¿Cómo cuidar a nuestros hijos en Redes Sociales?
 

¿Cómo cuidar a nuestros hijos en Redes Sociales?

Wed 30 de Sep de 2015
Comparte este contenido en

En esta vorágine de mostrar quienes somos arrastramos a nuestros hijos a compartir su imagen en nuestras redes sociales.

 

Muchas veces no somos conscientes de que estamos exponiéndolos demasiado, poniendo en peligro su seguridad.

 

Confieso que he cometido muchos errores con este tema, descuidando la seguridad en internet de mis hijos. Por ello es necesario informarse y aprender para poder actuar en consecuencia.

 

Muchas veces por compartir cómo ha crecido, lo bien que hace su deporte favorito o cómo juega feliz en el parque a la salida del colegio subimos contenido a internet.

 

Recuerda que una vez compartido en redes sociales, ese contenido ya no es tuyo, forma parte de la red.

 

Con este artículo no pretendo meterte miedo en el cuerpo respecto al uso de las redes sociales con tus hijos, sino que tomes consciencia de los peligros que actualmente existen y que con pequeñas acciones se pueden evitar.

 

10 consejos importantes si vas a compartir fotos de tus hijos en redes sociales.

 

1) Que no se vea dónde están

 

Si tu hijo está en el mar, no vas a photoshopear el mar! Me refiero a que evites que salga el cartel con el nombre de su colegio, instituto o que dé pistas dónde estudia o dónde juega al fútbol o hace su deporte favorito.

Hay padres que no se dan cuenta y suben fotos con leyendas como esta “En la clase de mi hijo de piano de 17 a 19 hs”. En España afortunadamente no son frecuentes las olas de secuestro, pero en Latinoamérica se ven a diario ¿Te parece necesario compartir este tipo de información?

 

2) Evita subir fotos junto al coche

 

Este consejo aplica también a los adultos, se ven cantidad de veces en redes sociales fotos de coches que sale la matrícula de los mismos.  Además de estar dando pistas de tu status, das más datos de ti que no te interesa que se sepan.

 

3) Los niños desnudos no molan

 

Aunque nos despierten muchas veces ternura ver a un niño desnudo, este tipo de imágenes pueden caer en manos de personas que se dedican a la pornografía infantil y no mola.

 

4) Comparte fotos de tus hijos de vez en cuando

 

No tomes como rutina compartir a diario fotos de tus hijos en las redes sociales. Cada vez que te vengan las ganas de compartir este tipo de imágenes pregúntate ¿a mis contactos le resulta de interés?

 

5) No des información de que tu hijo está solo

 

Muchos padres hacen viajes de negocio, y comparten en redes sociales frases como “Estoy de viaje extrañando a mi hijo” o “Trabajando todo el día, hijo te echo de menos” . Procura no compartir estos datos en redes sociales

 

6) Desactiva el GPS del móvil

 

El uso de geolocalizador es muy útil para compartir cuando has llegado a ciertos lugares, a modo de gamificación. Pero cuando vayas a compartir fotos de tus hijos, evita por seguridad que salga el lugar desde dónde han sido tomadas.

 

7) No publiques fotos con el uniforme del colegio

 

Cuando tus hijos salen en redes sociales con la camiseta del colegio o el uniforme estás dando pistas de dónde estudian. Tal vez estés orgulloso del establecimiento que has elegido educarlos, pero es más seguro que no se sepa así estarás protegiéndoles.

 

8) Que familiares y amigos no los etiqueten

 

A todos nos gusta compartir fotos con nuestros familiares y amigos, sólo pídeles que sin tu consentimiento no las suban.  Así controlas tú quien puede ver las imágenes de tu hijo.

 

9) Elige la seguridad de tus fotos

 

En Facebook puedes controlar la seguridad de tus publicaciones tal y como te enseño en esta imagen.

De esta forma personalizas quien quieres a veas tus publicaciones. Te sugiero que lo vean solo tus amigos, excepto los amigos de tus amigos. O preferentemente personas puntuales de tu absoluta confianza.

 

10) Mejor que las redes sociales es el email

 

Ante la duda, y si eres fanático de compartir sus momentos con tus familiares, por su seguridad comparte las fotos de tus hijos por email.

 

Tal vez eres padre de un usuario de redes sociales. Llegados a una edad, quieren abrirse una cuenta. ¡Permíteselo! La prohibición genera problemas, la solución está en educar y formar, y así poder transmitir lo que queremos que hagan acompañando, sin invadir de manera que se sientan libres pero encaminados desde casa.

 

Estas plataformas sociales les permiten estar en contacto con sus amigos, pareciera que crean un espacio de intimidad donde pueden compartir con ellos información, vídeos e imágenes sin la mirada adulta.

 

Los padres deben conocer cómo sus hijos entran en las redes sociales, ayudarlos en ese perfil digital que se crean, de manera que el menor no se encuentre sólo al navegar por internet y conozca qué es un perfil digital, qué problemas puede tener cuando entra a una red social, cómo gestionar la privacidad de sus datos.

 

Hay muchos adultos o padres que dicen que no les gusta internet, pero deben preocuparse, y abrirse un perfil social para observar el comportamiento de sus hijos.

 

¿Qué hacer cuando tu hijo te pide abrir una cuenta en redes sociales?

 

  • Darle permiso. Es mejor que sepas que se abre un perfil a que lo haga a escondidas porque sus amigos lo hacen.

 

  • Estate pendiente a qué amigo nuevo agrega. Coméntale los riesgos que tiene agregar a personas desconocidas.

 

  • Háblale de las etiquetas. Que no permita que lo etiqueten y cómo controlar su privacidad.

 

  • Háblale del respeto. Que trate a los demás con el mismo respeto que le gustaría que lo traten a él.

 

  • Dile que crear buen ambiente en la red es más positivo que compartir contenidos negativos.

 

  • Incúlcale que piense bien antes de publicar algo, sus publicaciones podrían ser vistas por muchas personas.

 

  • Si se van a encontrar con ese amigo que conoció en internet, acompáñalo, o si va solo que sea en lugar público o acompañado por otros amigos.
  • Las redes sociales son devoradoras de tiempo, por lo que acuerda con él o ella ajustar un horario de conexión.

 

Mira con tu hijo este vídeo para reflexionar sobre este tema

 

 

 

Más que preocuparnos el uso de las redes sociales, debemos preocuparnos  por la relación con nuestros hijos, la confianza de poder acudir a nosotros cuando tengan cualquier problema y la transparencia del uso de las redes sociales.

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos para que puedan saber cómo actuar en redes sociales con sus hijos. ¡Gracias!

 

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.