento. Son herramientas que no solo sirven para posicionar la marca corporativa empleadora, para dar impulso al área comercial y de marketing, sino que ayudan a que los empleados utilicen su propios perfiles sociales para potenciar su marca personal y hacer más visible la marca corporativa.

 

Aquellas empresas que quieran cuidar su reputación, no solo deben gestionar eficazmente lo que comunican, sino impulsar el uso de las redes sociales por parte de los empleados como parte de una política de retención del talento.

 

BlogsterApp Ambassador es una plataforma de viralización de contenidos corporativos donde los propios empleados ayudan a la empresa a posicionar en internet a la misma, y a la vez, adquieren notoriedad profesional al potenciar su marca personal.

 

Como consultora de Marketing Digital y Marca Personal, mi trabajo es ayudar a desarrollar la marca personal profesional en las empresas y la presencia digital de las organizaciones.

 

Hace años que las redes sociales me han conectado con Jesús Gonzalez COO & Founder de BlogsterApp. A continuación, te contará casos reales y claves del uso de esta herramienta que ayuda a las empresas en el desarrollo del Employer Branding a través de las redes sociales de los empleados.

 

Una solución tecnológica a la altura del gran reto planteado a los HR Managers

 

Vivimos en un contexto digital donde las redes sociales determinan casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la búsqueda de empleo o colaboraciones profesionales. Por ello, los HR Managers deben hacer uso de herramientas y dispositivos online que les permitan implementar una estrategia de Employer Branding en redes sociales como LinkedIn, donde se encuentran principalmente las personas que buscan visibilidad para conseguir un empleo, por ejemplo.

 

Aquí es importante destacar que en este momento en el que nos encontramos no solo los HR Managers analizan la huella digital de los candidatos a un empleo a través de sus redes sociales, sino que los candidatos potenciales con mayor talento, aquellos que la empresa desea atraer, valoran especialmente el grado de satisfacción de los empleados de dicha empresa a través de los comentarios y la actitud que muestran en sus perfiles sociales personales.

 

De esta manera, la empresa no sólo debe preocuparse de proyectar la estrategia de Employer Branding  por las redes sociales corporativas sino también a través de las redes sociales de sus empleados.  En este sentido, si los empleados se muestran proactivos con la marca en la que trabajan transmitirán confianza y entusiasmo a esos posibles fichajes estrella, los cuales podrán deducir que, bajo dicho apoyo a la empresa, subyacen unas condiciones laborales atractivas y un clima de trabajo motivador.

 

Acerca de la plataforma BlogsterApp Ambassador

 

Pero, ¿cómo gestionar todo esto? ¿cómo medir la implicación de los empleados? ¿cómo premiar su esfuerzo? ¿qué contenidos generan un mayor engagement? ¿cómo segmentar la red de embajadores? ¿cuáles son los beneficios para los que participan?.

 

Todas estas cuestiones y muchas más son la base de nuestra plataforma BlogsterApp Ambassador, con la que es posible conectar a la marca (empresa, entidad) con sus embajadores (empleados, directivos o colaboradores), y desde la cual estos pueden, de manera voluntaria, compartir los contenidos curados por la marca hacia sus perfiles en redes sociales.

 

Estamos ayudando a empresas como Reale Seguros en un proyecto de transformación digital que implica a sus 350 agencias en España usando nuestra solución. También estamos trabajando con varias universidades y escuelas de negocios con resultados muy relevantes, incluso en fases piloto con diez embajadores de marca.  Uno de los proyectos más grandes que tenemos actualmente corresponde a una empresa de seguridad cuyo objetivo es alcanzar a 3.000 empleados.

 

Aspectos a considerar para la implantación de la plataforma BlogsterApp Ambassador

 

El proceso de implantación normalmente viene precedido de unas sesiones de consultoría. Durante esta fase se definen aspectos tan relevantes como:

  1. Selección del grupo de embajadores piloto y su número
  2. Auditoría de los perfiles sociales
  3. Fuentes de curación de contenido corporativo
  4. Segmentación de la red de embajadores
  5. Métricas y KPIs de de seguimiento
  6. Integraciones con otras herramientas como CRM
  7. Peso de los distintos tipos de contenidos para los embajadores
  8. Configuración del newsletter
  9. Configuración del Ranking donde cada empresa puede personalizarlo

 

A partir de esta información se elabora un roadmap con las acciones y los distintos niveles de escalado con respecto al número de embajadores de marca. En algunos casos, y en función de las empresas, puede llevar entre 1-3 años lograr el objetivo de alcanzar el número de empleados asignados para el proyecto.

 

Cada uno de los apartados anteriores dispone de un apartado dentro de la solución desde el lado del administrador.

 

Métricas en informes trimestrales claves para medir los objetivos y escalar el número de embajadores de marca

 

Tal y como comentábamos anteriormente, uno de los grandes problema resueltos con nuestra plataforma es la obtención de métricas e informes que permitan conocer a la marca el impacto de los contenidos y la implicación de su red de embajadores.

 

Dicho esto, una vez que se inicia la fase piloto, recomendamos al menos 3 meses para obtener los primeros resultados. Para ello, contamos con varias herramientas:

 

  • Social Analytics.
    Mide la actividad social de todos los perfiles conectados (seguidores, compartidos, clicks, impresiones, tráfico…) para las distintas redes sociales.
     
  • Content Analytics.
    Mide el impacto que tienen las distintas piezas de contenido. Esto ayuda a determinar qué tipo de contenidos gustan y cuáles no.  Es posible obtener métricas del tipo impresiones, clics, tráfico, compartidos...
     
  • Ranking.
    Por acciones como leer, compartir en redes, sugerir contenido a la marca, etc. los usuarios van obteniendo puntos que les permiten posicionarse dentro del ranking. Estos puntos podrán ser canjeados por recompensas que la marca pone a disposición de las personas a través de su propio programa de incentivos.

 

Al final del primer periodo de 3 meses, BlogsterApp también ofrece a sus clientes recomendaciones que permitan aumentar el rendimiento de los contenidos y el engagement con los empleados.

 

Portal para embajadores de marca y extras importantes

 

Los empleados que participen en la iniciativa de la empresa, podrán registrarse, previo haber recibido la invitación de la compañía, como embajadores de marca. Una vez registrados, podrán vincular también de manera voluntaria las redes sociales sugeridas en la propia invitación.

 

El embajador de marca trabaja, por lo tanto, con un portal web que la empresa puede personalizar en cuanto a colores, logotipo, etc.

 

Dentro de las características más importantes de BlogsterApp Ambassador destacan:

 

  • Repositorio de Contenidos
    Son las piezas de contenidos que están segmentadas según alcance y que permiten su lectura (es posible leer un artículo completo), y también agendar a redes sociales.
    El embajador de marca también podrá archivar el contenido si considera que ese no aporta valor en sus perfiles.
     
  • Social Planner
    Además del contenido sugerido por la marca, el embajador dispone también de esta herramienta para planificar su propia comunicación hacia sus perfiles sociales.
     
  • Estadísticas
    A través de esta ventana, el embajador de marca puede también ver cómo evolucionan sus comunidades a partir de los perfiles sociales vinculados.
     
  • Ranking o Leader board
    Refleja la posición obtenida a partir de los puntos recibidos por cada acción realizada a través de la plataforma (leer, agendar, sugerir contenido a la marca…).
     
  • Extras para embajadores
    • Aplicaciones Mobile tanto para iOS como para Android.
    • Extensión de Google Chrome para sugerir nuevos contenidos.
       

¿Quieres profundizar en este tema? te invitamos a descargar estos 2 ebooks que te ayudarán a ampliar conocimientos:

 

¡Hasta otro artículo!

 

 

Comparte este contenido en
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.




Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.