5 razones para que content marketing y seo vayan de la mano
 

5 razones para que content marketing y seo vayan de la mano

Wed 26 de Oct de 2016
Comparte este contenido en

El content marketing o marketing de contenidos es una parte fundamental que no debemos ignorar si queremos que nuestra página web o blog personal resulte atractivo y útil a los lectores.

 

En los últimos años, el marketing digital ha evolucionado y las estrategias para posicionar una web en buscadores también han sufrido cambios. ¿Recuerdas aquella época en la que “era tendencia” redactar veinte posts a la semana, de 300 palabras cada uno y con una densidad de keywords demasiado elevada?

 

Estos tiempos ya pasaron. Cada vez más, los algoritmos de los buscadores se perfeccionan para que el contenido que circula por internet ofrezca una experiencia útil a los usuarios. Con esto, hablamos de unos textos que no sean meros perseguidores de backlinks, sino que transmitan unos conocimientos y sirvan para difundir aún más esa determinada ciencia.

 

Además, un contenido de calidad, con información útil, buenas referencias, elementos visuales que atrapan al lector esta muy bien valorado por los buscadores, por lo que está relacionado con el posicionamiento seo que todas las empresas anhelan. Por tanto, content marketing y seo caminan juntos y deben complementarse por estas 5 razones:

 

#1 La eficacia del SEO depende del Content Marketing.-

 

Uno de los mantras que debemos recordar cuando redactamos un artículo y que seguro que más de un gurú o profesor nos ha comentado es: “hay que crear contenido para el usuario y no para SEO”.

 

Esta frase indica que la sobreoptimización o la inclusión de palabras clave sin coherencia con el texto y, por tanto, de forma antinatural, despierta las alertas. El lector no solo se va a topar con un texto que no conecta con él, sino que repercutirá negativamente en el posicionamiento de esa página. ¿Cómo? Muy sencillo: un texto que no está pensado para captar la atención del lector pues hará que esté menos tiempo rondando por nuestra web y que la tasa de abandono aumente. Esto Google y otros buscadores lo entienden como una página poco relevante y la sitúa en puestos más lejanos en los resultados de búsqueda.

 

Y esto no lo digo yo. Un estudio de 2015 publicado por la consultora Ascend2 explicaba que el 72% de los expertos en marketing del mundo consideraba al content marketing y seo como una unidad inseparable para un posicionamiento SEO efectivo; mientras que en 2014, el total de especialistas que tenía esta opinión ascendía a un 57%.

 

#2 El contenido de calidad escasea.-

 

Aunque ya no sea tendencia escribir contenidos breves y abundantes, la verdad es que las famosas mega guías con sus tablas de contenidos inmensas brillan por su ausencia.

 

Uno de las claves para que tu trabajo, tu web o tu marca personal triunfe, es hacer que tu público objetivo se quede muy satisfecho y no necesite buscar más información fuera de tu post. Si eres especialista en una temática y te esfuerzas en crear un post muy completo, con detalles, informaciones extras, vídeos, infografías y cualquier elemento que nutra tu contenido, estarás dándole al mundo una respuesta exacta a su búsqueda.

 

La calidad pesa más que la cantidad. Todavía hoy no se invierte tiempo en mejorar publicaciones, actualizarlas (especialmente con la cantidad de cambios que se suceden en el entorno digital) o corregirlas. A veces cuesta y es cierto que queremos generar contenido para nuestra web, pero debemos hacer un sano ejercicio antes de darle al botón de publicar: ¿mi texto es diez veces mejor que cualquier otro? Si no alcanzas a contar hasta 10, deberías plantearte modificarlo hasta que consideres que vale la pena publicarlo.

 

#3 La utópica viralidad de los contenidos.-

 

 

 

Cuando un contenido se hace viral atrae un tráfico desmedido hacia la página web concreta, lo que aumenta considerablemente el SEO de esa url. En estos casos, raramente, se conoce el por qué se ha hecho un contenido viral y otro no, a pesar de las investigaciones en 100 millones de artículos comparados. 

 

Con esto quiero decirte que no hay nada científico que determine el por qué se viraliza un contenido y otro no. Ni siquiera los autores lo tienen claro, y se siguen sorprendiendo. Sin embargo, cuando ocurre, tiene unos beneficios maravillosos para el content marketing y seo de tu web.

 

Pero como todo tiene truco en esta vida, hay algunas ideas para hacer que un contenido se haga más susceptible de ser compartido, por así decirlo. Por ejemplo, puedes elaborar una lista con diez o quince títulos por contenido que quieras compartir. Comenta estos títulos con tu núcleo cercano y elige el que más impacto tenga. Si prefieres hacer un testeo, recuerda que hay plugins que permiten probar dos o tres títulos entre tu comunidad y escoger el que más likes o comparticiones genere.

 

#4 Amplía tus canales para un content marketing y seo efectivo.-

 

 

En el marketing digital conviene ser una persona agradecida, humilde y que intente dar algo más siempre a los usuarios. Con esto nos referimos a que, si quieres potenciar tu imagen de marca, no hay nada más efectivo que los regalos.

 

Seguro que tienes a tus gurús favoritos de marketing digital en tu pestaña de marcadores y de vez en cuando visitas sus webs. Te habrás dado cuenta que todos (o casi todos) tienen un mensaje que solicita la inserción de tu correo electrónico para enviarte un ebook, unos consejos exclusivos, una herramienta gratis, etc.

 

Para ello, los bloggers recolectan emails y crean una base de datos con suscriptores interesados en su web que esperan recibir regalos y novedades de su gurú favorito. De este modo, mediante el correo electrónico, se incita a los usuarios a hacer clic en los enlaces que derivan en la web en cuestión, aumentando las visitas. Esto se conoce como email marketing y es una estrategia de marketing directo muy asequible que permite captar contactos y público objetivo para potenciar tus ventas o visitas.

 

#5 Sigue estos consejos para potenciar tu web.-

 

Para mejorar el posicionamiento de tu blog de cara a los buscadores y, a la vez, ofrecer contenido de calidad al usuario, hay una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo en tus publicaciones, como por ejemplo:

 

Textos organizados en un contenido detallado. Para los buscadores, y para los usuarios, encontrar un buen artículo que le despeje todas sus posibles dudas es lo ideal. Si apostamos más por la calidad que por la cantidad, publicaremos menos pero nuestros textos serán más especializados en un determinado tema.

 

Uso de elementos audiovisuales. Si queremos generar un contenido susceptible de ser compartido y/o enlazado, debe ser muy atractivo. No dudes en insertar imágenes, gifs, vídeos relacionados para dar vida a tu redacción. Además, recuerda, todo lo que puedas explicar con una infografía, mejor que mejor.

 

Presencia en redes sociales. En Facebook, Twitter y Google Plus, como mínimo, hay que estar. Son muy buenos canales de difusión y de creación de comunidades relacionadas con tu sector. La visibilidad y la interactividad son tus objetivos.

 

Fomenta una buena base de datos. Ir captando suscriptores interesados en tus contenidos es básico para asegurarte un tráfico de calidad. Si envías contenido exclusivo, regalos, promociones o consejos a tu lista de seguidores, tendrás visitas aseguradas y un contenido más susceptible de ser compartido. 

Fuente Fotos: Pixabay

 

Autor:

Carlos Cuéllar 

Veintitantos. Periodista e Internacionalista. Apasionado del #MarketingDigital y #SocialMedia. Vive, comparte y aprende. 

 

 

 

Muchas gracias Carlos por compartir tus conocimientos con mis lectores, y a vosotros gracias por leer y compartir.

¿Estás de acuerdo con que el marketing de contenidos y el SEO van de la mano? ¿Tendrás en cuenta estos consejos?

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.