7 consejos para hacer visible tu Marca Personal en internet
 

7 consejos para hacer visible tu Marca Personal en internet

Wed 09 de Dec de 2015
Comparte este contenido en

¿Te gustaría saber qué tienes que hacer para hacer visible tu Marca Personal en internet?

 

¿Quieres que te encuentren los reclutadores si estás en búsqueda activa de empleo?

 

¿Quieres cambiar de puesto de trabajo?

 

Hazte visible con estos 7 consejos que hoy te comparto.

 

El pasado lunes 07 de diciembre tuve el honor de participar en #MondayChallenge una serie de Webinars que organiza Infojobs para ayudar a personas a encontrar el empleo de sus sueños.

 

El tema que desarrollé en este webinar fue Cómo hacerte visible a los reclutadores en internet  y doy las gracias por la excelente acogida por parte de los organizadores como de su comunidad.

 

Hacer visible tu Marca Personal en internet se trata de llevar a cabo acciones para que te encuentren.

 

Tener una Marca Personal sólida para la búsqueda de empleo o para que contraten tus servicios es imprescindible hoy en día.

 

Hay muchas personas que  usan las redes sociales sólo como un juego y algunas se niegan a estar presentes en ellas, tal vez por miedo a la exposición, tal vez porque no saben cómo funcionan o desconocen la multitud de beneficios que tiene ser visible en internet.

 

¿Qué te frena a la hora de trabajar tu Marca Personal en Internet? Mira el resultado de la encuesta realizada en el webinar

 

 

La privacidad no tiene nada que ver con visibilidad. Hacer visible tu Marca Personal tiene que ver con demostrar lo que sabes hacer, compartir tus conocimientos, y aportar valor a tu comunidad.

 

Puedes ser visible y mantener tu privacidad. Eres el dueño de elegir qué publicar en las redes sociales, de elegir qué compartir sobre ti y tu vida privada, de preservar tu intimidad y al mismo tiempo hacerte visible.

 

Dale al play y mira el webinar 

 

 

Según un estudio de Adecco el 80% de los responsables de RRHH consideran que un candidato activo en RRSS tiene mayores oportunidades de  encontrar empleo y de ser encontrado.

 

Los Nethunters son aquellos reclutadores que buscan candidatos  a través de las redes sociales, e internet en general, sin que ellos  sean conscientes de ello, sin que se den cuenta.

 

Por ello,  debemos cuidar nuestra presencia en internet, porque nuestra Marca Personal es nuestro mejor currículum en internet. 

 

 

7 Consejos para mejorar tu Marca Personal en Internet

 

 

1)  Posiciona tu nombre en los primeros resultados del buscador Google

 

Eres lo que Google dice de ti:  “Googleate” pon tu nombre y apellidos en este buscador y analiza tu primera impresión online.

¿Te encuentras en las 10 primeras posiciones de Google? ¿Qué cantidad de resultados te da Google cuando haces egosurfing?

 

2) Comienza sólo con 3 perfiles sociales

 

Tu objetivo es encontrar trabajo, o cambiar el que tienes. Para ello tienes que hacerte visible en como máximo 3 redes sociales. Las más aconsejables son Linkedin ya que es la red social profesional por excelencia, y Twitter y Facebook.

 

En Twitter por ejemplo puedes realizar las siguientes acciones:

  • Además de usar Hashtag como #empleo, #trabajo utiliza el  #curriculum con un enlace (y descripción) de tu currículum vitae.
  • Sigue a gente con la que estés interesada en trabajar.
  • Participa en conversaciones en las que estés interesado para conseguir un trabajo.
  • Tuitea sobre el trabajo que estás buscando.
  • Twiwok  es una herramienta que te permite encontrar trabajo usando tu perfil de Twitter en portales como Infojobs y otras páginas de empleo. Antes de ponerla en marcha, asegúrate que tienes bien optimizado tu perfil en esta red social.

 

En Linkedin

  1. Sube una foto profesional.
  2. Completa tu perfil. Un perfil completo al 100% hace que te encuentren. Redacta un buen extracto, pero no sólo hables de tus títulos, comunica en qué eres bueno, qué te hace diferente.
  3. Usar palabras claves relacionadas con tu perfil profesional para que te encuentren.  Por ej, si soy Pedagoga, me encontrarán más fácilmente si pongo Pedagoga- Docente – Educación Especial bilingüe que si pongo Pedagoga me gustan los niños.
  4. Evita pedir trabajo, comparte contenido en tu perfil y en los grupos que aporten valor a tu comunidad.
  5. Demuestra con tus comentarios que tienes conocimientos suficientes en el tema en cuestión.

 

En Facebook

 

  1. Usa tu nombre verdadero, pon una foto profesional, aunque puede ser más informal que en linkedin y twitter.
  2. Completa todos los apartados de información
  3. Participa en grupos profesionales. Los grupos son puntos de encuentros para discutir y publicar noticias. Son un medio muy útil para conectar con personas en las que tengamos interés, para hacerte destacar aportando información o ideas útiles y para ampliar las oportunidades de trabajo futuro. ¡A veces en los grupos se comentan ofertas de empleo que aún no han sido difundidas!
  4. Usa el buscador de Facebook para realizar búsquedas de  ofertas de empleo

 

El buscador se encuentra en la parte superior de la cuenta de tu perfil. Puedes escribir: empleo, trabajo, tu profesión concreta (vendedor, enfermero, etc) O prueba es escribir directamente ‘ofertas de empleo” “ofertas de trabajo”…

 

3) Crea un Blog profesional

 

Para mí, un Blog es la mejor herramienta o mecanismo para trabajar un curriculum 2.0.. S quieres posicionar tu Marca Personal en Google, te conviene tener tu blog o web con tu nombre en el dominio.

 

 

Los nethunters se decantan por perfiles con cierta influencia en la red, que opinan y generan contenidos de valor, y también perfiles con una sólida comunidad de seguidores, los social networkers.

Desde tu blog puedes  demostrar que tienes los conocimientos suficientes para que te elijan para ese puesto de trabajo que tanto deseas.

 

4) Realiza un plan de acciones para impulsar tu marca personal

 

La Marca Personal se trata de desarrollar y trabajar tu lado más personal para mejorar como profesional y dejar huella en los demás.

Todos somos únicos y tenemos algo que ofrecer al mundo, hace falta descubrir qué es y que sepas cómo comunicarlo.

 

Seguramente serás un profesional muy molón pero no todo el mundo lo sabe, así que tienes que establecer una serie de acciones y estrategias para darte a conocer.

Una forma de comunicar tu Marca Personal es usar el Marketing Personal

 

El Marketing Personal consiste en fijarse objetivos, crear contenidos, comunicar tu mensaje o propósito, realizar acciones de promoción y ofrecer información sobre lo que sabes hacer y que es de valor para alguien.

 

Mediante el uso de herramientas convencionales de promoción y venta, te promocionas tu mismo como si de un producto se tratase.

 

Aquí tienes 6 pasos para crear tu Plan de Marketing Personal

Un plan es el conjunto de estrategias que vas a elegir para cumplir tus objetivos y los canales en las que vas a aplicarlas.  Responde a la pregunta ¿cómo lo quieres conseguir?

Cuando hablamos de Marketing Personal también pensaremos en las 4 P´s de Marketing pero en vez de producto, la persona es el producto.

 

1) Persona: ¿Cómo comunicamos? ¿Cómo actuamos? Ten presente de que antes de lanzar tu idea tu presencia ya está emitiendo muchos mensajes. Es mejor que los definas bien, que sean coherentes con tus valores.

 

2) Precios: En lugar de precios vamos a pensar en honorarios ¿Cuánto quiero cobrar por hacer mi trabajo?

 

3) Places: ¿Dónde me conviene estar? ¿A qué sitios asistir para dejar huella? ¿ A qué eventos o reuniones me conviene asistir para promocionar mi Marca Personal? 

 

4) Promoción: Todo comunica nuestra marca, para ello debemos ser conscientes de cómo queremos darlo a conocer. Documentos físicos, presencia en la red, los emails que enviamos, las tarjetas personales que entregamos, el CV, el blog. Todo forma parte de nuestra Marca Personal.

 

Para tener más influencia con tu Marca Personal tendrás que promocionarte como profesional  y darte cuenta qué oportunidades se ajustan a sus necesidades.

 

Además al conseguir ser más visible tendrás más posibilidades de que tus clientes te encuentren más fácilmente y hacerte visible frente a los reclutadores de tu sector pudiendo posicionarse para las empresas que te gustaría trabajar.

 

Ejecuta las estrategias

Ejecución es sinónimo de acción. De nada sirve tener muchas estrategias si se van a quedar plasmadas en un Excel o en un papel sin tomar acción.

 

¿Qué acciones vas a realizar de acuerdo a las estrategias que has definido? Cada estrategia, desglósala en acciones estratégicas y súbelas a tu calendario.

 

Mide, mide y mide

 

5) Los valores definen tu comportamiento y potencian tu marca

 

Detrás de cada profesional hay una persona con unos valores muy concretos que pueden ayudarle a empatizar con otros profesionales de su sector. ¿Qué valores practicas en redes sociales? 

valores

 

 

 

6) Cuida tu imagen en Internet

 

Trata de cuidar las imágenes que hablan o se refieren a ti y que publicas en las Redes Sociales. Trata de que cada imagen de perfil que subas a Internet transmita bien tus valores y las personas que la vean te perciban exactamente como eres.

 

Me ha pasado ir a un evento, que se presente una persona, me diga hola y no reconocerla a pesar de interactuar con ella casi a diario. Ella tenía casi 40 años y una foto en sus perfiles de cuando se casó a los veintipocos. 

 

También al comenzar a trabajar la Marca Personal de unos de mis clientes, voy a su perfil de LinkedIn y lo veo con gafas de sol y en bañador ¿te parece una imagen profesional?

 

7) Practica un Networking muy Personal

 

Cualquier acción de networking, te aporta la oportunidad de conocer y conectar con otros profesionales y crear una relación de amistad que influya positivamente en tu marca personal.

 

Los eventos de tu sector pueden ayudarte a potenciar tu marca. Estarás en contacto con referentes de tu sector y tendrás posibilidad de aprender de ellos y hacer Networking.  Practica tu elevator pitch para que en unos minutos sepas describir quién eres, qué haces, cómo lo haces, qué beneficios tiene trabajar contigo.

 

Haz Networking en redes sociales, buscando conectar con aquellos profesionales que te puedas relacionar y aportarle valor, no sabes de dónde puede surgir una oportunidad laboral.

 

Por ejemplo, a mi me ha pasado que de contactos que he establecido en redes sociales, luego se han convertido en clientes y otros me han recomendado a otras personas para trabajar con ellos.

 

Relacionate con los Nethunter desde el contenido, no les pidas trabajo, déjate ver. Comparte sus contenidos y hazle ver el tuyo.

 

Con este Webinar hemos conseguido ser TT en España, muchas gracias a Infojobs y a todos lo que me habéis acompañado en esta formación.

 

 

¿Quieres permanecer en el anonimato o que te encuentren?

 

¿Quieres potenciar tu Marca Personal para encontrar trabajo o para que contraten tus servicios? ¡Pasa a la acción!

 

Si te ha gustado ¡Comparte!

 

 

 

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.