8 beneficios de usar las redes sociales en educación
 

8 beneficios de usar las redes sociales en educación

Wed 27 de May de 2015
Comparte este contenido en

 

Parece mentira que en los tiempos que corren muchos profesores y formadores no le den uso apropiado a las redes sociales. 

 

 

 

¿Será que desconocen los beneficios que tiene usar los Social Media en las aulas?

 

A continuación te cuento 8 beneficios de usar las redes sociales y los blogs en las aulas:

 

1) Son un medio de comunicación, de información, de formación actual e interactivo tanto de enseñanza como de aprendizaje. Además les ayuda tanto a profesores como a alumnos, a familiarizarse con herramientas y aplicaciones como foros, blogs, emails, que son tan necesarios para el desarrollo profesional actualmente.

 

2) Permiten que el profesor les enseñe a los alumnos a aprender por sí mismos. Hoy en día el formador, a la vez que enseñar debe actuar de guía para que los alumnos descubran por sí solos nuevas fuentes de aprendizaje tan a mano en internet.

 

3) Ayudan a desarrollar competencias digitales y tecnológicas tan necesarias para operar en las empresas o en sus propios emprendimientos o profesiones.

 

4) Usando las redes sociales y los blogs se fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no sólo el profesor transmite conocimientos, sino que favorece la colaboración entre las personas.

 

5) Favorecen la toma de consciencia de la importancia de socializar, trabajar en equipo, crear su propia imagen online y formar su propia opinión y expresarla con libertad.

 

6) Permite que los alumnos aprendan “haciendo”, que es como mejor se aprende.

 

7) Hacen que se le quite el miedo a equivocarse o al ridículo, al estar expuesto ante el mundo online.

 

8) Ofrecen oportunidades de posicionarse online al profesor, al centro y a los alumnos. Además ofrece oportunidades para la difusión de la actividad institucional y educativa.

 

En esta interesante infografía descubierta en TICs y Formación el Blog de Alfredo Vela verás 5 redes sociales y cómo puedes usarlas en el aula >>

 

Si eres profesor o formador, y no las usas sigue estas sugerencias:

 

1) Anima a tus alumnos a compartir sus trabajos en varias plataformas sociales

 

Por ejemplo  elige un hashtag y que lo utilicen en Twitter o en Facebook y que se abra un debate sobre un determinado trabajo una vez a la semana. 

Seguramente, si el tema les interesa y el hashtag mola seguirán hablando y participando en las redes sociales a pesar de haber finalizado el tema sugerido

Que en cuelguen fotos en Flickr o se armen un tablero en Pinterest donde compartan sus artículos y los enlacen.

Verás cómo los propios estudiantes se organizan en pequeños grupos alrededor de una comunidad.

El hashtag para los millennials que usan Twitter, es la principal forma de búsqueda de noticias.

 

2) Solicita colaboración o invita a un referente de la materia a impartir

 

Contacta con alguna persona relevante en la materia que vas a impartir y elige un hashtag para favorecer la conversación entre los alumnos y el influyente invitado.

En una Universidad de Nueva York , en una asignatura  de periodismo, un destacado periodista fue invitado a dar una clase. El invitado decidió usar un hashtag  para que le realicen la entrevista. Dado que se sumaron otras personas a la conversación y la clase era numerosa, el hashtag #IJNYU se convirtió en Trending Topic.

 

3) Haz que los alumnos creen y mantengan un Blog

 

Tener un blog es muy importante, no solo ayuda a expresarse libremente, siempre dentro de un marco de respeto, sino que les enseña a comunicarse en las redes sociales.

Además favorece la creatividad y los impulsa a estar informados cada día de las noticias. Los estudiantes que tienen un blog y se implican en él obtienen los siguientes beneficios:

 

  • Son más creativos.
  • Están más actualizados, porque tienen que leer noticias relacionadas con su temática.
  • Sienten curiosidad por aprender cosas nuevas.
  • Se familiarizan con el uso de hipervínculos o enlaces.
  • Aprende a citar fuentes digitalmente.
  • Mejora la ortografía.
  • Aprende a incrustar imágenes y vídeos.
  • Trabaja la constancia, porque hay que serlo si se quiere conseguir resultados. No sirve de nada publicar un artículo y olvidarse del blog.  Por ello, es necesario que el alumno elija una temática acorde a sus gustos, habilidades o a su talento.
  • Le ayuda a sacar su faceta de escritor.
  • Practica la comunicación online. Con ayuda del profesor o formador es más fácil que obtengas una presencia digital como líder de pensamiento emergente.

 

4) Anima a tus alumnos a que lean y busquen contenido online para estar informados y aprender.

 

Te cuento la enriquecedora experiencia que tuve con el #CyACIESCartuja de Granada.

El profesor de ese centro José Miguel García, en Twitter @jmalex se puso en contacto conmigo porque quería que colaborara en una actividad con sus alumnos sobre “El Blog como Marca Personal” .

En su módulo de comunicación y atención al cliente fomenta el uso del Blog y herramientas sociales para impartir su materia y para que a la hora de enfrentarse a la búsqueda laboral estén altamente capacitados en estos temas.

En el siguiente vídeo  Jorge González del Arco del Blog Desde Alicante , te cuenta la experiencia que ha tenido con ellos y cómo se implementa este tipo de enseñanza en el #CyACIESCartuja  

 

 

En mi caso, pude comprobar por parte de los alumnos una alta implicación e interés en el tema, la interacción en Twitter fue fluida y amena. Me hicieron preguntas y les compartí mi opinión.

Debatimos sobre qué es Marca Personal, cómo construirla, en qué beneficia, los objetivos a tener en cuenta al crear y mantener un blog, porqué el blog es una potente herramienta de Marca Personal y un largo etc.

Al finalizar la clase mostraron gratitud por lo aprendido. Mirad que guapos salieron en la foto que me enviaron.

 

 

 

 

Muchas gracias a #CyACIESCartuja y a José Miguel por esta experiencia, pero sobre todo por fomentar e impulsar el uso de las redes sociales en las aulas para aprender y para formar grandes profesionales.

¿Usas las redes sociales y los blogs para enseñar? Si lo haces déjame tu comentario para que otros puedan aprender de tu experiencia.

Si no las usas ¿qué te ha parecido el post y si te ha gustado … ¡Comparte!

 

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.