Wed 25 de Nov de 2015

6 pasos para crear tu Plan de Marketing Personal


 

Marca Personal no es lo mismo que Marketing  Personal.  La Marca Personal Eres Tú.  

 

Una forma de comunicar tu Marca Personal es usar el Marketing Personal.

¿Cómo comunicar tu Marca Personal? 

 

 

Tener un plan de Marketing Personal hace que te sientas motivado y te ayuda a alcanzar las metas que te propongas.

 

El Marketing Personal consiste en fijarse objetivos, crear contenidos, comunicar tu mensaje o propósito, realizar acciones de promoción y ofrecer información sobre lo que sabes hacer y que es de valor para alguien.

 

Mediante el uso de herramientas convencionales de promoción y venta, te promocionas tu mismo como si de un producto se tratase.

 

Un plan de Marketing Personal consiste en crear una declaración de misión personal, analizar la situación actual como demandante de empleo o como profesional, definir metas y objetivos, oportunidades y una estrategia para conseguir trabajo o para atraer a tu cliente ideal.

 

Tener un plan de marketing personal puede ayudarte a crear un esquema para ver qué es lo que quieres conseguir el próximo año.

 

Sigue estos 6 pasos  y diseña tu Plan de Marketing Personal para encaminarte hacia el éxito.

 

1) Define tu declaración de misión

 

Tu declaración de misión debe responder a dos preguntas:

¿Quién soy yo como profesional?
¿Qué acciones tengo que realizar para lograr mis metas y objetivos?

 

Imagina cómo quieres que te vean dentro de un par de años.

 

No tengas miedo de pensar en grande y verte como un gran escritor de novelas, el mejor terapeuta de tu nicho de mercado, un referente reconocido dentro de tu profesión.

 

2) Analiza tus puntos fuertes y débiles

 

Al igual que un plan de marketing, debes realizar un análisis de tus fortalezas y debilidades.

 

Este punto es importante porque te ayudará a descubrir qué oportunidades de empleo se adaptan mejor a tus necesidades y las áreas donde puedes mejorar como profesional.

 

Además si eres un profesional de servicios te alinearás mejor con tus valores y ello hará que conectes mejor con tu cliente ideal. Sacarás a la luz tus habilidades que te hacen diferente y podrás trabajar aquellos aspectos en los que menos destacas.

 

Para evaluar tus puntos fuertes, vete al  Currículum de toda la vida y mira qué grado de  experiencia tienes, tus habilidades y carácter.

 

Estos valores te ayudarán en la promoción de tu Marca Personal.  Determina si hay algunas habilidades que sean propias de tu persona que necesitas desarrollar, sólo así serás capaz de mejorar tu ventaja competitiva y mejorar como profesional.

 

Si eres demandante de empleo tendrás que explicar por qué eres una ventaja competitiva dentro de tu sector, qué te diferencia del resto de profesionales que hace que los reclutadores quieran contratarte.

 

Si eres profesional o emprendedor de una empresa de servicios tendrás que mencionar qué beneficios tiene contratarte a ti y no a otra persona.

 

3) Define tus objetivos

 

Sin un objetivo claro que sea real y alcanzable, olvídate que tu plan de marketing personal pueda funcionar.

 

Todo objetivo para que sea definido correctamente debe seguir las características SMART

 

Specific (específico): el objetivo y los métodos deben estar claramente definidos.

Measurable (medible): mídelos de forma numérica

Achievable (realizable): es decir que sea posible de realizar

Relevant (relevante): importante.

Time framed (limitado en el tiempo): establecer un plazo para su concreción.

 

Ahora mismo, coge un lápiz y papel o abre un fichero en tu portátil/ordenador y de acuerdo a las metas que hayas elegido para potenciar tu Marca Personal confecciona una lista de aquellos objetivos que vas a poner en marcha durante los 6/12 próximos meses.

 

Ej: Si la meta de tu proyecto de Marca Personal es incrementar las visitas a tu web/blog, tus objetivos deberían centrarse en:

- Aumentar en un 50%  el porcentaje de visitas recibidas en los próximos tres meses.
- Incrementar en un 40% la cantidad de descargas de la guía que compartes en tu web al suscribirse a tu blog en el próximo mes.
- Aumentar en un X% las veces que se comparte los artículos de tu blog durante el siguiente trimestre.

 

 

 

4) Define tu Plan de Marketing Personal

 

Un plan es el conjunto de estrategias que vas a elegir para cumplir tus objetivos y los canales en las que vas a aplicarlas.  Responde a la pregunta ¿cómo lo quieres conseguir?

 

Para promocionar y comunicar tu Marca Personal necesitas una estrategia. En marketing hablamos de las 4 P´s (Producto, Precios, Places, Promoción) y se ha agregado una última por lo que serían 5 que es el Post Venta.

 

Cuando hablamos de Marketing Personal también pensaremos en las 4 P´s pero en vez de producto, la persona es el producto.

 

- Persona: ¿Cómo comunicamos? ¿Cómo actuamos? Ten presente de que antes de lanzar tu idea tu presencia ya está emitiendo muchos mensajes. Es mejor que los definas bien, que sean coherentes con tus valores.

 

- Precios: En lugar de precios vamos a pensar en honorarios ¿Cuánto quiero cobrar por hacer mi trabajo?

 

-  Places ¿Dónde me conviene estar? ¿A qué sitios voy a asistir para dejar huella? ¿A qué reuniones o eventos me conviene ir para promocionar mi Marca Personal? ¿Cuál es tu red de contactos?  Ya lo dice Francisco Alcaide Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres  

 

- Promoción y comunicación: Todo comunica nuestra marca, para ello debemos ser conscientes de cómo queremos darlo a conocer. Documentos físicos, presencia en la red, los emails que enviamos, las tarjetas personales que entregamos, el CV, el blog. Todo forma parte de nuestra Marca Personal.

 

Ante todo la clave esencial de tu marca está en la autenticidad.

 

Estrategias que te ayudarán a potenciar tu Marca Personal

 

► Crea un calendario de contenidos para tu blog. Aquí te comparto cómo hacerlo 

 

► Realiza colaboraciones para otros bloggers, escribe sobre el tema que más destaques.

 

► Ten actualizados los perfiles en tus redes sociales, participa activamente en tu comunidad y comparte contenido de valor con ellos.

 

► El marketing de contenidos funciona estupendamente para potenciar tu Marca Personal. Escribe artículos en tu blog, haz una guía que sea imposible dejar de compartir en redes  sociales o que haga que aumente considerablemente el número de suscriptores .

 

► Usa el email marketing como canal de comunicación y promoción. Una vez tengas una comunidad que cree en ti, será más fácil que  compren tus servicios y puedas vender por email 

 

Asiste a eventos para potenciar tu marca. Los eventos de tu sector pueden ayudarte a potenciar tu marca. Estarás en contacto con referentes de tu sector y tendrás posibilidad de aprender de ellos y hacer Networking.  Practica tu elevator pitch para que en unos minutos sepas describir quién eres, qué haces, cómo lo haces, qué beneficios tiene trabajar contigo.

 

Aquí tienes  25 Estrategias más para impulsar tu marca personal en Internet de Miguel  Florido

 

 

Para tener más influencia con tu Marca Personal tendrás que promocionarte como profesional  y darte cuenta qué oportunidades se ajustan a sus necesidades.

 

Aplicar la auto-promoción, es clave para conectar con gente en tu sector y compartir contenidos relevantes tuyos y de ellos en tus redes sociales. 

 

Además al conseguir ser más visible tendrás más posibilidades de que tus clientes te encuentren más fácilmente y hacerte visible frente a los reclutadores de tu sector pudiendo posicionarse para las empresas que te gustaría trabajar.

 

5) Ejecuta las estrategias

 

Ejecución es sinónimo de acción. De nada sirve tener muchas estrategias si se van a quedar plasmadas en un Excel o en un papel sin tomar acción.

 

¿Qué acciones vas a realizar de acuerdo a las estrategias que has definido? Cada estrategia, desglósala en acciones estratégicas y súbelas a tu calendario.

 

6) Mide siempre, es parte del éxito de tu Marca Personal

 

Si no mides tus esfuerzos, estás perdiendo tiempo. Analizar no solo permite manifestar compromiso con tu Marca Personal sino contigo mismo, permite controlar y determinar el éxito del plan, pudiendo rectificar a tiempo si las cosas no estuvieran saliendo como lo has planeado.

 

Las métricas tienen que tener significado sino quedan en meramente números.

 

Por ejemplo si decides invertir en anuncios de Facebook, publicitando la descarga gratis de tu ebook, tendrás que hacer un seguimiento de:

 

- % de visitas que ha recibido el anuncio
- Cantidad de esas personas terminaron descargándolo.

 

En función de los resultados podrás analizar si la segmentación ha sido la adecuada, si ha sido acertado realizar este tipo de acción o no, etc.

 

Pregúntate ¿Estoy logrando los objetivos que he establecido en mi plan de marketing personal? Nunca lo sabrás si no mides.

 

Pregúntale a las personas que contactan contigo por teléfono o email de dónde te conocen, dónde te han visto y realiza un seguimiento de sus respuestas. 

 

¿Estás dispuesto a cambiar tu situación? ¿Vas a hacer tu plan de Marketing Personal?

 

Te espero en el próximo taller online que daré sobre Marca Personal en Linkedin. Apúntate aquí >> 

 

 

 

 

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores