Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 25 de Feb de 2015
¿Cómo fortalecer la presencia de mi negocio en Google Plus?

Han pasado varios años desde que Google sacará a la luz su propia plataforma social, a pesar de ello todavía hay quienes no comprenden muy bien su funcionamiento o, lo que es peor aún, replican en Google+ casi textualmente las mismas estrategias que utilizan en otras redes.

Esto que te cuento no es ninguna novedad en un entorno online en que muy pocas Marcas o negocios implementan verdaderas estrategias profesionales en redes sociales.

 

¿Utilizas una estrategia profesional de social media para tu Marca?

 

Si realmente queremos que nuestras Marcas maximicen su presencia en Google plus, o en cualquier otra red social, deberíamos mínimamente amoldar nuestras acciones a las características y cualidades que poseen cada una de esas diferentes plataformas.

 

En este caso, el adaptar nuestras estrategias a las principales características de Google plus es un trabajo fundamental para obtener un extra que nos ayude a conseguir un mayor rendimiento de nuestra cuenta y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia más completa a todos nuestros seguidores (o potenciales clientes).

 

Con esta idea en mi mente, me gustaría que veamos juntos algunas claves básicas del funcionamiento de esta plataforma. Así poder intentar mejorar la presencia de nuestra Marca personal o de nuestra empresa en la red social de Google.

 

 

Seis claves para reforzar nuestra actividad y presencia en Google plus

 

1. Mejora tu cuenta o página de empresa

 

Como sucede en todas las redes sociales, disponer de una cuenta muy bien optimizada es el primer y más importante pasó que debemos dar en cualquier estrategia en Google plus (no me cansare de decir esto, en cada post que escribo).

 

Completa la sección de descripción y profesionaliza tu cuenta:

  • “Sobre mi” En un perfil personal, este es el lugar en donde deberíamos colocar toda la información sobre nosotros, nuestro negocio y nuestra experiencia profesional.
  • “Información” En una página de empresa (Google My Business), este es el sitio en donde podremos incluir todos los datos e información sobre nuestro negocio y nuestros productos y servicios. Además de configurar según las necesidades de nuestra empresa, las características que Google te ofrece para cada tipología de negocio.
  • Asegúrate en ambos casos de incluir todos los enlaces a tu página web, blog y redes sociales que se te permite colocar en esta sección. Esto fomentara un aumento de tráfico desde Google+ hacia tu otros perfiles sociales o sitio web.
  • Utiliza siempre palabras clave relevantes  para tu negocio o actividad profesional. Tu cuenta de G+ también se posiciona en las búsquedas dentro de la red social y en Google. Pero sin esas palabras clave correctamente elegidas e incluidas en los textos, él no sabrá quién eres o podría posicionarte en un nicho comercial equivocado.
  • Recuerda añadir no solo palabras clave específicas de tu sector empresarial o profesional, sino que también las que favorezcan tú geolocalización. Es decir, incluyendo el nombre de tu país y ciudad de residencia.
  • Es indispensable en las “páginas de negocios locales el verificar su domicilio en Google Maps, de otra manera no tendrás acceso a las búsquedas locales ni podrás personalizar con fotos y datos relevantes tu perfil en los mapas.

 

2. Administra tus círculos de manera más estratégica

 

Los círculos son una de las mejores características de Google+. Gracias a ellos podemos agrupar seguidores (o potenciales clientes) según algún criterio propio de segmentación, para luego poder compartir contenidos con algunos de ellos en particular.

Estos círculos permiten tener toda nuestra cuenta muy bien organizada, sobre todo cuando la cantidad de seguidores de nuestro negocio o Marca comiencen a aumentar considerablemente.

Aquí te dejo una infografía en la que te doy unos cuantos consejos para que puedas segmentar tus círculos de manara  más simple y estratégica:

Pinéa esta infografía aquí

 

3. Comparte contenido de calidad y relevante para tu Marca

 

Publicar contenido interesante y variado es la mejor manera de fomentar la interacción de los seguidores de tu negocio, siempre teniendo en cuenta que el mismo sea relevante para tus intereses y los de tu público objetivo.

La página de tu empresa en Google+ no debería ser un tablero publicitario, al igual que sucede en otras redes sociales. En vez de hacer mucho autobombo, intenta mantener una estrategia de contenidos variados y de calidad que pueda ofrecer un valor agregado a tu comunidad social.

¡Haz de tu cuenta un lugar muy visual!

A los pluseros les apasionan las imágenes, por ello asegúrate de utilizar un montón de fotografías e infografías de gran calidad. Una buena estrategia de publicación es mezclar contenidos diferentes en un mismo post (texto, vídeos, fotos, infografías, etc).

 

4. Únete a comunidades afines a tus intereses


Las comunidades de Google+ son una forma ideal de conectar tu negocio con personas que puedan tener necesidades o intereses afines a los tuyos en un entorno más natural.

Esta es una muy buena manera de poder conectar con muchas más personas que no están directamente relacionadas con tu Marca y con el tiempo, poder construir lazos sociales con ellos.

Además, como en estas comunidades se basan en temas concretos, quizás no te sea muy complicado algunas veces hablar de tus servicios o de lo que tu negocio puede hacer por sus clientes. Pero eso sí, con mucha sutileza, siempre sin abusar y, sobre todo, nunca hagas Spam.

 

5. Aprovecha las herramientas de analítica que te ofrece esta plataforma.

 

 Nunca olvidemos de que estamos hablando de una Marca o negocio, entonces siempre debemos estar informado de lo que sucede en nuestra cuenta. Es decir, qué funciona y qué no, que interacción o viralidad logran nuestras publicaciones, cuánto tráfico web generamos, etc. Por ello:

  • Mira los ECOS de tus publicaciones

Los ecos son una característica de Google+ muy poco utilizada, pero que te permite ver a simple vista cómo se virilizan tus contenidos dentro de la plataforma y de tu audiencia.

Lo importante también aquí está en conseguir más conexiones personales con los seguidores que comparten nuestro contenido, al saber quiénes son ellos. Para ver esta característica, haz clic en el menú desplegable “V” y elige la opción de “Ver Ecos”.

 

 

  • Utiliza las analíticas de My Business

En las páginas de empresa, ahora contamos con una opción en el menú desplegable de la izquierda “My Business” que nos permite obtener información y datos referentes a la actividad de nuestra cuenta: número de visitas, acciones en las publicaciones, cantidad de seguidores nuevos, etc.

  • Enlaza tu cuenta de negocios con Google Analytics

Por si lo anterior no es suficiente, también puedes conectar tu cuenta de G+ con Analytics y ver todos los datos que puede aportar tu página, para mejorar o potenciar tu estrategia de marketing.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Incluye el botón social de Google plus y un widget de tu cuenta

 

Es muy notable encontrar en la actualidad a muchos blogs de empresas que todavía no han incluido un botón de compartir en Google plus… Por si les interesa, en mi caso personal, esta plataforma es la tercera fuente de tráfico hacia mi blog. Por ende, el no darle importancia dentro de tu web, puede ser un error.

 Al mismo tiempo, el colocar un widget con tu perfil o página en tu blog corporativo, también te ayudara a atraer muchos más seguidores a tu cuenta en esta red social.

 

Conclusión

 

Estas son solo algunas de las cosas que deberías hacer para mejorar tu presencia en esta plataforma, pero no creas que son las únicas. Al ir optimizando tu cuenta, también convendrías que vayas adquiriendo mayor conocimiento sobre las principales características de ésta herramienta de comunicación social, su uso profesional y los beneficios que aporta.

¿Tiene tu empresa una buena presencia en Google Plus?

 

Autor Invitado

José Facchin es Consultor en hotelería especializado en marketing online. En su blog (www.josefacchin.com) escribe sobre temas relacionados con marketing, social media y técnicas de blogging.  Aunque su actividad gira principalmente en torno al sector turístico, también asesora a empresas y profesionales de otros nichos comerciales que intentan mejorar sus estrategias online.

Wed 18 de Feb de 2015
5 variables de Benchmarking para destacar online

 

 

¿Qué es el «benchmarking»? Puede traducirse como medida de calidad, y consiste en inspirarte en lo que está haciendo bien tu competencia, para mejorar tu proyecto o negocio.

 

 

 

El Benchmarking no se trata de:

  • Copiar e imitar, sino que es un proceso para aprender de otro. Es una búsqueda de ideas que harán que saques lo bueno de tu competencia o de empresas líderes, que te inspiren para que puedas diferenciar tu negocio competitivamente.

 

  • No es un trabajo rápido, ni fácil. Es un trabajo que consume tiempo, que requiere disciplina.

 

  • No es tendencia, ni moda. Es recabar información útil para mejorar cualquier actividad de tu emprendimiento o negocio.

 

¿Cómo realizar Benchmarking de tu negocio online?

 

Comienza por ver qué hace tu  competencia ¿Qué herramientas tener en cuenta para recopilar datos de la competencia?

 

  • MENTION : Esta herramienta permite conocer la reputación de una empresa y puedes monitorizar a tus principales competidores. Es de pago.
  • TWITTER COUNTER Que te permit ever cómo ha crecido en seguidores.
  • LIKEALYZER Permite medir y analizar la eficacia de una Página de Facebook para ver su influencia. Es gratis e incluso te dará información y explicaciones detalladas de problemas identificados, como solucionar problemas e incluso podrás ver si ha comprado fans o no.

 

Analiza qué posiciona a tu competencia, para ello 5 de las variables que debes tener en cuenta son:

 

1) Público objetivo

2) Propuesta de valor

3) Posición en Alexa

4) Indexación en Google

5) Acciones de marketing online

 

1) ¿A qué público objetivo se dirige tu competencia? ¿Lo compartes con tu competencia?

 

Tu público ideal es aquella persona o empresa que está alineado con tus objetivos de negocio. Es aquél que se identifica con tu Manifiesto 

Son aquellos clientes potenciales que están interesados en tus servicios y o productos.

 

Artículo relacionado >> ¿Cómo conectar con tu cliente ideal el Facebook? 

 

2) ¿Qué propuesta de valor de valor ofreces?

 

¿Qué ofreces tú que no hace tu competencia? Qué valor diferencial aportas para que un cliente potencial decida elegirte a ti y no a tu competencia.

 Para que compren tus servicios o productos es necesario en que te centres en describir cuál es tu propuesta de valor, esa que convenza a tus clientes potenciales acerca de los beneficios de elegirte a ti, descartando a tu competencia.

  1. Debe describir porqué tu servicio o producto es diferente
  2. Las razones concretas de las que se beneficiará tu cliente al comprarte a ti y no a otro.

Una vez que sabes quién es tu cliente ideal y qué has respondido a la pregunta que problema o qué solución ofreces con tus servicios o productos, ha llegado el momento de escribir tu propuesta de valor.

La propuesta de valor es la encargada de materializar la estrategia que tienes para tus clientes, describiendo una combinación única de precio, servicio o producto e imagen.

Puedes basar tu propuesta de valor en el Precio, pero si bajas tus precios es posible que ya no valoren tus servicios o productos como lo venían haciendo. Y siempre habrá servicios o productos a precios baratos, por lo que terminarás siendo uno más del montón.

¿Cómo hacer para escribir una propuesta de valor? Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ofreces al mercado?
  2. ¿Cuáles son  los atributos de tu propuesta de valor?
  3. ¿Qué necesidades satisface tu servicio?

Si te cuesta reconocer cual es la propuesta de valor que ofreces en tus servicios, puedes comenzar preguntándole a tus amigos, a tu familia qué es lo que te hace único, tal vez tú estás tan inmerso en tus tareas diarias que no sacas tiempo para hacer ese trabajo de introspección

Ver en tu competencia qué le funciona y que no, que puedes mejorar.

Puedes también preguntar a tu audiencia o a aquellos clientes con los que tengas más confianza.

O coger papel y lápiz, lanzarte a escribir y que te dejes llevar por lo que realmente te mueve cada día a sacar tus servicios adelante, para que ellos mismos estén alineados con tus valores.

De acuerdo a cómo vaya evolucionando tu negocio, quizás cada seis o doce meses tendrás que mirar a ver qué ha cambiado de tu estrategia para realizar cambios en tu propuesta de valor, sobre todo si recién estás comenzando con tu emprendimiento.

 

3) ¿Qué es Alexa?

 

Es un ranking que recoge el tráfico que reciben las webs. Cabe aclarar que se trata de una estimación que te permite ver la posición que ocupa la web en el ranking mundial y dentro de tu país.

 

¿Qué posición ocupa en Alexa tu competencia?  Es interesante que ingreses la web de tu competencia y analices los resultados que arroja para poder ver qué puedes mejorar en tu empresa.

 

4) ¿Cómo indexa tu competencia en Google?

 

Comprueba cuanto contenido de la web que quieres analizar de tu competencia ha sido tenido en cuenta por Google.

Para ello vete al buscador y escribe “site:” seguido de la url del sitio web de tu competencia, tal y como te muestro en esta imagen.

 

 

5) ¿Qué acciones de marketing online está realizando tu competencia?

 

Analizar qué estrategia de marketing online realiza te ayudará a ver que hace y conseguir destacar frente a tu competencia. Para ello debes detectar qué herramientas y acciones está ejecutando. Hazte las siguientes preguntas

  • ¿cómo usa las redes sociales?
  • ¿Cómo interactúa en sus perfiles sociales?
  • ¿Qué cantidad de publicaciones realiza en cada red social en la que tiene presencia?
  • ¿Utilizan un blog para generar contenido?
  • ¿Recibe comentarios en su blog?
  • ¿Resuelve dudas en abierto en su blog?
  • ¿Se comunican con sus potenciales clientes usando email marketing?
  • ¿Invierte en SEO o SEM?
  • ¿Cómo interactúa en sus perfiles sociales?

 

¿Necesitas ayuda? ¿Quieres conseguir resultados usando estrategias de marketing online?

Haz clic aquí 

 

¿Has realizado acciones de Benchmarking? ¿Has estudiado a tu competencia? Déjame tus comentarios y si te ha gustado por favor compártelo!

 

 

 

Wed 11 de Feb de 2015
8 Formas de Mejorar tu Marketing en Instagram

Al día de hoy Instagram no solamente es una red social para compartir fotografías, sino que se ha convertido en una plataforma de información a la vez que una herramienta muy útil para realizar acciones de marketing online.

 

¿Te has planteado usar Instagram para tu plan de marketing?

¿Sabías que Instagram es una herramienta eficaz para tu negocio?

 

Instagram puede ayudarte a promocionar tus servicios (o productos), obtener más clientes ideales e incrementar las conversiones.

>> 8 Formas de mejorar tu marketing en Instagram << 

¡Ponlos en práctica para conseguir grandes resultados!

 

1) Elige muy bien tu nombre

 

Pocos le dan demasiada importancia, pero debe ser corto y en lo posible que sea el mismo nombre de tu cuenta de Twitter. ¿Por qué? De esta forma serás mencionado si se quiere compartir una fotografía en Instagram vinculada a Twitter. Si es largo, contiene números o guiones, estás a tiempo de cambiarlo porque la herramienta lo permite.

Si alguien está usando tu marca comercial, puedes denunciarlo aquí para recuperarla.

 

2) Agrega un enlace de tu web o blog en tu perfil

 

El único sitio donde Instagram te permite incluir enlaces es debajo de la Bio de tu perfil. Allí es donde tienes que incluir el enlace a tu web, blog, página de servicios.

Ten en cuenta que este enlace puedes cambiarlo cuantas veces quieras, por lo que si estás promocionando un determinado servicio, por dos semanas por ejemplo puedes incluir el enlace de la landing page o página de aterrizaje donde promociones el mismo.

O la página de descarga de algún contenido para incrementar la lista de tu email.

También puedes compartir esa página que contenga los datos para impulsar la participación de un sorteo que estés implementando en tu plan de marketing online, y quitarlo cuando finalice el mismo.

 

3) Sincroniza tu cuenta de Instagram con Twitter

 

Muchas veces las cuentas de las empresas son gestionadas por el Community Manager de la empresa. Si está mal sincronizada la cuenta puede que en vez del perfil corporativo, al tuitear salga el de la persona que es la voz de la empresa. Para arreglarlo, ve a herramientas y  desconecta Instagram de Twitter, comprueba que la cuenta corporativa de Twitter esté asociada a tu dispositivo. Luego regresa a Instagram y vuelve a conectar con Twitter desde esta red social.

 

4) Instagram, el escaparate perfecto de tus productos y servicios

 

Cuenta una historia a través de imágenes y vídeos.

Exhibe tus productos y servicios en el contexto de tu audiencia, para conectar con ellos y sus gustos y preferencias. Si vendes artesanía, no es lo mismo colocar un collar sobre una mesa que crear una situación, alguien que lo luzca.

Si no tienes productos físicos para vender, utiliza Instagram para ofrecer tus servicios. Saca fotos navegando tu sitio web, crea carteles vistosos donde enseñes tu Por qué 

También puedes enseñar el antes y el después del servicio que prestas en forma de fotos.

No olvides de mostrarte real, comparte fotografías de los eventos que asistes, los viajes de negocios que realizas, o comparte encuentros con personas de la vida real con quienes hayas firmado un acuerdo o comenzado un proyecto.

 

5) Crea tu propio hashtag

 

Promover tu propia etiqueta o hashtag puede favorecer a que otros usuarios que simpaticen con tu marca comiencen a usarla. Procura que sea original, corta y que no sea utilizada por otra marca. ¿Cómo sabes si es una etiqueta que no está siendo usada por otra empresa? Por ejemplo como se ve en la imagen, vas a la lupa y colocas el # que quieres comenzar a usar, si no se han encontrado resultados, puedes usarla perfectamente.

 

 

6) Agrega texto a tus imágenes

 

Ya sea que estés compartiendo un pensamiento, consejos o promoviendo una promoción, agrega texto a tus imágenes para dinamizarlas. Puedes usar Photoshop o Canva  si quieres tunear tu imagen antes de subirla a Instagram.

 

7) Utiliza el subtítulo de la fotografía para llamar a la acción

 

Este espacio tan valioso además de para incluir hashtag sirve para enviar un mensaje claro a tus seguidores.

No lo dejes en blanco, puedes incluir hasta 2.200 caracteres en el subtítulo, aunque usar de 200 a 300 caracteres suele ser lo más apropiado.

Incluye un llamado claro a la acción, por ejemplo “Si quieres participar del sorteo de…. Haz clic en el enlace de la Bio” o “Visita nuestra tienda online en www……. (pincha el enlace de la bio)”

Incentiva a participar, cada 1.000 me gusta bajaremos un 5% el curso o el producto/servicio que ofrezcas. Invita a tus amigos mencionándolos debajo de la foto.

 

8) No abuses de hashtag populares

 

Muchas personas o marcas con el fin de atraer moscas a la sopa, llenan la foto de etiquetas. Con 8/10 son más que suficientes, incluso menos. He visto algunas con más de 100, lo que me parece una exageración.

Interactúa con tus seguidores para aumentar el conocimiento de tu marca. Instagram es una poderosa herramienta de marketing si sabes cómo usarla.

No sabes cómo hacer que fluyan las emociones en Instagram Lee aquí >> Emociona en Instagram  

 

¿Cómo estás usando Instagram para dar visibilidad a tu negocio? ¿Promocionas tus servicios? ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

 

Descárgate ahora la Guía gratis 10 secretos que los emprendedores deben saber para conseguir éxito 

Wed 04 de Feb de 2015
Storytelling: ¿Cómo contar historias en marketing?

 

¿Qué es el Storytelling? Es contar historias…pero no cualquier historia, sino aquella que mueva emociones de tu público ideal, aquella en la que cuentes historias relacionadas con tu marca personal, tu negocio, tus servicios y que tenga por objetivo generar una conexión emocional con tus potenciales clientes.

 

 

El Storytelling es una poderosa herramienta que puede significar la diferencia entre una situación extraordinaria y ser una marca diferente. Si tu público ideal se identifica con tu narración seguramente generes más rápidamente una compra.

Que una marca comunique a través de historias, no es algo nuevo, es una nueva oportunidad para comunicar las acciones de marketing.

¿Qué beneficios tiene al usar Storytelling para tu marca?

  • Generan confianza: Porque la marca o tu negocio da a conocer a su público ideal una serie de aspectos desconocidos, está mostrando su lado más humano, tal vez más sensible.

 

  • Se recuerdan fácilmente: ¿Por qué los cuentos infantiles han marcado nuestra infancia? ¿Porqué las personas recordamos más cuando nos cuentan un cuento que cuando meramente nos comparten información? Por que las historias son más fáciles de recordar.

 

  • Se cuentan fácilmente: Como se recuerdan más fácilmente, las historias son más fáciles de transmitir a otra persona, generando un rumor, o comunicación boca a boca. Las historias son experiencias hermosas, no solo palabras.

 

  • Las historias nos encantan: No nos cansamos de escucharlas, las amamos. De algo simple podemos con la moraleja dejar un buen recuerdo en la mente del receptor.

 

  • Mueve emociones: Hasta los más duros, se emocionan cuando les cuentan historias. Ellas nos hacen más humanos y cercanos. Ayuda a las marcas a conectar con nivel emocional con sus lectores del Blog, con sus seguidores en las redes sociales.

 

Una dosis de factor humano, movilizar emociones e instalarte en la mente de las personas gracias a la técnica del Storytelling puede convertir a tu marca en algo memorable.

El Storytellig en marketing,  incrementa el engagement o vínculo con el cliente potencial. El marketing es el arte de contar historias que mueven a las personas a actuar, a tomar acción, a convertir, a generar una compra, etc.

Cada negocio o marca personal  tiene una historia que contar pero ¿cómo lo hace?

 

1) Ponle tintes  dramáticos:

Como en cualquier telenovela, esas que atrapan al telespectador, en marketing las historias deben incluir un poco de drama. Rompe las reglas y arriesga. Incluir pizcas de drama en tu historia debe ser tan simple como comparar productos.

2) Ten en cuenta la estructura:

Todas las historias tienen la misma estructura: comienzo, desarrollo y final. Una historia coherente que sea real.

 

¿Cómo puedes usar el Storytelling en un blog?

 

Se trate de un blog corporativo o personal, el Storytelling puede favorecer a conseguir un engagement que ayude al posicionamiento SEO y a conseguir más tráfico de manera natural. Las blogueras de modas comparten con sus seguidoras cuando han quedado embarazadas y las hacen participes de cada momento del proceso. También hay quienes abren sus blogs para dar tips para adelgazar y comparten su evolución, sus lectoras no quieren perderse detalle.

Las empresas también pueden usar el Storytelling en sus contenidos, compartiendo en forma de cuento las incorporaciones, las historias de las personas que se jubilan y su paso por la empresa, el día a día en sus oficinas, etc.

 

Mira el vídeo y descubre ¿Cómo contar historias en marketing? y ¿Qué elementos tienes que tener en cuenta para un buen Storytelling?

Si eres más de Slide Share, también lo tienes en diapositivas!

La forma de comunicar de las marcas ha cambiado. EL Storytelling no se trata de contar mentiras por el mero hecho de mover emociones y atraer a tu cliente ideal. Una mentira es difícil de que la puedas sostener en el tiempo y puedes cargarte la imagen de marca o negocio que te ha costado construir. Sé sincero y transparente.

 

  El Storytelling es eficaz por que hay que razonar para sacar conclusiones y la emoción conduce a acciones. 

 

¿Te animas a usar Storytelling para los artículos de tu blog? ¿Harás el “Sobre mi” de tu empresa usando esta técnica? ¿Dónde se te ocurre que puedes ponerla en práctica?

¡Si te ha gustado, Comparte y hasta el próximo miércoles! 





Posts Anteriores