Blog de @LauraFerrera


Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL .Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Wed 24 de Feb de 2016
Mejora tu experiencia en Twitter con estas funciones y herramientas

¿Estás usando Twitter de forma eficaz?

 

¿Crees que pierdes mucho tiempo en esta red social, y no estás siendo productivo?

 

¿Te gustaría mejorar tu experiencia en Twitter para conseguir mejores resultados?

 

Hoy te comparto 5 funciones que pueden mejorar tu experiencia con tu perfil de Twitter.

 

1) Agrega listas

 

Si supieras el tiempo que ahorras cuando tienes a tu comunidad clasificada en listas, estoy segura que ya tendrías muchas creadas. Además son muy útiles a la hora de buscar contenido y de generar engagement con los tuiteros.

 

¿Para qué crear una lista en Twitter?

 

1) Te permite mantener el orden en tu TL (time line) Si tienes pocos seguidores leer a quienes más te interesa no es un problema, pero conforme tu cuenta va aumentando la cantidad de seguidores, es mejor ordenarlos en listas.

 

2) Agrupar a seguidores por temáticas. Con las listas de Twitter tienes el poder de agrupar a las personas por tema de interés, ya sean a que pertenezcan a un determinado sector, por profesión, por afición,  los temas por la que puedes hacerlo es interminable.

 

3) Monitorizar clientes: Agrupar a tus clientes dentro de una lista, te ayuda a ver que necesidades e intereses tienen, seguir sus conversaciones e interactuar con ellos.

 

4) Puedes crear listas de empleados o de compañeros de trabajo, así puedes ayudarles a impulsar su Marca Personal y favorecer la comunicación fuera de la empresa.

 

5) Lista a tu competencia: Siempre es aconsejable seguir de cerca a tu competencia a ver qué está haciendo.  Si los colocas dentro de una lista, los tendrás mejor localizados.

 

6) Lista de personas desvirtualizadas: Incluye en esta lista aquellas personas con las que te has conocido en persona fuera de Twitter. Es una excelente forma de mantener un contacto más directo y cercano.

 

Y así puedes crear tu propia lista cómo consideres que sea mejor para ti y mejorar tu experiencia en Twitter. Para crearla es tan simple como te lo indico en la imagen de abajo:

 

Al pinchar en listas, aparecerán las que te han agregado, y cómo crear listas nuevas puedes verlo aquí:

 

Las listas pueden ser públicas o privadas, tú decides si quieres que se vean o no las mismas.

 

2) Modifica el color de tus tuits y marca la diferencia

 

Diferenciarse no está solamente en el diseño que tenga tu perfil de Twitter, puedes hacerlo en tus tuits.

 

Si no quieres que tus tuis sean lanzados como la mayoría de los usuarios de esta red social, cambia de color.

 

Usa tu color corporativo o de Marca Personal, para que cada url, nombre de usuario y hashtag salgan del color que hayas elegido.

 

Para ello, vas a tu foto, despliegas. Pinchas en configuración, y a la izquierda de tu pantalla verás la opción witgets, haz clic y verás un desplegable como esta imagen.

 

Cambia el color, también si prefieres que se autoexpandir las imágenes. Como verás usando esta función puedes darle color a tu perfil y conseguir captar la atención de quienes usan el estilo predefinido de Twitter.

 

3) Incluye vídeos e imágenes en tus Mensajes Directos de Twitter

 

Tanto desde las aplicaciones móviles, como de la opción web, Twitter permite mejorar tu experiencia en esta red social, al incluir el envío de vídeos e imágenes cuando escribes un mensaje privado.

 

De esta forma, Twitter quiere aumentar las conversaciones que se dan con esta herramienta, favoreciendo la cercanía y el buen rollito que se da en otras plataformas como Facebook Messenger o Whatsapp.

 

Además recientemente incluyó un botón para buscar y compartir GIFs tanto para que puedas incluirlos en tus tuis como en tus Mensajes Directos.  Este tipo de imágenes son muy expresivas y sirven para conectar emociones con quien está del otro lado de la pantalla.

 

4) ¿Sabías que dentro de Twitter hay un centro de traducción?

 

Si se te dan bien los idiomas y quieres convertirte en traductor no remunerado, entra a Twitter Translation Center 

 

Es una forma de darte a conocer y obtener visibilidad tanto si tu negocio está orientado a los idiomas, como si eres un profesional que le apasionan otras lenguas extranjeras.

 

5) Así evitas que entren sin permiso a tu cuenta

 

No hace falta seas un cantante, futbolista o artista famoso para que tu cuenta de Twitter sea hackeada. A diario salen noticias acerca de que se ha entrado sin permiso a una cuenta de Twitter y en nombre del dueño del perfil se tuitean temas obscenos, o se comparten temas que el propietario de la cuenta sería incapaz de decir.

 

¿Qué hacer cuando tu perfil de Twitter ha sido hackeado y no puedes iniciar sesión? 

Pincha aquí  y entérate cómo recuperar tu cuenta.

 

Para que no te pase lo que le pasó a Ricardo Montaner  te comparto que debes hacer a modo de prevención:

 

► Cambia tu contraseña cada cierto tiempo.

 

Mantenla segura. Si te llega un email de algún banco u empresa solicitándote la contraseña de cualquiera de tus redes sociales nunca la des, ignora el correo electrónico y bloquea al remitente.

 

► Limpia tu perfil de Twitter

 

 Elimina aquellas aplicaciones que le has dado acceso a tu Twitter y que no usas. Muchas veces damos acceso a nuestra cuenta a apps sin darnos cuenta, y cuando entramos a inspeccionar nuestra cuenta nos sorprendemos.

Puedes hacerlo así.  Pinchas en la foto de tu perfil y accedes a la configuración de tu cuenta de Twitter.

A mi algo similar me sucedió en LinkedIn, donde usurparon mi identidad. Haz clic si quieres saber cómo la recuperé y cómo denunciarlo si te sucede a ti en cualquiera de tus redes sociales.

 

5 herramientas para mejorar tu productividad en Twitter

 

1) Programa tus tuis a través de Hootsuite  o Buffer 

 

Aquí te traigo dos herramientas de programación, tal vez las conozcas, pero en las últimas formaciones que he dado en empresas, aún desconocían su existencia.

 

Ambas te permiten elegir fecha y hora para programar tu contenido en Twitter y en otras redes sociales, por lo que ya no tienes excusa en decir que estar en redes sociales te quieta tiempo de trabajo.

 

Programar los tuits o el contenido no quiere decir que se pierda la esencia de las redes sociales que es conectar o relacionarse con otras personas para generar oportunidades de negocio, profesionales, de estudio, de proyectos, etc. Sino que se programa para justamente luego tener tiempo de realizar networking efectivo en ellas.

 

2) Administra seguidores con Manageflitter 

 

Esta herramienta es genial, y muy útil para gestionar seguidores. Además puedes obtener información de quienes te siguen  o no, y eliminarlos si su perfil no te interesa.

 

También puedes  realizar búsquedas avanzadas, similares a las que se realizan en las Búsquedas Avanzadas de Twitter   pero detectando usuarios activos, a fin de que sólo sigas a quienes usan realmente esta red social.

 

Además cuando pasas el ratón por el nombre del usuario te aparece información detalladas acerca de esa persona o empresa, incluyendo su biografía, ubicación, idioma y promedio de tuis al día.

 

Si accedes a la pestaña engagement, verás que está su PowerPost, que te indica el mejor momento de publicar en base a la actividad de los usuarios de tu comunidad.

 

3) Crea imágenes para compartir en Twitter con Tryspruce 

 

Esta herramienta  es fantástica porque te permite crear tu contenido, sin necesidad de ser diseñador gráfico.

 

Es una herramienta gratis, con la que de forma fácil y rápida puedes crear tus imágenes y compartirlas en Twitter (y Facebook). Además de usar las imágenes de la propia herramienta, te permite usar las tuyas propias y descargarla si deseas publicarla más tarde.

 

 

4) Con Ritetag . investiga los hashtag

 

Esta herramienta permite investigar y ver estadísticas de los hashtag. Permite que veas una puntuación para determinar si la etiqueta que has elegido es la adecuada para tu empresa o para tu Marca Personal.

 

5) Mejora tus relaciones con Commun.it  

 

Esta herramienta te permite mejorar las relaciones en Twitter. Identificar los usuarios más influyentes de una determinada temática, seguir o dejar de seguir de acuerdo a las sugerencias de la herramienta.

 

También te dice quien ha compartido más tus contenidos mencionándote o haciendo retuit. Además puedes ver quienes se han convertido en los más conversadores  de tu red.

 

Te da la opción de configurar tuits de agradecimiento para los mejores seguidores diarios y para los viernes regalar #FF.

 

Aquí tienes 8 herramientas para escuchar en Social Media que tal vez desconozcas. 

 

¿Has probado alguna vez algunas de estas funciones? ¿Has usado alguna de las herramientas que te menciono en el artículo? Si quieres enriquecer el post agrega alguna que sea de tus favoritas y comparte con tus amigos. ¡Hasta el próximo miércoles!

Súmate a mi comunidad de Facebook, te espero aquí 

 

Wed 17 de Feb de 2016
Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

El Storytelling se trata de contar historias que sean capaces de crear experiencias, sensaciones inolvidables, esas que no dejen indiferentes a tu público objetivo.

 

Una historia es una experiencia que hemos tenido a la que le vamos a dar forma para compartirla en algún medio…. a través de nuestros perfiles sociales, nuestra web, nuestros artículos en nuestros blogs.

 

Hoy te contaré lo vivido en la entrevista que me han hecho en el programa Café Digital  de www.neofm.es. Había una vez dos Sevillanos muy majos, ellos eran Marta Navarro  y Manuel Miranda  que entrevistaban a profesionales del marketing digital.

Un día se les ocurrió reunir a Elia Guardiola, Daniel Bocardo, Jaime Aranda, Teresa Alba ya una servidora para hablar sobre Storytelling y cómo contar historias.

Entre risas, distendidos cómo si estuvieran tomando café en el salón de casa, ellos contaron cómo usar Storytelling en tu empresa, en tu Marca Personal y a través de infografías.

 

No te pierdas el programa completo donde:

 

- Èlia Guardiola  habla sobre ¿Cuál es la importancia del Storytelling para las marcas? Desde 0:06:00


- Daniel Bocardo  narra su experiencia y la relación Storytelling - SEO. Desde 0:34:00


-  Laura Ferrera  ¿Cuál es la importancia del Storytelling para la Marca Personal? Desde 0:52:00


-   Jaime Aranda:  habla sobre La importancia de una buena comunicación para llevar a cabo un Storytelling. Desde 1:10:00

- Teresa Alba:  se adentra en ¿Qué es el Storytelling y cómo contar historias con infografías? Desde 1:27:00
 

 

Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido. La historia que contamos en Marca Personal siempre hablará de nosotros.

 

¿Qué relación hay entre la Marca Personal y el Storytelling?

 

La Marca Personal es lo que los otros dicen de ti cuando tú no están presente. Mucho se habla de dejar huella, todavía hay personas que no entienden este concepto, y se piensan que Marca Personal es disparar contenido a mansalva sin un objetivo claro o hacer ruido en las redes sociales para conseguir ser vistos.

 

Para mi Marca Personal es enfocarte en tus habilidades, y resaltar tu talento para sobresalir en un mercado saturado. Pero ojo, que no eres una persona relevante porque tú lo digas, cada uno tiene que demostrar su Marca Personal, su identidad, ese punto diferenciador con su trabajo, con su forma de ser y con su actitud.

 

Como escribí en el libro #MarcaEresTú de mi querida amiga Eva Collado, en el mundo online, eres tú, tus valores, tu web, tu blog y tus redes sociales. Tus valores son la parte más importante de tu marca personal, que dejarás impregnados en los contenidos de tu web/blog. Las redes sociales sirven para difundir y potenciar tu marca, pero para ello necesitas tener mentalidad 2.0 es decir, comparte, crea, comunica, coopera y vincula.

 

Los valores también forman parte de tu historia de vida. ¿Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores?

 

Gracias al Storytelling puedes contar tu historia,  decir quién eres, quien eras y en quién te has convertido. Cómo verás hay un juego de espacio y tiempo donde puedes comenzar a narrar desde la infancia, que es tu pasado, contar cómo has llegado a ser quien eres (tu presente) y a dónde quieres llegar (tu visión, es decir tu futuro)

 

El Storytelling es una herramienta que puedes usar para comunicar tu Marca Personal contando historias, de esta forma conseguirás un mayor impacto en la mente de tu público objetivo, y lograrás que te recuerde por más tiempo.

 

El Storytelling no se trata solamente de contar historias, sino que su función principal es generar un vínculo, es decir conectar emociones.

 

Está demostrado que la más simple historia, puede obtener una respuesta empática, ya que con ella se consigue liberar cortisol, que es un neurotransmisor que focaliza nuestra atención y oxytocin, que mejora la empatía y la conexión.

 

Cuando nos cuentan historias que mueven emociones, nuestro cerebro se enciente cual cartel de Neon. Es decir que si sólo ofrecemos meros datos, los olvidamos rápidamente. Por el contrario el impacto que tiene una historia en nuestro cerebro es brutal si esa historia nos ha emocionado.

 

Contar nuestra historia, es darle forma a nuestra experiencia personal o profesional para que tenga sentido. Es enfocar nuestros valores de marca y objetivos de una forma humana.

 

Por lo tanto si quieres convencer a tu público objetivo cuenta tu historia personal. Evita apelar a la razón y tira de emoción. 

 

¿Dónde usar el Storytelling en nuestra Marca Personal?

 

8 sitios donde puedes usar Storytelling con tu Marca Personal

 

1) En tu web

 

En el apartado: Quien soy por ejemplo. Usa una pequeña historia para dar a conocer quién eres, qué haces y menciona tus valores de Marca, como pueden ser la pasión y la generosidad. Puedes contar que te apasiona el  mundo online por ejemplo y que te gusta dar, por ello compartes tus conocimientos dando clases sobre cómo ser feliz sin recursos, en una ONG.

También puedes contar qué te mueve en la vida, qué aficiones tienes, qué carácter tienes, etc.

 

En el apartado servicios: Puedes contar tus habilidades por ejemplo.

 

Puedes poner un apartado en tu web que mencione tu crecimiento profesional, que hable de tu trayectoria en forma de historia.

 

Usa una historia para mencionar a tus clientes: Cuenta cómo has trabajado con ellos o pídeles un testimonio y cuenta una historia que ayude a potenciar tu Marca Personal, qué ayude a quien visite tu web a decir yo quiero trabajar con este profesional porque quiero sentir lo mismo o conseguir los mismos resultados que ha conseguido otro.

 

2) En tu blog

 

Al escribir tus artículos puedes incluir una historia que deje ver tu lado más humano y que haga que permanezcas por más tiempo en la mente de tu audiencia, o intentar conseguir ese efecto wow para que cuando hable con otras personas les cuente tu historia. Así estarás posicionando tu Marca Personal, sin haber invertido un duro.

 

3) Tu logo y la firma de tus correos tienen parte de tu historia, porque dicen mucho de ti.

 

4) En tus presentaciones

 

Incluye tu historia en las presentaciones que realices, no solamente puedes llegar a conmover a tu audiencia, sino que puedes llegar a inspirarlos, emocionarlos, o simplemente sacarle una sonrisa. Te prometo que al salir de la reunión, estarán hablando de ti positivamente por un tiempo. Con lo cual el Storytelling sirve para posicionar tu Marca Personal.

 

5) En conferencias

 

Fíjate que cuando se usa el Storytelling en una conferencia, está demostrado que los asistentes, abren más sus ojos y atienden más. Por lo que aprovecha si das alguna para usar esta técnica y dejar huella con tu Marca Personal.

 

6) En vídeos

 

 Los audiovisuales son la manera más atractiva de contar una historia. Lo visual llama más la atención y posiciona mejor si lo subes a Youtube, recuerda que esta plataforma posiciona muy bien porque pertenece a Google. Luego puedes embeberlo en tu web para que tu visitante permanezca más tiempo en tu web y Google de más autoridad a tu página, porque ha despertado el interés de tu audiencia.

 

7) En Redes Sociales

 

En las redes sociales el trato es más cercano y con mensajes cortos, frases o imágenes donde dejes ver tu Marca Personal puedes emocionar a tu audiencia.

 

8) En Email Marketing

De una forma muy personal puedes contarles una historia que lleve a tus suscriptores a hacer clic en el contenido que estás compartiendo con ellos mediante un email.

 

Ejercicio para difundir nuestra Marca Personal usando el Storytelling

 

Coge lápiz o boli y papel. Escribir a mano nos conecta con nuestro corazón y nuestras experiencias vividas. De esta forma saldrán a la luz las emociones vividas que plasmaremos en nuestra historia de Marca Personal.

 

Ahora nos interesa centrarnos en quienes somos, es decir nuestra esencia.

 

Piensa por un momento en qué momento de tu vida (sea profesional o personal) te has sentido más feliz, realizado, empoderado.

 

Observa qué cosas de pequeño sigues haciendo al día de hoy?

 

En qué momentos de tu vida te has sentido más desdichado, perdido o infeliz?

 

Qué has hecho para resolver este “problema”?

 

Tras leer tus respuestas haz que quien lea tu historia sea capaz de ponerse en tu lugar y deja en claro cómo se va a beneficiar trabajando contigo, contratando tus servicios o comprando tus productos. Esta es la parte donde resuelves un problema y quien lee tu historia o  quien la la escucha  conecta emocionalmente con tu Marca Personal, porque si tú has podido, él también podrá. Y si conecta con los beneficios de lo que aporta tu Marca Personal, también decidirá elegirte o “comprarte”.

 

Artículos relacionados

Storytelling: ¿Cómo contar historias en marketing? 
 
Storytelling: Claves, elementos y ejemplos para usarlo en Marketing de Contenidos

 

En su intervención Elia Guardiola hace hincapié de que “Storytelling no es marketing, pero a partir del momento que empezamos a utilizarlo con el fin de vender a través de una marca, si lo convertimos en marketing. Es una herramienta para hacer estrategia. Hoy en día marcas como Coca Cola, Puma, Nike y muchas otras usan Storytelling porque engancha”

Detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean 


 

 

 

 

Teresa Alba, por su parte nos habla de que las infografías tienen 4 elementos claves:


-          Impacto: que se genera con los colores.


-          Interactividad: que tenga un formato optimizado para que se pueda compartir en redes sociales.


-          Integración: Se integra imágenes y textos, para que además de contar una historia se compartan datos.


-          Inmersión: al aplicar el Storytelling en la infografía se permite que el público se encuentre inmerso dentro de la historia y se sienta identificado.
 
Qué es el storytelling y cómo darle vida con infografías   


 
¿Vas a usar el Storytelling en tu empresa? ¿Contarás historias con tu Marca Personal? Si te ha parecido útil compártelo.

 

Wed 10 de Feb de 2016
Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores

Tu Marca Personal son tus valores.

Tus valores ayudan a establecer la dirección que debe tomar tu Marca Personal.

 

Hoy te ayudaré a que descubras cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores.

 

Los valores son quienes dan sentido a tu vida y se definen como un conjunto de normas que determinan tu actitud, las acciones que realizas y las decisiones que tomas.

 

Los valores indican qué es importante para ti en un momento determinado.

 

Buscar los valores que guían tu vida es fundamental para establecer una Marca Personal sólida que dirija tus acciones en tu forma de desenvolverte como profesional, así como para definir cómo comunicar tu Marca y hasta para elegir qué contenidos compartir en redes sociales.

 

Te propongo un ejercicio para descubrir qué es importante para ti y pensar qué valores te definen como persona.

 

Coge lápiz y papel. Corta el papel en 10 trozos. Es preferible que cada trozo de papel sea escrito a mano, para que esos valores salgan del corazón y conectes más rápidamente con tu esencia.

 

Elige de esta lista de 179 valores aquellos 10 valores que más conecten contigo personal y profesionalmente y que te servirán a crear tu Marca Personal.

 

 

En cada trozo de papel escribe un valor. Y luego ve haciendo un bollito con cada uno hasta descubrir cuáles son los 5 (cinco) valores más importantes para tu Marca Personal.

 

De esos cinco valores establece un orden de forma tal que sepas cual es el valor principal que rige tu Marca Personal.

 

Conocer tus valores, es de gran importancia para describir tu Misión. Será la misión la que te ayudará a conectar con tus posibles clientes, con tus compañeros, etc.

 

La mezcla de estos cinco valores hará que tu Marca Personal tenga el efecto diferenciador del que siempre se habla … es decir, dejar huella.

 

Tu Marca Personal debe ser como un edificio que destaca y se recuerda. Los valores son los cimientos sobre los cuales se construye tu Marca Personal.

 

La forma en que desarrolles tus talentos está muy conectada a tus valores. 

 

Imagina dos pianistas, uno es hombre y la otra mujer. Al pianista hombre le gusta viajar, es extrovertido y disfruta siendo el centro de atención, pues seguramente su Marca Personal se desarrollará dando conciertos.

 

Por otro lado está la mujer pianista, que es introvertida, es espiritual  y siente más confianza tocando en sitios pequeños, seguramente deje su mejor huella como pianista en la Iglesia.

 

Otro ejercicio para potenciar tu Marca Personal y vender más 

 

6 cosas a tener en cuenta relacionadas con tus valores de Marca Personal

 

1) Define tus valores

 

A veces para dos personas un mismo valor puede tener significados diferentes. Por ello, es importante que tengas claro que significa ese valor que has elegido que va a identificar tu Marca Personal.

 

Por ejemplo, flexibilidad para una persona quiere decir que se adapta a su trabajo a diario con facilidad y para otra significa que está interesado en trabajar en varios proyectos y que los hará a su manera.

 

Define para ti con claridad que quiere decir ese valor para ti y transmítelo en todos aquellos canales en los que tenga presencia tu Marca Personal o en aquellos medios que aunque no sean digitales, puedas darla a conocer.

 

2) Sé honesto ¿Has elegido bien los valores que identifican tu Marca Personal?

 

Que hayas escogido tus valores porque quieres ser de una determinada manera no tiene ningún sentido, tampoco porque quien admiras tiene esos valores impregnados en su ADN.

 

Tu Marca Personal se basa en tus valores. Es un error desarrollar una Marca Personal basada en valores incoherentes y poco claros.

 

Por esta razón, una vez definido los valores elegidos que harán que te diferencies con tu Marca Personal, valídalos. Es decir, pregúntate ¿Estoy viviendo alineado de acuerdo a estos valores? ¿Estoy siendo coherente?

 

Un ejemplo de coherencia es el de una clienta mía que es vegetariana, prepara leches vegetales artesanales y es bloguera. Una marca de leches vegetales le propuso que escriba sobre los beneficios de tomar leche vegetal, y ella lo rechazó ¿por qué? Porque si bien ella es vegetariana, está en contra de usar cartones de leche porque dañan el medioambiente. Esta propuesta iba contra uno de sus valores de Marca Personal.

 

Cuando valides tu valor piensa si otros serían capaces de ver los valores que has elegido para que identifiquen tu Marca Personal en el día a día de tus interacciones.  ¡Sé honesto contigo mismo y con los demás!

 

3) Los valores te conectan con tu comunidad

 

Si tus valores no son los mismos que los de tu audiencia, es muy complicado que te sigan, que te elijan o que te compren.

 

Una vez hayas definido tus valores llegarán a tu blog, a tus redes sociales, a tu red de contactos personas que estén alineados con tus valores, o al menos con alguno de ellos.

 

¿Por qué? Porque se habrá activado un vínculo entre ambos gracias a las conexiones emocionales fuertes que han creado.

 

4) No copies los valores de tu vecino

 

Tus valores son personales, tú eres único. Al elegir tus valores estás decidiendo qué vale la pena y que no en tu vida. Si escoges los valores de otro, estarás viviendo la vida de los demás y no tu propia vida, eso te convertirá en una persona infeliz.

 

Vinimos a este mundo para ser felices y para mostrarle lo que somos capaces de hacer y crear.

 

Seguramente mi definición de éxito sea diferente a la tuya. Esto se debe a que tenemos distintos valores y aspiraciones.  

 

Tu Marca Personal es tu sello, que no es igual al mío ni al de tu vecino. Trabaja para descubrirte y descubrirlo.

 

5) Decide de acuerdo a tus valores ¡verás qué es muy fácil!

 

Aunque no lo creas, los valores nos ayudan a tomar decisiones más rápidamente. Cuando actúas en contra de tus valores te sientes mal y hasta lo notas en tu cuerpo.

 

Este es el caso de un cliente que trabajó conmigo y tuvo que abandonar su trabajo, porque cada vez que tenía que hablarle a un cliente suyo de los beneficios de usar un producto para limpiar piscinas se le hacía un nudo en la garganta y se quedaba sin voz.

 

Indagando resultó ser que ese producto tenía un componente que dañaba el medio ambiente (aunque la empresa no lo dijera). Uno de sus valores era que él amaba el medioambiente. Ahora es comercial de una empresa de cosmética Bio y está encantado con lo que hace y dejando huella con su Marca Personal.

 

6) Compórtate de acuerdo a tus valores

 

Los valores son fundamentales para tu Marca Personal y acabarán apareciendo quieras o no en todo lo que comuniques. Si escribes artículos en un blog, en las presentaciones de tus reuniones, en las ponencias que impartas, quieras o no tus valores terminarán emergiendo.

 

Por ello, es mejor tener claro cuáles son tus valores para que tu comportamiento sea coherente con tus valores.

 

Por ejemplo si amas a los animales, es muy difícil que trabajes a gusto en un Laboratorio Farmacéutico que manipulen genéticamente a ratas. Al momento de definir tu Marca Personal seguramente no te sientas cómodo ni defendiendo tus proyectos, ni hablando sobre los beneficios que tienen esos medicamentos para la salud, con lo que te será muy complicado porque estarás haciendo algo en lo que no crees ni estás de acuerdo.

 

Tus valores te diferencian, comunicarlos en tu acciones, mensajes y todo aquello que defina tu Marca Personal te ayudará a destacar porque estás defendiendo aquello en lo que crees.

 

 

 

¿Ya tienes elegidos tus valores para diseñar tu Marca Personal? Me encantaría que me los cuentes en tus comentarios. Si te ha parecido útil ¡Comparte! Gracias.

Wed 03 de Feb de 2016
Cómo Aumentar tu Influencia con tu perfil de Linkedin

 

¿Eres profesional y no tienes tu perfil de Linkedin perfectamente diseñado para que trabaje por ti?

 

A diario observo una gran cantidad de perfiles en Linkedin que descuidan su imagen y otros aspectos, y haciendo pequeños cambios pueden mejorar su influencia como profesional y la de su empresa.

 

 

A veces se piensa que Linkedin es una red social donde sólo tienen que tener presencia quienes buscan empleo, quienes quieren impulsar la imagen de su negocio y los reclutadores. Pero Linkedin es un sitio magnífico para ayudar a que los trabajadores de una empresa construyan su Marca Personal y ganen influencia en torno a la función que desempeñen.

 

7 consejos que te ayudarán a construir tu presencia en Linkedin para que consigas aumentar tu visibilidad como profesional y la de tu empresa

 

1) No des por sentado que todos saben qué haces

 

A veces como nosotros sabemos qué hacemos a diario, nos resulta una obviedad mencionarlo en nuestro perfil. Pero quien visita nuestro perfil en Linkedin no es mago y no tiene que adivinar qué hacemos.

 

Si quieres aumentar tu influencia, debes ser claro en explicar qué haces, es decir, cuál es tu forma única de hacer tu trabajo para que tus clientes potenciales o hasta tus propios compañeros de trabajo sepan cómo puedes ayudarles.

 

En muchas empresas, sobre todo en las grandes, no hay una línea directa entre la actividad que realizas y la que desempeña un compañero de trabajo.  Por ello, Linkedin puede ser una excelente herramienta para estar conectados y enterarte de qué hace otra persona que trabaja en tu misma empresa.

 

2) Proyecta una imagen profesional

 

La foto que enseñes en tu perfil de Linkedin, es más importante de lo que crees. No puedo creer que haya todavía perfiles en Linkedin que no tengan una foto profesional .  

 

Hay otros que incluso no la tienen…. ¿Qué confianza puede dar un perfil sin foto? Si no proyectas una imagen profesional, te aseguro que no subirán tu contactos, ni mucho menos las oportunidades que puedas generar a nivel profesional.

 

Sigo viendo fotos con gafas de sol, en la playa, incluso he llegado a ver fotos con su perro. Entiendo el amor que puedas sentir por tu mascota favorita, pero Linkedin no es Facebook, donde puedes enseñar más tus aficiones. Linkedin no es un espacio para la diversión, es una red social para hacer negocios.

 

3) Alinea tu perfil personal con el de tu empresa

 

Tu perfil en Linkedin es personal, está claro. Pero estás realizando tu actividad profesional para una empresa. Procura enlazar tu perfil personal a la página de empresa que esta tiene en Linkedin  (o que debería tener, si no la tiene menciona el nombre de la empresa).

 

Muchas empresas, aún se resisten a que su trabajador tenga un blog. Esta herramienta además de ayudarte a aumentar tu influencia en Linkedin, puede ayudar a que la empresa se haga con un equipo de profesionales que favorezcan el posicionamiento de la misma. Con un blog demuestras que tienes conocimientos sobre el área en el que trabajas y ambas partes ganan en influencia y confianza. La confianza es un valor que aumenta notablemente las ventas.

 

4) Incorpora el mensaje de marca de tu empresa en tu extracto de Linkedin

 

Seguramente te preguntarás ¿Cómo lo hago? No copies tal cual el mensaje de marca de la compañía en la que trabajas. Extrae las ideas y palabras claves y refuerza tu mensaje personal. Mezcla tu punto de vista personal con el enfoque global de la empresa.

 

No importa la empresa en la que prestes servicios, basta con explicar qué hace tu empresa y agregar ese contenido en el extracto de tu perfil de Linkedin

Te comparto un ejemplo. Imagina que eres director comercial de la empresa XX que se dedica a la implementación de software, tu extracto podría contener el siguiente texto:

 

Soy director comercial de XX. Ayudo a entregar soluciones de software a los clientes de XX. Enfoco mi tiempo en tratar con clientes, socios y personas de mi equipo para saber de primera mano cómo servir cada día mejor. Trabajo codo a codo con el departamento de marketing para lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes.  Para XX todo empieza con el cliente y quienes formamos parte de ella, compartimos la misma visión.

Disfruto mi trabajo porque me da la oportunidad de conocer y conectar con diferentes clases de personas que me hacen crecer personal y profesionalmente.

Estoy orgulloso de la enorme labor hemos realizado con mi equipo para conseguir (logros)

Gracias a esto hemos sido honrados en XX con el premio …..a la mejor empresa de España.

 

5) Ayuda a tus compañeros a potenciar su visibilidad en Linkedin

 

Estamos en una era que la competencia en las empresas debe desaparecer en detrimento de conseguir que los empleados de la misma, sin importar el cargo que ocupen, trabajen su Marca Personal a fin de  favorecer su visibilidad y la de la empresa. De esta forma ganan todos.

 

Por ello, envía a tus compañeros de trabajo una recomendación. Estoy segura que tú sabes mejor que otros contactos de LinkedIn cómo se desempeña profesionalmente.

 

Las recomendaciones dicen mucho de ti y en Linkedin tienen un gran valor.

 

Pero no vale que le pidas o que cualquier persona que no haya trabajado contigo te recomiende.

 

Tu perfil de Linkedin no tiene que estar sobrecargado de recomendaciones, con 3 0 4 vale, siempre y cuando no sean de amigos o familiares, repito recibe o pide las recomendaciones a profesionales que hayan trabajado contigo.

 

¿Cómo haces una recomendación en Linkedin?

 

Vas al perfil de Linkedin del compañero que quieras enviar una recomendación. Posiciona el ratón en el botón “Enviar un mensaje” y verás la opción “Recomendar” como se aprecia en la imagen de abajo.

 

 

Al hacer clic, te llevará a esta pantalla.

 

En las recomendaciones no pongas la típica frase “Es un gran profesional” Sino personaliza y destaca cuáles son sus fortalezas.

 

Además a fin de que su perfil tenga más alcance puedes compartir su perfil y esto se extenderá entre tu red de contactos, y es una forma de generar un buen clima entre vosotros, de generar apoyo entre compañeros de una misma empresa en esta red social.

 

 

6) Comparte contenido de tu empresa

 

Al realizar tus actualizaciones de estado comparte contenido que genere tu empresa. Pueden ser contenidos de su blog, fotografías de algún evento, informes que sean de carácter público, vídeos, programas que realice en su canal de Youtube, notas de prensa, artículos que haya publicado en alguna revista especializada o en algún periódico de tirada local o nacional.

 

Al compartir sus contenidos puedes convertirte en embajador de marca, es decir un portavoz especial. Esto aumenta tu relevancia, ya que tu Marca Personal se ligará a la imagen de tu empresa .

 

 

7) Haz crecer tu red de contactos

 

Con sólo conectarte a Linkedin diariamente durante 30 minutos, puedes contactar con quien tú quieras. El networking en esta red social es esencial para aumentar tu influencia y fortalecer tu Marca Personal.

 

Crear una red profesional de contactos, permite estar conectados a compañeros de trabajo, colaboradores y potenciales clientes.

 

De nada sirve abrir tu perfil en Linkedin y no participar en grupos o no realizar Networking. Pierdes muchísimas oportunidades. Por ello, no solo te animo a que aportes contenidos de valor a los grupos, sino que conectes con profesionales que pueden sumar a tu desempeño laboral.

 

Quítate la vergüenza y actúa. ¿por qué digo esto? Porque muchas veces me encuentro con clientes que no se animan a participar en esta red social porque no saben qué compartir, qué decir o cómo hacerlo. Cuando conocen cómo funciona Linkedin y cuando les comparto algunos tips, te puedo asegurar que ellos mismos se dan cuenta que no era vergüenza, sino desconocimiento del uso de la herramienta.

 

Apúntate al próximo workshop que impartiré online "Potencia tu Marca Personal en LinkedIn". Haz clic en la imagen para reservar tu sitio.

 

 

¿Qué opinas? ¿Estás dispuesto a aumentar tu influencia en Linkedin? ¿Incorporarás el mensaje de tu empresa a tu perfil? Gracias por compartir 

 

 

 

 

 





Posts Anteriores