Wed 14 de Jun de 2017

La influencia de las Infografías en Marca Personal


Tu marca personal es vital para que destaques en Internet y tus lectores identifiquen tu contenido de una manera más rápida y visual.

 

El elemento identificativo personal puede ser por ejemplo una firma o un logo, algo que te represente a ti o a tu negocio (si se trata de una imagen corporativa), y te diferencie de la competencia que puedas tener.

 

Asimismo, potenciar las cualidades que te destacan de una manera aún más visual, concisa y directa, lo puedes lograr diseñando infografías.

 

Como ya sabrás, la infografía es una herramienta que sirve como complemento visual a las publicaciones que puedas realizar en tu sitio web, para presentar la información de una forma más original y divertida.

 

Gracias a la habilidad de saber cómo hacer una infografía de manera profesional, puedes presentar la información mediante esquemas, gráficos o dibujos y, además, potenciar tu marca.

 

“Ten en cuenta que lo que se aprecia hoy en día es mostrar la mayor cantidad de información de la manera más resumida y directa posible.”

 

Por tanto, la combinación de unos buenos contenidos textuales con infografías, hará que tu perfil profesional destaque considerablemente frente a la competencia.

 

Diferencia tu marca en Internet representando tus contenidos en #Infografías @Teresalbalv

 

¿A qué se ha debido el uso generalizado de Infografías entre los profesionales digitales?

 

Como te he comentado, el beneficio fundamental que aporta la infografía se ve reflejado en tu posicionamiento frente a la competencia, pues será más alto cuanto mejor sea el contenido que ofrezcas, ya que se traduce en más visitas a tu sitio web y la consecuente viralización.

 

Esto es muy importante, porque junto a la marca personal puedes destacar en la red, y aquellos que lleguen a leer tu contenido lo identificarán directamente contigo. Además:

 

●       Cuando crees buenas infografías para tus contenidos, conseguirás que tus contenidos calen en tus lectores, o visitantes de tu sitio web, de una forma más rápida y eficaz, a la par que más atractiva y profesional.

●       El contenido visual es más fácil de compartir tanto por redes sociales, como por correo electrónico, llegando así a un mayor número de personas.

●       Gracias a la viralización, experimentarás una fuerte atracción de usuarios hacia tu sitio web, pues la combinación del personal branding con el diseño gráfico aporta gran profesionalidad y distinción.

●       Al despertar la curiosidad de los usuarios, permanecerán más tiempo en tu sitio web e irás ganando más parroquianos (se conoce con el término de parroquiano a aquellas personas que llegan a tu sitio web y se convierten en un "cliente fijo").

 

“Todos estos beneficios se multiplican si sabes cómo aplicar el storytelling como narrativa transmedia en tus infografías, una estrategia que está en auge.”

 

Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

 

No obstante, aunque se inspira confianza en los lectores por el contenido de calidad que se presenta, el inconveniente fundamental es la desvirtualización de la infografía, pues su uso demasiado generalizado en las redes, ha provocado que se abuse mucho de ellas y que la originalidad se haya convertido en todo un reto.

 

En este sentido, mi consejo es que sólo apuestes por este formato de contenido visual si vas a trabajarlo de manera diferente al resto. Es decir, con un contenido original y un aspecto profesional.

 

Cómo crear y difundir tus propias Infografías

 

Hay dos aspectos fundamentales que te recomiendo que tengas en cuenta para asegurarte el éxito en la red; el buen diseño de la infografía va de la mano de una buena promoción, por separado no se consigue nada.

 

A la hora de diseñar las infografías que publicarás en tu sitio web, tienes que tener en cuenta que hay elementos que deben ser comunes a todas, esto es lo que conformará tu marca personal para que los usuarios la identifiquen contigo nada más verla de entrada, sin pararse a leerla en un principio.

 

En este apartado, te expondré un listado de herramientas, los elementos que no pueden faltar en tus infografías, y algunos consejos para conseguir una viralización exitosa a través de las redes sociales.

 

Herramientas de diseño que te ayudarán

 

Hay infinidad de herramientas para crear infografías online con la que puedes confeccionar un diseño atractivo y diferente. Este es mi listado personal, el cual te recomiendo por su facilidad de uso y las plantillas que ofrecen:

 

► Easel.ly

Se trata de una herramienta en español que cuenta con cientos de plantillas de todo tipo para el diseño de las infografías y que son 100% personalizables.

Además, también cuenta con una amplia biblioteca de recursos, como líneas de conexión, formas o flechas, a la par que un amplio abanico de fuentes de texto, tamaños y colores.

 

►Piktochart

Aunque el interfaz de esta herramienta esté en inglés (como la gran mayoría), es mi favorita, ya que puedes convertir hasta los datos más aburridos en magníficas obras de arte en apenas varios clics.

La herramienta permite personalizar fuentes, colores, o tamaños, y añadir imágenes o gráficos. Cuenta con varias plantillas personalizables gratuitas, y una versión premium para sacarle un mayor provecho.

 

►Infogr.am

Esta herramienta gratuita cuenta con una amplia gama de gráficos y mapas personalizables, y numerosas plantillas a las que puedes importar tus propias imágenes o vídeos.

Los datos se editan en una hoja parecida a la de Excel. Una vez esté terminada la infografía, la puedes compartir, descargar o publicar en tu web.

 

►Visual.ly

Esta herramienta permite crear infografías, vídeos y presentaciones interactivas. Como añadido, la plataforma cuenta con 35.000 diseñadores que pueden ayudarte a crear y diseñar tu contenido.

 

►Canva

Gracias a esta herramienta, no hace falta ser un experto en diseño gráfico para crear una infografía de calidad.

Canva es gratuita y es una de las más intuitivas del mercado, ya que tiene un aspecto impecable. Puedes cambiar tamaños, colores, o insertar imágenes.

 

Elementos de marca personal que debes incluir en tus Infografías

 

Como te adelanté anteriormente, hay algunos elementos que debes homogeneizar antes de comenzar a publicar infografías en tu página web.

 

Esto se debe a que el conjunto de ellos representarán a tu marca personal, tu identidad dentro de la red y asociación a tu sitio web.

 

Te recomiendo que dediques tiempo a diseñar y elegir estos elementos, ya que, a partir de la primera publicación, se convertirán en tu sello de identidad:

 

●       Logo: Se corresponde con tu imagen y deberá ser de un tamaño normal, ni pequeño ni grande, debe ser legible y nítido. Normalmente, se sitúa en la parte inferior derecha de la infografía.

●       Firma: Puede ser tu nombre con otra tipografía, tu dirección web o tu perfil en redes sociales.

●       Tipografía: Tiene que ser siempre la misma en títulos, textos, descripciones o firmas. La plantilla puede ser diferente, pero la tipografía que uses en ella deberá ser la misma. Te recomiendo que no uses más de dos tipos diferentes.

●       Colores: Tienes que tener claro que los colores también tienen significados, por lo que si quieres transmitir algo a través de ellos, deberás realizar un estudio previo. Te aconsejo que uses la misma gama en las infografías.

●       Iconografía: Al igual que el resto de elementos, tiene carácter diferenciador. Lo recomendable es usar iconos, o viñetas de aspecto similar.

●       Mensaje de valor: Independientemente de lo que quieras transmitir, recuerda que el mensaje que aportes debe tener una carga de valor importante, al fin y al cabo es lo que va a diferenciarte del resto.

 

Consejos para hacer que tus Infografías sean virales

El objetivo fundamental es darte a conocer en Internet, y si quieres llegar a más personas, tendrás que conseguir que tu contenido se comparta muchas veces, y tenga una buena presencia y aceptación en las redes sociales.

 

Estas son algunas indicaciones para que puedas lograrlo:

 

Incluir palabras claves

Las palabras claves sirven para posicionar tu página web en los buscadores. Por eso, es muy importante que tus textos contengan palabras claves, al igual que en la descripción de las imágenes e infografías que utilices. Te recomiendo que los títulos capten la idea principal, sean concisos y contengan alguna palabra clave.

 

Utilizar un formato adecuado

 

Uno de los fallos más frecuentes de las páginas web es la carga lenta. Puede ser consecuencia del gran peso de imágenes o de las infografías, por eso es conveniente que optimices su tamaño antes de subirlas a tu página web. Algunas herramientas como Piktochart ya tienen en cuenta este aspecto.

Sacar provecho de tus perfiles sociales

Si quieres que tu contenido se comparta satisfactoriamente, tienes que predicar con el ejemplo. Por eso, es conveniente que seas tu mismo el que comience la viralización en tus redes sociales como Twitter, Pinterest, Facebook o Google Plus, por ejemplo.

 

Facilitar a los usuarios que puedan compartir

 

Una de las formas que hay para facilitar la viralización, es a través de los plugins y botones. Los plugins conectan tu contenido con las redes, y los botones ayudan a compartir directamente el contenido en los perfiles de redes de tus visitantes.

 

Conclusiones

 

Hoy en día, convertirse en un referente de contenido viral en Internet y a través de las redes es complicado, pero no imposible.

Hay que tener en cuenta que saber transmitir la esencia de tu marca personal, con todos sus componentes (firma, logo, tipografías o colores), es fundamental para que tu contenido sea fácilmente identificado y adquiera una distinción de valor.

Recuerda que las infografías le dan un valor añadido a tu sitio web y contenido. Así que, ¡preocúpate por su diseño!

 

Autora invitada: Teresa Alba 

 Gestora de contenidos y consultora digital. Destaca por su perfil como Content Marketing Manager de MadridNYC y administradora de diseñocreativo.com

Síguela en sus redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram 

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores