Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 27 de Jan de 2016
10 formas y un caso de éxito para hacer Marketing Emocional #SienteElSabor

El Marketing Emocional busca crear experiencias extraordinarias, que sean capaces de llegar al corazón de los consumidores.

 

Enamorarlos, seducirlos para despertar la razón de nuestros clientes y que además del efecto wow, conseguir que nos compren.

 

Hazte una pregunta ¿Qué puedes hacer tú para que tus clientes se sientan mejor con ellos mismos cuando acudan a ti?

 

En el fondo, todo ser humano busca la felicidad. Y las marcas que nos hacen sentir felices llevan las de ganar.

 

Vivimos en la era de las experiencias. Compramos experiencias. ¿Cuál ha de ser nuestro propósito entonces? Servir experiencias a nuestros potenciales clientes.

 

El otro día me reuní con María José e Ismael  de Espacio Infinito y les comentaba que ellos no ofrecían servicios, sino que regalaban experiencias. Desde que llegas a sus instalaciones ubicadas en Alcalá de Henares, (Madrid), cada detalle está cuidado. Desde cómo te sirven el té o el café con sus galletas, la música de fondo, hasta cómo te enseñan sus amplias salas para impartir talleres o tomar clases de Yoga. Se respira bienestar y el trato que recibes es coherente con la experiencia que vives.

 

Y ya ves no te estoy hablando de una multinacional, si el Marketing Emocional se trata de despertar los sentidos, las emociones de tu público objetivo, generando experiencias de valor.

 

Las empresas que usan el marketing emocional, hacen una llamada al subconsciente de su público objetivo.

 

Hoy en día, vender es sinónimo de servir. Las viejas técnicas de venta, esas agresivas ya están en desuso.

 

Actualmente,  si queremos que nos compren, hay que ofrecer experiencias que ayuden a las personas a obtener una buena experiencia. De tal forma,  que haga sentir a nuestro público ideal feliz con nuestros servicios y con nuestra marca.

 

¿Qué es una experiencia de marca?

 

Es cumplir una promesa.  Sea consciente o inconsciente de ello toda marca crea una experiencia. Pero cuando lo hace de manera consciente, pone su honestidad, pasión y entusiasmo con el fin deque su prosumidor lo elija. Y de ello se trata el marketing emocional, conectar con el cliente a través de las emociones.

 

Los consumidores además de servicios o productos demandan esas experiencias. Además de usar, experimentan sentimientos y emociones.

 

Sólo cambiando nuestra forma de pensar, dejaremos de ofrecer productos y servicios para ofrecer experiencias que hagan que nos elijan.

 

Te comparto los 10 mandamientos del Marketing Emocional, de Marc Gobé y mi visión personal:

* Cada apartado y entrecomillado son palabras citadas del propio autor.

 

1) De consumidores a Personas

 

"Los consumidores compran, las personas viven".  Al diseñar nuestras estrategias de marketing, debemos tener en cuenta que mucho han cambiado las cosas y hay que buscar lo que le gusta a las personas, para generar satisfacción.  Debemos crear un marketing más humano, donde creer, confiar, colaborar y comunicar sean las 4 C´s que hagan que las personas sean el centro de la estrategia.

 

2) De producto a experiencia

 

“Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos”.  Existe una gran diferencia entre necesidades y deseos. Las necesidades tienen que ver con nuestros requerimientos básicos como personas como son alimentarnos, tener salud, vestirnos, etc. Por otro lado los deseos son aquellas cosas que queremos cuando nuestras necesidades ya han sido satisfechas.  

No vale que tus servicios sean mejores o que tus productos tengan más beneficios que los de tu competencia, crear una imagen de superioridad coherente con tus valores de marca marcarán la diferencia por la experiencia que les estás regalando como usuario.

Este es el caso de CocaCola y su nueva campaña #Sienteelsabor de la que te hablaré más abajo.

 

3) De la honestidad a la confianza

 

Que una marca sea honesta se da por sentado, pero tiene que ganarse la confianza de sus clientes potenciales.

Una marca que no lleve impregnada la honestidad como valor dentro de su ADN, le esperan fuertes tormentas y me animo a decir que es muy posible que naufrague.

La marca que consiga ser confiable, tiene todas las de ganar. Hoy en día, muchas compras se realizan por la confianza de marca. Aquí entra en juego la parte más emocional de nuestro cerebro, porque el cliente se va a decantar por la marca que más confianza le genere.

 

4) De la calidad a la preferencia

 

Actualmente la norma es dar calidad a un precio adecuado, la preferencia da la venta.

La calidad es algo que toda marca está obligada a dar, pero cuando una marca se elige por preferencia, tiene una estrecha relación con el éxito.

Estudios realizados por la Universidad de Michigan han demostrado que desde muy pequeños podemos sentir preferencia con una marca. Las preferencias de marca aparecen en los consumidores desde muy jóvenes 

 

5) De la notoriedad a la aspiración

 

“Ser conocido no es ser querido”. La notoriedad es lo que te hace ser conocido. Pero si quieres ser deseado, tienes conectar con tu cliente ideal desde la emoción.  Debes transmitir algo que esté en armonía con sus aspiraciones.

 

6) De la identidad a la personalidad

 

“La identidad es reconocimiento, la personalidad es carácter y carisma”. Si bien la identidad de una marca es única y viene a marcar un efecto diferenciador, la personalidad provoca una respuesta emocional.  Dotar de personalidad a una marca hará que conecte más fácilmente con su público objetivo.

 

7) De la función al sentimiento

 

La funcionalidad de un producto representa sólo sus cualidades prácticas o superficiales. El diseño tiene que ver con la experiencia. El diseño consiste en aportar soluciones humanas que ofrezcan nuevas experiencias sensoriales.

 

 

Evian, al diseñar una botella en forma de gota despierta emociones,  haciéndonos sentir frescura, conexión con la naturaleza, respeto con el medio ambiente, etc.

 

 

 

 

 

 

8) De la ubicuidad a la presencia

 

“La ubicuidad se ve, la presencia emocional se siente”  No se trata de estar, sino de estar en el mejor sitio presente.  La presencia de una marca, tiene una fuerte conexión con el cliente cuando sobre todo sigue el mismo estilo de vida que él.

 

9) De la comunicación al diálogo

 

“La comunicación consiste en contar, el diálogo en compartir”. La forma en la que nos comunicamos ha cambiado, de nada sirve que una marca lance mensajes de marcas meramente informativas, si quiere crecer como tal, necesita generar un vínculo e interactuar con su público objetivo.

Llevando este punto a las redes sociales, ¿Tiene sentido que una marca lance tuits o comparta actualizaciones con información de su marca? ¿O es mejor que indague cuáles son los gustos y necesidades de su comunidad? Conversar con el consumidor es una gran oportunidad para saber que necesita y crearlo.

 

10) Del servicio a la relación

 

“El servicio es vender, la relación es reconocer, entender y valorar a los consumidores”

El servicio es lo que impulsa o frena una venta. La relación significa que los representantes de la marca vayan un paso más allá e intenten entender quiénes son sus clientes potenciales.

 

Te invito a ver a otra visión del Marketing Emocional en el artículo La era de la Digitalización más Humana en el blog de SemRush por Elia Guardiola 

 

Marc Gobé dice: “El branding emocional es el conducto por el cual la gente conecta de forma subliminal con las compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo. La innovación de Sony, la elegancia sensual de Gucci, el glamour insaciable de Vogue, nos llegan emocionalmente despertando nuestra imaginación y prometiéndonos nuevos reinos”

 

Coca-Cola usa el Marketing Emocional en todas sus campañas de marketing

 

Con el lanzamiento a nivel mundial de su estrategia de “Marca Unica” y con el hasthtag #SienteElSabor esta marca, usa las emociones para conseguir que sus consumidores se identifiquen con experiencias cotidianas y que al hacerlas no olviden de incluir su refresco. 

El simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial.  Coca-Cola España ha unificado en 2015 bajo la estrategia de “marca única” su identidad y comunicación.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según ha informado la propia Coca Cola en su Comunicado de Prensa, esta campaña:

 

  • Extiende los icónicos valores y el atractivo de la Coca-Cola original a todas sus marcas, de esta forma unifica todas las variedades que componen la gran familia Coca-Cola bajo la marca número uno de bebidas del mundo.
  • Con esta nueva campaña global “Siente el sabor”  usa un discurso universal y muestra aquellos momentos del día a día  para vincular la marca con consumidores de todas partes del mundo.
  • El producto es clave y centro de la idea creativa, sobresale la experiencia del placer de tomar una Coca-Cola.
  • EL consumidor puede elegir,  le ofrece a los consumidores la opción de elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto, estilo de vida y plan alimenticio.

 

#SienteElSabor es una campaña de marketing inspirada en su logo, su disco rojo o su botella icónica. Es un homenaje visual y sensorial al sabor de la Coca Cola. Es una campaña donde el centro de atención es el producto y el placer que se experimenta al disfrutar de esta bebida carbonatada que se la reconoce aún sin su bebida dentro del envase, o si el mismo está roto. 

 

Que una persona compre es por el resultado de una emoción. Si es positiva, el cliente compra. De lo contrario, deja de hacerlo. Este es el fundamento del Marketing Emocional.

 

¿Y tú vendes o emocionas? ¿Conocías los 10 mandamientos del Marketing Emocional?   Si te ha gustado el artículo ¡compártelo! Muchas gracias.

 

Wed 20 de Jan de 2016
Storytelling: Claves, elementos y ejemplos para usarlo en Marketing de Contenidos

El Storytelling no se trata solamente de contar historias, sino que su función principal es generar un vínculo, es decir conectar emociones.

 

Hoy en día, además de compartir contenidos interesantes, únicos y que aporten valor a tu audiencia, debes hacer que la empresa o tú que eres profesional o emprendedor, conecte con las emociones de tu comunidad.

 

Es por ello que el Storytelling es una herramienta muy buena para incluirla como una  estrategia a tener en cuenta dentro de nuestro plan de marketing de contenidos.

 

¡Cuidado! Storytelling y marketing de contenidos no son lo mismo. En ambas técnicas nos interesa atraer a nuestro público objetivo para que realicen una determinada acción, pero por favor, no los confundas.

 

El Storytelling si bien es contar una historia y atraer la atención del público objetivo, se trata de llegar a su corazón.

 

Para tener éxito con tu historia hay que convencer a otros que respalden tu visión, tu sueño o causa.  Por lo tanto, además de llegar a su corazón tienes que impactar en su mente, para que te recuerden.

 

Las historias ejemplifican, unen y motivan, transportan emocionalmente.

       

 

Elia Guardiola quién adora como yo el marketing emocional, dice que  "Detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean”.  Sigue leyendo aquí Storytelling cautivando a través de las historias 

 

Por otra parte, hablamos de Marketing de contenidos que es una técnica que se usa en marketing mediante la cual se busca crear un contenido único, diferente y que atraiga a las personas de una comunidad para que compartan, comenten, es decir “hablen” de ese contenido.

 

Dentro del marketing de contenidos, sin importar el formato se encuentran: las infografías, los podcast, los informes, los ebooks que regalas en tu web, los contenidos que ofreces en tu blog, las presentaciones que compartes por  Slideshare, las imágenes que dispensas por los perfiles de tus redes sociales, los vídeos que subes a Youtube, Instagram o Vimeo, etc.

 

Son contenidos cuya finalidad es generar un vínculo y construir confianza, a fin de que ellos terminen eligiéndote porque ese contenido que has creado pensando en ellos, les aporta valor o cubre una necesidad.

 

Te comparto algunas definiciones que algunos colegas y amigos han compartido sobre Marketing de Contenidos:

 

 

José Facchin >> El marketing de contenidos es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva. Sigue leyendo … 

 

 

 

Miguel Florido >> El Marketing de Contenidos es una estrategia muy eficaz y necesaria para fidelizar a nuestros clientes, así como captar a nuevos clientes. Sigue leyendo  …. 

 

 

 

 

José Gómez Zorrilla  >> El contenido tiene que ser el eje central de nuestra estrategia de marketing digital, porque no debemos olvidar que en el mundo digital siempre habrá una primera interacción, es decir, alguien que nos visita. Y esa visita la hará por dos motivos, ¿para qué y por qué? Sigue leyendo… 

 

 

Entonces ¿por qué es una idea genial usar el Storytelling en tu estrategia de marketing de contenidos?

 

El Storytelling se trata de contar historias que sean capaces de crear experiencias, sensaciones inolvidables, esas que no dejen indiferentes a tu público objetivo.

 

¿No te parece que contar una historia de tu marca es una idea estupenda para incluir dentro de tu estrategia de marketing de contenidos?

 

Contar una historia es mover las emociones de tu público objetivo. Cuidado que no estoy hablando de manipular, sino de conectar con esas emociones que lo vinculen con tu marca.

 

Te comparto dos  ejemplos  de Storytelling de dos grandes marcas.

 

El primero de Nike, una marca que ama usar esta técnica de contar historias.

 

Se trata de una pareja de enamorados y deciden hacer una promesa “recorrer el país corriendo hasta encontrarse en un punto medio”. Míralo porque es muy gracioso, y casualmente llega sólo el que tiene puestas las zapatillas Nike, mientras el otro no puede cumplir el reto y lo espera en el hospital.

 

 

El segundo es de Coca Cola quienes hicieron uso del Storytelling para recalcar que lo mejor de las Navidades no son los regalos, sino el hacer feliz a alguien y diseñaron una campaña de marketing de contenidos paralela para que Papá Noel llamara a ese ser querido y le hiciera llegar tu mensaje de forma especial. En el vídeo que abajo te comparto puedes ver cómo cuentan una historia.

 

 

 

Estarás pensando, claro Laura pero estas dos empresas son multinacionales y tienen dinero para invertir en contenidos de este tipo y yo soy una empresa pequeña o un emprendedor!!!

 

Te digo yo que puedes usar la técnica de Storytelling ¿dónde?  Puedes crear historias interesantes y contar cómo fueron los comienzos de tu empresa, historias de tus productos, sobre cómo vendes tus servicios, lo fundamental es que sacudas sus emociones y consigas ese vínculo que haga que se enamore de ti y te tenga en su memoria.

 

La historia que cuentes debe ser real, no puedes inventarte algo que no sea cierto porque así dañarás la reputación de tu empresa o la de tu Marca Personal

 

En la historia que cuentes debe tener un principio, un desarrollo y un final. Debes saber lo que dices desde la primera hasta la última frase y en lo posible confirmar una verdad que profundice nuestra compresión de lo que somos como seres humanos.

 

Nos encantan las historias, desde pequeños y al día de hoy captan nuestra atención aquellas que son muy bien narradas.

 

Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido.

 

Según Andrew Stanton  el mandamiento más grande la narrativa es “Haz que me importe….en lo intelectual, en lo emocional, en lo estético, haz que me importe”

 

El Storytelling además de conectar a las empresas con personas, sirve para conectar el tiempo: pasado, presente y futuro.

 

Cuentas una historia hoy, que te lleva al pasado donde comenzó todo y te lanza al futuro donde cuentas lo que te gustaría, tu visión o cómo imaginas que puedes alcanzar tu meta.

 

6 Claves del Storytelling

 

1) Toda buena historia en su principio debe regalar una buena promesa. A veces es tan simple como “Había una vez….” O “Ahora, te contaré una historia”…

 

2) Es misión del narrador el ocultar el desenlace de la historia hasta el final. Hemos nacido para resolver problemas y quien escuche tu historia está preparado para deducir qué es lo que va a pasar. Si la información está bien organizada, no hace falta que desveles el final antes de tiempo, crea ese misterio.

 

3) Los elementos que componen tu historia y el orden de aparición son cruciales para el éxito o el fracaso en la participación de tu público objetivo.

 

4) Al contar una historia hay que construir la anticipación, es decir en un corto plazo de tiempo, dar pistas de lo que pasará después.

 

5) Hay que recurrir a la maravilla, a lo mágico, para imprimir la sensación con una historia de que se está vivo.

 

6) Las mejores historias inspiran asombro. Porque usan el efecto sorpresa para hacer ver que el final que se imaginó puede ser otro. No tienen que ser largas ni tortuosas, tienen que sorprender.

 

¿Cómo crear una historia atractiva? Usa estos 3 elementos del Storytelling

 

1) Capta la atención con un reto o con una pregunta inesperada.

 

2) Ofrece una experiencia emocional, narra la lucha para superar el desafío o para encontrar la respuesta a la pregunta que hayas hecho.

 

3) Dispara una resolución en forma de respuesta final y revela el secreto que lo ha mantenido en vela, que los lleve a actuar.

 

Una llamada a la acción puede ser que si eres vendedor, luego de leer, ver o escuchar el relato convenzas a tu cliente potencial a adquirir el producto. Si eres director creativo, que inspires a tus trabajadores a usar la creatividad en los siguientes proyectos. Si eres cómico, provoques la risa de tu comunidad, etc.

 

Estamos inmersos en una era tecnológica, pero algunas empresas o personas no se han dado cuenta que lo que realmente aumenta la cuenta de resultados (o genera ventas) es conectar emociones, porque es lo que fortalece vínculos y nos lleva a actuar.

 

¿Qué beneficios tiene al usar Storytelling para tu marca? 

 

Para terminar....Crea tu historia a partir de lo que te ha sucedido, de lo que has vivido.  Captura la verdad de tu experiencia y manifiesta los valores que conforman tu empresa o tu esencia como persona.

 

¡Cuenta tu historia y haz que forme parte de tu plan de marketing de contenidos!

 

¿Te animas a usar Storytelling en tus contenidos, en tu web o en los artículos de tu blog? Si te ha parecido útil, por favor compártelo y ayúdame a llegar a más personas. ¡Gracias!

 

Wed 13 de Jan de 2016
¿Por qué “No” es una palabra muy importante para los emprendedores?

¿Por qué “No” es una palabra muy importante para los emprendedores?

 

Cuando comienzas a emprender o ya siendo emprendedor desde hace tiempo,  por el afán de conseguir incrementar tu cartera de clientes dices “Si” a todo y sin pensarlo.

 

Decir que “Si” a todo no sólo te quita energía para emprender, sino que te llena tu agenda de eventos, compromisos y reuniones, que muchas veces te alejan de cumplir tus objetivos de negocio.

 

Cuando decidí hacerme emprendedora, decía que “Si” a todo, quizá por el temor a perder oportunidades.

 

Al decir “Si” sin evaluar qué beneficios me aportaría como persona o si era beneficioso para mi negocio, me desenfocaba de mi camino y me alejaba de mis propósitos.

 

Quienes alcanzan el éxito tienen muy presente cuáles son sus prioridades. Para conseguir lo que quieres, debes priorizar, es decir establecer el grado de importancia de las cosas y personas en tu vida y actuar acorde a ello.

 

Si desconoces cuáles son tus prioridades es muy probable que derroches tu tiempo y energía en otras cosas que te desvíen del objetivo que te haga cumplir tu meta.

 

Muchas veces nos invitan a asistir a eventos y por no quedar mal, concurrimos y al irnos nos vamos más vacíos de cuando llegamos. No sacamos nada positivo para nuestro negocio.

 

Por ello, es muy importante aprender a priorizar y a decir “No” para decirnos “Si” a nuestras metas, sueños y al fin y al cabo a nosotros mismos.

 

Debemos darnos prioridad a nosotros mismos, es decir dejar de reaccionar y ser proactivos. Cuando dices “Si” a todas las oportunidades que se te presentan, te conviertes en reactivo y estás diciendo “No” a otras áreas de tu negocio.

 

Cuando eres un emprendedor reactivo, te conviertes en esclavo de las demandas de tus clientes, proveedores, empleados y socios.

 

Cuando actúas en función de lo que los demás quieren, necesitan o exigen, y no te das cuenta que al no preguntarte desde lo más profundo de tu Ser si te apetece o no hacerlo, te dejas de lado a ti mismo y a tu negocio.

 

Decir que “Si” sin pensar, muchas veces te baja la autoestima, porque actúas por inercia sin hacer lo que tú quieres, sin valorar ni tu tiempo, ni tu trabajo ni a ti como persona.

 

Debes priorizarte, evita la tendencia en quedarte en segundo plano, pues de esta forma dejarás de ser apreciado y valorado como te mereces.

 

Cobrar por un trabajo bien hecho es una cuestión de integridad y justicia. Al valorarse uno mismo, te das el permiso de cobrar por el trabajo que haces en forma honrada. Regalar tu trabajo es vibrar con una energía baja que no te sintoniza con tu verdadera valía.

 

Seguramente que si eres de las personas que te cuesta decir “No”, temas desilusionar o fallarle a los demás.

 

Si siempre dices “Si”, cuando quieres decir “No”, a la larga te darás cuenta que estás pasando por la vida sin disfrutar de ella, dejando que los demás controlen tu vida y tu negocio.

 

Diciendo “Si” sin tener en cuenta tus prioridades, te conviertes en un esclavo de los deseos y voluntades de los demás.

 

Decir “NO”  es tomar las riendas de tu vida y de tu negocio, es establecer tus propios límites.

 

Decir “Si”, cuando quieres decir “NO”, a veces te llena de ira, resentimiento y frustración. ¿Te merece la pena seguir diciendo “SI” cuando realmente quieres decir “NO”?

 

Decir “NO” te lleva a realizar tu trabajo sin las ganas de siempre, sin poner entusiasmo.

 

La próxima vez que quieras decir “Si” cuando quieras decir “No”, ten presente lo siguiente:

 

► Necesitas decir “NO” a algunas personas algunas veces para ocuparte de lo que realmente es importante en tu negocio.

 

► Necesitas tratarte tan bien a ti mismo, como lo haces a las demás personas.

 

► Decir “Si” cuando quieres decir “NO” te llevará a sentirte culpable. Dejando de escuchar lo que realmente quieres hacer por dejarte llevar por lo que los demás quieres que hagas.

 

► Tu valor como emprendedor o persona, no depende de lo que hagas por los demás. Decir “No” en algunas ocasiones lejos de disminuir tu valor, probablemente lo aumente.

 

Hay una técnica que he aprendido y que quiero compartir contigo y es la Técnica del Bocadillo, que a ti como emprendedor creo que te servirá a la hora de decir “NO” a todo tipo de propuestas que no quieras llevar a cabo.

 

La técnica del Bocadillo es una fórmula muy efectiva de decir “NO” y se trata de colocar una respuesta negativa entre dos afirmaciones positivas para amortiguar la negativa a aceptar la solicitud, la invitación o la colaboración. Por ejemplo:

 

⇒ Quiero darte respuesta a la invitación que me enviaste el otro día. Lamento decirte que no puedo hacerlo otra vez. Espero en la próxima vez vuelvas a pensar en mí.

 

⇒ Eres una gran persona, pero te llamo para comunicarte que no puedo hacerte el favor que me pediste el otro día. Si pudiera lo haría, sé que me comprendes.

 

⇒ Es un honor para mí que me hayas elegido para que colabore contigo, pero no puedo hacerlo. Gracias por pedírmelo; ha significado mucho para mí.

 

Cómo ves no se dan mayores explicaciones, sino se dice exactamente lo que piensas. Si realmente no te interesa, no expreses el deseo de que recurran nuevamente a ti la próxima vez.

 

Aprender a decir que “NO”, es una muy buena noticia para ti porque estás aprendiendo a valorarte, priorizarte y llevar el control de tu tiempo.

 

La otra persona no tiene porqué enfadarse contigo, si lo hace te responderá poniéndose a la defensiva. Si realmente te valora, entenderá tu negativa y te tratará con el respeto que te mereces.

 

5 consejos que te ayudarán a decir “No” si eres emprendedor

 

 

 

1)  Desarrolla pautas para asistir a un evento

 

Haz una lista de tus objetivos de negocio. Cuando decidas asistir a un evento o conferencia será porque está alineado con esos objetivos. De esta forma tendrás claro qué beneficios te llevarás al asistir. En otras palabras, mide el costo de la oportunidad de tu compromiso de tiempo en relación al costo del retorno de la inversión potencial.

 

2) No regales lo que puedes vender

 

Muchos emprendedores desarrollan una reputación llamada de la desesperación. Si dices si, cada vez que alguien te pide colaboración para su blog o para su negocio, estás regalando tu conocimiento y tu tiempo por no saber decir “No”.

 

Debes elegir a quien decir “Si” porque tu tiempo es valioso y no se recupera.

 

Cada minuto que pasas lejos de tu negocio, que pierdes tu foco, tiene un costo de oportunidad.

 

No hagas un hábito el repartir consejos u otra información gratuita, ten presente que es tu valor como emprendedor.

 

3) Las cosas que no hacen crecer tu negocio no deben estar dentro de tus prioridades

 

Cuando dices que “No” a las cosas o personas que no hacen crecer tu negocio te dices “Si” a ti mismo. Te mantienes fiel a la dirección que quieres que siga tu negocio.

 

4) Elige tus clientes de forma selectiva

 

Así como hay relaciones tóxicas, hay clientes tóxicos. La verdad es que tengo la suerte de trabajar con quien quiero y me llegan clientes con los que trabajo a gusto.

 

Definir en mi web quien es mi cliente ideal y escribir los textos para ellos me ha ayudado a trabajar con personas y empresas con las que puedo dar lo mejor de mí como profesional. Pero cuando se filtra alguno, digo “No”.

 

Hace un par de meses me pasó decir que “No” a un cliente porque mi intuición me decía que trabajar con él me traería más disgustos que alegrías.

 

Al decirle que “No” enseguida se puso a la defensiva diciéndome que cómo iba a decir que “No” con la que está cayendo, a la cantidad de dinero que estaba dispuesto a pagarme.

 

Inmediatamente le contesté, que elegía con quien trabajar además del dinero, sobre todo por cómo me iba a sentir trabajando y procuraba que los proyectos estén alineados con mis valores.

 

Si un proyecto me hace vibrar doy lo mejor de mí como profesional y los resultados son los mejores, sino entiendo que es mejor decir “No” a tiempo y recomendar a otra persona que haga el trabajo.

 

5) Decir “No” te hará un mejor emprendedor

 

Se necesita saber cuándo decir “Si” y cuando decir “No”. Al principio decimos que “Si” a todo y es cuando terminamos quemados y sin energías para abarcar los proyectos que realmente nos satisfacen. Yo creo en las energías y cuando agradeces por los proyectos buenos en los que te hayas inmersos seguramente surjan oportunidades para que lleguen otros similares. Si mantienes una actitud positiva, llegará un el cliente que valore tu trabajo en el momento oportuno.

 

¿Sabías que decir que “No” era tan bueno para emprender? ¿Eras consciente que al decir “Si” cuando quieres decir “No” te baja la autoestima, te genera ira y frustración? Cuéntame eres de los que dicen “Si” o “No” a menudo.

 

 

 

 

 





Posts Anteriores