Wed 04 de Feb de 2015

Storytelling: ¿Cómo contar historias en marketing?


 

¿Qué es el Storytelling? Es contar historias…pero no cualquier historia, sino aquella que mueva emociones de tu público ideal, aquella en la que cuentes historias relacionadas con tu marca personal, tu negocio, tus servicios y que tenga por objetivo generar una conexión emocional con tus potenciales clientes.

 

 

El Storytelling es una poderosa herramienta que puede significar la diferencia entre una situación extraordinaria y ser una marca diferente. Si tu público ideal se identifica con tu narración seguramente generes más rápidamente una compra.

Que una marca comunique a través de historias, no es algo nuevo, es una nueva oportunidad para comunicar las acciones de marketing.

¿Qué beneficios tiene al usar Storytelling para tu marca?

  • Generan confianza: Porque la marca o tu negocio da a conocer a su público ideal una serie de aspectos desconocidos, está mostrando su lado más humano, tal vez más sensible.

 

  • Se recuerdan fácilmente: ¿Por qué los cuentos infantiles han marcado nuestra infancia? ¿Porqué las personas recordamos más cuando nos cuentan un cuento que cuando meramente nos comparten información? Por que las historias son más fáciles de recordar.

 

  • Se cuentan fácilmente: Como se recuerdan más fácilmente, las historias son más fáciles de transmitir a otra persona, generando un rumor, o comunicación boca a boca. Las historias son experiencias hermosas, no solo palabras.

 

  • Las historias nos encantan: No nos cansamos de escucharlas, las amamos. De algo simple podemos con la moraleja dejar un buen recuerdo en la mente del receptor.

 

  • Mueve emociones: Hasta los más duros, se emocionan cuando les cuentan historias. Ellas nos hacen más humanos y cercanos. Ayuda a las marcas a conectar con nivel emocional con sus lectores del Blog, con sus seguidores en las redes sociales.

 

Una dosis de factor humano, movilizar emociones e instalarte en la mente de las personas gracias a la técnica del Storytelling puede convertir a tu marca en algo memorable.

El Storytellig en marketing,  incrementa el engagement o vínculo con el cliente potencial. El marketing es el arte de contar historias que mueven a las personas a actuar, a tomar acción, a convertir, a generar una compra, etc.

Cada negocio o marca personal  tiene una historia que contar pero ¿cómo lo hace?

 

1) Ponle tintes  dramáticos:

Como en cualquier telenovela, esas que atrapan al telespectador, en marketing las historias deben incluir un poco de drama. Rompe las reglas y arriesga. Incluir pizcas de drama en tu historia debe ser tan simple como comparar productos.

2) Ten en cuenta la estructura:

Todas las historias tienen la misma estructura: comienzo, desarrollo y final. Una historia coherente que sea real.

 

¿Cómo puedes usar el Storytelling en un blog?

 

Se trate de un blog corporativo o personal, el Storytelling puede favorecer a conseguir un engagement que ayude al posicionamiento SEO y a conseguir más tráfico de manera natural. Las blogueras de modas comparten con sus seguidoras cuando han quedado embarazadas y las hacen participes de cada momento del proceso. También hay quienes abren sus blogs para dar tips para adelgazar y comparten su evolución, sus lectoras no quieren perderse detalle.

Las empresas también pueden usar el Storytelling en sus contenidos, compartiendo en forma de cuento las incorporaciones, las historias de las personas que se jubilan y su paso por la empresa, el día a día en sus oficinas, etc.

 

Mira el vídeo y descubre ¿Cómo contar historias en marketing? y ¿Qué elementos tienes que tener en cuenta para un buen Storytelling?

Si eres más de Slide Share, también lo tienes en diapositivas!

La forma de comunicar de las marcas ha cambiado. EL Storytelling no se trata de contar mentiras por el mero hecho de mover emociones y atraer a tu cliente ideal. Una mentira es difícil de que la puedas sostener en el tiempo y puedes cargarte la imagen de marca o negocio que te ha costado construir. Sé sincero y transparente.

 

  El Storytelling es eficaz por que hay que razonar para sacar conclusiones y la emoción conduce a acciones. 

 

¿Te animas a usar Storytelling para los artículos de tu blog? ¿Harás el “Sobre mi” de tu empresa usando esta técnica? ¿Dónde se te ocurre que puedes ponerla en práctica?

¡Si te ha gustado, Comparte y hasta el próximo miércoles! 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores