Wed 21 de Oct de 2015

Cómo Aumentar el Tráfico de tu Blog usando Facebook


¿Estás cansado de escribir artículos en tu blog y que nadie los lea?

 

Escribir contenidos en un blog es un trabajo de constancia y paciencia. Olvídate de crearlo y que todos lo lean.

 

Si quieres aumentar el tráfico de tu blog abre un Grupo de Facebook para generar esa comunidad de lectores fieles que compartan tus contenidos.

 

¿Por qué la comunidad es el ingrediente secreto del Blogging  de éxito?

 

No te ha pasado ir a un lugar turístico, disfrutas de su gente, sus paisajes, la oferta de restauración que te ofrecen, entonces se produce ese clic, y decides volver las próximas vacaciones.

 

Una sensación única y fascinante ¿no?

 

Por el contrario, tal vez has estado en pueblos o ciudades donde el trato ha sido más frío o distante y ni loco regresas.

 

Entonces ¿cuál es la diferencia entre ambos sitios? Que en uno te sientes como en casa y en el segundo te has sentido como un extraño.

 

Es el sentido de comunidad la respuesta.

 

Con tu blog pasa lo mismo.

 

Cuando un nuevo visitante llega a tu sitio digital que en este caso es tu blog, como cualquier turista que visita un nuevo destino, seguramente tenga poco tiempo de explorar que tienes para ofrecerle.

 

Por ello, vincularse contigo y otros lectores, fomentar la participación y generar engagement es una estupenda oportunidad para aumentar el tráfico a tu blog y crear una comunidad de lectores que giren alrededor de tu bitácora.

 

¿Qué ventajas valiosas tienes como blogger al tener una comunidad activa?

 

1) El tráfico y la participación. Compartes el contenido con tu comunidad y cómo escribes para ella, esta participa y comparte.

 

2) Puedes analizar sus necesidades. Al tener una comunidad de personas involucradas con tu blog, puedes averiguar qué temas quieren leer, compartir, comprar con sólo escuchar las conversaciones o haciéndoles preguntas.

 

 

3) Fomentar las relaciones. Te quitas la presión de responder solo a las preguntas que te realicen respecto a tus artículos, pues otros miembros pueden dar soporte y así generar nuevas oportunidades.

 

¿Quieres saber cuál es la mejor plataforma para crear comunidad entorno a tu blog?

 

Es Facebook. ¿No te lo crees?

 

Aquí tienes algunas razones que explican porqué Facebook es la plataforma para crear una comunidad perfecta para tu blog:

 

 

 

 

  • Uno de los objetivos de Facebook es crear comunidad. Seguramente te has unido a Facebook para ver las fotos de tus familiares, porque está tu vecino o porque quieras ver que está haciendo tu hijo o tus colegas. Estos grupos forman parte de tu comunidad.

 

Tratar de construir una comunidad a través de una página de tu blog en Facebook puede convertirse en un proceso largo y costoso. Pues para aumentar la cantidad de fans o me gusta o conseguir un alcance alto tendrás que optar por patrocinar tus artículos o actualizaciones.

Por esta razón, una opción más económica y que está funcionando muy bien para realizar acciones de Marketing online es crear un Grupo de Facebook para tu blog.

Piensa que es como organizar una fiesta e invitar a personas a ella para que disfruten de los contenidos de tu blog.

 

¿Cómo comenzar a crear una comunidad en un grupo de Facebook?

 

Aquí tienes 4 pasos sencillos para conseguir la comunidad de tus sueños para que lean y compartan tu blog.

 

Paso 1) Decide muy bien el enfoque.

 

A veces mis clientes me preguntan ¿ para qué un grupo en Facebook?. Es normal escuchar esta pregunta, pues no tienen definido un objetivo concreto.

 

  1. Puedes crear tu grupo de Facebook entorno específicamente a tu blog.
  2. Puedes crear tu grupo de Facebook entorno a una temática que cubra necesidades de tu público objetivo.

 

 

Paso 2) Crea tu grupo

 

La creación de un grupo de Facebook es algo muy sencillo de hacer, mira la siguiente imagen

 

 

El nombre defínelo de acuerdo al enfoque que has decidido darle.

 

Por ejemplo si quieres crear una comunidad para forofos del Paddle, “Cracks del Paddle” o “Unidos por la pala de Paddle”.

 

Elige que tu grupo sea cerrado, así creas un aire de exclusividad, quienes se unan tendrán la seguridad de mantener conversaciones libremente sin ser leídos por personas que no son miembros del grupo. Además, al ser cerrado mantendrás alejados a los trolls tentados de hacer spamm en tu comunidad. Y lo prohibido es más atrayente, muchos querrán ser parte de tu comunidad.

 

Esmérate en la descripción del grupo, porque al ser visible (tanto si el grupo es cerrado, como público) es la carta de presentación para que otras personas se unan a tu grupo.

 

En la descripción te sugiero decir porqué existe o lo has creado y agrega el enlace a tu blog para darle visibilidad y que sea conocido por los nuevos visitantes.

 

Elige las palabras claves adecuadas. Tu grupo puede ser buscado a través de palabras claves.

 

Mira lo que ocurre al buscar “Emprendedores España”, salen en las búsquedas los grupos que contienen esas palabras claves o etiquetas.

 

 

Sube una imagen a la portada. Crea una foto de portada atractiva para tu grupo. Con esta herramienta gratis  puedes hacerlo fácilmente para que más personas quieran unirse a tu comunidad.

 

Paso 3) ¿Cómo hacer que las personas se unan a tu Grupo de Facebook?

 

Aquí tienes algunas ideas.

  • Muestra a tu grupo en un lugar visible de tu Blog.
  • Agrega el grupo a la firma de tu email.
  • Menciona tu grupo a pie de tu Newsletter.
  • Promueve tu grupo en los perfiles de tus redes sociales. No importa que el grupo sea de Facebook, muévelo por Google Plus, Grupos de LinkedIn, Twitter.
  • Crea una llamada a la acción al final de cada artículo que anime a que se unan a tu grupo.
  • Envía un email a tu lista de correo.
  • Agrégalo en la biografía de tus redes sociales.
  • Si tienes una cuenta en about.me agrega la url de tu grupo.

 

Paso 4) Comienza a conversar

 

Nada más frustrante que crear un grupo y que nadie hable, que el silencio sea el dueño de tu grupo no es nada alentador.

 

Por ello, inicia la conversación rompiendo el hielo. 7 ideas para generar engagement con tu blog 

 

1) Haz preguntas

 

2) Pídele a quienes más te preguntan por email o en los comentarios de tu blog que repitan sus preguntas en el grupo o que comiencen a efectuarlas allí.

 

3) Abre un debate y anímalos a que participen de él.

 

4) Comparte tu artículo y abre un debate alrededor del tema que has escrito.

 

5) Crea el tema del día. Una vez por semana acostumbra a tu audiencia a debatir sobre un tema específico.

 

6) Comparte contenido visual. Es sabido que las imágenes generan un engagement más alto. Capta la atención de los miembros de tu grupo con una imagen llamativa relacionada con el tema para motivarlos o crea una propia.

 

7) Anima a los miembros a que inviten a sus amigos. Ya sabes que si un amigo lo recomienda es palabra santa. También puedes convertirte en conector y presentar a miembros entre sí, tal vez pueda surgir alguna oportunidad de negocio.

 

Con un grupo ayudas a otros, te conviertes en alguien de referencia respondiendo las consultas y fomentas generación de comunidad que una de las bases de la comunicación online.

 

¿Ya tienes tu grupo de Facebook para tu blog? ¿Te parece una buena idea crearlo?

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores