10 objetivos de marketing de contenido para una estrategia exitosa
 

10 objetivos de marketing de contenido para una estrategia exitosa

Wed 23 de Sep de 2015
Comparte este contenido en

El Marketing de Contenido o Content Marketing, es el conjunto de contenidos que le interesan a tu audiencia, que resuelven un problema o satisfacen una necesidad.

 

¿Quieres descubrir los 10 objetivos de marketing de contenido para una estrategia exitosa?

 

Para ello, lo primero que debes tener en cuenta es quién es tu público objetivo. Si aún no sabes cómo definir a tu cliente ideal,  haz el ejercicio que te comparto aquí. 

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos

 

Una definición de Content Marketing o Marketing de contenido que me ha gustado es la que comparte José Facchin en su blog de Marketing online

 

  

¿Te has preguntado por qué algunos contenidos funcionan y otros no? No necesitas diseñar la estrategia de marketing de contenidos de Coca Cola para que el contenido que compartas, tu audiencia lo considere relevante.

 

Hay una frase muy sonada en marketing online que dice que “el contenido es el Rey”, y no puedo estar más de acuerdo.

 

Puedes usar tu blog libremente y fluir con lo que te sale del corazón, (sabes que es algo que me apasiona) pero si quieres vender con tu bitácora, tendrás que usar una estrategia para sacarle beneficios económicos al contenido que compartas en él.

 

6 contenidos imprescindibles para atraer clientes por internet y generar oportunidades de venta

 

1) Tu casa digital, es decir tu Blog

 

Este mes celebro un año escribiendo en mi blog, si sigues mi trayectoria conocerás que he tenido otros más, pero sólo hasta que no tuve un objetivo claro mis post no tuvieron el alcance y cantidad de visitas que reciben al día de hoy.

El blog es una potente herramienta de Marca Personal y Corporativa para atraer a tus clientes potenciales hacia tus contenidos y donde puedes “vender” tus servicios o productos.

Olvídate de ti y escribe para tu audiencia, será la única forma de que tus contenidos sean más compartidos en redes sociales, en tus campañas de email marketing, etc.

 

2) Lead Magnet o Carnada Gratuita 

 

El contenido que uses como carnada gratuita no tiene que ser largo. O complejo. 

Tampoco tiene que sacarte mucho tiempo para crearlo. Hazlo de un tema que domines y que sea fácil de crear.

Sólo tendrá que resolver un determinado problema con una determinada solución para un determinado segmento de tu mercado.

 

a) Ebook

Escribir una guía o un ebook es un excelente Lead Magnet o Carnada Gratuita para atraer a tu cliente ideal.

Identifica qué necesidades tiene tu audiencia y escribe ese contenido imperdible que todos querrán leer.

 

b)  Kit de herramientas o lista de recursos

 

Al suscribirte se descargan un listado de recursos, herramientas, un plan para su público objetivo.

 

c) Vídeo entrenamiento

 

Un vídeo puede ser un excelente imán para captar suscriptores y muchos profesionales se han dado cuenta de ello y usan sus vídeos no solamente para captar suscriptores, sino aportar valor con sus contenidos.

 

3) Infografías

 

Las infografías tienen mucha aceptación dentro del Social Media Marketing. Un contenido en forma de imagen, siempre que sea visualmente atractivo se lo considera un contenido de valor. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

Si vas a decantarte por este tipo de contenido, es necesario que lo adaptes a las redes sociales que lo vayas a compartir. Por ejemplo, Facebook no tiene las mismas dimensiones que Twitter en cuanto a imágenes se refiere.

 

4) Boletín o Newsletter

Con los emails que hayas conseguido captar con tus carnadas gratuitas o por suscribirse a tu blog o web, envía un Boletín o Newsletter a tus suscriptores que incluyan los contenidos del mismo o comparte contenido inédito sólo con ellos, descuentos u ofertas.

 

5) Webinars

 

Es una herramienta excepcional para ofrecer contenido de valor a quienes ya has fidelizado a través de otros contenidos que hayas compartido.

¿Qué es un webinar? Es una conferencia, taller o formación gratuita impartida online. Entre las ventajas que presenta se encuentran:

  • captación de correos electrónico
  • interacción entre el ponente y los participantes
  • cercanía, confianza
  • posibilidad de ofrecer descuentos a talleres, cursos o programas online o invitar a eventos presenciales.

 

6) Podcast

 

¿Qué es un podcast? Es un archivo de audio gratuito con el que puedes generar contenidos interesantes para tu audiencia. Además se pueden descargar a un reproductor MP3 o iPod.

Si te interesa aprender más sobre cómo hacerlos y escuchar contenido de calidad hecho para emprendedores te recomiendo Emprendedor Universal, donde Emilio Rodríguez te recibirá con los brazos abiertos.

Tu contenido puede ser fresco, informativo, educativo, interesante, con tintes de amor y gotas de felicidad, pero no va a transformar tu negocio si no está enfocado a los siguientes objetivos.

 

10 objetivos que te recomiendo incluir en tu estrategia de Marketing de Contenidos si quieres obtener resultados eficaces.

 

Objetivo #1 – CONSTRUYE CONFIANZA Y RELACIONATE CON TU AUDIENCIA

 

Muchos emprendedores y pequeñas empresas me comentan que no obtienen resultados con la estrategia de contenidos que realizan.

El gran problema es que lanzan contenido sin tener este objetivo claro. Al crear contenido valioso, específico e interesante atraes a tu audiencia.  Al demostrar que tienes conocimiento de lo que estás hablando consigues aumentar tu confianza y si además te relacionas con ellos saben que pueden contar contigo a la hora de necesitar tus servicios o productos.

 

Objetivo #2 – ATRAE NUEVOS PROSPECTOS, MAS VISITAS A TU WEB O BLOG

 

Tu contenido debe ser lo suficientemente atractivo para atraer nuevos enlaces a tu web o blog. Así estarás generando nuevas oportunidades de negocio y será más fácil que te indexe Google y que al realizar búsquedas tu potencial cliente te encuentre.

 

Objetivo #3 – ACTUA COMO UN MEDICO

 

Eres el médico que va a sanar el dolor que tiene tu cliente potencial y lo vas a curar con tu contenido.

Resuelve problemas de salud, de dinero, de finanzas, de belleza, de alimentación, de negocios.

Una vez entiendas qué problema tiene tu potencial cliente. Haz el contenido que lo resuelva.

 

Objetivo #4 – MENCIONA BENEFICIOS

 

Al hablar de soluciones, menciona los beneficios. Corrige esos problemas molestos con técnicas, trucos, consejos, etc.

 

Objetivo #5 – SUPERA LAS OBJECIONES

 

Debes ir un paso más allá y ver por qué es posible que no te compren.

Crea contenido donde trates el dolor con normalidad, donde pongas el foco en sus problemas potenciales. Este contenido estratégico puede ser una excelente manera de hacer frente a las objeciones.

Tal vez tus clientes piensen que tus servicios o productos son demasiado caros, o difíciles de usar, creando un contenido implementando soluciones a sus objeciones sirve para que tengas todas las respuestas a la hora de querer vender.

 

Objetivo #6 – USA EL STORYTELLING

 

Contar una historia es una de las mejores estrategias de marketing de contenidos. ¿Recuerdas cuando niño te contaban cuentos infantiles? Pues eso, sumerge a tu potencial cliente en una experiencia antes de que compre el producto.

 

Objetivo #7 – UNETE A OTROS PROFESIONALES

 

La unión hace la fuerza. Invita a otros profesionales a crear contenidos para tu blog. Escribe guías con varias personas de tu mismo sector.

La alianza es la forma más inteligente de llegar más lejos a más personas.

 

Objetivo #8 – FIDELIZA

 

Siempre se habla de atraer clientes, pero recuerda generar contenido para quienes ya te han comprado. Fideliza y construye una relación más estrecha con tus actuales clientes.

 

Objetivo #9 – DESARROLLA NUEVAS IDEAS

 

El contenido es genial a la hora de probar nuevas ideas. Es una manera increíble y de bajo riesgo para probar tus ideas.

Tu público te permitirá saber con sus reacciones qué ideas son buenas y cuales deberás descartar  aunque te parezcan fabulosas.

 

Objetivo #10 – CONSTRUYE TU REPUTACION PARA  LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

 

Crea contenido para tu comunidad, que sea de valor. No escribas para Google. Un montón de creadores de contenido se ponen como meta número 1 escribir contenido que favorezca el SEO y terminan siendo robots.

Si escribes para tu audiencia, ella lo compartirá. Los motores de búsqueda detectarán que tus contenidos son de valor cuando tus lectores así lo consideren y subirás posiciones sin proponértelo.

 

¿Tienes una estrategia de Marketing de contenidos? ¿Tienes algún otro objetivo que quieras compartir en comentarios?

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.