Wed 05 de Apr de 2017

10 Claves para realizar una comunicación emocional online efectiva


¿Por qué hablar con un compañero de trabajo o con un cliente nos resulta relativamente fácil y comunicarnos en internet nos cuesta tanto a veces?

 

La comunicación online para que sea efectiva tiene que mover o despertar emociones.

 

Cuando hablo de difícil me refiero al miedo a la exposición online o a que aparezca su nombre en Google,  que tienen algunos profesionales.

 

El otro día en una consultoría, cuando estábamos trabajando sobre el perfil de LinkedIn  con una profesional del área de recursos humanos, me dice….. ¿Y tengo que poner una foto mía? Me da miedo eso de exponerme online, me dijo.

 

Otras personas tienen enormes barreras en cuanto a comunicar en un blog, se escudan en decir que no saben escribir.

 

Cuando les cuento las razones, la importancia y grandes beneficios que tiene un blog para su Marca Personal, entienden que es una excusa eso de no saber escribir.

 

De todas formas hay profesionales que aún no se atreven… los entiendo perfectamente porque yo pasé por ese momento de miedo a exponerme, miedo a qué dirán los demás, a hacer el ridículo, temor a que no me lea nadie o que no les guste lo que escribo. Y ¿sabes una cosa? Al miedo lo vencí dándome cuenta que tenía que escribir expresándome como lo hacía en mi vida real, de esta forma conseguí conectar emocionalmente con los lectores del blog como tú, o con quienes me siguen en las redes sociales, así como si estuviéramos hablando cara a cara.

 

10 claves para realizar una comunicación emocional online efectiva

 

1) Hablar en primera persona

Es decir hablarle a tu público objetivo, de tú a tú, generando conversación y evitando el monólogo. Te sorprenderías las conversaciones que se generan a partir de enviar por email un artículo si el contenido que envías es de interés de tu suscriptor. 

La personalización en los contenidos es fundamental para llamar la atención de tu público objetivo y conseguir conectar emocionalmente con él.

 

2) Responder a todos los comentarios

Sé que requiere tiempo, pero para mí ha sido y es fundamental a la hora de relacionarme con las personas que conforman mi comunidad.

Las redes sociales se han creado para interactuar, me parece una falta de respeto el que otra persona se tome el tiempo de escribir un comentario o de compartir un post y haya un silencio sepulcral del otro lado.

Ser capaz de conectarse emocionalmente no es sólo importante para la Marca Personal de un profesional o para la marca corporativa de una empresa, sino para la vida misma.

 

3) Mostrar interés verdadero por quien está al otro lado de la pantalla

Para generar engagement y sobre todo para crecer profesionalmente y potenciar tu Marca Personal, procura que al comunicarte con los demás demuestres un interés verdadero por quien está del otro lado del portátil o pantalla.

No sabes las oportunidades que se generan a partir de tejer una red de contactos sinceros.

No todos quienes están en las redes sociales son tus amigos ¡lo sé! O al menos deberías saberlo, pero “ser humano” es una de las claves para posicionarse en la mente de la otra persona para que te tenga en cuenta cuando requiera de tus servicios.

 

4) Se claro y conciso

Muchas veces por intentar parecer lo que no son, he visto a profesionales utilizar un lenguaje demasiado formal, estructurado, casi de etiqueta, con palabras muy técnicas que no se entera nadie.

Otros como no tienen claro ni lo que quieren decir, entran en una espiral de términos que no terminan diciendo nada.

Por ello, primero ten claro tú que quieres comunicar para luego expresarlo y compartirlo con los demás.

 

5) Comprende el impacto de las palabras

Ten en cuenta que las palabras depende como se usen tendrán un significado u otro.

Soy fiel testigo de ello, cuando llegué desde Argentina hace 14 años a España, muchas expresiones me sonaban a Chino Mandarín y muchas palabras tenían diferente significado, miles de historias podría contarte….. A lo que iba depende el “tono” que usemos al escribirlas pueden generar susceptibilidades o malos entendidos.

 Te habrá pasado que en algún chat de WhatsApp o Facebook alguna vez se te mal interpretó o se tomó a mal lo que expresaste. Eso pasa porque a veces nos traiciona la rapidez o el desconocimiento del lenguaje, por ello, elige bien qué palabras usar al comunicar en internet, para evitar pasar un mal momento o perjudicar tu imagen de marca.

 

6) Escribe acerca de lo que tengas conocimiento

Si escribes sobre lo que conoces o sobre algún tema que domines, ya verás cómo es más fácil comunicar sobre el mismo.

Elige bien el tema  sobre el que quieras hablar o comunicar y comienza a escribir sin parar. Luego realiza las modificaciones o correcciones  oportunas.

 

7 )Asegúrate que lo que estás diciendo tiene un propósito

Cuando comencé a escribir en mi otro blog, te prometo que siento vergüenza al leer lo que publicaba.

 Lo hacía porque sí, sin saber a quién le escribía, con qué finalidad, sin una correlación de temas, y así me iba me leían muchas personas pero nadie me contactaba para dar una formación ni realizar una consultoría de marketing online o de Marca Personal, sino que me escribían por hablar del tiempo, vamos a llamarlo así.

Es por eso, que te sugiero siempre preguntarte para qué escribes, para qué dices lo que comunicas. Ya verás cómo conectas de una forma más real y directa.

 

8) Piensa en el mensaje de marca que quieres transmitir

Un mensaje de marca son un conjunto de frases que dicen qué haces, a quién te diriges, cuáles son tus valores de Marca Personal y en qué forma haces tu trabajo.

Aprende cómo escribir tu declaración de Personal Branding y transmite tu esencia. Ya verás que cuando escribas tu mensaje de marca, tendrás más claro cómo comunicar porque en pocos caracteres tendrás datos suficientes para enfocarte.

 

9) Sé auténtico

Una Marca Personal se debe construir sobre bases sólidas de autenticidad, es uno de sus pilares. No podemos inventar un personaje o ser quienes no somos. Todo se sabe, y a la larga se caen las caretas, yo he visto como personajes han simulado ser una cosa en el online y luego ser otras en sus vidas reales y eso es insostenible.  Son quienes practican la hipocresía social.

 

10) Genera emoción

 

¿Por qué es muy importante conectar emocionalmente con los usuarios, clientes o demás profesionales al comunicarnos en redes sociales o en un blog? Porque el ser humano es un ser emocional. 

 

Las marcas es hora que se humanicen, para ello deben aprender a conectar usando las emociones y llevar a cabo una estrategia de marketing emocional para conseguir no solo que sus potenciales clientes realicen la acción que quieran, sino conseguir ese engagement o vínculo que tanto buscan y sobre todo que las recuerden.

 

La emoción es muy importante porque hace que avancemos mucho más rápido que la razón al generar una compra, al elegir un producto, al contratar un servicio, etc.

 

Piensa por un instante….en la vida cotidiana ¿quién puede más la razón o la emoción? En el cerebro humano tenemos 80.000 millones de células nerviosas. En las neuronas se encuentra toda la información de todo lo que somos.

 

La amígdala es la parte de nuestro cerebro que está relacionada con nuestras emociones. Es este pequeño trozo cerebral quien se activa cuando nos emocionamos, es decir cuando tenemos miedo, sentimos ira, cuando nos invade la envidia, palpitamos de amor o vibramos de felicidad.

 

Tal vez en marketing se está teniendo en cuenta a las emociones a través del marketing emocional relativamente hace poco tiempo, pero debemos tener en cuenta que si la amígdala comenzó a formarse con los primeros mamíferos hace 200 millones de años, las emociones están presente en el ser humano desde esos tiempos remotos.

 

Cuando se despierta la emoción, el razonamiento cambia. Ya dejas de sentir lo mismo. Y al revés, cualquier razonamiento nos produce emociones. Por ejemplo cuando pensamos en ese familiar que ya no está a nuestro lado y recordamos los momentos vividos, nos emocionamos.

 

Por eso, somos seres emocionales y racionales. Pero si queremos dejar huella con nuestra comunicación es importante despertar emociones.

 

Por qué es importante conectar emociones con nuestra Marca Personal

 

Nacemos con una Marca Personal, pero se requiere de una estrategia para poder potenciarla.

 

Y es el viaje más bonito, porque nos permite constantemente re-evaluar y valorar quiénes somos y hasta donde queremos llegar personal y profesionalmente. Se trata de un diálogo constante con nosotros mismos y con los demás.

 

La comunicación tanto cara a cara como online, es una herramienta perfecta para conectar emocionalmente nuestra Marca Personal con los demás.

 

El problema surge cuando la Marca Personal solo se convierte en una “herramienta” para promocionarse a costa de los demás.

 

Para algunos, las redes sociales son plataformas para realizar un monólogo, para exhibirse y hablar solo de ellos. Pareciera que en estos casos, no hay sitio para una conversación sincera, donde las apariciones en escena son una excusa para aumentar el propio ego y fomentar el  auto engrandecimiento del personaje.

 

Cuando me preguntan ¿cuál es la mejor forma de comunicarse en redes sociales? Respondo sólo sé tú.

 

y tú ¿Cómo comunicas en redes sociales y en tu blog? ¿Consigues conectar emocionalmente?

 

 

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores