Wed 18 de Jan de 2017

Claves para ser un gurú con una declaración de Marca Personal


 

Uno de los errores que cometen algunos profesionales en internet, es que cuando escriben sus biografías en sus perfiles de redes sociales se autodenominan Expertos o Gurú.

 

Leo el título del post y no puedo dejar de reír, porque si me sigues hace tiempo, sabrás que no creo en Gurús ni en expertos.

 

Soy de la opinión que quienes deben validar si eres un experto o un gurú de un determinado sector o tema que dominas es bien la audiencia que te sigue o bien los clientes que contratan tus servicios.

 

Además estamos viviendo en una época en el que el aprendizaje prácticamente es diario, por eso autodenominarnos “gurú” o “experto” en un determinado tema denota inseguridad en nuestros conocimientos, falta de humildad como persona y reconocer públicamente que queremos que nos contraten por ser expertos en vender humo. Bueno dicho esto respiro, porque ¡necesitaba expresarlo!

 

Pero este es el primer error que cometen muchos profesionales o emprendedores con su Marca Personal.  Lee aquí  las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal un artículo que escribí para MarketerosHoy. Te sugiero agregar mi blog y esta revista digital a Feedly  para que no te pierdas ninguna actualización.

 

Antes de decir un profesional que es experto en algo, debe escribir su declaración o mensaje de Marca Personal.

 

Ese mensaje es una breve descripción que expresa en qué destaca, en qué es bueno. Este mensaje de Marca Personal puede usarse en la descripción de Linkedin, en la bio de Twitter, o cuando se acude una sesión de Networking o al presentarse en una reunión a otros profesionales.

 

¿Qué es una declaración de Marca Personal o Personal Branding?

 

Son un par de frases que contienen qué haces, a quién sirves o te diriges (tu audiencia o público objetivo) , tus valores y cómo lo haces tu trabajo.

 

A modo de ejemplo te comparto mi declaración de Marca Personal.

 

Soy Laura Ferrera. Trabajo como Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing. Ayudo a profesionales y empresas de servicios a posicionar su marca en internet, con corazón. Diseño estrategias donde uso la emoción como herramienta de marketing, porque considero que al día de hoy es imprescindible para conectar a las personas entre ellas y con las marcas.

 

Como puedes apreciar no se trata de mencionar tu puesto de trabajo, va más allá del mismo. Como escribí en este artículo eres más que tu puesto de trabajo. Te mereces más que ello, antes que tu puesto, eres persona.

 

Tampoco tu declaración de Marca Personal es tu misión personal, los objetivos que quieres alcanzar ni tu propósito de vida. Estos puntos son parte de tu Marca Personal que guían tu marca pero no sirven para vender lo que haces y cómo lo haces que es “tu producto .

 

Te estarás preguntando ¿pero para qué necesito una declaración de Marca Personal?

 

El porqué es muy claro. Muchas veces te preguntan qué haces y pocas veces respondes de la manera más concreta y eficaz posible. A veces dices muchas cosas y el resto de las personas con las que te relacionas en redes sociales y fuera de ellas, no sabes a qué te dedicas y que es lo que haces. 

 

Una declaración de Marca Personal te ayudará a dejar una impresión duradera en la otra persona y sobre todo, depende lo que exprese , puede generar curiosidad y ganas de saber más de ti profesionalmente.

 

Si llegas a una reunión y dices “Gerente de Recursos Humanos” , “Formador” o “emprendedor” estas palabras, poco dicen de cómo haces las cosas o a quien sirves con tu trabajo.

 

Debes ser claro al presentarte tanto en los perfiles de tus redes sociales, blog o web,  como de forma presencial, qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces. Al comunicar esto, tu público objetivo o tu audiencia sabrá qué eres capaz de hacer por ellos.

 

Cómo escribir una declaración de Personal Branding

 

Coge lápiz y papel y haz un listado de las características que te hacen sobresalir personal y profesionalmente.

 

Echa un vistazo a tus valores que te definen como persona y profesional. Te comparto un artículo que escribí para la Cámara Internacional de Emprendedores sobre cómo atraer clientes con tus valores de Marca Personal

 

 Para escribir tu declaración de Personal Branding responde a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué problema ayudas a resolver?
  • ¿A quién te diriges? (Público objetivo)
  • ¿Qué valor tienes que define lo que haces?
  • ¿Cómo lo haces de forma única?

 

Es muy importante que esa definición no sea una declaración de intenciones, sino que sea efectivamente se refiera a lo que hagas y que seas auténticamente genuino contigo mismo para que los demás aprecien lo que estás comunicando y no engañes con tu discurso.

 

Aunque te apasione escribir, no te vayas por las ramas. Una declaración de Marca Personal son un par de frases, no es un CV. El objetivo es informar e inspirar a tu audiencia o con quien te relaciones, por ello no lo asustes usando demasiada fantasía. No olvides que si bien se trata de tu Marca Personal, estamos hablando de algo profesional, que debe dar una imagen como tal.

 

Ahora te pregunto....

 

¿Tienes una declaración de Marca Personal? ¿Te ha ayudado este artículo a comenzar a diseñar la tuya?

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores