Wed 11 de Jan de 2017

Marca Personal: ¿Eres tendencia como la hipocresía 2.0?


La hipocresía en redes sociales ¿crees que es tendencia? ¿Te parece una buena forma de ganar confianza con una Marca Personal?

 

Llevo meses queriendo tocar el tema de la autenticidad, porque he tenido y me han contado episodios de personajes que habitan entre nosotros en las redes sociales que se han llevado esa materia este trimestre y otros…

 

El valor de una Marca Personal se mide por la confianza que alcanza en su audiencia. El problema es cuando algunos personajes se inventan una forma de vivir, una forma de ganarse el pan de cada día y su comunidad se lo cree.

 

Hace un tiempo atrás conocí a una persona, que en sus redes mostraba tener un nivel económico elevado por que subía fotos comiendo en restaurantes caros, paseaba por la milla de oro de Madrid, subía fotos de viajes estupendos (que había hecho en otro momento). Pasado un tiempo, luego de desvitualizarnos, me confesó que en realidad estaba depresivo y viviendo del paro y llevando una vida que le gustaría tener pero que al día de hoy no tenía. Me causó decepción porque no era la persona que se mostraba en redes sociales, tan feliz, tan llena de vida, sino todo lo contrario. Sus seguidores siguen siendo engañados, algún día cuando se acepte como persona y acepte su realidad podrá decirles la verdad, pero matando la confianza que le costó construir en su entorno virtual.

 

Otro caso que me tocó muy de cerca es el del mejor creativo de España, así se autodefinía. Diseñador de Marcas Personales para emprendedores. Un seductor de serpientes en toda regla. Mi marido siempre me dijo que trabajaba seguro en la vigilancia de algún sitio pero se vendía como el Steve Jobs de los creativos. Efectivamente, trabaja en un supermercado además de diseñar Marcas Personales carentes de personalidad, pues te das cuenta quien está detrás de cada proyecto porque el mensaje, el contenido es clonado casi para todas ellas. ¿Merece la pena engañar de esta forma? Cada persona puede ganarse la vida honradamente como quiera o pueda, pero justamente una Marca Personal debe ser auténtica, sincera, confiable y coherente.

 

Asombrada, decepcionada, estos adjetivos describen perfectamente cómo me siento ante la hipocresía en las redes sociales.

 

También he de destacar que gracias a las redes sociales he conocido gente fabulosa que hoy considero mi familia virtual y algunos forman parte de mi círculo más cercano y querido. Han llegado para quedarse y me acompañan a diario en mi caminar diario.

 

Siempre digo que las redes sociales si son bien gestionadas son un canal de comunicación fantástico para cualquier empresa sin importar que sea pequeña, mediana o grande o para cualquier profesional que quiera destacar con su Marca Personal.

 

Las redes sociales sirven para algo más que para ligar o para demostrar quien no eres.

 

Tu valor de una Marca Personal en las redes sociales, en tu blog o en cualquier medio social o promocional que elijas para darte a conocer lo define lo marca la autenticidad y veracidad de lo que dices y haces. Debe haber una coherencia para evitar convertirte en un personaje en el que con el tiempo tu audiencia desconfíe.

 

Curiosamente la confianza se gana con mil actos y se pierde tan solo con uno. Por ello, sé consecuente con cada uno de los pasos que des.

 

Con un tropezón, si no sabe gestionarlo, cualquier marca puede perder su credibilidad y el posicionamiento que tanto tiempo le ha costado conseguir, y tal vez nunca recupere.

 

Tu Marca Personal no es jugar a ser otra persona, sino ser tú mismo con tu personalidad, con tu carácter, siendo auténtico con todas sus consecuencias.

 

Cómo construir tu Marca Personal entorno a tu Personalidad [Ejercicio]

 

El mejor ejemplo de autenticidad es Risto Mejide un publicista español, cuya forma de comunicar es ácida y borde. Pero no pasa desapercibido, o lo detestas o lo amas. Forma parte de los más influyentes del 2016 y además su reputación crece cada día más tras llevar 7 libros publicados y varios premios que lleva en su haber.

 

Otro ejemplo de autenticidad es José Mourinho, otro que se lo adora o no se le puede ni ver. Pero muchos se identifican con el entrenador de fútbol y lo siguen por su forma de ser y decir las cosas pese a su forma de comunicar prepotente y vanidosa.

 

Como ves en estos dos casos, ser auténtico no se trata de ser siempre feliz, contar solo cosas bonitas, sino de ser humano y de vivir tu vida y no una vida prestada. Dejar huella con tu Marca Personal por comunicar quien eres, qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces.

 

A continuación te comparto 6 artículos escritos por grandes auténticos de la Marca Personal, donde de una forma u otra  hablan de ser auténticos.

 

 

 

Hazlo por ti, por Andrés Pérez Ortega

 

Según Andrés, la Marca Personal está íntimamente asociada con la autenticidad. Si lo que una marca transmite no es coherente con lo que es, no solo se sentirá fatal sino que cuando la pillen se acabó lo que se daba. Andrés es auténtico y a veces usa adjetivos en sus post para definirse que denotan lo bien que se conoce y lo transmite con total naturalidad.

 

 

Diccionario del miedo a enseñar tu talento, por Elena Arnaiz

 

Elena nos enseña esas palabras limitantes que muchas veces  persiguen a profesionales inconscientemente, por miedo a enseñar su talento.

Y yo agrego que muchos otros lo enseñan a medias porque por miedo a la opinión de los demás se pierden la oportunidad de destacar, de brillar con autenticidad en las redes sociales y en la vida misma.

 

La Red, las personas y la Marca Personal, por Eva Collado

 

Quienes conocen a Eva, estarán de acuerdo conmigo - y no es porque seamos amigas -,  que es la autenticidad personificada en las redes y fuera de ellas. En este artículo te comparte tips para relacionarte auténticamente en redes sociales (y fuera de ellas) con las personas de tu comunidad o entorno social

 

 

¿Marca personal poliédrica o bipolaridad?, por Guillem Recolons

 

En este artículo Guillem nos desvela si es posible “tener” más de una marca personal. Y nos ofrece ejemplos como Risto Mejide, Belen Esteban o Kurt Cobain. Desde mi punto de vista ejercer varios roles dentro de una misma marca es posible, porque al fin y al cabo sigues esparciendo tu esencia.

 

 

Credulidad y marca personal, por Jordi Collell

 

Según Jordi la credulidad comienza por el autoengaño. Siendo la marca personal uno de los mejores antídotos contra la credulidad, más que la marca en sí, el personal branding.

Tener una opinión primero de nosotros mismos, es fundamental y gracias a ese autoconocernos, discernir qué es lo mejor para nosotros y nuestra Marca Personal sin caer en la credulidad absoluta.

 

Aceptamos pulpo como marca personal (coherencia) por Pablo Adán

Pablo señala que la coherencia reduce la incertidumbre que es el principal factor de valor personal junto a la confianza (relación de perspectiva futura) y a la capacidad (poder hacer). Tres palabras con C que conforman las 3 Ces, pilares de una Marca Personal.

 

 

Quien es auténtico es porque lleva por bandera la coherencia.

 

Una forma de autenticidad es la capacidad o voluntad de una persona, para ser abierta y transparente. 

 

¿Te animas a ser auténtico en las redes sociales y fuera de ellas, dejando huella con tu mejor versión? ¿Actúas cómo eres realmente en la vida real o haces tu mejor papel en las redes sociales? 

 

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores