Wed 10 de Feb de 2016

Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores


Tu Marca Personal son tus valores.

Tus valores ayudan a establecer la dirección que debe tomar tu Marca Personal.

 

Hoy te ayudaré a que descubras cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores.

 

Los valores son quienes dan sentido a tu vida y se definen como un conjunto de normas que determinan tu actitud, las acciones que realizas y las decisiones que tomas.

 

Los valores indican qué es importante para ti en un momento determinado.

 

Buscar los valores que guían tu vida es fundamental para establecer una Marca Personal sólida que dirija tus acciones en tu forma de desenvolverte como profesional, así como para definir cómo comunicar tu Marca y hasta para elegir qué contenidos compartir en redes sociales.

 

Te propongo un ejercicio para descubrir qué es importante para ti y pensar qué valores te definen como persona.

 

Coge lápiz y papel. Corta el papel en 10 trozos. Es preferible que cada trozo de papel sea escrito a mano, para que esos valores salgan del corazón y conectes más rápidamente con tu esencia.

 

Elige de esta lista de 179 valores aquellos 10 valores que más conecten contigo personal y profesionalmente y que te servirán a crear tu Marca Personal.

 

 

En cada trozo de papel escribe un valor. Y luego ve haciendo un bollito con cada uno hasta descubrir cuáles son los 5 (cinco) valores más importantes para tu Marca Personal.

 

De esos cinco valores establece un orden de forma tal que sepas cual es el valor principal que rige tu Marca Personal.

 

Conocer tus valores, es de gran importancia para describir tu Misión. Será la misión la que te ayudará a conectar con tus posibles clientes, con tus compañeros, etc.

 

La mezcla de estos cinco valores hará que tu Marca Personal tenga el efecto diferenciador del que siempre se habla … es decir, dejar huella.

 

Tu Marca Personal debe ser como un edificio que destaca y se recuerda. Los valores son los cimientos sobre los cuales se construye tu Marca Personal.

 

La forma en que desarrolles tus talentos está muy conectada a tus valores. 

 

Imagina dos pianistas, uno es hombre y la otra mujer. Al pianista hombre le gusta viajar, es extrovertido y disfruta siendo el centro de atención, pues seguramente su Marca Personal se desarrollará dando conciertos.

 

Por otro lado está la mujer pianista, que es introvertida, es espiritual  y siente más confianza tocando en sitios pequeños, seguramente deje su mejor huella como pianista en la Iglesia.

 

Otro ejercicio para potenciar tu Marca Personal y vender más 

 

6 cosas a tener en cuenta relacionadas con tus valores de Marca Personal

 

1) Define tus valores

 

A veces para dos personas un mismo valor puede tener significados diferentes. Por ello, es importante que tengas claro que significa ese valor que has elegido que va a identificar tu Marca Personal.

 

Por ejemplo, flexibilidad para una persona quiere decir que se adapta a su trabajo a diario con facilidad y para otra significa que está interesado en trabajar en varios proyectos y que los hará a su manera.

 

Define para ti con claridad que quiere decir ese valor para ti y transmítelo en todos aquellos canales en los que tenga presencia tu Marca Personal o en aquellos medios que aunque no sean digitales, puedas darla a conocer.

 

2) Sé honesto ¿Has elegido bien los valores que identifican tu Marca Personal?

 

Que hayas escogido tus valores porque quieres ser de una determinada manera no tiene ningún sentido, tampoco porque quien admiras tiene esos valores impregnados en su ADN.

 

Tu Marca Personal se basa en tus valores. Es un error desarrollar una Marca Personal basada en valores incoherentes y poco claros.

 

Por esta razón, una vez definido los valores elegidos que harán que te diferencies con tu Marca Personal, valídalos. Es decir, pregúntate ¿Estoy viviendo alineado de acuerdo a estos valores? ¿Estoy siendo coherente?

 

Un ejemplo de coherencia es el de una clienta mía que es vegetariana, prepara leches vegetales artesanales y es bloguera. Una marca de leches vegetales le propuso que escriba sobre los beneficios de tomar leche vegetal, y ella lo rechazó ¿por qué? Porque si bien ella es vegetariana, está en contra de usar cartones de leche porque dañan el medioambiente. Esta propuesta iba contra uno de sus valores de Marca Personal.

 

Cuando valides tu valor piensa si otros serían capaces de ver los valores que has elegido para que identifiquen tu Marca Personal en el día a día de tus interacciones.  ¡Sé honesto contigo mismo y con los demás!

 

3) Los valores te conectan con tu comunidad

 

Si tus valores no son los mismos que los de tu audiencia, es muy complicado que te sigan, que te elijan o que te compren.

 

Una vez hayas definido tus valores llegarán a tu blog, a tus redes sociales, a tu red de contactos personas que estén alineados con tus valores, o al menos con alguno de ellos.

 

¿Por qué? Porque se habrá activado un vínculo entre ambos gracias a las conexiones emocionales fuertes que han creado.

 

4) No copies los valores de tu vecino

 

Tus valores son personales, tú eres único. Al elegir tus valores estás decidiendo qué vale la pena y que no en tu vida. Si escoges los valores de otro, estarás viviendo la vida de los demás y no tu propia vida, eso te convertirá en una persona infeliz.

 

Vinimos a este mundo para ser felices y para mostrarle lo que somos capaces de hacer y crear.

 

Seguramente mi definición de éxito sea diferente a la tuya. Esto se debe a que tenemos distintos valores y aspiraciones.  

 

Tu Marca Personal es tu sello, que no es igual al mío ni al de tu vecino. Trabaja para descubrirte y descubrirlo.

 

5) Decide de acuerdo a tus valores ¡verás qué es muy fácil!

 

Aunque no lo creas, los valores nos ayudan a tomar decisiones más rápidamente. Cuando actúas en contra de tus valores te sientes mal y hasta lo notas en tu cuerpo.

 

Este es el caso de un cliente que trabajó conmigo y tuvo que abandonar su trabajo, porque cada vez que tenía que hablarle a un cliente suyo de los beneficios de usar un producto para limpiar piscinas se le hacía un nudo en la garganta y se quedaba sin voz.

 

Indagando resultó ser que ese producto tenía un componente que dañaba el medio ambiente (aunque la empresa no lo dijera). Uno de sus valores era que él amaba el medioambiente. Ahora es comercial de una empresa de cosmética Bio y está encantado con lo que hace y dejando huella con su Marca Personal.

 

6) Compórtate de acuerdo a tus valores

 

Los valores son fundamentales para tu Marca Personal y acabarán apareciendo quieras o no en todo lo que comuniques. Si escribes artículos en un blog, en las presentaciones de tus reuniones, en las ponencias que impartas, quieras o no tus valores terminarán emergiendo.

 

Por ello, es mejor tener claro cuáles son tus valores para que tu comportamiento sea coherente con tus valores.

 

Por ejemplo si amas a los animales, es muy difícil que trabajes a gusto en un Laboratorio Farmacéutico que manipulen genéticamente a ratas. Al momento de definir tu Marca Personal seguramente no te sientas cómodo ni defendiendo tus proyectos, ni hablando sobre los beneficios que tienen esos medicamentos para la salud, con lo que te será muy complicado porque estarás haciendo algo en lo que no crees ni estás de acuerdo.

 

Tus valores te diferencian, comunicarlos en tu acciones, mensajes y todo aquello que defina tu Marca Personal te ayudará a destacar porque estás defendiendo aquello en lo que crees.

 

 

 

¿Ya tienes elegidos tus valores para diseñar tu Marca Personal? Me encantaría que me los cuentes en tus comentarios. Si te ha parecido útil ¡Comparte! Gracias.




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores