Instagram, una herramienta para impulsar tu Marca Personal
 

Instagram, una herramienta para impulsar tu Marca Personal

Wed 14 de Feb de 2018
¿Te interesa compartir este contenido?

Según un informe de "We Are Social" de 2017,  internet tiene 3.773 millones de usuarios.

 

El 51% de los usuarios de Instagram entra a diario.

 

Es una red social adorada por los adolescentes y muy apreciada por el 68% de las mujeres. 

 

Las marcas que quieren humanizarse están usando Instagram en sus estrategias de Marketing digital, porque es una red social cercana, muy visual y con gran interacción.

 

Por cierto si quieres conocer mi lado más personal, te espero en mi Instagram.

 

En el post de hoy, Estíbaliz Ruíz “Rizos” Blogger Marketing Digital, SM & Branding, nos cuenta más detalles sobre Instagram, te dejo en buenas manos. 

 

 

 

 

 

Buenas a todos los lectores coleguis de mi querida Laura!!! Soy EstiRizos , del blog Marketinizate y he tenido la suerte de ser invitada a esta casa del rollo para contarte algunos tips para que saques el mayor potencial a tu marca personal en Instagram.

 

Lo primero que quiero que sepas antes de adentrarnos en la materia es que para trabajar bien tu perfil en Instagram tienes que saber, aceptar y entender, que es una red social superficial y que debes adaptar tu contenido a esa “regla”.

 

Con esto no quiero decir que dejes de ser tú, que cuentes cosas que no son reales, que te inventes una vida que no tienes o que no puedas humanizar tu marca o la de tu negocio a través de esta red social.

 

Lo que trato de decir es que el contenido debe de estar cuidado, debes de entender que es una red social muy visual y que por tanto, es fundamental que lo enfoques del modo correcto. Yo cuando entendí esto es cuando empecé a crecer.

 

Si ves mi Instagram, soy la misma Esti que cuando creó el perfil hará 6 años, cuento las movidas que me apetece compartir y lo cuento como se lo contaría a mis amigos en un café. Pero las fotos no son las mismas que cuando empecé. De hecho no tienen nada que ver.

 

Cuando Instagram se convirtió en mi red social favorita, en uno de mis canales preferidos para comunicarme con los lectores de mi blog y con todo aquel que quisiera seguirme, comprendí que lo que compartiera en esta red social iba a permitirme enseñar una parte de mi, de mi vida, de cómo trabajo y como soy.

 

Obviamente yo elijo lo que quiero compartir y no soy presa de ello. Pero es cierto que en su día me sentí algo “encarcelada”, sobre todo al principio que uno sabe que debe estar muy presente ahí y a veces no sabe cómo ponerse freno.

 

Afortunadamente aprendí a ponerme límites y no ser presa de ello, solo por el hecho de humanizar mi marca y querer crecer ahí. De hecho, ahora que lo pienso, creo que en su día simplemente fui más “adicta” que ahora a Instagram, porque jamás la utilicé por humanizar nada.

 

Pero sin pretenderlo, me sirvió para que la gente que me seguía me conociese más a través de mis reflexiones, mi humor, y supongo que también de mi locura. Que la tengo, pero es sana y me hace feliz. Si tu también la tienes, no la pierdas. Es algo que te hace único.

 

Para cerrar esta intro, lo último que quiero decirte es que si no estaba en tus planes utilizar Instagram como una herramienta de Branding, del tuyo personal o del de tu negocio, te recomiendo que lo hagas. El abanico de creación de contenido es muy amplio y por tanto, muy rico para ti.

 

Pero por si no te he convenido aún, vamos a ver unos datos importantes que abalan todo lo que acabo de contarte.

 

Datos que debes saber sobre Instagram

 

He recopilado estos datos para que puedas convencerte de que Instagram es una herramienta de Branding muy potente y que deberías plantearte trabajar con ella tanto para desarrollar tu marca personal como para que tu negocio crezca. Instagram no solo va de perfiles personales, luego veremos unos ejemplos.

 

Estúdiate bien estos datos:

 

► Cada vez hay más smartphones: Cuanto más dispositivos móviles, más usuarios en Instagram. Esto supone más público.

 

Favorece el posicionamiento en la red: Para que una marca tenga buena presencia en los motores de búsqueda es importante que distribuya información por las rrss.

 

El contenido se ve sí o sí: Es una red que engancha cuando educas a tu audiencia con un tipo de contenido adecuado.

 

El alcance es generoso: Tiene mayor alcance Orgánico que Facebook, y ahora con el “pago” puedes apoyarte Inteligentemente en él.

 

► Los usuarios se involucran más:  EL 71% de los adultos online tiene FB, mientras que solo el 26% tiene IG. Sin embargo el compromiso participativo en IG es del 4,21% por seguidor, 58 veces más que en Facebook.

 

► Consigues seguidores más específicos: Gracias a los hashtag se pueden conseguir seguidores realmente interesados en tu producto.

 

¿Qué tal? Aún sigues sin querer estar en Instagram? Sí es así, dale otra pensadita más 

 

Tips para crear tu primera estrategia en Instagram

 

Una vez convencido de lo atractiva que es la idea de tener tu perfil en Instagram, vamos a ver como trabajarlo. Estos típs que voy a darte son los mismos que yo he puesto en práctica para trabajar mi perfil. El cual, por cierto, te invito a que me sigas si te apetece, claro. 

 

Es importante que esta fase la dividas en dos partes, una será la parte de planificación y otra la parte de ejecución. De este modo entenderemos mejor las acciones que hay que hacer en cada una de ellas. ¡Vamos al lío! 

 

Planificación:

 

1) Enfoque del perfil: Este paso es muy importante porque en función de esto se desarrollará el resto de pasos ya que aquí defines que buscas con tu perfil o el de tu empresa, en caso de que sea para ella. Y obviamente aunque habrá puntos en común, no es igual trabajar el perfil de tu marca personal que el de tu empresa. Como tampoco es lo mismo si te dedicas a la moda, a la gastronomía, al mundo del “business” o tienes una peluquería. Cada sector, así como cada persona, en base a ese enfoque, tiene que trabajarlo de un modo u otro.

 

2) ¿Qué estilo?: Aquí tienes que ver que estilo quieres seguir en tu perfil. Puede ser creativo, puede ser una especie de “diario” donde a través de él tus seguidores te conozcan más, puede ser un perfil que combine varios filtros o que todo sea en blanco y negro. Aquí se definen muchas cosas, pero para que lo entiendas rápidamente y no extenderme mucho, tienen que ver con la estética que tendrá tu perfil e incluso el tono de comunicación.

 

3) Hashtag: Es fundamental que identifiques los hashtag que vayan acorde con la temática/estilo de tu perfil. ¿Por qué esto es tan importante? Porque al utilizarlos podrás hacer que tu contenido le llegue a más gente y a su vez, tu también podrás conocer perfiles de tu interés.

 

Ejecución:

 

En la planificación hemos trazado el plan pero aún no hemos llevado a la acción ninguno de esos puntos, en este apartado ya nos ponemos manos a la obra.

 

1) Crea un perfil atractivo: Podéis volver arriba donde os puse una foto de mi perfil y ver como con emojis y de un vistazo se puede ver a que me dedico en menos de 5 segundos. Esto es fundamental en todas las redes sociales, contar en pocas palabras quien eres o a que te dedicas. En Instagram utilizar emojis hace que esa bio sea más atractiva, además que desde hace un tiempo a esta parte dicen “las malas lenguas” que los emojis posicionan el perfil, así que un motivo más para utilizarlo.

 

2) Empieza a seguir a gente de tu interés: Sigue a perfiles de tu interés para que estés en la onda del ecosistema de tu sector. Además esto hará que salgas en “recomendados” y tengas posibilidades de conseguir seguidores que les interese tu perfil.

 

3) Manten una frecuencia de publicación: Muy importante que al principio no falles. No debes fallar nunca, pero como todo en esta vida, al principio de las cosas para que estas cojan “tracción” es importante ser constante y seguir el plan de publicación que hayas trazado.

 

4) Cuida el contenido: Esto es más que evidente. En una red social tan visual como Instagram, aquello del “contenido es lo primero” es real. Pero real real.


En estos puntos de planificación y ejecución hay muchas cosas más que hacer, pero si te lo contase todo, el curso próximo que voy a lanzar, no tendría sentido 

 

Recomendación de perfiles en Instagram


Para finalizar el post quiero ponerte algunas cuentas que me gustan e inspiran. Ya sea por el colorido y lo cuidadas que están o por lo bien que lo trabajan al adaptarse a lo que se demanda en Instagram, sin perder el foco de su negocio  y del estilo de este. Y obviamente que en el caso de Goiko, a parte de todo esto, es porque me flipan sus burgers.

 

 Como observareis a continuación, cada perfil es un mundo porque cada persona/negocio lo es y cada uno se orienta al sector al que se dedica. Pero es importante que os fijéis en como todos cuidan su Instagram en línea con lo que cada uno es, con su personalidad. 

 

Degoista

 

DeliciousMartha

 

GoikoGrill

 

CerealsHunters

 

GalletasDinosaurus

 

Bueno chicos, pues hasta aquí mi post sobre Instagram. Espero que os haya gustado y servido! Y si tenéis alguna duda podéis preguntarme o escribirme a través de mi blog o mis rrss, sobretodo Instagram, soy bastante activa por allí y os podré contestar más rápidamente.
Si has llegado hasta aquí, mil gracias por dedicarme un poco de tu tiempo para leerme y gracias de nuevo a Laura por haberme dado esta oportunidad de escribir en la casa de un ser taaaaan especial y divertido 

¿Usas Instagram para transmitir tu esencia de marca? ¿Comunicas efectivamente tu personalidad de marca? Si necesitas ayuda contáctame aquí 

 

 









Posts Anteriores
¿Te interesa compartir este contenido?
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.