Wed 20 de Jan de 2016

Storytelling: Claves, elementos y ejemplos para usarlo en Marketing de Contenidos


El Storytelling no se trata solamente de contar historias, sino que su función principal es generar un vínculo, es decir conectar emociones.

 

Hoy en día, además de compartir contenidos interesantes, únicos y que aporten valor a tu audiencia, debes hacer que la empresa o tú que eres profesional o emprendedor, conecte con las emociones de tu comunidad.

 

Es por ello que el Storytelling es una herramienta muy buena para incluirla como una  estrategia a tener en cuenta dentro de nuestro plan de marketing de contenidos.

 

¡Cuidado! Storytelling y marketing de contenidos no son lo mismo. En ambas técnicas nos interesa atraer a nuestro público objetivo para que realicen una determinada acción, pero por favor, no los confundas.

 

El Storytelling si bien es contar una historia y atraer la atención del público objetivo, se trata de llegar a su corazón.

 

Para tener éxito con tu historia hay que convencer a otros que respalden tu visión, tu sueño o causa.  Por lo tanto, además de llegar a su corazón tienes que impactar en su mente, para que te recuerden.

 

Las historias ejemplifican, unen y motivan, transportan emocionalmente.

       

 

Elia Guardiola quién adora como yo el marketing emocional, dice que  "Detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean”.  Sigue leyendo aquí Storytelling cautivando a través de las historias 

 

Por otra parte, hablamos de Marketing de contenidos que es una técnica que se usa en marketing mediante la cual se busca crear un contenido único, diferente y que atraiga a las personas de una comunidad para que compartan, comenten, es decir “hablen” de ese contenido.

 

Dentro del marketing de contenidos, sin importar el formato se encuentran: las infografías, los podcast, los informes, los ebooks que regalas en tu web, los contenidos que ofreces en tu blog, las presentaciones que compartes por  Slideshare, las imágenes que dispensas por los perfiles de tus redes sociales, los vídeos que subes a Youtube, Instagram o Vimeo, etc.

 

Son contenidos cuya finalidad es generar un vínculo y construir confianza, a fin de que ellos terminen eligiéndote porque ese contenido que has creado pensando en ellos, les aporta valor o cubre una necesidad.

 

Te comparto algunas definiciones que algunos colegas y amigos han compartido sobre Marketing de Contenidos:

 

 

José Facchin >> El marketing de contenidos es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva. Sigue leyendo … 

 

 

 

Miguel Florido >> El Marketing de Contenidos es una estrategia muy eficaz y necesaria para fidelizar a nuestros clientes, así como captar a nuevos clientes. Sigue leyendo  …. 

 

 

 

 

José Gómez Zorrilla  >> El contenido tiene que ser el eje central de nuestra estrategia de marketing digital, porque no debemos olvidar que en el mundo digital siempre habrá una primera interacción, es decir, alguien que nos visita. Y esa visita la hará por dos motivos, ¿para qué y por qué? Sigue leyendo… 

 

 

Entonces ¿por qué es una idea genial usar el Storytelling en tu estrategia de marketing de contenidos?

 

El Storytelling se trata de contar historias que sean capaces de crear experiencias, sensaciones inolvidables, esas que no dejen indiferentes a tu público objetivo.

 

¿No te parece que contar una historia de tu marca es una idea estupenda para incluir dentro de tu estrategia de marketing de contenidos?

 

Contar una historia es mover las emociones de tu público objetivo. Cuidado que no estoy hablando de manipular, sino de conectar con esas emociones que lo vinculen con tu marca.

 

Te comparto dos  ejemplos  de Storytelling de dos grandes marcas.

 

El primero de Nike, una marca que ama usar esta técnica de contar historias.

 

Se trata de una pareja de enamorados y deciden hacer una promesa “recorrer el país corriendo hasta encontrarse en un punto medio”. Míralo porque es muy gracioso, y casualmente llega sólo el que tiene puestas las zapatillas Nike, mientras el otro no puede cumplir el reto y lo espera en el hospital.

 

 

El segundo es de Coca Cola quienes hicieron uso del Storytelling para recalcar que lo mejor de las Navidades no son los regalos, sino el hacer feliz a alguien y diseñaron una campaña de marketing de contenidos paralela para que Papá Noel llamara a ese ser querido y le hiciera llegar tu mensaje de forma especial. Pincha aquí si quieres ver cómo realizaron esa acción y el vídeo donde cuentan una historia.

 

 

 

Estarás pensando, claro Laura pero estas dos empresas son multinacionales y tienen dinero para invertir en contenidos de este tipo y yo soy una empresa pequeña o un emprendedor!!!

 

Te digo yo que puedes usar la técnica de Storytelling ¿dónde?  Puedes crear historias interesantes y contar cómo fueron los comienzos de tu empresa, historias de tus productos, sobre cómo vendes tus servicios, lo fundamental es que sacudas sus emociones y consigas ese vínculo que haga que se enamore de ti y te tenga en su memoria.

 

La historia que cuentes debe ser real, no puedes inventarte algo que no sea cierto porque así dañarás la reputación de tu empresa o la de tu Marca Personal

 

En la historia que cuentes debe tener un principio, un desarrollo y un final. Debes saber lo que dices desde la primera hasta la última frase y en lo posible confirmar una verdad que profundice nuestra compresión de lo que somos como seres humanos.

 

Nos encantan las historias, desde pequeños y al día de hoy captan nuestra atención aquellas que son muy bien narradas.

 

Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido.

 

Según Andrew Stanton  el mandamiento más grande la narrativa es “Haz que me importe….en lo intelectual, en lo emocional, en lo estético, haz que me importe”

 

El Storytelling además de conectar a las empresas con personas, sirve para conectar el tiempo: pasado, presente y futuro.

 

Cuentas una historia hoy, que te lleva al pasado donde comenzó todo y te lanza al futuro donde cuentas lo que te gustaría, tu visión o cómo imaginas que puedes alcanzar tu meta.

 

6 Claves del Storytelling

 

1) Toda buena historia en su principio debe regalar una buena promesa. A veces es tan simple como “Había una vez….” O “Ahora, te contaré una historia”…

 

2) Es misión del narrador el ocultar el desenlace de la historia hasta el final. Hemos nacido para resolver problemas y quien escuche tu historia está preparado para deducir qué es lo que va a pasar. Si la información está bien organizada, no hace falta que desveles el final antes de tiempo, crea ese misterio.

 

3) Los elementos que componen tu historia y el orden de aparición son cruciales para el éxito o el fracaso en la participación de tu público objetivo.

 

4) Al contar una historia hay que construir la anticipación, es decir en un corto plazo de tiempo, dar pistas de lo que pasará después.

 

5) Hay que recurrir a la maravilla, a lo mágico, para imprimir la sensación con una historia de que se está vivo.

 

6) Las mejores historias inspiran asombro. Porque usan el efecto sorpresa para hacer ver que el final que se imaginó puede ser otro. No tienen que ser largas ni tortuosas, tienen que sorprender.

 

¿Cómo crear una historia atractiva? Usa estos 3 elementos del Storytelling

 

1) Capta la atención con un reto o con una pregunta inesperada.

 

2) Ofrece una experiencia emocional, narra la lucha para superar el desafío o para encontrar la respuesta a la pregunta que hayas hecho.

 

3) Dispara una resolución en forma de respuesta final y revela el secreto que lo ha mantenido en vela, que los lleve a actuar.

 

Una llamada a la acción puede ser que si eres vendedor, luego de leer, ver o escuchar el relato convenzas a tu cliente potencial a adquirir el producto. Si eres director creativo, que inspires a tus trabajadores a usar la creatividad en los siguientes proyectos. Si eres cómico, provoques la risa de tu comunidad, etc.

 

Estamos inmersos en una era tecnológica, pero algunas empresas o personas no se han dado cuenta que lo que realmente aumenta la cuenta de resultados (o genera ventas) es conectar emociones, porque es lo que fortalece vínculos y nos lleva a actuar.

 

¿Qué beneficios tiene al usar Storytelling para tu marca? 

 

Para terminar....Crea tu historia a partir de lo que te ha sucedido, de lo que has vivido.  Captura la verdad de tu experiencia y manifiesta los valores que conforman tu empresa o tu esencia como persona.

 

¡Cuenta tu historia y haz que forme parte de tu plan de marketing de contenidos!

 

¿Te animas a usar Storytelling en tus contenidos, en tu web o en los artículos de tu blog? Si te ha parecido útil, por favor compártelo y ayúdame a llegar a más personas. ¡Gracias!

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores