13 errores que están cometiendo las empresas en redes sociales
 

13 errores que están cometiendo las empresas en redes sociales

Wed 27 de Apr de 2016
Comparte este contenido en

Cada vez que imparto formación en empresas, en la mayoría de ellas, me doy cuenta que coinciden algunos fallos por parte de las mismas.

 

Cuesta comprender que empresas de renombre no tengan un equipo de Social Media Marketing o no sepan cómo gestionar adecuadamente sus perfiles en redes sociales, porque carecen de una figura como la del Community Manager entre sus trabajadores.

 

 13 errores que están cometiendo las empresas en redes sociales

 

1) Abrir perfiles sociales sin tener previamente una estrategia clara de Social Media

 

Es increíble ver cantidad de empresas que tienen abiertos sus perfiles en redes sociales y no están adecuadamente optimizados.

 

¿Qué ocurre si un perfil no está optimizado correctamente? Que probablemente tu potencial cliente llegue a tu perfil y no sepa a qué se dedica tu empresa.

 

Un perfil optimizado, además de tener una portada adecuada a las medidas de la red social, como foto de perfil el logo corporativo (sin pixelar) y una biografía debidamente diseñada.

 

Para ello es aconsejable utilizar aquellas palabras claves, si es posible con hashtag (#) para que en redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn sea más fácil aparecer en resultados de búsqueda.

 

Al no tener una estrategia clara, se dedican a compartir contenido sin sentido, sin dirigirse ni a un público objetivo debidamente segmentado, ni en muchos casos de su temática.

 

Otras empresas, abren los perfiles y al no obtener resultados, los dejan abandonados sin ni siquiera poner un aviso de porqué se han ido, el resultado es que al no dar señales de vida, se proyecta una mala imagen de marca.

 

 

2) Tener perfiles en redes sociales y no dejar que sus trabajadores las usen

 

Recientemente dí una formación para unos grandes almacenes de España. Me quedé asombrada al enterarme que los empleados no tienen acceso a las redes sociales.

 

Con una de las trabajadoras, tenía que hacer una consultoría vía Skype y resulta que tuvo que pedir autorización a su jefa para que le acondicionaran su portátil con las herramientas adecuadas para aprender a usar las redes sociales como herramienta de marketing.

 

En la era digital en la que vivimos, que aún las empresas no vean los beneficios de confiar en sus trabajadores y capacitarlos para usar las redes sociales en favor de la empresa, es que no doy crédito.

 

 

3) Creer que se abren perfiles en redes sociales y aumentarán las ventas

 

Si me lees desde hace tiempo, ya sabrás que las redes sociales son mucho más que para ligar , que si se usan bien tienen enormes beneficios para tu empresa. 

 

Las redes sociales no son para vender, se han creado para  generar lealtad, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente y construir una comunidad que le agrade tanto tu mensaje de marca que decida comprarte.

 

Estas cosas no se consiguen de la noche a la mañana, por ello el factor paciencia es fundamental.

 

Es necesario que la empresa se comprometa con las redes sociales a alimentarlas de contenido, para que se conviertan en una herramienta valiosa que eventualmente den lugar a un aumento de ingresos.

 

Estos ingresos serán gracias a la confianza y a la lealtad que hayan ganado por parte de su comunidad.

 

 

4) Buscar candidatos en redes sociales sin tener sus perfiles “bonitos”

 

Hay empresas que quieren encontrar al candidato ideal para su empresa y lo buscan en redes sociales.

 

Hacen las labores de Nethunter, con perfiles de empleados que no los tienen adecuadamente diseñados e incluso los he visto sin fotografía (con huevito de Twitter o con emoji de LinkedIn).

 

¿Esta es la imagen de empresa que quieres dar? Te aseguro que no es la más aconsejable.

 

Antes de lanzarte a la aventura de conseguir cazar talento en redes sociales, por favor verifica que tus trabajadores tengan optimizados adecuadamente sus perfiles y que contengan una fotografía profesional que transmita los valores de la empresa para la cual estén prestando sus servicios.

 

5) Querer  tener presencia social en LinkedIn  y sus empleados desconocen cómo hacer Networking online.

 

En una de las últimas formaciones que impartí sobre LinkedIn me ha sorprendido cuando el director de marketing me decía que quería conseguir ser visible con su página de empresa en LinkedIn.

 

¿Cuál fue mi sorpresa? Entrar en su página de empresa y ver que 40 de los 250 empleados seguían la página.

 

Ninguno de los 40 empleados sabían que acciones realizar para ampliar el alcance de los contenidos que compartía la empresa en LinkedIn, ni hablar de cómo tenían optimizados sus perfiles profesionales. Se podían mejorar por supuesto.

 

Si tu empresa quiere obtener más visibilidad en una red social profesional como LinkedIn,  tiene que hacerse responsable de ofrecer a sus trabajadores formación para:

 

►Que aprendan a usar esa herramienta y mantener su perfil al 100% completo.


►Enseñarles qué beneficios se obtiene el actuar como embajador de la empresa.


►Que entienda la importancia de realizar búsquedas efectivas y dar con ese potencial cliente con el que puedas generar oportunidades de negocio.


►Interactuar con tu página de empresa, para aumentar el alcance de tus contenidos y fortalecer la imagen de marca.


►Conectar con profesionales que aporten valor a nuevos proyectos.

 

6) Quieren obtener visibilidad de su marca en redes sociales y no tienen blog

 

El blog es una excelente herramienta para dar a conocer los servicios y productos de tu empresa, así como el talento que forma parte del plantel de trabajadores.

 

 Además tu blog corporativo, ayudará a que escale posiciones tu web en Google. Eso lo conseguirás siempre y cuando compartas contenido de calidad para tus lectores y sean ellos quienes te ayuden a impulsar tus contenidos en las redes sociales.

 

Si no tienes empleados que sepan crear contenido para el blog, siempre es mejor contratar a un profesional externo a tu empresa que sepa qué palabras usar, qué te ayude a diseñar un calendario de publicaciones o que te guie en elegir qué temas es mejor tratar de acuerdo al servicio que necesites promocionar.

 

7) No generan conversación con sus seguidores en redes sociales

 

Conversar es fundamental en redes sociales, también lo es crear un vínculo para que se queden muy cerca de tus contenidos y los compartan.

 

En algunas sesiones de consultoría, he visto como empresas de renombre dejan preguntas sin contestar a sus potenciales clientes o no generan oportunidad de conversar con ellos.

 

Es un gran error pasar esa oportunidad, porque una conversación que comienza en las redes sociales, puede seguirse por email o por teléfono y se puede transformar en una venta.

 

8) Publicar en redes sociales sin conocer el medio social

 

Me refiero a que no todas las redes sociales funcionan igual. Por ejemplo he visto como en Facebook o en Instagram se comparten contenidos en exceso como si de Twitter se tratara.

 

Lo único que se consigue con ello es abrumar al seguidor, y que se marche.

 

Si quieres conseguir más visibilidad en redes sociales como Facebook, lo mejor es invertir cada tanto en publicidad. El alcance orgánico (sin pagar) es muy difícil de conseguir, y cada vez las publicaciones son vistas por menos personas.

 

9) Usar imágenes con marca de agua

 

Hay empresas que por desconocer que existen banco de imágenes, o bien usan cualquier imagen que encuentran en Google, sin saber si son libres de derecho de autor y esto puede ocasionarles problemas legales.

 

He visto otros casos de compañías que usan imágenes que han extraído de Banco de imágenes y bien por no haberlas pagado o no haberlas descargado de forma efectiva, sale la marca de agua de Shutterstock  Fotolia   o 123rf  por mencionar algunos.

 

10) No formar al profesional que gestiona sus redes sociales

 

Hay empresas que cometen el error de pensar que gestionar las redes sociales a nivel usuario es lo mismo que a nivel corporativo.

 

Hay profesionales que se encargan de gestionar la imagen de la empresa en redes sociales, que se han preparado para tales fines, llamados Community Manager.

 

Si no se quiere en la empresa contratar a una persona nueva que haga esta gestión, siempre se puede formar a algún trabajador que se encargue de esta tarea.

 

Actualmente estoy formando a una persona de una importante empresa para que realice esta función, y no puedes darte una idea cómo ha cambiado la forma de comunicar de la marca antes y después. Los perfiles de la empresa han dejado de ser meras lanzaderas de noticias, para con un tono cercano, relacionarse con sus potenciales clientes. ¡El secreto radicaba en formar a la persona adecuada!

 

11) No entienden que el email marketing hace la diferencia en una estrategia de marketing online

 

Captar suscriptores desde tu página web, puede ayudarte a aumentar la lista de potenciarles clientes y luego actuar como canal de comunicación con ellos sin depender tanto de Google ni de las redes sociales.

 

¿Qué pasa si un día Facebook  u otra red social cierra? ¡Ouch mejor ni pensarlo! Si tienes una base de datos a quien enviarles promociones, ofertas, información es un excelente plan B para captar y fidelizar a tu clientes potenciales.

 

12) No fomentar el liderazgo digital

 

No te voy a hablar de la experiencia que he tenido con profesionales con los que he realizado consultoría, porque algunos puedes verlos en la pestaña de testimonio en mi web. 

 

Hoy quiero hablarte del libro Diseña tu Futuro de Jaume Gurt . Me ha parecido sencillamente fantástico.

 

 En sus páginas transmite su experiencia como CEO de Infojobs. Y cómo conseguir que la felicidad se instaure en la empresa y sus empleados.

En uno de sus capítulos habla de la importancia del líder digital, y no puedo estar más de acuerdo.

 

Lo voy a transcribir tal cual con sus propias palabras.

 

Un líder digital tiene 5 características:

 

1) Su fortaleza se basa en el gran número de personas en las que impacta y con las que se comparte una misión, una visión y un sentimiento.


2) Existe una constante comunicación entre todas las personas implicadas que está basada en la inmediatez gracias al soporte de los dispositivos móviles y que, por lo tanto, es fresca y actualizada: es muy importante para mantener y alimentar el vínculo y para renovar la información.


3) Hay un liderazgo individual y activo de buena parte de las personas implicadas, de forma que cada una aporta, toma acción, mueve y apoya a otros, se compromete individual y colectivamente.

 

4) El liderazgo principal de la iniciativa es compartido: hay un líder principal que trabaja con otros, alternándose y complementándose en función del momento para alcanzar el objetivo deseado. …

 

5) Tiene una fuerte repercusión en nuestro mundo real, donde de verdad se desarrollan las acciones de este grupo.

 

 

13) No potenciar la Marca Personal de sus trabajadores

 

La Marca Personal es el currículum 2.0, es la forma que los profesionales dan a conocer quiénes son,  qué conocimientos posee y qué habilidades tiene.

 

Tener un equipo que construya su Marca Personal es un win-win para ambas partes.

 

La empresa puede presumir de tener talento entre sus cuatro paredes, y además puede impulsarlo a que actúe como embajador de marca.

 

El profesional trabaja su Marca Personal dentro de su área profesional, a fin de convertirse en referente y ayudar a dar visibilidad a lo que hacer la empresa, a transmitir sus conocimientos y a mejorar su futuro laboral.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Suceden estas cosas en tu empresa? ¿Tienes algún fallo más para contarme?

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.