Wed 10 de May de 2017

Ser canalla y coherente ¿Es imprescindible para dejar huella?


 Una Marca Personal debe regirse por la coherencia, de lo contrario carece de autenticidad.

 

¿Quién no ha sido incoherente en su vida? Muchas veces lo somos, y eso nos pasa factura. De la incoherencia de nuestra vida personal surgen las ansiedades, los miedos, las frustraciones porque no está alineado lo que decimos con lo que hacemos. No está alineado con nuestro verdadero Ser.

 

Cuando somos coherentes con nosotros mismos alineamos nuestra mente, nuestro razonamiento, nuestros pensamientos con nuestro corazón, es decir aquello que sentimos. Supongamos que somos músicos, imagínate la melodía desafinada que saldría si no tenemos afinado nuestro instrumento.  Afinar nuestro instrumento es afinar lo que pensamos con lo que hacemos, sólo así ejecutaremos una melodía armónica que suene fantásticamente bien a oídos de los demás, sólo así facilitaremos nuestro recuerdo.

 

Gracias a tu Marca Personal puedes influir en los demás, mediante la creación de una identidad de marca que se asocie con tus valores, percepciones y sentimientos propios a tu persona. ¿Pero cómo puede influir o dejar un buen recuerdo un  profesional que carece de coherencia?

 

El éxito del Personal Branding implica gestionar cómo queremos ser percibidos de manera efectiva y controlar e influir en cómo nos perciben los demás. Está claro que no podemos gustarle a todo el mundo, dejemos de querer contentar a los demás. Se unirán a nosotros quienes les guste cómo somos, quienes valoren el contenido que compartimos. Los demás serán repelidos como imanes, y no es malo es una forma de filtrar a nuestra audiencia y de sernos fieles a nosotros mismos, sin faltar a los demás.

 

 Para que tu Marca Personal brille, debes convertirte en el CEO de tu propia vida.

 

Todos tenemos una Marca Personal única, pero la mayoría de los profesionales no son conscientes de ello. Con una estrategia personal eficazmente diseñada se pueden conseguir oportunidades que no imaginan, quizá sigan ocultos por desconocimiento, por miedo a la exposición o porque no quieren compartir su talento con nadie. ¡Ay ese Ego hay que aprender a gestionarlo! Estamos en la era de las conexiones y de compartir, es hora de cambiar el chip, si queremos seguir avanzando personal y profesionalmente.

 

Como profesional debes tomar el control de tu marca y ser consciente si el mensaje que envías es coherente con tu forma de ser y hacer, y cómo este puede afectar a cómo te perciben los demás.

 

Tu Marca Personal debe ser auténtica. Siendo auténtico y coherente comenzarás un viaje hacia una vida más feliz y exitosa. Pero claro, no es arte de magia, se tienen que trabajar cuestiones inherentes a cada uno de nosotros para conseguir primero liderarnos a nosotros mismos para poder así influir en los demás.

 

Tu Marca Personal siempre tiene que reflejar tu verdadero carácter, tus valores, tu personalidad, aquello que te hace singular.

 

La coherencia es fundamental para nuestra Marca Personal.  No digo que seas coherente al 100% porque seamos sinceros, somos humanos, pero un hilo conductor que nos conduzca a ser coherentes con nuestros valores, y conseguir cuadrar lo que decimos con lo que hacemos debería ser obligatorio.

 

No te olvides que todo lo que comunicamos deja una huella sobre quienes somos. El otro día asistí a la presentación  del libro “Liderazgo Canalla” de David Asensio. David es uno de los referentes en Management Disruptivo aquí en España. Pero además es un canalla porque consigue poner en acción hasta a un oso cuando está invernando.

 

Desde hace muchos años escribe en su blog El Principio de un Comienzo y si no lo tienes en tu Feedly, te sugiero que lo agregues para que no te pierdas ninguno de sus artículos.

 

Gracias a su blog fue que nos conocimos y tras leer su libro quise que él en primera persona nos comparta su opinión sobre algunas  cuestiones.

 

David, antes que nada quiero agradecerte públicamente que nos regales tu tiempo, que como a mí no me sobra, es el mejor regalo que me pueden hacer.

 

Vamos al lío….

 

¿Qué significa ser canalla?

 

Todo el mundo, cuando oyen Canalla, ya se echan atrás. Piensan que están hablando de una persona baja y ruin. Se acuerdan de sus vecinos que hacen ruidos, de su jefe que les hace horas extras o de su ex que le ha dejado por una persona más joven.

 

¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquél que a pesar de las circunstancias, sigue adelante en su propósito? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquel, que sabe que tras una cima, hay otra esperándole? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquel, que a pesar del qué dirán, del establishment, hace lo que siente que tiene que hacer? ¿Pero qué pasaría si te dijera que un canalla es aquella persona que sabe que un simple paso es un gran avance ya para la sociedad ,se lleva siempre consigo al miedo de juerga, y no intenta que desaparezca, sino que aprende de él?

 

¿Qué significa ser un profesional con marca canalla?

 

Vamos por partes, porque no puedo darte mi reflexión a tu pregunta sin antes hacer varias matizaciones al respecto.

 

Una marca canalla no nace con el propósito de influir ni en demostrar a los demás como queremos ser vistos. Hay diversidad de percepciones como habitantes hay en el mundo, ¿Y quieres agradar a todos? Vas a ir mal… Basta ya de la frase Jeff Bezos diciendo que la marca personal es lo que piensan de mí cuando no estoy yo. Me importa muy poco lo que piensan los demás de mí, PORQUE ESTAREMOS PENDIENTES DE LA OPINION DE LOS DEMÁS..no seremos nosotros mismos, seremos unos borregos más en un mundo llamado sociedad …¿O te crees que le importa a David Muñoz lo que piensen de él? ¿Y a Mario Vaquerizo? Es él y punto. Y si te gusta bien y si no, tienes otra gente a la que seguir.

 

Las marcas no se crean, NACEN. Se ha prostituido la Marca Personal, como un proceso “químico” que gracias a él, vas a tener trabajo o tu jefe te va a dar ese ascenso que añoramos. La marca personal es una herramienta en nuestra vida personal o profesional, pero nunca triunfará sin la estrategia de ser uno mismo.  Y eso no se aprende en un workshop express. Porque cuando no consigamos lo que nos han dicho que hará la marca personal, tiraremos la toalla y a otra cosa, mariposa.

 

Una marca canalla no te lleva al éxito, como nos han enseñado de tener 100K seguidores en Facebook o en Linkedin. El éxito canalla es ser uno mismo. ¿A qué ya no mola tanto esto del Branding Canalla? Pero a través de más de 3 años de estudio, el ser uno mismo, siempre lleva a un reconocimiento por parte de la sociedad.

 

Una marca Canalla, disruptiva, es coherente al 100%. No eres coherente lunes martes o miércoles, sino todos los días, y en todo momento. Si no eres incoherente y un número más, no un canalla.

 

Así que creo haberte respondido con estas aclaraciones a tu pregunta, pero te voy a decir mi definición de profesional Canalla: “Persona que los domingos le pone saber que al día siguiente es lunes, porque va a hacer lo que le apasiona, teniendo el reto de romper los límites que el día anterior rompió”.

 

Me encanta cuando en tu libro dices que “Tú ya eres la moda de todos los tiempos” ¿Qué opinas de aquellas personas que se dejan llevar por las modas y no se toman como la tendencia número uno en sus vidas?

 

Respeto a esas personas. Al igual que hay personas que no sirven para emprender su proyecto empresarial, que no les guste Raphael o Bunbury, hay personas que solo sirven para seguir los dictámenes del gurú de turno. Tiene que haber gente para todo. Pero que no esperen conseguir los resultados que ése gurú ha conseguido, porque lo que para uno sirve, seguramente para otro no. ¿Por qué? Porque a uno le ha podido ser efectivo el jarabe y a otro darle nauseas… No queramos ser fotocopias de nadie, consiguiendo resultados mejores al original.

 

Dices que “TODOS SOMOS ANORMALES” y que desde pequeño te has sentido así. ¿A qué te refieres?  ¿Crees que para sobresalir con nuestra Marca Personal tenemos que sacar nuestra anormalidad a pasear?

 

TODOS SOMOS ANORMALES. ¿Qué es la normalidad? ¿Hacer lo que todos hacen? Perfecto, ¿Y dónde está nuestra individualidad?

 

Todos somos anormales, todos vemos la realidad desde diferentes perspectivas. Todos tenemos dones, todos hacemos cosas de manera diferente. Todos somos anormales. Hasta la gente que sólo quiere un trabajo de 8 horas, también es normal, porque se sale de la norma en relación a otra persona que piensa que lo mejor que le haya podido pasar, es emprender su proyecto empresarial.

 

TODOS SOMOS ANORMALES, PERO TODO EMPIEZA ACEPTANDONOS A NOSOTROS MISMOS. ACEPTANDO NUESTRA SINGULARIDAD.

 

Desde pequeño me sentía que no quería hacer lo que hacían los demás, que leía cosas que no leía gente de mi edad..Pero lo ocultaba porque pensarían que sería “raro”. Cuando dije HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO y lo que piensen los demás ME DA IGUAL, me sentí libre y vivo. Mientras tanto solo sobrevivía.

 

Nuestra Marca no tiene que sobresalir. Esa palabra nos está comparando con los demás. Y yo no me comparo con nadie, YO SOY. Y gracias a ser tú, la gente te reconoce como tal, esto no es una competición de quien la tiene más larga. ¿O es que RIsto Mejide se compara con Andrés Pérez Ortega? Risto es risto y lo quieres como es o no, pero es su marca, como la de Andrés.

 

El mundo es muy grande. Todos tenemos cabido, dejémonos de sobresalir para SER, de una vez.

 

Ahora que por todos lados se habla de felicidad ¿Cuál es tu concepto de la felicidad? ¿El ser humano puede ser feliz o es algo que tendrá que seguir buscando?

 

Mi concepto de felicidad es dormir poco pero sabiendo que he hecho todo y más lo que tenía que hacer durante el día. Que no he dejado un gramo de esfuerzo guardado.

 

EL ser humano es ya feliz, pero piensa que la felicidad es cuando ascienda de puesto de trabajo, cuando tenga 100k en Instagram o le diga Si esa chica que le tiene loco… La felicidad es YA, no en el futuro. Dejemos de creer en la industria de la felicidad, que nos hace creer que la felicidad es un proceso , cuando es un sentimiento que todos tenemos ya dentro de nosotros.

 

Hablas de que la marca no es reinventarse, sino ser. ¿Cuánto de importante es ser concordante con lo que somos?

 

Respeto la palabra reinventarse, pero no la comparto. Reinventarse es volverse a crear un “disfraz” para ganar dinero con lo que está de moda, ya que con lo que hacía antes no lo he conseguido. Yo no me he inventado, yo soy. Estaba oculto en miedos, bloqueado en dimes y diretes. Cuando te desprendes de ellos, y te quedas en pelotas, no te estás reinventando, estás gritando a los 4 vientos, soy yo y así voy a ser siempre hasta el final de mis días.

 

Gracias a esa situación, estoy ahora hablando contigo.

 

También quiero decir, que no parezco que esto es súper “fashion” y “molón”, que todo lleva su camino de esfuerzo, dudas, caídas, recibir NOES y miradas “raras”, de gente que piensa que estás loco ( y a mucha honra ), pero cuando eres feliz por ti mismo, siempre llega el reconocimiento exterior, en mayor o menor medida. Y como mola la gente que te decía que nunca lo conseguirías, ahora te adoren diciéndote que confiaban en ti, puff..

 

Días atrás en mi Facebook publicaba esta actualización

 

¿Percibes esa incoherencia tú también? Si fuera así, ¿Crees que puede afectar a nuestra Marca Personal?

 

Laura, vivimos en la Era de “Yo la tengo más grande que tú”, del “A mí me han invitado a más eventos que a ti”, de “Ten un blog de éxito en 4 pasos” ,“Como ser un influencer en 4 pasos” “Del yo me preocupo por los demás, pero que no me toquen o si no me pagan mi cache, yo no pienso ir por mucho que ayude a los niños de Siria el evento..”

 

Estamos en un Era, del esfuerzo a la mierda, y si puedo darte envidia, aunque todo sea una mentira, lo pienso hacer. Viva los atajos, nada de emociones, nada del sudar y si al “dar deslumbrar con lucecitas de colores con poca batería”.

 

He aprendido que lo único que me deslumbra es una mirada y los actos de una persona…¿Lo demás? FACHADA mientras no vayan en coherencia con los actos.

 

Da muestra de la sociedad en la que vivimos, de los valores que nos rigen y del liderazgo que nos rige.

 

A nuestra marca, mientras no “nos pillen” no afectará.. Pero la gente no es imbécil.. He entrevistado a más de 300 personas, y me acuerdo a gente del principio que a día de hoy no están, porque las luces que desprendían, les cegó a ellos mismos.

 

Gracias por tus palabras y te invito a leer el libro de David para sumarte al grupo de canallas que saben lo que quieren, han aprendido a liderar su lado más rebelde, siendo más coherentes.

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores