5 variables de Benchmarking para destacar online
 

5 variables de Benchmarking para destacar online

Wed 18 de Feb de 2015
Comparte este contenido en

 

 

¿Qué es el «benchmarking»? Puede traducirse como medida de calidad, y consiste en inspirarte en lo que está haciendo bien tu competencia, para mejorar tu proyecto o negocio.

 

 

 

El Benchmarking no se trata de:

  • Copiar e imitar, sino que es un proceso para aprender de otro. Es una búsqueda de ideas que harán que saques lo bueno de tu competencia o de empresas líderes, que te inspiren para que puedas diferenciar tu negocio competitivamente.

 

  • No es un trabajo rápido, ni fácil. Es un trabajo que consume tiempo, que requiere disciplina.

 

  • No es tendencia, ni moda. Es recabar información útil para mejorar cualquier actividad de tu emprendimiento o negocio.

 

¿Cómo realizar Benchmarking de tu negocio online?

 

Comienza por ver qué hace tu  competencia ¿Qué herramientas tener en cuenta para recopilar datos de la competencia?

 

  • MENTION : Esta herramienta permite conocer la reputación de una empresa y puedes monitorizar a tus principales competidores. Es de pago.
  • TWITTER COUNTER Que te permit ever cómo ha crecido en seguidores.
  • LIKEALYZER Permite medir y analizar la eficacia de una Página de Facebook para ver su influencia. Es gratis e incluso te dará información y explicaciones detalladas de problemas identificados, como solucionar problemas e incluso podrás ver si ha comprado fans o no.

 

Analiza qué posiciona a tu competencia, para ello 5 de las variables que debes tener en cuenta son:

 

1) Público objetivo

2) Propuesta de valor

3) Posición en Alexa

4) Indexación en Google

5) Acciones de marketing online

 

1) ¿A qué público objetivo se dirige tu competencia? ¿Lo compartes con tu competencia?

 

Tu público ideal es aquella persona o empresa que está alineado con tus objetivos de negocio. Es aquél que se identifica con tu Manifiesto 

Son aquellos clientes potenciales que están interesados en tus servicios y o productos.

 

Artículo relacionado >> ¿Cómo conectar con tu cliente ideal el Facebook? 

 

2) ¿Qué propuesta de valor de valor ofreces?

 

¿Qué ofreces tú que no hace tu competencia? Qué valor diferencial aportas para que un cliente potencial decida elegirte a ti y no a tu competencia.

 Para que compren tus servicios o productos es necesario en que te centres en describir cuál es tu propuesta de valor, esa que convenza a tus clientes potenciales acerca de los beneficios de elegirte a ti, descartando a tu competencia.

  1. Debe describir porqué tu servicio o producto es diferente
  2. Las razones concretas de las que se beneficiará tu cliente al comprarte a ti y no a otro.

Una vez que sabes quién es tu cliente ideal y qué has respondido a la pregunta que problema o qué solución ofreces con tus servicios o productos, ha llegado el momento de escribir tu propuesta de valor.

La propuesta de valor es la encargada de materializar la estrategia que tienes para tus clientes, describiendo una combinación única de precio, servicio o producto e imagen.

Puedes basar tu propuesta de valor en el Precio, pero si bajas tus precios es posible que ya no valoren tus servicios o productos como lo venían haciendo. Y siempre habrá servicios o productos a precios baratos, por lo que terminarás siendo uno más del montón.

¿Cómo hacer para escribir una propuesta de valor? Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ofreces al mercado?
  2. ¿Cuáles son  los atributos de tu propuesta de valor?
  3. ¿Qué necesidades satisface tu servicio?

Si te cuesta reconocer cual es la propuesta de valor que ofreces en tus servicios, puedes comenzar preguntándole a tus amigos, a tu familia qué es lo que te hace único, tal vez tú estás tan inmerso en tus tareas diarias que no sacas tiempo para hacer ese trabajo de introspección

Ver en tu competencia qué le funciona y que no, que puedes mejorar.

Puedes también preguntar a tu audiencia o a aquellos clientes con los que tengas más confianza.

O coger papel y lápiz, lanzarte a escribir y que te dejes llevar por lo que realmente te mueve cada día a sacar tus servicios adelante, para que ellos mismos estén alineados con tus valores.

De acuerdo a cómo vaya evolucionando tu negocio, quizás cada seis o doce meses tendrás que mirar a ver qué ha cambiado de tu estrategia para realizar cambios en tu propuesta de valor, sobre todo si recién estás comenzando con tu emprendimiento.

 

3) ¿Qué es Alexa?

 

Es un ranking que recoge el tráfico que reciben las webs. Cabe aclarar que se trata de una estimación que te permite ver la posición que ocupa la web en el ranking mundial y dentro de tu país.

 

¿Qué posición ocupa en Alexa tu competencia?  Es interesante que ingreses la web de tu competencia y analices los resultados que arroja para poder ver qué puedes mejorar en tu empresa.

 

4) ¿Cómo indexa tu competencia en Google?

 

Comprueba cuanto contenido de la web que quieres analizar de tu competencia ha sido tenido en cuenta por Google.

Para ello vete al buscador y escribe “site:” seguido de la url del sitio web de tu competencia, tal y como te muestro en esta imagen.

 

 

5) ¿Qué acciones de marketing online está realizando tu competencia?

 

Analizar qué estrategia de marketing online realiza te ayudará a ver que hace y conseguir destacar frente a tu competencia. Para ello debes detectar qué herramientas y acciones está ejecutando. Hazte las siguientes preguntas

  • ¿cómo usa las redes sociales?
  • ¿Cómo interactúa en sus perfiles sociales?
  • ¿Qué cantidad de publicaciones realiza en cada red social en la que tiene presencia?
  • ¿Utilizan un blog para generar contenido?
  • ¿Recibe comentarios en su blog?
  • ¿Resuelve dudas en abierto en su blog?
  • ¿Se comunican con sus potenciales clientes usando email marketing?
  • ¿Invierte en SEO o SEM?
  • ¿Cómo interactúa en sus perfiles sociales?

 

¿Necesitas ayuda? ¿Quieres conseguir resultados usando estrategias de marketing online?

Haz clic aquí 

 

¿Has realizado acciones de Benchmarking? ¿Has estudiado a tu competencia? Déjame tus comentarios y si te ha gustado por favor compártelo!

 

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.