11 ideas para escribir un blog de manera fácil y rápida
 

11 ideas para escribir un blog de manera fácil y rápida

Wed 31 de Jan de 2018
Comparte este contenido en

La visibilidad de empresas y profesionales ha sufrido una transformación importante en los últimos años.

 

El imperio de Google domina gran parte de sus estrategias para posicionar su marca en un saturado y competitivo mercado digital.

¿Cómo hacer frente a esta guerra por ser el más visible, por dejar huella en Internet?

 

Una de las soluciones que mejor funcionan, procedas del sector que procedas, es crear un blog. Para lo que se necesita paciencia, disciplina y constancia de publicación, que gracias a aplicaciones como Sinnaps, gestor de proyectos, seremos más rápidos y efectivos con nuestras publicaciones.

 

Tanto para empresas, como para profesionales que buscan posicionar su marca personal, el blog permite generar contenido. Y esto se traduce, no sólo en ofrecer a Google estos artículos orientados a ocupar las primeras posiciones de búsqueda, sino en definir a tu empresa o a ti mismo como experto del tema del que trate tu blog.

 

Sin embargo, el gran problema de muchos profesionales es alimentar de manera constante este blog. Y sobre todo, de hacerlo de forma dirigida al público objetivo. Por este motivo, cada vez más empresas tienen en sus plantillas a una persona especialista en SEO, experto en desarrollar estudios de palabras clave con los que redactar los artículos del blog y siguiendo siempre una estrategia de posicionamiento determinada.

 

Pero, ¿qué hacer si no podemos contar con los servicios de un especialista? Y además, ¿qué hacer si tampoco contamos con el tiempo suficiente para incorporar en nuestra rutina laboral la creación de contenido constante?

 

A continuación, identifico algunos trucos y pasos para que, por fin, puedas crear y escribir un blog de manera fácil y rápida, sin que se convierta en la eterna tarea pendiente.

 

Pasos para empezar un blog:

 

1) Crea una nueva categoría en tu página web, de tal forma que contenga el mismo dominio que tu página principal.

Es decir, para posicionar tu web es necesario que el blog sea una categoría.

Por ejemplo: www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos.

De esta manera, cada artículo publicado ayudará a posicionar las visitas a tu web. Además, si puedes especificar la temática en el nombre de la categoría, mejor posición conseguirás en tu sector.

 

2) Estudia el posicionamiento de tu competencia.

¿Por qué palabras clave aparece nuestra competencia cuando un usuario realiza una búsqueda en Google? Para ello, existen herramientas como SEMrush que generan listados de las palabras clave por las que tu competencia está posicionada.

 

Recuerda que por cada artículo, habrá detrás una palabra clave por la que te gustaría que ese artículo apareciese en los resultados de Google. No generes dos artículos distintos y orientados a una misma palabra, porque estarías compitiendo contigo mismo.

 

Es decir, un artículo por ejemplo que hable sobre beneficios de los productos ecológicos. Si escribes un mismo artículo, con las mismas palabras en el título, aparecerán en los resultados de búsqueda ambos artículos compitiendo.

 

3) Establece una estrategia de palabras clave.

¿En qué búsquedas te gustaría aparecer? O mejor, aún: ¿quién es tu público objetivo? En este paso, harás un listado de palabras relacionadas con tus servicios o productos, para el que se requiere un gran esfuerzo por ser lo más empáticos posibles con nuestro público objetivo. ¿Cómo buscarían nuestros clientes el producto que ofrecemos?

 

En este paso, además, es clave que las palabras que escojamos sean lo más fiel a lo que realmente ofrecemos (y contamos en el artículo). De lo contrario, la tasa de rebote de nuestra web se disparará.

 

4) Define un calendario de publicación.

La periodicidad es clave para posicionar una web. Se trata una máxima entendida y comprendida por muchas empresas y profesionales. Más adelante, veremos cómo escribir un blog de manera fácil y rápida para ser constantes.

 

5) ¡Empieza a escribir! Este paso es el ‘cuello de botella’ de la gran mayoría de los profesionales que buscan posicionar su marca, y quienes no disponen de un profesional generador de contenido periódico a su lado.

 

 

¿Cómo implementar el hábito de escribir nuestro blog de manera fácil? Te propongo 11 ideas que te pueden ayudar a desatascar, por fin, este ‘imposible’.

 

1) Planifica la tarea de escribir en tu blog de manera realista

Si no estás seguro que podrás escribir dos artículos a la semana, empieza por uno. Es preferible que todas las semanas tengas algo publicado, que dejar de escribir porque esas semanas tenías la agenda cargada de compromisos. Uno de esos compromisos, es precisamente el escribir un artículo. Para lo que es importante saber priorizar esta actividad entre tus quehaceres cotidianos.

 

2) Utiliza herramientas que te ayuden a priorizar y planificar tus actividades, para llegar a tiempo a tus plazos.

Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a planificar tus tareas, con rutas de trabajo realistas y efectivas.

 

Una de ellas es Sinnaps. Esta aplicación te permite crear dependencias entre actividades. Hasta que termines una tarea, no puedes empezar la siguiente. Si planificas de esta manera, la herramienta te calcula automáticamente qué tareas deberías hacer primero para llegar a tiempo. Una de las mejores cosas de este tipo de aplicaciones, es que no requieren de mucho tiempo para aprender a usarlas.

 

3) Intercambia contenido con otros blogs y practica el Guest Blogging

Se trata de una de las prácticas que mejor funciona para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. No sólo porque es una de las cosas que mejor valora Google, sino porque podría ser un truco para marcarnos en la agenda el día que nos hemos comprometido a enviar nuestro artículo de autor invitado al blog en cuestión.

 

Además, con ello, estaremos potenciando la estrategia de linkbuilding. Google entiende que hablan de nosotros porque hay un link a nuestra web en el artículo publicado en otra página. Un truco: pon el enlace a tu web, en la palabra clave y principal por la que estás posicionando tu página.

 

Asimismo, el poder de difusión del artículo es mucho mayor. Nosotros lo publicaremos en nuestras redes sociales y la persona con la que hemos colaborado, también. WIN-WIN ;)

 

No nos olvidemos, de invitarle también a escribir en nuestro blog. Especifica la temática y ábrele la puerta. Nos ayudará a generar contenido y fortaleceremos el networking digital.

 

4) Comenta la actualidad de tu sector

Si no dispones de apenas tiempo para generar ideas originales y de calidad en cada artículo, no desistas. Una alternativa para publicar contenido de interés (siempre orientado a una palabra clave) es comentar una noticia de tu sector, o un tema que esté de actualidad. Te ayudará a generar contenido que sea útil e interesante para tus lectores.

 

Esta práctica, incluso podría intercalarse con artículos de Guest Blogging, de colaboradores que hayas invitado a escribir. Además, podrás difundir estas publicaciones en las redes sociales mencionando al medio o blog del que has extraído la noticia para ir nutriendo una relación con ellos.

 

5) Resérvate un día a la semana, pero también un espacio adecuado

Escribir un post requiere de concentración, para lo que necesitarás el ambiente correcto.

 

6) Crea una nevera de contenido

Junto con tu calendario de publicación de artículos vinculados a palabras clave, crea una nevera de contenido. ¿Qué es? Un simple listado de ideas que te van surgiendo sobre posibles temas para publicar. Porque las ideas surgen cuando menos te los esperas.

 

7) No seas muy perfeccionista

Dedica el tiempo que te habías marcado. Es preferible escribir posts de entre 300 y 600 palabras que no publicar nada. Y es que la perfección también está en cumplir con los plazos.

 

8) Evita dejar a medias un artículo

Es mejor que planifiques tus publicaciones el momento en el que dispongas de tiempo suficiente para terminarlas. De ahí, la necesidad de trabajar en un ambiente de trabajo óptimo.

 

9) Publica contenido multimedia

Junto al texto, es importante enriquecer tus ideas con vídeos o imágenes, que den como resultado una agradable experiencia a tus lectores. Las infografías son también un contenido muy potente para difundir en redes sociales, sin embargo pueden requerir de más tiempo de ejecución.

 

10) Elabora listados de ideas 

Cada vez más, Google gratifica los listados de contenido y es una manera rápida de escribir un post. Por ejemplo, las recetas de cocina o los pasos para escribir un blog.

 

Google selecciona un artículo, el que mejor posicionado esté con las palabras clave definidas, y lo posicionará en primer lugar con ese listado de ideas en el propio buscador. Esto te ayudará también a ofrecer una lectura organizada y simplificada para el lector.

 

11) Anima a tus seguidores a que hagan comentarios al final del post

Recuerda que Google también se fija en el texto de los comentarios. Trata de incluir en ellos las palabras claves seleccionadas.

 

La generación de contenido es un ejercicio que requiere de concentración, dedicación y tiempo. Sin embargo, si aplicamos estos trucos o ideas para escribir un blog de manera fácil y rápida, poco a poco estaremos transformando esta tarea en un hábito más de nuestro trabajo diario. Con constancia, escribiremos cada vez más rápido y seremos más efectivos con nuestra estrategia de posicionamiento de marca.

 

¿Te han servido estos trucos? ¿Qué te ayuda a ti a ser rápido y constante con tus publicaciones? ¡No te cortes, comparte tu opinión y saldremos todos ganando! ;)

 

Gracias Teresa por tu contenido, estoy segura que será de utilidad para que mis lectores puedan activar o mantener al día sus blogs.

 

 

Teresa Canive, Directora de Comunicación y Marketing en Sinnaps. Especialista en marketing digital y marketing de contenido, Teresa define e implementa estrategias de posicionamiento en buscadores, notoriedad corporativa, social media, email marketing y valor de marca.

 

 

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.