Wed 22 de Apr de 2015

8 Herramientas para mejorar la escucha en Social Media Marketing


Si quieres mejorar tu marketing en Social Media, tienes que escuchar que es lo que se dice de tu empresa. Practica el Social Listening o Escucha Social y te aseguro que mejorarás tu estrategia de Social Media Marketing.

 

¿Qué es la Escucha Social?

 

La Escucha Social no es solamente hacerle caso a las métricas, que son una parte muy importante. Ten en cuenta que si no mides no tienes conocimiento de cómo se va desarrollando tu estrategia de Social Media Marketing.

La Escucha Social además es ser consciente de lo que las personas dicen o hablan acerca de tu empresa en las redes sociales.  Saber “escuchar” es esencial para mejorar la comunicación entre tus clientes potenciales y tu empresa o marca.

 

¿Por qué escuchar en Social Media?

 

  • Para construir comunidad
  • Iniciar conversaciones
  • Mantenerte al día con las menciones que hacen de tu marca
  • Profundizar relaciones existentes
  • Mejorar la atención al cliente

 

¿Qué ventajas tiene contestar y responder en Redes Sociales?

 

  • Permite descubrir cómo tus clientes potenciales o usuarios perciben tus servicios o productos a fin de mejorar cuando sea necesario.
  •  Construir una fuerte lealtad de marca.
  • Prevenir el buzz social o ruido negativo antes de que aumente.
  • Humanizar la marca, a través de ponerle voz a tu empresa en Social Media

 

Escuchar en redes sociales no se trata solamente de contestar comentarios, sino de leer entre líneas qué está diciendo y cuál es la necesidad que tiene ese potencial cliente a fin de generar ese contenido, producto o servicio para cubrirla.

 

Escuchar es una de las habilidades de las relaciones interpersonales. Pero es un trabajo duro porque la verdadera escucha requiere responder a cada interacción, a nadie le gusta ser ignorado.

 

¿Cómo convertirte en el mejor escuchador en Redes Sociales?

 

El oyente siempre comienza por “vigilar” para luego contestar con contenido buscando generar compromiso y vínculo con la marca.

 

Para comenzar a escuchar en redes sociales, tienes que usar las herramientas adecuadas.

 

Comienza por ordenar por donde vas a comenzar a escuchar. Así evitarás perder tiempo.

 

1) Ordena y organiza las notificaciones:

 

  • Puedes usar Gmail que es gratis y se integra con todos los productos de Google y muchos otros.

 

  • Utiliza los filtros de Gmail, esto permite mantener limpia tu bandeja de entrada y organizar automáticamente tus mensajes sobre un tema específico o un canal de comunicación social.

Para crear un filtro haz clic aquí 

 

2) Recoge las actualizaciones de un blog en un solo sitio

Utiliza Feedly  para que de forma fácil y organizada puedas ver las últimas actualizaciones de los blogs a los que has decido leer. Solo tienes que escribir ek título del blog en la caja de búsqueda de Feedly y agregarlo.

 

8 Herramientas para monitorizar la reputación de tu marca

 

1) Alertas de Google 

 

Con esta poderosa herramienta de Google, realiza el seguimiento de las menciones de tu marca, las tendencias u otros temas interesantes de Internet.

 

Para crear una alerta de email, escribe el nombre de tu empresa o palabra clave que deseas supervisar.

 

 

2) Quora 

 

Quora es otro recurso gratuito para realizar el seguimiento de lo que las personas dicen a acerca de tu producto, servicios o temas que consideres relevante escuchar.

Sin embargo, sólo se puede monitorizar las menciones dentro del propio sitio búsquedas específicas o temas relacionados con tu mercado objetivo y relevantes para tu empresa. Puedes recibir notificaciones de las actualizaciones en tu email.

 

 

3) Búsqueda Avanzada de Twitter 

 

La búsqueda avanzada de Twitter es una herramienta muy útil y que muchas veces se pasa por alto. Sirve para ver que dicen de tu empresa y también de qué habla tu competencia.

Permite incluir o excluir resultados, usar palabras claves, filtrar por ubicación geográfica, etc.

Puedes localizar a clientes insatisfechos. Por ejemplo  puedes buscar un hashtag que se esté usando para hablar mal de tu competencia y puedes usar esta oportunidad para ayudar a las personas que tienen dificultades y captar potenciales clientes.

 

 

4) Social Mention 

 

Social Mention funciona de manera similar a las búsquedas avanzadas de Twitter, salvo que quieras obtener resultados de otros medios sociales.

Para comenzar, introduces las palabras clave o tema que deseas buscar y selecciona el tipo de resultados en el menú desplegable.

Utiliza la configuración avanzada para más opciones de filtrado como geolocalización e idioma.

En la página de resultados, la puntuación de tu influencia se divide en cuatro categorías: fuerza, sentimiento, pasión y alcance. También podrás ver sus principales palabras claves y los defensores de tu marca.

 

5) Hootsuite 

 

Con Hootsuite puedes crear columnas de actualizaciones para escuchar lo que se dice de tu marca. Puedes realizar un seguimiento de las conversaciones que se dan en tus diferentes redes sociales.

Su configuración requiere un poco más de esfuerzo que las mencionadas pero vale la pena, dale al play:

 

 

6) Búsqueda en Facebook

 

Aunque no es tan fácil buscar en Facebook como en Twitter. Si utilizas Facebook en idioma inglés (US) , accedes a Open Graph.

Este buscador que funciona como el de Google, permite a los usuarios hacer una búsqueda natural e identificar a los usuarios específicos que tienen intereses que se aplican a tu mercado o área geográfica específica.

También permite buscar hashtag de determinadas palabras claves, y así unirte a la conversación.

Por ejemplo si eres catador de quesos o una empresa de quesos puedes buscar bloggers que vivan en España y que les gusta el queso y así ver que conversación mantienen.

 

 

7) Búsqueda en Google +

 

Permite rastrear el sentimiento de marca de los mensajes negativos de los clientes.

También buscar los nombres de marcas y hashtag populares para ver dónde y cómo los clientes utilizan tus productos o servicios.

 

 

8)  HashAtIt.com 

Con HashAtIt >> ¿Cómo buscar un hashtag en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest simultáneamente?

 

 

¿Qué herramientas usas para escuchar lo que dicen de ti en las redes sociales e internet? Si te acuerdas de alguna, déjamela en comentarios y si te ja gustado el post ¡Comparte!

 

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores