Wed 21 de Sep de 2016

Cómo presentarte en tu página web con técnicas de Copywriting


 

Los textos de tu web son más importantes de lo que muchos se piensan.

 

Escribirlos bien te ayuda a conectar con tu público objetivo.

 

 

El Copywriting es una técnica que sirve para ayudarte a aumentar tu visibilidad en internet y captar nuevos clientes.

 

 

Este artículo es de mi invitada Olga López Aparicio. Ella trabaja como Community Manager y Copywriter. Ayuda a captar clientes a través de las redes sociales y a crear textos para web y blog aplicando técnicas de copywriting.

 

Que disfrutes del post tanto como yo. Gracias Olga por dedicarnos un poquito de tu valioso tiempo para compartir tu conocimiento con nosotros.

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hoy has decidido aparcar el tupper en casa, darte un capricho al mediodía, airear las ideas y volver a la oficina renovado.

 

Cuando sales a dar un paseo, observas varios restaurantes y bares con distintas ofertas de menú. Hay algunos que realmente están bien de precio pero no acabas de decidirte.

 

¿Qué crees que te hará escoger definitivamente un lugar para comer? Seguramente su estilo gastronómico, la relación calidad-precio, el ambiente que se respira en el interior, la decoración, el olor que desprende y las opiniones que encuentres a través de los medios de comunicación. Puede que consultes su página de facebook o directamente visites portales de opinión como Tripadvisor.

 

Pero en general, como pasa con todo, te dejarás llevar por las sensaciones y la primera impresión que te transmita el sitio. Es decir, te dejas llevar por la emoción. Por eso, una redacción específica apelando a las emociones, es una oportunidad de venta. En comunicación, como en casi todo, no todo vale. Cuando visitas un sitio web o una red social de una marca, esperas algo a cambio: conocimiento, bienestar, entretenimiento, etc. Por lo tanto, hacer comunicación es una forma de hacer marca. En este artículo te detallo cómo expresar emoción a través del copywriting.

 

Muestra una “buena” primera impresión

 

¿Qué crees que pasa cuando visitas por primera un sitio web? Lo mismo. Cuando visitas por primera vez una web o un blog te llevas una impresión: mala, buena o regular.

 

Por eso, es tan importante que cuando invites a alguien a visitar tu sitio web o negocio, lo mejor es tener todo listo para que se lleve una buena impresión, quiera quedarse un rato contigo conociendo lo qué haces, cómo lo haces, dónde y cuáles son tus precios, y además, te compre, vuelva y te recomienden a amigos, familia y compañeros de trabajo.

 

¿Cómo presentarte en tu página web?

 

No existen soluciones infalibles, pero sí secretos de seducción que puedes utilizar a través de algunas técnicas de copywriting.

 

Puedes empezar poniendo a punto tu web, y en este caso, tu carta de presentación en el apartado que denominamos ‘About’, ‘Contacto’, ‘Más sobre mí’, ‘Conócenos’, etc.

 

Existen muchas maneras de presentarse, pero como en una presentación personal debes hacerlo a tu manera, sin esconder y sin fingir lo que no eres. Es decir, que puedes empezar por ser tu mismo para que te conozcan mejor.

 

En tu presentación puedes empezar explicando quiénes o quién eres. No hace falta que utilices el ‘nosotros’ si sólo eres una persona. La franqueza juega a tu favor.

 

Este es el espacio perfecto para dejarte llevar, ser creativo, original o no, pero ser uno mismo al fin y al cabo. Debes hacerlo tal y como lo harías cuando conoces a alguien en persona. Hay empresas que tienen una bonita historia detrás, si es tu caso, aprovecha, porque las historias seducen, atrapan, y conectan.

 

Si tienes un equipo, preséntalo, puedes hacerlo con breves descripciones, con fotos de cada uno, con una original foto de grupo o con un vídeo. Pídeles que se presenten cada uno de ellos, siempre siguiendo el mismo estilo, tono y lenguaje o también puedes contratar a un copywriter para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

 

Vives, te guste o no, en el mundo digital, por lo que una imagen hoy en día vale más que mil palabras, es decir, que la imagen importa ¡y mucho! Cuida las imágenes, puedes recurrir a bancos de imágenes, preferiblemente de compra para evitar ser uno más, o mejor aún, utiliza fotografías propias.

 

Otra opción muy efectiva es el vídeo, si te decides por este tipo de contenido multimedia puedes utilizarlo para difundirlo en otros canales de comunicación donde aumentar tu visibilidad.

 

A continuación, es necesario explicar qué hace tu empresa, ayúdate preguntándote: ‘¿Qué necesita saber mi cliente sobre mi? o ¿Qué beneficios va a obtener comprando mi producto?’. Es una técnica que te puede ayudar a vender tus servicios o productos, adaptarlo a las necesidades del cliente y ofrecerle aquello que necesita.

 

Imagina que tienes una web de productos saludables, en este apartado lo lógico sería explicar de dónde vienen tus alimentos, cómo los haces llegar al cliente, qué controles pasan, dónde se ha cultivado, cuál es el proceso de elaboración, qué beneficios aporta al consumidor, etc.

 

En este sentido, es útil explicar tus métodos de trabajo para transmitir confianza y seguridad. Nos encontramos en un momento donde todos los productos se miran con lupa, sobre todo aquellos que puedan contaminar el medioambiente o utilizar ingredientes nocivos o de procedencia animal, y ya no digamos aquellos que se producen fuera del país.

 

Los valores de tu empresa son un factor fundamental de la presentación web. La también llamada ‘filosofía’ es uno de los apartados más leídos y con los que mejor puedes enganchar a tus clientes, por lo que es conveniente cuidar este apartado y darle importancia a tus valores. Aquí muestras los motivos por los cuales la empresa es especial y diferente al resto.

 

En la primera visita a tu web, como en una primera cita, el usuario no está preparado para comprar, hay que currarselo y lo primero es crear confianza y confort. Añadir experiencias en empresasa anteriores, contando algún caso de éxito del que estés especialmente orgulloso puede resultar tremendamente útil para construir la relación de confianza necesaria en la fase anterior a la compra de cualquier servicio o producto.

 

¿Cómo puedo escribir la presentación? Hay diferentes técnicas y métodos, lo más conocida posiblemente sea el método de los “5 porqués” (what, who, where, when and how). La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyoda y utilizada dentro de Toyota Motor Corporation durante la evolución de sus metodologías de fabricación. Orientada  a determinar un problema, pero esta técnica es extrapolable para saber cómo presentarte en tu página web y también para redactar descripciones de producto o artículos para tu blog.

 

La estructura importa

 

Párrafos, viñetas, títulos, subtítulos, negritas e  imágenes te ayudarán a que tu audiencia se sienta cómodo en tu página web y quiera conocerte.

 

“Las cosas bien hechas, bien parecen”

 

Aunque parezca obvio, no olvides poner tus datos de contacto de forma visible. El contacto debe incluir todo aquello importante como número de teléfono, email y dirección si es posible. Además de las subscripciones si tienes newsletter para que tu cliente pueda estar al día de todas tus novedades. Es algo importante que en ocasiones no tenemos en cuenta pero que es una forma muy rápida de estar en contacto frecuente con tu audiencia. 

 

¿Ya habías usado el Copywriting en los textos de tu web? Si aún no has puesto en práctica esta técnica, deseo que este post te sirva para comenzar escribirlos o contratar un profesional que te ayude.

 

Hasta el miércoles que viene, Laura

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores