Wed 05 de Oct de 2016

10 Errores a evitar si quieres ser un profesional con Marca Personal


Las empresas quieren que sus trabajadores desempeñen sus tareas a gusto, pero no les dan el control de su marca.

 

Los emprendedores quieres hacer visibles sus productos o servicios pero siguen cometiendo fallos al gestionar su Marca Personal.

 

 

Las empresas no permiten que el profesional despliegue sus alas para que vuele y deje esparcida su esencia mientras recorre su camino laboral.

 

¿Qué es lo que hace que las empresas en los tiempos que corren no se establezca un mayor uso de las redes sociales? ¿Qué es lo que hace que no se promueva el que cada profesional demuestre en qué es bueno fuera y dentro de la empresa?

 

Desde mi punto de vista es miedo de la empresa a que si dejan que un profesional brille, destaque frente a los demás o se vaya.

 

Lo que no se dan cuenta es que una Marca Personal no es Ego, es cooperación. 

 

Ricard Lloria en su artículo “Protejamos nuestra cultura organizacional de nuestro Ego”   menciona que como líderes, somos seres humanos falibles que tienen necesidades y deseos, pero no olvidemos nuestra humildad, como signo de liderazgo y de personas.  Gracias por recordarlo Ricard.

 

Hay que deshacerse del Ego personal en la empresa para crear equipos con Marca.

 

Una Marca Personal no es popularidad,  es ser visible para que también lo sea la empresa para la que trabaja y dejar aparcado los miedos a ser visible en internet. ¿Sin visibilidad cómo quieres que te encuentren? ¿Cómo quieres diferenciarte? ¿Cómo quieres dejar tu grano de arena en tu sector, en tu profesión?

 

Días atrás di una formación de LinkedIn y una de las trabajadoras me comentaba que no quería poner una foto suya en su perfil por miedo a que sea hackeada su cuenta. Si en las empresas se impartieran formaciones sobre el buen uso de las redes sociales, estas cuestiones no se presentarían. Si  se enseñara que las redes sociales con herramientas de comunicación actual como el teléfono, la televisión, la radio, y si se saben usar correctamente son un potente amplificador de visibilidad de marca, la situación cambiaría.

 

Las redes sociales siempre que se les den el debido uso son fantásticas herramientas para que la empresa se vincule con sus clientes, proveedores o trabajadores. También lo es para crear una red de embajadores de marca que permitan generar oportunidades beneficiosas para ambas partes, es decir, para el profesional dueño de su Marca Personal y para la empresa que ayuda a que su talento interno sea enseñado fuera de la misma.

 

Si confiaran en el talento que cada uno de ellos posee, haría lo posible por potenciarlo y crear equipos con marca.

 

Porque tener una Marca Personal no es sinónimo de ser un líder con autoridad, sino de ser un líder capaz de autogestionarse, gestionar su vida propia a partir de conocer sus habilidades y cualidades profesionales.

 

Si eres uno de esos profesionales que quiere potenciar su Marca Personal, intenta evitar estos 10 Errores al descubrir tu Marca Personal

 

1) No realizar un análisis de tu situación

 

En numerosas ocasiones, veo que profesionales quieren construir una Marca Personal sólida sin hacer un análisis de la situación actual en la que se encuentran.

 

Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)  sirve para que el profesional haga un autoanálisis personal y de su entorno  para ver en qué punto se encuentra y hacia donde tiene que dirigirse a fin de conseguir sus objetivos de Marca Personal.

 

Con los resultados obtenidos, se elabora una estrategia de Marca Personal eficaz.

 

Las Fortalezas y Debilidades son propias nuestras, inherentes a cada ser humano y las Amenazas y Oportunidades son propios del entorno.

 

2) No ser auténtico

 

Una Marca Personal ha de ser auténtica. No puede ser copia de nadie. Cada ser humano es único, posee características, habilidades y conocimientos propios y se mueve por unos valores diferentes en cada caso.

 

Ser auténtico con todas sus consecuencias. Una marca personal no puede construirse en jugar a hacer un papel o en desempeñar un personaje que no puedas sostener en el tiempo.

 

Sin confianza no hay marca, por lo que ser auténtico es conseguir que haya una conexión con tu audiencia y confíen en lo que dices y haces.

 

3) No va de ser famoso

 

Potenciar tu Marca Personal no te convierte en un profesional famoso. Tener una gran cantidad de seguidores no te hace ser una celebrity digno de las portadas de la Revista Hola.

 

Ser famoso es ser un personaje público que se ha hecho conocido por las circunstancias. La Marca Personal es hacerse conocido dentro de tu nicho de mercado por tus valores personales, tus conocimientos y la actitud. Estos requisitos cuando son comunicados con  coherencia te ayudan a proyectar la imagen de marca que quieres enseñar a conciencia para que te recuerden.

 

Ya has descubierto si .... ¿Eres tu puesto de trabajo o tu Marca Personal?

 

4) Pensar que tu Marca Personal  surge de la noche a la mañana

 

Una Marca Personal se construye con trabajo, constancia, dedicación, aprendizaje continuo.

 

Abrir perfiles en redes sociales o un blog no es construir una Marca Personal.  Si bien son herramientas que ayudan a promocionar tu Personal Branding, primero hay que establecer y construir los cimientos sólidos para que no se caiga tu imagen, sino que cada día se fortalezca más.

 

5) Creer que una Marca Personal  se construye sólo con una conexión a internet

 

Si bien internet nos ayuda a potenciar nuestra Marca Personal, asistir a eventos, a reuniones, a eventos de Networking nos ayudará a darnos a conocer.

 

El contacto cara a cara siempre es más eficaz que el online. Las nuevas tecnologías nos ayudan a acortar distancias. Skype nos ayuda a realizar reuniones online, pero hacerlas presenciales favorece la conexión emocional entre profesionales.

 

Facebook, LinkedIn, Twitter son herramientas que nos ayudan a conectar con otros profesionales o empresas, y bien usados son excelentes pero si luego de un primer contacto podemos desvirtualizar o conocernos en persona para hablar de nuestros proyectos, la Marca Personal dejará una huella más profunda.

 

6) Carecer de humildad

 

Hablar de nuestros logros, de nuestros conocimientos, de cómo hacemos las cosas, es esencial para potenciar nuestra Marca Personal, pero sin caer en centrarse sólo en uno mismo.

 

Existe una delgada línea entre entre creerse el mejor y serlo. Es mejor que digan los demás que eres bueno, a que tú mismo vayas pregonándolo por las redes sociales, o por cada comunicación de tu Marca Personal que realices.

 

El otro día me llegó un email a mi bandeja de entrada de una persona que quería recibir consultorías de Marca Personal y comienza diciéndome “Si me preguntas quien es el referente en el sector XX al día de hoy, pues soy yo”. Por un momento pensé qué bueno que lo tenga claro, que está incursionando en un sector poco desarrollado al día de hoy, pero sin humildad no llegará muy lejos.

 

7) No actualizarse constantemente

 

Muchos profesionales caen en el error de pensar que lo que saben es suficiente para crear su Marca Personal o potenciarla.

 

Hoy en día y con las facilidades que  nos ofrece internet hay millones de cursos, ebooks, conferencias que se pueden hacer, leer o asistir para aumentar los conocimientos relacionados con tu tema de acción.

 

Actualizarse en el tema en el que quieres posicionarte es algo que se tiene que hacer a diario. No vale la excusa de que no tengo tiempo, cuando algo se quiere se hace.

 

Mientras vas en el coche puedes escuchar un podcast, incluso te hará más ameno los atascos. Si viajas en metro puedes leer un libro o escuchar una píldora formativa si te has tomado el autobús.

 

8) No enfocarte en tus diferencias

 

Los valores son los que diferencian tu Marca Personal. Con ellos consigues vincularte y establecer una conexión emocional con tu audiencia, favorece que te lean, te sigan y terminen contratando tus servicios o comprando tus productos.

 

Si a esos valores, los cruzas con los conocimientos que has adquirido durante toda tu vida personal y profesional ya habrás conseguido una diferenciación frente a otro profesional de tu sector.

 

9) No compartir contenido propio

 

Crear contenido propio te ayudará a dejar huella en internet y fuera de ella.

 

En cada artículo que escribes, vídeo que compartes, audio que grabas, imagen que diseñas, estás dejando tu esencia impregnada en ella gracias a tus pensamientos, conocimientos que los expresas por tus palabras, voz, imagen. Por ello, te animo a que comiences a accionar y a crear tus propios contenidos, sin dejar de compartir aquellos que aporten valor a tu comunidad.

 

10) No definir una estrategia

 

Sin una estrategia es imposible saber a dónde nos dirigimos y hacia dónde queremos llegar. Sin una estrategia damos palos al agua y desconocemos si nuestro propósito de Marca está siendo alineado con nuestra visión, nuestra misión.

 

Una estrategia de Marca Personal te ayudará a posicionarte como un profesional con más valor frente otros que hablan de lo mismo que tú.

 

¿Cometes algunos de estos errores al definir tu Marca Personal?  Evitarlos te ayudará a crecer como marca y como persona.

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores