Wed 18 de Nov de 2015

6 herramientas para construir un Calendario de contenidos Social Media


¿Estás agobiado por que te levantas cada día y no sabes qué compartir en redes sociales?

 

El orden nos lleva a ser más productivos y tener un objetivo claro nos enfoca.

 

¡Necesitas un calendario para Social Media! Si no planificas los contenidos de tu blog y redes sociales, pierdes tiempo.

 

 

¿Te gustaría conocer qué herramientas pueden ayudarte a crear tu plan de contenidos Social Media? Sigue leyendo….

 

Planificar tus contenidos te ayudará a organizar mejor las tareas que tienes que hacer diariamente, prestando más atención a lo importante que a lo urgente.

 

Hacer un calendario de contenidos para tu blog, por ejemplo, hará que no sientas esa presión de que llega el día de publicación y te sientas así….

 

 

Sentirte presionado, no favorece la generación de ideas y normalmente hace que un artículo, que puede llevarte una hora, te lleve toda la mañana.

 

Por ello, cuando te surja una idea es mejor que la apuntes en Evernote  o en una simple hoja de Excel para luego escribir tu artículo.

 

 

 

Al trabajar contra reloj lo más probable es que no escribes contenidos de calidad, pudiendo desilusionar a tu audiencia y lejos de ganar lectores te vayas quedando sólo en tu casa digital. ¡No es eso lo que quieres! Tienes mucho por compartir con tu comunidad y la falta de tiempo, no harán que esto ocurra ¿verdad?

 

Ten presente que siempre lo que planifiques, debe ir alineado con los objetivos de tu Plan de Social Media.  De lo contrario comenzarás a perder autoridad y confianza de quienes te leen.

 

Para crear un calendario de contenidos no existe fórmula mágica, ni una plantilla es mejor que otra.

 

Tienes que encontrar tú aquella forma de trabajar tu contenido que se adapte a ti y a las necesidades de tu cliente ideal o comunidad de tus redes sociales.

 

Te comparto un pantallazo de mi calendario de contenidos que utilizo para mi Blog. Verás que también hago un seguimiento mensual de las visitas que recibe cada post, de los likes shares para ver qué artículo gusto más, así vas conociendo los gustos de tu audiencia.

 

 

 

Otro punto que te puede ser útil a la hora de diseñar tu calendario de contenidos es contestar estas preguntas. Tus respuestas te ayudarán a organizar qué contenido deberás incluir en tu calendario.

 

1) ¿A quién/quienes van dirigidos mis contenidos?

Es uno de los errores más frecuentes que veo tras cada consultoría que realizo. Los emprendedores o empresas escriben sin tener definido a quién se dirigen.  ¿Cómo definir a tu cliente ideal? 

 

 

2) ¿Cuál es el motivo o para qué de mis contenidos?

 

A modo de ejercicio vas a coger lápiz y papel y comenzarás por anotar los objetivos que quieres conseguir con tu Plan de Social Media. Por ejemplo:

 

  • Quiero aumentar mi cartera de clientes en un X% en este mes.
  • Quiero crear marca (Marca Personal o de mi empresa)
  • Quiero difundir beneficios de mis servicios o productos.
  • Quiero aumentar en un 30% el engagement con mi comunidad en esta semana.
  • Quiero aumentar en un 50% las visitas a mi web en este trimestre.
  • Quiero subir 5 posiciones en Google este mes.
  • Quiero aumentar en un 40% la cantidad de suscriptores al Blog en diciembre.
  • Etc.

 

 

3) ¿En qué canales que tenga presencia online voy a difundir mis contenidos?

¿Facebook? ¿Twitter? ¿Instagram? ¿Pinterest? ¿Blog?

 

4) ¿Qué frecuencia de publicación eligiré?

¿diaria? ¿Dos veces en semana? ¿semanal? ¿mensual?

 

5)  ¿Qué temas son de interés para mi audiencia? 

Inclúyelos en tu calendario de contenidos (Belleza, alimentación, nutrición, leyes, peinados, es decir aquellos temas que los emocionen y lleven a no dudar en compartirlos, en dar un “me gusta” o regalar un “me encanta”

 

6) ¿De qué tipo van a ser los post?

Es decir, vas a compartir listas, cómo hacer tal cosa, incluirás vídeos, infografías, compartirás tips o consejos….

 

Lo mismo ocurre con los contenidos que difundas en redes sociales. Si compartes en Twitter ¿vas a compartir link con foto, que genera más engagement? ¿Realizarás una encuesta? ¿Qué porcentaje de los tuits contendrán artículos de tu autoría y qué cantidad serán de terceros?

 

En Facebook ¿Harás sorteos? ¿Compartirás links para dirigir contenidos a tu web? ¿Harás Video Blogs? ¿Compartirás juegos, adivinanzas? ¿Qué consejos darás?

 

De las siguientes herramientas elige una y crea tu calendario de contenidos Social Media.

 

1) Buffer 

 

Aunque al día de hoy se encuentra en fase Beta, Buffer permite crear tu calendario de contenidos. Desde esta aplicación puedes compartir en tus perfiles sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ .

 

 

Ya no tienes excusas para decir que no tienes tiempo de compartir contenidos en redes sociales o exclamar que pierdes tiempo buscando contenido.

 

Porque si usas un lector de RSS como Feedly ¿Qué es eso? Aquí tienes la definición según Wikipedia.  

 

Puedes agregar los blogs que te interesan ¡Te invito a agregar el mío smiley! Y entrar una vez al día, por la mañana por ejemplo, ver las actualizaciones y agregar a tu calendario de contenidos enlaces de otras personas o blogs que traten temas de interés para  la audiencia de tus redes sociales.

 

2) Google Drive 

 

Esta herramienta es muy utilizada en las empresas. Si te gustan las hojas de cálculo, las hojas de Google Drive te serán fáciles de usar y accesibles.

Además es gratuito, permite hacer tu calendario a tu medida y puedes sincronizar con los demás elementos del Paquete de Google, entre otros beneficios.

 

Puedes empezar con una “página en blanco” y agregar una ficha para cada red social para mantenerlo todo por separado y otra para los contenidos del blog.

 

Si tienes un equipo de trabajo, esta herramienta es muy útil para trabajar on line, asignar el responsable de cada actualización y hacer un seguimiento de si las tareas se van llevando a cabo en tiempo y forma.

 

3) Trello 

 

En esta herramienta puedes organizar por tablas, listas y tarjetas y muchas personas la usan para realizar Brainstorming y colaborar on line.

 

Has una lista de las diferentes etapas de progreso en las redes sociales o campañas de marketing.

 

También podrás ver una vista del calendario para las fechas de vencimiento, con lo que tendrás la flexibilidad de Google Drive y el diseño de Google Calendar.

 

A medida que creas las ideas, te sugiero añadir una tarjeta con el título de la entrada, por ej “ Promoción nueva entrada blog” a un contenido de la planificación de la lista que hayas escrito.

 

También puedes organizar tu calendario Trello por cada red social o campaña que vayas a realizar. Enumeras las etapas y compruebas cómo las vas llevando a cabo.

 

4) Google Calendar 

 

Muchas personas ya usan esta herramienta a modo de agenda. Se trata de un calendario real para hacer el seguimiento de fechas y tareas a realizar.

 

Ver todo tu contenido en formato calendario, quizá te resulte más útil. Guarda todo tu contenido de Social Media y crea diferentes calendarios para cada miembro del equipo, cliente o red social a fin de que te resulte más fácil segmentar tu calendario.

 

Utiliza un color por red social o por tipo de contenido.

 

El uso de un calendario en redes sociales y blogs es un perfecto compañero en tu estrategia de contenido.

 

Otras herramientas que puedes echar un vistazo y comparar

 

5) Divvyhq 

 

6) Contenty 

 

 

¿Qué opinas? ¿Utilizas alguna de estas herramientas? Cuéntame tu experiencia en los comentarios y si te ha gustado comparte ¡Gracias!

 




Suscríbete
Como suscriptor te beneficiarás de contenido único que compartiré solo con mi comunidad.





Posts Anteriores