Wed 17 de Feb de 2016

Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal


El Storytelling se trata de contar historias que sean capaces de crear experiencias, sensaciones inolvidables, esas que no dejen indiferentes a tu público objetivo.

 

Una historia es una experiencia que hemos tenido a la que le vamos a dar forma para compartirla en algún medio…. a través de nuestros perfiles sociales, nuestra web, nuestros artículos en nuestros blogs.

 

Hoy te contaré lo vivido en la entrevista que me han hecho en el programa Café Digital  de www.neofm.es. Había una vez dos Sevillanos muy majos, ellos eran Marta Navarro  y Manuel Miranda  que entrevistaban a profesionales del marketing digital.

Un día se les ocurrió reunir a Elia Guardiola, Daniel Bocardo, Jaime Aranda, Teresa Alba ya una servidora para hablar sobre Storytelling y cómo contar historias.

Entre risas, distendidos cómo si estuvieran tomando café en el salón de casa, ellos contaron cómo usar Storytelling en tu empresa, en tu Marca Personal y a través de infografías.

 

No te pierdas el programa completo donde:

 

- Èlia Guardiola  habla sobre ¿Cuál es la importancia del Storytelling para las marcas? Desde 0:06:00


- Daniel Bocardo  narra su experiencia y la relación Storytelling - SEO. Desde 0:34:00


-  Laura Ferrera  ¿Cuál es la importancia del Storytelling para la Marca Personal? Desde 0:52:00


-   Jaime Aranda:  habla sobre La importancia de una buena comunicación para llevar a cabo un Storytelling. Desde 1:10:00

- Teresa Alba:  se adentra en ¿Qué es el Storytelling y cómo contar historias con infografías? Desde 1:27:00
 

 

Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido. La historia que contamos en Marca Personal siempre hablará de nosotros.

 

¿Qué relación hay entre la Marca Personal y el Storytelling?

 

La Marca Personal es lo que los otros dicen de ti cuando tú no están presente. Mucho se habla de dejar huella, todavía hay personas que no entienden este concepto, y se piensan que Marca Personal es disparar contenido a mansalva sin un objetivo claro o hacer ruido en las redes sociales para conseguir ser vistos.

 

Para mi Marca Personal es enfocarte en tus habilidades, y resaltar tu talento para sobresalir en un mercado saturado. Pero ojo, que no eres una persona relevante porque tú lo digas, cada uno tiene que demostrar su Marca Personal, su identidad, ese punto diferenciador con su trabajo, con su forma de ser y con su actitud.

 

Como escribí en el libro #MarcaEresTú de mi querida amiga Eva Collado, en el mundo online, eres tú, tus valores, tu web, tu blog y tus redes sociales. Tus valores son la parte más importante de tu marca personal, que dejarás impregnados en los contenidos de tu web/blog. Las redes sociales sirven para difundir y potenciar tu marca, pero para ello necesitas tener mentalidad 2.0 es decir, comparte, crea, comunica, coopera y vincula.

 

Los valores también forman parte de tu historia de vida. ¿Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores?

 

Gracias al Storytelling puedes contar tu historia,  decir quién eres, quien eras y en quién te has convertido. Cómo verás hay un juego de espacio y tiempo donde puedes comenzar a narrar desde la infancia, que es tu pasado, contar cómo has llegado a ser quien eres (tu presente) y a dónde quieres llegar (tu visión, es decir tu futuro)

 

El Storytelling es una herramienta que puedes usar para comunicar tu Marca Personal contando historias, de esta forma conseguirás un mayor impacto en la mente de tu público objetivo, y lograrás que te recuerde por más tiempo.

 

El Storytelling no se trata solamente de contar historias, sino que su función principal es generar un vínculo, es decir conectar emociones.

 

Está demostrado que la más simple historia, puede obtener una respuesta empática, ya que con ella se consigue liberar cortisol, que es un neurotransmisor que focaliza nuestra atención y oxytocin, que mejora la empatía y la conexión.

 

Cuando nos cuentan historias que mueven emociones, nuestro cerebro se enciente cual cartel de Neon. Es decir que si sólo ofrecemos meros datos, los olvidamos rápidamente. Por el contrario el impacto que tiene una historia en nuestro cerebro es brutal si esa historia nos ha emocionado.

 

Contar nuestra historia, es darle forma a nuestra experiencia personal o profesional para que tenga sentido. Es enfocar nuestros valores de marca y objetivos de una forma humana.

 

Por lo tanto si quieres convencer a tu público objetivo cuenta tu historia personal. Evita apelar a la razón y tira de emoción. 

 

¿Dónde usar el Storytelling en nuestra Marca Personal?

 

8 sitios donde puedes usar Storytelling con tu Marca Personal

 

1) En tu web

 

En el apartado: Quien soy por ejemplo. Usa una pequeña historia para dar a conocer quién eres, qué haces y menciona tus valores de Marca, como pueden ser la pasión y la generosidad. Puedes contar que te apasiona el  mundo online por ejemplo y que te gusta dar, por ello compartes tus conocimientos dando clases sobre cómo ser feliz sin recursos, en una ONG.

También puedes contar qué te mueve en la vida, qué aficiones tienes, qué carácter tienes, etc.

 

En el apartado servicios: Puedes contar tus habilidades por ejemplo.

 

Puedes poner un apartado en tu web que mencione tu crecimiento profesional, que hable de tu trayectoria en forma de historia.

 

Usa una historia para mencionar a tus clientes: Cuenta cómo has trabajado con ellos o pídeles un testimonio y cuenta una historia que ayude a potenciar tu Marca Personal, qué ayude a quien visite tu web a decir yo quiero trabajar con este profesional porque quiero sentir lo mismo o conseguir los mismos resultados que ha conseguido otro.

 

2) En tu blog

 

Al escribir tus artículos puedes incluir una historia que deje ver tu lado más humano y que haga que permanezcas por más tiempo en la mente de tu audiencia, o intentar conseguir ese efecto wow para que cuando hable con otras personas les cuente tu historia. Así estarás posicionando tu Marca Personal, sin haber invertido un duro.

 

3) Tu logo y la firma de tus correos tienen parte de tu historia, porque dicen mucho de ti.

 

4) En tus presentaciones

 

Incluye tu historia en las presentaciones que realices, no solamente puedes llegar a conmover a tu audiencia, sino que puedes llegar a inspirarlos, emocionarlos, o simplemente sacarle una sonrisa. Te prometo que al salir de la reunión, estarán hablando de ti positivamente por un tiempo. Con lo cual el Storytelling sirve para posicionar tu Marca Personal.

 

5) En conferencias

 

Fíjate que cuando se usa el Storytelling en una conferencia, está demostrado que los asistentes, abren más sus ojos y atienden más. Por lo que aprovecha si das alguna para usar esta técnica y dejar huella con tu Marca Personal.

 

6) En vídeos

 

 Los audiovisuales son la manera más atractiva de contar una historia. Lo visual llama más la atención y posiciona mejor si lo subes a Youtube, recuerda que esta plataforma posiciona muy bien porque pertenece a Google. Luego puedes embeberlo en tu web para que tu visitante permanezca más tiempo en tu web y Google de más autoridad a tu página, porque ha despertado el interés de tu audiencia.

 

7) En Redes Sociales

 

En las redes sociales el trato es más cercano y con mensajes cortos, frases o imágenes donde dejes ver tu Marca Personal puedes emocionar a tu audiencia.

 

8) En Email Marketing

De una forma muy personal puedes contarles una historia que lleve a tus suscriptores a hacer clic en el contenido que estás compartiendo con ellos mediante un email.

 

Ejercicio para difundir nuestra Marca Personal usando el Storytelling

 

Coge lápiz o boli y papel. Escribir a mano nos conecta con nuestro corazón y nuestras experiencias vividas. De esta forma saldrán a la luz las emociones vividas que plasmaremos en nuestra historia de Marca Personal.

 

Ahora nos interesa centrarnos en quienes somos, es decir nuestra esencia.

 

Piensa por un momento en qué momento de tu vida (sea profesional o personal) te has sentido más feliz, realizado, empoderado.

 

Observa qué cosas de pequeño sigues haciendo al día de hoy?

 

En qué momentos de tu vida te has sentido más desdichado, perdido o infeliz?

 

Qué has hecho para resolver este “problema”?

 

Tras leer tus respuestas haz que quien lea tu historia sea capaz de ponerse en tu lugar y deja en claro cómo se va a beneficiar trabajando contigo, contratando tus servicios o comprando tus productos. Esta es la parte donde resuelves un problema y quien lee tu historia o  quien la la escucha  conecta emocionalmente con tu Marca Personal, porque si tú has podido, él también podrá. Y si conecta con los beneficios de lo que aporta tu Marca Personal, también decidirá elegirte o “comprarte”.

 

Artículos relacionados

Storytelling: ¿Cómo contar historias en marketing? 
 
Storytelling: Claves, elementos y ejemplos para usarlo en Marketing de Contenidos

 

En su intervención Elia Guardiola hace hincapié de que “Storytelling no es marketing, pero a partir del momento que empezamos a utilizarlo con el fin de vender a través de una marca, si lo convertimos en marketing. Es una herramienta para hacer estrategia. Hoy en día marcas como Coca Cola, Puma, Nike y muchas otras usan Storytelling porque engancha”

Detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean 


 

 

 

 

Teresa Alba, por su parte nos habla de que las infografías tienen 4 elementos claves:


-          Impacto: que se genera con los colores.


-          Interactividad: que tenga un formato optimizado para que se pueda compartir en redes sociales.


-          Integración: Se integra imágenes y textos, para que además de contar una historia se compartan datos.


-          Inmersión: al aplicar el Storytelling en la infografía se permite que el público se encuentre inmerso dentro de la historia y se sienta identificado.
 
Qué es el storytelling y cómo darle vida con infografías   


 
¿Vas a usar el Storytelling en tu empresa? ¿Contarás historias con tu Marca Personal? Si te ha parecido útil compártelo.

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores