Wed 29 de Mar de 2017

Estrategias de mass mailing para duplicar ventas


¿Te gustaría duplicar las ventas en tu negocio emprendedor?

 

El Mass Mailing es usar el email como herramienta de marketing online.

 

Si la utilizas correctamente es realmente muy eficaz y es capaz de duplicar tu nivel de ventas.

 

Hoy los chicos de Mailify te enseñan cómo hacerlo.

 

En el mundo empresarial todo negocio debe tener y seguir una estrategia de ventas definida previamente. Jim Rohn, un empresario millonario estadounidense que además ejercía de orador motivacional, decía que “El éxito se compone en un 20% de capacidad y un 80% de estrategia. Puedes saber cómo leer, pero lo más importante, ¿cuál es tu plan para leer?”.

 

Imagínate si es importante para un proceso sencillo como es la lectura, lo vital que resulta tener una estrategia para diseñar tu plan de ventas y más si lo que pretendes es duplicarlas.

 

Para llevarlas a cabo, hay varios canales como el email marketing, las promociones o una buena gestión del punto de venta que pueden llevar a cumplir con los objetivos comerciales.

 

 

Ventas efectivas: Estrategias “push” y “pull” y su relación con el mass mailing

 

Podemos distinguir varias estrategias, aunque las podríamos agrupar en dos grandes grupos: push y pull.

 

1) Estrategia push

 

Para los que no lo saben, las estrategias push son aquellas que, tal y como dice su propio nombre, presionan al cliente para que compre. El objetivo principal de esta técnica es conseguir una venta.

 

Las empresas que ejercen este tipo de estrategias es porque su clientela no tiene intención ninguna previa al mensaje de comprar el producto, por ello quieren hacerle saber al público su mensaje comercial.

 

Realmente puede resultar en una cadena de empuje: si la marca no tiene tienda un punto de venta físico, también busca persuadir incentivando a los intermediarios para que promocionen su producto entre sus clientes. Más bien se busca un exceso de oferta en los puntos de venta.

 

Un claro ejemplo de este tipo de estrategia de ventas podría ser un anuncio de televisión hablando sobre una promoción en un producto determinado.

 

2) Estrategia pull

 

Las estrategias pull buscan un efecto contrario: no van a persuadir al cliente, sino que lo que buscan es que sea el cliente el que busque a la empresa. Este tipo de estrategias está más pensado para aquellas empresas que su clientela tiene cierta lealtad de marca hacia ellos.

 

El cliente ya estaba previamente interesado en el producto y es él quien le pide al intermediario que disponga de dicho producto, por lo que podríamos decir que pretenden un exceso de demanda. Los esfuerzos de marketing se basan en comunicar al cliente y no en persuadirle (como en las estrategias push).

 

Los ejemplos más claros de estrategias pull los encontramos por ejemplo cuando una marca busca vender un estilo de vida, y busca que los clientes se sientan identificados y quieran adquirir sus productos.

 

Tanto la estrategia de push como la de pull tienen grandes beneficios, por lo que lo ideal sería diseñar un mix de ambas. ¿No crees? Así tendríamos nuestros productos con gran presencia en el mercado y además con un poder de atracción sobre los clientes.

 

12 errores de email marketing que puedes evitar

 

¿Cómo aplicar el mass mailing en estrategias de ventas?

 

Como he comentado anteriormente, hay varias herramientas que permiten conseguir los objetivos marcados en las estrategias de ventas, pero me gustaría destacar a una: el mass mailing. Esta herramienta de marketing online es realmente muy eficaz y es capaz de duplicar tu nivel de ventas si la utilizas correctamente.

 

Pero bien, ¿cómo puede el mass mailing ayudarme en mis estrategias? Siguiendo el hilo del apartado anterior, el emailing no se limita a una única estrategia: encaja perfectamente en las dos y te ayudará a tener mejores resultados tanto decidas seguir una estrategia push como una pull.

 

Caso 1: Mass mailing para una estrategia push

 

El email marketing es una gran técnica para seguir una estrategia push, ya que podrás utilizarla en múltiples casos:

 

❖Para promocionar una línea de productos.

❖Para hacer saber a los clientes de una oferta.

❖Para el lanzamiento de un nuevo producto: recuerda que las estrategias push son ideales para introducir en el mercado y dar a conocer un nuevo producto, así que sin duda este canal es ideal para ello.

 

Bien, como ya sabemos, si seguimos una estrategia push lo que queremos es conseguir una venta. Para ello, debemos focalizar nuestra newsletter a conseguir un alto porcentaje de conversión. ¿Cómo?

 

●Es imprescindible que coloques CTA (Call To Action). A recordar que un CTA es un enlace en el email que “llama a la acción”, es decir, que redirige a alguna página concreta de la website de la empresa. Por ejemplo, a la del producto que estás promocionando en la newsletter.

Puedes colocar más de un CTA sin problema. Sin ellos, te será complicadísimo convertir en ventas las aperturas de correos. Al incrustarlos, tu objetivo principal es conseguir una compra impulsiva.

 

Imagen del producto o productos en promoción: colocar una imagen de lo que ofreces siempre favorecerá a que haya una atracción por parte del lead hacia él y que derive en una compra.

 

Sentimiento de urgencia: hazle saber al cliente hasta cuándo está disponible la oferta en el correo. Este factor es importante ya que te resultará más fácil inducir a una venta impulsiva.

También es importante para el cliente saber hasta cuándo podrá aprovechar la oferta, ya que detestan (mejor dicho, detestamos) ir a comprar un producto pensando en que nos costará un precio y al ir a comprarlo que sea más caro. Seguro que alguna vez te ha pasado y te has replanteado comprarlo, ¿Cierto?

 

 

 

Hay una gran cantidad de plantillas de newsletters diseñadas para seguir una estrategia push, como por ejemplo la de la ilustración. Podemos ver los tres elementos imprescindibles que hemos comentado ahora de forma clara: destacado en azul las fechas en las que estará disponible la oferta, en verde un CTA y en amarillo la imagen de los productos promocionados. Además, se ve claramente cuál es la oferta (50% de descuento).

 

El hecho de que sea uno de los medios más directos de comunicación y que permita una conversación 1 a 1 con los clientes es otro de los pros para utilizarlo a la hora de hacer una estrategia push.

 

Además, si lo haces con una aplicación especializada de email marketing, te aseguras de que esa información le llegue a la bandeja de entrada de tus clientes. Muy distinto que si decides promocionar tu nuevo producto con un anuncio de radio por ejemplo, porque sería un mensaje que dura 20 segundos y luego se olvida. Con el email marketing perdura hasta que el contacto decida eliminarlo.

 

Caso 2: Mass mailing para una estrategia pull

 

El mass mailing también te podrá resultar muy útil a la hora de hacer una estrategia pull en situaciones en las que quieras hacer:

 

❖Una campaña de fidelización.

Comunicarte con tus contactos.

 

En una estrategia pull el objetivo principal no es la venta, por lo que tu newsletter deberá seguir unos patrones muy distintos a los que encontramos en las plantillas de carácter comercial. El objetivo de estos correos es atraer al cliente, caerle en gracia y conseguir lealtad de marca. Tienen unas características en común:

 

Los enlaces redirigen a más información, no a ofertas: Recuerda que tu intención ya no es conseguir una compra impulsiva. Por ello, no tendría sentido enlazar a una página de producto. Es una buena oportunidad para generar más tráfico sobre tu web o sobre tu blog en caso de que tengas uno.

 

●Las redes sociales se presumen esenciales en estas newsletters: aprovecha para colocar enlaces que redirijan a ellas para ganar engagement y tener un relación más estrecha con tus clientes. Al fin y al cabo, estas newsletters están pensadas para ello, por lo que si te tienen en las redes sociales será más fácil conseguir lealtad de marca y futuras ventas.

 

Carencia de elementos comerciales: no encontraremos llamadas a la acción para generar ventas, ofertas, periodos límite de la promoción, etc.

 


 

 

Hay muchas plantillas prediseñadas y responsive para llevar a cabo una estrategia pull. Ésta es un claro ejemplo. En este caso, hemos elegido una template ideal si tenemos la intención de comunicar a nuestros contactos de novedades o características de la empresa. Tal y como podemos ver, está marcado en verde los links a leer la noticia ampliada en ya sea la website o en el blog corporativo y en rojo el enlace a las redes sociales por tal de generar engagement. Por lo demás, también podemos ver la carencia de elementos comerciales.

 

El hecho de que no sea una newsletter comercial será agradecido por tu lista de contactos, ya que están acostumbrados a recibir al día varios emails de empresas con un mensaje claro de “Cómprame”, así que un poco de aire fresco seguro que es valorado.

 

 

Recuerda que no tienes por qué limitarte a seguir una única estrategia. Un mix entre ellas te funcionará genial y más si utilizas el mass mailing.

 

Autor: Víctor Mateos, Content Manager en Mailify España

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores