Wed 27 de Jan de 2016

10 formas y un caso de éxito para hacer Marketing Emocional #SienteElSabor


El Marketing Emocional busca crear experiencias extraordinarias, que sean capaces de llegar al corazón de los consumidores.

 

Enamorarlos, seducirlos para despertar la razón de nuestros clientes y que además del efecto wow, conseguir que nos compren.

 

Hazte una pregunta ¿Qué puedes hacer tú para que tus clientes se sientan mejor con ellos mismos cuando acudan a ti?

 

En el fondo, todo ser humano busca la felicidad. Y las marcas que nos hacen sentir felices llevan las de ganar.

 

Vivimos en la era de las experiencias. Compramos experiencias. ¿Cuál ha de ser nuestro propósito entonces? Servir experiencias a nuestros potenciales clientes.

 

El otro día me reuní con María José e Ismael  de Espacio Infinito y les comentaba que ellos no ofrecían servicios, sino que regalaban experiencias. Desde que llegas a sus instalaciones ubicadas en Alcalá de Henares, (Madrid), cada detalle está cuidado. Desde cómo te sirven el té o el café con sus galletas, la música de fondo, hasta cómo te enseñan sus amplias salas para impartir talleres o tomar clases de Yoga. Se respira bienestar y el trato que recibes es coherente con la experiencia que vives.

 

Y ya ves no te estoy hablando de una multinacional, si el Marketing Emocional se trata de despertar los sentidos, las emociones de tu público objetivo, generando experiencias de valor.

 

Las empresas que usan el marketing emocional, hacen una llamada al subconsciente de su público objetivo.

 

Hoy en día, vender es sinónimo de servir. Las viejas técnicas de venta, esas agresivas ya están en desuso.

 

Actualmente,  si queremos que nos compren, hay que ofrecer experiencias que ayuden a las personas a obtener una buena experiencia. De tal forma,  que haga sentir a nuestro público ideal feliz con nuestros servicios y con nuestra marca.

 

¿Qué es una experiencia de marca?

 

Es cumplir una promesa.  Sea consciente o inconsciente de ello toda marca crea una experiencia. Pero cuando lo hace de manera consciente, pone su honestidad, pasión y entusiasmo con el fin deque su prosumidor lo elija. Y de ello se trata el marketing emocional, conectar con el cliente a través de las emociones.

 

Los consumidores además de servicios o productos demandan esas experiencias. Además de usar, experimentan sentimientos y emociones.

 

Sólo cambiando nuestra forma de pensar, dejaremos de ofrecer productos y servicios para ofrecer experiencias que hagan que nos elijan.

 

Te comparto los 10 mandamientos del Marketing Emocional, de Marc Gobé y mi visión personal:

* Cada apartado y entrecomillado son palabras citadas del propio autor.

 

1) De consumidores a Personas

 

"Los consumidores compran, las personas viven".  Al diseñar nuestras estrategias de marketing, debemos tener en cuenta que mucho han cambiado las cosas y hay que buscar lo que le gusta a las personas, para generar satisfacción.  Debemos crear un marketing más humano, donde creer, confiar, colaborar y comunicar sean las 4 C´s que hagan que las personas sean el centro de la estrategia.

 

2) De producto a experiencia

 

“Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos”.  Existe una gran diferencia entre necesidades y deseos. Las necesidades tienen que ver con nuestros requerimientos básicos como personas como son alimentarnos, tener salud, vestirnos, etc. Por otro lado los deseos son aquellas cosas que queremos cuando nuestras necesidades ya han sido satisfechas.  

No vale que tus servicios sean mejores o que tus productos tengan más beneficios que los de tu competencia, crear una imagen de superioridad coherente con tus valores de marca marcarán la diferencia por la experiencia que les estás regalando como usuario.

Este es el caso de CocaCola y su nueva campaña #Sienteelsabor de la que te hablaré más abajo.

 

3) De la honestidad a la confianza

 

Que una marca sea honesta se da por sentado, pero tiene que ganarse la confianza de sus clientes potenciales.

Una marca que no lleve impregnada la honestidad como valor dentro de su ADN, le esperan fuertes tormentas y me animo a decir que es muy posible que naufrague.

La marca que consiga ser confiable, tiene todas las de ganar. Hoy en día, muchas compras se realizan por la confianza de marca. Aquí entra en juego la parte más emocional de nuestro cerebro, porque el cliente se va a decantar por la marca que más confianza le genere.

 

4) De la calidad a la preferencia

 

Actualmente la norma es dar calidad a un precio adecuado, la preferencia da la venta.

La calidad es algo que toda marca está obligada a dar, pero cuando una marca se elige por preferencia, tiene una estrecha relación con el éxito.

Estudios realizados por la Universidad de Michigan han demostrado que desde muy pequeños podemos sentir preferencia con una marca. Las preferencias de marca aparecen en los consumidores desde muy jóvenes 

 

5) De la notoriedad a la aspiración

 

“Ser conocido no es ser querido”. La notoriedad es lo que te hace ser conocido. Pero si quieres ser deseado, tienes conectar con tu cliente ideal desde la emoción.  Debes transmitir algo que esté en armonía con sus aspiraciones.

 

6) De la identidad a la personalidad

 

“La identidad es reconocimiento, la personalidad es carácter y carisma”. Si bien la identidad de una marca es única y viene a marcar un efecto diferenciador, la personalidad provoca una respuesta emocional.  Dotar de personalidad a una marca hará que conecte más fácilmente con su público objetivo.

 

7) De la función al sentimiento

 

La funcionalidad de un producto representa sólo sus cualidades prácticas o superficiales. El diseño tiene que ver con la experiencia. El diseño consiste en aportar soluciones humanas que ofrezcan nuevas experiencias sensoriales.

 

 

Evian, al diseñar una botella en forma de gota despierta emociones,  haciéndonos sentir frescura, conexión con la naturaleza, respeto con el medio ambiente, etc.

 

 

 

 

 

 

8) De la ubicuidad a la presencia

 

“La ubicuidad se ve, la presencia emocional se siente”  No se trata de estar, sino de estar en el mejor sitio presente.  La presencia de una marca, tiene una fuerte conexión con el cliente cuando sobre todo sigue el mismo estilo de vida que él.

 

9) De la comunicación al diálogo

 

“La comunicación consiste en contar, el diálogo en compartir”. La forma en la que nos comunicamos ha cambiado, de nada sirve que una marca lance mensajes de marcas meramente informativas, si quiere crecer como tal, necesita generar un vínculo e interactuar con su público objetivo.

Llevando este punto a las redes sociales, ¿Tiene sentido que una marca lance tuits o comparta actualizaciones con información de su marca? ¿O es mejor que indague cuáles son los gustos y necesidades de su comunidad? Conversar con el consumidor es una gran oportunidad para saber que necesita y crearlo.

 

10) Del servicio a la relación

 

“El servicio es vender, la relación es reconocer, entender y valorar a los consumidores”

El servicio es lo que impulsa o frena una venta. La relación significa que los representantes de la marca vayan un paso más allá e intenten entender quiénes son sus clientes potenciales.

 

Te invito a ver a otra visión del Marketing Emocional en el artículo La era de la Digitalización más Humana en el blog de SemRush por Elia Guardiola 

 

Marc Gobé dice: “El branding emocional es el conducto por el cual la gente conecta de forma subliminal con las compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo. La innovación de Sony, la elegancia sensual de Gucci, el glamour insaciable de Vogue, nos llegan emocionalmente despertando nuestra imaginación y prometiéndonos nuevos reinos”

 

Coca-Cola usa el Marketing Emocional en todas sus campañas de marketing

 

Con el lanzamiento a nivel mundial de su estrategia de “Marca Unica” y con el hasthtag #SienteElSabor esta marca, como puedes ver en el vídeo de abajo, usa las emociones para conseguir que sus consumidores se identifiquen con experiencias cotidianas y que al hacerlas no olviden de incluir su refresco. 

 

 

El simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial.  Coca-Cola España ha unificado en 2015 bajo la estrategia de “marca única” su identidad y comunicación.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según ha informado la propia Coca Cola en su Comunicado de Prensa, esta campaña:

 

  • Extiende los icónicos valores y el atractivo de la Coca-Cola original a todas sus marcas, de esta forma unifica todas las variedades que componen la gran familia Coca-Cola bajo la marca número uno de bebidas del mundo.
  • Con esta nueva campaña global “Siente el sabor”  usa un discurso universal y muestra aquellos momentos del día a día  para vincular la marca con consumidores de todas partes del mundo.
  • El producto es clave y centro de la idea creativa, sobresale la experiencia del placer de tomar una Coca-Cola.
  • EL consumidor puede elegir,  le ofrece a los consumidores la opción de elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto, estilo de vida y plan alimenticio.

 

#SienteElSabor es una campaña de marketing inspirada en su logo, su disco rojo o su botella icónica. Es un homenaje visual y sensorial al sabor de la Coca Cola. Es una campaña donde el centro de atención es el producto y el placer que se experimenta al disfrutar de esta bebida carbonatada que se la reconoce aún sin su bebida dentro del envase, o si el mismo está roto. 

 

Gracias a Javier,  Community Manager de Coca Cola Javier por enviarme el material necesario para poder hablaros de cómo Coca Cola usa el Marketing de las emociones o si prefieres llamarlo Marketing Emocional.

 

Que una persona compre es por el resultado de una emoción. Si es positiva, el cliente compra. De lo contrario, deja de hacerlo. Este es el fundamento del Marketing Emocional.

 

¿Y tú vendes o emocionas? ¿Conocías los 10 mandamientos del Marketing Emocional?   Si te ha gustado el artículo ¡compártelo! Muchas gracias.

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores