¿Cómo fortalecer la presencia de mi negocio en Google Plus?
 

¿Cómo fortalecer la presencia de mi negocio en Google Plus?

Wed 25 de Feb de 2015
Comparte este contenido en

Han pasado varios años desde que Google sacará a la luz su propia plataforma social, a pesar de ello todavía hay quienes no comprenden muy bien su funcionamiento o, lo que es peor aún, replican en Google+ casi textualmente las mismas estrategias que utilizan en otras redes.

Esto que te cuento no es ninguna novedad en un entorno online en que muy pocas Marcas o negocios implementan verdaderas estrategias profesionales en redes sociales.

 

¿Utilizas una estrategia profesional de social media para tu Marca?

 

Si realmente queremos que nuestras Marcas maximicen su presencia en Google plus, o en cualquier otra red social, deberíamos mínimamente amoldar nuestras acciones a las características y cualidades que poseen cada una de esas diferentes plataformas.

 

En este caso, el adaptar nuestras estrategias a las principales características de Google plus es un trabajo fundamental para obtener un extra que nos ayude a conseguir un mayor rendimiento de nuestra cuenta y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia más completa a todos nuestros seguidores (o potenciales clientes).

 

Con esta idea en mi mente, me gustaría que veamos juntos algunas claves básicas del funcionamiento de esta plataforma. Así poder intentar mejorar la presencia de nuestra Marca personal o de nuestra empresa en la red social de Google.

 

 

Seis claves para reforzar nuestra actividad y presencia en Google plus

 

1. Mejora tu cuenta o página de empresa

 

Como sucede en todas las redes sociales, disponer de una cuenta muy bien optimizada es el primer y más importante pasó que debemos dar en cualquier estrategia en Google plus (no me cansare de decir esto, en cada post que escribo).

 

Completa la sección de descripción y profesionaliza tu cuenta:

  • “Sobre mi” En un perfil personal, este es el lugar en donde deberíamos colocar toda la información sobre nosotros, nuestro negocio y nuestra experiencia profesional.
  • “Información” En una página de empresa (Google My Business), este es el sitio en donde podremos incluir todos los datos e información sobre nuestro negocio y nuestros productos y servicios. Además de configurar según las necesidades de nuestra empresa, las características que Google te ofrece para cada tipología de negocio.
  • Asegúrate en ambos casos de incluir todos los enlaces a tu página web, blog y redes sociales que se te permite colocar en esta sección. Esto fomentara un aumento de tráfico desde Google+ hacia tu otros perfiles sociales o sitio web.
  • Utiliza siempre palabras clave relevantes  para tu negocio o actividad profesional. Tu cuenta de G+ también se posiciona en las búsquedas dentro de la red social y en Google. Pero sin esas palabras clave correctamente elegidas e incluidas en los textos, él no sabrá quién eres o podría posicionarte en un nicho comercial equivocado.
  • Recuerda añadir no solo palabras clave específicas de tu sector empresarial o profesional, sino que también las que favorezcan tú geolocalización. Es decir, incluyendo el nombre de tu país y ciudad de residencia.
  • Es indispensable en las “páginas de negocios locales el verificar su domicilio en Google Maps, de otra manera no tendrás acceso a las búsquedas locales ni podrás personalizar con fotos y datos relevantes tu perfil en los mapas.

 

2. Administra tus círculos de manera más estratégica

 

Los círculos son una de las mejores características de Google+. Gracias a ellos podemos agrupar seguidores (o potenciales clientes) según algún criterio propio de segmentación, para luego poder compartir contenidos con algunos de ellos en particular.

Estos círculos permiten tener toda nuestra cuenta muy bien organizada, sobre todo cuando la cantidad de seguidores de nuestro negocio o Marca comiencen a aumentar considerablemente.

Aquí te dejo una infografía en la que te doy unos cuantos consejos para que puedas segmentar tus círculos de manara  más simple y estratégica:

Pinéa esta infografía aquí

 

3. Comparte contenido de calidad y relevante para tu Marca

 

Publicar contenido interesante y variado es la mejor manera de fomentar la interacción de los seguidores de tu negocio, siempre teniendo en cuenta que el mismo sea relevante para tus intereses y los de tu público objetivo.

La página de tu empresa en Google+ no debería ser un tablero publicitario, al igual que sucede en otras redes sociales. En vez de hacer mucho autobombo, intenta mantener una estrategia de contenidos variados y de calidad que pueda ofrecer un valor agregado a tu comunidad social.

¡Haz de tu cuenta un lugar muy visual!

A los pluseros les apasionan las imágenes, por ello asegúrate de utilizar un montón de fotografías e infografías de gran calidad. Una buena estrategia de publicación es mezclar contenidos diferentes en un mismo post (texto, vídeos, fotos, infografías, etc).

 

4. Únete a comunidades afines a tus intereses


Las comunidades de Google+ son una forma ideal de conectar tu negocio con personas que puedan tener necesidades o intereses afines a los tuyos en un entorno más natural.

Esta es una muy buena manera de poder conectar con muchas más personas que no están directamente relacionadas con tu Marca y con el tiempo, poder construir lazos sociales con ellos.

Además, como en estas comunidades se basan en temas concretos, quizás no te sea muy complicado algunas veces hablar de tus servicios o de lo que tu negocio puede hacer por sus clientes. Pero eso sí, con mucha sutileza, siempre sin abusar y, sobre todo, nunca hagas Spam.

 

5. Aprovecha las herramientas de analítica que te ofrece esta plataforma.

 

 Nunca olvidemos de que estamos hablando de una Marca o negocio, entonces siempre debemos estar informado de lo que sucede en nuestra cuenta. Es decir, qué funciona y qué no, que interacción o viralidad logran nuestras publicaciones, cuánto tráfico web generamos, etc. Por ello:

  • Mira los ECOS de tus publicaciones

Los ecos son una característica de Google+ muy poco utilizada, pero que te permite ver a simple vista cómo se virilizan tus contenidos dentro de la plataforma y de tu audiencia.

Lo importante también aquí está en conseguir más conexiones personales con los seguidores que comparten nuestro contenido, al saber quiénes son ellos. Para ver esta característica, haz clic en el menú desplegable “V” y elige la opción de “Ver Ecos”.

 

 

  • Utiliza las analíticas de My Business

En las páginas de empresa, ahora contamos con una opción en el menú desplegable de la izquierda “My Business” que nos permite obtener información y datos referentes a la actividad de nuestra cuenta: número de visitas, acciones en las publicaciones, cantidad de seguidores nuevos, etc.

  • Enlaza tu cuenta de negocios con Google Analytics

Por si lo anterior no es suficiente, también puedes conectar tu cuenta de G+ con Analytics y ver todos los datos que puede aportar tu página, para mejorar o potenciar tu estrategia de marketing.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Incluye el botón social de Google plus y un widget de tu cuenta

 

Es muy notable encontrar en la actualidad a muchos blogs de empresas que todavía no han incluido un botón de compartir en Google plus… Por si les interesa, en mi caso personal, esta plataforma es la tercera fuente de tráfico hacia mi blog. Por ende, el no darle importancia dentro de tu web, puede ser un error.

 Al mismo tiempo, el colocar un widget con tu perfil o página en tu blog corporativo, también te ayudara a atraer muchos más seguidores a tu cuenta en esta red social.

 

Conclusión

 

Estas son solo algunas de las cosas que deberías hacer para mejorar tu presencia en esta plataforma, pero no creas que son las únicas. Al ir optimizando tu cuenta, también convendrías que vayas adquiriendo mayor conocimiento sobre las principales características de ésta herramienta de comunicación social, su uso profesional y los beneficios que aporta.

¿Tiene tu empresa una buena presencia en Google Plus?

 

Autor Invitado

José Facchin es Consultor en hotelería especializado en marketing online. En su blog (www.josefacchin.com) escribe sobre temas relacionados con marketing, social media y técnicas de blogging.  Aunque su actividad gira principalmente en torno al sector turístico, también asesora a empresas y profesionales de otros nichos comerciales que intentan mejorar sus estrategias online.




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.