Wed 11 de May de 2016

Cómo Potenciar tu Marca Personal con una red de contactos sólida


Una Marca Personal no son las actualizaciones que realizas en Twitter, ni en Facebook . Tampoco dejar huella es asistir a eventos de Networking, sin ningún objetivo claro  que genere oportunidades para potenciar tu Marca.

 

Cuando decides dejar huella digital o presencial con tu Marca Personal, es porque te has hecho consciente de la impresión que quieres  dejar tanto en las redes sociales por el contenido que compartes, como lo que quieres que se diga de ti cuando abandones ese evento.

 

Como no puedes evitar que se hable de ti, al menos da los argumentos necesarios para que quienes lo hagan sepan en qué dirección enfocarte profesionalmente hablando.

 

Cada profesional debería tener su cartera personal de contactos offline y online. Para que cuando se cambie de empresa pueda llevarla a otra, porque se ha tomado el trabajo de crear esta lista en beneficio de su Marca Personal.  

 

Mientras trabajes para una empresa es muy probable que tu capacidad de comunicar tus habilidades profesionales con tu nombre y apellido se vean algo limitadas. Pero déjame decirte que depende de ti, de las ganas que tengas de dejar huella, de que te perciban como un profesional relevante de tu área.

 

Muchas veces quienes trabajan para una empresa, reemplazan su nombre por el la compañía quien paga su salario. Si te ves reflejado, es un error que puedes subsanar.

 

Tu estrategia de posicionamiento en la mente de tus clientes, de tus colegas de profesión, de tus proveedores, o de la comunidad que quieras crear entorno a tu marca no debe quedar estancada por el sólo hecho de que tengas una nómina.

 

Crea tu Marca Personal como si fueses un emprendedor que trabaja en una empresa. Está demostrado que los trabajadores que prestan servicios en una organización como intraemprendedores son más autosuficientes, están más automotivados y generan más ideas propias que cuando no se los deja pensar y están inmersos en rutinas diarias.

 

Seguramente tengas una trayectoria profesional de años con experiencia con la que puedes ayudar a otros profesionales que recién estén comenzando.

 

O tal vez seas un reciente graduado universitario que te falte experiencia, pero te sobran ganas de comerte el mundo, de aportar conocimiento y  aportar frescura a tu sector.

 

La Marca Personal no va de edades, cualquier profesional puede crear la suya.

 

Internet es un medio de comunicación global donde puedes crear una red de contactos entorno a tu web o a tu blog.

 

Con estas dos herramientas online puedes crear una red de personas donde se conecten por intereses comunes o es otra forma de estar en contacto con profesionales de tu entorno profesional.

 

Haz uso del networking profesional online, con esta herramienta puedes generar oportunidades profesionales para ti y para tu empresa.

 

Recuerda que no puedes contactar con cualquier profesional, intenta que tenga las características del público objetivo que quieres alcanzar. El objetivo de potenciar tu Marca Personal es crear esa conexión, aportarle valor, y que te recuerde para futuras oportunidades laborales.

 

Una de las barreras que observo en las consultorías que realizo en empresas o con autónomos es que muchos de los profesionales tienen grandes limitaciones autoimpuestas, complejos y prejuicios.

 

Internet es una excelente herramienta para crear tu red de contactos, para promocionar tu Marca Personal, solo tienes que dejar a un lado el qué dirán y lanzarte a actuar.

 

Con actuar me refiero a crear contenido que solucione algún problema de tu audiencia, aportar con tu conocimiento esa luz que necesitan aquellos que lo necesitan.

 

Es muy probable que si te tomas enserio tú como profesional y creas una comunidad que te valora por tu profesionalidad, da por seguro que también te tomen en serio dentro de la empresa en la que prestas tus servicios.

 

Twitter, Facebook. LinkedIn, YouTube, otras redes sociales y tu blog son sitios perfectos para  abrir posibilidades a que conozcan lo que haces y esas habilidades que tienes.

 

No puedes estar en todas, sino en las que más convengan a tu perfil profesional.

 

Un blog o una web bien diseñadas son más efectivas que miles de tarjetas de visitas o más potente que tu currículum.

 

Puedes actualizar su contenido, incluir imágenes, demostrar qué sabes y atraer a quienes estén interesados en ti.  Permites que te conozcan mejor y accedan a ti sin perder el tiempo con reuniones de presentación o asistir a eventos para sepan de ti.

 

Personalmente tanto mi blog, como mis perfiles en redes sociales, son quienes me han abierto puertas a proyectos que me han resultado interesantes. Gracias al Networking online he cerrado impartir formaciones, realizar consultorías. Por lo que si yo puedo, tú también puedes conseguirlo.

 

3 pasos para construir una red de contactos exitosa que impulse tu Marca Personal

 

1) Crea una historia sólida de tu Personal Branding

 

Conectar contigo mismo es esencial, para poder conectar tu esencia con los demás. Descubre aquí como conseguirlo 

Esto significa conectar con quien eres y lo que quieres.  Saber cuál es el objetivo final de tu Marca Personal. Es necesario que hagas un stop y desgloses tus metas, tus valores  , tus sueños (o visión) y cuál es tu situación actual. Donde quieres estar en 6 meses y en 2 años.

Las respuestas que saques de este auto análisis irán creando tu historia, consolidando el Storytelling  que irás contando en tus redes sociales, en tu blog, es decir, la brújula que va guiando el camino hacia conexiones exitosas en internet.

 

2) Descubre con quien conectar en internet

 

Ahora que te conoces, sabes a qué te dedicas, cuáles son tus fortalezas y debilidades, es el momento de conectar con tu red de contactos.

 

Averigua quienes son los líderes de tu área, de tu industria y búscalos en Google.

 

 Si vas a un evento obtiene una lista de invitados para investigar en internet quienes son, cuáles son sus intereses, qué puedes ofrecerle y conocerles de antemano. Hacer Networking online es trabajar mejor, no trabajar más. 

 

Descárgate la app de LinkedIn   para agregar a tu potencial contacto a golpe de clic si no lo has encontrado antes de llegar a la misma.

 

3) Fortalece tu red de contactos

 

Debes procurar incrementar tu red de contactos online, sin descuidar la que has tenido toda la vida. Invita a unirse a tu comunidad a los contactos de años conectándolos por LinkedIn, enviándoles un email para informarles sobre tu blog, tus perfiles sociales, tu nueva web.

Si están en diferentes puestos de trabajo, puedes crear un sistema de trueque social para crear beneficios para ambas partes.

 

Invierte cada tanto tiempo en una llamada, en una visita cara a cara, para que sienta que lo tienes presente, para actualizarle de tus proyectos actuales y que te cuente los suyos.

 

Deja a un lado el miedo a internet. Tener una red de contactos online es un tesoro. Enfoca tus esfuerzos y conecta con personas que juntas sumen, que te den ese empuje que necesitas para alcanzar tu éxito profesional.

 

Potenciar tu Marca Personal, enfocar tu crecimiento en la red y fortalecer tu visibilidad en internet, solo depende de ti y las ganas que tengas de trabajarlo.

 

Si te ha resultado útil este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. 

Haz clic en la imagen si quieres más info del taller online que impartiré sobre cómo potenciar tu Marca Personal en Linkedin




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores