Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 22 de Feb de 2017
Claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee

Estamos en la era de las personas, crear una Marca Personal sirve para empoderarnos y enseñar qué hacemos, qué habilidades profesionales tenemos, qué valores nos mueven y qué legado queremos dejar en el mundo.

 

Crear tu Marca Personal es eso, dejar huella, esparcir tu esencia, “gritar” a los cuatro vientos en qué eres bueno y demostrarlo con tu trabajo, con la forma en la que promocionas tus servicios y atraes a quien quieres que te contrate o compre.

 

"Las grandes compañías entienden la importancia de la marca. Hoy en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca". Tom Peters.

 

A veces, cuando mis clientes comienzan a trabajar su Marca Personal no tienen ni idea en qué redes sociales tener presencia para promocionarse.

 

Llegan a mí con perfiles abiertos con su nombre en todas las redes sociales, y ni siquiera muchas veces son capaces de gestionar efectivamente uno. Por ello, es mejor tener abiertos tres perfiles sociales y crear comunidad en ellos que pretender estar en todas las redes sin una estrategia definida en ninguna.

 

Tu Marca Personal es más importante de lo que crees ¿por qué?

 

  • Si trabajas en una compañía grande, serás un trabajador de marca blanca si no consigues diferenciarte y sobresalir con tu propia marca.

 

  • Si eres un emprendedor, con tu Marca Personal consigues atraer a tus potenciales clientes gracias a enseñar al mundo y compartir tu saber.

 

  • Con una Marca Personal sólida, puedes dirigir el rumbo profesional que deseas tener. Tienes los conocimientos suficientes para no guardártelos y compartirlos con los demás. Eso te convierte en referente de una determinada temática y tienes más oportunidades de ser elegido y valorado.

 

  • Si defines bien tu Marca Personal, es decir identificas tus valores, defines tu personalidad, qué medios usarás para comunicar qué haces, y cómo lo haces, surgen más posibilidades de crecimiento profesional.

 

 

3 redes sociales muy importantes para impulsar tu Marca Personal

 

►Twitter:

 

Esta red social de microblogging es un estupendo escaparate para crear una red de contactos en torno a los 140 caracteres.

 

Twitter, personalmente me ha dado grandes satisfacciones para mi Marca Personal.

 

Es verdad que no todas las personas le encuentran sentido a tener presencia en la red social del pajarito azul.

 

16 Trucos para aumentar la interacción y visibilidad en Twitter:

 

1) Optimiza al 100% tu perfil

 

No dejes nada sin decir. Sobre todo cuida tu bio, incluye esas palabras claves y hashtag que definen tu Marca Personal o describen lo que haces.

Usa una foto de perfil profesional y sin pixelar que transmita quien eres, tus valores.

Usa una portada con la que te identifiquen. Puedes incluir en ella una frase que te describa de tu propiedad en lo posible, o incluir tu mensaje de marca.

Agregar una url que lleve a quien nos visita a nuestro sitio web, blog o perfil de LinkedIn o BeBee.

 

Pincha aquí y descubre:

 

2) Cómo agregar listas y para qué hacerlo.

3) Cómo modificar el color de tus tuits para diferenciarte de otros tuiteros o marcas.

4) Cómo incluir vídeos e imágenes a tus DM (mensajes directos)

5) Cómo traducir tuits

6) Cómo cuidar la seguridad de tu cuenta de Twitter.

7) Cómo mejorar la productividad en esta red social para no perder tiempo

 

Haz clic aquí y mira

 

8) Cómo ganar Rt´s más fácilmente

9) Cómo insertar tuits en tu blog o web

10) Cómo buscar eficazmente información relevante

11) Cómo desactivar las notificaciones de tu email en Twitter

12)  Cómo participar en conversaciones

13) Cómo usar el #FF (Follow Friday)

14) Cómo y para qué fijar tuits

15) Cómo describir una imagen

 

16) Usa tu perfil como canal de atención al cliente

 

No necesitas ser una gran empresa para usar esta red social para atender dudas o brindar un mejor servicio de atención personalizada. Haz una lista oculta de tus clientes y comunícate con ellos mediante tuits, resuelve las necesidades que tengan y fidelízalos gracias a tu respuesta a tiempo real.

 

►LinkedIn

 

LinkedIn es una red social profesional donde crear una base de datos de contactos es muy fácil.

 

Es una red social estupenda para darse a conocer profesionalmente, compartir contenidos y sobre todo esencial para hacer networking online que genere oportunidades en el offline.

 

Todo reclutador primero te buscará en esta red social por lo que tener perfectamente optimizado tu perfil es importantísimo si quieres ser encontrado más fácilmente.

 

Si quieres tener presencia en LinkedIn sigue estas sugerencias

 

Aquí te comparto un artículo que he escrito para la Cámara Internacional de Emprendedores, donde te cuento las Claves para conectar en LinkedIn gracias a un extracto bien redactado. El extracto es la parte más personal de esta red social y muchos profesionales o bien lo dejan en blanco o no saben qué poner.

 

►BeBee

 

Una red social donde se combina perfectamente lo personal con lo profesional.

 

Se creó en 2015 y según la definen sus creadores es una “red social de afinidad” en la que cada usuario se conecta con personas y contenidos afines a sus gustos, necesidades y temáticas de interés.

 

Tiene alta participación y alta segmentación.

 

Tuve una experiencia fantástica al crear una oferta de trabajo de forma gratuita para una empresa en la que presto mis servicios y en tan solo 10 minutos había recibido 26 postulantes altamente cualificados para el puesto de trabajo.

 

Días atrás tuve la alegría que me nombraran embajadora de BeBee.

 

Gracias a José Luis Casado por esta infografía que ha compartido en BeBee

 

 

A modo de bonus track te comparto el artículo que he escrito para MarketerosHoy 23 herramientas poco conocidas que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

Que tener presencia en redes sociales no te convierta en un adicto. Las redes sociales tienen que trabajar para ti y no tú para ellas.

 

Días atrás en el canal de televisión La Sexta de España, se transmitió un programa llamado “Conectados”. Aquí te comparto el vídeo.

 

Es increíble el grado de enganche que tienen no solo los adolescentes, sino los adultos.

 

Nuestro móvil se convierte muchas veces en prolongación de nuestras manos. Ayer iba caminando por un arboreto que está cerca de mi casa, y algunos deportistas mientras corrían, miraban su móvil....yo pensaba con la maravilla de paisaje que tienen para mirar, el aire puro que tienen para respirar y desconectar y están "conectados a otro mundo paralelo" ¡qué pena!

 

Hagamos buen uso de las tecnologías y de las redes sociales para compartir buen contenido, comunicar nuestra Marca Personal, establecer relaciones reales que se forjen en el online pero que puedan palparse en el offline.

 

Establezcamos 3  o 4 veces de conexión diarias al Smartphone para poder ser más productivos, evitar distracciones, tener foco, evitar estresarnos y sobre todo tener claridad mental.

 

¿Tienes presencia en estas 3 redes sociales? ¿Pasas muchas horas conectado a las redes sociales? ¿Crees que usas bien las tecnologías? ¿Usas o abusas?

 

Wed 15 de Feb de 2017
Cómo planificar de forma flexible nos ayuda a ser más productivos [Herramienta]

Tanto si somos emprendedores, como si gestionamos equipos en una empresa, la planificación forma parte de nuestro trabajo, y hacerlo efectivamente nos ayuda a ganar en productividad.

 

Convertirnos en profesionales resilientes nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para adaptarnos a situaciones adversos. Por suerte ya contamos con tecnología accesible que nos ayuda a modificar nuestra planificación tantas veces como necesitemos, sin llevarnos sorpresas no gratas.

 

Vivimos en la época de la volatilidad. El permanente cambio está a la orden del día. Las empresas deben moverse con agilidad, adaptar sus modelos de negocio a las exigencias del mercado antes de que sea demasiado tarde. Lo mismo ocurre con nuestra marca personal. Así lo reivindica una y otra vez la resiliencia, el motor de la innovación y el progreso. La capacidad para adaptarnos con éxito a agentes perturbadores.

 

Según explica el psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, tener un plan nos hace víctimas de una ilusión que no nos permite identificar muchos de los posibles riesgos durante la ejecución del proyecto. Si trabajamos con planificaciones flexibles, capaces de gestionar la incertidumbre del trabajo diario, estaremos resolviendo un paradigma que nos ha perseguido siempre: la gestión del cambio.

 

Estamos rodeados de artículos que nos explican cómo ser productivos, cuáles son los mejores hábitos para mejorar el trabajo en nuestro día a día, pero pocos nos explican cómo gestionar los inevitables contratiempos que ponen en jaque la productividad alcanzada. La naturaleza de cualquier proyecto profesional se rige por los numerosos cambios que amenazan nuestra planificación. Por eso, es importante saber cómo podemos planificar con el fin de capear y gestionar adecuadamente todo lo que nos vayamos encontrando en el camino.

 

Métodos ágiles para gestionar contratiempos

 

Gracias a metodologías ágiles, muy utilizadas en sectores como el desarrollo de software, podemos planificar nuestros proyectos en pequeños bloques, revisar constantemente lo finalizado e ir trabajando para mejorar cada versión terminada. Podríamos estar hablando de micro-proyectos dentro de un gran proyecto. Esto nos permite tomar decisiones rápidas y eficaces, orientadas a las exigencias reales del cliente. De nada sirve, planificar para seis meses, si en dos semanas cambiamos el plan previsto.

 

De hecho, proyectos desarrollados en industrias menos tolerantes al cambio, como el diseño industrial o el sector de la construcción, ya se están abriendo a incorporar este tipo de técnicas ágiles, siempre y cuando puedan trabajar con herramientas predictivas. Ya que sus planes van más allá que un simple par de semanas.

 

Aquí entran en escena aplicaciones que están revolucionando la Gestión de Proyectos tal y como hasta ahora la conocíamos. Un ejemplo de ello es la tecnología de Sinnaps, adaptada también a cualquier profesional, sea del sector que provenga.

 

 

No importa si no somos expertos en Dirección de Proyectos, ni en métodos ágiles o técnicas predictivas. Hoy en día, la tecnología se pone de nuestra parte para ayudarnos a realizar planificaciones flexibles con las que podamos mover actividades del calendario, cambiar, añadir o eliminar recursos, incorporar nuevas personas al equipo, e incluso cambiar objetivos que en un principio parecían inamovibles.

 

Las aplicaciones de gestión actuales nos ayudan a planificar de manera flexible

 

En la actualidad contamos con un listado de herramientas online que nos ayudan a reducir el tiempo de la planificación, pasar a la acción cuanto antes y gestionar los contratiempos venideros. Sinnaps, por ejemplo, es utilizada por Project Managers profesionales y cada vez más extendida en la gestión de PYMES de todos los sectores.

 

¿Cómo ahorramos tiempo al planificar? La potente tecnología de este tipo de herramientas utiliza una lógica basada en técnicas PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM (Critical Path Method), con la que calculan automáticamente la mejor ruta de nuestro trabajo diario.

 

En la mayoría de las veces, trabajamos con actividades dependientes de otras. Hasta que unas no finalizan, no podemos ponernos con las demás tareas. Lo que nos bloquea el proyecto y el trabajo de posibles colaboradores. Esta tecnología, precisamente, tiene en cuenta estas dependencias para planificar automáticamente las actividades, sobre un calendario muy visual, basado en una variación del diagrama de Gantt.

 

Como muchos sabréis, la multitarea es una de las grandes amenazas de la productividad. Por eso, es imprescindible saber priorizar. Debemos exigir a nuestra aplicación de gestión la capacidad de poder identificar las actividades más urgentes, las más importantes, las que podemos hacer más adelante, etc.

 

Hoy día eso es posible. Y debemos estar al tanto de que estas aplicaciones existen y son accesibles para todos. Sinnaps, por ejemplo, nos informa de la ruta crítica, es decir, de las tareas con un peso mayor en el proyecto. A partir de la adecuada ejecución de éstas, el trabajo podrá finalizar con éxito. Un camino crítico que también nos informará de la duración mínima del proyecto. Así, podremos dar una respuesta realista al cliente.

 

 

Supuesto práctico de una planificación flexible y productiva

 

De acuerdo, tenemos la planificación terminada con los recursos disponibles añadidos a nuestras actividades. Comenzamos el proyecto pero ¡atención!, cambio a la vista. Nos dirigimos al modo de testeo de nuestra planificación y realizamos el cambio para ver cuál sería su impacto en todo el proyecto. La aplicación re-calcula automáticamente la planificación simulada. ¿Podemos asumirlo en el presupuesto? ¿Cambia algo la fecha final del proyecto? ¿Lo aplicamos?

 

Tomamos la decisión en base a la realidad de cómo afectará esa modificación. Estamos seguros y realizaremos el cambio. Aplicamos esa nueva planificación y superamos el contratiempo con éxito. Todo, en apenas unos minutos gracias a la automatización de la lógica de las nuevas aplicaciones del mercado.

 

¿Qué ganamos con este modo tan innovador de planificar?

 

-              Decisiones rápidas y efectivas

-              Gestión de los contratiempos que puedan poner en peligro la planificación

-              Simplificación y productividad en nuestro trabajo diario

-              Priorización de tareas para una ruta de trabajo optimizada

-              Planificaciones realistas y ajustadas a las verdaderas necesidades del proyecto

 

En comparación con otras aplicaciones de gestión, Sinnaps ofrece un plan Free con el que todo el equipo puede trabajar gratis. Tiene también una cuenta Professional de 8 euros al mes, para el director del proyecto, por ejemplo.

 

Como veis, es posible planificar nuestro trabajo con tecnología innovadora para ser lo más productivos posible, no sólo durante la fase de planificación sino a lo largo de todo el proyecto.

 

Autor invitado: Teresa Canive Directora de Comunicación en Sinnaps. 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html

Wed 08 de Feb de 2017
7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding #HablaComoPuedas

Hablar bien en público es clave para potenciar tu Marca Personal. Muchos profesionales temen exponer sus conocimientos frente a una audiencia por miedo a parecer ridículos o por miedo a la crítica.

 

Una herramienta eficaz para promocionar y dar a conocer una Marca Personal es la oratoria.

 

Ya lo decía el conocido escritor Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica no existe”.

 

No importa el tamaño de la audiencia a la que tengas que dirigirte, ser uno mismo en un escenario o impartiendo un webinar online, compartiendo lo que sabes, es esencial para dejar huella.

 

Impartir conferencias, charlas, ponencias o seminarios, hablar a una audiencia sin importar como quieras llamarle, es una magnífica herramienta de comunicación personal que te ayudará a convertirte en un Gurú o referente de tu sector. Bueno, estos dos últimos términos les gusta mucho a Google o más bien a los internautas que los usan, pero Gurú o referente son palabras que no me gusta usar para referirme a un profesional con Marca Persona. Aquí te cuento el porqué.

 

Al dar una ponencia se produce algo parecido al networking, porque puedes establecer un vínculo con la persona que te fue a escuchar y ofrecerle tus conocimientos cara a cara. Además es un networking masivo, porque te das a conocer a muchas personas a la vez, siendo una estupenda oportunidad para dejar huella.

 

Entiendo que si nunca has dado una charla te surjan miedos, algunos de ellos pueden llegar a paralizarte, pero para ello hay técnicas que puedes aprender para que ello no ocurra.

 

Como comenta Francisco Alcaide, hay estudios que demuestran que cuanto más habla en público una persona, su nivel de ingresos aumenta.

 

Algunas recomendaciones para hablar en público que nos regala son:

 

  1. Pedir ayuda, porque no se puede ser experto en todo.
  2. No hay mejor práctica que una buena teoría.
  3. Invertir más, para ganar más.
  4. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria.
  5. Perder el miedo al feedback
  6. Ser sencillo, como forma de vida.
  7. Aprende a gestiona las críticas.

 

Estas recomendaciones están desarrolladas en su artículo “Hablar en público, clave para tu Marca Personal”

 

7 Beneficios de hablar en público para tu Personal Branding

 

  1. Serás percibido como alguien que domina un tema determinado o específico
  2. Depende de cómo lo hagas, serás recordado como bueno o malo. O sea que el efecto recuerdo es fundamental, si lo haces mal, es probable que tengas que seguir practicando o aprender técnicas para hacerlo mejor.
  3. Tal vez en ese momento, tu audiencia no necesita un profesional como tú, pero si la huella que has dejado es buena, serás contactado cuando necesite tus servicios por el efecto recuerdo.
  4. Generas confianza, porque sabes de lo que hablas y las personas comienzan a confiar en ti por lo que dices, pero sobre todo por cómo lo dices.
  5. Ofreces información de valor a tu audiencia y ellos salen ganando. Créeme que tú también ganas enfrentándote a una audiencia.
  6. Los inspiras a cambiar algo. Si expones inspirando, generas un vínculo emocional que es muy difícil de romper.
  7. Con tu presentación mientras transmites tu Marca Personal, ofreces contenido sólido y de valor.

 

Si quieres aprender a hablar en público, te recomiendo el libro “Habla como puedas” de mi buen amigo Mario López Guerrero. Mario es un emprendedor, inspirador, escritor, conferenciarte, coach y regalador de sonrisas.

 

Su libro lleva el sello de dos mujeres emprendedoras con los tacones bien puestos, el prólogo escrito por Jane Rodríguez del Tronco y el Epílogo por Eva Collado Duran .

 

 

“Habla como puedas” te engancha desde el primer minuto, porque a modo de cuento Mario nos introduce en la vida de Gumersindo, un profesional que tiene que hablar en público y no sabe cómo hacerlo.

 

Los miedos por los que atraviesa Gumersindo, son los que cualquier persona atraviesa al tener que expresarse frente a una audiencia, pero conforme vamos avanzando en su lectura nos vamos dando cuenta que es más fácil de lo que creemos adquirir soltura para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

 

Nos hace reflexionar sobre cómo atraer la atención de la audiencia, cómo elegir el tema, nos explica la técnica de la PND, cómo ponerle tono y darle ritmo para que nadie se aburra mientras te escucha.

 

Además Mario introduce la gamificación, al finalizar cada capítulo, si consigues realizar un ejercicio vas sumando puntos, con lo que además de aprender, vas jugando, retándote y superándote a ti mismo.

 

Habla como puedas, además de ser de fácil lectura, ofrece técnicas y trucos que pueden servirle a quien  no ha dado nunca una charla, como a quien se considera un gran conferenciante, recuerda que no lo sabemos todo.

 

“ Si lo que buscas es poner en valor lo que sabes, contribuir en el desarrollo de otros con la transmisión de tus conocimiento, motivar o inspirar, este libro es lo que necesitas” Jane Rodríguez del Tronco (del prólogo de “Habla como puedas”)

 

“ Si no sabes explicarle al mundo quien eres, lo que sabes y lo que eres capaz de hacer, difícilmente te convertirás en la opción elegida” Eva Collado Durán (del epílogo de “Habla como puedas”)

 

Y como dice Mario "Todos tenemos algo que decir, así que habla como puedas, pero habla"

 

Puedes leer del primer al cuarto capítulo o comprarlo aquí

 

Algunas muestras de que lo que nace en las redes sociales también es real y el cariño del online puede llevarse al online son estas fotos….

 

 

En #HablacomopuedasIMF @IMFFORMACION un #DespisteChallenge d la #bandadeldespiste haciendo embajadores "A LO GRANDE" https://t.co/bmi4tKlkA3 pic.twitter.com/Wj1PwHjhTH

— Antonio Domingo (@AntonioDomingo) 19 de enero de 2017

 

 

 

¿Te animas a hacer crecer tu Marca Personal hablando en público? ¿Te atreves a dejar huella compartiendo tus conocimientos frente a una audiencia? 

 

http://www.lauraferrera.com/m-trabajamos.html





Posts Anteriores